• Nenhum resultado encontrado

Bibliografía comentada: Publicaciones sobre bioética

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Bibliografía comentada: Publicaciones sobre bioética"

Copied!
17
0
0

Texto

(1)

P

UBLICACIONES

SOBRE BIOÉTICA

Las publicaciones que se reseñan en esta sección no son distribuidas

por la Organización Panamericana de la Salud, a menos que así se indique. Recomendamos a los lectores interesados en algún libro en particular que traten de conseguirlo a través de una biblioteca o que escriban a la casa editorial o distribuidora correspondiente, cuya dirección se incluye en la mayor parte de las reseñas.

BECOMING A GOOD DOCTOR:

THE PLACE OF VIRTUE AND

CHARACTER IN MEDICAL ETHICS

Por James F. Drane. Kansas City, Missouri, Sheed & Ward, 1988

En los Estados Unidos las publi- caciones sobre ética médica han sido de ín- dole principalmente teórica y se han centrado sobre todo en la solución de dilemas. El prag- matismo norteamericano se refleja en esta preocupación por buscar maneras defendi- bles de resolver casos conflictivos o difíciles. Por más importantes que sean estos objetivos conaetos, la atención médica cotidiana tiene una dimensión ética fundamental que por lo general se deja de lado cuando un caso difícil acapara la atención. La ética médica no con- siste únicamente en resolver problemas de- sacostumbrados, y con el correr de los años varios autores destacados han señalado la ne- cesidad de adoptar un enfoque más equili- brado. Sus llamadas de atención nos recuer- dan que la tx-adición ética clásica se ha centrado en el carácter y la virtud de las per- sonas y no solo en el análisis objetivo de los actos, y que esa tradición merece un lugar en la ética médica.

Este libro responde a esas exhor- taciones. La obra presenta el esquema de una ética médica que da prioridad a las virtudes o características del buen médico, basadas en la estructura de la relación médico-enfermo y en las necesidades de la persona que acude al médico. El libro está en gran medida ins- pirado en la obra de Pedro Laín y José Luis L. Aranguren. Su análisis de la relación médico-enfermo refleja la influencia de Pedro Laín, que fue profesor del autor en la Uni- versidad de Madrid. Los capítulos concep- tuales del libro, en los cuales explica y de- fiende el enfoque de la virtud, traslucen las ideas de José Luis L. Aranguren, otro de sus mentores.

Becoming a Good Doctor es un

(2)

estar f-do, y la corriente norteame- ricana, más analítica y pragmática. El libro está esaito con un estilo claro y hace énfasis en la ética médica como ética del médico que ejerce la profesión, lo cual es una buena ma- nera de presentar el tema a los profesionales de la salud.

lnfom?ación: Sheed & Ward, P.O. Box 419492, Kansas City, MO 64141, EUA.

BIBLIOGRAPHY OF BIOETHICS

Compilada por LeRoy Walters y Tamar Joy Kahn. 15 volúmenes (1975-1989)

Esta bibliografía anotada, que se publica anualmente desde 1975, es el com- pendio mas completo de libros y artículos sobre bioética publicados en inglés en todo el mundo. El Kennedy lnstitute of Ethics de la Universidad de Georgetown es una fuente importante de información sobre bioética. Son más de 200 las publicaciones periódicas que se han examinado a fin de incluidas en

esta BzIdiograply, que se ha computadorizado (BIOETHlCSLINE) y esta disponible en el MEDLARS de la Biblioteca Nacional de Me- dicina (disco compacto CD-ROM que puede conseguirse a través de la OES).

El volumen 15 corresponde a 1989 y tiene 537 páginas. El índice es un com- pendio de todas las ramas de la bioética, con referencia a los siguientes temas: aborto, SIDA, eutanasia pasiva y eutanasia en gene- ral, experimentos con animales, inseminación artificial, control de la conducta, investigacio-

nes sobre la conducta, bioética, investiga- ciones biomédicas, tecnologías biomédicas, donación de sangre, pena de muerte, clona- ción, carácter confidencial de la información, métodos anticonceptivos, diagnóstico de la muerte, divulgación de información, terapia electroconvulsiva, comités de ética, eugene- sia, fetos, alimentación forzada, fraude y con- ducta ilícita, terapia genética, asesoramiento genético, intervención genética, pruebas para detectar anomalías genéticas, elaboración de mapas de genomas, atención de salud, ma- dres subrogadas, experimentos con seres hu-

manos, inmunización, fecundación in ~27-0,

infanticidio, consentimiento informado, in- ternación involuntaria, prolongación de la vida, métodos de detección aplicados a gran- des grupos, ética médica, salud mental, ética de la enfennerfa, medicina del trabajo, do- nación de órganos, trasplante de órganos, pa- tentes biológicas, acceso de los pacientes a los registros médicos, atención al paciente, de- rechos de los pacientes, personalidad o ca- pacidad jurídica, control de la natalidad, diag- nóstico prenatal, traumatismos prenatales, ética profesional, relación profesional con los enfermos, salud pública, investigaciones con ADN recombinante, reproducción, tecnolo- gías de la reproducción, asignación de recur- sos, reanimación, selección de pacientes para la administración de tratamientos, determi- nación del sexo, esterilización, suicidio, tra- tamiento de enfermos terminales, tortura, re-

chazo del tratamiento, guerra y wrongjúl life

(demanda contra un médico que permite la s

concepción o el nacimiento de un niño con ‘W R

anomalfas congénitas sin informar a los pa-

dres de los riesgos). Los temas están orde- %

nados por orden alfabético de los correspon- 2

dientes términos en inglés.

