• Nenhum resultado encontrado

Tercera Reunión del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá : Acta Final

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Tercera Reunión del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá : Acta Final"

Copied!
9
0
0

Texto

(1)

,

ORGANIZACPON SANITARIA PANAMERICANA

INSTITUTO DE NUTRICION DE CENTRO AMGRICA Y PANAMA

El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, con sede en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, celebró su Tercera Reunión en la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras, del 12 al 14 de diciembre de 1949, previa convocatoria por el Director de la Oficina Sanitaria Panameri- cana.

El “Instituto,” cuya finalidad es fomentar e intensificar el desarrollo de la ciencia de la nutrición y su aplicación en las Repúblicas de Centro América y Panamá, por medio de investigaciones científicas, encuestas de nutrición, estudios clínicos y bioqulmicos, etc., fué fundado con Ia cooperación de la Oficina Sanitaria Panamericana, mediante Convenio firmado el 20 de febrero de 1946, entre las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá y la

Oficina

Sanitaria Panamericana. A esta iniciativa prestaron su mayor interés y cooperación la Fundación Kellogg, el Instituto Tecnológico de Massa- chusetts, la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Fundación Rockefeller y otras instituciones científìcas.

Esta reunión tuvo como principal objetivo la extensión del Convenio original sobre bases de un Acuerdo Internacional que garantizara la permanencia del “Instituto” como organismo internacional.

Se transcribe a continuación, en cumplimiento de acuerdo expreso, el Acta Final de dicha Reunión, así como el Protocolo Anexo al Convenio de 1946 por eI cual se extiende la duración del “Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá,” ambos firmados en la Ciudad de Tegu- cigaIpa, Honduras, el día 14 de diciembre de 1949, por los Representates de las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras, y el de la Oficina Sanitaria Panamericana.

TERCERA REUNION DEL INSTITUTO DE NUTRICION DE CENTRO AMÉRICA Y PANAMA

Tegw’galpa, Honduras Ditiembre 12-l.& 1949

ACTA FINAL

La Tercera Reunión del “Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá” se verificó en la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras, los días 12 al 14 de diciembre de 1949, de acuerdo con la convocatoria que hiciera el Director de Ia Oficina Sanitaria Panamericana. Estuvieron presentes las siguientes personas :

(2)

DELEGADOS EL SALVADOR

Dr. Juan Allwood Paredes Director General de Sanidad Ministerio de Asiitencia Social

Dr. Mario HBctor Salazar Asesor Jurídico de la Delegación GUATEMALA

Dr. Luis F. Galich

Director General de Sanidad

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social HONWIRAS

Dr. Juan A. Mejía M.

Director del Hospital “San Felipe”

Ministerio de Gobernación, Justicia, Sanidad y Beneficencia

Dr. Manuel Cáceres V’ijil

Jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles Dirección General de Sanidad

Ministerio de Gobernación, Justicia, Sanidad y Beneficencia OFICINA SANITARLA PANAIKJZRICANA

Dr. Emilio B. Budnik División de Salud Pública

Dr. Juan A. Montoya

Jefe de la Oficina del Sector de Centro América

Dr. Neviu S. Scrimshaw

Director, Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá

OBSERVADORES: COSTA RICA

Dr. Fernando Escalante Pradilla Director General de Asistencia

Ministerio de Salubridad Pública y Protección Social

ACTUACIONES PREPARATORIAS SESIÓN PRELIMINAR

Se celebró una sesión preliminar bajo la Presidencia Interina del Dr. Juan A. Mejia M., actuando de Secretario el Dr. Juan A. Montoya, de acuerdo con el Reglamento Interno de la Reunión.

