• Nenhum resultado encontrado

La experiencia con la influenza de Hong Kong en Zonas Tropicales

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "La experiencia con la influenza de Hong Kong en Zonas Tropicales"

Copied!
8
0
0

Texto

(1)

LA EXPERIENCIA CON LA INFLUENZA DE HONG KONG EN ZONAS TROPICALES ’

Dres. E. L. Buescher,2 T. H. Smith 3 e 1. H. Zachary ’

A consecuencia de la introducción del virus de influenza A2/Hong Kong/68 en dos poblaciones susceptibles y distintas de Tailandia y la Zona del Canal de Panamá, surgió, al mes aproximadamente, un brote epidémico de la enfermedad. La introducción, establecimiento y transmisión del virus, así como la enfermedad causada por este, se han estudiado con deteni- miento. Los índices de progreso y extensión de la epidemia patente, asi como t’as proporciones de la infección patente en comparación con la subclínica, en las dos zonas, fueron di- ferentes. En la Base de Korat de las Reales Fuerzas Aéreas de Tailandia, la enfermedad afectó solo al 8% de los militares estadounidenses y al 13% de la población total. La epidemia progresó con lentitud, sin que en ningún momento hubiera más del 1.5% de la población enferma durante los tres meses de existencia reconocida del brote. En la Zona del Canal, en cambio, el índice de ataque clínico se aproximó al 50% y la infección subclinica se manifestó en el 570, como máximo, de la población, durante un periodo de seis semanas, en el que la falta de asistencia a las escu,elas y al trabajo fue bastante manifiesta. Factores tales como el estado de inmunización de los habitantes y la virulencia del germen no fueron, al parecer, la causa primordial de las diferencias. Antes bien, la virulencia se halla a veces relacionada con las distintas circunstancias ambientales, contribuyendo el atestamiento a una mayor inci- dencia de la enfermedad en la Zona del Canal. Los datos indican que esta variante A2 del virus puede dar origen, en las zonas tropicales, a distintas modalidades epidemiológicas de la enfermedad, similares a las observadas en las zonas templadas.

Las poblaciones estudiadas

En la Base de Korat de las Reales Fuerzas Aéreas de Tailandia había, en agosto de 1968, alrededor de 6,200 militares esta- dounidenses, que no estaban acompañados de sus familias. La mencionada Base está situada a una altitud de 222 m, 15 o de lati-

1 Los datos en que se funda el presente trabajo han sido tomados de Zachary y Johnson (1969)., con autori- zación de estos autores, y de un informe médito, rela- tivo a un brote ocurrido en la Base de Korat, de las Reales Fuerzas Aéreas de Tailandia, preparado por T. J. Smith, L. C. Olsen, G. E. Kandel y R. Snitbhan. Este trabajo se publicó con el título original “Experience with Hong Kong Influenza in Tropical Areas” en Ba22 WHO 41(3) :387-391, 1969.

“Director de la División de Enfermedades Trans-

tud Norte y 241 km al nordeste de Bangkok. El clima es tropical. Los hombres están alojados en barracas con buena ventilación o en pabellones independientes, más pequeños, de construcción similar. A cada hombre co- rresponden unos 9.3 m2 de espacio. Los individuos de las distintas unidades militares no alternan mucho debido al carácter de sus misibles e Inmunología, del Instituto Militar de Investi- gaciones “Walter Reed”, Washington, D.C.

s Jefe del Departamento de Virología, del Proyecto de Investigaciones Médicas de la Organización del Tratado de Asia del Sudeste (OTSEA), Bangkok, Tailandia.

4Funcionario de la Unidad de Investigaciones de Mesoamérica, Balboa Heights, Zona del Canal de Panamá.

(2)

obligaciones y a las horas de servicio largas y con frecuencia irregulares. Se cuenta con un Centro de Recreo para las horas de asueto y la relación con los habitantes de la ciudad de Korat no es mucha. La atención médica se facilita en un solo dispensario, del cual el personal militar suele hacer uso pleno; en realidad, la mayoría de los individuos que sufren enfermedades febriles acuden con regularidad a dicho dispensario con fines de diagnóstico y tratamiento.

