• Nenhum resultado encontrado

Educ. Pesqui. vol.26 número2

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "Educ. Pesqui. vol.26 número2"

Copied!
15
0
0

Texto

(1)

¿ C ó m o h a c e r e s c u e la s d e m o c r á t i c a s ?

Jo sep Ma Puig Ro vi ra

Uni ver si tat de Bar ce lo na

R e s u m e n

Para res pon der a la pre gun t a que t i t u la el pre sen t e ar t í cu lo, “ ¿Có mo ha cer es cu e las de mo crá t i cas?” , se ha lle va do a cabo un ro deo que nos ha con du ci do, en pri mer lu gar, a de f i nir qué se en t i en de por es cu e la de mo crá t i ca, a ver cuá les son sus prin ci pa les li mi t a ci o nes y er ro res, y qué po si bi li da des le que dan t o da -vía como ins t ru men t o edu ca t i vo de t rans f or ma ción so ci al. La es cu e la de mo crá t i ca se ha ca rac t e ri za do como un es pa cio de par t i ci pa ción que, sin em bar go, muy a me nu do ha pro du ci do de si gual dad y dis cri mi na ción. Pese a t odo, las es cu e las de mo -crá t i cas de ben ser es pa ci os de con t ro ver sia y lu cha en f a vor de la de mo cra cia.

En se gun do l u gar, el ar t í cu lo re a li za un rá pi do re cor ri do por al -gu nos de las prin ci pa les t en den ci as y mo men t os de de sar rol lo de las es cu e las de mo crá t i cas.

Lu e go, en su t ra mo f i nal, el es cri t o pro po ne un con jun t o de di -na mis mos pe da gó gi cos que han de ayu dar a cons t ru ir es cu e las en t en di das como co mu ni da des de mo crá t i cas. Di na mis mos como los en cu en t ros, la f or ma ción de pe que ños gru pos, la de f i -ni ción de es pa ci os de diá lo go y par t i ci pa ción, y el di se ño de prác t i cas de va lor.

Fi nal men t e, el t ex t o con clu ye con la pre sen t a ción de una de las prác t i cas esen ci a les de las es cu e las de mo crá t i cas: las asam ble as de cla se. Ade más de pre sen t ar qué son las asam ble as y cómo de ben f u n ci o nar, se ana li za su pa pel en t an t o que ins t ru men t o de edu ca ción en va lo res y pre pa ra ción para la ci u da da nía.

P a la b r a s c la v e

Escu e la de mo crá t i ca – Par t i ci pa ción – Diá lo go – Asam blea de Cla se.

(2)

H o w t o m a k e d e m o c r a t ic s c h o o ls ?

Jo sep Ma Puig Ro vi ra

Uni ver si tat de Bar ce lo na

A b s t r a c t

In or der to ans wer the ques ti on in the ti tle of this ar ti cle, a

jour ney was car ri ed out, what made us, in first pla ce, to

de fi ne what is un ders to od by de mo cra tic scho ol, what are its

main li mi ta ti ons and er rors, and what are its pos si bi li ti es as

an ins tru ment of so ci al chan ges. The de mo cra tic scho ol has

dis tin guis hed it self as a lo cus of par ti ci pa ti on that has,

ho we ver, fre quently pro du ced ine qua lity and dis cri mi na ti on.

In spi te of that, de mo cra tic scho ols must be spa ces for

con tro versy and fight for de mo cracy.

In se cond pla ce, the ar ti cle ma kes a bri ef re vi ew of some of the

main trends and mo ments of the de ve lop ment of de mo cra tic

scho ols.

Then, in its fi nal part, the text pro po ses a set of pe da go gi cal

dyna mics that should help to bu ild scho ols as de mo cra tic

com mu ni ti es. Dyna mics such as me e tings, the use of small

groups, the de fi ni ti on of spa ces for di a lo gue and

par ti ci pa ti on, and the de sign of va lue prac ti ces.

Fi nally, the aut hor con clu des des cri bing one of the es sen ti al

prac ti ces of de mo cra tic scho ols: class ro om as sembly. A part

from the des crip ti on of the se as sem bli es and how they are

sup po sed to work, the ir role is also analy zed both as an

ins tru ment of va lu es edu ca ti on and as a pre pa ra ti on for

ci ti zens hip.

K e y w o r d s

De mo cra tic scho ol – Par ti ci pa ti on – Di a lo gue – Class ro om

A ssembly.

(3)

Para in t en t ar res pon der a la pre gun t a que t i t u la est e es cri t o, ¿Có mo ha cer es cu e las de mo crá t i cas?, va mos a dar un ro deo que nos lle va rá a t ra t ar las si gui en t es cu es t i o nes: pri me ro, es bo zar una de f i ni ción de lo qué se en t i -en de por es cu e la de mo crá t i ca y cons t a t ar cuá les han sido sus prin ci pa les li mi t a ci o nes; se -gun do, t ra zar un rá pi do pa no ra ma de al gu nos mo men t os im por t an t es en el de sar rol lo de las es cu e las de mo crá t i cas; t er ce ro, de f i nir los di -na mis mos pe da gó gi cos f u n da men t a les que int ervienen en la cons t ruc ción de es cu e las de -mo crá t i cas; y, cu ar t o, pre sen t ar las asam ble as de cla se como una de las prác t i cas esen ci a les en la cons t ruc ción de es cu e las de mo crá t i cas.

L a e s c u e la c o m o c o m u n i d a d d e m o c r á t i c a

Con la ex pre sión “ es cu e la como co mu ni dad de mo crá t i ca” que re mos re f e rir nos al es pí ri -t u que ha ani ma do la po lí -t i ca edu ca -t i va al me nos des de la Ilus t ra ción. Por una par t e, l a igual dad, la li ber t ad y la au t o no mía en t an t o que con di ci o nes de la par t i ci pa ción so ci al y, por la ot ra, la t rans mi sión de un t ipo de co no ci mi en t os qu e i m pul sen la crí t i ca, la eman ci pa -ción per so nal y el pro gre so co lec t i vo. Ambas lí ne as han sido y son t o da vía el ho ri zon t e de va lor de la es cu e la de mo crá t i ca. Como re sul t a ob vio, el ám bi t o de t e mas af ec t a do por una po -lí t i ca de im plan t a ción de es cu e las de mo crá t i cas es muy am plio y no es po si ble abor dar lo com -ple t a men t e. Por lo t an t o, y aun que los ide a les de mo crá t i cos se han ex pre sa do de múl t i ples ma ne ras, aquí va mos a des t a car t an sólo los es f u er zos por ga ran t i zar la au t o no mía y la par t i -ci pa -ción de t o dos los mi em bros de l a co mu ni dad edu ca t i va: los es f u er zos por ha cer una es cu e la abi er t a a la li bre par t i ci pa ción de t o dos sus mi em bros.

D e m o c r a c ia y e d u c a c ió n

La t en den cia edu ca t i va que he mos de no mi na do “ es cu e la como co mu ni dad de mo crá t i

-ca” agru pa aquel l as ide as y re a li za ci o nes pre o cu pa das por cre ar f or mas es co la res qu e pre pa ren para la con vi ven cia de mo crá t i ca y que per mi t an el ejer ci cio real de la au t o no mía y la par t i ci pa ción. Ta les ex pe ri en ci as re f le jan y a la vez im pul san la de mo cra cia. La “ es cu e la como co mu ni dad de mo crá t i ca” es la ex pre -sión de una vo lun t ad cul t u ral y po lí t i ca pro pia de los re gí me nes de mo crá t i cos. Est a mos ant e un re f le jo es co lar de la de mo cra cia po lí t i ca. La es cu e la debe ser un es pa cio so ci al re gi do por los cri t e ri os de par t i ci pa ción pro pi os de los sis t e mas de mo crá t i cos.

