• Nenhum resultado encontrado

Proceso pedagógico de la Sistematización de Experiencias

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Proceso pedagógico de la Sistematización de Experiencias"

Copied!
5
0
0

Texto

(1)

7

Proceso pedagógico de la Sistematización de Experiencias

Andrea Hernández Quirama1 y Hector Mauricio Rojas Betancur2

1 Profesora Universidad Industrial de Santander, Colombia. ahernanq@uis.edu.co 2Profesor Universidad Industrial de Santander, Colombia. hmrojasb@uis.edu.co

Resumen. Se presenta el proceso metodológico de enseñar en aula a sistematizar experiencias, llevado a

cabo desde el año 2013 hasta la fecha, donde se ha guiado y acompañado pedagógicamente la formación de estudiantes universitarios de Trabajo Social en Sistematización de Experiencias. Se ha logrado realizar ajustes al proceso pedagógico, con énfasis en formación metodológica. El proceso de acompañamiento y aprendizaje sobre la metodología por parte de los estudiantes presentan balance positivo. Se ha diseñado material didáctico para enseñar el proceso metodológico de sistematización de experiencias.

Palabras clave: Pedagogía; Sistematización de Experiencias; Metodología.

Learning process of systematization of experiences

Abstract. Presents the methodological process of teaching in classroom to systematize experiences, carried

out from the year 2013 to date, which has been guided and pedagogically accompanied the formation of University students of Social work on systematization of Experiences. He has been making adjustments to the learning process, with emphasis on methodological training. The process of accompaniment and learning about the methodology by students has positive balance. Training materials designed to teach the methodological process of systematization of experiences.

Keywords: Pedagogy; Systematization of experiences; Methodology.

1 Introducción

Se pretende con el presente trabajo presentar la experiencia pedagógica sobre cómo enseñar a Sistematizar experiencias con estudiantes universitarios, en el caso específico de Trabajo Social. Lo cual, se constituye en un aporte metodológico. La sistematización de experiencias se enmarca en la investigación cualitativa, con énfasis en el enfoque crítico social.

Para iniciar es necesario realizar una breve contextualización sobre el origen de la Sistematización de Experiencias, la cual surge en América Latina en el marco de los movimientos sociales de los años 60 y 70 (Jara, 2009). Por sus antecedentes aporta elementos para construir conocimiento a partir de la acción, de las experiencias sociales, de los procesos de intervención social.

Durante el proceso formativo de los estudiantes de Trabajo Social se realizó revisión documental, se ha logrado ir adaptando y configurando una guía metodológica para sistematizar experiencias, la cual se ha utilizado en el ejercicio académico y pedagógico y ha sido de gran utilidad para aportar elementos tendientes a la generación de habilidades en los estudiantes para realizar una sistematización de experiencias.

(2)

>>Atas CIAIQ2019 >>Investigação Qualitativa em Ciências Sociais//Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales//Volume 3

8

2 Metodología

Se describe el proceso llevado a cabo por momentos, primero, exploración documental, una vez se ha realizado la revisión bibliográfica sobre los aspectos metodológicos de sistematizar experiencias, se comparte y reflexiona con los estudiantes las diversas formas de poder realizar una sistematización de experiencias. Segundo, implementación, los grupos de estudiantes realizan sistematizaciones como ejercicio académico y luego se recoge los resultados del proceso, para así llegar al tercer momento, elaboración de material pedagógico para la enseñanza de la metodología de sistematizar experiencias. En este acápite se presenta un esbozo general de la primera fase, las restantes hacen parte de lo que se presentará como resultados. El proceso metodológico de la sistematización de experiencias varía de acuerdo al autor que se esté trabajando. Se realizó una revisión bibliográfica sobre las diferentes propuestas de metodologías para sistematizar. El procedimiento a seguir depende de los pasos propuestos por cada autor, en la siguiente tabla se presentan algunos:

Tabla 1.Propuestas metodológicas para Sistematizar Experiencias

Autoría Metodología

(Ayllón, 2001) 1. Identificación de la práctica

2. Identificación del objeto de sistematización 3. Recuperación de la experiencia

4. Elaboración del plan de sistematización 5. Elaboración del marco referencial

6. Depuración y ordenamiento de las preguntas claves 7. Redacción del documento final

(GTZ, 2005) 1. Documentación

2. Diseño del perfil

3. Descripción de la experiencia 4. Recuperación del proceso 5. Evaluación de impactos 6. Publicación y divulgación (Consejería Presidencial

para Programas Especiales, 2009)

1. Conformar equipo 2. Definir los objetivos

3. Definir el Eje de sistematización 4. Recolectar la Información

5. Analizar e interpretar la información 6. Socializar los aprendizajes

(Londoño & Atehortúa, 2011)

