• Nenhum resultado encontrado

ALGUNOS DE LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2019

Share "ALGUNOS DE LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD"

Copied!
7
0
0

Texto

(1)

24 de agosto de 2007

ALGUNOS DE LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD

Introducción

Lamentablemente la inseguridad se ha convertido en un fenómeno constante que afecta la vida diaria de los mexicanos, el cual se evidencia a cada instante en las páginas de los diarios nacionales y de las pantallas televisivas de los noticieros. La inseguridad puede afectar no solamente el patrimonio de las personas, sino que su radio de alcance va mucho más allá y pone en riesgo, entre muchas otras cosas, la vida, la libertad y la salud de los individuos, obstaculizando gravemente tanto el desarrollo como el crecimiento económico de nuestro país, y ocasionando que cada año sean desviados de actividades productivas una enorme cantidad de recursos para tratar de prevenir y combatir los efectos negativos que la inseguridad trae consigo.

En México, el enorme número de delitos que se cometen todos los días y el ambiente de inseguridad que se genera como consecuencia de esto, hace que tanto la sociedad como el gobierno tengan que asumir una serie de costos asociados a esta problemática. La principal crítica que se puede hacer a los análisis que intentan estimar estos costos es que generalmente subestiman los cálculos. En general, sólo se toman en cuenta los costos asociados directamente con los delitos y suelen pasarse por alto todos los recursos que las personas invierten para tratar de protegerse y aquellos que asumen una vez que fueron víctimas de la inseguridad.

(2)

Punto de Vista

Situación actual

I

El panorama que actualmente enfrenta nuestro país es seriamente preocupante. De acuerdo con la Cuarta Encuesta Nacional sobre Inseguridad Urbana, realizada por el Instituto Ciudadano de Estudios

sobre la Inseguridad (ICESI), representativa de una población aproximada de 35 millones de

individuos de 16 zonas urbanas del país, durante 2005 una de cada cuatro encuestados declaró haber sido víctima de la delincuencia. El Distrito Federal se presentó como la ciudad más violenta con una proporción de 33.67%, seguido por el Estado de México con 26.5%, por lo que en conjunto la zona metropolitana del Valle de México presentó un porcentaje de 30.02% de delincuencia.

La situación se torna más grave cuando tomamos en cuenta que una gran parte de las víctimas se enfrentan a un acto delictivo en más de una ocasión. Estas personas son llamadas multivíctimas y en 2005 representaron el 30% de las víctimas totales. Otro de los factores que agrava el escenario criminal es la violencia con la que son cometidos los delitos debido a los efectos colaterales que sufren las personas agraviadas al encontrarse presentes en el momento en que el crimen fue realizado. De acuerdo con la encuesta, 72.6% de los delitos cometidos fueron considerados como violentos.

En 2005, el monto total de crímenes ascendió a 6 millones 500 mil. En cuanto al tipo de delito, el robo en alguna de sus modalidades constituyó el 91.27% del total. Del 8.73% restante de las faltas cometidas en 2005, 3.59% estuvo representado por las lesiones, 1.83% cayó en el rubro de otros delitos, 1.20% fue constituido por los secuestros, 1.23% por delitos sexuales y 0.88% por agresiones.

0% 5% 10% 15% 20% 25% A c ap ulco Ca n c ú n C d . Ju ár e z C u er n ava ca C u li acá n C hihua

hua D.F

. G u ad al aj ar a M e xi ca li M ont e rr e y Nu e v o La re d o O axa ca Tij u ana To lu c a Vi lla he rm osa

Registrados Cifra Negra

Fuente: Elaborado por el CEESP con datos del ICESI.

Delitos registrados y cifra negra por 100,000 habitantes

Probablemente uno de los datos que revelan de manera más clara la gravedad de este fenómeno es la cifra

negra de los delitos cometidos, la cual captura la

proporción de crímenes que no se registraron en las cifras oficiales. El principal problema de que esta cifra sea elevada, radica en el hecho de que los encargados de la construcción y el diseño de las políticas públicas enfocadas a eliminar las actividades delictivas, pueden tener una idea equivocada del problema que buscan combatir. La encuesta revela resultados realmente alarmantes, en el Distrito Federal, por ejemplo, la proporción de cifra negra fue de 92.4% en 2005. Otras

ciudades también presentan resultados similares, tal es el caso de Acapulco, con una cifra negra de 90.1% o el Estado de México con 87.3%.