Los volúmenes 1 a 6 fueron pu- a

blicados por Gale Research Company, de De- sI

troit, Michigan; los volúmenes 7 a 9, por Free 5

Press, Macmillan Publishing Company, Nue- sj

va York, y los volúmenes 10 a 15, por el Ken- s

nedy Institute of Ethics de la Universidad de =1

Georgetown, Washington, DC. 2

Se pueden pedir qimplmcs al Ken- nedy Institute of Ethics, Georgetown Uni-

(3)

0 3 N i v,

604

BIBLIOGRAPHY OF SOCIETY,

ETHICS AND THE LIFE SCIENCES

Hastings-on-Hudson, Nueva York,

The Institute of Society, Ethics and the Life Sciences, Hastings Center, 1979-1980

Esta bibliografía abarca la misma gama de temas que la publicada por el Has- tings Center en 1984 (véase The Hustings Cen-

kr’s Bibliography más adelante) y tiene muchas referencias similares, pero incluye otras, par- ticularmente de los anos setenta, que no apa- recen en la edición nueva. El formato es el mismo, al igual que las anotaciones. Esta bi- bliografía es útil porque es muy completa desde el punto de vista histórico.

Información: The Hastings Center, Publications, 255 Elm Road, Briarcliff Manor, New York 10510, NY, EUA.

CASE STUDIES IN MEDICAL ETHICS

Por Robert M. Veatch. Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 1977

Este libro de casos fue escrito hace mas de diez anos y se ha convertido prácticamente en un clásico en este campo. En sus 400 páginas se discuten cinco cuestio- nes de ética, a saber: qué hace que un acto sea bueno, quién debe decidir, qué clase de actos son buenos, cómo se aplican las normas a situaciones específicas y qué se debe hacer en casos específicos. Los casos son de la vida real y van desde lo “mundano” (“El caso de la fractura de una pierna”; “Mastectomfa: total o parcial”) hasta lo menos corriente (‘Muerte cerebral: idefinición satisfactoria o criterio peligroso?“).

Los casos se analizm conforme a principios generales y diversos métodos de tratamiento. En “El caso de la fractura de una pierna”, por ejemplo, el médico residente re- cetó metadona basándose, según Veatch, en el juicio de valor según el cual el hombre debe dominar la naturaleza; por el contrario, el mé- dico responsable del tratamiento, a quien en- fureció la idea de convertir al paciente en un

adicto, se ciñó al concepto más tradicional de homeostasis.

Esta obra fascinante y útil con- tiene también una bibliografía de los trabajos publicados hasta el momento. Se examinan inquietudes teóricas y principios con.8ictivos, y se hace un análisis muy fino de las hipótesis básicas, presentadas a través del paradigma de los dilemas éticos específicos. La preferen- cia del autor por una teorfa de contrato/pacto no afecta a los análisis, que son acertados y completos. Este libro sigue siendo una de las obras más populares para la enseñanza de esta materia.

ln@msción: Harvard University Press, 79 Garden St., Cambridge, MA 02138, EUA.

CASES IN BIOETHICS: SELECTIONS FROM THE

HASTINGS CENTER REPORT

Compilado por Caro1 Levine y Robert M. Veatch. Nueva York, St. Martin’s Press, 1989

La última edición de este libro contiene una selección de casos publicados

en el Hasfings Cenfer Rqod entre 1975 y 1988

(y en las colecciones de 1982 y 1984), así como estudios de casos de los informes de 1984- 1988. Esta edición se centra en “casos más difíciles, que parecen dar lugar a desacuerdos entre personas razonables”. Los 60 casos pm- sentados, divididos en seis capítulos, se basan en experiencias reales de la práctica clínica e incluyen comentarios de dos expertos, por lo general con puntos de vista opuestos. El vo- lumen de 300 páginas contiene también una bibliografía recomendada y un glosario.

(4)

de que informe a sus hijos sobm su enfer- medad para proteger a una hija emocional- mente inestable y con tendencias suicidas. Uno de los comentaristas opina que el prin- cipal deber del medico es mantener el carácter confidencial de la información sobre el pa- ciente y que hay que ayudar a la madre a que tome su propia decisión ética. El otro piensa que el deber del médico es proteger a todos sus patientes, incluidos los niños.

Los casos presentados plantean dilemas éticos notables. Algunos son de do- minio público, aunque se han cambiado los datos que pudieran identificar a los prota- gonistas. La obra goza de gran prestigio y presenta un buen panorama de los problemas éticos de la medicina moderna.

lnfwmación: St. IkdíLrMs I-kss, Inc., 175 Fifth Avenue, New York, NY 10010, EUA.

CLINICAL ETHICS

Por Albert R. Jonsen, Mark Siegler y William J. Winslade. Nueva York,

Macmillan, 1986

Esta es la segunda edición de una guía popular Y sumam ente práctica de ética clínica dirigida a médicos, enfermeras y es- tudiantes que trabajan en el medio clfnico. A tal fìn su tamaño es adecuado a las dimen- siones de la faltriquera. A diferencia de mu- chos otros libros de ética, este no solo analiza problemas de ética, sino que también “pro porciona orientación para tomar decisiones”. No obstante, ya en el prefacio se advierte que estas respuestas no son “únicas ni defi- nitivas”.

