• Nenhum resultado encontrado

Evolución de la sanidad en México

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Evolución de la sanidad en México"

Copied!
8
0
0

Texto

(1)

BOLETíN DE LA OFICINA

SANITARIA PANAMERICANA

Publicado mensualmenfe por la Oficina Sanitaria Panamericana

AVISO.-Aunque por de contado ae despliega el mayor cuidado en la seleccih da los trabajos publicados in toto o compendiados en el Boletín de Ia Oficina Sanitaria Panamericana, se sobreentiende que ablo los autoresson solidarios de las opiniones expresadas. a menos que .se haga constar explkitaments lo contrario

Ámo 9 MARZO DE 1930 No. 3

EVOLUCIÓN

DE LA SANIDAD

EN MÉXICO

Conjerencia Sustentada ante e/ Comité de Relaciones Culturales de los Estados Unidos &n la América Latina

Por el Dr. FRANCISCO DE P. MIRANDA.

Jefe de la Oficina de Intercambio del Departamento de Salubridad Pública de México

Qué un grupo numeroso de hombres cultos haya venido a este país en busca de la verdad sobre .México, para basar una opinión y lo que es más importante, para afianzar una amistad duradera y esto después de tantos años de esfuerzos constantes para desacreditar nuestra nación, sería sorprendente para aquellos que ignoran el ver- dadero espfritu americano, que puede ser definido como el de los llamados pioneers. Estoy seguro que ustedes encontrarán que el espfritu de Don Quijote tiene cierto parentesco al del pioneer excepto que este último es más del tipo constructor, que tanto necesitamos en este período de reconstrucción. Tenemos muchas cosas que apren- der de vosotros a este respecto, especialmente en el campo de la salubridad pública en la que vuestro país ha progresado en grado sorprendente.

Nada nuevo tengo que deciros, excepto la manera cómo estamos tratando de resolver nuestros problemas especiales.

Con anterioridad a 1917, la salubridad pública estaba en manos . de autoridades locales. El Consejo de Salubridad de la Ciudad de México tenfa un alcance muy limitado, su campo de acción estaba restringido al Distrito Federal y al Servicio de Sanidad Marítima y Fronteras. Solamente en casos en que se juzgaban peligrosos para la nación como el de las epidemias, podía el Gobierno Federal tomar una acción directa. Este estado de cosas no era satisfactorio. En primer lugar, no se podía esperar gran cosa de los gobiernos locales,

(2)

234

OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [mm.0

pués solo disponían de medios muy limitados; en segundo lugar, no todos los Estados de la República tenían autoridades sanitarias com- petentes, y en tercer lugar no habfa posible unidad de acción ni podfa ejercerse control alguno sobre dichas autoridades locales, que eran libres hasta el grado de no hacer absolutamente nada para mejorar las condiciones reinantes. La ignorancia y pobreza en que vivía la mayoría del pueblo imposibilitaban la existencia de condiciones sani- taria.s. Era en balde que el Consejo Superior de Salubridad estuviera integrado por hombres internacionalmente conocidos como capaces e instruidos. Sus esfuerzos solamente alcanzaban un éxito parcial.

FIG. l.-El nuevo edificio del Departamento Nacional de Salubridad Pública de México

(3)

19301 MÉXICO - 235 resultado de las investigaciones que a la sazón se llevaban a cabo en la Habana por Reed, Carroll, Agramonte y Lazear, que finalmente lograron probar la verdad de las ideas de Finlay sobre la trasmisión de la Fiebre Amarilla por medio del mosquito, y siguiendo el ejemplo de Gorgas . en la Habana, comenzaron a luchar animosamente per- siguiendo la extinción de dicha enfermedad. Sus nombres tienen ahora un lugar en la historia como benefactores de la humanidad. No se les puede culpar de no haber presenciado el éxito completo de sus labores.