Costos asociados a la inseguridad

(3)

sean minimizados debido a los supuestos que se utilizan.

Costos preventivos

Contratación de seguros

La adquisición de seguros es una de las maneras más utilizadas por las personas o empresas para proteger su patrimonio. A través del pago de una prima, la compañía aseguradora se encarga de indemnizar los daños que pudiera presentar el bien asegurado.

La relación que existe entre la inseguridad y el monto destinado a la contratación de seguros es clara. Debido a que las primas de los seguros son calculadas con base en la probabilidad de siniestralidad, un incremento en la inseguridad tendrá como consecuencia un aumento en la posibilidad de ocurrencia de los siniestros, lo cual a su vez elevara el monto de la prima pagada. Este último efecto se da debido a que ante un incremento en los riesgos, las compañías aseguradoras tienen que aumentar sus reservas para poder enfrentar un mayor pago de indemnizaciones.

En México, la participación de las primas en el PIB no presenta una tendencia clara, ya que se han presentado periodos con incrementos y otros con decrementos. Sin embargo, esta participación pasó de 1.3 puntos porcentuales del PIB en 1997 a 1.8 puntos porcentuales en 2006. No obstante, debemos considerar que este cálculo incluye seguros de pensiones o accidentes y enfermedades que no están relacionados directamente con la delincuencia.

Otras medidas para protegerse de la delincuencia

Existen una gran cantidad de acciones emprendidas por las personas y las empresas para protegerse de la inseguridad además del contrato de seguros. Entre ellas se encuentran la colocación de alarmas, la vigilancia privada a las calles y las colonias, la construcción de bardas o rejas, comprar un perro guardián, adquirir accesorios para aumentar la seguridad de los automóviles, colocar cerraduras en las casas o implementar medidas conjuntas con los vecinos para aumentar la protección de la colonias.

Debido a la desigualdad que existe en la distribución del ingreso de los mexicanos, el gasto que realizan los individuos para contratar y en algunos casos llevar a cabo ellos mismos estas medidas de protección puede presentar una gran varianza entre una familia y otra o entre una empresa y otra. Es claro que aquellas personas que posean un mayor patrimonio destinarán una mayor cantidad de recursos para protegerlo e implementarán todas aquellas medidas que estén a su alcance.

(4)

Punto de Vista

No obstante, podría resultar exagerado pensar que todas las familias destinan recursos para protegerse del crimen. De todos modos, aún suponiendo que solamente 70% de los hogares realizan estos gastos, los recursos ascenderían al 1% del PIB.

Costos asociados a la delincuencia

Montos robados

Tomando como referencia los resultados de la Tercera Encuesta Nacional sobre Seguridad Urbana, el robo abarcó 73% de los delitos cometidos durante 2004, constituyendo el grueso de la criminalidad descubierta en el país. No obstante, hay que dejar claro que esta encuesta no registra otras actividades delictivas con importantes impactos negativos a la economía, como el homicidio o el narcotráfico

Al ser considerados todos los robos en los que la víctima indicó el monto de la pérdida, se observó que en promedio cada una de las víctimas por robo perdió 7 mil 819 pesos. Este resultado deriva en que solamente por el delito de robo se estima que las pérdidas económicas durante 2004 fueron de casi 62 mil 500 millones de pesos, que en términos porcentuales del PIB representaron un monto aproximado del 0.82%.

Seguridad Nacional

El artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, en las respectivas competencias que esta Constitución señala”. Es por esto que aunque es verdad que la seguridad pública es un asunto que concierne a toda la sociedad, es el gobierno quien asume esta función, para lo cual destina un significativo monto de recursos cada año.