En la introducción la ética clínica se define como:

la identificación, el análisis y la SD- lución de los problemas morales que surgen al atender a un enfermo en panicular. [. . .) Estos problemas morales no se pueden se- parar de la preocupación del medico en

cuanto al diagnóstico y el tratamiento co- rrectos del enfermo (Capítulo 1, Casos en que está indicada la intervención médica). Estos problemas se ven modificados por las pre- ferencias expresadas 0 no por los enfermos sobre su atención y su futuro (Capítuio 2, Preferencias del enfermo) y surgen cuando terceros, como el médico 0 la familia, prrvén ciertas clases de futuro para el enfermo (Ca- pítulo 3, Calidad de la vida). Sobre ellos in- fluyen factores tales como el costo de la aten- ción del enfermo y la disponibilidad de recursos para brindarle una atención apro- piada (Capítulo 4, Factores sccioeconómi- cos).

Los autores han limitado el ana- lisis teórico, y los asuntos de fndole jurídica solo se examinan brevemente a nivel concep- tual cuando procede. En algunos casos se hace referencia a ‘las posturas mas impor- tantes de una u otra tradición religiosa”. Los principios y valores morales mas importantes que se ponen de relieve son la práctica del bien (indicaciones para la intervención mé- dica), la autonomía (preferencias del en- fermo), el utilitarismo (calidad de la vida) y la justicia (cargas y beneficios socioeconómi- cos). Esas cuatro consideraciones deben re- visarse ordenada y exhaustivamente. Tam- bién se indican claramente otros valores. Comentar brevemente lo relacionado con la cotidencialidad de la información posible- mente dará al lector una idea de cuan útil (iy tranquilizador!) es este libro.

Los autores nos dicen que el mé- s

dico tiene la obligación de mantener la con- .m z

fidencialidad de toda la información que ob-

tenga sobre el enfermo o que este le dé. Esta g

obligación se basa en el derecho a la intimi- 2

dad, las expectativas del paciente y las ven-

tajas sociales del carácter confidencial de la 5

información. En este campo surgen pro- 2

blemas cuando no divulgar información con- 5

fidencial puede perjudicar a terceros o cuando

terceros pueden beneficiarse de dicha divul- 2 c;’

gación. A veces, lo mas importante es la pro- id

tección del público. Sin embargo, en muchos 2

casos la persona que se beneficiar5 0 resultará protegida si se divulga la información es un

(5)

606

guientes casos de información confidencial en el seno de Ia familia:

Caso 1. Un hombre de 46 anos, que corre un riesgo inminente de infarto de miocardio, le pide al médico que no le diga nada a su esposa.

Caso II. Un hombre de 32 anos al que se le diagnostica corea de Huntington pide aI médico que no informe a su es- posa al respecto. El médico sabe que la esposa quiere tener hijos.

Caso BI. Un hombre de 43 anos ha de ser tratado de gonorrea 10 días después de volver de un viaje de negocios. El paciente insiste en que no se informe a su esposa.

Al comentar estos casos se señala

que, “en principio, la posibilidad bien fundada

de que se perjudique timente a un tercero es-

pecí@o (y no a terceros en general) es la jus- tificación ética más importante para divulgar información confidencial”. El caso 1 “no seria ejemplo de buena justificación” (excepto en circunstancias insólitas). EI caso Il presenta “una mayor justificación”, mientras que el caso III es el que tiene la mejor justificación. No obstante, cualquier intento de conseguir el objetivo buscado sin divulgar información confidencial “debe ser, en sí, éticamente co- rrecto, evitando el engaño y la coacción [. . .] que a la larga podrían causar más perjuicios de los que se trata de evitar’.

rnfo- Macmillan Publish-

ing Co., Frost and Brown Sts., Riverside, NJ 08370, ELJA.

CONTEMPORARY ISSUES IN

BIOETHICS

Tercera edición. Compilado por Tom L. Beauchamp y LeRoy Walters.

Belmont, California, Wadsworth

Publishing Company, 1989, 650 pp.

La primera edición de este texto básico apareció en 1978. Esta tercera edición está muy actuakada; más del 50% del con- tenido es nuevo. La obra recoge aportaciones de cerca de 70 expertos en derecho, medicina y bioética y contiene artículos de práctica- mente todas las figuras destacadas en el am- bito de la bioética en los Estados Unidos. Se

exponen los siguientes temas: en la sección 1, que es de los editores, una introducción a la ética en la que se presenta la bioética como rama de la ética; en la sección II, algunos conceptos fundamentales tales como salud y enfermedad, vida, muerte y personalidad o capacidad civil; en la III, el aborto, la eutanasia y la prolongación de la vida; en la IV, los derechos de los pacientes y obligaciones de los profesionales, y la gestión de la informa- ción médica; en la V, las investigaciones y la tecnología en el campo de la biomedicina (in- vestigaciones con sujetos humanos y ani- males, fronteras de la biología y la medicina); en la VI, la asignación de recursos y la política sanitaria. Entre las distintas contribuciones cabe señalar las ya clásicas ‘Reflexiones sobre la definición de salud de la OMS’, de Dan Callahan, o el análisis que hacen Ronald Bayer, Caro1 Levine y Susan B. WoIf de ‘Un marco ético para la evaluación de proyectos de detección selectiva de anticuerpos contra el VII-Y.

