• Nenhum resultado encontrado

Método para mejorar la enseñanza de la nutrición en las Escuelas de Medicina

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Método para mejorar la enseñanza de la nutrición en las Escuelas de Medicina"

Copied!
8
0
0

Texto

(1)

METODO PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE LA NUTRICION EN LAS ESCUELAS DE MEDICINA

Dr. K. Someswara Rao ’

Se& recomendaciones de recientes conferencias sobre nu- trición, se sugiere que las escuelas de medicina pongan en práctica el método, ya en operación en algunas escuelas del Brasil, basado en la integracióiz, coordinación y actualización de la enseñanza de la nutrición en los programas de estudios de medicina.

Con el advenimiento de las diversas rami- ficaciones de la nutrición en relación con la salud, y el posterior reconocimiento de que el cuidado nutricional constituye una parte esencial de la práctica de la medicina y de los servicios de salud, el tema de la ense- ñanza de la nutrición en las facultades de medicina ha llamado cada vez más la aten- ción de los educadores médicos. Durante la última década, el tema ha sido tratado de- talladamente en una serie de conferencias nacionales e internacionales, como el Sim- posio sobre Educación y Adiestramiento en Nutrición en Europa ( 1959) ; la Conferencia sobre Enseñanza de la Nutrición en las Escuelas de Medicina, Estados Unidos (1963) ; el Seminario sobre Ensefíanza de la Nutrición en las Escuelas de Medicina del Brasil (1965)) y la Conferencia sobre Edu- cación Nutricional en las Escuelas de Medi- cina y de Salud Pública de América Latina

(1966).

En todas estas reuniones se ha llegado a la importante conclusión de que la enseñanza de la nutrición es inadecuada en la mayoría de las escuelas de medicina, tanto en los países avanzados de Europa y del Hemisferio Occidental en general, como en los países en vías de desarrollo de América Latina. El tema de la nutrición no posee una identi- dad propia dentro del plan de estudios de

1 Ex Asesor de Nutrición de la OPS/OMS en el Bra- sil. Asesor Regional de Nutrición de la OMS en la Región del Mediterráneo Oriental.

medicina, y su enseñanza se lleva a cabo en forma fraccionada en diversos departamentos médicos sin coordinación alguna. Dado que la nutrición tiene repercusiones en casi todas las ramas de la medicina, es necesario que en los distintos departamentos sea incluida la parte de los conocimientos de la nutrición que corresponda a cada uno. Al hacerlo, sin embargo, no se pone el esfuerzo necesario para otorgar al conocimiento de la nutrición el énfasis que le corresponde como una im- portante responsabilidad profesional del médico, o para demostrar ante el estudiante, en términos claros, el amplio alcance que tiene la aplicación de los conocimientos adquiridos.

A menudo existe una tendencia a extender demasiado la enseñanza del papel que desempeñan los nutrientes en los compli- cados procesos metabólicos, descuidando señalar las importantes repercusiones que la nutrición tiene en el organismo considerado como un todo. Además, se dan al estudiante muy pocas oportunidades de conocer 10s

factores sociales, económicos 0 culturales que contribuyen a la incidencia generalizada de la desnutrición, cuyo conocimiento es esencial en la búsqueda de las soluciones adecuadas para los problemas que afronta la comunidad.

(2)

Someswara Ra0 . ENSEÑANZA DE LA NUTRICION 531

fesores adiestrados, la remuneración inade- cuada de los mismos, los métodos anticuados de enseñanza, la escasez de libros de textos y materiales de enseñanza, la insuficiencia de medios para la realización de trabajos com- plementarios en el terreno, la falta de uni- formidad en el plan de estudios, etc.

Se ha presentado una amplia gama de recomendaciones tendientes a resolver los 1

problemas mencionados anteriormente. Una de ellas en especial, la integración de la nu- trición dentro de los programas departa- mentales de enseñanza, se reconoce como una medida lógica; pero para asegurar que dé resultados satisfactorios sin que existan serias omisiones o repeticiones, se considera esencial que exista una coordinación en la enseñanza de la nutrición entre los departa- mentos de cada facultad. Se han sugerido varias medidas destinadas a garantizar la coordinación que se desea. Se ha otorgado especial énfasis a la necesidad de orientar el programa de estudios hacia la solución de los problemas existentes, habiéndose pro- puesto establecer un programa amplio que se adapte a las distintas necesidades y situa- ciones. Otras sugerencias presentadas en las Conferencias sobre este tema se refieren a la conveniencia de organizar un breve curso de actualización en el último año de estudios de medicina, fomentando al mismo tiempo visitas de profesores, organización de prác- ticas en el terreno, coordinadas con el adies- tramiento de los estudiantes, etc.

