• Nenhum resultado encontrado

Programar en la etapa de educación infantil / Programa Na Fase De Educação Infantil

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Programar en la etapa de educación infantil / Programa Na Fase De Educação Infantil"

Copied!
12
0
0

Texto

(1)

Programar en la etapa de educación infantil

Programa Na Fase De Educação Infantil

DOI:10.34117/bjdv6n3-425

Recebimento dos originais: 10/02/2020 Aceitação para publicação: 26/03/2020

María González Romero

Instituição: Universidad de Murcia E-mail: maria.g.r@um.es

Jose María Rabal Alonso

Instituição: Universidad de Murcia E-mail: josemaria.rabal@um.es

José González Romero

Instituição: Universidad de Murcia E-mail: pepegromero@hotmail.com

Resumen

En nuestra práctica educativa debemos de hacer mención a la necesidad de “Programar”, es decir, planificar, diseñar o elaborar un plan ordenado y secuenciado de las sucesivas acciones que se puedan plasmar en nuestro trabajo y que permitan desarrollar los objetivos previstos concretando los contenidos que se utilizan para ello, decidiendo la metodología y estableciendo las estrategias y técnicas para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las estrategias de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Este documento compone parte de la programación didáctica para un grupo de alumnos/as del primer curso del 2º ciclo de Educación Infantil, durante un curso escolar en un centro público de Educación Infantil y Primaria en la Región de Murcia.

La programación es el proceso en el que, de modo ordenado y sistemático, se describe el trabajo que han de realizar los alumnos y maestros/as en función de una meta específica a conseguir, en este caso contribuir al desarrollo armónico e integral de niño/a. Esta programación tiene la función de facilitar la práctica docente, asegurar la coherencia entre las intenciones educativas y la práctica en el aula y sirve como instrumento de planificación, desarrollo y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Palabras clave: Programación docente, Educación Infantil, Innovación educativa. RESUMO

Em nossa prática educacional, devemos mencionar a necessidade de “programar”, ou seja, planejar, elaborar ou elaborar um plano ordenado e seqüenciado das ações sucessivas que podem ser refletidas em nosso trabalho e que nos permitam desenvolver os objetivos planejados, especificando o conteúdo utilizados, decidindo a metodologia e estabelecendo as estratégias e técnicas para avaliar o processo de ensino-aprendizagem, bem como as estratégias de atenção aos alunos com necessidades específicas de apoio educacional.

Este documento faz parte da programação didática para um grupo de estudantes do primeiro ano do 2º ciclo de Educação Infantil, durante um ano letivo em um centro público de Educação Infantil e Ensino Fundamental na Região de Múrcia.

A programação é o processo no qual, de maneira sistemática e ordenada, o trabalho a ser realizado por alunos e professores é descrito com base em um objetivo específico a ser alcançado, contribuindo,

(2)

neste caso, para o desenvolvimento harmonioso e abrangente da criança / a. Essa programação tem a função de facilitar a prática de ensino, garantindo a coerência entre as intenções educacionais e a prática em sala de aula, e serve como um instrumento para planejar, desenvolver e avaliar o processo de ensino e aprendizagem.

Palavras-chave: Programação de ensino, Educação infantil, Inovação educacional. 1 INTRODUCCIÓN

Para la elaboración de este estudio hemos tenido en cuenta el Proyecto Educativo de Centro, la Programación Docente contextualizada al nivel que va dirigida, dando lugar al conjunto de Unidades Didácticas que servirán de guía en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje.

Esta herramienta nos ayudará como docente a eliminar la improvisación (en sentido negativo) y los programas incompletos, ya que conlleva una reflexión sobre la secuenciación y distribución temporal. También evitaré la pérdida de tiempo y me ayudará a sintetizar, ordenar y concluir el esfuerzo conjunto realizado por el equipo docente. Además, esta programación contempla la función de la familia como fundamental en el ámbito educativo junto a docentes y discentes. La utilidad de la Programación debe ser ajustada, realista, útil, viable, coherente y evaluable. Por último, decir que nuestra programación docente ha sido elaborada desde una perspectiva globalizada por todos los maestros/as adscritos al equipo del ciclo de Educación Infantil, teniendo en cuenta la coordinación entre los diferentes niveles que componen el ciclo. Esta herramienta supone un paso más en el proceso de concreción curricular, es decir, la programación didáctica pretende concretar el currículo oficial a las características de mi grupo de alumnos/as en un entorno determinado y establecer el marco para la elaboración de una programación de aula.