Los vín cu los en t re edu ca ción y de mo cra cia se han en t en di do t am bién en una di rec -ción in ver sa. Los ide a les de mo crá t i cos ins pi ran sin duda prác t i cas edu ca t i vas de mo crá t i cas, pero se es pe ra que es t as re a li za ci o -nes edu ca t i vas con t ri bu yan de ci si va men t e a im pul sar pro yec t os de t rans f or ma ción so ci al. La es cu e la ha de pre pa rar a t o dos sus in t e -gran t es, y de modo es pe ci al a sus alum nos y alum nas, para que sean ca pa ces de asu mir en el f u t u ro las ide as y há bi t os de mo crá t i cos. Aquí la es cu e la es un ins t ru men t o para re pro -du cir, con so li dar y op t i mi zar la de mo cra cia.

(4)

t a re as que allí se lle van a cabo.

La par ti ci pa

ción no es un prin ci pio for mal, sino el ejer ci

-cio de una ta rea en al gu no de los ám bi tos de

ac ción de la es cu e la. Cabe des t a car al me nos

los si gui en t es ám bi t os: la par t i ci pa ción en la ges t ión del cen t ro, la par t i ci pa ción en la ela bo ra ción y apli ca ción de pro yec t os, pla nes y pro -gra ma ci o nes do cen t es, y la par t i ci pa ción en el t ra ba jo es co lar y en la re gu la ción de la con vi -ven cia en el gru po- clase y en el con jun t o del cen t ro. En t er cer lu gar, las ex pe ri en ci as es co la -res de mo crá t i cas su po nen que la co mu ni dad es co lar es ca paz de

po ner en mar cha instan

-cias de par ti ci pa ción adap ta das a cada uno de

los ám bi tos de ac ción de un cen tro. Ti e nen ya

una ci er t a t ra di ción los con se jos es co la res, los cla us t ros, las asam ble as de cla se o las ac t i vi da des de t u t o ría, aun que no de be ría mos con si de -rar es t as vías como las úni cas opor t u ni da des de par t i ci pa ción. En cu ar t o y úl t i mo l u gar,

la par

-ti ci pa ción de la co mu ni dad es co lar es un fin

en sí mis m a, ya que ex pre sa va lo res de mo crá

ti cos, y a la vez es el me jor me dio para al can

-zar otros fi nes pro pi os de la ta rea edu ca ti va.

Las ex pe ri en ci as es co la res de par t i ci pa ción y au t o no mía son un me dio, un me dio en t re ot ros, para lo grar el ple no de sar rol lo de la per -so na li dad en el in t e ri or de una -so ci e dad jus t a, li bre y so li da ria.

A m b i g ü e d a d e s y f r a c a s o s d e la e s c u e la d e m o c r á t i c a

Hoy se ría de una in ge nu i dad y un des co no ci mi en t o enor mes de jar aquí la ca rac t e ri za -ción de la es cu e la de mo crá t i ca. Sin duda se han pro cla ma do con in sis t en cia los cri t e ri os or ga ni za t i vos y las f i na li da des que aca ba mos de ex -po ner, pero en la ac t u a li dad sa be mos que la es cu e la t i e ne una cara cada vez me nos ocul t a que ni e ga jus t o aquel lo que pú bli ca men t e af ir -ma. Po de mos de cir a par t ir de las apor t a ci o nes de múl t i ples au t o res que la es cu e la de mo crá t i ca es una re a li dad pro f un da men t e con t ra dic t o -ria. Res pec t o a lo que aquí nos ocu pa, l a es cu e la de f i en de la par t i ci pa ción y la au t o no

mía, y a la vez se com por t a de modo au t o ri t a -rio y he t e ró no mo (San t os Gu er ra, 1995; Fer nán dez Engui t a, 1992). Pero ve a mos aun que sea muy rá pi da men t e al gu nas de las prin -ci pa les con t ra dic -ci o nes que se vi ven en la es cu e la.

La es cu e la como ins ti tu ción igua li ta

ria que, sin em bar go, re pro du ce la de si gual

-dad so ci al. La so ci o lo gía ha mos t ra do como la

es cu e la pese a su dis cur so y a sus prác t i cas igua li t a ris t as, en re a li dad est á f a ci li t an do el éxi t o de t an sólo una par t e de la po bla ción.

La es cu e la como ins ti tu ción res pe tu o

sa con las di fe ren ci as y ga ran te de la to le ran

-cia que, sin em bar go, ino cu la ac ti tu des

dis cri mi na to ri as. La es cu e la de f i en de la li bre

ex pre sión de las di f e ren ci as en un mar co de va lo res como la li ber t ad, la igual dad y la t o le ran cia, pero a me nu do t rans mi t e de modo im -plí ci t o u ocul t o ac t i t u des se xis t as, ra cis t as, xe nó f o bas y com pe t i t i vas.

La es cu e la como ins ti tu ción que pro

-cla ma la ne ce si dad de un apren di za je crí ti co

y cre a ti vo pero que, sin em bar go, usa me di os

ver ba les y me mo rís ti cos. Jun t o a la de f en sa

de cri t e ri os de apren di za je como la ac t i vi dad, la crí t i ca o la cre a t i vi dad, la es cu e la ha aca pa -ra do t am bién in f i ni dad de de nun ci as so bre el ca rác t er je rár qui co, pa si vo, re pe t i t i vo y ale ja -do de la re a li dad del apren di za je que pro pi cia. La es cu e la como ins ti tu ción de mo crá

-ti ca que, sin em bar go, está atra ve sa da por

há bi tos au to ri ta ri os que li mi tan la par ti ci

-pa ción y la au to no mía. Como ya he m os

apun t a do, la es cu e la ha que ri do ser una ins t i -t u ción de mo crá -t i ca, aun que el au -t o ri -t a ris mo haya sido un modo cor ri en t e de ope rar.

L a e s c u e la c o m o e s p a c io d e t r a b a jo e n f a v o r d e la d e m o c r a c ia

(5)

ins t ru men t o de re pro duc ción de de si gual da des, de cre a ción de pre ju i ci os y de con vi ven cia au t o ri t a ria: la es cu e la no es una re a li dad de na t u -ra le za per ver sa. La es cu e la es un t e a t ro de lu chas y un es pa cio de com pro mi so en f a vor de la de mo cra cia. El f u t u ro de la es cu e la no est á es cri t o en nin gu na esen cia in t rín se ca ni en nin -gu na ley so ci al ine xo ra ble. El f u t u ro de pen de rá del t ra ba jo que so bre ella lle ven a cabo los im pli ca dos, des de la ad mi nis t ra ción, a los alum -nos y alum nas.

La t en den cia edu ca t i va que aquí es t a mos con si de ran do, la “ es cu e la como co mu ni dad de mo crá t i ca” , no t i e ne, pues, un ca rác t er mo no lí -t i co. Ci er -t a men -t e es-t á ani ma da por va lo res como la par t i ci pa ción y la au t o no mía, pero la en t en de re mos me jor si la ima gi na mos como un es pa cio de con t ro ver si as don de se pro du cen avan ces y re t ro ce sos. Se t ra t a de ca rac t e ri zar una t en den cia de lar go re cor ri do que est á su je t a, como t oda re a li dad di a léc t i ca, a os ci la ci o -nes y al t i ba jos.