Los días de paz habían terminado. Teniamos que pagar por los errores cometidos por el antiguo régimen, en el que un abismo separaba al pueblo de los pocos elegidos. La salubridad pública no puede

Frc. 2 -Vista mterior del edificio del Depar tsmento de Salubridad Pública de México

prosperar donde no existe la verdadera democracia. Las reglas de higiene tienen que aprenderse y practicarse por todos de la misma manera. Aun ahora que la revolución ha ocupado el Gobierno y se han hecho grandes esfuerzos para cambiar estas condiciones here- dadas de aquel régimen, tenemos todavía la desigualdad del estado social y económico como el mayor obstáculo en la senda del trabajo de higiene pública. .

(4)

236

OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [M~lYL7

dial nos enseñó el camino. Pocos higienistas había en México que estuviésemos convencidos del papel del piojo en la trasmisión del tifo exantemático, pero al fin la idea fu6 aceptada, adoptándose como base de la campaña. Se abrieron baños públicos, se emprendió el despiojamiento y bien pronto los resultados se comenzaron a notar en nuestras estadfsticas.

Cuando se cristalizaron los principios revolucionarios en la Cons- titución de 1917, el viejo Consejo de Salubridad se transformó

en

el nuevo Departamento de Salubridad General. Se decretó que el Departamento fuese de Jurisdicción Federal, con facultades para hacer obligatorias las medidas sanitarias en todo el país. Des- graciadamente esto no era más que un proyecto, un ideal por realizar más adelante, cuando las condiciones económicas del Gobierno per- ’ mitieran esa amplia<tión de poderes. Una cosa es escribir una ley y es otra cuestión muy diferente el llevarla a efecto y hacerla cumplir. Debemos acreditar al Departamento muchas reformas efectuadas durante los años de 1920 a 1924. Esto es, bajo la Presidencia del General Obregón, en cuyo tiempo los Dres. Gabriel Malda y Alfonso Pruneda estaban encargados, el uno como Jefe y el otro como Secre- tario de dicho Departamento. En mi concepto lo más importante fué la creación del Servicio de Educación Higiénica. Esta actividad era ignorada antes de la Revolución. Anuncios, folletos, cartelones, boletines, demostraciones públicas, tales colmo la Semana del Niño, celebrada en 1921, y la iniciación de la idea de emplear enfermeras de higiene pública, fueron las bases del trabajo educativo del Departa- , mento.

En la misma época se llevó a cabo la creación de la Escuela de Salubridad Pública, de la cual tuve el honor de ser el primer profesor. Esta escuela estaba dedicada a la .educación de médicos y enfermeras de salubridad. Fu6 en aquella época cuando algunos de nuestros jóvenes médicos fueron enviados a vuestro país para especializarse en la Escuela de Salubridad Pública de Johns Hopkins. Fue también en esa época cuanto comenzaron nuestras buenas relaciones amistosas con la Fundación Rockefeller, aceptando la valiosa ayuda bonda- dosamente ofrecida por esa institución, ayuda que ha continuado hasta la fecha.

La campaña contra la fiebre amarilla fu6 reanudada vigorosamente y llevada a cabo con éxito completo. En esta lucha médicos ameri- canos y mexicanos combatieron brazo a brazo. Este fu6 el principio I de la campaña antilarvaria cuyo desarrollo posterior ha sido notable.

(5)

leso] MÉXICO

237

guiados y aconsejados por un experto del Servicio de Sanidad Pública de vuestro país. En esta época fué cuando México envió sus re- presentantes a la Conferencia Sanitaria Panamericana que se reunió en la Habana, donde se discutió y se aprobó el Código Sanitario Panamericano.

Llegamos ahora a la administración del General Plutarco Elías Calles (1924 a 1928), período durante el cual el Dr. Bernardo J. Gastélum fu6 Jefe del Departamento de Salubridad.