2 MARCO NORMATIVO

Partiendo de una base científica y legislativa, la programación constituye el tercer nivel de concreción curricular. Parte de las características y necesidades del grupo de alumnos y su contexto y concreta, para los distintos grupos, niveles y áreas del Ciclo, una serie de decisiones sobre los elementos curriculares básicos: objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

Siguiendo en la misma línea, según Stenhaus (1998), considera que es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de tal forma que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica.

De este modo esta programación se fundamenta en la siguiente legislación educativa, teniendo en cuenta que esta programación se adecua a la correspondiente convocatoria de oposiciones:

(3)

En sucesivo orden esta herramienta de trabajo está realizada bajo un enfoque globalizador, tal como marca el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil, en su Artículo 4 que indica que los contenidos educativos de esta etapa educativa se organizarán en áreas propias de la experiencia y el desarrollo infantil y se abordarán a través de actividades globalizadas y significativas para los niños y que los métodos de trabajo se basarán en experiencias, actividades y juego con un ambiente de afecto y confianza potenciando la autoestima e integración social.

El siguiente referente curricular es el Decreto 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículum del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, resaltando que el currículo se orienta a lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos, adquiriendo importancia cada una de las áreas propias de la etapa educativa. En el mismo encontraremos diez artículos que justifican los principios generales, la finalidad de la etapa educativa, así como los correspondientes objetivos, contenidos y criterios de evaluación de cada área, además de otros aspectos clave como es la acción tutorial, la autonomía de los centros, la atención a la diversidad o la coordinación con Educación Primaria.

En cuarto lugar el diseño de esta programación se ha realizado teniendo en cuenta la Orden de 22 de septiembre de 2008, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación por la que se regulan, para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la implantación, el desarrollo y la evaluación en el segundo Ciclo de la Educación Infantil, más específicamente en el punto 1 de su Artículo 9 sobre Programaciones docentes y que indica que son el instrumento específico de planificación, desarrollo y evaluación de cada una de las áreas del currículo y en ellas se concretarán los objetivos, los contenidos, los diferentes elementos que componen la metodología y los criterios y los procedimientos de evaluación. Se integrarán en el Proyecto Educativo del centro de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 121 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

A lo largo de esta programación también se tendrán en cuenta otras normativas como el Decreto 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, además de otras ordenes sobre planes y proyectos aprobados por la consejería de Educación, los cuales se referenciarán a lo largo de esta programación en su correspondientes apartados.

2.1 FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA

Como bien analizábamos anteriormente, según el Real Decreto 1630/2006 y en la normativa autonómica de nuestra región los contenidos están distribuidos por áreas y a su vez quedan agrupados en los llamados bloques de contenidos.

(4)

a) Conocimiento de sí mismo y autonomía personal (conocimiento valoración y control que los niños adquieren de su propio cuerpo y de la capacidad para usar los recursos personales de los que dispongan a cada momento).

b) Conocimiento del entorno (ampliación de la experiencia infantil y conocimiento del medio físico y social cada vez más completo).

c) Lenguajes: comunicación y representación (desarrollo de la capacidad de comunicación a través de los diferentes lenguajes)

2.2 FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA Y PSICOLÓGICA

Según Coll, Marchesi y Palacios (1991), currículo es el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores.

No obstante, es importante añadir que el concepto de currículo, introducido en el sistema educativo español a partir de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), sustituye al término y al concepto de programa, poniendo el énfasis en la flexibilidad y adaptabilidad del currículo. Así, mientras la idea de programa (de la que deriva programación) se basaba en la enseñanza, el currículo se plantea como abierto y flexible, de tal manera que se pueda adaptar a las variables sociales, geográficas, culturales y de otra índole que afectan al contexto educativo.