En lo su ce si vo va mos a con si de rar una lí -nea de t ra ba jo que sin ser la úni ca con s t i t u ye sin duda una re a li za ción muy sig ni f i ca t i va en ese es f u er zo ina ca ba do por cons t ru ir una es cu e la de mo crá t i ca: nos re f e ri mos a las experien -cias de au t o go bi er no es co lar.

E x p e r i e n c i a s d e a u t o g o b i e r n o e s c o la r

Tér mi nos como au t o no mía, au t o go bi er -no, par t i ci pa ción o au t o ges t ión son al gu nos de los más usa dos para re f e rir se a la “ es cu e la como co mu ni dad de mo crá t i ca” . No obs t an t e, aquí t o dos es t os con cep t os se re f i e ren me nos a la ges t ión glo bal de los cen t ros edu ca t i vos y m ás a la cre a ción de un cli m a de aula de mo crá t i co. Es de cir, a la cre a ción de una am bi en t e que per -mi t a a los edu ca do res po ner en ma nos del alum na do la or ga ni za ción de t o das aquel las cu es t i o nes que sea po si ble con f i ar les y, en cualquier caso, que per mi t a abrir es pa ci os de diá lo go para t ra t ar los t e mas que af ec t an al

gru po clase. Las ex pe ri en ci as de au t o go bi er n o es co lar su po nen pues la cre a ción de ca na -les de diá lo go y de ac ción co o pe ra t i va.

L a e s c u e la a u t o r i t a r ia

Ini ci ar un bre ve re cor ri do por en t re las dis t in t as ex pe ri en ci as de au t o go bi er no es co -lar pre ci sa ne ce sa ri a men t e di bu jar pri me ro el f on do so bre el cual t o das el las se des t a can. Nos re f e ri mos a la pe da go gía t ra di ci o nal y, de modo más pre ci so, a la es cu e la que de f i en de va lo res ab so lu t os y se basa en ins t ru men t os como el au t o ri t a ris mo y la dis ci pli na re pre si -va. Tal es cu e la dice t e ner una ima gen muy cla ra de cómo de ben lle gar a ser los se res hu ma nos y de cómo im po ner esa ima gen. En or -den a con se guir lo usa rá el cas t i go abun dan t e e in dis cri mi na do como me dio para re pa rar cualquier t rans gre sión en que in cur ran los alum nos. O bien, de modo mu cho más in t e li gen t e y su t il, cre a rá unas con di ci o nes es pa -cio- t emporales y de vi gi lan cia para mo de lar las con duc t as y las men t es de ma ne ra que no haya lu gar para la des vi a ción. La con se cu en -cia de est e t ipo de pe da go gía es la cre a ción de un am bi en t e es co lar au t o ri t a rio que des co no -ce del t odo la li ber t ad y la au t o no mía de los es co la res, y que ino cu la t e mor a los adul t os, des con f i an za en t re los alum nos y ac t i t u des com pe t i t i vas.

L a e s c u e la d e m o c r á t i c a

(6)

re pú bli cas es co la res, por una par t e, o de las co -o pe ra t i vas y c-on se j-os de cla se, p-or -ot ra, f u e r-on las re a li za ci o nes más re pre sen t a t i vas. En cu al qui er caso, se t ra t a de apli car el prin ci pio de ac -t i vi dad no sólo a los apren di za jes i n -t e lec -t u a les, sino t am bién al apren di za je de la con vi ven cia y la ci u da da nía. Est as ex pe ri en ci as su a vi za ron enor me men t e el au t o ri t a ris mo y la dis ci pli na es co lar, abri e ron es pa ci os de li ber t ad, par t i ci -pa ción y au t o no mía, aun que no pre t en di e ron abo lir la au t o ri dad de los adul t os, ni un mar co su f i ci en t e de nor mas y há bi t os es co la res.

E l id e a l d e m o c r á t i c o b a jo s o s p e c h a y v ía s d e t r a n s f o r m a c ió n

Bajo est e epí gra f e va mos a in clu ir un con jun t o de t en den ci as pe da gó gi cas muy dis -pa res – la pe da go gía anar quis t a, mar xis t a, psicoanalít ica, no di rec t i va, ins t i t u ci o nal o co -o pe ra t i va –, que en re la ción a la cu es t ión qu e nos ocu pa pre sen t an al gu nas si mi li t u des im -por t an t es.

En pri mer lu gar, es t a mos ant e un in t en t o de ra di ca li zar la par t i ci pa ción de los alum nos en la vida de las ins t i t u ci o nes edu ca t i vas. La ma yo ría de es t as ex pe ri en ci as, aun que no t o -das, con ce den una li ber t ad casi ab so lu t a a los alum nos y t i en den a di lu ir por com ple t o la au t o ri dad de los edu ca do res. Las pro pu es t as psi -co a na lí t i cas, no- direct ivas e ins t i t u ci o na les cum plen en gran me di da est e cri t e rio (Ne ill, 1978; Ro gers, 1975; Lo brot , 1976). Por su par -t e, lo me jor de la pe da go gía mar xis -t a com bi na muy ori gi nal men t e un ele va do gra do de par t i ci pa ción con una no t a ble pre sión de la co lec t i -vi dad y de los edu ca do res (M a ka ren ko, A. 1983). Asi mis mo, la Escu e la M o der na de Fre i -net y el M o vi mi en t o de Co o pe ra ción Edu ca t i va que se de sar rol ló en It a lia con ce den un ele va do pa pel a sus alum nos, aun que no lle guen nun ca a plan t e ar si t u a ci o nes de li ber t ad ab so lu t a (Fre i net , 1972; Lodi, 1973).

En se gun do l u gar, t al ra di ca li za ción de la li ber t ad se unió, en mu chos ca sos, a una crí t i ca a la de mo cra cia po lí ti ca por en cu bri do ra de

in jus t i ci as y por re pre si va. Se han di lu i do las es pe ran zas en la de mo cra cia: la es cu e la debe pre pa rar algo me jor. Las imá ge nes de la re vo lu ción co mu nis t a nu t ren mu chos ide a les edu -ca t i vos y la pre t en sión del psi co a ná li sis de ins t a u rar una so ci e dad li be ra da im preg nó ot ras t an t as re a li za ci o nes edu ca t i vas. Est a mos ant e una pe da go gía que qui e re cont ri -buir a un cam bio ci vi li za t o rio que vaya más allá de las f or mas de mo crá t i cas im pe ran t es.

Fi nal men t e, al gu nos au t o res se ña lan l a exis t en cia de di na mis mos ocul t os que ex pli -ca rían las li mi t a ci o nes de la re a li dad per so nal, so ci al y po lí t i ca. So bre el los con ven dría i n t er ve nir para li be rar de ver dad t o das las po si bi li -da des hu ma nas y cons t ru ir una vi-da más jus t a, más f e liz y más par t i ci pa t i va. La ex plo t a ción y la lu cha de cla ses, la re pre sión del de -seo o la bu ro cra t i za ción de t o dos los ór de nes de la vida son los obs t á cu los con t ra los cu a les lu chan las pe da go gías ra di ca les.

La vo lun t ad de las pe da go gías ra di ca les en t re la za las ide as de au t o ges t ión, t rans f or -ma ción po lí t i ca de la so ci e dad y l i be ra ción de t o das las t ra bas que li mi t an la li bre ex pre sión de los se res hu ma nos.