1. Reconstrucción ordenada de la experiencia

2. Interpretación de la experiencia y generación de nuevos conocimientos 3. Socialización y comunicación de los resultados

(Jara, Alboan, 2018) 1. El punto de partida: participación y registro de la experiencia 2. Las preguntas iniciales

3. Recuperación del proceso vivido 4. La reflexión de fondo

5. Los puntos de llegada

Fuente. Elaboración propia a partir de la revisión documental

Una vez realizada la exploración documental sobre las metodologías de sistematización, se fue configurando una propuesta metodológica para enseñar en aula a sistematizar experiencias, lo que se constituyó en una alternativa adicional a las existentes. Las fases de la metodología propuesta que

(3)

9

3 Resultados

La presente propuesta metodológica para realizar una sistematización de experiencias es el resultado de la revisión bibliográfica de diversas formas para hacer una sistematización, de la implementación de ejercicios formativos en el aula para sistematizar, de los ajustes que el proceso pedagógico suscitó. A continuación se presentan los pasos propuestos:

Plan de trabajo: Para iniciar la sistematización de una experiencia se hace necesario elaborar un plan

de trabajo, que permita hacer seguimiento al proceso establecido. Algunas recomendaciones para lograrlo son: redactar el objetivo general, tener en cuenta las actividades que debe realizar para lograrlo, establecer los recursos que se requiere, estos pueden ser materiales, económicos, en qué tiempo espera lograr la actividad, quién será el responsable.

Definición del equipo de trabajo: Es recomendable realizar la sistematización con un equipo que

aporte al trabajo que implica cada momento. En este sentido, es pertinente que las personas que hicieron parte de la experiencia se vinculen, así como el equipo técnico que orientará la reflexión del proceso. Es necesario establecer las funciones, las responsabilidades, los aportes que se esperan de cada participante, así como los tiempos para realizar las tareas, las actividades, la redacción de documentos e informes previstos.

Definición del enfoque: Para realizar la sistematización se hace necesario determinar el enfoque que

orientará el proceso. Ghiso propone los siguientes enfoques: Enfoque histórico dialéctico, Enfoque dialógico e interactivo, Enfoque hermenéutico, Enfoque de la reflexividad y la construcción de la experiencia humana y Enfoque deconstructivo(Ghiso, 1998).

Elaboración del marco referencial: El marco referencial está integrado por teorías, conceptos y el

referente legal sobre el tema que se está trabajando. Su elaboración aporta elementos para poder realizar la reflexión y análisis de la experiencia, por tanto, es fundamental desde el inicio de la sistematización avanzar en su revisión, esta fase es transversal a todo el proceso de sistematización.

Elaboración del contexto: El contexto comprende la identificación, reflexión y análisis de las

circunstancias y aspectos que están presentes en el entorno donde se desarrolla la experiencia; en este sentido, es pertinente formular preguntas sobre el tema, identificar posibles fuentes de información, esbozar posibles relaciones que aporten a caracterizar, comprender y explicar lo ocurrido en la experiencia. Para elaborar el contexto es necesario tener en cuenta aspectos que aportan a la comprensión de la experiencia, estos pueden ser: demográficos, sociales, políticos, culturales, económicos, entre otros.

Reconstrucción de la experiencia: Para obtener la información se puede recurrir a la revisión de

archivos de registro fotográfico, audios, vídeos, informes escritos, documentos, conversaciones con las personas que hicieron parte de la experiencia, para que narren o describan el proceso vivido. Todo depende de la memoria existente.

(4)

>>Atas CIAIQ2019 >>Investigação Qualitativa em Ciências Sociais//Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales//Volume 3

10

Delimitación: Una vez se ha reconstruido y se conoce de manera general la experiencia, se procede a

delimitar lo que se quiere sistematizar, esto significa revisar y definir qué interesa conocer en profundidad de la experiencia. Puede ser una etapa, un resultado, el proceso, entre otros; a su vez definimos el grupo poblacional con quien se va a trabajar, las personas que hicieron parte de la experiencia, interesadas en participar, que la conocen y podrían aportar elementos fundamentales para su comprensión. Establecer lo que se va a sistematizar se constituye en el norte, en la guía hacia dónde dirigir el proceso.

Pregunta eje o guía y objetivos: Una vez se ha establecido la delimitación de la experiencia a

sistematizar, se puede elaborar la pregunta que guiará el proceso. La pregunta eje es fundamental para precisar el tipo de conocimiento qué se espera alcanzar, por tanto, debe expresar claramente lo que se pretende saber y conocer de la experiencia. Al tenerla definida aporta sentido y organiza el proceso.

Recopilando información: Existen diversas técnicas para recoger información, pueden ser

individuales o grupales; esto varía de acuerdo a la necesidad, a los propósitos, al tamaño del grupo, al espacio físico, a los materiales de los cuales se dispone. Una vez se revisa la pertinencia entre la población con la que se trabajará, la información que se pretende obtener se puede establecer la técnica.