Pues bien, las capacidades que se han de desarrollar en la Educación Infantil se recogen en las finalidades y los objetivos de esta etapa, así como en los objetivos de cada área. Surgen de las fuentes sociológica, pedagógica, epistemológica y psicológica que configuran a intencionalidad del sistema educativo en una determinada sociedad.

Respecto a la secuencia de objetivos y contenidos planteados para esta etapa es necesario considerar diferentes criterios y aspectos metodológicos como trabajar de lo global a lo específico, de contenidos más sencillos a otros más complejos, acentuar el aprendizaje significativo, cooperar de una forma globalizada y teniendo en cuenta el principio de atención a la diversidad ofreciendo una respuesta adecuada a las diferentes motivaciones, necesidades, intereses y estilo cognitivo de cada niño. No olvidaremos el principio de globalización y la metodología a través del juego como conducta universal, ya que la actividad infantil requiere una interacción con el entorno, en un ambiente de seguridad y confianza. Aportando una comunicación plurilingüe para una buena inserción social prestando especial atención a la organización de espacios y tiempos, así como a los recursos y materiales empleados.

Además, en esta programación se expresarán aspectos metodológicos y pedagógicos esenciales de las principales fuentes didácticas y de las más importantes corrientes educativas de la

(5)

Educación Infantil, como por ejemplo la pedagogía científica con Comenio, Rousseau o Pestalozzi; abordaremos aspectos de la escuela nueva con Tolstoi, Giner de los Ríos o Pablo Montesinos además de otros autores como Fröebel, Decroly o María Montesorri.

Por otro lado, y antes de centrarme en el centro y grupo de alumnos a los que va destinada mi programación, me gustaría describir brevemente las características generales de los niños de 3 a 6 años según Piaget.

En cuanto a las características psicológicas, se encuentran inmersos en la etapa preoperacional, concretamente en la etapa simbólica, caracterizada por el egocentrismo, la irreversibilidad, la centración, el sincretismo, la yuxtaposición, el animismo y el fenomenismo.

Sobre el desarrollo lingüístico los niños presentan un aumento considerable de vocabulario. En el desarrollo psicomotor predomina lo sensorial, lo manipulativo e impulsivo, está inmerso en una progresiva maduración. Así mismo, cuentan con una cierta autonomía aunque les queda un gran camino por recorrer. Lo fundamental y más importante para el niño en esta edad es el juego.

Entre estas características del alumnado señalamos las siguientes: Desarrollo intelectual:

- Interés por la realidad que les rodea.

- Motivación por querer hacer y experimentar. - Curiosidad intelectual.

Desarrollo del lenguaje:

- El lenguaje está más interiorizado, es capaz de: planificar la acción, verbalizar anticipaciones sobre lo que va a ocurrir o sobre el pasado y expresar sus vivencias.

- Aumento del vocabulario y de su capacidad de articulación.

- Puede participar en conversaciones y utilizar el lenguaje como medio de comunicación y relación con adultos e iguales.

Desarrollo físico:

- Motricidad gruesa: avance importante en el control de su propio cuerpo; actividad física ajustada a sus intenciones de movimiento, manipulación y exploración; tiene una imagen de su esquema corporal muy precisa e integra sus diversas partes del cuerpo en un dibujo.

- Motricidad fina: le permite un aprendizaje más preciso de técnicas y habilidades corporales y plásticas.

Desarrollo socio-afectivo:

- Progresa su capacidad simbólica, aprendiendo con el juego. - Cada vez más importantes las relaciones de amistad.

(6)

- Percibe, valora y acepta las diferencias con los otros y de los otros. - El adulto mediador entre el niño y los demás.

- Aparecen conflictos, rivalidad con otros para afirmarse, celos…

- Aparecen las primeras valoraciones para elegir y mantener a sus amigos.