Los informes de las distintas Conferen- cias han sido, sin duda, puestos a disposición de diversas instituciones, pero no parecen haber motivado ninguna acción espontánea de parte de las mismas. Con miras a esti-

t. mular médica a que lleven a la práctica estas a las instituciones de enseñanza recomendaciones, la OPWOMS ha iniciado un proyecto en este sentido, con alguna asistencia técnica y recursos financieros modestos. Después de hacer algunas prue- bas, se ha desarrollado un método más práctico que ha sido aplicado desde 1969 en algunas escuelas de medicina brasileñas

seleccionadas. Se espera que estas institu- ciones cuenten con la ayuda de la OPS/OMS por un período de tres años. En las páginas siguientes se describe el nuevo método, con la esperanza de que las instituciones intere- sadas encuentren los medios de emplearlo, adaptándolo a sus propias necesidades y recursos disponibles.

Metodología

En primer lugar, en una reunión de los jefes de departamentos y directores de cada una de las facultades de medicina seleccio- nadas para participar en el proyecto, se dis- cuten todos los pasos que deben darse para aplicar el método. Debido a la insuficiencia de fondos, el número de escuelas seleccio- nadas es actualmente muy bajo. Sin excep- ción alguna, se ha encontrado una reacción muy entusiasta de parte de los profesores en relación con eI método propuesto.

Nombramiento del coordinador

(3)

532 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA . Junio 1971

Funciones del coordinador

Una vez seleccionado el coordinador, se le explican las responsabilidades que asu- mirá, que son las siguientes:

a) Revisar periódicamente y en colabo- ración con cada uno de los jefes de los de- partamentos que tienen relación con la en- señanza de la nutrición, sea de uno u otro punto de vista, la materia incluida en este tema, con miras a llevar a cabo cualquier modificación o reajuste que sea necesario, de acuerdo con las recomendaciones de las Conferencias mencionadas.

b) Estudiar las necesidades de cada de- partamento en cuanto a equipo, productos químicos, libros de texto y publicaciones periódicas, diapositivas, proyectores y otros materiales didácticos.

c) Facilitar inmediatamente algunos de los elementos requeridos, tales como equipos menores y productos químicos, jaulas o ani- males para experimentación, materiales di- dácticos, etc., con los fondos que le sean suministrados, durante un período de tres años consecutivos.

d) Seleccionar, con la ayuda de los jefes de los departamentos, el personal docente que pudiera requerir un adiestramiento adi- cional en nutrición, y recomendarlos a la OPS/OMS para su consideración en el pro- grama de becas.

e) Organizar anualmente un breve curso de actualización de los estudios en nutrición como parte del último año de medicina, con- forme a una recomendación de algunas de las Conferencias mencionadas anteriormente.

f) Formar parte del Comité que se ocupa del programa de estudios (siempre que exista uno en la facultad respectiva), eva- luar periódicamente el desarrollo del pro- grama e informar acerca de él.

Asistencia que recibe el coordinador Con el fin de ayudar al coordinador a cumplir con las responsabilidades descritas más arriba, se le suministran al mismo co- pias de los informes de la Conferencia (espe-

cialmente la organizada por la USAID, la OPS/OMS y el NIH en Washington, D. C., en 1966) y se le concede una pequeña asig- ., nación anual de $2,000, durante tres años. El coordinador puede empIear estos fondos para los fines siguientes: una parte consi- derable será utilizada para satisfacer las ne- cesidades menores de los departamentos, siempre que ayuden a mejorar no solamente eI contenido de la enseñanza, sino también _ los métodos didácticos. Se cree que la asig- nación de esta responsabilidad al coordina- dor, así como la decisión de seleccionar al personal que necesita adiestramiento adi- cional, ha motivado una mayor cooperación h de parte de los principales jefes de departa- I mentos. Los fondos restantes pueden ser utilizados para cubrir gastos administrativos relacionados con el curso de actualización, y especialmente para costear el traslado de

los profesores de las facultades de medicina 1s.~ vecinas para participar en el curso, facili-

tando así un intercambio de experiencias y promoviendo relaciones más estrechas entre las distintas escuelas de medicina. La pro- moción de este intercambio es otra de las recomendaciones de la Conferencia. Los profesores de otras facultades podrían ser invitados a participar, para tratar de com- ‘. pensar las deficiencias locales, si las hay. En estos casos puede recurrirse a los profesores visitantes de manera que presten su aseso- r ría para fortalecer la organización de los departamentos más débiles.