Los artículos por lo general son breves (de menos de cinco páginas). Los aná- lisis se complementan con códigos y extractos de fallos judiciales. Los ensayos tienen el for- mato de un debate, lo cual permite al lector apreciar los aspectos positivos y los puntos débiles de cada postura en relación con un tema. Esta obra presenta en forma breve y clara las posiciones de las distintas corrientes de opinión actualmente existentes en los Es- tados Unidos sobre las cuestiones de bioética más importantes en los paises industriali- zados.

(6)

THE CRITICAL CALLING.

REFLECTIONS ON MORAL

DILEMMAS SINCE VATICAN II

Por Richard A. McCormick.

Washington, DC, Georgetown

University Press, 1989

El Padre McCormick, jesuita, es un erudito experto en teología moral intere- sado desde hace tiempo en las repercusiones de la teología en la bioética. En su ultima recopilación de ensayos se propone presentar análisis teológicos y, en parte, “señalar la sus- tancia de las inquietudes católicas frente a las nuevas temologías”. Afirma que, en el fu- turo, la teología moral de la Iglesia católica será “abierta, ecuménica, orientada hacia el discernimiento, colegial, honesta, centrada en Cristo, con una base científica, adulta y ca- tólica en todos los sentidos de la palabra”. Las 400 páginas de esta obra se dividen en dos partes: I) Teología moral fundamental, y n) Cuestiones prácticas y pastorales. Si bien ambas partes son de interés tanto para lec- tores católicos como para otros, la segunda posiblemente interese en particular al médico católico que hace tiente a situaciones contro- vertidas tales como “La esterilización: el di- lema de los hospitales católicos”, “La ho mosexualidad como problema moral y pastoral” y “El SIDA: caracterfsticas del de- saCo ético”. El capítulo 20, titulado “Si tuviera diez cosas que decir a los médicos”, es indi- cativo de la orientación y del estilo ameno del libro. Estos son los diez consejos:

1 No hagan caso omiso de la ame-

naza de despersonalización en la medicina moderna.

2 No consideren la ética como una

amenaza.

3 No recurran a la ética principal-

mente en busca de respuestas.

4 No confundan la ética con la ética

de los dilemas.

5 No confundan el bien del en-

fermo con lo que es bueno desde el punto de vista medico.

6 No se arroguen la función de ár-

bitros socioeconómicos.

7 No consideren a las enfermeras

como subordinados, ni Ia atención pastoral co- mo algo secundario.

8 No sigan normas ni regímenes

para tratar el dolor; escuchen al enfermo.

9 No digan: ‘No voy a imponer

mis valores a los pacientes”.

10 No consideren a la muerte como

principal enemigo.

lnformacián: Georgetown Univer- sity Press, Georgetown University, Washing- ton, DC 20057, EUA.

CROSS CULTURAL PERSPECTIVES

IN MEDICAL ETHICS: READINGS

Compilado por Robert M. Veatch. Boston, Massachusetts, Jones and

Bartlett Publications, 1989

Esta colección de ensayos conti- núa y amplía las indagaciones de Veatch en el campo de la ética médica comparada, ini-

ciadas admirablemente en A Theq of h4diml

Efhics y resumidas en Medical Efhics, antologia compilada por Veatch, Jones y Bartlett (Bos- ton, 1989) cuya finalidad es presentar un exa- men de los problemas fundamentales del campo de la bioética.

El libro que comentamos ha sido concebido como material didáctico para cur- sos universitarios, de posgrado y de escuelas

profesionales de ética médica y bioética. Se 2

puede usar para facilitar la comprensión de 2

los distintos sistemas de ética médica y ex- 8

poner sistemáticamente los principios de la

ética normativa, o junto con Medical Ethics. z

Entre las distintas colaboraciones cabe señalar 8

el resumen del análisis del Juramento hipo- 3

crático, realizado por Ludwig Edelstein en 3

1943, y que se considera la base del concepto =i

moderno de este antiguo juramento; o la

opinión representativa del Código Islámico de 2

Etica Médica Profesional, en la que el editor

(7)

608

moral de la tradición islámica comparado con los análisis de la ética médica laica y judeo- cristiana“.

Los ensayos han sido seleccio nados con el fin de expkar vanas tradiciones filosóficas y religiosas y sus repercusiones en

la ética médica. La selección es excelente y

completa. Las 340 páginas contienen tres grandes capítulos en los que se repasan: a) las principales corrientes de la tradición hi- pocrática (tradición judaica, tradición católica, Paul Ramsey, el liberalismo, la declaración de derechos de los enfermos y las teorías de ética médica fuera del mundo occidental, es decir, Europa oriental, la Unión Soviética, China, el mundo islámico, la India antigua y la China antigua; b) la fuente y la justificación de la ética médica, y c) los principios de la ética medica: la práctica del bien, el cumplimiento de las promesas, la veracidad y la autonomía, dar muerte y prolongar la vida, el principio de justicia, y relación entre casos y principios. Este variado panorama proporciona un con- traste oportuno respecto a los análisis gene- rales laicos o religiosos procedentes del mundo occidental que generalmente son los únicos que se encuentran en las obras de bioética.

In@mación: Jones & Bartlett Pub- lishers, Inc., 30 Granada St., Portola Valley, CA 94025, EUA.

