• Nenhum resultado encontrado

La sanidad en Chile

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "La sanidad en Chile"

Copied!
5
0
0

Texto

(1)

1130

OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [Diciembre

burocracia médica sin recursos, que recorre el pafs de tiempo en tiempo para adquirir el convencimiento de que está lleno de enfermedades y de que la raza está agotando sus energfas en la lucha contra la naturaleza, sin defensa alguna? El Departamento Nacional de Higiene no es sino una costosa administración de leprosorios, y todo lo demás es una burla involuntaria al ciudadano, que supone estar pagando fuertes contribu- ciones para que no haya pian, fiebres malignas, enfermedades venéreas, y al cual se le responde con las estadfsticas incompletas que levantan los médicos oficiales como principal realización del Estado en beneficio de la sanidad pública.

Ocurren tambien anomalías que es preciso corregir, aun a riesgo de mortificar intereses creados. Como, por ejemplo, la de que el soste- nimiento del Lazareto de Caño de Loro, donde hay asilados 350 en- fermos, cuesta al Departamento de Higiene $560,600 por año, lo que equivale a un gasto mensual de $120 por cada leproso. Tal como está el Departamento de Higiene no es, ni con mucho, el órgano para curar de enfermedades tropicales a los colombianos y sanificar a Colombia. Os invito, señores del Congreso, a buscar la manera de que el dinero escaso que se invierte con tal fin, tenga una utilidad mayor, ya que no podemos aspirar a satisfacer todas las necesidades nacionales en este ramo.

LA SANIDAD

EN CHILE1

Construcciones Hospitalarias.-A iniciativa del Ejecutivo se aprobó a Ley núm. 5,564, que autoriza a la Junta Central de Beneficencia para contratar un empréstito por la suma de $53,900,060, destinada a la construcción, reparacion y habilitación de diversos establecimientos de Beneficencia, y con fecha 16 de abril del presente año se ha enviado a vuestra consideración un proyecto de ley en el que se solicita la auto- rización para que el Gobierno ponga a disposición de aquella institu- ción la suma de $15,000,000, que se estima alcanzará a invertir durante el año; deduciéndola de los 60 millones de pesos considerados para cons- trucciones hospitalarias, de acuerdo con la Ley No. 5,115, relativa al pago de la deuda externa, cantidad con la que se mejorará la situación de aquellos establecimientos que no fueron inclufdos en la Ley núm. 5,564 anteriormente anotada. Las sumas necesarias para llevar a cabo este plan de construcciones se consultarán anualmente en la respectiva Ley de Presupuestos y quedará así al cabo de pocos años resuelto integralmente el problema hospitalario en todo el país. No habrá ninguna ciudad desprovista de este importante servicio.

(2)

1935 1 CHILE

1131

Aguas Termo-Minerales “EE Flaco.” -La mayoria de las fuentes termo- minerales han sido sometidas a exámenes qufmicos, comprobándose sus cualidades medicinales y, entre éstas, existe la denominada “Vegas del Flaco,” cuyas propiedades terapéuticas son ampliamente conocidas. Como la 1 Municipalidad de San Fernando solicitó su expropiacibn, el Gobierno envió un proyecto de ley por el que se declara de utilidad pública dicha fuente y, al mismo tiempo, se autoriza su expropiación a favor de la expresada Municipalidad.

.

Hospital de Carabineros.-Para satisfacer una de las más sentidas aspiraciones del Cuerpo de Carabineros, de tener un hospital propio, se autorizó una colecta pública para ese objeto, la cual, junto con erogaciones del personal, ha dejado un producido aproximado de $1,300,000 y, por su parte, el Gobierno ha enviado al Congreso Nacional un proyecto de ley que consulta la suma de $5,000,000 destinada a la construcción de este hospital en los terrenos ubicados en la Avenida Antonio Varas. De esta cantidad se invertirán dos millones en el pre- sente año y del saldo, de tres millones, se consultará en la Ley de Presupuestos.

Hospdal Clínico de San Vicente de PauE.-Este establecimiento, desti- nado a la enseñanza médica, requiere con urgencia diversas repara- ciones, habilitaciones y construcciones. Para este objeto, según cál- culos hechos, se necesita por ahora la suma de $5,000,000, suma que será motivo de un proyecto de ley que se enviará oportunamente, consultándose $2,500,000 para ser invertida este año y $2,500,000 para el venidero.

