• Nenhum resultado encontrado

Brote de peste en la Provincia de Riobamba, Ecuador

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Brote de peste en la Provincia de Riobamba, Ecuador"

Copied!
4
0
0

Texto

(1)

BROTE

DE PESTE EN LAPROVINCIADERIOBAMBA,

ECUADOR

Por el Dr. C. SÁENZ VERA Jefe del Servicio Nacional Antipestoso

El día 22 de mayo, 1939, me trasladé a la ciudad de Riobamba en cumplimiento de lo ordenado por el Director General de Sanidad y con el objeto de estudiar la situacibn sanitaria de la Provincia del Chimborazo en relación con el desarrollo de la infección pestosa que actualmente soporta dicha Provincia.

En posesión de los datos necesarios, obtenidos por conducto de las autoridades sanitarias de la ciudad de Riobamba, estimé oportuno comenzar mi trabajo de inspección por el caserío de Aguayzate, único foco pestoso que existe en la actualidad, encontrando en el Lazareto habilitado en dicho lugar, cuatro enfermos, todos ellos de raza indígena, presentando dos de ellos bubones cervicales y los dos restantes in- guinales, habiendo todos recibido dosis de suero de más o menos 120 CC. De estos enfermos tres estaban en periodo de convalecencia y el cuarto aún febricitante con 38”, pero con estado general satisfactorio.

Investigando el origen de este brote pestoso, no ha sido posible constatar epizootia de ratas, pues a pesar de haberse colocado trampas no se ha podido capturar ninguna, ni hay indicios de haberse encontrado ratas muertas, pero de las investigaciones efectuadas se anota que el brote fu6 precedido de epizootia de cobayos habiendo muerto 12 de estos roedores en la casa de donde salió el primer caso, con la cir- cunstancia de que los tres primeros cobayos muertos fueron ingeridos como alimento. En vista de este antecedente es muy lógico suponer que los cobayos han desempeñado papel importante en la propagación de la peste, y si bien la epizootia no ha cont’inuado, la peste humana probablemente ha seguido propagándose en forma directa, dadas las lamentables condiciones higiénicas en que vive la población indígena, durmiendo en el suelo en la más espantosa convivencia con toda clase de animales y siendo ellos mismos portadores de infinidad de piojos y pulgas, lo que explica fácilmente la trasmisión directa de hombre a hombre.

Prosiguiendo mis investigaciones me trasladé a los siguientes lugares : Casaguaico, Licto, Pungalá, Quimiag, Cajabamba, Columbe y Guamote. De estos lugares, Casaguaico, Pungalá y Columbe han sido víctimas de la infección pestosa en el presente año y los otros han corrido igual suerte en años anteriores. A pesar de las prolijas investigaciones efectuadas en estos lugares, no me ha sido posible comprobar ni obtener datos relativos a la epizootia de ratas, pero en cambio he obtenido los

(2)

pcnero 19401 PESTE

41

siguientes datos que considero interesantes : en la epidemia de Puculpala en febrero del año pasado, no se pudieron comprobar ratas infectadas, pero por una casualidad fué posible pesquisar dos ,conejos selváticos que unos indios habían encontrado muertos en el campo y que se dis- ponían a utilizar como alimento. Habiendo sido autopsiados los mismos y tomado frotis de los ganglios inguinales, se encontró en uno gran cantidad de cocobacilos de Yersin; en la epidemia de Casaguaico, en marzo de este año, tampoco se pudo comprobar epizootia de ratas, pero en cambio fu6 precedida de una fuerte epizootia de cobayos calculándose en más de 90 los muertos, sin que desgraciadamente se hubieran efec- tuado investigaciones de laboratorio; en la actual epidemia ‘de Aguayzate la epizootia de cobayos seguramente fue provocada por contagio de unos ejemplares llevados de Casaguaico al criadero del indio que fué la primera víctima humana de esta epidemia, y por último, varias personas, entre ellas el señor Intendente de la Policía, me han informado que no es raro encontrar en los campos conejos selváticos muertos, que son portadores de infinidad de pulgas y que cuando son encontrados por los indios son ingeridos como alimento.

Otro dato que me parece también interesante, es el referente a la cantidad relativamente insignificante de ratas cazadas en las diferentes zonas de la Provincia del Chimborazo, y para mayor claridad, a con- tinuación anoto el estudio efectuado a este respecto correspondiente a los cuatro primeros meses del presente año:

No. de ratas en

4ms.