DOCTOR AND PATIENT

Por Pedro Laín Entralgo. Nueva York,

McGraw-Hill, 1969. 225 pp.

Se trata del primer libro sobre la relación médico-enfermo publicado en Fs- paña. Su autor ha publicado extensamente sobre los aspectos humanísticos e históricos de la medicina y ha sido presidente de la Real Academia Española. Otras obras del mismo autor que cabe destacar son La rek%n medico-

enfreno

y Teorh y realiiad del otro. La obra original que comentamos se publicó en 1968; en 19% apareció una edición revisada.

En la primera parte del libro se examina la relación médico-enfermo a lo largo de la historia (la Grecia clásica, la Edad Media, el siglo XIX). En la segunda parte se aborda

la relación médico-enfermo en la época actual y se examhan sus bases, su estructura y sus problemas actuales. En la introducción, el Dr. Lain Entralgo señala que ahora parece haber cierto grado de conflicto aun en las relaciones normales entre enfermos y médicos. Atribuye dicho conílicto, en parte, a los grandes ade- lantos de la técnica, que tal vez obstaculicen el “contacto humano”, al fenómeno de la transferencia (en el sentido psicoanalítico), a la creciente sociakación de la atención mé- dica y, por último, a la “cultura de masas” que puede llevar a los pacientes a querer di- rigir el curso del tratamiento. El autor sostiene que un buen tratamiento requiere la selección de medidas terapéuticas correctas y una re- lación satisfactoria entre el enfermo y el mé- dico. Resume el contacto técnico entre ambos de la siguiente manera: 1) es un encuentro de dos personas, por lo general (pero no siem- pre) dirigido a que una de ellas recobre o mantenga la salud; 2) la base del encuentro es una relación mutua que abarca cuatro aspec- tos: cognoscitivo (diagnóstico), operativo (tra- tamiento), afectivo (amistad/iransferencia) y ético-religioso (costumbres y creencias); 3)

tiene connotaciones fwmnmles y sociales.

(8)

2) falta de incentivos (económicos y de otras

clases), 3) gama limitada de recursos para fa-

cilitar el diagnóstico y el tratamiento, 4) for- mación social inadecuada del médico, 5) edu- cación igualmente inadecuada del enfermo. EJ autor expone razonamientos minuciosos y problemas reales que afectan a todos los sis- temas de salud del mundo moderno. La obra tiene su punto de mira en uno de los prin- cipales aspectos de cambio introducidos en la práctica de la medicina moderna.

lr@rma&z: McGraw-Hill Book Co., 8171 Redwood Highway, Novato, CA 94947, EUA. Algunas de las ediciones origi- nales en español de los libros de Lafn Entmlgo se pueden obtener de: Alianza Editorial, Dis- tribuciones, Milán 38,28043 Madrid, España.

ENCYCLOPEDIA OF BIOETHICS

Redactada bajo la dirección de Warren

T. Reich, de la Universidad de

Georgetown, Washington, DC. Nueva

York, The Free Press, Macmillan

Publishing Co., 1982

Esta enciclopedia fue publicada originalmente en 1978 en cuatro volúmenes y reimpresa en 1982 en dos. Es la obra de referencia clásica para el estudio de la bioética. No existe ninguna otra enciclopedia de este tipo. La edición original tiene casi 2 GVO pá- ginas y artículos de 300 expertos de diferentes países industrialimdos. Cada artículo fue re visado por un Comité de Asesoramiento Edi- torial formado por eminencias en la materia y 330 revisores especiales de distintos cam- pos. En la introducción se expone el alcance abrumador de la obra:

La Encycwia of

Btihics es la pri- mera enciclopedia en este campo. Su pro- pósito es sintetizar, analimr y comparar las posturas adoptadas en los problemas de bioética, tanto en el pasado como en el pm- sente, a fin de determinar qué problemas requieren un exunen más profundo y prever el rumbo que tomará la ética de las ciencias de la vida y de los servicios de salud.

El desarrollo de los temas [. . .]

abarca vanos niveles: r) la gama de probkmm

éficos y jurfihs wnuefos incluidos en la bioé-

tica; Il) los -fos básicos que aclaran los

problemas bioéticos y los principios a los que se recurre para guiar el comportamiento hu- mano en este ámbito; IU) las diversas faWí7.5 étim que explican la manera en que se llegan a conocer los valores humanos y a justificar las normas que deben orientar la conducta

humana; IV) las tradiciones religiosas, que tam-

bién indican lo que está bien y lo que esta mal, lo que es correcto 0 incorrecto en los

asuntos de bioética; V) las ~e&zxrs hkfó-

ricas, en particular en el campo tradicional de la ética médica que trata específiounente de la relación médico-enfermo; y VI) la infor-

mación sobre dkcipknas relacionadas cm .?a

bioéti.

