• Nenhum resultado encontrado

La sanidad en el Paraguay

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "La sanidad en el Paraguay"

Copied!
8
0
0

Texto

(1)

BOLETÍN

de la

(REVISTA SENSUAL)

4

AVISO-Aunque por de contado despliégase el mayor cuidado en la selección de los trabajos publicados in tota o compendiados, sóh los autores son solidarios de las opiniones

oertidas, a menos que conste explácitamente lo contrario

Año 24 Agosto

de

1845

No. 8

LA SANIDAD

EN EL PARAGUAY”

Por el Dr. GERARDO BUONGERMINI

Ministro Secretario de Estado en la Cartera de Salud PQblica

La salud es la condición indispensable para la existencia del individuo y de la sociedad. Esta convicción ha llevado a mi Gobierno a la ejecu- ción de un plan de vastas proyecciones, iniciándose la Era de la Sanidad en el Paraguay. Los testimonios de la obra cumplida están visibles por dondequiera. Edihcios en construcción o terminados, de líneas sobrias, pero con las comodidades y exigencias de la medicina moderna, que sirven de asiento a Unidades o Puestos Sanitarios ofrecen un marcado contraste con el abandono en que se hallaron antaño los únicos cuatro hospitales que poseía el Estado. El dato más ilustrativo del progreso es éste: hace pocos años habfa en la campana escasamente una docena de profesionales médicos: hoy su numero alcanza a ciento . cincuenta.

Estos primeros años de organización sanitaria, en que debió hacerse todo lo omitido durante más de cincuenta años, tuvieron como factor adverso las dificultades para el aprovisionamiento de material sanitario * y medicinas; productos que no se fabrican, otros que derivan hacia los campos de batalla y por último los precios, aumentados a menudo

hasta diez veces su valor de pre-guerra.

La organización actual de la Salud Pública se basa en la Unidad Sanitaria, de la cual dependen un centro de salud, un hospital, una L maternidad y varios Puestos Sanitarios. Estas Unidades Sanitarias

tienen varios médicos-algunas hasta nueve-lo cual las posibilita para afrontar todos los casos de medicina preventiva y curativa. El Centro de Salud está ideado de acuerdo con nuestras necesidades. Su misi6n es hallar focos de infección y eliminarlos, para lo cual cuenta con * Memorhdum de la labor realizada por el Ministerio de Salud Pública y Previ&n Social, durante el año 1944 par8 el Mensaje del Excmo. Sr. Presidente de la República. El tiltimo informe sobre sanidad en Paraguay apareció en el BomTfx de junio, 1943, p. 481.

(2)

dispensarios de venéreo-sifilis, lepra, anquilostomiasis, etc. La maternidad responde a la primordial inquietud revolucionaria : proteger a las madres y los hijos, fundamento de la fortaleza racial. El Puesto Sanitario es elemento de avanzada. Su intervención oportuna puede salvar toda una zona y quizá el país entero de los estragos de una epi- demia. Realiza vacunaciones, tratamientos, curaciones y primeros auxilios.

El total de Unidades y Puestos Sanitarios actual es de 132; su número aumenta diariamente. Hay Centros de Salud en Asunción, Villarrica, Encarnación y Concepción. Pronto se habilitaran los de Paraguarí y Pilar.

El programa de construcciones se prosiguió activamente. En Asunción se inaugurarán en breve el Sanatorio Bella Vista para tuberculosos y el nuevo edificio del Ministerio de Salud Pública. En Bste se centralizarán los Servicios y Departa- mentos, reorganizándolos. El Departamento de Higiene se denominará Departa- mento de Sanidad; la Asistencia Pública será Departamento de Asistencia Social y Salubridad Rural. El cambio de nombre significa reajuste a las necesidades de la lucha.

Tambi6n se instalarán en el nuevo Ministerio el Parque Sanitario, la Farmacia Central y otros Servicios, equipándose un Centro de Salud con jerarquía de Dirección General. En los terrenos adyacentes se ha comenzado la tarea de const,rucci6n de un edificio para traumatología y cirugía de urgencia. Reciente- mente se inauguraron ampliaciones en el Centro de Salud y Hospital del Barrio Obrero donde en breve se iniciarán obras para nuevas ampliaciones.