El segundo estudio se hizo en las comuni- dades de Paraíso y Pedro Miguel, situadas a 11 km de Balboa, en la Zona del Canal de Panamá (a 9” de latitud Norte). La población de cada una de ambas localidades es de 1,700 habitantes, aproximadamente, en su mayoría negros de habla inglesa de las Indias Occidentales. Las viviendas varían desde unidades para una y dos familias hasta edificios más antiguos de madera para 12 familias; los pisos para solteros tienen una habitación y los hay de 4 ó 5 habitaciones para grandes familias. El atestamiento es común porque las familias son numerosas: un promedio de seis personas por vivienda. Las escuelas, tiendas, club social, oficina de correos y centro de salud de ambas lo- calidades están situados en Paraíso. Las escuelas han adoptado el plan académico panameño y están abiertas desde mayo, prin- cipio de la estación lluviosa, hasta enero, cuando comienza la estación seca. En el centro de salud de Paraíso se atienden ex- clusivamente problemas médicos menos graves; los pacientes con enfermedades más graves son enviados al Hospital Gorgas o al servicio de consulta externa de este Hospital.

Plan de los estudios

El virus de la influenza de Hong Kong fue introducido entre los militares estadouni- denses de la Base de Korat a fines de julio y principios de agosto de 1968 y, en la Zona del Canal, en la segunda quincena de sep- tiembre del mismo año. Una vez reconocida

procuró identificarla como influenza me- diante la recuperación de virus de enfermos, estudiar el curso de la epidemia reconociendo los nuevos casos diarios y, finalmente, a medida que la epidemia cedía, calcular el alcance de la infección total en encuestas serológicas.

En determinadas familias de Paraíso y Pedro Miguel, en la Zona del Canal, se efec- tuaron estudios retrospectivos para averiguar si habían ocurrido enfermedades del tipo de la influenza entre el 1 de septiembre y el 3 1 de octubre de 1968. Se analizaron historias clínicas; 63 familias de la comunidad se seleccionaron, al azar, de las 655 viviendas con más de un habitante, examinándose a determinadas personas de la familia con el fin de localizar signos y síntomas de in- fluenza.

Asimismo, la población de las dos comuni- dades fue clasificada en ocho grupos de edad, con arreglo a las listas del censo de 1968, De cada grupo de edad se seleccio- naron, al azar, 25 individuos, a los que se les pidió, por correo o teléfono, que acu- dieran al centro de salud para que les to- maran muestras de sangre. En la encuesta no se incluyeron menores de tres años. El 20 y 21 de noviembre de 1968 se obtuvieron muestras de sangre de 167 individuos, que representaban el 83.5 % de los originalmente seleccionados. En el momento de tomar las muestras, se interrogó a cada individuo con respecto a las enfermedades de las vías respi- ratorias que habían tenido entre el 1 de septiembre y el 20 de noviembre de 1968.

Técnicas de laboratorio

Se inocularon secreciones faríngeas de pacientes seleccionados en cultivos primarios y secundarios de células de riñón de macaco, después de tratamiento con antibióticos; los cultivos se mantuvieron en Medio Basal de Eagle, se incubaron durante 3 a 5 días a una temperatura de 35” a 37” C y se exami- naron mediante el método de Shelakov, 216 BOLETÍN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA - Marzo 1970

(3)

r

Buescher et al - LA INFLUENZA DE HONG KONG 217

con hematíes de cobayo. Los agentes re- cuperados se identificaron como virus A2/ Hong Kong/1968 mediante las pruebas de inhibición de la hemaglutinación (IH) y de neutralización (N) , utilizando antisueros, preparados en aves, para cepas de virus re- cuperadas en Hong Kong. Se examinaron sueros de casos agudos y convalecientes para las pruebas de inhibición de la hemaglutina- ción y de la neutralización de anticuerpos, mediante métodos convencionales (Jensen, 1961; Weinberger, Buescher y Edwards, 1965). Se utilizaron pruebas similares en una encuesta de veriíicación de poblaciones, con el fin de localizar la presencia, en el suero, de anticuerpos postepidémicos del virus de Hong Kong.