Dirección General de Sanidad.-Le ha correspondido a este organismo la ardua y pesada labor de extirpar el tifo exantemático, prevenir Ias epidemias y difundir ideas de higiene, y sus diversas Secciones han ampliado en lo posible su radio de acción hasta las más apartadas localidades del país.

(3)

1132

OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [Diciembre

el numero de hospitales en relación a los habitantes y debido a la disposición geográfica indicada se hace muy difícil su concentración. No obstante, los hospitales han dado un paso firme hacia el mejor cumplimiento de sus finalidades y se ha preparado la elaboración de un programa que redundará en seguro provecho para la vida y bienestar de nuestros conciudadanos.

Caja de Seguro Obrero.-De acuerdo con la nueva política económico- social que se ha adoptado, las inversiones hechas por la Caja de Seguro

Obrero han dado los positivos resultados que se previeron. Ha reali- zado verdaderos esfuerzos por mejorar el standard de vida, el vestuario, higiene, en general y las condiciones fisiológicas del proletariado. Al efecto, ha destinado fondos para combatir el exantemático y la fiebre palúdica como asimismo ha invertido la suma de $10,000,000 para emprender una lucha tenaz contra la tuberculosis. Además ha iniciado la construcción de diversas poblaciones obreras en Iquique, Antofa- gasta, Tocopilla, Valparaíso, Quilpué, Santiago, Rancagua, Lota, Coronel, Tomé, Valdivia, Osorno y Magallanes, habiendo presupuestado para estas construcciones, de diversos tipos, la suma de $40,000,000. La atención médico-rural y, en general, los servicios médicos han mejorado hasta donde ha sido posible, practicándose en la actualidad la medicina social preventiva por medio del sistema médico por equipo o colectivo, que ha reemplazado con eficacia la atención médica indivi- dual. Próximamente se inaugurará una obra de incalculable trascen- dencia: el Centro de Readaptación de los Maitenes, en donde se prestará a los tuberculosos curables, atención médica especializada durante un período probable de seis meses. El problema de la tuberculosis en el pafs comienza a tratarse, de esta manera, en forma positiva. Asi- mismo, el servicio médico ha ampliado su labor en toda la República con la atención dental para los asegurados.

Departamento de Previsión Social.-Le ha cabido a este Departa- mento una labor de trascendencia, frente a la legislación vigente y ha inspirado su acción en los principios y directivas establecidas por la Oficina Internacional del Trabajo, por medio de “Convenciones” y “Recomendaciones” a las cuales ha adherido el Gobierno.

Control de Drogas I/ Productos Me&cinales.-La Comisión a cargo de este servicio, de reciente formación, ha realizado una labor eficiente, evitando los abusos en los precios de venta al público y ha intervenido en la revisión de las solicitudes de importación de drogas y especificos. Asimismo tiene a su cargo el denuncio de la internación clandestina de alcaloides, especialmente de la morfma y cocafna.

(4)

1133

particular. Estas que serán revisadas por la Comisión a que me he referido, en la que figurará el Profesor Dragoni, universalmente conocido por su versación en estas materias, servirán de base a la realización de este vasto programa de tan vital importancia para nuestro pueblo.

Instituto BacterioEógico.-Este organismo, semi-fiscal, que por su floreciente desarrollo constituye una esperanza, ha contribuído a los preparados de sueros y vacunas, neoarsolanes, etc., proveyendo a Ia Dirección General de Sanidad, a la Dirección de Beneficencia y público en general.

Registro Civil.-El Servicio del Registro Civil ha continuado desa- rrollando una labor encaminada especialmente a divulgar los beneficios de la ley. La inspección de las oficinas distribuídas a lo largo de todo el territorio y la revisión de sus registros, han sido motivo de especial preocupación, y han reportado resultados beneficiosos para asegurar la debida fiscalización del personal y obtener el mejor desempeño de sus delicadas funciones. El grave problema que ha constituído entre noso- tros la natalidad ilegítima, tiende a disminuir mediante las constantes jiras de propaganda que el personal realiza en el territorio de su juris- dicción. Estudia actualmente el Gobierno la reforma de la Ley Or- gánica de este Servicio para introducir en ella todas las modificaciones aconsejadas por la práctica y que no es conveniente postergar por más tiempo.