CREDENCIALES

Se acordó no designar Comisión de Credenciales, y que las mismas

(3)

Febrero 19601 INSTITUTO DE NUTRICIÓN 185

MESADIRE~TIVA

A moción debidamente apoyada, se acordó por unanimidad ratificar en sus cargos a la Mesa Directiva actuante, con una modificación en el Reglamento en el sentido de no nombrar Vicepresidente y de que la

Presidencia se eligiera en forma rotatoria por orden aIfab&ico de pafses, habiendo actuado como Presidentes de las cinco sesiones plenarias cele- bradas, sucesivamente, los Dres. Juan A. Mejfa M., Juan AIIwood Paredes, Luis F. Galich, Manuel Cáceres Vijil y Juan AIIwood Paredes.

REGLAMENTO,

PROGFLUA

Y AGENDA

A continuación fueron sometidos a 1s consideración de la Reunion

el Reglamento Interno, el Programa de Trabajo y Ia Agenda, 10s cuales

quedaron aprobados con algunas modificaciones.

RESOLUCIONES APROBADAS

Se aprobaron las siguientes resoluciones:

1. PROGRAMA DEL ~FXMJTO DE ~mcIóN LATERCERARETINION,

CONSIDERANDO:

Que el programa de trabajo propuesto para ser desarroIIado por el INCAP, comprende pIanes específicos para el año 1950 y para 10s cinco

años sucesivos, así como para trabajos de nutrición reIacionados con 10s que el INCAP Ileve a cabo en varios paises, se ajusta en todo a las necesidades inmediatas y futuras de los paises que lo integran,

RESUELVE:

Aprobar el Programa de1 INCAP ta1 como aparece descrito en el

Documento INCAF’-2-H-6.

II.

PRESUPUESTO

PARA

1950 LA TERCERA REUNIÓN,

CONSIDERANDO:

EI presupuesto sometido a la consideración de esta Reunión, y en vista de la importancia de las actividades que en el mismo se contemplan,

RESUELVE :

Aprobar el presupuesto propuesto para el año 1950, a base de una contribución por país de $12,500.00 (doce miI quinientos dólares), en moneda de 10s Estados Unidos de América, y ratificar Ias demas dis- posiciones contenidas en el Protocolo que se anexa a la presente Acta.

III. PROYECTO DE PROTOCOLO ANEXO AL CONVENIO DE 1946 LA TERCERA RETJNION,

CONSIDERANDO:

(4)

América y Panamá, sobre bases de un Convenio Internacional a largo plazo, que garantice la permanencia de esta Institución como un or- ganismo internacional, .

RESUELVE :

Aprobar y firmar por separado el Protocolo contenido en el Docu- mento INCAP-Z-H-7, relativo a la extensión de1 Convenio celebrado entre los Gobiernos de 10s paises de Centro América y Panama y la Oficina Sanitaria Panamericana, firmado el 20 de febrero de 1946, y anexarlo, como documento complementario, a esta Acta Final.

IV. REGLAMENTO DEL PERSONAL DEL INCAP

LA TERCERA REUNION, CONSIDERANDO :

Que es una necesidad inmediata, para el mejor funcionamiento del INCAP, dictar disposiciones pertinentes para reglamentar las activi- dades, deberes y derechos de su personal,

RESUELVE :

Autorizar al Director de la Oficina Sanitaria Panamericana para preparar un proyecto de Reglamento Interno del INCAP, para ser sometido a Ia próxima reunión de1 Consejo, autorizándolo asimismo para ponerlo en vigor provisionalmente.

VOTOS

La Tercera Reunión del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá expresa su agradecimiento al Gobierno de Honduras, al Señor Ministro de Gobernación, Justicia, Sanidad y Beneficencia, auto- ridades sanitarias y funcionarios de las distintas dependencias, por las finas atenciones dispensadas a los Delegados a esta Reunión y por las facilidades brindadas en todo momento para el mejor éxito de Ia misma.

Los Delegados asistentes a la Tercera Reunión expresaron unánime- mente su deseo de que la primera reunión del Consejo del INCAP sea celebrada en la Ciudad de San José de Costa Rica, Costa Rica, si para entonces dicho país se hubiese incorporado al INCAP como Miembro Activo.

