• Nenhum resultado encontrado

La sanidad en el Ecuador

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "La sanidad en el Ecuador"

Copied!
12
0
0

Texto

(1)

LA SANIDAD

EN EL ECUADOR

*

Por el Dr. ALFONSO MOSQUERA N.

Director General de Sanidad

En cumplimiento de un deber legal me es honroso elevar el presente informe sintético de las labores realizadas por el Servicio Sanitario Nacional, durante el tiempo transcurrido del mes de mayo de 19% a abril de 1934.

El señor Presidente Constitucional de la República tuvo a bien reelegirme en el elevado cargo que desempeñaba, para el período legal de 1933 a 1937. Tal confianza renovada me sirvió de honroso estí- mulo para laborar con mas tesón y empeño y dedicar todos mis cui- dados al mantenimiento de una situación sanitaria en la República, que habfa llegado a ser por demás halagüeña. En efecto, tocóme en suerte que, durante mi período administrativo, se declarara erradi- cada la peste bubónica en Guayaquil, asignandole la categoría de Puerto Limpio de Primera Clase y abrigo la esperanza, muy fundada, de q11e en el curso del presente año-llenadas las formalidades que exige el Código Sanitario Panamericano-se obtendrá la declaración oíicial de la erradicación de la peste en todo el país. No son para ponderar los beneficios dc la lucha antipestosa que ha culminado tan favorablemente, y la gratitud de la nación hará que se grave con imborrables carac.teres en la historia, el nombre del Dr. John

D.

Long, Presidente do la Comisión de la Oficina Sanitaria Panameri- cana, por la grande y eficaz ayuda que nos ha prestado. La Sección Antipestosa, creada a iniciativa de tan connota.do higienista, ha trabajado eficientemente y los laureles del triunfo le corresponden también en grado alto.

h este adelanto o-uo significa la estirpación de la peste debía seguir la necesidad de afrontar otros problemas igllalmente importantes, quizás mas import,antes en el terreno nacional y patriótico, encon- trándome siempre con la valla de la falta de recursos económicos. Sin embargo, algo debo anot,ar en mi haber, relacionándolo con los problemas de protección infantil y de la lucha antituberculosa, pues se acaba de establecer la Sección Antituberculosa con los medios con que cuenta el Servicio Sanitario y dentro de las posibilidades reales. Asimismo, debo anotar que la Dirección General de Sanidad, en el afán de extender sus actividades a todo el territorio ecuatoriano, se preocupó, desde la iniciación de sus labores, de hacer algo por el Oriente, a fin de mejorar la higiene y salud de sus habitantes. Aún en medio de la escasez de fondos, acreditó primeramente una comi- sión especial, con el encargo de atender a los enfermos y preparar el

(2)

ambiente para el establecimiento de la delegación sanitaria. Después logró establecer las delegaciones en las dos Provincias, cuyo persona1 se compone del delegado de sanidad y un inspector, con residencia en Tena y Macas, respectivamente. Los resultados benéficos obtenidos se desprenden de los informes de los delegados, quienes se movilizan a las distintas poblaciones donde es necesaria su presencia. La labor de estos funcionarios no se limita únicamente a los cuidados higiénicos y de profilaxis, sino también de atención a los enfermos, antes abandonados a su propia suerte. El paludismo, la anquilos- tomiasis y el pian, son las enfermedades que agotan a nuestro Oriente y se cuentan por centenares los pacientes que han obtenido beneficio de la Sanidad. La vacunación antivariólica que antes estaba con- fiada a la hfisión Evangélica, la practican ahora, en gran escala, nuestros empleados, sin desconocer la ayuda importantísima que nos prestan siempre los miembros de aquélla. Periódicamente se envían medicamentos a la Región Oriental, los que son a.dministrados por los delega.dos y cuantas veces se han solicitado, le ha sido satis- factorio a la Dirección de Sanidad, proporcionarlos para otras pobla- ciones que no son las residencias habituales de aquéllos. La Misión Dominicana del Puyo está en relación con esta oficina, que la provee también de medicamentos y cuya ayuda es valiosísima. Mi empeño es que se torne realidad la construcción de los hospitales en Tena y Macas, ya que, gracias a la comprensión del Congreso pasado, se votó una partida para el efecto.