\ El curso de actualización y su utilidad

Otro compromiso importante que debe asumir la institución participante consiste en dedicar un cierto número de horas del programa de estudios del último año, al curso de actualización sobre nutrición. Ahora se dedican unas 50 ó 60 horas a este propósito, pero es posible que pueda dismi- nuirse el número de horas a medida que vaya mejorando el programa de enseñanza de nutrición en las escuelas mismas.

(4)

Somewara Rao * ENSEÑANZA DE LA NUTRICION 533

.

FIGURA l-Un esquema sobre el fortalecimiento de la enseñanza de nutrición en las escuelas de medicina.

(DESIGNA)

*

COOROINADOR

I (RECIBE)

I

RECOMENOACIONES DE LA CONFERENCIA I

PROMUEVE INTEGRACION CON

1 FISIOLDSIA

BIDDUIMICA

CLINICA MEDICA

PEDIATRIA

MEDICINA PREVENTIVA

I

ETC.

ANALIZA NECESIDADES

T

I t

v

REACTIVOS

t

REACTIVOS

iDUlPD MENOR EDUIPD MENOR

JAULAS PARA ANIMALES JAULAS PARA ANIMALES

LIBROS DE TEXTO, REVISTAS LIBROS DE TEXTO, REVISTAS

I MATERIAL EDUCATIVO Y AYUDAS VISUALES 2

SUBVENCION

PROFESORES GASTOS

VISITANTES ADMINISTRATIVOS

I J

l CURSO DE ACTUALIZACIDN

v PROPOSITO:

1. LLENAR VACIDS DE LA ENSEñANZA.

2. LOGRAR INTEGRAClON DE CONCEPTOS.

3. HACER ENFASIS EN ASPECTOS PRACTICDS.

4. INTRODUCIR NUEVOS METODOS DE ENSERANZA.

5. FACILITAR LA EDUCACIDN CONTINUADA.

NECESIDADES DE ADIESTRAMIENTO

(5)

534 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA . Junio 1971 ,

lización es dar al estudiante de medicina una idea integrada de la nutrición, presen- tándole una visión de conjunto de lo que ha aprendido anteriormente en forma fraccio- nada, poniendo énfasis en los aspectos prác- ticos de la materia y en el alcance que puede tener la aplicación de los conocimientos ob- tenidos. El curso servirá también para lle- nar las lagunas dejadas por el adiestramiento recibido antes, si las hay, además de servir de foro para la introducción de nuevas téc- nicas didácticas y experiencias, tales como seminarios que cuenten con la participación simultánea de especialistas en otras discipli- nas, y otras medidas que motivarán una par- ticipación más activa de los estudiantes. Deben tenerse en cuenta asimismo las posi- bilidades que el curso puede ofrecer como medio de continuar la enseñanza de la nutrición.

Los diversos pasos que deben seguirse para llevar a cabo este proyecto se presen- tan sistemáticamente en el esquema de la figura 1.

Resumen

El principio fundamental para el mejora- miento de la enseñanza de la nutrición den- tro de los limitados recursos de que disponen actualmente la mayoría de las escuelas de medicina consiste en iniciar ciertas activi- dades docentes y de coordinación entre los departamentos de estas escuelas. La OPS/ OMS ha iniciado un proyecto en este sen- tido, con alguna asistencia técnica y recursos financieros modestos, y tras algunas pruebas, se ha aplicado un nuevo método práctico desde 1969 en algunas escuelas de medicina del Brasil. El método se basa en reco- mendaciones de varias conferencias sobre nutrición celebradas de 1959 a 1966. Entre las recomendaciones principales se men- cionan: la integración de la nutrición dentro de los programas departamentales de ense- ñanza, la coordinación de la enseñanza de la