Esta Acta fue aprobada y firmada en la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras, el d-ia catorce de diciembre de mil novecientos cuarenta y nueve.

MARIO H. SALAZAR MANUEL CACERES VIJIL Representante de El Salvador Representante de Honduras

L. F. GALICH Representante de Guatemala

(5)

Febrero 19601 INSTITUTO DE NUTRICIÓN 187

PROTOCOLO

ANEXO AL CONVENIO DE 1946 EXTENDIENDO LA DURACI6N DEL “INSTITUTO DE mmrcI6N DE CENTRO AMERICA Y PANAMA’?

Los Representantes de las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras y de Ia Oficina Sanitaria Panamericana, habiendo celebrado Ia Tercera Reunión de1 “Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá” en Tegucigalpa, Honduras, de1 12 al 14 de diciembre de 1949, convinieron en extender eI Convenio hrmado el 20 de febrero de 1946 en Ciudad de Guatemala, Guatemala, Centro América, que creo dicho Instituto, firmando el siguiente Protocolo concertado entre 10s DeIe- gados de las Repúblicas de EI SaIvador, Guatemala, Honduras y Ia Oficina Sanitaria Panamericana, anexando eI presente ProtocoIo a1 anteriormente mencionado Convenio.

CONSIDERANDO

que uno de 10s propósitos fundamentales de Ia Organización Sanitaria Panamericana, consagrado en el ArtfcuIo 1 de su Constitución, es Ia promoción y coordinación de 10s esfuerzos de 10s pafses de1 Hemisferio Occidental para combatir las enfermedades, prolongar la vida y esti- mular el mejoramiento físico y mental de sus habitantes;

CONSIDERANDO

el hecho de que el “Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá” (en

adelante

Ilamado el INCAP), fué fundado con el fin de concentrar Ia atención sobre 10s problemas de Ia nutrición humana y coadyuvar de manera efectiva a su solución, segrín el Acuerdo concertado entre 10s Delegados de las Repúblicas de Centro América y Panamá, y de Ia Oficina Sanitaria Panamericana, firmado el 20 de febrero de 1946, en Ia Ciudad de Guatemala, el cual entró en vigor el 1 D de jdio de1 mismo año, por un perfodo inicia1 de cuatro años;

CONSIDERANDO

que aún cuando el INCAP ha realizado progresos en el desarrollo inicial de su programa-consecuencia del interés constantemente man- tenido y de la valiosa cooperación de las partes contratantes-quedan para el futuro un amplio campo de actividades y grandes servicios por prestar a esta zona, y que programas de ta1 alcance sanitario requieren más tiempo para su realizacion, por lo cual es del mayor interks per- severar en Mes esfuerzos;

CONSIDERANDO

(6)

estudios y encuestas científicas en este campo, y está dispuesta a sepuir patrocinando el INCAP y estimular sus programas y actividades;

CONSIDERANDO

el interés y ayuda tecnica y tianciera prestados por la Fundación W. K. Kellogg, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Za Universidad de San Carlos de Guatemala, la Fundación Rockefeller y otras Insti- tuciones cientificas;

CONSIDERANDO

que la experiencia adquirida en los últimos años en relación con el INCAP y las relevantes proyecciones de sus actividades aconsejan mantener dicho Instituto, extendiendo el anterior Convenio que 10

fundó por medio del presente arreglo administrativo en forma de Proto- colo;

CONSIDERANDO

que los países signatarios y la “Oficina” desean mutuamente extender el periodo de cooperación respecto del INCAP;

Los Delegados de las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Hon- duras, y de la Oficina Sanitaria Panamericana suscriben el siguiente

PROTOCOLO

Artkulo 1

Las f?nalidades del INCAP serán fomentar e intensificar el desarrollo de la ciencia de la nutrición y su aplicación en las Repúblicas de Centro Aménca y Panamá, por medio de investigaciones científicas en relación con análisis de alimentos, encuestas de nutrición, estudios clticos y bioquhnicos, adiestramiento del personal técnico, colaboración con Uni- versidades e Instituciones de Agricultura de la región y con otras enti- dades científicas relacionadas con esta materia.