La necesidad de la cooperación de los municipios en la obra sanitaria, se venía reclamando casi desde la orgsnización del Servicio. El Congreso de 1933 dictó la ley que establece las campañas sanitarias en el país, obligando a los municipios a erogar una cuota mensual para aquéllas. El Poder Ejecutivo y la Contraloría General de la nación dictaron, a su debido tiempo, los reglamentos del caso. La importancia de las campañas sanitarias y de la lucha contra las en- fermedades que con mayor frecuencia se presentan en las distintas regiones del país es imponderable; y si no puedo anotar eu este informe los beneficios que éllas han reportado a la salud pública, se debe a los tropiezos y dificultades que toda obra tiene para comenzar. Pero, por lo menos, la cooperaciónmunicipal esun hechoreal y efectivo. Por lo que respecta a la Zona Central he dado preponderancia a la lucha antitífica y, convencido como me hallo de que la mejor campaña contra esa enfermedad consiste en la inmunización, he contratado con el señor Dr. Francisco Cousin la provisión de vacuna.

(3)

He de señalar también, con intima satisfacción, el hecho de haber iniciado y logrado sostener la publicación de un órgano de nuestro Servicio, en el que se cristalizan las aspiraciones, los trabajos, se estudian los problemas sanitarios, etc., y que tan buena acogida ha tenido. Se ha editado hasta el No 13 del Boletín Sanitario, que entra ya en el cuarto año de vida.

Enfermedades Cuarentenables

Peste bubónica.-Siguiendo las normas trazadas por la Comisión de la Oficina Sanitaria Panamericana, la lucha contra la peste bubónica ha continuado sin interrupción en toda la República, circunscribién- dose principalmente a las Provincias del Chimborazo y Loja y a la ciudad de Guayaquil y sus alrededores.

Provincia de Imbabura.-Desratización: 16,823 ratas atrapadas. Envena- miento: en gran escala en todos los sectores. Provincia de Pichincha.-Desrati- zaci6n: 10,172 ratas cazadas en Quito. Envenenamiento: En el mes de marzo del presente año se efectuó un envenenamiento general de toda la ciudad, a más del reparto diario del veneno que se solicitó. Provincia de León.-Desratización 4,500 cazadas. Envenenamiento: 10,450 paquetes de veneno repartidos. Pro- vincia de Tungurahua.-Desratización: 3,076 ratas atrapadas. Envenenamien- to: 20,260 paquetes de veneno repartidos. En ambas Provincias se ha aplicado sistemáticamente el insecticida “Flit”, en todas las ropas, especialmente en aquellos lugares donde se presentb la peste. Para clasificar las pulgas y com- probar los resultados de la aplicación del “Flit”, semanalmente se envían al Laboratorio Central y de todos los sectores, pulgas recogidas; asimismo, se envfan frotis de hfgado y bazo, tomados de ratas o cobayos. Provincia del Chimborazo.-Desratización: 14,616 ratas atrapadas. Envenenamiento: 130,450 paquetes de veneno repartidos. Por cuanto en esta Provincia, en el sector Achupallas, sitio San Antonio, se presentó en septiembre del año próximo pasado, el último foco de peste, se aplican aun con más empeño todas las medidas tendientes a su erradicación. Con el mismo objeto y en todos los sectores de la Provincia, se hacen recorridos diarios a los anejos dependientes de cada uno de éllos, para constatar el estado de salud de sus moradores. Todas estas medidas se completan con las autopsias diarias de ratas. Zona del Litoral.-En Guaya- quil se han atrapado 104,049 ratas y los datos y estadfsticas de los trabajos realizados en la campaña antipestosa. Zona Azuaya.-Desde el 13 de julio de 1933 en que se clausuró el Hospital provisional de Cañar, donde se asistieron los enfermos de peste, no se han vuelto a presentar casos humanos ni murinos, con- tinuandose, eso si, la campaña en debida forma. Zona de Loja.-Desratización: 12,068 ratas atrapadas. Envenenamiento: 150,115 paquetes de veneno repar- tidos. TambiEn en esta Zona se aplican, desde el mes de enero del presente año, todas las medidas generales y especiales.

(4)

dilucidar el asunto. La Fundación accedió inmediatamente a mi solicitud y en viaje aéreo rapido, envió al Dr. Fred L. Soper, experto en fiebre amarilla y verdadera notabilidad en la materia, en agosto

1933. El enviado de la Rockefeller cree, por experiencia que ha adquirido en su larga práctica en el Brasil y otros países, que las investigaciones no deben limitarse a la ciudad de Guayaquil, sino a toda la costa ecuatoriana, incluyendo las pequeñas poblaciones y las ciudades del Litoral. La situación política del país, al momento, era por demás anormal, lo que no permitió al Supremo Gobierno pre- ocuparse de asunto tan importante y el Dr. Soper tuvo que regresar sin poder realizar sus proyectos. En los primeros días de febrero de