La Cruz Roja Paraguaya, merced a la filantropía ilimitada del Dr. Andr6s Barbero, continua ampliándose en estrecha colaboración con el Estado, que provee los equipos necesarios. En uno de sus nuevos pabellones se instalar6 un Servicio de Lucha contra el Cáncer, sostenido por el Ministerio de Salud, la Cruz Roja Paraguaya y la Sociedad del Cáncer y equipado con aparatos de radio- terapia y radiumterapia. Ya no deberá acudirse al extranjero para un trata- miento de acuerdo con las normas científicas modernas.

El Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Medicina, ha recibido del Ministerio de Salud crecidos aportes en material sanitario. Además el Minis- terio de Salud le ha transferido los fondos del 1594 de los impuestos recaudados por la Municipalidad de Asunción, que según Decreto-Ley 3,019 el Ministerio pudo invertir en obras hospitalarias.

En el otro extremo de la ciudad se halla la Unidad Sanitaria de San Lorenzo del Campo Grande, formando con el Hospital de Clínicas, la Cruz Roja y el Hospital del Barrio Obrero un polígono estrathgico de Sanidad. En San Lorenzo se ha terminado el gran pabellón. Su proximidad a una de las zonas más pobladas de la capital lo hace muy Útil a 6sta.

Simultáneamente con este plan de construcción se ha ido formando el personal superior y auxiliar. El primer paso fue la creación del Instituto Femenino de Enseñanza del Personal Auxiliar de Salud Pública,

(3)

.

La Escuela de Guardas Sanitarios ha provisto personal con capacidad para los Centros de Salud y Puestos Sanitarios. El año próximo funcionará una Escuela-Comedor de Dietética para Varones.

El personal superior ha contado con el mayor apoyo de mi Gobierno. Médicos, odontólogos, químicos, visitadoras y demás profesionales conexos a la Sanidad, han sido becados en el exterior. Se han designado representantes a Congresos Científicos del extranjero y se han invitado hombres de ciencia de otros países. Recientemente tuvo lugar una jira, de extensión universitaria a Encarnación por profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas, financiada en parte por el Ministerio de Salud. Los estudiantes de medicina de la campaña pueden optar a la beca instituída por el Ministerio de Salud, cuyo importe reciben mensualmente comprometiéndose a devolverlo, una vez terminados sus estudios, en forma de servicios prestados en los organismos rurales de sanidad nacional.

La Salud Pública se considera hoy una rama especializada de la medicina que exige tecnica propia. Contribuyendo a la formación de personal, se ha dictado en el Instituto de Higiene un curso de Salud Pública bajo la dirección de especialistas brasileños. La entrega de diplomas se realizó el Día Panamericano de la Salud. Con esta ex- periencia el año próximo se iniciará un curso completo de dos años.

Aparte de esta acción general, se han dirigido principales esfuerzos a la lucha contra los más terribles flagelos: lepra, tuberculosis, sifilis, leishmaniasis.

Especialmente la lepra preocupa la acción oficial. Su extirpación sóIo es posible por el aislamiento. La ignorancia general ha tejido una leyenda siniestra en torno a los leprosos, a quienes se mira con horror y se trata como a enemigos. Los propietarios se niegan a vender terrenos para leprocomios o preventorios. Sin embargo el aislamiento y las suficientes precauciones antisépticas quitan todo peligro a este mal. Debe reaccionarse contra los prejuicios y colaborar con las autoridades. Más riesgo para la Salud Pública hay en un leproso mezclán- dose con la población por falta de locales adecuados, que en una población de ’ enfermos convenientemente aislados. El aislamiento, sin embargo, no debe significar exilio ni cárcel. Este error llev6 a los regímenes anteriores a desenten- derse de la Colonia Santa Isabel de Sapucay y de sus desdichados huéspedes. Actualmente se destinan importantes sumas mensuales a su sostenimiento, cuyo monto no baja de 7,000 guaraníes. El resultado ha sido prosperidad en la Colonia y mejor estado físico de los enfermos.

(4)

I’rcventorio Santa Teresita para hijos sanos de enfermos hansenianos. Dejar a los nifios en compafíía de sus padres enfermos era crimen de lesa patria. No siendo hereditaria la lepra, al aisl&rseles de sus mayores se les evita el contagio. Cuando el plan anterior esté cumplido la lucha contra el mal de Hansen será facilísima. Se han enviado profesionales a especializarse en el extranjero. La División Slfilis y Lepra sera dividida en dos: una para lepra, otra para sífilis.

