• Nenhum resultado encontrado

Decimoséptima Reunión del Comité Asesor sobre Investigaciones Médicas

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Decimoséptima Reunión del Comité Asesor sobre Investigaciones Médicas"

Copied!
4
0
0

Texto

(1)

364

BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

- Octubre 1978

XVII REUNION DEL COMITE ASESOR SOBRE

INVESTIGACIONES MEDICAS

De

conformidad con la política de evaluar

periódicamente sus actividades, el Comité

Asesor de la OPS sobre Investigaciones Mé-

dicas examinó de nuevo sus funciones de ase-

soramiento a esta Organización en su XVII

Reunión, que se celebró en Lima, del 2 al 6

de mayo de 1978. El acontecimiento tuvo lu-

gar en el nuevo auditorio del Centro. Pana-

mericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias

del Ambiente (CEPIS) , del edificio construi-

do especialmente para él por el gobierno del

Perú.

Asistieron a la Reunión los miembros del

Comité--expertos en el campo de las inves-

tigaciones medicas, según aparecen en el

anexo I-y

además, 15 investigadores cien-

tíficos invitados de 10 países de las Américas

y de Europa. También estuvieron presentes

expertos de las divisiones científicas y técni-

cas de la Organización Panamericana de la

Salud.

Como invitado de honor asistió a la Reu-

nión el Mayor General Oscar Dávila Zu-

maeta, Ministro de Salud del Perú, quien

presidió la sesión inaugural acompañado por

el Dr. Héctor R. Acuña, Director de la OSP,

y el Dr. Joaquín Cravioto, Director Cientí-

fico del Instituto Nacional de Ciencias y Tec-

nología de la Salud del Niño, México, y Pre-

sidente del Comité Asesor de la OSP.

El tema central de la Reunión fue el estu-

dio y discusión de las investigaciones sobre

los servicios de salud, materia que fue selec-

cionada debido al interés expresado por las

(2)

a

ACTUALIDADES 365

organizaciones internacionales y sus gobier- nos miembros. La exposición de este tema central se dividió en tres secciones. La pri- mera trató de dar un marco conceptual a la Reunión, a través de exposiciones tales como la del Dr. Robert J. Haggerty, de la Univer- sidad de Harvard, quien expuso sus puntos de vista sobre el propósito y utilidad de las investigaciones sobre los servicios de salud. Otros miembros del Comité trataron los as- pectos metodológicos y socioeconómicos del tema, así como la participación de la inves- tigación operativa y la aplicación de estas investigaciones en la regionalización de los servicios.

En la segunda sección se escucharon las experiencias de diversos expertos de los paí- ses de América que han realizado investiga- ciones sobre servicios de salud aplicadas a la solución de problemas locales o de carácter general. En esta sección se presentaron in- formes de investigaciones efectuadas para evaluar y planificar la extensión de los servi- cios y para evaluar la eficacia de los mismos. También se delineó un programa para la preparación de investigadores y algunos pro- gramas generales de carácter nacional. Estos informes fueron presentados por investigado- res invitados de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras y México.

La presentación y estudio del tema central del programa se completó con una tercera sección en la que se invitó a la discusión de las perspectivas futuras y de la participación de OPS en la solución de problemas referen- tes a las investigaciones sobre servicios de salud, como elemento de evaluación de los programas de salud, sobre las posibilidades y dificultades en la preparación de investiga- dores destinados a este propósito, y sobre el papel de la información como apoyo de las investigaciones sobre servicios. Por último, expertos de la División de Servicios de Salud de la OSP trataron sobre la utilización de la investigación en las actividades orientadas a extender la cobertura de los servicios.

Además del tema central, se presentó un informe sobre los progresos del Programa Es- pecial de Investigación y Adiestramiento en Enfermedades Tropicales y sobre las investi- gaciones realizadas por el Centro Panameri- cano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (KEPIS). Se completó la agenda con la información presentada al Comité en relación con los programas del Estudio CO- laborativo de Investigación sobre: el trata- miento del cáncer, el manejo de emergencias y la búsqueda de indicadores científicos en el campo de la salud; y por último, se dio a conocer un informe de la Primera Reunión Subregional sobre Políticas Nacionales de In- vestigación.