La entrada correspondiente al tér- mino “muerte” (que es distinta de otras de- dicadas a “muerte y faJle&niento” o “defi- nición y diagnóstico de la muerte”) puede ser un buen ejemplo que refleja el razonamiento exhaustivo y minucioso de los artículos de la obra. La entrada tiene 40 páginas e incluye apartados sobre los siguientes temas: l) Pers- pectiva antropológica; II) El pensamiento oriental; Ill) El pensamiento filosófico occi- dental; IV) El pensamiento religioso occiden- tal (1. La muerte en el pensamiento bLblic0,

2. La tradición judaica posbíblica, 3. El pen-

samiento cristiano posbíblico, 4. AE Mo-

riendz), y V) Ia muerte en el mundo occiden-

tal. Los textos son sucintos, tienen referencias 3

completas y estimulan el debate. Por ejemplo, z

David Landy concluye su contribución sobre ‘CL]

“Perspectiva antropológica” poniendo de re- 2

lieve: 2

la necesidad de considerar la bioé-

tica de la muerte desde un punto de vista a

intercultural. No solo existen con frecuencia 3

diferencias sorprendentes entre las culturas 6

del mundo en cuanto a la ética de la termi- a

nación -voluntaria o involuntaria- de la 3

vida, sino que la antropología pone de ma- 3

nifiesto que las ditérencias en los valores y

las prácticas relacionadas con la muerte que 2

se observan en cualquier sociedad se pueden

(9)

situación ecológica y demográfica de esa so- ciedad, el sistema social y las creencias cul- turales. Matar a los enfermos, a los débiles y a los ancianos puede ser no solo un acto de piedad, sino también una necesidad eco- nómica para la supervivencia del grupo, aun- que, como ya he señalado, esta forma de eutanasia es menos probable cuando existe un suministro constante de alimentos.

Cada artículo de esta obra indis- pensable aborda temas delicados con este grado de sabidurfa. Se trata de una obra que ha de estar en cualquier biblioteca de bioética, por pequeña que sea.

Infmmación: The Free Press, Mac- millan Co., Front and Brown Sts., Riverside, NJ 08370, EUA.

ETHICS AND REGULATION OF

CLINICAL RESEARCH

Por Robert J. Levine, Baltimore, Urban

and Schwarzenberg, 1981

Esta obra sigue siendo uno de los tratados más completos sobre la ética y la reglamentación de las investigaciones clíni- cas. El autor, escritor y editor muy conocido y médico en ejercicio que al principio de su carrera realizó investigaciones con animales, explica la historia de este asunto en los Es- tados Unidos por medio de un análisis de los primeros casos de abuso y de los principales estudios de la Comisión Presidencial de los Estados Unidos para el Estudio de los Pro-

8

blemas

Éticos

en Medicina y en Investigacio-

nes Biomédicas y de la Conducta. Se explican w

4 las normas y los reglamentos estadouniden-

” ses aplicables a investigaciones con seres hu-

s H

manos, se examinan los distintos términos y, a veces, se critican. Aunque esta obra ya no

i refleja los reglamentos vigentes en los Estados

z Unidos (por ejemplo, fue escrita antes de la

22 aparición del SIDA y de la adopción de nue-

B vos enfoques para los tratamientos con fár-

s macas nuevos en investigación, sigue siendo un modelo de análisis sensato de los detalles õ

CJa de las investigaciones con seres humanos.

Los autores indican que han hecho ‘Un es- tudio de los deberes éticos y jurídicos de los

610 investigadores clfnicos [. . .] en las ciencias

que tradicionalmente se consideran básicas en las facultades de medicina; por ejemplo, bio- química, fisiología, anatomía patológica, far- macología, epidemiología y ciencias afines del comportamiento”. El libro tiene 13 capítulos que abarcan, en 300 páginas, los siguientes temas: conceptos básicos y definiciones, nor- mas y procedimientos éticos, equilibrio de los perjuicios y beneficios, selección de sujetos, consentimiento basado en información pre- via, compensación por lesiones causadas por una investigación, ensayos clfnicos aleatorios, fraude, niños, reclusión de retrasados men- tales, enfermos mentales institucionalizados, presos, el feto, y la Junta de Examen Insti- tucional.

Informanón: Urban & Schwarzen- berg, 7 E. Redwood St., Baltimore, MD 21202, EUA.

ETHICS IN NURSING Segunda edición. Por Martin

Benjamin y Joy Curtis. Nueva York,

Oxford University Press, 1986

Este es un libro muy bien orga- nizado, dirigido al personal y a los estudiantes de enfermena. Se trata de “una introducción a la identificación y el análisis de los pro- blemas éticos que refleja tanto la perspectiva especial de la enfermería como la utilidad de la indagación filosófica sistemática”. A lo largo de 200 páginas se exponen casi 30 casos de la vida real. El examen incluye una parte de teoría general, pero su propósito pri- mordial es “ilustrar la aplicación del análisis ético y reafirmar la importancia del pensa- miento individual”. Los casos son ejemplos del estrecho contacto que las enfermeras tie- nen diariamente con los enfermos y con-

tienen un examen minucioso de los confkt~s

(10)

del personal sanitario respecto a los enfermos incluye un caso de un hombre con lesiones cerebrales irreversibles que continuaba fu- mando y al que las enfermeras restringieron

su habito “por su propio bien”. Otro caso

plantea la diffcil situación de una enfermera que debe decidir si intenta ella misma rea- nimar a un recién nacido o dejar que una enfermera con menos experiencia lo haga para poder ella atender a los padres, viejos conocidos a quienes solo ella puede ayudar a sobrellevar la situación.