nutrición entre los departamentos de cada facultad y la organización de breves cursos de actualización de las materias de nutrición I en el último año de estudios de medicina. La ayuda financiera de la OPS/OMS, aun- que simbólica, se ha establecido con miras a otorgar al programa el impulso inicial nece- sario, y se espera que el hecho de que la asistencia sea de tres años, asegure la conti- ‘.- nuidad mediante la cual puedan alcanzarse * ciertos resultados a la finalización de este período. Mediante la selección de un COOY- dinador proveniente del plantel existente, i la escuela no necesita incurrir en ningún gasto adicional. El coordinador, a su vez, ayudará a que se establezca un sistema a través del cual se realice una constante revi- sión del programa de estudios. Durante los tres años de asistencia, muchas de las reco- mendaciones referentes a la enseñanza de la nutrición habrán sido adaptadas a los pro- gramas de estudio, incrementándose además las facilidades para la realización de traba- jos prácticos. Algunos de los departamentos habrán adquirido equipos y productos quí- micos de importancia primordial en la re- alización de experimentos de demostración. Asimismo será mayor la disponibilidad de literatura sobre la nutrición y de los medios auxiliares de la enseñanza. Por último, au- mentará el potencial de las instituciones per- tinentes de emplear profesores de nutrición.

(6)

Someswara Rao * ENSEÑANZA DE LA NUTRICION 535

continuación luego de que le sea retirada la posible, y que sean evaluados sus resultados

asistencia externa. después de transcurridos unos años, de ma-

Se sugiere, por lo tanto, que sea sometido nera que pueda ser revisado y perfeccionado este método a una justa prueba donde sea a la luz de la experiencia. q

BIBLIOGRAFIA

“A Conference on Nutrition Teachmg in Medical mericana de la Salud). Schools” (Conferencia sobre Enseñanza de la

Nutrición en las Escuelas de Medicina). Estados Unidos, 29 de julio al 2 de agosto. ‘de 1962 (patrocinada por el Consejo sobre Alimentos y Nutrición de la Asociación Médica Americana y la Fundación de Nutrición). Nui Rev 21: 33-65

1963.

Conference on Nutrition Education in Schools of

Medicine and Schools of Public Health in Latin

America. (Conferencia sobre Educación Nutri-

cional en las Escuelas de Medicina y de Salud Pública en América Latina), Washington, D. C., 19 al 22 de septiembre de 1966 (patrocinada por la USAID con asistencia técnica de los Institutos Nacionales de Salud y de la Organización Pana-

Report of the Symposium on Education and Train- im in Nutrition in Euroae (Informe del Sim-

posio sobre Educación y Adiestramiento en Nu- trición en Europa), Bad Hamburg, Alemania, 2 al 11 de diciembre de 1959 (patrocinado con- juntamente por la FAO y la OMS).

Seminario sôbre Ensino da NutriGZo nas Escolas Médicas Brasileiras (Seminario sobre Enseñanza

de la Nutrición en las Escuelas Médicas Bra- sileñas). Porto Alegre, 25 al 27 de octubre de 1965 (patrocinado por la Asociación Brasileña de Escuelas Médicas, Comisión Nacional de Alimentación, Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud y la Fundación William Watennan) .

A method to improve the quality of medical school instruction in the field of nutrition (Summary)

The essential principie for improving the teaching of nutrition, despite the limited amount of resources which plagues most medical schools, consists of initiating certain instruc- tional and coordinating activities among the various departments of these schools. PAHO/ WHO has started a project in this respect and has supplied some technical assistance and moderate financial aid. The project, after sev- eral attempts since 1969, has introduced a new practical approach which has been applied in medical schools in Brazil. The method is based on recommendations from various conferences on nutrition held from 1959 to 1966. Among the main recommendations men- tioned are the following: integrating nutrition within the departmental programs of educa- tion; coordinating the instruction of nutrition in the departments of each school and organizing brief courses in order to up-date information about nutrition during the last year of medical studies. PAHO/WHO’s financia1 aid, although symbolic, has been granted in order to provide an initial impetus. It is expected that this aid will last for three years, assuring the continuity

through which certain results may be achieved at the end of the period. Through the election of a coordinator from the existing committee, the school will not incur any additional ex- penses. As for his duties, the coordinator will help to establish a system by which a constant revision of the study programs will be effected. During the three years of assistance, many of the recommendations related to instruction in the fìeld of nutrition should be adapted to the study programs; in addition it will increase the facilities for practical training. Some of the departments should have acquired equipment and chemical products of great benefit in con- ducting demonstration experiments. Also, literature on nutrition and related subjects will be more readily available. Finally, the poten- tial of the concerned institutions to hire pro- fessors in nutrition will increase.