1934 la Fundación Rockefeller envió un nuevo Comisionado, el Dr. Richard, para que efectuara trabajos relacionados siempre con la fiebre amarilla y controlara los envíos de suero e inclusiones de hígado, que se venían haciendo desde la época en que llegó el Dr. Soper y a insinuación de él. fJltimamente arribó al país por segunda vez el Dr. Soper, con intención de continuar sus gestiones para la realización de los trabajos cooperativos y estudios sobre la fiebre amarilla. Desgraciadamen te, una enfermedad grave le postró en cama y hubo de internarse en una de las clínicas de Guayaquil para ser operado. Tan pronto como se restableció emprendió viaje de regreso, sin que haya sido posible aprobar un programa definitivo.

TiJooidea.-Año excepcionalmente grave ha sido éste bajo el punto de vista de la fiebre tifoidea, pues la curva de morbilidad ha ascendido notablemente, debiendo señalar tres brotes epidemicos en Quito en los meses de agosto y noviembre de 1933 y enero de 1934, lo que obligó a multiplicar las atenciones por parte de los distintos servicios. COll

la ayuda de las cuotas municipales, he podido realizar la adquisición de vacuna antitífica que es, sin duda alguna, la medida profiláctica momentáneamente más eficaz.’ Los médicos del Servicio y los municipales se hallan trabajando en la inmunización antitifoidea tanto en la capital como en las poblaciones rurales.

Viruela y varioEoide.-El empleo de la vacuna jenneriana se ha establecido como una necesidad solicitada por el público, dentro de las actividades sanitarias. Debido, precisamente, a la difusión de la vacuna y a la intensa vacunación que practica la Oficina, no se ha presentado desde hace mucho tiempo ningún caso de viruela, y los pocos casos de varioloide habidos en el present,e año, han obligado a intensificar la vacunación y revacunación.

Poblaciones rurales.-Casi todas las poblaciones vecinas a la capital han reclamado la presencia de la Sanidad por epidemias de tifoidea, encontrándonos aquí con el gravísimo problema de los portadores crónicos que son y serán fuente inagotable de contagios. La vacuna

(5)

antitifoidea también podrá evitar en estos casos, siquiera en parte, la propagación de la enfermedad.

Laboratorio de bacterioZogia.-Esta dependencia sanitaria ha sentido la falta de recursos. Un laboratorio como el de la Dirección General, que hace trabajo de calidad y cantidad, necesita una partida especial y, el año pasado solicité una partida especial para la formación de la Sección de Sifilimetría. Las necesidades del laboratorio aumentaron con motivo de los tres brotes de tifoidea de que doy cuenta en el capítulo pertinente. La urgencia de adquirir vacuna antitífica en gran escala, nos llevó a la conclusión de que con un poco de dinero, nuestro mismo laboratorio hubiera podido preparar toda la vacuna que necesita el psis. No me excedo pues, al solicitar una partida de $25,000, que servirá para la adquisición del nuevo material, renovación del existente, establecimiento de la Sección de Sifilimetría y prepara- ción de vacunas. Últimamente el laboratorio ha podido comprobar la existencia de un brote de disentería a bacilo de Shiga, en la Hacienda ‘LRosaspamba” de la parroquia de Calscalí. El establecimiento de la Sección Antituberculosa trae como consecuencia el aumento de trabajo en el laboratorio, y, por lo mismo, juzgo conveniente la creación del cargo de un nuevo ayudante.

OJicina de Projilaxis Venérea.-El afán del suscrito de procurar el adelanto de una Oficina tan importante como ésta ha tropezado con dificultades de orden económico que han puesto a prueba la labor del jefe de aquélla y sus ayudantes. Con todo, haciendo economías en otras dependencias, se ha podido trabajar intensamente.

Instituto de vacuna y vacunaciones.-El trabajo del Instituto Na- cional de Vacuna en el año que comprende este informe, ha sido sumamente importante y mucho más activo que en años anteriores. La cantidad de cow-pox recolectada es de 5,060 kg. Con esta canti- dad se envasaron 15,183 tubos de fluído glicerinado, de 30 dosis cada uno, que representan la producción de 455,490 dosis. Estas cifras significan, por un lado, alto porcentaje de producción-98 gm por animal. En este año se atendió a la demanda que nos hiciera la Dirección de Sanidad del Litoral, ya que en Guayaquil, ciudad densa- mente poblada, se habían presentado algunos casos de viruela. Es necesario, igualmente, consignar la intensa labor desplegada por las autoridades sanitarias de Loja, en el presente año, las que se han propuesto inmunizar a los habitantes de esa gran circunscripción territorial. Debo solicitar, como algo urgente e inaplazable, la pro- visión y renovación del material del instituto, sin lo cual sería físicamente imposible trabajar en el año entrante. La suma de

(6)

se han hecho, a 4,648. También se ha atendido a continuos pedidos de las poblaciones rurales, con un numero total de 4,000 vacunaciones.