La obra presenta distintos puntos de vista sobre dilemas morales e indaga- ciones éticas -temas inevitables en la teoría ética---, las enfermeras y los enfermos, los problemas que se repiten en la relación entre los médicos y el personal de enfermena, los dilemas éticos del personal de enfermería y la responsabilidad personal en relación con la política institucional y pública. Dado que mu- chos conflictos de ética clínim entrañan dile- mas que han de ser enfrentados por las en- fermeras y que a menudo son estas quienes deben llevar las decisiones clfnicas a la prác- tica, la perspectiva que ofrece este libro será sin duda muy útil.

Irzfomación: Oxford University Press, 16-00 Pollitt Dr., Fair Jawn, NJ 07410, EUA.

ÉTICA Y LEcxsLAcIóN EN

ENFERMERÍA

Por Pilar Arroyo y Alfonso Serrano. Madrid, Interamericana/McGraw-Hill, 1987

Este libro de poco más de 200 pá- ginas esta dirigido a las estudiantes de enfer- mería y enfermeras españolas. Sus autores son una enfermera con larga experiencia do- cente y un abogado que ha impartido nu- merosos cursos de legislación para profesio- nales de la salud en el medio español.

El enfoque del libro hacia la le- gislación hace que se centre especí6mmente

en la realidad nacional de los autores. No obstante, en su primera parte se examinan sucintamente los aspectos éticos generales re- lacionados con el ejercicio de la profesión. La obra podrá tener interés para quienes quieran conocer los enfoques éticos y legales de la enfermería en España.

h#nmaSn: InteramericanaIMc- Graw Hill, Manuel Ferrero 13, 28036 Madrid, España.

FOR THE PATIENT’S GOOD

The Restoration of Beneficence in Health Care for the Patient’s Good. Por Edmund D. Pellegrino y David C. Thomasma. Nueva York,

Oxford University Press, 1988

Las obras en las que han cola- borado estos dos autores son muy importan- tes en el ámbito de la bioética. Su primera publicación conjunta vio la luz en 1981; se

trataba del libro A Philosophical Basis of Medical

Pracfice (Nueva York, Oxford University Press), cuyo propósito era buscar una base unificada para las distintas disciplinas mé- dicas. Allí se serialaba, entre otras cosas, que “de la ontología de un organismo vivo que necesita ayuda se desprenden tres axiomas: no perjudicar, respetar la vulnerabilidad de los enfermos y tratarlos a todos como miem- bros iguales de la raza human a”. Los autores

ya examinaron en A Philosophical Basis [. . .]

la índole especial y las repercusiones de la

relación médico-enfermo. s

l-a obra que ahora comentamos .E

es la ÚItima en la que Pellegrino y Thomasma

hacen hincapié en la necesidad de la virtud 2

y la pmctica del bien y exploran “su conflicto 2

real y supuesto con los principios de la au- g

tonomía y la justicia”. (En los Estados Unidos,

el principio de autonomía ha cobrado en la z

práctica una importancia fundamental.) En el 5

prefacio los autores expresan claramente su . . . a

opuuon: 3

2 Sostenemos que la práctica del bien

sigue siendo el principio moral fundamental 2

de la ética de la medicina, que este principio

no se limita al precepto negativo de primum

(11)

mejora de todos los componentes integrados en la idea general de bien del paciente.

En nuestra opinión, el enfermo no solo necesita protección contra cualquier per- juicio: necesita también que lo curen, necesita recobrar o mejorar su salud, alivio del dolor y la ansiedad y reducción de sus incapaci- dades. El enfermo desea alcanzar estos bue- nos fines en el marco de una definición prc+ pia, exclusiva y personal de lo que es una buena vida. Desde este punto de vista, el bien médico o técnico es ciertamente un com- ponente indispensable, pero la cura verda- dera trasciende los valores médicos estrictos y abarca valores morales y de otro tipo del propio enfermo. [. . .]

En esta obra se avanza en el de- sarrollo de la idea de que la salud es un bien y un fin en la medicina, al demostrar que constituye el fundamento de una ética de lealtad al enfermo, de obligaciones sociales,

de la compasión y de las caractenSticas o vir-

tudes que deberían regir esa relación sana- dora. En nuestra opinión, una ética de los derechos es una ética minimalista. Una ética basada en la práctica del bien abarca más plenamente los matices de lo que es mejor para el enfermo.

En las más de 200 páginas del libro se desarrollan los siguientes apartados: I) La práctica del bien en Kneas generales; II) Repercusiones de la práctica del bien en el médico y el enfermo, y IU) Consecuencias de la práctica del bien.

Los autores concluyen la obra con

23 una propuesta de juramento médico para la

z era pos-hipocrática.

4 h$mm%n: Oxford University

” Press, 16-M Pollitt Dr., Fair Lawn, IVj 07410,

5

0 EUA.

ü

ii THE FOUNDATIONS OF

G BIOETHICS

.%

s Por H. Tristram Engelhardt, Jr, Nueva

s

York, Oxford University Press, 1986

23

Esta obra de un médico filósofo,

diwctor del Journal

of

Medicine and PhilOsophy,

constituye un importante esfuerzo de síntesis de las bases filosóficas de la biiética moderna. 612

