• Nenhum resultado encontrado

Nuevos aportes sobre el valor de la fasciolina. Estudio en un area endemica de Costa Rica

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Nuevos aportes sobre el valor de la fasciolina. Estudio en un area endemica de Costa Rica"

Copied!
6
0
0

Texto

(1)

NUEVOS APORTES SOBRE EL VALOR DE LA FASCIOLINA.

ESTUDIO EN UN AREA ENDEMICA

DE COSTA RICA

Jorge A. Mora, * Ronald Arroyo,’

Silvia Molina,’

León

Troper’

y Eduardo Irías*

En este trabajo se analiza la especificidad de la fmciolina y su valor diagnóstico en la etapa sintomática inicial de la dtitomatosis humana; ademds, relaciona ias reacciones positivas con el grado de eosinojilia, edad y sexo de las personas estudiadas, así como el consumo de berros.

Introducción

La fascioliasis hepática es en Costa Rica una parasitosis frecuente del ganado va- cuno (1, 2). A pesar de que en los seres humanos los casos han sido esporádicos, en 1978, se diagnosticaron, en el Cantón de Turrialba, 42 pacientes con fascioliasis sintomática. Los estudios preliminares ini- ciados en esta zona permitieron conside- rarla, desde el punto de vista ecológico, óp- tima para la diseminación de la parasitosis.

En el hombre, esta entidad presenta dos formas clínicas (3) cuyo diagnóstico, por lo general, es difícil de establecer:

1) Asintomática, cuando el individuo no ha experimentado ninguna sintomatolo- gía. Se diagnostica a través de técnicas de laboratorio.

2) Sintomática, que presenta dos fases: a) aguda o inicial, causada por la migración de la forma juvenil del parásito en los teji- dos del huésped, y b) crónica, que se mani- fiesta cuando el trematodo adulto llega a

’ Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Calderón Guardia, Caja Costanicense de Seguro Social, Cátedra de Patología Generai y Especial, Facultad de Medicina, Univer- sidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

2 Hospital de Turrialba, Caja Costarricense de Seguro So- cial, Costa Rica.

los conductos biliares y establece ahí su lo- calización definitiva.

En animales con infecciones experimen- tales (4, 5) la eliminación de hueveclllos se inicia alrededor de 37 días después de ad- quirida la infección. En consecuencia, no se puede confirmar este parasitismo por el hallazgo de huevecillos en las etapas tem- pranas de la fase aguda. En esta el diagnós- tico se basa en una marcada eosinofilia y una reacción positiva a la fasciolina.

Estas consideraciones pueden ser válidas para las etapas avanzadas de la infección, ya que en los casos de fascioliasis humana, la cantidad de huevecillos que se elimina es muy baja, debido al pequeño número de parásitos que alcanza el estado adulto y a su baja oviposición.

Se realizaron varios estudios de pacien- tes con clara sintomatología mediante exámenes hematológicos, intradérmicos e histopatológicos compatibles con fasciolia- sis y en los primeros días del curso agudo de la enfermedad, no se encontraron los huevecillos del parásito. No obstante, al efectuar otro tipo de pruebas en esos en- fermos durante varios días, empleando exámenes en serie y métodos de concen- tración de heces y líquido duodenal, fi- nalmente se hallaron huevecillos (6).

(2)

410 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA Noviembre 1980

Sievers y Oyarzun (7), al igual que Oliver González et al. (8), al estudiar las reacciones intradérmicas, nunca encontraron falsos resultados en animales infectados ni en sus testigos. Sin embargo, Wagner (9) informó sobre reacciones cruzadas en infecciones con Dicrocoelium dentriticum. En la esquisto- somiasis humana, Hassan y Betashe (10) demostraron que las intradermorreaccio- nes con antígeno de Fasciolu con frecuencia resultaban positivas.

Material y métodos

La investigación se realizó en las po- blaciones de Pacayas, La Pastora, Santa Cruz y el Distrito Central del Cantón de Turrialba.

De todos los individuos se obtuvo la si- guiente información: nombre, edad, sexo, dirección y hábito de alimentarse con be- rros (Sisymbrium nasturtium aqwzticum). De acuerdo con la edad se integraron dos grupos: niños de 5 a 12 años, y adultos de 13 años en adelante.

El antígeno, preparado según las reco- mendaciones de Biagi y Thay (ll ), se ino- culó en la región escapular derecha (0.1 ml); en la región izquierda, como testigo, se inoculó merthiolate diluido 1: 10,000 (0.1 ml). En todos los casos, se utilizaron jeringas tuberculínicas y aguja número 26.