Lazareto de AEslamz’ento.-A la cabeza de las medidas profilácticas para la lucha contra las enfermedades infecciosas, se encuentra el aislamiento, y el lazareto que, para tal objeto, sostiene la Dirección de Sanidad en esta capital, llena eficientemente su papel. En el lapso que comprende este informe, se han atendido 669 enfermos. Los medios con que cuenta el lazareto son sumamente escasos.

Seccicín Antituberculosa.-Esta sección que inició sus labores el 1” de abril, se ha dedicado a las siguientes actividades: formulado regla- mentos para evitar la propagación de la tuberculosis en las fábricas, domésticos, etc., y para el funcionamiento de los dispensarios antitu- berculosos; formulado un programa y dictado un curso rápido de lucha contra la tuberculosis infantil; visitado todas las fábricas que funcionan en Quito; iniciado el examen de los niños de las escuelas fiscales y municipales, para descubrir a los tuberculosos y pre-tuber- culosos; establecido el desayuno y el reparto de medicinas reconsti- tuyentes para estos últimos; se ha ocupado de extender certificados de salud a los que han solicitado; y, por fin, está organizando la Liga Nacional contra la Tuberculosis, que será la fundación básica para la lucha en el Ecuador.

Sección de Epidemiologia y Desinfección.-En las investigaciones llevadas a cabo por esta sección para encontrar el verdadero origen de los continuos brotes de tifoidea, se llegó a comprobar que la mor- bilida,d por dicha infección aumenta debido a los enfermos que vienen del campo y a los portadores crónicos. En lo que se refiere a la lepra, cuyo control cae bajo el dominio de esta sección, debo anotar los siguientes datos: Existencia actual en el Leprocomio de Verde- Cruz, 123 (69 hombres y 54 mujeres) ; sospechosos examinados, 31; altas condicionales, 12. Las demás enfermedades infecto-contagio- sas: Erisipela, difteria, varioIoides, etc., han requerido la interven- ción de esta dependencia sanitaria, con todas las medidas aconsejadas.

Comisaria de Sanidad.-En virtud de la división de atribuciones con la Oficina de Higiene Municipal, la labor de la Comisaría de Sanidad de la Zona Central, se ha concretado, de acuerdo con el Código de Policía Sanitaria, a dirigir sus actividades en el campo señalado para el control de las enfermedades denunciables, empleando las medidas preventivas o defensivas que los casos han requerido.

(7)

Boticas y droguerias.-Capítulo importantísimo es éste que por ley le toca regularizar y controlar a la Sanidad. Desgraciadamente, a pesar de las gestiones de esta Dirección, se ha tropezado con muchas dificultades debidas, en gran parte, a la deficiencia de la ley y regla- mento de la materia, que pecan por muy antiguos. Me permito in- sinuar la conveniencia de pedir al próximo Congreso modificaciones y reformas de la ley de boticas y droguerías, que consulten los intereses y que estén a tono con los progresos de la ciencia. Para tal objeto, se deben preparar con tiempo y paréceme que la entidad llamada a hacerlo de una manera concienzuda es la Escuela de Farmacia. La Comisión Inspectora de Boticas, nombrada por esta Dirección, ha hecho visitas frecuentes a dichos establecimientos y en cada vez que se han anotado infracciones, se ha sancionado, por medio de la Comi- saria de Sanidad, a los infractores. Una de las principales sanciones se refiere a la clausura de ocho boticas de la capital, que habían in- fringido gravemente la ley (1” de junio de 1933).

Relaciones intern,acionaEes.-C0nstant.e preocupación del suscrito ha sido mantener y estrechar más, si cabe, las relaciones que existen con inst,itutos similares de ambos cont’inentes, correspondiendo así, si- quiera en parte, a las deferencias de la Oficina Sanitaria Panameri- cana, la Oficina Internacional de Higiene Pública de París y la Soc- ción de Higiene de la Sociedad de las Naciones, para no citar sino a las que eskín a la cabeza del progreso higiénico y sanitario mundial. Estimo de alta importancia y cumplo con el deber de solicitar al Supremo Gobierno la concurrencia del Representante del Ecuador a la IX Conferencia Sanitaria Panamericana que debe reunirse en Buenos Aires del 12 al 22 de noviembre del presente año, según invi- tación atenta y deferente que he recibido del presidente de la comisión organizadora.