Entre las recomendaciones más importan- tes hechas por el Comité se encuentra la de aumentar la colaboración y el intercambio entre este y el Comité Asesor de Investiga- ción Médica de la OMS y de los otros Co- mités. Se señaló la importancia del Programa Especial de la OMS para Investigación y Adiestramiento de Enfermedades Tropicales, a través del cual se ofrecía apoyo directo a científicos individualmente, así como para reforzar instituciones dedicadas al estudio y formación de investigadores en enfermedad de Chagas, esquistosomiasis, filariasis, leish- maniasis, lepra y malaria. También se señaló la conveniencia de incluir la amibiasis dentro de las prioridades del citado programa por considerarse como un padecimiento muy im- portante en América y el mundo. Según los miembros del Comité, es necesario dar ma- yor difusión a los programas especiales de la OMS y facilitar el contacto entre los investi- gadores de América y los organismos direc- tivos o asesores de los programas.

(3)

366 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA - Octtibre 1978

rían de estas investigaciones, Los países me- nos desarrollados tienen aún mayor necesidad de este programa para asegurar que sus re- cursos escasos sean mejor aprovechados.

El Comité también recomendó la organi- zación de grupos de trabajo para estudiar una mejor definición y mejorar el entendi- miento de las bases conceptuales de las in- vestigaciones en servicios de salud, así como difundir la metodología empleada y hacer llegar rápidamente las conclusiones de estos grupos a los usuarios. Asimismo, dada la ne- cesidad de indicadores más realistas de los progresos logrados, se recomendó también cl estudio de indicadores sociales que pudieran ser más aplicab’les y más representativos.

Según considera el Comité, se requiere el concurso de las investigaciones sobre servicios de salu& en el campo de nutrición materna y salud del recién nacido. A este efecto se reco- mendó la conveniencia de establecer un gru- po de trabajo para estudiar el problema.

Otras recomendaciones se refieren a la opor- tunidad de incrementar las investigaciones en Centros Regionales de la OPS, y a la nece- sidad de ejecutar las recomendaciones del Consejo Directivo de la OPS en relación con la Unidad de Desastres y la difusión del pro- grama de esta unidad.

Por último, el Comité convino en revisar toda la política de investigación de OPS y de sus Gobiernos Miembros y hacer propues- tas para una nueva política de investigación, analizar la actividad de los centros regionales -especialmente en cuanto a su papel en el adiestramiento de personal local-examinar las investigaciones ya realizadas y las necesa- rias en cuanto a las enfermedades infeccio- sas, sobre todo la amibiasis y el dengue, así como en atención maternoinfantil. Estos te- mas podrán incluirse en la agenda de la próxima reunión, para lo cual se designarán los coordinadores correspondientes.

Anexo I

LISTA DE PARTICIPANTES

Miembros del Comité Asesor de la OPS sobre Investigaciones Médicas

Dr. Eduardo Aldana

Director, Instituto SER de Investigación, Bogotá, Colombia

Dr. George 0. Alleyne

Jefe, Departamento de Medicina, Universidad de las Indias Occidentales, Kingston, Jamaica

Dr. Guillermo Arbona

Profesor, Medicina Preventiva y Salud Pública, Es- cuela de Salud Pública, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico

Dr. Robin F. Badgley

Profesor, Departamento de Ciencias de la Conduc- ta, Universidad de Toronto, Canadá

Dr. Joaquín Cravioto

Director Científico, Instituto Nacional de Cien- cias y Tecnología de la Salud del Niño, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Fa- milia, México

Dr. Charles Flagle

Director, División de Investigaciones de Opera- ciones, Escuela de Higiene y Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, Baltimore, Ma- ryland, E.U.A.

Dr. Donald S. Fredrxkson’

Director, Institutos Nacionales de Salud, Bethesda, Maryland, E.U.A.