N i id e a l d e m o c r á t i c o n i e s p e r a n z a d e t r a n s f o r m a c ió n : c r i s is

(7)

Est os y ot ros f ac t o res han pro pi ci a do l a cri sis de la idea de au t o go bi er no es co lar. Pu e de de cir se que hoy no es un t ema en la agen da edu ca t i va. Las ex pe ri en ci as de au t o go bi er no nun ca han sido re pre sen t a t i vas de lo que ocur ría en la ma yo ría de las es cu e las, pero en cam -bio su dis cu sión ha bía ablan da do mu chas re a li da des, obli ga do sin duda a f le xi bi li zar po si ci o nes y, al f in, a me jo rar len t a men t e la re a li -dad es co lar. La si t u a ción hoy es dis t in t a: casi no hay si qui e ra de ba t e. Se com bi na un

la is

-sez- faire pre t en di da men t e de mo crá t i co, un

au t o ri t a ris mo t ra di ci o nal y ci er t os ri t u a les de mo crá t i cos acom pa ña dos de es ca sas con vic ci o -nes. De esa mez cla su r ge el de sen can t o que en re la ción a la par t i ci pa ción vi ven t an t o los pro -f e so res como los alum nos.

Sin em bar go, re ci en t e men t e va t o man do pro t a go nis mo una re no va da pre o cu pa ción por la par t i ci pa ción de los alum nos y alum nas. A me nu do es una pre o cu pa ción que se ha vu el t o a plan t e ar de la mano de la re f le xión so bre l a edu ca ción mo ral. La t e sis es muy cla ra: ade m ás de un t ra t a mi en t o sis t e má t i co y t rans ver sal de t e mas que im pli can va lo res, la me jor edu ca ción mo ral es aquel la que per mi t e re f le xi o nar y ac t u ar so bre la mis ma con vi ven cia del gru -po- clase. Por lo t an t o, se t ra t a de re cu pe rar des de ot ra pers pec t i va la vi e ja idea de la au t o no mía y del au t o go bi er no de los es co la res. Re -f or zan do est a po si ción, len t a men t e nos van lle gan do los t ra ba jos de L. Kohl berg so bre la es -cu e la como co mu ni dad jus t a (Po wer; Hig gins; Kohl berg, 1989). Tra ba jos que en muy bu e na me di da de f i en den la po si ción clá si ca que en t i en de la par t i ci pa ción como me dio para cons -t ru ir una con vi ven cia co lec -t i va jus -t a.

D i n a m is m o s d e u n a e s c u e la d e m o c r á t i c a

Has t a aquí nos he mos apro xi ma do a la idea de co mu ni dad de mo crá t i ca y he mos re cor -ri do al gu nos mo men t os de su his t o -ria, aho r a nos di ri gi re mos en ot ra di rec ción: va mos a ver

qué t ipo de di na mis mos hu ma nos de ben ins -t i -t u ci o na li zar se para cons -t ru ir una es cu e la de mo crá t i ca. La t e sis que va mos a de f en der es muy sen cil la: una es cu e la de mo crá t i ca se cons t ru ye dan do f or m a ins t i t u ci o nal a ci er t os di na mis mos bá si cos de re la ción hu ma na. A sa ber, la de mo cra cia en la es cu e la de pen de de que se pu e dan cris t a li zar en prác t i cas pe da -gó gi cas la re la ción af ec t i va, la de li be ra ción y la co o pe ra ción.

M o d a li d a d e s d e la r e la c ió n s o c i a l

Si par t i mos del su pu es t o de que la de mo cra cia es co lar no de pen de de la mera vo -lun t ad i n di vi du al, ni t am po co de la exis t en cia pre via de una co mu ni dad que ya da por su pu -es t o lo que se t ra t a de cre ar, sólo nos que da in t en t ar de t er mi nar con ma yor pre ci sión el pri mer es la bón de la de mo cra t i za ción de las es cu e las. En ese pri mer es la bón no en con t ra mos uni da des ais la das – in di vi du os –, ni t o t a li da des aca ba das – co mu ni da des –, sino pro -ce sos de re la ción en t re su je t os. En el ori gen t an t o de la in di vi du a li dad como de la co mu ni -dad lo que hay son en cu en t ros en t re su je t os: re la ción in t er per so nal. En est a di rec ción em -pe za ron a ca mi nar con ci er t a se gu ri dad G.H. M ead (1982) y L. S. Vi got sky (1979) y en la ac -t u a li dad, en -t re o-t ros, ha se gui do avan zan do J. Ha ber mas (1990).

(8)

com ple ja y en t re mez cla da. He chas es t as ad ver -t en ci as, de cir que con si de ra mos que la re la ción hu ma na se ex pre sa a t ra vés de vín cu los af ec t i -vos, co mu ni ca t i vos y co o pe ra t i vos. Es de cir, l a de mo cra cia de pen de del en t ra ma do que cons -t ru yen las re la ci o nes af ec -t i vas en -t re su je -t os, las múl t i ples f or mas de de li be ra ción so ci al y las prác t i cas de co o pe ra ción.

Las

re la ci o nes in ter per so na les ba sa das en

el af ec t o son el pri mer ni vel de la de mo cra cia es -co lar. El af ec t o y la amis t ad no pu e den ga ran t i zar com ple t a men t e la de mo cra cia, pero cons t i t u yen una de sus f u er zas ori gi na ri as y sin duda im pres -cin di bles. Adqui e ren esa f un ción por que son la pri me ra ex pe ri en cia de la mo ra li dad; es de cir, el im pul so mo ral nace de la re la ción af ec t i va con los de más: las vi ven ci as del ot ro nos con mu e ven y nos apro xi man a él con t al f u er za que lle gan a pro du cir una in t en sa mo t i va ción al t ru is t a y un pro f un do lazo so ci al. La sim pa t ía que bro t a del con t ac t o in t er per so nal, pese a que dar li mi t a da a su je t os pró xi mos con los que po de mos re la ci o -nar nos, es una ex pe ri en cia im pres cin di ble para la de mo cra cia y la par t i ci pa ción es co lar (Hume, 1988; Aris t ó t e les, 1982).

La

co mu ni ca ción es ot ra de las mo da li da

des de la re la ción y una f u en t e esen ci al de de -mo cra cia. La ac ción co mu ni ca t i va es una f u er za que im pul sa la com pren sión mu t ua y, en con se cu en cia, pro du ce ef ec t os de i n t e gra ción so ci al. Cu an do los par t i ci pan t es en una con ver sa ción se re co no cen mu t u a men t e y se com pro -me t en en un in t er cam bio de ar gu -men t os con áni mo de al can zar una me jor com pren sión y a ser po si ble un acu er do li bre, se pro du ce en t re el los un in cre men t o de los la zos so ci a les y de la co he sión. Por ot ra par t e, la ac ción co mu ni ca t i -va per mi t e es t a ble cer una pro pu es t a nor ma t i -va so bre lo que pu e de ser la ci u da da nía: la par t i ci -pa ción en un diá lo go ge ne ra li za do que abor de los pro ble mas de la co lec t i vi dad y que ayu de a f or mar la opi nión y la vo lun t ad de los ci u da da -nos. Por lo t an t o, en las prác t i cas de li be ra t i vas t e ne mos una de las más po t en t es f u er zas de -mo crá t i cas (Ha ber mas, 1987, 1998, 1996).

