• Nenhum resultado encontrado

Servicio central de esterilización en el Hospital San Juan de Dios, Costa Rica

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Servicio central de esterilización en el Hospital San Juan de Dios, Costa Rica"

Copied!
3
0
0

Texto

(1)

SERVICIO CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, COSTA RICA

Por Sor ANGELA LA20

Directora del Xervkio de Enfemeria del Hospital San Juan de Dios En la memoria sobre los trabajos hechos en el Hospital San Juan de Dios, durante el año de 1948, se lee lo siguiente:

“Un nuevo departamento que puede considerarse como uno de los más importantes del Hospital, ha sido establecido y ha empezado a funcionar este año. Es el Servicio Central, que tiene por objeto la preparacion y distribución del material que está en constante uso.”

Es en realidad el Servicio Central uno de los más importantes servicios en todo Hospital y en el nuestro, hemos podido constatar esta verdad en los dos años que lleva funcionando.

Según el Dr. MacEarchen, hay dos métodos de control para las pro- visiones en material médico-quirúrgico en los Hospitales : centralizado, el uno y no centralizado el otro. El más antiguo es el no centralizado, que presenta muchas desventajas entre otras la innecesaria duplicación del material y falta de uniformidad en su preparación. Este sistema era el usado en nuestro Hospital San Juan de Dios hasta 1948, en que después de haber hecho una serie de estudios y observaciones de Servicios Centrales en *diferentes Hospitales de Estados Unidos, optamos por la organización de este servicio.

Es siempre diffcil hacer cualquier innovación y acostumbrar a un personal numeroso a una rutina completamente diferente de la que ha estado acostumbrado por largos años. Al principio nunca faltan las malas interpretaciones y alguna oposición hacia todo lo que es nuevo. Tomando en cuenta estas características, es que no quisimos cambiar bruscamente nuestro sistema no centralizado y empezar de una sola vez con el centralizado, sino que preferimos ir haciendo este cambio gradualmente. Al tener preparado el local destinado aI Servicio Central, se empezó a preparar también al personal, haciéndole comprender las ventajas de este servicio, la forma en que funcionaría, etc., a fin de que todos estuvieran preparados para este cambio.

En vista de que el mímero de los diferentes equipos que poseía cada enfermera era bastante numeroso, no se pensó en hacer un nuevo pedido para proveer las necesidades de este departamento, sino que se empezó a recoger el material sucesivamente en los diferentes salones. Con este mismo material, se empezó a trabajar en el nuevo sistema. Una vez que el personal de cada servicio se acostumbró a la rutina, se empezo con otro hasta que de una manera progresiva todo el Hospital estuvo adap- tado a la nueva rutina. En esta forma, en menos de tres meses, tuvimos marchando el Servicio Central.

(2)

760 BOLETfN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

SITUACIÓN

Está ubicado en un local que se encuentra en el centro del Hospital lo que facilita el acceso de las enfermeras, evitando pérdida de tiempo. Además se ha comenzado ya el sistema de distribución con el fin de que no se pierda el tiempo en las idas y venidas. Las solicitudes de material también pueden hacerse telefónicamente en caso de emergencia.

Este Departamento cuenta con autoclaves y esterilizadores, tiene también pilas especiales para lavar guantes, jeringas y todo el material; hay llaves de presión para lavar tubos, mesas especiales para el trabajo, máquina para el arreglo de agujas hipodérmicas, estantes y armarios para guardar ropa estéril y no est6ril y un archivo para mantener el control.

ORGANIZACIÓN

Punciona este servicio a cargo de una enfermera graduada adies- trada, quien es responsable de su trabajo y de la marcha del servicio directamente ante la Directora del Servicio de Enfermería.

Bajo la dirección de la enfermera graduada, trabajan además de las estudiantes de enfermería que tienen un mes de práctica en dicho de- partamento, un grupo de empleadas adiestradas, quienes se ocupan de la limpieza, preparación y distribución del material.

Este servicio funciona durante las 24 horas del día. EL SERVICIO CENTRAL SUMINISTRA :

Equipos estériles: Jeringas, lavado vaginal y rectal, cateterismo, pun- ción lumbar, pleural y de ascitis, aparatos para suero, transfusiones, curaciones, etc. Ropa estéril para operaciones y partos.