(7)

536 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA * Junio 1971

and make possible the continuation of the the staff; and the maintaining of 10w costs of

project after the withdrawal of the outside operation.

support are as follows: the avoidance of addi- Therefore, it is suggested that this method be tional expenses on the limited budgets of the subjected to a fair test wherever possible and medical schools; the delegation of certain that its results be evaluated after some years powers to the coordinator to help him obtain in order that it may be reviewed and improved cooperation from other important members of in the light of experience.

Método para o melhoramento do ensino da nutric;ão nas escotas de medicina (Resumo)

0 princípio fundamental para o melhora- mento do ensino da nutri$o dentro dos limi- tados recursos de que dispóem atualmente a maioria das escolas de medicina consiste em iniciar certas atividades docentes e de coor- denacáo entre os departamentos dessas escolas. A OPS/OMS iniciou um projeto nêsse sentido, com alguma assistência técnica e recursos financeiros modestos, e após alguns testes, está sendo aplicado desde 1969 um nôvo método prático em escolas de medicina do Brasil. 0 método baseia-se em recomendacóes de várias conferências sobre nutricáo, celebradas entre 1959 e 1966. Entre as recomendacóes principais mencionarn-se: a integracão da nu- tricáo dentro dos programas departamentais de ensino, a coordenacáo do ensino da nutri9áo entre os departamentos de cada facultade e a organizacáo de cursos rápidos de atualiza9áo das matérias de nutri$ío no último ano de es- tudo de medicina. A ajuda financeira da OPS/ OMS, embora simbólica, foi estabelecida com vistas a outorgar ao programa 0 impulso inicial necessário, e espera-se que o fato de que a assistência seja de três anos, assegure a conti- nuidade mediante a qual possa alcansar-se cer- tos resultados ao final dêsse período. Mediante a selecáo de um coordenador proveniente do quadro profissional existente, a escola náo ne- cessita incorrer em nenhum gasto adicional. 0 coordenador, por sua vez, auxiliará estabelecer um sistema através do qual se realize urna cons- tante revisáo do programa de estudos. Durante

os tres anos de assistência, muitas das reco- mendacóes referentes ao ensino da nutricáo haveráo sido adotadas nos programas de estudo, aumentando-se, além disso, as facilidades para a realizacáo de trabalhos práticos. Alguns de- partamentos haveráo adquirido equipamentos e produtos químicos de importância primordial na realizacáo dos experimentos de demons- tracáo. Por outro lado, será maior a disponi- bilidade de literatura sobre nutri9áo e dos meios auxiliares de ensino. Por último, aumentará o potencial das institui9óes pertinentes de em- pregar professores de nutri9áo.

Pode-se afirmar, portanto, que os resultados antecipados seráo substanciais em comparacáo com a pequena inversáo de recursos. Existem, sem dúvida, outras maneiras de focalizar o problema, entretanto, certos fatores tais como evitar o sobrecargo dos limitados orqamentos das faculdades de medicina, designar certos poderes ao coordenador para ajudá-lo a obter a colaboracáo de outros importantes membros do quadro docente, e manter baixos os custos de operacáo, sáo os fatores fundamentais que outorgam urna viabilidade imediata a êste enfoque, e torna possível sua continua@0 após retirada a assistência externa.

Sugere-se, portanto, que êste método seja submetido a urna justa prova onde seja possível, e que seus resultados sejam avaliados após al- guns anos, de maneira que possa ser revisado e aperfeicoado à luz da experiencia.

Méthode destinée à améliorer I’enseignement de la nutrition dans les écoles de médecine (Résumé)

Etant donné les ressources limitées dont dis- bénéficie d’une certaine assistance technique et posent actuellement la majeure partie des écoles qui dispose de ressources financières modestes; de médecine, l’amélioration de l’enseignement après avoir procédé à quelques essais expéri- de la nutrition est surtout fonction de certaine

(8)