Las

prác ti cas co o pe ra ti vas son la

últ ima mo da li dad de la re la ción: ot ro de los di na mis mos de la de mo cra cia es co lar. Por prác t i cas de co o pe ra ción va mos a en t en der las ac ci o nes con cer t a das de va ri os su je t os que se en ca mi nan a al can zar una f i na li dad de se a -da. Las prác t i cas exi gen ac ci o nes i n di vi du a les que se co or di nan cre an do cu a li da des y ef ec t os no ex pli ca bles por nin gu na de las apor t a -ci o nes par -ci a les. La con t ri bu -ción de cada su je t o es ne ce sa ria para al can zar el re sul t a do f i nal, pero lo que re sul t a de la par t i ci pa ción de t o dos los im pli ca dos t i e ne unos ef ec t os y unas cu a li da des que so bre pa san las con t ri bu -ci o nes i n di vi du a les. En las prác t i cas emer gen cu a li da des nu e vas, pero so bre t odo se cre an at a du ras so ci a les por co or di na ción de ac ci o nes y se com par t en va lo res que f a ci li t an la de -mo cra cia (Dwor kin, 1996).

En sín t e sis, la de mo cra cia es co lar no se lo gra pro f un di zan do en el in di vi du a lis mo con la es pe ran za de que las ac ci o nes se co or di nen a par t ir de la bús que da de be ne f i ci os i n di vi -du a les, ni se lo gra ape lan do a la exis t en cia on t o ló gi ca de una co mu ni dad ya co he si o na da. Sino que la es cu e la como co mu ni dad de -mo crá t i ca y par t i ci pa t i va re sul t a de la re la ción in t er per so nal que se con cre t a en el af ec t o, l a co mu ni ca ción y la co o pe ra ción. Por t an t o, y a modo de con se cu en cia, con si de ra mos que cabe ori en t ar las po lí t i cas ins t i t u ci o na les ha -cia la re cons t ruc ción de es pa ci os y pro ce sos so ci a les pro pi ci os para la ca li dez af ec t i va, para el diá lo go y para la co o pe ra ción. Espa -cios y po lí t i cas que en unos ca sos, como el nu es t ro, de ben adap t ar se a la na t u ra le za de las ins t i t u ci o nes edu ca t i vas, pero que en ot ros ca sos de be rán t e ner en cu en t a las par t i cu la ri -da des de las de más ins t i t u ci o nes so ci a les.

C o m u n i d a d y d e m o c r a c ia e n la e s c u e la

(9)

ción es co lar. Se pre t en de es t a ble cer una po lí t i ca edu ca t i va y unas f or mas de i n t er ven ción es -co lar que di bu jen las lí ne as que de f i nen una co mu ni dad es co lar de mo crá t i ca.

Cu an do pro po ne mos la cre a ción de co -mu ni da des es co la res de mo crá t i cas no es t a mos pen san do en es cu e las uni f or mes, sino en es cu e -las plu ra les en -las que muy pro ba ble men t e van a con vi vir pro f e so res y alum nos de dis t in t a pro ce den cia ét ni ca, con di f e ren t es ra í ces cul t u ra -les y con va lo res t am bién di f e ren t es. Una co mu ni dad de mo crá t i ca no es una co mu ni dad ho mo gé nea, sino una co mu ni dad di ver sa y a la vez in t e gra da gra ci as a los ef ec t os que pro du ce la re la ción af ec t i va, el diá lo go y la co o pe ra ción.

Una co mu ni dad de mo crá t i ca debe or ga -ni zar se de ma ne ra que sus mi em bros pu e dan con t ar con f re cu en t es oca si o nes, pre vis t as e im pre vis t as, para man t e ner

en cu en tros ca

ra a cara y re la ci o nes in ter per so na les con t i

-nu a das. Los en cu en t ros y las re la ci o nes f re cu en t es han de per mi t ir que en t re pro f e so res y alum nos se cre en la zos de af ec t o. La zos que son una con di ción im pres cin di ble para lle var a cabo con éxi t o cu al qui er pro ce so de edu ca ción mo ral. Cu an do hay vo lun t ad edu ca t i va de man -t e ner abi er -t os los ca na les de re la ción con los alum nos, y si se cu en t a con mo men t os y lu ga -res ade cu a dos para es t a ble cer t al re la ción, se re ú nen las con di ci o nes mí ni mas para con du cir pro ce sos de aco gi da de los alum nos, de re co no ci mi en t o y de acep t a ción, que al f in de sem bo -quen en la cre a ción de nu dos de con f i an za y de af ec t o. Sin una re la ción in t er per so nal de es t as ca rac t e rís t i cas no re sul t a ima gi na ble es t a ble cer una co mu ni dad, ni t am po co re sul t a po si ble ge -ne rar sen t i mi en t os de obli ga ción, ver güen za, cul pa y or gul lo. Sen t i mi en t os que, en su jus t a me di da, cons t i t u yen f u er zas esen ci a les para la in t e gra ción so ci al y la ci u da da nía.

Una co mu ni dad de mo crá t i ca debe or ga -ni zar se de ma ne ra que im pul se la aso ci a ción en t re igua les. La re la ción de amis t ad en t re los alum nos y, so bre t odo, la

for ma ción de pe que

ños gru pos cons t i t u ye un com po nen t e f un da

-men t al de una co mu ni dad edu ca t i va. Los alum nos no pu e den que dar con ver t i dos en cu a dros vi vos o en ma sas sin f or ma, ni t am po co debe que dar re le ga da su ca pa ci dad de aso -ci a -ción en gru pos al ám bi t o de lo sub t er rá neo de la ins t i t u ción. Los gru pos de igua les son una de las f u er zas edu ca t i vas más im por t an t es con que cu en t an los edu ca do res. La emu -la ción, -la res pon sa bi li dad, -la co o pe ra ción, l a so li da ri dad y ot ras vir t u des se apren den y se apli can en pri mer lu gar en esa ins t an cia so ci al pri ma ria que son los pe que ños gru pos de igua les. En con se cu en cia, es t a rea de los edu -ca do res im pul sar su cre a ción, man t e ner su vida, pro pi ci ar su de sar rol lo y va lo rar con jun t a men t e con los alum nos sus ef ec t os y re sul -t a dos.

Una co mu ni dad de mo crá t i ca debe ser un es pa cio de

diá lo go. Para lo grar lo con vi e ne

es t a ble cer me ca nis mos ins t i t u ci o na les des t i -na dos a que t o dos sus mi em bros de li be ren, de ma ne ra sis t e má t i ca u oca si o nal, so bre t o das aquel las cu es t i o nes que les af ec t an. Se t ra t a de que adul t os y jó ve nes pu e dan de ba t ir so bre t odo lo que les ocur re y so bre t odo lo que ocur re en la so ci e dad. Est e in t er cam bio cons t an t e, que pu e de con cre t ar se en dis t in t os es -pa ci os y t i em pos es co la res, ha de f a ci li t ar l a cre a ción o re cre a ción del sen t i do so ci al y la iden t i dad per so nal. Com par t ir pun t os de vis t a so bre t e mas vi t a les y sig ni f i ca t i vos es uno de los me jo res me di os de in t e gra ción so ci al y de ci u da da nía.

(10)

acor da do. Fi nal men t e, los pro ce sos de par t i ci pa ción en la ins t i t u ción es co lar de be rían re f e rir se al t ra ba jo, a la con vi ven cia y a las ac t i vi da des de ani ma ción. Sin po si bi li da des de par t i ci -pa ción la in t e gra ción y la ci u da da nía no son po si bles de nin gún modo.

