• Nenhum resultado encontrado

La Comisión Americana de Protección a la Maternidad. Organización, fines y trabajos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "La Comisión Americana de Protección a la Maternidad. Organización, fines y trabajos"

Copied!
4
0
0

Texto

(1)

748

OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [Agosto

SUMARIO

La autora sumariza sus conclusiones en esta forma: un porcentaje mayor de conejos fueron protegidos contra dosis letales del estreptococo 639, por tratamiento con cultivos muertos al calor, que con cultivos lisados por “fago.” Las dos clases de vacuna resultaron igualmente eficaces para producir inmunidad al estreptococo 687, tanto en ratones como en conejos. La inactivación con mertiolato no afectó la propiedad antigénica del filtrado lítico del estreptococo. En los conejos, no se produjo inmunidad con un solo tratamiento con fago, administrado uno o dos meses antes de la dosis de prueba. El suero de los conejos in- munizados con “fago,” reveló aglutininas únicamente a las bajfsimas diluciones de l/lO o 1/20.

LA COMISIÓN AMERICANA

DE PROTECCI6N A

LA MATERNIDAD :1 ORGANIZACION, FINES Y

TRABAJOS

Por el Dr. FRED L. ADAIR

[El Dr. Adair ha hecho probablemente más que ningún otro médico de los Estados Unidos en lo tocante a llamar la atenci6n sobre el innecesario derroche de vida humana, debido al descuido de las gestantes. Fué su clarividencia que condujo a la creación de las varias comisiones que se han combinado por fin en la Comisión Americana de Protección a la Maternidad-Tnn AMERICAN COMMITTEE ON MA- TERNAL WELFARE, INC.]

El interés nacional sentido en los Estados Unidos en la protección a la infancia, se exteriorizó en 1909 al formarse la Asociación para el Estudio y Prevención de la Mortalidad Infantil. Aunque muchos médicos ya realizaban por su cuenta asistencia prenatal en su clientela obstétrica, y ya se habfan fundado organismos médicos y sanitarios locales para la protección de la maternidad y la infancia, esos trabajos sólo tomaron cariz nacional en 1919. En la décima reunión anual de la Asociación Americana de Higiene Infantil (la antigua Asociación para el Estudio y Prevención de la Mortalidad Infantil, y actual Asociación Americana de Salud de la Infancia), se aprobó una resolución que condujo a la formación de una comisión conjunta de protección a la maternidad. La Asociación sancionó el nombramiento de dicha comi- sión y pidió a la Asociación Americana de Ginecología y a la Asociación Americana de Tocólogos, Ginecólogos y Cirujanos Abdominales, que designaran comisiones semejantes para que, reunidas las tres, pre- pararan un plan de protección a la maternidad y a la infancia.

n El siguiente año la Asociación Americana de Ginecologfa autorizó el

(2)

1935 ] MATERNIDAD

749

.

nombramiento del comit6 que le correspondía, y la Asociación Ameri- cana de Pediatría hizo otro tanto, reuniéndose a esos tres comités en 1921 otro designado por la Asociación Americana de Tocólogos, Gine- cólogos y Cirujanos Abdominales. La comisión conjunta elaboró un plan tentativo de protección a la infancia, que ha sido aprobado por las sociedades componentes, a las cuales se agregó en 1927 la Sección de Obstetricia, Ginecología y Cirugfa Abdominal de la Asociación Médica Americana.

Al elaborar su plan para protección a la infancia, la primitiva Comi- sión Conjunta reconoció: (1) la importancia primordial de salvaguardar la vida y salud de la madre, en particular mermando las infecciones consecutivas al aborto y al parto, y cohibiendo las toxemias; (2) la conveniencia de aumentar el número de embarazos a término, reduciendo la esterilidad, menguando el numero de abortos y partos prematuros, y tratando de impedir la mortinatalidad; (3) la necesidad apremiante de una asistencia materna mayor y mejor durante los tres períodos: pre- natal, natal y postnatal; y (4) que la obtención de resultados concretos depende en gran parte de la aplicación general de los conocimientos existentes, y del estudio más profundo de los muchos problemas que intervienen en la morbidad y mortalidad, tanto de madres como de hijos.

La Comisión determinó que sus funciones consistían: (1) en la prepa- ración de un plan completo y práctico que encarnara los ideales de la protección a la maternidad; (2) la correlación de esta obra con otros trabajos sanitarios y benéficos, en particular de protección a la infancia;

(3) cooperación con los organismos gubernamentales; y (4) intima GO- operación’ con los pediatras en la solución de los problemas en que se entrelazan la protección a la infancia y a la maternidad.

En su trabajo, la Comisión trató desde el principio de ponerse en contacto con todas las sociedades médicas de los Estados Unidos, proponiéndoles en una circular la inclusión en sus programas y clínicas de más temas obstétricos y pediátricos. Se puso en relaciones con los organismos gubernamentales y profanos para ayudara educar al público en la necesidad de la asistencia maternal e infantil, realizando esto mediante conferencias, folletos, trabajos en la prensa profana, y difusión radiotelefónica.

La Comisión ha auspiciado la publicación de folletos (en inglés) para médicos sobre “Pautas de la Asistencia Prenatal,” y “Pautas de Asistencia Intranatal o Parto,” y tiene preparado para publicación, ‘<Pautas de Asistencia Postnatal.”

(3)

750

OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [Agosto

La Comisión ha definido cuidadosamente en esta forma la morbidad maternal febril: “Toda fiebre de 38°C o más en cualesquiera dos de los primeros 10 dfas del puerperio, sin contar las primeras 24 horas. La temperatura debe ser tomada en la boca con la tecnica aceptada, por lo menos cuatro veces diarias.”