Transcurridos 20 minutos, se efectuó la lectura y se consideró positiva toda reac- ción del antígeno cuyo diámetro excediera el doble de la reacción del testigo.

Además, a un grupo de 340 personas, con exámenes coproparasitoscópicos posi- tivos a helmintos intestinales, y sin ningún cuadro clínico semejante al de la fasciolia- sis, se le practicó la intradermorreacción para verificar la especificidad de la misma. Salvo los casos señalados más arriba, el examen de heces, usando los métodos de Ritchie y Kato (12, 13), solo se practicó a los individuos con fasciolina positiva; tam-

bién, en este grupo se investigó el porcen- taje de eosinófilos en sangre periférica.

Comentarios

Especificidad de la reacción

De 340 individuos, sin sintomatología compatible con fascioliasis, con una o va- rias helmintiasis intestinales, no hubo nin- guno con fasciolina positiva (cuadro 1). Es- tos resultados concuerdan con los obteni- dos por otros autores. Como Costa Rica está libre de esquistosomiasis, única enti- dad clínica en el hombre en que se han demostrado falsas reacciones positivas, esta prueba adquiere especial importancia en este país. Por otra parte, el hecho de haber observado cinco pacientes con fas- cioliasis aguda temprana, en los que no se encontraron huevecillos en el líquido duo- denal ni en las heces (6), hacen de la fascio- lina una valiosa prueba diagnóstica en la etapa temprana de esta enfermedad.

Eosinojlia en individuos confasciolina positiva

Es bien conocido que las helmintiasis se presentan con frecuencia con una marcada eosinofilia. En un grupo de personas apa- rentemente sanas, pero con intradermo- rreacción positiva, se encontró que la ma- yoría de ellas tenía eosinofilia moderada e incluso normal. Solo en uno de estos casos, un paciente dio la prueba positiva y tuvo

CUADRO l-Control de la fasciolina en 340 hel-

mintiasis.

Especie Número Fasciolina

T. trichiuw A. lumbricoides H. nana

Uncinarias s. stercokwis

(3)

CUADRO 2-Fasciolinas positivas y porcentaje de eosinófilos.

Intradetmorreacción positiva Eosinófilos

mó) No. %

o-4 12a 44.5

5-10 7 25.9

10-20 7b 25.9

+20 lC 3.7

Total 27 100

a 5 con helmintiasis intestinal. b 3 con helmintiasis intestinal.

c con huevecillos de F. hepotica en heces.

un porcentaje de eosinófilos de 37% y pre- sencia de huevecillos de Fmciola hepatica en heces (cuadro 2).

Esta situación llevó a la conclusión de que todo individuo, sintomático o asinto- mático, con fasciolina positiva, aumento de eosinófilos y, en particular, si procede de una zona endémica, amerita estudios co- proparasitoscópicos y del líquido duodenal para buscar huevecillos del parásito. No obstante, no debe olvidarse que una fascio- lina positiva no implica, necesariamente, cambios en la fórmula leucocitaria normal.

Resultados de las intradernwrreacciones

De todas las comunidades estudiadas, solo en Pacayas no se encontraron pruebas intradérmicas positivas (cuadro 3). Por el contrario, en el Distrito Central del Cantón de Turrialba, hubo gran cantidad de fas- ciolinas positivas sobre todo en mujeres adultas (cuadro 4).

En La Pastora se presentó un número mayor de casos en adultos del sexo mascu- lino, aunque los valores no son estadísti- camente significativos (cuadro 5).

En Santa Cruz, por haber encontrado solamente un caso positivo en un niño, se incorpora este dato en la recopilación ge- neral del estudio (cuadros 6 y 7).

CUADRO 3-lntradermorreacciones con antíge- no de F. hepatica en Pacayas.

Positi- Mascu- Feme- Edad No. “OS lino nino %

Niños

(5-12 años) 22 0 0 0 0

Adultos (13

yfaños) 116 0 0 0 0

Total 138 0 0 0 0

CUADRO 4-lntradermorreacciones con antíge no de f. hepatica en el Distrito Central del Can - tón de Turrialba.

Positi- Mascu- Feme- Edad No. “OS lino nino %

Niños

(5-12 años) 696 8 4 4 1.15 Adultos (13

y + años) 121 27 6 21 22.3

Total 817 35 10 25 4.28

CUADRO 5-lntradermorreacciones con antíge- no de F. hepatica en La Pastora.