3 JUSTIFICACIÓN

Siempre que comienza un curso escolar o al llegar a un nuevo centro educativo, como docente te planteas diversas cuestiones sobre tu práctica educativa, acerca de cómo vas a trabajar, qué métodos de enseñanza serán más útiles, qué características tienen tus alumnos y cuáles son sus necesidades educativas, cuáles son los objetivos que pretendes conseguir y de qué forma lo harás. Por eso, debemos hacer mención a la necesidad de organizar el periodo de escolaridad y de “programar” nuestra práctica docente, es decir, planificar, diseñar y elaborar un plan estructurado y secuenciado de todas las acciones para plasmar el desarrollo de los objetivos previstos concretando los contenidos que utilizaremos para ello, indicando cuál será la metodología a seguir y estableciendo las estrategias y técnicas para evaluar todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

De este modo, realizar esta programación docente nos será favorable en cuanto que nos permitirá flexibilizar nuestra acción, adaptándonos a las características y peculiaridades de nuestros alumnos y del centro propio y atendiendo a la diversidad de motivaciones, intereses y ritmos de aprendizaje. También nos permite mejorar la práctica docente y dar coherencia al proceso educativo tomando decisiones en momentos puntuales, revisando, investigando y evaluando toda acción que requiera de mejoras significativas.

4 RELACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS QUE COMPONEN LA PROGRAMACIÓN

Nuestra programación está formada por 12 Unidades didácticas, secuenciadas y distribuidas temporalmente a lo largo del curso. Éstas son las siguientes:

(7)

Tabla 1. Relación de las unidades didácticas

5 QUÉ ENSEÑAR: OBJETIVOS Y ADECUACIÓN DE LOS MISMOS

Se entiende por objetivo aquellas capacidades que se esperan conseguir en el alumnado como consecuencia de la intervención educativa durante un periodo de tiempo determinado. Por ello toda Programación ha de perseguir una serie de finalidades que se van a reflejar en los distintos tipos de objetivos en los que se dividen durante la etapa de infantil.

Estos distintos tipos de objetivos, están referidos a las capacidades a desarrollar a lo largo de toda la etapa educativa, a lo largo de un área en concreto, o a lo largo de un curso académico, que en este último caso, se concretan en otro tipo de objetivos, tal y como veremos a continuación. Debemos indicar que los objetivos están redactados en términos de capacidades siendo estos una habilidad o potencialidad a desarrollar en esta etapa educativa.

Además, no debemos olvidar que las competencias no son un elemento curricular de la Educación Infantil, aunque si hay una relación entre las capacidades de Educación Infantil y las competencias de la etapa de Educación Primaria ya que las primeras son la base del posterior desarrollo de las segundas. Para ello tomaremos como referente la Orden EDC/65/2015, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

6 TIPOS DE ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA ESPECÍFICA

(8)

• Han de ser motivadoras y significativas para los niños/as de forma que supongan un reto para su competencia personal.

• Favorecerán la interacción entre los niños/as y con el adulto en un clima acogedor, seguro y cálido.

• Han de considerar todos los ámbitos de experiencia, los intereses y necesidades de los alumnos.

• Determinan para cada una de ellas los espacios, el tiempo y los materiales a emplear.

• Teniendo en cuenta estos principios, hay que proponer actividades de distintos tipos. No se trata de actividades distintas desde un punto de vista formal, sino desde la perspectiva para la cual le sirven al educador en cada momento:

Actividades previas y de motivación: al inicio de cada unidad se proponen actividades que suscitan el interés y participación hacia los contenidos a trabajar. Dichas actividades sirven también para recoger información sobre los intereses, conocimientos previos y nivel de desarrollo alcanzado por los niños/as.

Actividades de desarrollo: cada unidad presenta un conjunto de actividades con las que se pretende que el niño/a descubra, organice y relaciones la información que se le da.

Actividades de ampliación, consolidación y refuerzo: están pensadas para trabajar la diversidad.

Actividades complementarias y extraescolares: Se considera actividades complementarias las organizadas durante el horario escolar por los centros, de acuerdo con su proyecto curricular y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas, por el momento, espacio o recursos que utiliza. Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad o el uso del tiempo libre.