El gasto en seguridad pública ha presentado una tendencia creciente en los últimos diez años que no se ha relejado en disminuciones en los índices de criminalidad. Sin embargo, si bien es cierto que la criminalidad y la inseguridad no se solucionan exclusivamente con un mayor gasto público destinado a la seguridad pública, sino con mayor eficiencia y eficacia en la asignación de estos recursos, ante el escenario delictivo que actualmente presenta nuestro país, resultaría imposible pensar en que se pudieran llevar a cabo reducciones significativas en este rubro. En 2004, el gasto en seguridad pública sin considerar el gasto federal del poder judicial ascendió a poco más de 40 mil millones de pesos, equivalentes a 0.5 puntos porcentuales del PIB.

Costos posteriores al delito

Denuncia

(5)

autoridad y una gran parte de los denunciantes considera que los trámites que tienen que realizar son largos y difíciles.

Si consideramos que en México tan solo pasar a barandilla y llenar el formato de la denuncia toma en promedio de una a dos horas, y que esto se puede extender hasta seis o siete horas en caso de que el denunciante tenga que comparecer, las pérdidas en tiempo que se traducen en pérdidas en dinero por el costo de oportunidad que implica para estas personas presentar la denuncia son enormes.

Suponiendo que todas las víctimas de delito levantaran una denuncia, considerando un tiempo promedio de cinco horas haciendo la denuncia y como costo de oportunidad un salario representativo de cuatro salarios mínimos al día por denunciante, tan solo en 2005 las pérdidas por este concepto hubieran ascendido a 735 millones de pesos ocasionados por los 6 millones 500 mil delitos que se cometieron. Esto en términos del PIB de ese año representaría una pérdida de 0.009%.

A esto tenemos que sumar los costos en los que se tiene que incurrir por contratar los servicios de abogados privados en caso de que la víctima no utilice al abogado de oficio que le es asignado por las autoridades.

Remanente útil de las personas asesinadas

Cifras del INEGI indican que el porcentaje de muertes por homicidio con respecto al total de muertes violentas en 2005 ascendió a 18.7%. Habitualmente, en las estimaciones de las pérdidas generadas por el crimen, se dejan de lado las actividades productivas que las personas cuya vida fue interrumpida dejan de realizar y, como consecuencia, la pérdida económica que esto representa para el país.

Cifra Nacional de Homicidios por grupos de edad

Cifra Nacional de Homicidios por grupos de edad 2005

Fuente: Elaborado por el CEESP con datos de del SINAIS

0 500 1,000 1,500 2,000 2,500 3,000

14 20 21-30 31-40 41-50 51-60 61-70 71-80 81-90 Cifras del Sistema Nacional de Salud señalan que,

basándose en las actas de defunción, en 2005 se cometieron 9 mil 625 homicidios. Cabe señalar que aun cuando estos datos son sustancialmente menores que los reportados al Sistema Nacional de Seguridad Pública, ofrecen la ventaja de hacer una clara separación por edades, ofreciendo esto una importante herramienta para realizar ciertos cálculos.

Ante ello, tomando en cuenta este número de homicidios, considerando una esperanza de vida promedio de 75 años y un ingreso representativo de

cuatro salarios mínimos por persona ocupada, tendríamos que en 2005 el detrimento económico por concepto de actividades productivas no realizadas por las personas asesinadas mayores de 14 años ascendería a poco más de 23 mil millones de pesos, cifra equivalente a 0.28% del PIB de ese año.

Valor implícito del tratamiento terapéutico

(6)

Punto de Vista

formas, cuyo principal origen se atribuye al miedo e inseguridad que padecen las personas de volver a ser atacadas. Tomando como referencia la encuesta del ICESI, observamos que 13.5 de cada 100 personas entrevistadas admitió que la inseguridad había afectado considerablemente su nivel de vida, en tanto que 36.6% que su vida sí había sido afectada pero no de manera determinante.

Las personas encuestadas revelaron que este temor se reflejó principalmente en el abandono de ciertas actividades como usar el transporte público, salir a comer o a cenar, traer consigo tarjetas de crédito, ir al cine o al teatro, salir de noche, visitar a parientes o amigos, tomar taxi o utilizar joyas, entre otros. Es por esto que el daño emocional de las víctimas no solamente va en detrimento del bolsillo de las personas por los recursos que tienen que destinar a tratar de corregir el problema, sino que impacta de manera negativa a una buena cantidad de sectores de la economía del país.