La Lucha Antituberculosa tiene una Dirección a cargo de especialistas de reconocida autoridad. La proxima habilitación del Sanatorio Bella Vista cerrará el ciclo de la lucha porque contaremos con todos los elementos necesarios para ella. El control de salud de las personas y colectividades, que se realiza a través de la Libreta de Salud, funciona en local propio. El diagnóstico precoz ha permitido tratamiento y prevencibn lográndose alejar peligro de contagio a los familiares con vacunación y medidas de higiene. Desde el próximo año en los Centros de Salud se aplicará el sistema de Asunción: método radiográfico de Abreu, tuberculinorreaccibn, vacuna BCG, etc.

La s@%k no se trata como antaño, a base de comisiones frondosas en que llego a incluirse a Presidentes de la República y que al fin sola- ’ mente eran reunión de personas deseosas de figuración. Hoy se trata

en todas las Unidades y Puestos Sanitarios sin excluir los Servicios de Protección a la Maternidad e Infancia y las Gotas de Leche. Se han habilitado locales y horarios especiales para obreros. Los medica- mentos se proveen gratuitamente a pobres y ricos porque la enfermedad no respeta a nadie y por que los poderosos de hoy pueden ser los necesi- tados de mañana.

La Zeishmaniasis se ataca en su mismo origen. Se ha intensificado la lucha especialmente en las zonas de mayor virulencia: Alto Paraná, San Pedro, etc. Los medicamentos se proveen gratuitamente. En el futuro ya no se vera llegar a Asunción enfermos terriblemente deformados, contra cuyo mal ~610 se podía aplicar el tratamiento estético, porque hoy en la Unidad o Puesto Sanitario del ’ pueblo donde vive se le tratará desde el primer síntoma.

La anquilostomiasis se elimina elevando el nivel de vida. Buena alimentación, calzado, servicios sanitarios modernos, son factores decisivos. Lo mismo se observa respecto al mal de Chagas transmitido por la vinchuca o chichá guazú, insecto que se refugia en viviendas desaseadas, semidestrufdas, oscuras, entre desperdicios, huecos de árboles y den&. Mi Gobierno agotará los recursos para elevar el nivel de vida de la población como medio más eficaz de luchar contra las enfermedades.

Es obligatoria la vacunación antivariólica y antitífica. Se vacuna contra difteria, tos convulsa y otros flagelos. Los resultados satisfacen.

La higiene es fundamental. Para lograrla se están construyendo cloacas que pronto serán inauguradas y se ha proyectado un servicio de aguas corrientes cuyos estudios fueron financiados con fondos del primer donativo americano. Las obras se iniciarán en cuanto sea posible obtener la venida de las máquinas y serán financiadas con capitales paraguayos.

.

(5)

1944

La acción del Ministerio de Salud en el terreno asistencial y cons- tructivo es ahora eficazmente secundada por el Inst’ituta de Previsibn Social, creado por Decreto-Ley 17,071 y que tiene a su cargo la defensa del trabajador contra todos los riesgos de accidentes del trabajo, en- fermedades profesionales, enfermedades comunes, maternidad, invalidez por cualquier causa, y pensión de vejez. Los beneficios se conceden en forma de subsidios, indemnizaciones, prestación médico-farmacéutico- hospitalaria, cuotas mortuorias, etc. Como es sabido el trabajador sólo debe aportar un dos por ciento de su ganancia, suma insignificante, 4 que se hubiera malgastado en cualquier superfluidad y que hoy sirve

para proteger el valor humano mas alto desde la cuna hasta la tumba. Todo trabajador manual o intelectual, sea obrero, empleado, técnico, escritor, artista, debe ser obligatoriamente asegurado por su patrón. Originalmente esta Ley desató algunas criticas y oposiciones. Hoy tanto los patrones como los trabajadores recanocen su trascendental influencia en la vida nacional. El trabajador protegido produce más, su patrón obtiene mayores beneficios y el progreso nacional se acentúa. Además se ha terminado para siempre con la atroz injusticia de abando- nar al hambre fatigado, enfermo o envejecido al cabo de una vida activa. Hoy se le garantiza una pensión que le permita subsistir en su vejez sin la humillación de la caridad ni la amenaza de la miseria.