Riobamba. . . . . . 3,828

Ala&. . . . . . . 364

PungalA . _ . . . . . 318

Huigra... ... ... 314

Quimiag.. _ . . . . . . ... 400

Guasuntos , . . . ... 196

Sibambe. . . . . . . . ... 173

Chambo. . . . . . . . 413

-Lido.. . . . . _ . . . 347

Guamote... . . . 303

?romedio mensual ‘romedic diario

-

1

_ _

-

957 31

90 3

79 2.5

78 2.5

100 3.3

49 1.6

43 1.5

103 3.4

86 2.9

75 2.5

- I 1 -- - 310 150 150 150 150 150 150 150 150 150 ““;ta& 100 tram.

10% 2% 1.5% 1.5% 2.1% 1% 1% 2.1% 1.5% 1.5%

La cifra de porcentaje, si bien no absolutamente matemática, es bastante aproximada.

También he podido darme cuenta que la peste ha hecho su aparición en poblaciones de alguna importancia sólo en forma accidental, sentando en cambio sus reales en haciendas y pequeñas comunidades de indios, irregularmente diseminadas en los campos y situadas muchas de ellas a I varios km de distancia, sin tener mayores conexiones.

(3)

42

OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [EIKUO

anteriores viene a corroborar la sospecha existente, de que al igual que sucede en otros paises, especialmente en Estados Unidos y la Argentina, la infección pestosa de la Provincia del Chimborazo es análoga a la descrita como selvática, y que, si en la Provincia del Chimborazo no ha sido posible encontrar la enorme mortalidad de roedores selváticos constatados en otros lugares, especialmente en ciertas regiones de la Argentina y descrita por el Dr. Miguel Sussini, en informe presentado a la X Conferencia Sanitaria Panamericana, se debe posiblemente a que las condiciones climatéricas de esta provincia no son las más apropiadas para que el cocobacilo adquiera su máximo de actividad. Esto es tanto más aceptable si se toma en cuenta que la curva de morbilidad en los diferentes brotes presentados es relativamente baja, a pesar de las pésimas condiciones higiénicas en que viven los indios y de sus repug- nantes costumbres de ingerir animales encontrados muertos y masticar piojos y pulgas, condiciones favorables para que la infección pestosa tomara grandes proporciones, sin que esto haya sucedido sino en muy contadas ocasiones. En mi concepto cabe sospechar que la infección pestosa se encuentra en forma endémica en algunos roedores selv&kicos, entre ellos posiblemente los conejos, los que incidentalmente contagian a los cobayos domésticos, y éstos a su vez a los hombres, pudiendo tam- bién efectuarse el contagio en forma directa de los roedores selváticos al hombre, ya que estos animales son utilizados como alimento.

La falta de investigaciones más prolijas, especialmente de comproba- ciones de laboratorio, hace que lo anteriormente expuesto tenga el carácter de simples observaciones, sin que constituya una novedad, ni mucho menos encuadre dentro del campo de las conclusiones definitivas. Deseo aclarar que al hacer estas observaciones en ningún caso pretendo excluir el papel de las ratas como agentes de propagación de la infección pestosa en la Provincia del Chimborazo, especialmente en la infección de las poblaciones de alguna importancia, pero sí creo que en la conta- minación de las haciendas y pequeñas comunidades de indios les toca a los cobayos el papel más importante.

En cuanto a las labores sanitarias que se desarrollan en dicha Provincia, he podido constatar algunas deficiencias. El personal del Servicio Antipestoso que actúa en el Chimborazo, es el siguiente: Riobamba, 1 inspector provincial, 1 inspector de distrito y 7 cazarratas; PungaU, 1 sub-inspector y 3 cazarratas; Licto, 1 inspector y 3 cazarratas; Guamote, 1 inspector y 3 cazarratas; Alausi, 1 inspector, 3 cazarratas y 1 guardiStn del lazareto; Huigra, 1 inspector y 3 caza- rratas; Sibambe, 1 sub-inspector y 3 cazarratas; Guasuntos, 1 sub-inspector y 3 cazarratas; Quimiag, 1 sub-inspector y 3 cazarratas; Calpi, 1 inspector; Chambo, 1 cazarratas.