Positi- Mascu- Feme- Edad No. vos lino nino %

Niños

(5-12 años) 117 3 1 2 2.6 Adultos (13

y + años) 120 10 8 2 8.3

Total 237 13 9 4 5.5

CUADRO 6-lntradermorreacciones con antíge no de F. hepatica en Santa Cruz.

Positi- Mascu- Feme- Edad No. vos lino nino %

Niños

(5-12 años) 166 1 1 0 0.6 Adultos (13

y+años) 135 0 0 0 0

(4)

412 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA Noviembre 1980

CUADRO 7-Total de intradermorreacciones rea- lizadas.

Positi- Mascu- Feme- Edad No. vos lino nino %

Niños

(5-12 años) 1,001 12 6 6 1.2 Adultos (13

y + años) 502 37 14 23 7.3

Total 1,503 49 20 29 3.3

CUADRO 8-Total de intradermorreacciones se- gún el antecedente de ingestión de berros.

Ingestión de

berros No.

Positi-

vos %

No No supieron

informar

678 33 4.9

775 ll 1.4

50 5 10.0

Total 1,503 49 3.3

Ingestión de berros

En forma continua se pudo comprobar que el berro es parte importante en la dieta de los habitantes de esta zona. Hay con- senso general en cuanto a que la fascioliasis humana se adquiere sobre todo por inges- tión de este vegetal; en consecuencia se efectuó un estudio que relacionara el re- sultado de las intradermorreacciones y este alimento.

De un total de 678 consumidores de be-

rro, 4.9% (33) tuvo una reacción positiva, mientras que únicamente el 1.4% (ll) de 775 personas que dijeron no consumir este vegetal, dio reacción positiva (cuadro 8). Estos resultados demuestran que, aunque el berro es la fuente de infección más im- portante de la fascioliasis humana, no se deben descartar otros mecanismos de in- fección en pacientes sospechosos de esta enfermedad.

Resumen

En el Cantón de Turrialba y algunos si- tios aledaños, se realizaron estudios intra- dérmicos con antígenos de Fasciola, a con- secuencia de un brote de fascioliasis hu- mana. Quedó demostrada una vez más la especificidad de la fasciolina en individuos parasitados con diferentes helmintiasis in- testinales. Además, esta prueba, debido al prolongado período que el parásito tarda en hacerse patente, tiene valor diagnóstico en aquellos casos sintomáticos iniciales de la enfermedad. Otros hallazgos indican que la mayoría de los casos intradérmicos positivos van acompañados de un mayor porcentaje de eosinófilos y están asociados con el consumo de berros (Sisymbrium nas- turtium aguaticum). Gran parte de las fascio- linas positivas se observó en el Distrito

Central del Cantón de Turrialba, mientras que en los lugares estrictamente rurales, hubo pocos casos. Las personas de más edad fueron tambiknlas más expuestas de acuerdo con los resultados de las pruebas intradérmicas, q

REFERENCIAS

(1) Brenes, R. R., G. Arroyo, G. Muñoz, E. Del- Costa Rica. Trabajo presentado en el IV Con- gado. Estudio preliminar sobre Fasciola hepa- greso de Medicina Veterinaria de Centro-

lira en Costa Rica. Rev Biof Trop 15( 1): 137- américa, San José, 1973.

(5)

Troper y A. Ugalde. Fasciolíasis humana en Costa Rica como causa de hepatitis granu- lomatosa eosinofílica. En prensa.

(4) Dawes, B. On the growth and maturation of Fasciola hepatica L. in the mouse. J Helminthol 36:11-38, 1962.

(5) Arroyo, R., J. Mora, L. Troper y S. MoIina.

Datos no publicados.

(6) Amador A., G. D’Ambrosio, L. Troper, E. Irías, R. Arroyo y J. Mora. Fascioliasis hu-

mana en Costa Rica, brote epidémico en la ciudad de Turrialba. XVII Congreso Mé- dico Centroamericano, Tegucigalpa, Hon- duras, diciembre de 1978.

(7) Sievers, H. L. y R. Oyarzun. Diagnostic de la

distomatose hépatique par la reaction aller- gique. C R Sor Biol 110:630-632, 1932. (8) Oliver González, J., J. D. Rivera Araya y J.

Martínez de Jesús. Reacciones intradérmicas en el ganado vacuno ante el antígeno obte-

nido de Faxiola hepatica, Puerto Rico. J Pu- blic Health 26: 125-128, 1950.

(9) Wagner, 0. Hautallergie und komplement

bindungsreaktion bei trematodeninfektio- nen. Ztschr. F. Immunitats forsch. u. Exp

Therap 84:225-236, 1935.