(8)

para el alejamiento de basuras. En la ciudad de Cuenca se han inscrito 1,677 nacimientos que, comparados con los 1,056 de 1932, dan un aumento de 621 naci- mientos, debido, en gran parte, al buen estado sanitario. Las defunciones inscritas en Cuenca ascienden a X84, lo que da un aumento vegetativo de 793, a favor de la población. El porcentaje de nacido-muertos es de 1.4.

Campañas sanitarias.-El 16 de mayo de 1933, las autoridades del Cantón Cañar comunicaron a la Dirección de Sanidad que había aparecido una epidemia desconocida en Quilloac, que luego se pudo diagnosticar clínica y bacteriológica- mente como peste bubónica. De Quilloac se expandió la peste a la Capilla, Cuchueún y Zhuya en el orden indicado. Total de casos 45, con 31 defunciones, lo que da un 90.4 por ciento de morbo-letalidad. En Cañar, Quilloac, la Capilla, Cuchucún, Guándug, Chuichucún, San Rafael, Malal, Zhuya y Chuchucán, se vacunaron contra la peste 1,517 personas. El 13 de julio del mismo año se clau- suró el hospital provisional y desde esa fecha, no se han presentado nuevos casos, continudndose, eso sí, la campaña en debida forma. Se ha realizado campaña antitífica en los siguientes lugares: Ordóñez Lazo, Cumbet, Cañar, Llinpi, Pagrán, Girón, Santa Rosa, Checa, Patamarca, Rodeo y Gigantones, Cocha- guayco, Vivín y Machánagara. En los sitios denominados Llinti, Zharbán, pertenecientes a la parroquia de Gualaceo, se atendió un brote de viruela, pro- cediéndose a la vacunación y revacunación intensas. Igualmente, en la ciudad de Cuenca, no se ha descuidado la inmunización contra la viruela. En resumen, el estado sanitario de la Zona Azuaya ha seguido sin mayores complicaciones y, en diversos lugares, el estado de salud de sus habitantes se ha conservado indemne de brotes epidémicos. Motivo de grande preocupación para la Dirección de Sanidad Azuaya, es el incremento que esta tomando la tuberculosis. Asimismo, es urgente emprender el saneamiento del valle de Yunguilla, en donde el trabajo humano se halla mermado en más de las dos terceras partes, a causa de la anqui- lostomiasis y el paludismo. Las municipalidades de la Zona han cooperado con Ia Dirección de Sanidad.

Zona de Loja.-El 17 de noviembre 1933 se hizo cargo de la Dirección de Sani- dad de esta Zona el Dr. Segundo Montero Carrión, por renuncia del Dr. Luis Cueva. El Director tuvo que enfrentarse, desde el primer momento, con las denuncias que se recibían a diario sobre casos de peste bubónica, tanto más difíciles de dilucidar cuanto que en esta Provincia hace su aparición, por épocas, una enfermedad que se presenta con hinchazones en la garganta, axilas, ingles, etc., y que hacen inscribir en los registros como bubónica. Hay que anotar que todos los casos denunciados en 1933, no han sido comprobados ni clínica ni bac- teriológicamente. De acuerdo con las normas dictadas por la jefatura de la campaña antipestosa se han seguido en esta Zona los trabajos tendientes a la erradicación de la peste.

(9)

Delegación del Cuarchi.-El Dr. Carlos Bolaños, que venía ejerciendo la dele- gación de sanidad de esta Provincia desde su organización, renunció el cargo el 15 de marzo 1934. Para que no permaneciera en acefalía la delegación, obtuve del Dr. Luis Rosero que aecptara el cargo en forma ad-honorem. El estado sani- tario de la Provincia ha sido, en términos generales, hueno, habihndose presentado dos epidemias de tifoidca en las parroquias de Bolívar y Maldonado? siendo nece- sario la presencia del delegado de sanidad para combatirlas. Con la cooperación municipal se ha podido modificar, siquiera cn parte, rl aseo e higiene de la ciudad de Tulcán.

Delegaciún rle Imbaburn.-El estado sanitario no fu6 satisfactorio debido a las epidemias de sarampión y tos ferina, qllc causaron ,111 aumento alarmante de mortalidad infantil.