Las epidemias

En las primeras dos semanas de agosto, diversos médicos de la Base de Korat exami- naron varios pacientes de enfermedades fe- briles no diferenciadas, las cuales, conside- radas retrospectivamente, quizás fueran casos

de influenza. En la tercera semana los casos ocurrieron con frecuencia creciente y, hacia el 25 de agosto, se habían registrado de 10 a 20 casos nuevos cada día (véase la figura). En este primer período, muchos de los pa- cientes pertenecían al personal de vuelo o acababan de regresar a la Base de Korat de otros lugares del Asia, donde la influenza ya se había reconocido como epidemia; es probable que el virus fuera introducido en la población de la Base por el mencionado personal de vuelo. La incidencia de la enfermedad alcanzó su punto culminante en la primera semana de septiembre, cuando se observaron 150 casos nuevos. A partir de entonces, la epidemia remitió gradual- mente y, a fines de dicho mes, solo se exami- naba de uno a tres casos nuevos cada día. El 3 1 de octubre, la epidemia de enfermedad patente había, al parecer, concluido. Del 1 de agosto al 31 de octubre, 496 hombres habían padecido influenza de gravedad sufi- ciente para ser eximidos del servicio; la

cifra representaba el 8% de la población estadounidense de la Base.

En la Zona del Canal, se observaron casos aislados de intluenza en la tercera semana de septiembre de 1968. En las dos semanas siguientes, la prevalencia de la enfermedad aumentó y, hacia el 30 de septiembre, la asistencia a las clínicas del hospital se había duplicado, debiéndose dicho incremento casi exclusivamente a casos agudos de enferme- dades de las vías respiratorias. Otros dispen- sarios y centros de salud de la comunidad dieron cuenta de una situación semejante y cundió el absentismo en las escuelas de la Zona del Canal. Al parecer, la epidemia llegó a su término a fines de octubre, si bien se observaron casos esporádicos al mes siguiente. La situación en los dispensarios de Paraíso y Pedro Miguel puede apreciarse en la parte inferior de la figura, en la que se confirma que en la segunda y tercera semanas de octubre se examinó el mayor número de pacientes.

(4)

218

. BOLETÍN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA * Marzo 1970

CUADRO I-Tasas clínicas de ataque de enfermedades similares a la influenza, en Paraíso y Pedro Miguel, Zona del Canal de Panamá, septiembre y octubre de 1968.

G’;$P~ de

(en años)

NO.

estudiado

3-5 6-12 13-19 20-29 30-39 40-49 SO-59

60

i:

42 34

35

31 17

ción al compararse los sueros logrados antes con los obtenidos en noviembre. En segundo lugar, se obtuvo fácilmente una historia de la enfermedad durante el mismo período, interrogando, en noviembre, a residentes de Paraíso y Pedro Miguel (cuadro 1) . De las 516 personas interrogadas en noviembre, 235 (46%) dieron cuenta de enfermedad manifiesta de las vías respiratorias. Las tasas de ataque resultaron ser mayores (67% ) en los niños preescolares y menores (3 8 % ) en los adolescentes que en los demás grupos de edad. Así, pues, la incidencia de la en- fermedad clínica en la Zona del Canal parece haber sido mayor que en Korat.

Es probable que el virus de la influenza fuera introducido en la Zona del Canal por las tripulaciones de barcos llegados del Le- jano Oriente. De un examen de la lista del tránsito de buques se deduce que, entre el 15 de julio y el 31 de agosto de 1968, 13 navíos arribaron a la Zona del Canal después de haber zarpado de Hong Kong menos de cuatro semanas antes. Entre el 1 y el 20 de septiembre de 1968 llegaron 56 barcos pro- cedentes de diversas zonas del Lejano Oriente. Varios de estos navíos habían visi- tado más de una de las zonas en las que se manifestaban epidemias de influenza. Si bien la mayoría de las naves cruzaron el Canal en tránsito, algunas atracaron en la Zona, y los tripulantes se mezclaron con la pobla- ción en general. Sin embargo, incluso en la travesía del Canal en tránsito, un mínimo

de 30 empleados encargados del paso de los barcos por el Canal, tienen suficiente contacto inmediato con la tripulación para quedar infectados.