(4)

1940 1 PESTE

43

.

extensiones relativamente pequeñas, pues teniendo que regresar a comer y dormir en lugares de su residencia, no pueden hacer un recorrido de nn% de 12 o 15 km, quedando en esta forma sin control el resto del sector. En cuanto a los caza- rratas la cuestión es m& grave, pues hacen su trabajo a pie y ~610 lo pueden efec- tuar en los lugares cirounvecinos a su residencia. Por estas razones estimo que debe aumentarse siquiera al doble el número de inspectores y proveerlos de mejores medios de movilización, con lo que se lograría un mejor control de las comarcas rurales que es donde realmente existe mayor peligro.

Otras de las deficiencias que me ha sido posible observar, aún antes de mi movilización a Riobamba, es la forma tardía con que se envían las placas para examen, pues en el Laboratorio del Corral& de esta ciudad, me tocó el día 20 de1 mes pasado examinar una placa recibida de Guasuntos el dia anterior y que tenis fecha 18 de marzo. Al manifestar mi extrañeza se me informó que esto era . lo corriente, lo que constituye una anomalía que anula por completo el valor del examen de placas como elemento de control. En esta virtud he instrufdo a los diferentes inspectores para que de cada rata tomen dos frotis: uno que debe ser enviado inmediatamente a Riobamba y el otro a Guayaquil para su comprobación.

También estimo necesario dotar a la Delegación de Sanidad de Riobamba de un mediano Laboratorio que permita efectuar no solo ex6menes de frotis sino otra clase de investigaciones, especialmente trabajos de inocuIaci6n, ya que actualmente los exámenes se efectúan en el Laboratorio del Hospital que funciona en un local sumamente reducido y en el cual no se puede tener con las debidas se- guridades el mImero suficiente de jaulas para cobayos a inocular, Ademas, las jaulas que he visto son muy reducidas en número y no prestan las suficientes seguridades. Como es natural, este Laboratorio debe estar servido por una persona experta en esta clase de trabajo y cuyas informaciones puedan ser acep- tadas como verídicas.

En conclusión, estimo que a la Campaña Antipestosa de la Provincia del Chimborazo debe dársele mayor magnitud, dedicando preferente atención a la campaña rural, ya que son los campos los más infectados y tratando de exterminar por todos los medios posibles no sólo las ratas sino especialmente los cobayos. No se me escapan las enormes dificul- tades que tienen que vencerse para conseguir esto, pues dada la gran predilección de los interioranos por estos animalitos, esta medida tiene que encontrar gran resistencia no sólo por parte de la población indígena sino en general de todos los pobladores; pero si aceptamos lo que parece ser un hecho, que estos roedores tienen papel importante en la propaga- ción de la peste, no queda más remedio que proceder a su exterminio o cuando menos exigir que sean mantenidos en criaderos higiénicos controlados por la Sanidad y en forma que no presenten peligro.

Interesante tambien sería la construccibn de 3 o 4 Lazaretos, convenientemente localizados, lo que permitiría aislar rápidamente a los enfermos y a las personas que por considenkselas sospechosas deban ser objeto de cuarentena.

Recapitulando, a mi llegada sólo encontré un foco pestoso en actividad en el caserio de Aguayzate, cercano unos 3 km de la ciudad de Riobamba, y en el mismo que hasta la fecha se han presentado once casos habiendo fallecido cinco y curado seis. La epidemia comenzó el 8 de mayo de

Referências

Documentos relacionados

Scheme 2 illustrates the overall process of 4-NP reduction on Pd@NSG where Ni x B, which is a prominent catalyst for NaBH 4 hydrolysis reaction for fuel cell

Uma boa gestão de stock é imprescindível para o bom funcionamento da farmácia, desta forma, é necessário que qualquer artigo esteja sempre disponível para o utente

During this study there were created a series of interactive artworks related to my prac- tice-based research on the relations between Sound, Visuals and Movement in interactive

„ Delitos con violencia: expresa el número de delitos por lesiones dolosas, homicidios dolosos y violaciones, por cada 100 mil habitantes, denunciados ante las Procuradurías

Quatre affaires ont été notamment mentionnées à ce sujet: l’incident militaire majeur entre la Grèce et la Turquie autour des îlots de Imia dans les frontières maritimes de la mer

Entre la II Guerra Mundial y la década de 1970 se produjo un predominio del poder político sobre el financiero, no solo en los países centrales, sino asimismo en los periféricos que

Regarding solubility studies, two different types of profiles were noted: the β-CyD and HP-β-CyD systems exhibited an A P type phase solubility curve while the

9 Destaco o estágio de Medicina Geral e Familiar por ter sido um dos estágios onde tive um papel mais ativo, guiando consultas de forma independente, onde pude constatar a