Solamente aquellos proyectos que puedan ser beneficiosos para los países del Sector, directa o indirectamente, serán emprendidos por el INCAP y los resultados de todos los trabajos serán puestos libremente a la disposición de los Gobiernos Miembros.

Art4cuEo 2

El INCAP será dirigido por un “Consejo” compuesto de un represen- tante de cada uno de los países signatarios y de los que posteriormente suscriban y ratifiquen este Protocolo, por un representante de

la

Oficina Sanitaria Panamericana y uno de la Fundación W. K. Kellogg.

Serán funciones del Consejo:

(7)

Febrero 19501 INSTITUTO DE NUTRICIÓN 189

terle la Oficina Sanitaria Panamericana anualmente, con respecto a las actividades del INCAP.

B) Formular sugestiones o recomendaciones referentes a las direc- tivas generales del INCAP y estudios de problemas especticos.

C) Analizar los estudios o proyectos específicos desarrollados por el INCAP.

D) Considerar la situación financiera del INCAP y aprobar el balance que la “Oficina” deberá presentarle anualmente.

Artfcuìo

4

El Consejo se reunirá ordinariamente una vez al año y extraordinaria- mente cuando lo soliciten, por lo menos, dos de sus miembros, men- cionando los puntos que se quieran discutir.

Sesionará con la mayorfa absoluta de votos de los Miembros Activos. Se entenderá por Miembros Activos las partes contratantes que no estu- vieren en mora en el cumpliiento de sus obligaciones para con el INCAP.

Articulo 6

El Consejo determinará el presupuesto anual del INCAP.

El Consejo tendrá un Presidente que se elegirá anualmente, quien ocupará el cargo hasta que su sucesor haya sido elegido y haya tomado posesión.

La “Oficina” continuará patrocinando el INCAP, facilitándole sus recursos, tales como su Sección de Nutrición y las facilidades de su organización administrativa. Conviene además en proporcionarle los servicios del Jefe de su Sección de Nutrición y en poner a su disposición otros técnicos para el mejor desarrollo de sus programas cuando esto fuere necesario.

Le corresponderá a la “Oficina” coordinar, ejecutar, supervisar y administrar los programas y las actividades del INCAP, dando cuenta de su gestión anualmente aI Consejo.

(8)

190 BOLETfN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

Articulo í0

La cuota básica anual con que contribuirá cada pais signatario para las actividades centrales del INCAP, será de $12,500.00 (doce mil quinientos dolares), en moneda de los Estados Unidos de Am&ica, paga- dera por adelantado a la Oficina Sanitaria Panamericana.

Esta suma será cuota básica para el futuro y podrá modificarse, si los representantes de los pdses miembros, previamente autorizados por sus respectivos gobiernos, lo acordaren unánimemente.

Art&xh ll

Las actividades de campo del INCAP que se desarrollen en cada pafs, serán financiadas de común acuerdo entre el Gobierno y el Director de la Oficina Sanitaria Panamericana. Se estima que para desarrollar una labor eficiente y provechosa en estos trabajos de campo es indispensable cubrir por lo menos los salarios de un médico entrenado en nutrición, un nutricionista, un hematologo-parasitologo, y los gastos que sean requeridos para el transporte y eficaz cumplimiento de sus tareas.

El Gobierno de Guatemala se compromete a hacer las gestiones necesa- rias para que el INCAP use sin costo alguno y por todo el tiempo de su existencia, los edificios construfdos para su servicio, sus mejoras y ampliaciones y el terreno en que estén construídos.

Articulo 13

Los pakes participantes se comprometen a tomar las medidas perti- nentes a fin de liberar de impuestos el equipo y materiales que el INCAP proporcionará para el desarrollo de sus trabajos en cada país.