Delegación de León.-La característica del presente año en esta Provincia y por lo que respecta a la situación sanitaria, ha sido sumamente difícil. Se han sucedido epidemias de sarampión y tos ferina, causando fuerte mortalidad infantil y los brotes de tifoidea han sido varios. Las parroquias carecen del servicio de agua potable y canalización y en la ciudad de Latacunga falta ex- tender la tuhería a las calles centrales, sirndo por otra parte, insuficiente la can- tidad de agua. En el presente año la ciudad quedar6 integramente provista del servicio de alcantarillado, notdndose ya la falta de una buena plaza de mercado. En Pujilí ha mejorado la instalación de agua, mejora en cantidad y calidad. En San Miguel de Salcedo no existe servicio de agua potable ni hay alcantarillado. De 211 casos de tifoidea fallecieron 18. El total de fallecimientos a consecuencia del sarampión, llego en la Provincia, a 218. Se han denunciado solamente 2 casos de viruela y el número de vacunados asciende a 1,933. La tos ferina apareció con carácter de epidemia a los comienzos del año causando una enorme mortalidad. La tuberculosis continfia su marcha ascendente en esta Provincia. La disen- tería es frecuente, mas en la riudad de I,atacunga ha disminuído Ilotahlemente desde la instalación del agua potable. Han aumentado notablemente las enfer- medades venéreas respecto del año de 1932. Se ha continuado la lucha anti- pestosa en forma eficiente. El bocio existe en forma espor8dica en casi toda la Provincia; pero en la parroquia de Mula16 se desarrolla en forma alarmante. Es absolutamente indispensable votar una suma especial para hacer los estudios respectivos y combatir la enfermedad. El delegado de León anota como ne- cesidad urgente para el año entrante el establecimiento de la lucha antituher- culosa, la proteccihn a la infancia, la campaña contra las enfrrmedades venbreas y el estudio y tratamiento del bocio.

Delega&& del Tzlngztrahua.-El estado general sanitario ha tenido que anotar dos enfermedades: sarampión y tifoidea, la primera general y violenta en toda la Provincia, la segunda circunscrita a ciertas parroquias rurales. La campaña antipestosa, establecida desde 1926, ha continuado en la misma forma. A fines del mes de agosto se produjo una fuerte epidemia de tifoidea, proveniente de los campos, que continuó hasta fines de noviembre y el número de enfermos con proce- dencia rural, asciende a 54. Apareció el sarampión a fines de marzo y atacó ala caso totalidad de niños menores de ocho años, produciendo una mortalidad muy grande. La tuberculosis sigue siendo un terrible flagelo sobre todo en los prove- nientes de la costa, faltos de recursos. El hospital apenas tiene alojamiento para diez personas y las restantes fallecen casi en abandono. Debido al entusiasmo del Senador D. Alfredo Coloma dictó un decreto el Congreso pasado, destinando la cantidad de $60,000 para un asilo de tuberculosos. Desgraciadamente, la estrechez económica del fisco no ha permitido al Supremo Gobierno afrontar decididamente este problema.

(10)

activa con inspección sistemática de 94 antiguos focos de peste cn la Provincia; visitas domiciliarias y control de enfermos; entarimados para dormir, reparto de jabón y aseo de los indígenas; envenenamiento sistemático; eliminación de cuyes; desratización y toma de frotis e inoculaciones en casos necesarios. Se ha realizado en la ciudad y en los campos campaña antitífica, habiéndose atendido a 168 enfer- mos de tifoidea, con 26 defunciones.

Delegación de Bolívar.-A pesar de haber creado la legislación dc 1932 el cargo de delegado do sanidad en esta importante Provincia, no ha sido posible proveerlo hasta el presente año por las dificultades de orden económico. El Dr. Eduardo Falconí ha desempeñado cn todo este tiempo, con notable eficiencia, el cargo de delegado de sanidad, nd holzorrm. El Dr. Migllcl C. Montenegro acaha dr ser nombrado para dicho cargo.

CONCLUSIONES

El Servicio Sanitario Nacional ha trabajado eficientemente en el presente año, aún en medio de la estrechez económica.

La campaña antipestosa, realiza.da con toda actividad y entusiasmo, ha permitido conservar la categoría de puerto limpio de primera clase para Guayaquil. Hay la confianza de que en el presente año se erradicará totalmente la peste del país. La campaña antipestosa debe continuar en todo su vigor, no sólo por consejo de la comisión de la Oficina Sanitaria, sino por conveniencia nacional.

Atención seria de parte de los poderes públicos requiere el problema del paludismo y la anquilostomiasis en la costa, debiendo votarse partidas especiales para ello.