Indudablemente este es un período memorable en la historia de salubridad pública en México. Como ya he dicho, los principios

FIG 3 -El Presidente de Mémo, Lcdo E. Portes Gil, acompañado del Dr. Aquilino Villanueva, Jefe del Departamento de Salubridad Pública de México, y otros funcionarios, en la inauguración del nuevo edificio del Departamento /

(6)

238

OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [MC&W

a cada uno de los Estados de la República, enviando también bacteriólogos competentes a cada delegación.

Los reglamentos que hacen obligatoria la vacuna contra la viruela fueron expedidos y puestos en vigor. Cerca de 12 millones de dosis de vacuna fueron distribuidas durante estos cuatro años. El tifo exantemático siguió disminuyendo como consecuencia de los métodos de desinsectización alcanzando las cifras más bajas registradas en la historia. La uncinariasis fué combatida en muchos lugares ha- biendo aplicado 368,000 tratamientos a 18,700 personas, enseñándose los principios de higiene y medios preventivos contra esta enfermedad. Fueron tomadas en consideración las enfermedades venéreas desde un punto de vista más amplio que lo que se había hecho hasta esa fecha. Se multiplicaron los dispensarios para enfermedades venéreas no sólo en la Ciudad de México sino también en los Estados y se emprendieron trabajos de propaganda y educación higiénicas con relación a estas enfermedades de una manera que se juzgó atrevida, usándose ampliamente de conferencias públicas, cintas cinemato- gráficas educativas, cartelones, folletos, etc. Acremente criticado al principio hasta por hombres cultos, acostumbrados a los antiguos métodos de “silencio,” este programa se ha ido abriendo paso. El Dr. Gastélum predijo que esta propaganda llegaría a terminar con la prostitución reglamentada, de la que opinó que establecía una diferencia inaceptable entre los dos sexos, lastimando los sentimientos más delicados sin conseguir sus fines.

La Inspección de Alimentos y Bebidas comenzó a llevarse a cabo en toda la República, y se dieron consejos a todas las autoridades locales sobre el abastecimiento de aguas potables. Se dió especial atención al problema de la leche; nuevos reglamentos fueron puestos en vigor dando más importancia al análisis bacteriológico que al qufmico, modificando así el criterio que hasta entonces se seguía. Fueron aprobados nuevos reglamentos sobre medicinas de patente y preparados de tocador; reglamentos que fueron recibidos con oposi- ción por parte de aquellos que resultaron perjudicados en sus negocios. Finalmente, de las ruinas del viejo Instituto de Bacteriología se levantó el espléndido Instituto de Higiene, organización modelo, dedicada especialmente a la elaboración de vacunas y sueros para la prevención de las enfermedades infecciosas, así como para el estudio de investigación en el campo de la medicina preventiva.

En los siete meses del Gobierno Provisional del Licdo. Portes Gil, también hemos presenciado el mismo esfuerzo para la renovación de las actividades que han caracterizado a todas las administraciones de salubridad del periodo revolucionario. Parece que tenemos prisa por recuperar el tiempo perdido durante los dfas de la guerra.

(7)

19301 MÉXICO

239

todas las ventajas de la juventud, ve la salubridad pública como un ideal patriótico y humanitario, y se ha puesto a trabajar con todo el entusiasmo y vigor propios de la juventud. Desde el principio ha mostrado sus preferencias por el mejoramiento de la higiene infantil. Vosotros que venís como turistas, habréis visto por doquiera los carteles que expresan su pensamiento. Nada ha conmovido tanto su corazón y su mente como nuestra alta morta.lidad infantil. Sintió que algo debía hacerse y procedió a ello con todas sus energías. En estos meses ha multiplicado las instituciones llamadas centros de higiene infantil, de las cuales sólo existían dos en la Ciudad de México; habiéndose fundado cinco más. Estos centros proporcionan cuidado prenatal recibiendo a las madres en cinta, quienes son aconsejadas y

FIG. 4.-Vacunación & domicilio en las barriadas de la población de Mhco

(8)

240 OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [Marzo

Esta organización ha comenzado a dar frutos. Una casa de ma- ternidad, que puede considerarse como una institución modelo, ha abierto sus puertas a las futuras madres; otra institución llamada “Escuela Hogar,” que está dedicada al cuidado de las criaturas de mujeres que trabajan en las fábricas, también ha sido abierta y otras más, llamadas “Gotas de Leche,” proveerán alimento para los niños de familias pobres. Se están reorganizando comités locales en muchas ciudades a fin de llevar a cabo un movimiento general en todo el país.