El Instituto de Previsión Social ha iniciado también una política de construcciones hospitalarias. Numerosas Unidades Sanitarias serán habilitadas el próximo año cubriendo una extensa parte de nuestro territorio. En ellas, como ya se hace, se prestará atención a los asegura- dos y a los no asegurados, cuya atención corresponderla al Ministerio de Salud. Este por su parte atiende en sus Servicios a los asegurados, . habiéndose creado una cuenta compensación entre ambos organismos

para el cobro recíproco de los servicios.

(6)

reservas matematicas para pensiones de invalidez y vejez, de acuerdo con el artfculo 56 del Decreto reglamentario. La acción del Instituto es doblemente exitosa: por lo vasto de sus proyecciones y por tratarse de un organismo completa- mente nuevo en nuestro país. A pesar de ello se organizó rápidamente y está funcionando con toda regularidad.

Loa principales decretos dictados en Salud PGblica son los siguientes: N”. 1,244, dbre. 2, 1944: Otorgando al Dr. Hugh S. Cumming, Director de la Oficina Sanitaria Panamericana, y al Brigadier General George Dunham, el titulo de Directores honorarios de los Servicios de Salud Pública del Paraguay; No 1,478, dbre. 6,1944: Aprobando el Estatuto de la Sociedad de Asistencia a los Lazarinos y defensa contra la Lepra; NO 2,273, eno. 31, 1944: Ampliando las disposiciones de obligatoriedad del certificado médico pre-nupcial; No 2,466, fbro. 14,1944: Autori- zando ala Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Ferroviarios a continuar funcionando independientemente del Instituto de Proviai6n Social, por la inclu- sión en sus beneficios de los Servicios Médico y de Maternidad; No 2,525, fbro. 17, 1944: Aclarando varias disposiciones del Decreto Ley 17,071 referente a aprendices y postulantes del comercio e industria. NO 2,971, mzo. 20, 1944: Aclarando las disposiciones sobre riesgos de Maternidad contenidas en el Decreto 2,848 y Decreto Ley 17,071. Decreto-Ley No 3,062, mzo. 27, 1944: Aprobando el convenio firmado en fecha 18 de febrero del año 1944, por el Ministerio de Salud Pública y Previsión Social por una parte y el Instituto de Asuntos Interamericanos por la otra; NO 3,063, mzo. 27 de 1944: Reglamentando el transporte de enfermos y accidentados de los Asegurados en el Instituto de Previsión Social; No 4,350, jun. 3, 1944: Regla- mentando el pago de indemnizaciones a los deudos de trabajadores no asegurados que fallezcan por accidente de trabajo; No4,328, jun. 30,1944: Aprobando el Regla- mento del Preventorio para Niños sanos hijos de Hansenianos: No 5,218, sbre. 18, 1944: Creando el cargo de Agregado en Sanidad a las Representaciones Diplo- mlticas de nuestro país en el extranjero.

No puede omitirse subrayar la importantfsima contribución del Gobierno de los Estados Unidos de Norte América a nuestra labor en Salud Pdblica. Su primer donativo de un mill6n de dólares permitió cumplir una gran parte del programa de construcciones; el nuevo convenio en que concurren por partes iguales el Paraguay y Norte AmBrica ya hemos mencionado. El Instituto de Asuntos Interamericanos destacó en el Paraguay al Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública que dirigido por el Dr. Plunkett ha desarrollado una acción intensa y eficaz en la administración de los fondos aludidos y en la direcci6n de las obras confiadas al mismo.

Todo lo que acabamos de conocer ha sido posible por una contribución del Estado en todos los terrenos: financiero, técnico, administrativo, de apoyo moral y acción perseverante y organizada.

El rubro de SaIud Pública del Presupuesto de la Nación ha sido duplicado respecto a ejercicios anteriores. La suma aproximada que hay se invierte en total para Salud Pública alcanza aproximadamente a 1,450,OOO guaranies, en que se incluyen los recursos propios del Minis- terio. La Facultad de Medicina, la Sanidad Militar y el Instituto de Previsión Social, tienen presupuesto propio que también se invierte en Salud Pública.

Los jardines infantiles y la Casa Cuna contribuyen a la salud futura cuidando al niño de los trabajadores y ahaciendo de ellos mujeres y hombres que honren la tradicidn patria. El Servicio de Protección a

(7)

1944

la Maternidad e Infancia, por medio de las Gotas de Leche, completa esta acción.

En resumen, se ha creado el Derecho a la Salud, no a base de promesas politicas, sino con hechos evidentes e indiscutibles.

Las estadísticas titimas, sobre una población mayor, exhiben un fndice menor de morbilidad y mortalidad para todas las enfermedades.