Los comités de cada sociedad funcionaban más o menos indepen- dientemente, pero en cooperación con la Comisión Conjunta, hasta que en 1933 se acordó ampliar la Comisión, invitando a representantes de los siguientes organismos: Sociedad de Obstetricia y Ginecologfa de la Costa del Pacífico, Asociación de Tocólogos y Ginecólogos de la Región Central, y la de Nueva Inglaterra, la Asociación Médica del Sur, y la Asamblea Obstétrica del Sudeste.

Se consideró entonces mejor cambiar el nombre de la Comisión debido a la confusión engendrada por poseer un título semejante otra sociedad de Nueva York, que se propone fines completamente distintos, adoptándose en 1934 el nombre de Comisión Americana de Protección a la Maternidad (The Ameritan Committee on Maternal Welfare, Inc.). En los estatutos, los fines y objetos de la misma se definen asi:

El objeto para que se forma esta corporación es despertar y excitar el interés de los miembros de la profesión médica en cooperar con los organismos pdblicos y particulares en la protección de la salud de las madres y su prole, antes y durante el embarazo y el parto, y después del puerperio, a fin de remediar o impedir las condiciones que amenacen y afecten la salud o vida de la madre o del hijo, que se curen e impidan las enfermedades y los trastornos, se fomente la salud y se salven vidas, enseñando a los padres los principios y practicas de la higiene personal y la salud; perfeccionar y generalizar las pautas y métodos de enseñanza de médicos, enfermeras y otros que se ocupen de los problemas de la maternidad; estudiar y fomentar el estudio de los problemas comprendidos en la obtención de los fines anteriores; publicar y circular publicaciones de cualquier género y descripción; recibir donativos y comprar, recibir, retener y administrar bienes muebles e inmuebles recibidos por concepto de donación, concesión o legado, según sea necesario, útil o conveniente para los fines y propósitos de la corporación.

En la directiva actual figuran representantes de las siguientes organi- zaciones: Asociación Americana de Tocólogos, Ginecólogos y Cirujanos Abdominales, Asociación Americana de Salud de la Infancia, Colegio Americano de Cirujanos, Sociedad Ginecológica Americana, Sección de Obstetricia y Ginecologfa de la Asociación Médica Americana, Aso- ciación Americana de Salud Pública, Centro de Maternidad de Chicago, Oficina del Niño, Asociación “Centro de Maternidad” de Nueva York, Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Costa del Pacífico, Aso- ciación Médica del Sur, y la Asociación Médica Canadiense.

(4)

1936 1 MATl3ENIDAD

751

Ya se ha comenzado a formar comisiones estaduales de acuerdo con uno de estos dos planes: (1) que algún individuo o individuos pongan el asunto en conocimiento de la sociedad médica del Estado, para que ésta forme una comisión estadual, la cual a su vez se encargará de formar comisiones semejantes en cada una de las sociedades locales. El plan de protección a la maternidad se convertiría asf en parte integrante de los trabajos de las varias sociedades médicas estaduales y locales. (2) Que la Comisión Nacional designe miembros en un Estado dado, para formar una comisión local que trate de poner en planta el plan en su propio Estado, por medio de las varias organizaciones locales, bajo dirección médica.

La Comisión cree que el bienestar del niño depende en gran parte del de la madre, y que de ambos depende el bienestar de la comunidad. Se interesa, pues, en fomentar el bienestar perfeccionando la obstetricia y recalcando la importancia de la debida asistencia antenatal, natal, puerperal y postnatal, para beneficio de la madre, del hijo, y de la comunidad. Esto sólo puede conseguirlo la continua y efectiva direc- ción y cooperación e interés de los médicos. La aplicación de la cola- boración en la lucha contra la morbidad y la mortalidad, se ha traducido por un descenso manifiesto en la mortalidad de la tuberculosis y muchas de las enfermedades de la infancia, gracias a las campañas emprendidas por los médicos en cooperación con otros individuos y organismos.

Queda mucho por hacer en la aplicación general de nuestros conoci- mientos actuales, para impedir los estados que contribuyen a la pérdida de la salud y de la vida materna. En lo tocante al feto, la Comisión está interesada en la prevención de la mortalidad fetal, ya ocurra la principio o hacia el hn del embarazo, así como de la mortalidad infantil debida a causas que surjan durante la gestación, el parto, y por estados prevenibles, tales como la infección neonatal. Su ti principal consiste en estimular y ayudar a la profesión médica a desarrollar, y poner a la disposición de todas las madres, una asistencia completa y adecuada.

Referências

Documentos relacionados

Esta edición de la revista Matéria da continuidad a una exitosa sociedad con la Asociación Brasileña de Metalurgia y Materiales iniciada en 2006, cuando trabajos presentados en el

En la “Segunda Edición de la Nueva Recopilación de Leyes Administrativas” de El Salvador figuran las siguientes disposiciones relativas a sanidad y medicina:

contienen tanto medicamentos oficiales, como no oficiales, lo cual se debe a la creencia del Consejo de que hay muchos agentes oficiales sobre los cuales la

De la mayor importancia para la Asociación Inter- americana de Ingeniería Sanitaría (AIDIS) son la Conferencia sobre la Enseñanza de la Ingeniería Sanitaria en América

El informe de la Asociación Americana de Salud Pública, publicado por primera vez en 1943 y modificado en 1948 (6), indica que el educador sanitario puede ayudar

Protección de la infancia peruana.-Es necesario proteger y ciudar las fuentes de la vida, como también engrandecer y elevar la maternidad, porque es obra

Hace 90 años la Asociación Médica Americana fu6 fundada para organizar la profesión medica sobre una base nacional, correlacionar los trabajos de las filiales

La inmunización canina ha sido recomendada para la prevención de la rabia por la Asociación Médica Veterinaria Americana, la Asociación Médica Americana, la