Se hace necesaria la fundación de Oficinas de Profilaxis Venérea en las capitales de Provincia, a fin de contener el avance de los males sociales que se han propagado y se propagan notablemente.

Urge el establecimiento de una Oficina de Protección a la Infancia para luchar contra la mortalidad infantil, que es alarmante.

Asimismo, es urgente el aumento de la partida destinada a la lucha antituberculosa, para hacerla extensiva a toda la República.

Por último, debe dotarse al Laboratorio de la Dirección General y al Instituto de Vacuna de todo el material que necesitan y que, en la actualidad, se encuentra agotado.

LA SANIDAD EN EL LITORAL

Por el Dr. JORGE ILLINGWORTH ICAZA

Director de Sanidad del Litoral

El presente informe 1 está concretado a resumir el volumen de la actividad sanitaria en el Litoral durante el año económico 1933-34, y en la ordenación de las enfermedades y cuestiones que conciernen a la defensa y prolongación de la vida del hombre.

(11)

bunque es verdad que en la Zona del Litoral existen varios e im- portantes problemas sanitarios que acometer, como la lucha contra las principales enfermedades tropicales, paludismo, anquilostomiasis, disentería, hay que seguir postergAndolos o afrontarlos muy somera- mente en razón de la necesidad de mantener los servicios antipestosos y antilarvarios.

Peste bubónica.-Evidenciada la erradicación de la peste bubónictr en Guayaquil, sus breas adyacentes, los demAs puertos de la costa ecuatoriana y todo el Litoral, es todavfa necesario sostener el control de la misma para evitar su reinfección: por la línea férrea, mientras exista la enfermedad en el interior, y por el tráfico marítimo por ser la navegación el medio mas propicio para s11 difusión.

Fiebre amarilla.-Es ya repetido manifestar que la Jkbre amwilla se halla erra- dicada de Guayaquil y todo el Litoral, no existiendo en el Ecuador desde el 22 de mayo de 1919. La investigación practicada en 256,374 depósitos de agua reveló un indice estegómico de 1.2 por ciento. Tanto por lo indicado por el Dr. M. E. Connor, que verificó los trabajos prácticos para la erradicación de la fiebre amarilla, recomendando que SC sostenga el servicio antilarvario mientras no desaparezcan los clepbsitos reservorios de agua de los domicilios, como por la con- sideración especial que al respecto hizo la conferencia de Directores Nacionales de Sanidad, reunida en WBshington en abril de 1931, entre wlyas resoluciones y recomendaciones aprohó mantener estrecha vigilancia sobre esta enfermedad cn todo el continente, no es posible suprimir el servicio antilarvario. h pesar de la insistencia del Dr. Carho Noboa para tratar de obtener la declaración oficial de la reinfección y continuación o persistencia de la fiebre amarilla en el país, cl autor se ha negado rotundamente mientras no se pruebe con mejores razones la veracidad de esta constatación. Como en asuntos científicos hay que proceder con serenidacl e imparcialidad, el A. se dirigiú a la Fundación Rockefeller exponXn- dole lo que sucedía, la cual comisionó al Dr. Fred L. Soper, Inspector General del Servicio cle Fiebre Amarilla, para conferenciar con el autor y determinar un platl sistem&tico y prolijo de investigación. Completando los trabajos de investiga- ción científicamente planeados, quedaba por establecer el servicio de viscero- temía, para cuya implantnciún se comisionó el Dr. Elsmere R. Rickard, quieu con las indicaciones necesarias estableció los puestos de control cn Guayaquil, Eloy Alfaro, Yaguachi, Milagro, Babahoyo y Samhorondón. Para coadyuvar a la ejecuci6n de estos trabajos, y según cláusulas de un convenio cooperativo firmado entre la Dirección de Sanidad y la Fundación Rockefeller, el ayudante y jefe del laboratorio, Dr. Enrique Sayago Samaniego, se encuentra trahajando en el servicio de viscerotomía e instalando otros puestos.

Viruela.-Se ha dedicado especialísimo cuidado a la vacunación antivariólica, y basta observar los dos informes anteriores, en los que se registra un considerable número de vacunados. En enero se presentaron denuncias de casos de viruela en otras localidades del Litoral, principalmente las ubicadas en las riheras de los ríos. Convencido de que la infección variólica estaba radicada en poblaciones rurales y que su extensión de contagio era sumamente amenazante para el puerto princi- pal, se inició una inmediata campaña de vacunación, practicándose 74,533 inocu - laciones de enero a mayo, o sea 59.8 por ciento de la población total de Guayaquil. Será necesario, sin embargo, mantener el servicio de vacunación permanentemente intensificado en Guayaquil, y extenderlo a las poblaciones rurales de todas las provincias de la costa.