Dr. Carlos Chagas’

Decano, Centro de Ciencias de la Salud, Univer-

(4)

. ACTUALIDADES 367

Dr. Pedro Galindo’

Director Emérito, Laboratorio Gorgas Memorial, Panamá

Dr. Carlos Luis González

Presidente, Asociación Venezolana de Facultades de Medicina, Caracas, Venezuela

Dr. Jesús Kumate

Jefe, Departamento de Infectología, Hospital In- fantil de México, México

Dr. Fernando Monckeberp’

Director, Laboratorio de Investigaciones Pediátri- cas, Escuela de Medicina, Universidad de C,hile, Santiago, Chile

Dr. Carlos Monge

Profesor de Medicina, Universidad Peruana Caye- tano Heredia, Lima, Perú

2 No pudo asistir a la Reunión.

Dr. José Julio Monteverde

Director, Instituto de Microbiología, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad de Bue- nos Aires, Argentina

Dr. Daniel A. Okun

Profesor “Kenan” de Ingeniería Sanitaria, Éscuela de Salud Pública, Universidad de Carolina del Norte, Chape1 Hill, Carolina del Norte, E.U.A.

Dr. Wladimir Lobato Paraense

Vicepresidente, Fundación Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, Brasil

Dra. Ruth R. Puffer

Consultora, Organización Panamericana de la Sa- lud, Washington, D.C., E.U.A.

Dr. Thomas H. Wdler

Presidente, Departamento de Salud Pública Tro- pical, Escuela de Salud Pública, Universidad de Harvard, Boston, Massachusetts, E.U.A.

J No pudo asistir a la Reunión.

BECA Y PREMIO NATHALIE MASSE

El Centro Internacional de la Infancia, con sede en París, ha informado sobre el Pre- mio y la Beca Nathalie Masse, que seran

concedidos en 1979 y 1980, respectivamente, y que fueron constituidos en 1976 en memo-

ria de la doctora Nathalie Masse, fallecida en 1975. Durante 18 años, la Dra. Masse di-

rigió la enseñanza en el Centro Internacional

de la Infancia; su contribución al mejora-

miento de las condiciones de vida de los ni- ños en el mundo ha sido inestimabIe. Con

objeto de honrar su memoria se ha institui- do un fondo para subvencionar una beca y

un premio destinados a investigadores. Beca Nathalie Maxse para investigación.

Esta beca fue concedida por primera vez en 1978 por un trabajo de investigación en edu- cación nutricional en una zona pobre de América del Sur. La próxima beca se otor- gará en 1980 y, al igual que la anterior, se reserva a jóvenes investigadores. Su objetivo es hacer un aporte a los trabajos orientados

a la pediatría preventiva y social.

Premio internacional Nathalie M’asse. Estr

premio, que asciende a 10,000 francos fran- ceses (EUA$2,150.00), se concederá por pri- mera vez en 1979 y a partir de entonces, cada dos años. Se destina a recompensar un tra-

bajo original sobre el niño, realizado ya sea por una institución o por una persona de menos de 40 años. Su objetivo es también favorecer el trabajo de profesionales e inves- tigadores jóvenes.

Tanto para el premio como para la beca, la designación de los laureados-que pueden

Referências

Documentos relacionados

El Director había creado un grupo de investigación sobre servicios de salud, integrado por personal de la OSP, para que coordinara el programa en este campo,

La Décima Reunión del Comité Científico Asesor de la Biblioteca Regional de Medicina y Ciencias de la Salud (BIREME) tuvo lugar en la sede de la Biblioteca, en São Paulo, Brasil,

Selección del tema para las Discusiones Técnicas que tendrán lugar durante la XXIV Reunión del Consejo Directivo de la OPS, XXVIII Reunión del Comité. Regional de la OMS

En cumplimiento de la decisión del Comité Ejecutivo en su 69a Reunión y del párrafo A.7 del Procedimiento para la Adjudicación del Premio OPS en Administración, los miembros

Grato es para mi presentar a la consideración de la XVII Reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud y XIX Reunión del Comité

"Habiéndose informado sobre la III Resolución de la XV Reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud y de' la XVI Reunión del Comité Regional

La iniciativa fue acogida con beneplácito por los de- más miembros del Comité y concretada con la inclusión del Tema en el programa provisional de temas del XV Consejo Directivo

Lugar y fecha de la XV Reunión del Consejo Directivo, XVI Reuni6n del Comité Regional de la. OMS para las Américas