Una co mu ni dad de mo crá t i ca debe ins t i -t u ir

prác ti cas de va lor que f a ci li t en la co o pe ra

-ción en t re sus mi em bros y la ex pe ri en cia de va lo res en car na dos en f or mas de com por t a mi -en t o. Se t ra t a que la es cu e la es t a blez ca sur cos de va lor por don de cir cu len las ac t i vi da des t an -t o de alum nos como de pro f e so res. Por -t an -t o, las prác t i cas de va lor son re a li za ci o nes es co la res que co or di nan la ac ción de di ver sos mi em -bros de la co mu ni dad es co lar en la bús que da de unos f i nes que se con si de ran va li o sos y a t ra vés de unos pro ce sos que t am bién ex pre san va lo -res. Las prin ci pa les prác t i cas de va lor en una escuela se re f i e ren al apren di za je, a la convivencia y a la ani ma ción. Algu nas de las prác t i cas de va lor más ca rac t e rís t i cas del ám bi -t o de los apren di za jes son los mé -t o dos de apren di za je co o pe ra t i vo, la ayu da mu t ua o la re a li za ción de pro yec t os. En el ám bi t o de l a con vi ven cia pu e den des t a car los car gos, las asam ble as es co la res o, en t re ot ras, las t a re as de me di a ción en con f lic t os. Fi nal men t e, en el ám -bi t o de la ani ma ción re sul t a esen ci al re f e rir se a las f i es t as y con me mo ra ci o nes, la or ga ni za ción de ac t i vi da des de t i em po l i bre y de por t e, l a con f ec ción de re vis t as o la re a li za ción de cam -pa ñas cí vi cas. Las prác t i cas de va lor son una par t e esen ci al del con t e ni do de una co mu ni dad de mo crá t i ca que qui e ra ser f u en t e de ex pe ri en -ci as que f a -ci li t en la in t e gra -ción so -ci al y la ci u da da nía.

Aun que he mos re cor ri do al gu nas de las no t as más ca rac t e rís t i cas de una co mu ni dad de mo crá t i ca, me re ce la pena ci t ar al me nos al -gu nas cu es t i o nes f i na les que no de be rían pa sar de sa per ci bi das: en pri mer l u gar, el im pul so qu e debe ex pe ri men t ar la re f le xi vi dad per so nal e ins t i t u ci o nal en t o das las f a ce t as en que pu e de ex pre sa se; en se gun do l u gar, la ne ce sa ria ela

bo ra ción de un ho ri zon t e de va lo res que ex -pre se un mí ni mo co mún den t ro de l a di ver si dad de pers pec t i vas que con vi ven en un cen t ro edu ca t i vo; en t er cer lu gar, la cris t a li za -ción de ri t u a les, ru t i nas y nor mas que ha gan pre vi si ble y óp t i ma la con vi ven cia co t i di a na; en cu ar t o lu gar, la aber t u ra de la ins t i t u ción es co lar al en t or no pró xi mo y le ja no; y, en quin t o l u gar, la t rans mi sión a t o dos sus mi -em bros del con ven ci mi en t o que me re ce l a pena luchar por re cu pe rar la es pe ran za, in clu so cuando la ra zón pa re ce ne gar cu al qui er po -si bi li dad.

Una co mu ni dad de mo crá t i ca cuyo ob je t i vo sea im pul sar la in t e gra ción so ci al y la ci u -da -da nía de be rá con cre t ar es t as pro pu es t as, y pro ba ble men t e ot ras, en f un ción de sus cir -cuns t a ci as par t i cu la res, lo cual no es sino ot ra de las cu a li da des que debe ex pre sar t oda co mu ni dad de mo crá t i ca: la vo lun t ad de con t ex -t u a li zar y sin gu la ri zar la ma ni f es -t a ción de las re la ci o nes de af ec t o, diá lo go y co o pe ra ción.

C ó m o h a c e r c o s a s c o n p a la b r a s : la s a s a m b le a s d e c la s e

Est e úl t i mo apar t a do qui e re ser un ale -ga t o en f a vor de las asam ble as de cla se. Est a prác t i ca edu ca t i va no es una pér di da de t i em po, ni una in jus t i f i ca ble con ce sión a los alum -nos, ni t am po co es un ras go re si du al de las pe da go gías ra di ca les de f i na les de los se sen t a. Las asam ble as de cla se son un ele men t o esen ci al en una es cu e la de mo crá t i ca y un ins t ru -men t o in sus t i t u i ble de la edu ca ción en va lo res.

¿ Q u é e s u n a a s a m b le a ?

(11)

opor t u no. Una asam blea es un mo men t o es co -lar or ga ni za do para que el gru po- clase y su s edu ca do res pu e dan ha blar de t odo aquel lo que les pa rez ca per t i nen t e en or den a op t i mi zar el t ra ba jo, la con vi ven cia y la ani ma ción. Para al -can zar es t os ob je t i vos, la or ga ni za ción de las asam ble as re qui e re:

• Des t i nar una pe que ña par t e del t i em po se -ma nal a est e t ipo de re u nión, de -ma ne ra que t o dos con si de ren la asam blea como una ac t i -vi dad ha bi t u al de la cla se que pu e den usar para al can zar di ver sas f i na li da des.

• Dis po ner el es pa cio de la cla se de una ma ne ra a ve ces dis t in t a a la ha bi t u al para f a vo re cer el diá lo go y para f or t a le cer con est e sim bo lis mo la ac t i t ud de co o pe ra ción en t re t o dos su s miembros.

• Int er rum pir el t ra ba jo ha bi t u al del aula y mo -di f i car en ci er t o modo los ro les de alum nos y pro f e so res de ma ne ra que su par t i ci pa ción sea más igua li t a ria, aun que no idén t i ca ni con igual res pon sa bi li dad.

• Emple ar el t i em po asig na do a la asam blea para ha blar jun t os de t odo aquel l o qu e l e ocur re al gru po- clase, o de t odo aquel lo que cu al qui e ra de sus mi em bros con si de ra im -por t an t e y me re ce dor de la at en ción del res t o de com pa ñe ros.

• Di a lo gar con áni m o de en t en der se, de or ga -ni zar el t ra ba jo y de so lu ci o nar los con f lic t os de re la ción que pu e dan plan t e ar se.

• Di a lo gar pues con la vo lun t ad de cam bi ar lo ne ce sa rio para que la vida del gru po- clase sea más óp t i ma y ha cer lo con la vo lun t ad de com pro me t er se per so nal men t e en t a les cam -bi os.

• Las asam ble as, en t an t o que re u nión para ha blar de aquel las cu es t i o nes re le van t es para el gru po clase, pu e den pro lon gar se e in cre -men t ar su ef ec t i vi dad si se com ple t an con ot ras f ór mu las de re u nión y de ba t e de la co mu ni dad es co lar. M e ca nis mos como el con -se jo de de le ga dos, los pe que ños gru pos de t u t o rías o la co mi sión de me di a ción pu e den ejer cer esa f un ción.

• Fi nal men t e, el modo de re a li zar las asam ble as de cla se de pen de de la edad del alum -na do. Es evi den t e que las asam ble as no pu e den l l e var se a cabo del mis mo modo en la edu ca ción in f an t il o en la edu ca ción se -cun da ria. Su ne ce si dad y ut i li dad pu e den ser pa re ci das, pero la ma ne ra de con cre t ar -las va ri a rá en f un ción de la es pe ci f i ci dad pro pia de cada edad.

P a r t i c i p a r e n e l t r a b a jo e s c o la r , la c o n v i v e n c ia y la a n i m a c ió n

La par t i ci pa ción que se lle va a cabo en las asam ble as se con cre t a en el t ra ba jo, l a con vi ven cia y la ani ma ción. Es de cir, se t ra t a de t o mar par t e ac t i va en la re gu la ción de es -t os -t res ám bi -t os de la vida es co lar.