(12)

en la mayoría de los casos, originarias de las poblaciones rurales, en donde los factores etiológicos, como el agua y las moscas, juegan un papel principal. De las provincias del interior también han llegado a Guayaquil algunos casos de tifoidea, entre ellos el del exdirector de sanidad del Litoral, Dr. Luis M. Cueva, enfermedad que le causó la muerte. Igualmente la disentería ha sido controlada en sus focos principales, y en donde con más tenacidad ha aparecido es en las poblaciones de Quevedo en el cantón Vinces, y Catarama de la Provincia de Los Ríos, y algunos de los balnearios de la costa, constatándose que la forma predominante es la amibiana.

Lepra.-Esta enfermedad va constituyendo una cuestión de la que ya es necesario preocuparse, no por su difusión o morbilidad, sino por no haber dónde hospitalizar los casos, circunscritos principalmente a las poblaciones de Piñas, Capiro, y cantón Zaruma.

Tuberculosis.-Motivo de especial preocupación es el que se refiere al de la tuberculosis, que constituye la infección más arraigada y que causa mayores estragos. Con la pequeñísima asignación que se destinó a dicha enfermedad, se está tratando de ver cómo se acomete tan difícil problema.

Paludismo.-Ingente obra sanitaria es la de intensificar una verdadera cruzada contra el paludismo. A más de una labor altamente profildctica de quininizaci6m es indispensablemente complementaria la obra de relleno de pantanos, drenaje y canalizaciones. Durante el año se registraron 7,829 casos de paludismo y 260 defunciones.

Venéreas.-Reglamentada la prostitución declarada, ofrece el sistema, sin embargo, dos principales motivos de preocupación: El clandestinismo, y la necesidad de instalar un pabellón de aislamiento para la reclusión obligatoria de las infectadas.

VALORES

RELATIVOS

EN EL DESCUBRIMIENTO

DE CASOS EN LA TUBERCULOSIS*

Por el Dr. ROBERT E. PLUNKETT

Director de la Sección de Tuberculosis, Departamenfo de Sanidad del Estado de Nueva York

No cabe exagerar la importancia de los casos, contactos e individuos sospechosos como terreno estratégico en que las fuerzas antitubercu- losas deben intensificar sus esfuerzos en lo tocante a descubrir casos.

Atraídos por la esperanza de hacer algo nuevo y por el interés general que despierta la infancia demasiados tisiólogos se han desviado de la busca de casos en el terreno tan fructífero que acabamos de mencionar, hacia la tarea menos provechosa y más costosa de encontrarlos en los niños. Los defensores de la comprobación de los escolares con tuber- culina olvidan al parecer: primero, que para toda Cualidad práctica existe una diferencia entre infección y enfermedad, o si se dan cuenta de esta diferencia, se olvidaron de recalcarla a las enfermeras, sociólo- gos y padres interesados; y segundo, que entre los escolares, a partir de cierta edad, la tuberculosis suele mostrarse benigna.

En una comunidad absolutamente rural, quizás sea posible evadir la infección, en particular en la época de la adolescencia; pero una vez enterados de que el coeficiente de infección entre la población

Referências

Documentos relacionados

El paludismo y la anquilostomiasis constituyen los más grandes flagelos, y correlacionados con la tuberculosis plantean un problema grave, cuya solución por un

establecen el Africa Occidental como lugar obligado de origen, y así lo abogan ciertos datos, tanto históricos como biológicos, que

Necesidades higiénicas y sanitarias.-1, desagüe y desecación de un extenso pantano adyacente ala ciudad de Portoviejo, debido a la desviación periódica que sufre

Paluclismo.-Iniciados ya los trabajos para el saneamiento de la zona de Guayllabamba, hubo que suspender las labores debido a la escasez de fondos para atender

Resumen.-Desde octubre de 1928 hasta mayo 31 de 1930, el Ser- vicio Sanitario Nacional ha realizado lo siguiente: campañas anti- pestosa, antipalúdica.,

Pit- taluga, que a pesar de la magnífica labor verificada contra la fiebre amarilla, esa afección seguirá constituyendo uu peligro potencial tanto para el

Se puede afirmar, en suma, que la inmensa mayoría de los observadores coincide hoy en creer que la Leptospira icteroides de Noguchi es un microorganismo idéntico

Para favorecer el cumplimiento de nuevos regIamentos dictados sobre consumo, y especialmente de leche, la sanidad ha conseguido facilidades para importar