Los virus de influenza recuperados de numerosos pacientes en cada una de las dos epidemias resultaron, en definitiva, imposi- bles de distinguir del virus prototipo A2/ Hong Kong/1/68, y en la mayoría de los pacientes estudiados se observaron aumentos significativos de anticuerpos en cada una de las pruebas de inhibición de la hemaglutina- ción o neutralización, o en ambas a la vez, en el plazo de 30 días después del comienzo de Ia enfermedad. En las dos epidemias, la enfermedad fue relativamente leve; por ejemplo, en la Base de Korat, los enfermos tenían de ordinario fiebre de 101’ a 103 “F

(38.3” a 39.4”C), tos y mialgia tan sólo durante un período breve; aunque la dura- ción de la enfermedad varió de 1 a 14 días, el término medio fue de 3.8 días y se per- dieron por término medio 2.6 jornadas de trabajo. No se produjeron efectos secunda- rios de importancia. En la Zona del Canal, la enfermedad fue igualmente leve y sin consecuencias manifiestas.

Infección no aparente

(5)

Buescher et al . LA INFLUENZA DE HONG KONG 219

prueba de neutralización en la encuesta de Korat se compararon con los datos de la Ib prueba de inhibición de la hemaglutinación relativo a Paraíso y Pedro Miguel (cuadro 2). Con arreglo a este criterio objetivo (si bien quizás insensible), se hallaron signos de infección reciente por el virus de Hong Kong en el 29 % , como mínimo, del personal estadounidense con enfermedad manifiesta en la Base de Korat y en el 9.3% de los individuos que resultaron asintomáticos du- rante la epidemia. La prevalencia general de anticuerpos neutralizantes observables en una dilución de 1: 50 del suero obtenido de estos J. hombres fue, aproximadamente, del 13 por

ciento. En contraste, la prevalencia de inhi- bición de la hemaglutinación fue mayor en la muestra de población de Paraíso y Pedro Miguel. Al menos el 42% de las personas con historia de enfermedad indicaron un título de anticuerpos de inhibición de la hemaglutinación de 1:32, como mfniio, y el 50% de los individuos sin historia de enfermedad resultaron infectados. La preva- lencia general de infección, según reveló la encuesta serológica de esta población, fue del 47 por ciento.

r Los estimados de la frecuencia de infec- ción en la Base de Korat, fundados en los resultados de la prueba de neutralización, constituyen, probablemente, los valores mínimos con respecto a esa epidemia, debido a la clase de prueba de neutralización que Bk se utilizó; muchas otras personas pudieron

también haber indicado títulos de anticuerpos específicos de neutralización menores de 1:50. Por otra parte, los estimados de la frecuencia de infección en Paraíso y Pedro Miguel, basados en los datos de la prueba de inhibición de la hemaglutinación, quizá se hallen muy próximos a los valores reales, puesto que solo raramente se observaron anticuerpos de inhibición de la hemaglutina- ción con respecto al virus de Hong Kong, de título 1: 32, como mínimo, en sueros obtenidos en Panamá antes de la aparición de este virus en 196X. Por consiguiente, es muy probable que la proporción de personas afectadas por la propagación epidémica de este virus fuera mayor en la Zona del Canal que en la Base de Korat.

Efecto de la inmunización

El efecto de la inmunización temprana pudo evaluarse exclusivamente en la Base de Korat. Antes de la epidemia el personal militar estadounidense asignado a la Base había recibido, como mínimo, una immmiza-

ción contra la influenza: la vacuna A y B polivalente estándar del ejército. La vacuna utilizada en 1968 contenía 400 unidades CCA de antígeno A2/Taiwan/l/64 en una dosis total de 1,000 unidades CCA. El número de inmunizaciones varió según la duración del servicio militar, habiendo re- cibido algunos individuos de mayor edad hasta 12 inoculaciones anuales; en mayo de

CUADRO Z-Tasas mínimas de infección postepidémica en la Base de Korat y en Paraíso y Pedro Miguel, noviembre

de 1968.

Historia hombres No. de Bas&~c~norat Proporción con No. de No. con Proporción antickpos influenza (%) hombres anticuerpos con influenza (%)

Sintomática

Hosoitalizados

is

10 4 40.0

4 22.2

128 1; 28.5 9.3 3623” 5023” - - 42.0 5.0

Total general 157 20 12.6 86 40 47.0

* Los pacientes eran militares de aviación de 18 a 35 años de edad. Los títulos de anticuerpos neutralizantes 5 1:50 se consideraron positivos; los síntomas se determinaron a base de los registros de hospital.

+J Los pacientes eran individuos autóctonos de 13 a 49 años de edad. Los títulos de anticuerpos de inhibición de la hemaglutinación 5 1:32 se consideraron positivos; los síntomas se determinaron en encuestas retrospectivas.