Articulo

14

Los Gobiernos al designar los candidatos para becas o estudios de entrenamiento, se comprometerán por contrato a no removerlos durante sus estudios, siempre y cuando 6stos sean satisfactorios a juicio de la entidad donde están recibiendo la especialización, y ademas les garan- tizará a su regreso, la utilización de sus servicios en el campo para que fueron capacitados, por un período no menor de cinco años, con un salario justo o previamente convenido. El candidato se comprometerá por contrato a su vez a prestar sus servicios durante el periodo y en el campo señalados.

Articulo 16

(9)

Febrwo 196O.j INSTITUTO DE NUTRICI6N 191

El personal administrativo del INCAP será nombrado y removido por el Director de la “Oficina” o su representante.

Articulo 16

Se anexa el presente Protocolo al Convenio que creó el INCAP, ti- mado en la Ciudad de Guatemala el 20 de febrero de 1946, ‘y entrará en vigor y permanecerá vigente por un período de cinco años contados a partir del lo de enero de 1950.

Artí?cu.?o í7

El Protocolo y el Convenio básico referido, podrán ser prorrogados por acuerdo mutuo entre las partes contratantes.

Articulo 18

Los Estados de Costa Rica, Nicaragua y Panamá podrán incorporarse al INCAP aprobando y ratificando este Protocolo y cubriendo además la cuota correspondiente al ejercicio económico en que se verifique su ingreso. Esta determinación deberá ser comunicada a la Oficina Sani- taria Panamericana.

Ademas de Costa Rica, Nicaragua y Panamá podrán ingresar como miembros del INCAP otros Estados e Instituciones que tengan interés y lo soliciten al Consejo, quien será el órgano competente para resolver la admisión y condiciones de ésta.

El presente Protocolo será depositado en los archivos y confiado a Ia Oficina Sanitaria Panamericana en Washington, D. C.

La “Oficina” deberá remitir copia fotostática de este ProtocoIo a todas las partes contratantes, a la Fundación W. K. Kellogg y publicar su texto en un próximo número de su Boletfn.

En fe de lo cual, y debidamente autorizados por sus respectivos po- derdantes, el presente Protocolo queda adoptado por los Representantes que han concurrido a la Tercera Reunión del “Instituto de Nutrición de Centro Am&ica y Panamá” celebrada en Tegucigalpa, Honduras, los dfas 12 al 14 de diciembre de 1949, y que firman

a

continuación, en

Tegucigalpa, a los catorce dias de diciembre de mil novecientos cuarenta y nueve.

J. ALLWOOD P. Representante de El Salvador

JUAN A. MEJfA M. Representante de Honduras

L. F. GALICH Representante de Guatemala

Referências

Documentos relacionados

El Director del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá y los autores de los diversos trabajos que incluye este volumen, así como el cuerpo de

El primero de esos centros tiene por objetivo la incorporación de la nutrición en los programas de enseñanza de las escuelas de salud pública de América Latina, y

El INCAP es un Instituto coope- rativo creado para el estudio de los pro- blemas de la nutrición humana por los cinco países de Centro América y Panamá y

no se limita a los que emigran a tierras más prósperas, pues se ve que acompaña al mejoramiento de la vida en los hijos de los naturales, tanto de este país como de otros,

2 Instituto para el estudio de la Nutrición Hu- mana sostenido por Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá; ad- ministrado por la

Adolfo Chávez y colaboradores, del Instituto Nacional de la Nutrición, de México, así como el personal del centro de salud de Agua Prieta, realizaron en 1968 una encuesta

1. Tomar nota del Informe presentado y reconocer la labor efectuada por la Junta Consultiva de Expertos en Nutrición y Ciencias Afines. Enviar una comunicación a

A la reunión asistieron representantes de es- cuelas de nutrición y dietética de 13 países latinoamericanos y consultores de la OPS/ OMS, el Instituto de Nutrición