Otro de los problemas que han recibido especial atención del Dr. Villanueva es el de la tuberculosis. La importancia de este problema. para nosotros estriba en que una gran parte de nuestra población ha vivido libre de contaminación en al campo, fuera de contacto con las ciudades. Los ferrocarriles y vías de comunicación llevan. los gérmenes hasta ellos sin el proceso lento de la inmunidad racial. iSucumbirán al ataque, lo mismo que ha ocurrido con el indio ame- ricano? La campaña antituberculosa ha comenzado; se están cons- truyendo dispensarios y un sanatorio que serán, con el trabajo de las enfermeras visitadoras, el eje de la campaña. El paso m%s impor- tante en la higienización de nuestros puertos se ha llevado a cabo, estableciendo una Unidad Sanitaria Modelo en Veracruz, en coopera- ción con las autoridades del Estado, las municipales y con la Funda- ción Rockefeller, siguiendo los mismos lineamientos que se usaron en la unidad de Minatitlán y Puerto México. Tampico está también recibiendo debida atención, especialmente para la erradicación del paludismó .

Finalmente, se ha abierto una nueva sección muy importante: la Sección de Higiene Industrial, que se encargará de cuidar de la salud

del obrero en la fábrica y en el hogar; fomentará la construcción de casas para obreros con condiciones higiénicas. Esta sección ha des- plegado mucha actividad en la campaña antialcohólica en la que todos los ramos de la administración están cooperando. Conducida bajo los principios de educación popular, esta campaña es de esperarse que produzca buenos resultados, sin encontrar la amarga oposición del pueblo.

Imagem

FIG.  l.-El  nuevo  edificio  del  Departamento  Nacional  de  Salubridad  Pública  de  México
FIG  3 -El  Presidente  de Mémo,  Lcdo  E.  Portes  Gil,  acompañado  del  Dr.  Aquilino  Villanueva,  Jefe del  Departamento  de  Salubridad  Pública  de México,  y  otros  funcionarios,  en  la  inauguración  del  nuevo
FIG.  4.-Vacunación  &amp; domicilio  en las  barriadas  de la  población  de  Mhco

Referências

Documentos relacionados

esa transmisión (es decir, en la forma de enseñar, en la selección de contenidos, en la concepción que se tenga de qué es ilosofía y qué es ilosofar, en lo que se quiere que

Si es verdad que en algunas situaciones geográficas y culturales la mujer está en una situación de inferioridad y bajo las peores condiciones, la verdad es que

Con un concepto claro de las condiciones peculiares de la República, de nuestras posibilidades económicas y culturales y de los verdaderos ideales que en materia

necesidad de contar con un personal numeroso e idóneo para realizar los trabajos en proyecto, se prepara un curso rápido de higiene indus- trial en la Escuela

laboratorios del Departamento de Salubridad Pública, cuya obra se inició en 1926. El departamento espera poder concluir el pabellón central y los laboratorios

tario, y se sostienen también diversos comedores para estudiantes de dichos plan- teles educativos. Las escuelas especiales para ciegos y sordomudos han sido trans-

Dentro de la campaña contra la tuberculosis, se atendió un considerable numero de enfermos, y fue inaugurado el primer Albergue TemporaI para Niños Tuberculosos;

- la Jefatura del Departamento, la Secretaría General, la Oficialfa Mayor y las siguientes Direcciones Generales: Epidemiología, Ingeniería Sani- taria, Higiene