Es de justicia destacar que el personal superior y subalterno del Ministerio de Salud Pública, técnico, administrativo y auxiliar, se ha desempeñado en forma eficaz y activa a pesar de las dificultades de la hora. Su responsabilidad ante la salud y la vida de la población confiada a sus cuidados es muy grande y estamos seguros de que el personal de Salud Pública ha de superarse en el celo y la abnegación para hacer realidad el programa de nuestra Era de la Sanidad en el Paraguay.

Finalmente corresponde destacar que el m&s elocuente testimonio del acierto de la Revolución Nacionalista Paraguaya en materia de sanidad es el apoyo del pueblo, antes indiferente y hasta opuesto a toda iniciativa, desengañado por la farsa política y que hoy colabora y rivaliza en la acción porque ha visto los primeros frutos de una época de realizaciones y trabajo.

PUBLIC HEALTH IN PARAGUAY

(8)

number of fellowships to physicians, dentists, chemists, visiting nurses and other personnel. Representatives have been sent to conferences in foreign countries and scientists from other countries have been invited to visit Paraguay. A courbe in public health mas given in the Institute of Health by Brazilian scientists, and graduation exercises were held on Pan Ameritan Health bay. It is planned to extend this course to two years.

Besides this general work, campaigns against such diseases as leprosy, tuber- culosis, syphilis and leishmaniasis were intensified. Under an agreement with the United States, one million dollars will be turned over to the Public Health Department, Paraguay contributing one half of that sum. Preferente will be given to a four year program against leprosy including eonstruction of buildings. Four leprosaria in all will be built: one in Encarnación, southern zone; one in Sapucay, central zone; another in Ypané, northern zone, and in Asunción a central Office will be opened, with pavilions and dispensaries. This program will also embrace the Santa Teresita Preventorium for healthy children of lepers. The problem of syphilis will be taken up immediately afterwards and the Syphilis and Leprosy Division will be divided into two sections: one for Leprosy and one for Syphilis.

The campaign against tuberculosis is being earried out by well-known experts and the Bella Vista Sanatorium will be soon completed. The campaign against leishmaniasis goes on at the foci. Hookworm disease is being eradicated by improving living conditions. Indeed, the Government is doing everything possible to improve living conditions generally as an effective means of fighting al1 diseases. Smallpox and typhoid vaccinations are compulsory, and sntis- factory results have been obtained through inoculation against diphtheria, whoop- ing-cough and other such diseases.

The work of the Ministry of Health in cooperation with the Institute of Social Security has done much to improve the condition of the working man, through insurance against industrial accidents and diseases, maternity and old age pen- sions. The Institute will also undertake a hospital aid program for the purpose of taking care of its members. A total of 436,913 guaranies (about $145,000) were spent for medical and hospital care and 100 mothers received aid. An ample building was erected for the Central Office and the balance on hand is 644,452 guaranies (about $215,000). A number of important decrees were signed during the year.

The total budget for Public Health in Paraguay has been increased to 1,450,OOO guaranies (about $434,000). The Medical School, Army Medical Corps, and Social Security Institute have budgets of their own for certain health activities.

Referências

Documentos relacionados

La compleja labor encaminada a mejorar el estado sanitario de la población de toda la República y la que consiste en atender cura- tivamente y preventivamente

A’stnción sanitaria.-Con la cooperación del Departamento de Marina y de la Inspección Técnica de Higiene, se hicieron todos los trabajos preliminares para

Instituto Nacional de Parasitologia.-Es de necesidad apremiante realizar una serie de innovaciones en el Instituto Nacional de Para- sitología, a saber: establos

Introducción.-La epidemia de malaria que ha azotado la pobla- ción de la zona de la Cordillera de los Altos, desde el mes de marzo a julio del corriente año,

Pero en el mes de noviembre, fecha en que el Ministerio de Salud Pública, comprendiendo la posibilidad del examen colectivo, amplió un Decreto de 1938 sobre

De acuerdo al convenio se construirá: un edificio que concentrará, todos los Dispensarios, Servicios de Asistencia Pú- blica, la Farmacia Central, etc., en

En 1975, en el Servicio de Evaluación Biológica de Plaguicidas del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social de Venezuela se estableció la línea básica de

También se tramita la contratación de una especialista en enfermería sanitaria, para la escuela de Visitadoras de Higiene, creada en el Departamento del Niño,