Equipos no estériles: Objetos de hule, bolsas para agua caliente, para hielo, cojines neumáticos, etc.

Miscekíneas: Evacuadores, sondas, termómetros, recipientes, gasa va- selinada, bolsas de oxígeno, etc.

Poco a poco y a medida que el personal se acostumbra al sistema de repartición centralizado, el Servicio Central va adquiriendo nuevas responsabilidades. En estos últimos meses ya no es solamente el despacho de equipos el que se efectúa sino también el de algunas soluciones tales como sueros, y de materiales tales como el algodón, gasa, tela adhesiva, aplicadores, etc.

PETICIÓN DE EQUIPOS

Las solicitudes se hacen por medio de órdenes, las cuales contienen el nombre del servicio, clase de equipo, enfermera o persona que se hace responsable, fecha de entrega y fecha de devolución.

(3)

Junio 1954 SERVICIO CENTRAL DE ESTERDXACI6N 751

revisa e informa cuando falta algo. Respecto al material quebrado o perdido, no se cobra; pero si esto ha sido por descuido se hace saber por medio de una nota a la persona responsable a fin de que tenga conoci- miento de ello.

CONCLUSIONES

Con el establecimiento del Servicio Central, hemos podido constatar que ha habido:

(1) Mayor ejiciencia en el servicio médico y de enfermería, pues se proporciona el material con mas prontitud y debidamente preparado.

(2) Economga, puesto que este departamento vela por la conservación del material, se usa en menor cantidad, ya que manteni6ndolo en este departamento, todo está en uso para todos los servicios ya que no hay material almacenado, pues al ser devuelto, se lava, esteriliza y prepara de nuevo e inmediatamente.

(3) EstandarkacZón, puesto que se logra la uniformidad, no ~610 en la preparación del material sino también en el trabajo.

(4) Control, que ha sido más exacto. Las enfermeras y demás personal que usan el material, lo manejan con más cuidado pues todo se revisa al ser devuelto.

(5) Campo para k enseñanza de las estudiantes, quienes van a este servicio para su práctica reglamentaria.

Es de hacerse notar que el material distribuído entre las enfermeras, que nunca llen las necesidades del Hospital, se ha empleado para esta- blecer este servicio, habiendo quedado un excedente, el que se mantiene en un departamento anexo para cuando las necesidades lo requieran.

Es nuestro criterio, que el Servicio Central debe existir en todo Hospi- tal por pequeño que sea, ya que con él se logra una gran economía de material, por el control estricto que se lleva de tiempo puesto que se proporciona en el momento que se necesita y de personal puesto que siendo el grupo de personas que lo preparan, adiestradas, lo hacen con más rapidez y eficiencia.

La experiencia que nos ha dado el Servicio Central de Esterilización en el Hospital San Juan de Dios, nos lleva a recomendar su organización en todos aquellos Hospitales que aun estén acostumbrados al sistema no centralizado y no duda.mos que obtendrán grandes ventajas al estable- cerlo.

Referências

Documentos relacionados

Dissemos anteriormente que os event studies, tão populares entre os especialistas em finanças, não permitiam conhecer as origens de um eventual ganho para os accionistas das

Será objeto de investigação do presente trabalho o arcabouço legislativo atinente à temática, a iniciar pela Constituição da República Federativa do Brasil de 1988; a

Esta dissertação tem dois objectivos: identificar as dimensões de qualidade de serviço online no contexto do retalho electrónico de base alimentar em Portugal e, testar um modelo

It is possible to conclude that managers interviewed have a simplistic notion of what knowledge management is, they do not understand the notion of "ba" and

Y también hay gente, que es el caso, digamos, de los changos 9 que trabajan con nosotros en el movimiento que no necesariamente han nacido en el campo y no

ansiedad y relajación; se consideró que, en el servicio de emergencia, la música podría también influir en diversos aspectos, mejorando la calidad del ambiente y disminuyendo el

inyecciones por vía subcutánea e intramuscular utilizando jeringas y agujas fijas retráctiles y.. jeringas con agujas no conjugadas, en un hospital público en la ciudad de Sao

Quando voltamos nossos olhares para a obra de Kleber Mendonça Filho e sua trajetória, percebemos como todo o movimento de afirmação de identidade do diretor,