Someswara Rao . ENSEÑANZA DE LA NUTRICION 537

rentes conférences sur la nutrition qui se sont tenues de 1959 à 1966. Parmi les recomman- dations principales, l’auteur mentionne les sui- vantes: intégration de la nutrition dans les programmes des différentes sections, coordina- tion de l’enseignement de la nutrition dans les différentes sections de chaque faculté et organi- sation de cours de durée limitée portant sur la mise à jour des connaissances rzlatives à la nutrition pendant la demière année d’études médicales. L’aide financière de I’OPSI OMS, bien que modeste, a été fournie dans le but de donner au programme l’impulsion initiale nécessaire, et on espere que le fait qu’une assistance est prévue pour trois ans assurera sa continuité qui permettra d’atteindre certains résultats à la fin de cette période. En choisissant un coordonnateur au sein meme de l’institution, l’école pourra éviter des dépenses supplémen- taires. Le coordonnateur aidera, à son tour, à établir un système permettant de procéder à une revision constante du programme d’études. Pendant les trois années d’assistance, la plupart des recommandations relatives à l’enseignement de la nutrition auront été adaptées aux pro- grammes d’études, renforcant en outre les possibilités de réalisation de travaux pratiques. Un certain nombre de sections auront acquis le matériel et les produits chimiques d’impor-

tance primordiale pour les expériences de démonstration. Il sera également indispensable de disposer d’ouvrages sur la nutrition et d’auxiliaires d’enseignement. Enfin, il y aura une possibilité plus grande pour les institutions intéressées d’employer des spécialistes de la nutrition.

Il est donc permis d’a8irmer que les résultats éventuels seront appréciables par rapport à l’investissement modeste de fonds. Il existe, sans aucun doute, d’autres manières d’aborder le problème; toutefois, certains facteurs, notam- ment la nécessité d’éviter de grever les budgets limités des facultés de médecine, d’investir le coordonnateur de certains pouvoirs afin qu’il puisse s’assurer la collaboration des autres membres importants du corps professoral et de maintenir le coût de l’opération au minimum, constituent les facteurs fondamentaux per- mettant une réalisation immédiate de ce projet et rendant possible sa continuation après le retrait de l’assistance extérieure.

En conséquence, I’auteur recommande que cette méthode soit mise à l’épreuve partout où ce sera possible et que les résultats soient évalués après quelques années, afin qu’elle puisse être revisée et perfectionnée à la lumière de l’expérience.

POLIOMIELITIS EN EL BRASIL

Hasta el 26 de septiembre de 1970 los departamentos estatales de salud del Brasil han informado 1,252 casos de poliomielitis, cifra mayor que la corres- pondiente a todo 1969 ( 1,143 casos). El aumento en 1970 se debe, principal- mente, a los casos notificados en la región del nordeste, que suman 506 en lo transcurrido de 1970 en comparación con 202 casos en 1969. En esta región, 227 de los casos en 1970 corresponden al estado de Ceará, 129 a Alagoas, y 89 a Pernambuco. En las otras regiones del país los mayores números de casos se notificaron en el Distrito Federal (88) y los estados de Minas Gerais (189), Rio de Janeiro ( 142), y Goiás (1 ll).

Imagem

FIGURA  l-Un  esquema  sobre  el  fortalecimiento  de  la  enseñanza  de  nutrición  en  las  escuelas  de  medicina

Referências

Documentos relacionados

distribuidas entre clases, trabajos prácticos y otras formas de docencia; b) en cada una de las ciencias básicas preclínicas, distribui- das también entre

Desde hace mucho tiempo, preocupa la enseñanza de la ética en las escuelas de enfermería. El presente estudio es el resultado de los esfuerzos de estas dos

Las distribuciones por edad de los médicos en 1957, de los recientes graduados en las escuelas de medicina norteamericanas y de los recientes licenciados en

Auxiliares Dentales; para fisioterapeutas en la Escuela de Fisioterapia; para radiólogos en las Escuelas de Radiografía, también en el Hospital de la Universidad, y

En los documentos de trabajo presenta- dos a continuación se discutieron los con- ceptos modernos de la nutrición y un plan de estudios basado en tales

Otras veces, en países donde hay gran competencia para ingresar en las escuelas de medicina, un cierto nú- mero de aspirantes a ingreso en las escuelas de

Es propósito de este trabajo bosquejar algunas de las formas en que las escuelas pueden contribuir a mejorar la nutrición, la preparación que, para ello, los

Suponiendo que algunos hayan puesto en los planes de estudio estas materias relativas a la radiación, o estén a punto de ponerlas, es indudable que se sentirán