Protección de Menores.-El Servicio de Protección de Menores ha constituído una preocupación preferente del Gobierno que está con- vencido de la necesidad de extenderlo en toda la República, de manera que pueda ser verdaderamente eficaz el apoyo que debe representar para los menores clasificados como irregulares de acuerdo con las pres- cripciones legales que rigen dicho Servicio. Dentro de los recursos limitados del Erario, se ha procurado especialmente ampliar las insta- laciones y organismos del Servicio en sus diversos aspectos, atribuyendo la importancia particular al contacto familiar del cual no es posible ni ventajoso prescindir.

(5)

1134

OFICINA SANITARIA PANAMERICANA (Diciembre

de ley necesarios para dar unidad a las obras de protección al niño y realizar su defensa integral.

En el breve tiempo de su existencia el Consejo ha desarrollado activi- dades tendientes unas a salvar necesidades tan urgentes como la falta de camas de maternidad que se hacía sentir en el año último e instaló un Centro Maternal que ha prestado eficientes servicios, y otras a abatir la miseria física y moral de millares de niños, mediante la acción combinada de la Casa Central, donde se estudia y clasifica el caso social de cada niño para adoptar en vista de su diagnóstico, las medidas de su protección, del Hogar improvisado en el antiguo Regimiento Cazadores, convertido hoy en internado escolar y del Servicio Social que provee a la asistencia del niño en su propio hogar bajo la dirección de Visitadoras Sociales ayudadas por las Defensoras del Niño.

Estos servicios tienen ya bajo su control más de tres mil niños, la mayor parte asistidos en sus hogares y que sustrafdos a la vagancia de las calles y a la miseria máxima en que se debatfan, renacen sanos de cuerpo y de espíritu transformados en elementos que habrán de ser útiles a sus familias, a la sociedad y al pais.

En los últimos días de diciembre el Consejo entregó también al Gobierno el Proyecto de Ley Orgánica, que elaborado con la concu- rrencia de elementos técnicos realiza a su juicio en forma eficiente y definitiva la protección y la defensa de la vida de la madre y del niño iniciando su atención desde la pre-natalidad y espero enviaros en breve el mensaje correspondiente tan pronto como se logre armonizar las aspiraciones del Consejo con las de algunos elementos tecnicos a los cuales ha merecido ciertas observaciones que de seguro serán salvadas mirando al interés supremo que lo inspira.

Entre tanto, dentro del propósito de no postergar el perfecciona- miento de la atención al niño, espera ver el Gobierno iniciarse en el curso de este año la construcción de la Ciudad del Niño a base de acuerdos que se tramitan entre el Gobierno, el Consejo y la Sociedad Protectora de la Infancia. Esta Ciudad que se instalará en un terreno extenso, próximo a Santiago, estará dotada de Escuelas, Casa de Ad- ministración, Iglesia, Teatros, Canchas de Juego, Jardines entre los cuales se levantarán los Pabellones o casas en que vivirán los niños dando a todo este conjunto un amplio ambiente de hogar, de sociedad y de alegrfa. ea

Referências

Documentos relacionados

Pretende-se, no presente artigo, averiguar a incidência do subgénero do romance-diário na obra ficcional de Joaquim Paço d’Arcos, designadamente no seu romance diário dum

Una de las cuestiones más controvertidas en la construcción del conocimiento, en nuestro caso el conocimiento de la educa- ción, es la del método o de la metodología de investigación

El SUS en Brasil ha sido, desde su creación, uno de los pilares de la lucha por la equidad, integralidad y universalidad del acceso de los ciudadanos a la aten- ción satisfactoria

Los programas destinados a la preven- ción primaria de los problemas causados por el alcohol comprenden, en general, uno o más de los siguientes objetivos y

En la segunda parte los costos de la aten- ción de salud se examinan desglosándo- los de la siguiente manera: el papel del médico, el programa de honorarios del

Dentro de los múltiples aspectos de la asistencia infantil, es digno de men- cionarse que uno de nuestros más importantes objetivos ha sido la integración del

Entre la II Guerra Mundial y la década de 1970 se produjo un predominio del poder político sobre el financiero, no solo en los países centrales, sino asimismo en los periféricos que

De esta manera, la investigación ha demostrado que uno de los factores más im- portantes de protección y de riesgo para el desarrollo de las diferentes trayectorias, en la re- lación