Procesamiento de la información: En primer lugar, se debe realizar la transcripción de la información

que se ha recopilado. Luego, con las transcripciones hechas, se inicia el procesamiento de la información, este se puede hacer utilizando software especializado.

Reflexión sobre la experiencia: Al igual que todas las fases en la sistematización, la reflexión se lleva

a cabo de forma participativa, contando con las diferentes voces, opiniones y puntos de vista sobre los resultados. Tomando como base el procesamiento de la información, las notas registradas en los diarios de campo, la observación realizada, las memorias de las sesiones de trabajo y demás insumos recogidos durante el proceso, además, con el marco referencial elaborado se inicia el análisis de la experiencia que se decidió sistematizar.

Lecciones aprendidas: las lecciones aprendidas se constituyen en un momento que permite

identificar los aspectos negativos, positivos y los retos presentes durante el proceso, por tanto, es clave reconocerlos para evitar volver a repetirlos en otras oportunidades o determinar lo que mejor funcionó en la experiencia.

Propuesta: amerita un trabajo de identificación de lo que puede ser modificado en la experiencia,

considerando los recursos con los que se cuenta, el personal, lo que el equipo ha determinado como sensible y que requiere una intervención que propenda por un cambio, los propósitos y alcances que se tienen previstos.

Comunicación de resultados: Se sugiere que se realice por una parte con un documento, que

evidencie las fases y los hallazgos de la sistematización. En la comunicación de resultados además de llevar a cabo la devolución del proceso, también se pueden recibir aportes sobre la reflexión que realicen las personas participantes sobre la experiencia sistematizada.

(5)

11

Universidad Industrial de Santander, se ha evidenciado que realizar un trabajo práctico en aula aporta al fortalecimiento de la formación profesional de estudiantes. La estrategia pedagógica diseñada ha mostrado como resultados que los estudiantes se apropian mejor de los conceptos, genera habilidades en el conocimiento y manejo de la metodología de sistematizar experiencias. Además de aportar al proceso formativo de estudiantes, con este ejercicio académico, algunos han encontrado espacios para continuar sus prácticas académicas y realizar su trabajo de grado.

Finalmente, los resultados del proceso pedagógico han permitido recopilar insumos para diseñar material didáctico del proceso metodológico de sistematización de experiencias y así optimizar el proceso formativo de los estudiantes.

Referencias

Ayllón, M. (2001). La práctica como fuente de conocimiento: una propuesta operativa para sistematizar experiencias en trabajo social. XVII Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social (págs. 2-28). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cifuentes, R. (1999). La sistematización de la práctica del Trabajo Social. Buenos Aires: Lumen/ Humanitas.

Consejería Presidencial para Programas Especiales. (2009). Guía de Sistematización de Experiencias: Haciendo memoria de las redes sociales de apoyo. Bogotá: Ministerio de protección social. Ghiso, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural, aproximaciones a otros tránsitos y

sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Medellín: FUNLAM. GTZ. (2005). Guía de Sistematización . San Salvador: Cooperación técnica Alemana.

Jara, O. (2009). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano una aproximación histórica. Diálogo de saberes, 118-129.

Jara, O. (23 de Octubre de 2018). Alboan. Obtenido de Alboan: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf

Referências

Documentos relacionados

Entretanto, os fármacos vasodilatadores diretos, não tiveram seu uso descartado, pois ainda são utilizados para situações mais específicas no tratamento da HAS,

LEITOS HÚMIDOS CONSTRUÍDOS COMO ALTERNATIVA AOS SISTEMAS DE TRATAMENTO DE ÁGUAS RESIDUAIS CONVENCIONAIS – REVISÃO Constructed wetlands as an alternative to conventional

These writers produce their literature with a view to declaring to the rest of the world that, although they may be writing in a language that was originally passed on to them by

pouco para que seja feita a segunda parte de Don Quixote. Nessas situações Cervantes apresenta uma ficção e em seguida mostra a realidade dessa ficção. Essa ambiguidade de sentido

A fim de provocar algum estranhamento nas leituras marxistas desses autores, propo- mos um excurso biográfico comparativo das trajetórias de Florestan Fernandes e de Caio Prado Jr.,

Así, los municipios más avanzados en la activación recreativa del patrimonio industrial en el ámbito de análisis serían Alcoy, Ibi, Banyeres, Elda y Villajoyosa, tanto por el

Foram encontrados os seguintes resultados: 1 o género foi um determinante significativo dos níveis e AF de crianças e jovens sendo que os rapazes mostraram ser significativamente

Sei que fui lá buscar um outro irmão Luís e estávamos à espera, aquilo não era nada como está agora, e então havia aí uma…um muro e depois assentávamo-nos lá