(6)

1968 se efectuó la inmunización habitual contra la influenza a ti de proteger a la totalidad del personal; en agosto, cuando la enfermedad resultó evidente, se instituyó otro programa para inmunizar a los no va- cunados en mayo. En consecuencia, de 285 hombres cuyos registros se examinaron, 236 (83%) habían sido vacunados en 1968, todos ellos, menos 16, después del 1 de mayo. La duración media de los síntomas fue de 3,8 días en 49 hombres no inmunizados reciente- mente, con el resultado de un promedio de 2.8 días de servicio perdidos. En el análisis de historias de inmunización completa contra la influenza correspondientes a 77 hombres, no se observó correlación alguna entre el número de inmunizaciones anteriores y la gravedad de la enfermedad. La falta mani- fiesta de efecto de la vacunación anterior se advierte observando que 18 de los 77 hombres habían recibido, como mínimo, siete dosis de vacuna en los 10 años últimos; estos 18 hombres perdieron un promedio de 3.4 días de servicio a causa de la enfermedad, en comparación con una pérdida media de 2.6 días de servicio en la totalidad del grupo estudiado.

Observaciones

Las características epidemiológicas de la influenza de Hong Kong en estos dos brotes son indudablemente distintas. En el personal estadounidense destacado en Tailandia, la enfermedad se advirtió a fìnes de julio, poco después de haber sido identificada en Hong Kong, y en un momento en que estaban ocurriendo epidemias importantes en las Filipinas, Taiwan y Singapur. El virus, in- troducido por personal de vuelo que regresó a fines de julio, no se propagó rápidamente hasta transcurridas cinco semanas, cuando, a ímes de agosto, se intensificó considerable- mente la enfermedad patente. En definitiva, el 8 % de la población sufrió de enfermedad incapacitadora, pero la proporción de casos nuevos fue tal que nunca se encontró indis-

solo las tasas de ataque fueron reducidas, sino que en la encuesta serológica efectuada después de la epidemia, se comprobó que no más del 13 % de la población total resultó infectada. No obstante, el mismo virus se introdujo en la Zona del Canal durante el mes de agosto. Después de 4 a 8 semanas, hubo un aumento análogo en los casos nuevos, pero la tasa clínica de ataque se aproximó al 50%) es decir, fue de 4 a 5 veces la observada en Tailandia. Esta tasa elevada se confirmó mediante encuestas sero- lógicas. Por otra parte, la proporción de individuos afectados por la infección sub- clfnica fue mayor en la Base de Tailandia (aproximadamente el 9 % , cuadro 2) que en la Zona del Canal (5 % ) .

Parece poco probable que estas diferencias en las tasas clínicas de ataque obedezcan a la “virulencia” del germen, puesto que otras epidemias ocurridas en Asia y las Américas a consecuencia de la propagación del virus de Hong Kong fueron discretas, extensas y se reconocieron sin dificultad. Si bien es concebible que el estado de inmunización anterior influyera en la extensión de la epi- demia de Korat, la reducida incidencia general de la infección y la similitud en la gravedad de la enfermedad tanto en las per- sonas inmunizadas como en las no inmum- zadas, indican que este no fue el factor crí- tico. Por consiguiente, parece ser que la dispersión del personal de la Base de Korat, es decir, el relativo aislamiento entre quienes lo integran y con respecto a los niños de las escuelas, puede haber limitado la transmisión del virus. Esta teoría no puede demostrarse plenamente, ni será nunca posible, en una población como la de la Base de Korat, disponer de los controles apropiados para fundamentar esta evaluación. No obstante, se podrían hallar ambientes similares en otras poblaciones biológicamente semejantes, lo cual permitiría evaluar las tasas de transmi- sión en la medida en que están determinadas por el grado de aislamiento de los sujetos. 220 BOLETÍN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA - Marzo 1970

puesto más del 1.5% de la población. No Esto ha de procurarse y utilizarse en estudios

(7)

Buescher et al - LA INFLUENZA DE HONG KONG 221

futuros, a fin de evaluar la eficacia del con- Escuela de Salud Pública y Laboratorio Médico trol ambiental como uno de los medios de de la OTSEA, de Bangkok, Tailandia; del Dr. modificar futuras epidemias. G. E. Kandel, del Dispensario de la 338 Fuerza Aérea Estadounidense, Base Aérea de Korat de Agradecimiento las Reales Fuerzas Aéreas de Tailandia, y del Dr. K. M. Johnson, de la Unidad de Investiga- Los autores agradecen la colaboración de ciones de Mesoamérica, en Balboa Heights, los Dres L. D. Olson y Rapin Snitbhan, de la Zona del Canal de Panamá.