Al considerar que el 72.6% de los delitos cometidos en 2005 la víctima estuvo presente en el momento en que el acto delictivo fue llevado a cabo, y suponiendo que estas personas requieren de un tratamiento médico para volver a realizar sus actividades cotidianas sin temor a ser agredidas nuevamente, los recursos destinados a tomar una terapia para corregir el daño emocional del crimen también resultan cuantiosos. Aun reconociendo que el precio de los tratamientos terapéuticos presenta una fuerte varianza, podríamos establecer un costo promedio de 1000 pesos a la semana y un período de recuperación de ocho semanas. Bajo estos supuestos y considerando que las víctimas por delitos violentos registradas en 2005 fueron de alrededor de tres millones, los recursos destinados a corregir estos daños serían de más de 24 mil millones de pesos, cifra que en términos porcentuales del PIB significaría 0.30%.

Consideraciones principales

(7)

Comentarios Finales

La inseguridad afecta no solamente el patrimonio de las personas, sino que pone en riesgo la vida, la libertad y la salud de los individuos, obstaculizando el desarrollo y el crecimiento económico de nuestro país.

La mayoría de los análisis que contabilizan los costos asociados a la inseguridad subestiman estos cálculos, al contemplar únicamente las pérdidas económicas generadas en el momento en que los delitos son cometidos, dejando de lado todos aquellos gastos en los que la sociedad incurre para protegerse de la inseguridad, tanto antes como después de ser víctima de ella.

La situación en nuestro país es preocupante. De acuerdo con la Cuarta Encuesta Nacional sobre Inseguridad Urbana, durante 2005 una de cada cuatro encuestados declaró haber sido víctima de la delincuencia, que en términos porcentuales representa el 25.01%.

Entre las acciones preventivas que son emprendidas tanto por los individuos como por las empresas destacan la contratación de seguros, la colocación de alarmas, la vigilancia privada a las calles y las colonias, la construcción de bardas o rejas, la adquisición de perros guardianes, comprar accesorios para aumentar la seguridad de los automóviles, colocar cerraduras en las casas o implementar medidas conjuntas con los vecinos para aumentar la protección de la colonias.

Tomando como referencia al robo, delito que constituye una buena parte de la criminalidad descubierta en el país, se calcula que solamente por este concepto las pérdidas económicas durante 2004 fueron de casi 62 mil 500 millones de pesos, que en términos porcentuales del PIB representaron un monto aproximado del 0.82%.

La denuncia es uno de los principales costos que la víctima tiene que asumir una vez que fue agredida. En nuestro país aproximadamente 73% de los delitos no son denunciados básicamente por la pérdida de tiempo que implica este procedimiento.

Referências

Documentos relacionados

Uma boa gestão de stock é imprescindível para o bom funcionamento da farmácia, desta forma, é necessário que qualquer artigo esteja sempre disponível para o utente

We also find that the Ext group of parabolic bundles is itself an extension of two other Ext groups: the Ext group of coherent sheaves and the Ext group of quiver representations

(0) EMPRESA BRASILEIRA DE PESQUISi4 AGROPECUARIA - EMBRAPA Centro Nacional de Pesquisa de Soja - CNPSo~. Empresa Maranhense de Pesquisa Agropecuária - EMAPA Companhia Vale do Rio Doce

Nessa perspectiva, buscamos, como objetivos específicos: comparar a vivência lúdica do cotidiano entre uma Creche Pública e uma Escola Particular; refletir sobre a minha

Neste trabalho, é proposta a utilização de uma versão aprimorada da taxa efetiva de transmissão segura (EST, do inglês Effective Secrecy Throughput) recentemente proposta na

Neste estágio, pude constatar que a Medicina Geral e Familiar é a base dos cuidados de saúde, pela sua abrangência e pelo facto de intervir ao longo de toda a vida do

Mais do que explorar o fascínio pelos clubes, jogos e idas ao estádio e o que sustenta o clamor dos adeptos, claques, e torcedores pela vitória de uma das equipas que se exibe

Due to the doubts and questions about the inflammatory reaction caused by chemical castration, this study aimed to use infrared thermography to detect, evaluate and monitor