Actividades alternativas a la Religión: Dirigidas a los alumnos que no asisten al aula cuando se lleve a cabo la Religión.

7 QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO EVALUAR: PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y LA PRÁCTICA DOCENTE

La evaluación es un elemento curricular a tener en cuenta en esta etapa, el cual contribuye a la mejora de la práctica educativa.

Nuestra evaluación va a ser llevada a cabo desde dos ámbitos diferentes: a) sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos.

(9)

c) Sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos

Tal y como queda recogido en el 245/2008 1 agosto por el que se establece el Currículo de la Educación Infantil, la evaluación en esta etapa será global, continua y formativa, a través de la observación directa y sistemática.

A través de la evaluación pretendemos comprobar si los alumnos han adquirido los conocimientos y exigencias del sistema, que le son transmitidos por la escuela.

A lo largo del curso la evaluación se realizará en tres momentos relevantes:

- Antes del proceso enseñanza-aprendizaje: Ev. Inicial. A través de la cual pretendemos conocer lo que el alumno sabe, es decir, los conocimientos previos.

- Paralela al proceso enseñanza-aprendizaje: Ev. Formativa. Con el fin de recoger información que permita corregir, regular y orientar los procesos educativos a las diferencias individuales de los alumnos.

- Al final del proceso enseñanza-aprendizaje: Ev. Sumativa. Para comprobar si los alumnos responden a las exigencias del sistema.

Pretendemos partir del nivel de desarrollo del alumno y garantizar la construcción de aprendizajes significativos, a través de una evaluación individual y personalizada. Para llevar a cabo la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos, el equipo docente del centro ha establecido los indicadores y criterios básicos, partiendo de los objetivos generales de etapa y de los objetivos generales de área contextualizados y ajustados a las características de los niños. A continuación señalamos los documentos necesarios en la evaluación de la etapa de Educación Infantil:

- Expediente personal del alumno el forma de carpeta dossier, en el que se incluye: ficha personal del alumno, resumen de escolaridad, informe anual del proceso de evaluación e informe final de evaluación, dictamen EAT y DIAC en caso de alumno con necesidades educativas especiales. b) Sobre la práctica docente

Llevaremos a cabo una reflexión y análisis de la adecuación de los elementos de la programación a la práctica educativa, durante el proceso y al terminar el mismo, tanto individual como en equipo de ciclo (quincenalmente).

Los resultados permitirán ajustes a corto, medio y largo plazo en la planificación y puesta en práctica de los elementos curriculares.

Se evaluarán criterios como:

• Si los objetivos y contenidos han sido los adecuados. • Si las actividades han sido adecuadas y pertinentes.

(10)

• Si los espacios, materiales, estrategias metodológicas y los tiempos utilizados, han respetado el ritmo de los alumnos, han sido motivadores, han sido socializadores, si no han sido suficientes o ha habido exceso de ellos.

• Grado de implicación de las familias y otras instituciones. • Grado de implicación del alumno/a en las actividades del aula.

• La duración de las unidades didácticas, la adecuación de otras propuestas globalizadas de trabajo como son los talleres, los pequeños proyectos, etc.

• La adecuación de la jornada escolar y la distribución de los distintos periodos que la componen.

• La coordinación entre los maestros y maestras de un mismo ciclo y la coherencia entre los ciclos.

8 CONCLUSIONES

Cuando se habla de educación, con los profesionales inmersos en el proceso formativo, no hay que olvidarse nunca de la programación como un instrumento para adecuar las orientaciones educativas generales en propuestas didácticas concretas.

Con esta programación buscamos que nuestro alumnado sea el autor de su propio aprendizaje y nuestra labor será la de facilitadores del mismo, buscamos una escuela dinámica, rica en

experiencias, ligada a la realidad de manera que los niños lleguen a ser capaces de entender la vida y de trabajar mejor, lo que significa para ellos un gran beneficio.