BIBLIOGRAFIA

Jensen, K. E. Amer Rev Resp Dis 83, 120, 1961. Weinberger, H. L., Buescher, E. L, y Bdwards, Centro Nacional de Enfermedades Transmisibles. V. M. J Immunol 94, 47, 1965,

Morbidity and Mortal@ 17, 329, 1968. Zachary, 1. G. y Johnson, K. M. Amer J Trop Med Shelakov, A., Vogel, 3. E. y Chi L. Proc Soc Exp 8(6) : 1048-1056, 1969.

Biol Med 97,802, 1958.

Experience with Hong Kong Influenza in Tropical Areas (Summcrry) Following the introduction of A2/Hong

Kong/68 influenza virus into 2 different sus- ceptible populations residing in Thailand and the Panama Canal Zone, epidemic disease occurred withii approximately 1 month. The establishment and transmission of the virus, and the disease it caused, were studied in detail. The rates of progression and extent of overt epidemic disease and the proportions of overt to subclinical infection in the 2 areas were different. In Korat Roya1 Thai Aii Forte Base, only 8 % of US servicemen became ill, although 13 % of them were infected. The epidemic progressed slowly, so that no more than 1.5% of the population were ill at any one time during the 3 months of its recognized presente. In

contrast, in the Canal Zone the clinical attack rate approached 50%, and subclinical infec- tion occurred in 5% or less of the population during a 6-week period when absenteeism from schools and work was quite obvious. Factors such as immunization status of the populations and virulence of virus seemed not to be pri- marily responsible for the differences. Rather, the latter appear to be related to differences in environmental circumstances, with crowd- ing contributing to the higher disease incidence in the Canal Zone.

The data show that this variant A2 virus may produce different epidemiological pattems of disease in tropical areas, similar to those ob- served in temperate zones.

Experiência com a Influenza de Hong Kong em Regiões Tropicais (Resumo) Mais ou menos um mês após a introducáo

do vírus A2/Hong Kong/68 da influenza em duas popula@es suscetíveis distintas, urna na Tailândia e outra na Zona do Canal do Panamá, registrou-se urna epidemia. Estudou-se minu- ciosamente o estabelecimento e a disseminacáo do vírus, assim como a doenca que causou. As taxas de progressáo e extensáo da doenca epidêmica declarada e a proporcáo da infeccáo subclínica declarada foram diferentes nas duas regióes. Na Base Aérea de Korat, apenas 8% da guarnicáo americana adoeceu, embora 13% se infectasse. A epidemia progrediu lenta- mente, de modo que nunca estêve afectado mais de 1.5% da populacáo nos três meses em que se registrou sua presenta. Na Zona

do Canal, porém, a taxa de ataque clínico aproximou-se de 50% e a infeccáo subclííca registrou-se em 5% da populacáo, ou menos, durante um período de 6 semanas, quando o absentismo nas escolas e no trabalho foi bas- tante evidente. Náo parece que a responsablli- dade primordial da diferenca caiba a fatôres tais como estado de imunidade das populacóes ou virulência do agente. Teráo sida, antes, particularidades das condicões ambientais; na Zona do Canal, a aglomeracáo terá contribuído para a maior incidência do doenca.

(8)

:

222 BOLETÍN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA - Marzo 1970

Observations de la grippe de Hong-Kong dans les regions tropicales (Résumé) A la suite de I’introduction du virus de la

grippe A2/Hong Kong/68 au sein de deux population pendant une durée de 6 semaines, Thailande et dans la Zone du Canal de Panama, une épidémie se déclara dans l’escape d’un mois environ. La fixation et la transmission du virus, et la maladie dont il est la cause, ont fait l’objet d’une étude détaillée. Les taux de pro- gression et l’étendue de l’épidémie manifeste et les proportions de l’infection asymptomatique évidente se sont révélés différents dans chacune des deux régions. Sur la base de l’Armée de I’air royale thaïlandaise de Korat, 8 pour cent seulement des militaires américains sont tombés malades, bien que 13 pour cent d’entre eux aient été atteints par le virus. L’épidémie marqua une lente progression, de sorte que 1.5 pour cent seulement de la population tomba malade à un moment quelconque au cours des trois mois pendant lesquels la pré- sence de l’épidémie fut constatée. Par centre,