Re sul t a cla ro que la es cu e la es una ins -t i -t u ción cen -t ra da en el apren di za je. Por -t an -t o, uno de los ám bi t os na t u ra les de par t i ci pa ción será pre ci sa men t e el del t ra ba jo es co lar. Se ría un con t ra sen t i do re cla mar una es cu e la de mo crá t i ca y no apli car sus prin ci pi os a su prin cipal ob je t i vo. La es cu e la de be ría bus car f ór -mu las para f a ci li t ar que sus alum nos pu di e ran or ga ni zar se y res pon sa bi li zar se de es pa ci os pa u la t i na men t e más am pli os de su pro ce so de apren di za je. M u chos as pec t os de est e pro ce so es t án en ma nos de los edu ca do res y no es sen -sa t o pen -sar que pu e dan aban do nar los. Pero, sin ne gar est a evi den cia, pen sa mos que re sul t a de se a ble im pul sar la au t o no mía y la t rans -f e ren cia de res pon sa bi li da des res pec t o de las t a re as de apren di za je.

(12)

adul t os que guían la vida es co lar, pero t am bién debe ser res pon sa bi li dad de los más jó ve nes. Es ne ce sa rio que los chi cos y chi cas t en gan ex pe ri en ci as re a les de con vi ven cia y que pu e dan res -pon sa bi li zar se de con du cir las por sí mis mos. En la do sis y la in t en si dad que cada caso per mi t a, la es cu e la de mo crá t i ca debe abrir un es pa cio a la re gu la ción de la vida en co mún.

La es cu e la es una ins t i t u ción de t ra ba jo, de con vi ven cia y de vida. Por t an t o, en la me di -da que es un es pa cio de vi-da re cae so bre ella la ne ce si dad de or ga ni zar los acon t e ci mi en t os que f or man par t e de la vida de las per so nas y las co lec t i vi da des. En est e sen t i do, no sa be mos ima gi nar una es cu e la que no pres t e at en ción a las ce le bra ci o nes pro pi as de la co mu ni dad, qu e no aco ja los mo men t os de f i es t a de sus alum nos, que no se im pli que en cam pa ñas re i vin di -ca t i vas y so li da ri as, o que no or ga ni ce ac t i vi da des de j u e go y de por t e. Una es cu e la de mo crá t i ca es una es cu e la per me a ble a la sen si -bi li dad ci u da da na y a las ne ce si da des de sus usu a ri os. Pero igual a como ocur ría en el t ra ba -jo y en la con vi ven cia, la ani ma ción debe ser t am bién una opor t u ni dad para par t i ci par.

F u n c i o n e s d e la s a s a m b le a s

La asam blea, en t an t o que ins t i t u ción de diá lo go, su e le t e ner las f un ci o nes que a con t i nu a ción re f e ri mos. En pri mer l u gar, la asam -blea cum ple un cla ro pa pel

in for ma ti vo, t an t o

los edu ca do res de ma ne ra ver t i cal, como los alum nos de ma ne ra ho ri zon t al, la pu e den ut i li zar para dar a co no cer t odo aquel lo que con si -de ren re le van t e, t odo aquel lo que at a ñe a la vida de la co lec t i vi dad.

La asam blea es t am bién la re u nión de

aná li sis de lo ocur ri do, es el t i em po que se de

-di ca a de sen t ra ñar el sen t i do de lo vi vi do, las ca u sas de los pro ble mas, o las di f i cul t a des qu e per t ur ban las t a re as es co la res. Se t ra t a de con -si de rar t an t o los pe que ños o gran des con f lic t os de con vi ven cia que apa re cen en t o das las au las, como a ci er t a edad ha blar del sen t i do de la es -cu e la y de lo que cada alum no pu e de ob t e ner

de ella. Ha blar i n cre men t a la com pren sión mu t ua en t re los alum nos, la com pren sión en -t re alum nos y pro f e so res, y la com pren sión del sen t i do que t i e ne o pu e de t e ner la es cu e la para cada uno de el los.

En t er cer l u gar, en la asam blea, por una par t e, se de ci de y se or ga ni za lo que se qui e re ha cer y, por ot ra par t e, se

re gu la la vida de la

cla se. Pro yec t os de t ra ba jo y pa u t as de con vi -ven cia son los dos re sul t a dos de est a f un ción. No t odo lo que se va a ha cer pu e den pen sar lo los alum nos. Hay in f i ni dad de cu es t i o nes que es t án pro gra ma das por el cla us t ro de pro f e so -res. Sin em bar go, las asam ble as pu e den ser út i les para ex pli car el sen t i do de al gu nas t a re -as es co la res ya pre vis t -as, para mo du lar ci er t os as pec t os del t ra ba jo es co lar y, en al gu nos ca -sos, para con t ri bu ir ef i caz men t e a de f i nir el t ipo de t ra ba jo a lle var a cabo.

Des de ot ra pers pec t i va, las asam ble as de cla se con t ri bu yen a re gu lar la con vi ven cia. Por una par t e, ana li zan do los con f lic t os que sur gen y bus can do me di os para apa ci guar los o bien so lu ci o nar los. Pero t am bién es t a ble ci -en do de co mún acu er do pa u t as y nor mas de con duc t a que va yan di bu jan do un cli ma es co -lar po si t i vo y so bre t odo un cli ma es co -lar en el que t o dos, alum nos y pro f e so res, es t én im pli -ca dos y se si en t an cor res pon sa bles.

Con f re cu en cia las asam ble as si r ven t am bién como en cu en t ro ca t ár t i co, como lu -gar para de sa ho -gar se, para de cir lo t odo y de he cho vol ver a co men zar más t ran qui los. En al gu nos ca sos, más qu e u n a ca t ar si s se t ra t a de un co m en t a ri o so bre cu es t i o n es que son re le van t es para el alum n a do. Cu es t i o nes so -bre las qu e n o se debe acor dar n ada n i de ci dir nada, pero que es con ve n i en t e qu e se ha bl en del modo más abi er t o po si ble. Ha blar con -jun t a men t e i n cre men t a l a com pren sión de sí mis mo y del en t or n o en qu e cada u n o se mu e ve.

(13)

L a p a la b r a c o m o e x p e r i e n c ia y c o m p r o m i s o

Al co men zar est e apar t a do de cía mos que es po si ble ha cer co sas con pa la bras: que las asam ble as no son pa la bre ría sino ex pe ri en cia y com pro mi so. Las asam ble as son ex pe ri en cia en el sen t i do que re cla ma ba Pi a get (1968) cu an do com pa ra ba la ad qui si ción de la mo ra li dad con el apren di za je de las dis t in t as ma t e ri as es co la -res. Allí af ir ma ba que del mis mo modo que para apren der f í si ca o gra má t i ca no hay ot ro mé t o do que des cu brir por sí mis mo las le yes de la ma t e ria o del len gua je a base de ex pe ri men t os y aná -li sis de t ex t os, para ad qui rir los prin ci pi os de l a con vi ven cia no hay ot ro sis t e ma que co lo car a los jó ve nes en una si t u a ción en la que t en gan que vi vir de modo di rec t o lo que sig ni f i ca l a con vi ven cia. De est e modo ad qui ri rán de ma ne ra ac t i va y ex pe ri en ci al lo que re al men t e sig ni -f i ca la vida en co mún, así como t o das las ha bi li da des y va lo res que han de po ner se en juego para lo grar que sea lo más óp t i ma po si -ble. En las asam ble as la pa la bra es ex pe ri en cia.