La escuela debe estar mucho más articulada con la vida, es indispensable aproximar la enseñanza lo más posible a las condiciones del propio entorno del alumnado. La escuela necesita implicarse en la vida social, económica, artística… necesita enseñar a vivir.

Considero de esta forma la programación didáctica como un ejercicio de planificación, que bien realizado contribuirá a mejorar y aumentar la calidad de mi práctica docente en la medida que: - Reducirá incertidumbres e improvisaciones

- Me sirve para evaluar mis conocimientos, cómo y cuándo enseño y para qué lo enseño, además de ir haciendo las oportunas modificaciones de forma sistemática.

- Pondrá en perfecta relación mis intenciones educativas con la práctica diaria, evitando la desconexión entre objetivos y la actividad en el aula.

- Aunque para la oposición es un ejercicio personal e individual, en la realidad de un centro educativo una programación realizada conjuntamente mejorará la coordinación y coherencia entre los docentes que impartimos todas las etapas educativas.

(11)

Para concluir haré mención de la importancia de programar, siendo totalmente flexible, dónde exista una cooperación y coordinación con todos los miembros de la Comunidad Educativa para poder alcanzar y desarrollar los contenidos y objetivos propuestos en dicha programación docente, a través de fomentar las capacidades que pueden alcanzar nuestros alumnos; teniendo en cuento que los niños/as de nuestra Especialidad de Educación Infantil olvidan lo que ven, recuerdan lo que dice y aprenden lo que hacen a través de la observación, la exploración y la investigación.

REFERENCIAS

- LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación. (BOE de 4 de mayo)

- REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. (BOE de 4 de enero)

- DECRETO NUMERO 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (BORM de 8 de agosto)

- Orden de 22 de septiembre de 2008, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regulan, para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la implantación, el desarrollo y la evaluación en el segundo ciclo de la Educación Infantil. (BORM de 11 de octubre)

- Decreto 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM de 3 de noviembre)

- Orden de 26 de octubre de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo por la que se establece y regula el Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Escolar (Programa PRAE)

- Jáudenes, C. y Ruiz, E. (2011). Análisis Prospectivo de demandas atendidas en la Red de Atención y Apoyo a Familias-FIAPAS. Informe Final. Revista FIAPAS, 137, 1-12. Madrid. Recuperado de http://www.fiapas.es/EPORTAL_DOCS/GENERAL/FIAPAS/DOC-cw4e91d59f88302/SEPARATAFIAPAS-1377.pdf

(12)

- Webgrafía http://www.educarm.es/home http://www.educacioninfantil.com/educacion-infantil http://enmiauladeinfantil.blogspot.com.es/ http://www.mecd.gob.es/portada-mecd/ http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=754&IDTIPO=200&RASTRO

Imagem

Tabla 1. Relación de las unidades didácticas

Referências

Documentos relacionados

^ Elaboração dos escores de eficiência relativa agroeconômica, agroenergética e global parciais, através de índices de produtividade por área, e agregados, através de

Uma boa gestão de stock é imprescindível para o bom funcionamento da farmácia, desta forma, é necessário que qualquer artigo esteja sempre disponível para o utente

During this study there were created a series of interactive artworks related to my prac- tice-based research on the relations between Sound, Visuals and Movement in interactive

Regarding solubility studies, two different types of profiles were noted: the β-CyD and HP-β-CyD systems exhibited an A P type phase solubility curve while the

9 Destaco o estágio de Medicina Geral e Familiar por ter sido um dos estágios onde tive um papel mais ativo, guiando consultas de forma independente, onde pude constatar a

Neste artigo serão apresentados os dois sistemas de an- daimes metálicos mais utilizados para elaborar obras arqui- tetônicas utilizando andaimes como elementos estruturais: o tubo

This paper makes three key contributions: (a) a novel goal recognition approach, for both discrete and continuous do- mains; (b) an online approach to efficiently recognize goals

Korea (NRF); Consejo Nacional de Cienca y Tecnologia (CONACYT), Direccion General de Asuntos del Personal Academico (DGAPA), México, Amerique Latine Formation academique