dans la Zone du Canal de Panama, le taux d’attaque symptomatique approcha de 50 pour cent, et I’infection asymptomatique se produisit au sein d’un maximum de 5 pour cent de la population pendant une durée de 6 semaines, marquée par un absentéisme particulièrement évident dans les écoles et sur les lieux de tra- vail. Les facteurs tels que l’état d’immunisa- tion des populations et la virulence du virus ne semblaient pas, à priori, principalement res- ponsables des différences constatées. En fait, celles-ci paraissaient plutôt être liées aux dif- férences dues aux conditions du milieu, une population plus dense contribuant à accroître la fréquence de la maladie dans la Zone du Canal.

Les données font ressortir que cette variante du virus A2 peut susciter différents types épidémiologiques de maladie dans las régions tropicales, semblables à ceux que I’on observe dans les zones tempérées.

TIFUS TRANSMITIDO POR PIOJOS, 1968

Los insecticidas y las mejores condiciones de vida han contribuido a la dis- minución de casos de tifus transmitido por piojos en muchos países afectados por la Segunda Guerra Mundial, en los que dicha enfermedad estaba muy extendida en 1945. Existen hoy aun, sin embargo, focos humanos en las re- giones montañosas de México, Sudamérica, Africa, numerosos países de Asia y partes de Europa Oriental, donde es muy común su recrudescencia durante los meses de invierno, dada la escasez de agua y la necesidad de usar la misma ropa pesada durante varios meses consecutivos.

En 1950, 32 países notificaron a la OMS 9,000 casos de tifus transmitido por piojos y otros 2,600 casos de tifus sin especificar. En los últimos años ha disminuido, por lo general, el número de países, aunque el número de casos no ha cambiado mucho: en 1968, 12 países informaron más de 8,200 casos. En los cuatro países de América que notificaron casos de tifus transmitido por piojos durante 1966 y 1967, se registró un descenso en 1968: 199 casos en México, Bolivia, Ecuador y Perú. El mayor brote se registró en Puno, Perú, con 71 casos. México, que solía informar más de 1,000 casos anuales, notificó 23. Colombia no ha registrado casos desde 1964; Argentina, desde 1959; Chile, desde 1966; y Guatemala, desde 1958.

Esta enfermedad ha dejado de ser un peligro para la salud mundial y, por lo tanto, se ha omitido de la lista de enfermedades sujetas a cuarentena, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 1971 con el nuevo Reglamento Sanitario Internacional.

Imagem

CUADRO  Z-Tasas  mínimas  de  infección  postepidémica  en  la  Base  de  Korat  y  en  Paraíso  y  Pedro Miguel, noviembre  de  1968

Referências

Documentos relacionados

Nessa perspectiva, buscamos, como objetivos específicos: comparar a vivência lúdica do cotidiano entre uma Creche Pública e uma Escola Particular; refletir sobre a minha

Una de las aportaciones más importantes que se hicieron a la museología española durante los años setenta fue la publicación del libro de Aurora León (1978) con el sugestivo

Neste estágio, pude constatar que a Medicina Geral e Familiar é a base dos cuidados de saúde, pela sua abrangência e pelo facto de intervir ao longo de toda a vida do

9 Destaco o estágio de Medicina Geral e Familiar por ter sido um dos estágios onde tive um papel mais ativo, guiando consultas de forma independente, onde pude constatar a

Realizaram-se as analises microbiologicas a partir das seguintes amostras: leite utilizado na fabricagao do queijo, visto que em todos os laticinios artesanais em estudo se

Entre la II Guerra Mundial y la década de 1970 se produjo un predominio del poder político sobre el financiero, no solo en los países centrales, sino asimismo en los periféricos que

Uma boa gestão de stock é imprescindível para o bom funcionamento da farmácia, desta forma, é necessário que qualquer artigo esteja sempre disponível para o utente

During this study there were created a series of interactive artworks related to my prac- tice-based research on the relations between Sound, Visuals and Movement in interactive