Pero la pa la bra es una ex pe ri en cia que ori en t a a los ha blan t es ha cia el mu t uo en t en di mi en t o. Es de cir, me di an t e la pa la bra los in t er -lo cu t o res in cre men t an su com pren sión mu t ua; lo gran ela bo rar pla nes de ac ción, nor mas de con vi ven cia y pro yec t os de t ra ba jo; y, por úl t i -mo, me di an t e la pa la bra se com pro me t en a ser co he ren t es con lo que han af ir ma do o pro pu es -t o. Par -t i ci par en un pro ce so de com pren sión y cons t ruc ción con jun t a a t ra vés del len gua je com pro me t e a t o dos los in t er lo cu t o res. Qu i en par t i ci pa se si en t e l i ga do y mo t i va do a lle var a cabo aquel lo que se ha acor da do. En las asam -ble as la pa la bra es com pro mi so (Aus t in, 1981).

Las asam ble as son ef i ca ces por que es t a -mos ant e una ex pe ri en cia de re la ción so ci al que t i en de a cre ar en los ha blan t es mo t i va ción y

com pro mi so. Sin em bar go, aun que el len gua j e m o t i va y com pro me t e, a me nu do no cul mi -n a t o da vía aquel lo que los i-n t er lo cu t o res ha-n acor da do. Las pa la bras per mi t en ha cer co sas, pero no t o das las co sas se pu e den ha cer con pa la bras. Las asam ble as de ben bus car la má -xi ma co he ren cia en t re la pa la bra y los com por t a mi en t os.

(14)

R e f e r e n c i a s b i b li o g r á f i c a s

APPLE, M. W.; BEANE, J. A. (Comp.) Escuelas democráticas. Madrid: Morata, 1977.

ARISTOTELES. Éti ca Ni co ma quea. In: Tratados éti co- morales. Ma drid: Agui lar, 1982.

AUSTIN, J. L. Cómo ha cer co sas con pa la bras. Bar ce lo na: Pa i dós, 1981.

DARDER, P.; FRANCH, J.; COLL, C.; PELACH, J. Gru po cla se y pro yec to edu ca ti vo de cen tro. Bar ce lo na: ICE/Hor so ri, 1994.

DEWEY, J. Las es cu e las del ma ña na. Ma drid: Li bre ría de los su ce so res de Her nan do, 1918.

DURKHEIM, E. La edu ca ción mo ral. Bu e nos Ai res: Lo sa da, 1947.

DWORKIN, R. La co mu ni dad li be ral. San ta fé de Bo go tá: Uni ver si dad de los Andes y Si glo del Hom bre Edi to res, 1996.

FERNANDEZ ENGUITA, M. Po der y par ti ci pa ción en el sis te ma edu ca ti vo. Bar ce lo na: Pa i dós, 1992.

________. La pro fe sión do cen te y la co mu ni dad es co lar: cró ni ca de un de sen cu en tro. Ma drid: Mo ra ta, 1993.

FERRIERE, A. La li ber tad del niño en la es cu e la ac ti va. Ma drid: Fran cis co Bel trán, 1928

FREINET, C. Por una es cu e la del pu e blo. Bar ce lo na: Fon ta nel la, 1972.

________. La edu ca ció mo ral i cí vi ca. Bar ce lo na: Laia, 1972.

HABERMAS, J. Pen sa mi en to post me ta fí si co. Ma drid: Ta u rus, 1990.

________. Te o ría de la ac ción co mu ni ca ti va. Ma drid: Ta u rus, 1987. 2v.

________. Fac ti ci dad y va li dez. Ma drid: Trot ta, 1998.

________. L’intégraton ré pu bli ca i ne. Pa ris: Fa yard, 1996.

HUME, D. Tra ta do de la na tu ra le za hu ma na. Ma drid: Tec nos, 1988.

KOHLBERG, L.; POWER, F.C.; HIGGINS, A. La edu ca ción mo ral se gún Law ren ce Kohl berg. Bar ce lo na: Ge di sa, 1997.

LOBROT, M. Pe da go gía ins ti tu ci o nal. Bu e nos Ai res: Hu ma ni tas, 1976.

LODI, M. El país er ra do. Bar ce lo na: Laia, 1973.

MAKARENKO, A.S. Po e ma pe da gó gi co. Bar ce lo na: Pla ne ta, 1983.

MEAD, G.H. Espí ri tu, per so na y so ci e dad. Bar ce lo na: Pa i dós, 1982.

NEILL, A.S. Sum mer hill. Mé xi co: Fon do de Cul tu ra Eco nó mi ca, 1978.

PIAGET, J.; HELLER, J. La au to no mía en la es cu e la. Bu e nos Ai res: Lo sa da, 1968.

POWER, F. C.; HIGGINS, A.; KOHLBERG, L. Law ren ce Kol berg’s ap pro ach to mo ral edu ca ti on. New York: Co lum bia Uni ver sity Press, 1989.

PUIG, J. Fe i na d’educar. Bar ce lo na: Edi ci ons 62, 1999.

________ ; MARTIN, X.; ESCARDIBUL, S.; NOVELLA, A. Com fo men tar la par ti ci pa ció a l’escola. Bar ce lo na: Graó, 1997.

(15)

SANTOS GUERRA, M. A. De mo cra cia es co lar o el pro ble ma de la ni e ve fri ta. In: AAVV: Vol ver a pen sar la edu ca ción, po lí ti ca, edu ca ción y so ci e dad. Ma drid: Mo ra ta, 1995.

VYGOTSKY, L. S. El de sar rol lo de los pro ce sos psi co ló gi cos su pe ri o res. Bar ce lo na: Crí ti ca, 1979.

WATKINS, C.; WAGNER, P. La dis ci pli na es co lar. Bar ce lo na: Pa i dós, 1991.

Re ce bi do em 27.04.01 Apro va do em 07.06.01

Referências

Documentos relacionados

intitulado “O Plano de Desenvolvimento da Educação: razões, princípios e programas” (BRASIL, 2007d), o PDE tem a intenção de “ser mais do que a tradução..

Este questionário tem o objetivo de conhecer sua opinião sobre o processo de codificação no preenchimento do RP1. Nossa intenção é conhecer a sua visão sobre as dificuldades e

Scott Fitzgerald escreveu em The Last Tycoon (O Último Magnata).. Quando você começar a explorar seu assunto, vai ver que todas as coisas se relacionam no seu

Nosso artigo está dividido em três momentos: o primeiro cerca algumas das noções que comandam a reflexão do autor sobre a questão e examina o projeto de elaboração de uma

Isso porque, com a ciência, a espécie humana teria conseguido, pela primeira vez em sua história, formular um tipo de conhecimento que não apenas diria verdadeiramente como é o

Rashed não vê como superar as diferenças de objetivos e métodos de trabalho entre a história social da ciência, a qual, para ele, não merece ser chamada de história, e a

Este trabalho tem como objetivo contribuir para o estudo de espécies de Myrtaceae, com dados de anatomia e desenvolvimento floral, para fins taxonômicos, filogenéticos e

F REQUÊNCIAS PRÓPRIAS E MODOS DE VIBRAÇÃO ( MÉTODO ANALÍTICO ) ... O RIENTAÇÃO PELAS EQUAÇÕES DE PROPAGAÇÃO DE VIBRAÇÕES ... P REVISÃO DOS VALORES MÁXIMOS DE PPV ...