(10) Hassan, A. y M. Betashe. Fa.wio[a gigantica, an antigen for the skin reaction in human schis- tosomiasis. J Egypt Med Assoc 17:99-993,

1934.

(II) Biagi, E., J. Tay y J. Portilla. Valor de una in- tradermorreacción y una reacción de preci- pitación en el diagnóstico de la fascioliasis humana. Rev Lat Am Microbiol Vol. 1, 1958. (22) Ritchie, L. S. An ether sedimentation techni- que for routine stool examinations. BuZZ US Army Aded Dept 8:326, 1948.

(13) Kato, K. y M. Miura. Comparative examina- tion. Jap J Parasito 3:35, 1954.

Further contributions on the value of fascioline. Study in an endemic area of Costa Rica (Summary)

In the cnnton of Turrialba and a few neigh- dicate that the majority of the intradermically boring areas, intradermic studies were made positive cases have a greater percentage of with Fkscioln antigens foflowing a human fas- eosinophils and are associated with the con- cioliasisoutbreak. Once again the specificity sumption of rvater cress (Stiymbrium ncfiturtirum

of fascioline was shown in persons 14th para- sites that had different intestinal helmitithiasis.

nyztaticum). A great number of the positive fasciolines were observed in the Central District Furthermore, because of the long time that the

parasite takes in making itself known, this test

of the Canton of Turrialba, while in the strictly

has diagnostic value in symptomatic cases in the rural areas there rvere few cases. Older persons early stages of the illness. Other findings in-

were the most exposed according to the results of the intradermic tests.

Novas contribuicóes sobre o valor da fasciolina. Estudo numa área endêmica da Costa Rica (Resumo)

No cantáo de Turrialba e em alguns lugares contíguos, figeram-se estudos intradérmicos com antígenos de Ffwiolrr, como conseqüên- cia de um surto de fasciolase humana. Demons- trou-se urna vez mais a especificidade da fascio- lina nos indivíduos parasitados com diversas helmintíases intestinais. Além de tudo este tes- te, devido ao longo período de demora que o parasito toma para manifestar-se, tem valor diagnóstico nos casos sintomáticos no estágio inicial da doenca. Outros achados indicam que

a maioria dos casos intradérmicos positivos sáo acompanhados por urna maior percentagem de eosinófXos e estão associados com o consumo de agriso (Sisymbrium wsturtium aquaticum). No

(6)

414 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA JJoviembre 1980

Nouveaux apports sur la valeur de la fascioline. Etude dans une région endémique de Costa Rica (Résumé)

Dans le canton de Turrialba et certains autres initiale de la maladie. D’autres découvertes in- sites voisins, on réalisa des études intradermi- diquent que la plupart des cas intradermiques ques avec des antigènes de F’asciola à la suite positifs sont accompagnés d’un plus grand pour- de l’apparition de quelques cas d’infestation centage d’éosinophiles et sont associés à la con- chez l’homme. Une fois de plus, on démontra sommation de cresson (Sisymbrium nasturtium

Imagem

CUADRO  2-Fasciolinas  positivas  y  porcentaje  de  eosinófilos.  Intradetmorreacción  positiva  Eosinófilos  mó)  No
CUADRO  8-Total  de  intradermorreacciones  se-  gún  el  antecedente  de  ingestión  de  berros

Referências

Documentos relacionados

Este estudio mostró que tanto la bupivacaína S75-R25 con adrenalina como la ropivacaína, tuvieron una efi cacia pareci- da en el bloqueo del plexo braquial, sin una alta incidencia de

Considerando la bifurcación con relación al ápice de la fosa poplítea se observó que en un 67,96% hubo una bifurca- ción por debajo del ápice; en un 15,90% hubo una bifurcación

Resultados: En los pacientes que recibieron el folleto hubo una mejoría estadísticamente sig- nificativa con relación a las preguntas sobre la satisfacción con la comprensión del

Bajo el título Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques se va a desarrollar el IX Congreso Nacional de la SEdeM, con una finalidad: analizar si

El presente estudio contribuye, en el sentido de identificar el número de individuos en tratamiento, en clínicas y consultorios médicos en Brasil, con la presión

En un estudio realizado por nuestro grupo con el objetivo de observar el comportamiento de la curva dosis-respuesta de la presión arterial en individuos hipertensos sometidos a un

Esta percepción se revalidó con la incorporación de los nuevos empleados, que sirvieron como modelo del “nuevo trabajador”: sin experiencia en el sector, con un saber

Sin embargo, la observación fiscal como negativa ante el hecho de cumplir con sus obligaciones tributa- rias es una acción común dentro de un comportamiento político porque