El libro examina el surgimiento de una bioé- tica laica, las bases intelectuales de la bioética, los principios de la bioética, el contexto de la atención médica (persona, propiedad y Es- tado), el lenguaje de la medicalización, el fin y el comienzo de las personas (la muerte, el aborto y el inknticidio), el consentimiento libre basado en información previa, el rechazo del tratamiento, el derecho a los servicios de salud, la modificación de la naturaleza hu- mana y la búsqueda de la virtud. Uno de los elementos fundamentales de la visión del autor es el concepto de “persona”, que en cierta medida se basa en la noción kantiana de ser inteligente y hace hincapié en que las personas son los componentes de la comu- nidad moral. Con toda franqueza se indica que “no todos los seres humanos son per- sonas”, que para ser una persona hay que tener conciencia de sí mismo, ser capaz de razonar y tener un mínimo de sentido moral. Engelhardt considera que la ética pluralista laica es inevitable:

En la medida en que la gente viva en sociedad sin el don de una creen& común y una idea concreta de lo que es una vida buena y unos servicios de salud ade- cuados, habrá tensión entre lo que se sabe por especial inspiración 0 por intuición y lo que se puede demostrar y hacer cumplir con una autoridad racional. [. . .] Tendremos que aprender a proporcionar servicios de salud en un contexto de pluralidad de puntos de vista morales, donde no existe una autoridad moral suficiente como para imponer un punto de vista a todo el mundo sin su con- sentimiento. Al comprender los límites de la razón y de la autoridad moral para usar la fuerza, aprenderemos mucho sobre la con- dición humana.

(12)

FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA Por Diego Gracia. Madrid, Ediciones

de la Universidad de Madrid

(EUDEMA), 1989

Este es el primer tratado com- pleto de bioética que se ha escrito origmal- mente en español. El autor es alumno de Lafn Entralgo, que fue el precursor y uno de los primeros investigadores de esta disciplina en España y cuyos trabajos han tenido gran in- fluencia fuera del mundo de habla hispana. Gracia es Blósofo, médico y profesor. La obra sin duda debe considerarse como una fuente primordial de consulta para filósofos, médi- cos y profesores de España y América Latina. Sin embargo, su enfoque es universal, y por su análisis convincente y su franqueza habrá de ser útil en todo el mundo.

La introducción traza un pano- rama tan completo de la bioética que los com- piladores de este número monográíko del B&

lefín de la OSP pidieron permiso para utilizarla

como artículo inicial de la monogral& (véanse las páginas 374-378 de esta revista). Tal como

se indica en la introducción, en Fundamenfos

de bioética se abordan desde el punto de vista histórico y analfiico los atributos morales del “médico perfecto”. Se trata de un cometido titánico, que el autor persigue exitosamente a lo largo de estas 615 páginas.

El libro se divide en dos partes de longitud similan historia de la bioética y bioética fundamental. J..a primera comprende los siguientes capítulos: 1) La tradición médica y el criterio del bien del enfermo: El pater- nalismo médico; 2) La tradición jurfdica y el criterio de autonomía: Los derechos del en- fermo; 3) La tradición política y el criterio de justicia: El bien de terceros. El análisis de estos tres elementos de la ética medica moderna (practica del bien, autonomía y justicia) es uno de los más claros y completos realizados en cualquier idioma.

La segunda parte contiene los si- guientes capítulos: 4) Fundamentackk de la bioética; 5) EJ método de la bioétim; 6) Bioéiica mínima, y el Epílogo: El médico perfecto.

Los ejemplos han sido tomados de obras y tradiciones ahora clásicas en este

campo, pero induyen también opiniones y cãsos de la cultura española, muchos de ellos con rafces en el catolicismo, pero producidos en un medio cada vez más pluralista y de- mocrático y así susceptibles de generaliza- ción. Esta obra representa una contribución oportuna, y deberfa convertirse rápidamente en la obra de referencia principal para el mundo de habla hispana. Indudablemente, en el resto del mundo podrá constituir una referencia útil y un punto de vista más hu- manista que el habitual.

Infwmación: Este libro es distri- buido por Grupo Editorial, c/Don Ramón de la Cruz 65, Madrid, España.

THE I-IASTINGS CENTER’S

BIBLIOGRAPHY OF ETHICS,

BIOMEDICINE, AND

PROFESSIONAL RESPONSIBILITY

Compilada por el personal del Hastings Center. Bethesda, Maryland,

University Publications of America,

1984

Esta bibliografía incorpora y reemplaza las anteriores preparadas también por el Hastings Center y que se publicaron generalmente cada dos anos. Esta ultima ver- sión contiene referencias a libros y artkulos modernos y clásicos, y se basa en gran me- dida en el Hastings Cenfer Report y en lnsti-

fufional Reuiew Board: A lteview of Hwnan Sub

ie& Research. Tiene 96 páginas con referencias

y un índice de 12 páginas. Casi la mitad de los titulos van acompañados de un comen- tario breve. Por ejemplo:

s R ‘W 0 ir Sontag Susan. illness as iM&$or,

Nueva York Farrar, Straus & Girotrx (1978). 2

Sontag describe el uso de la enfer- a

medad como metáfora, comparando las ac-

titudes frente a la tubercutosis en el siglo XIX 2

con la obsesión actual respecto al cáncer. La 6

autora compara las percepciones de estas dos

(13)

enfermedades mediante un an6lisis de su historia semántica en la literatura y en el pen- samiento político.

El libro contiene capítulos dedi- cados a la introducción a la ética y a las cien- cias de la vida, la teorfa ética, la historia de la ética médica, los códigos de ética profesional, la enseñanza de la ética médica, los valores, la ética y la tecnología, el control del compor- tamiento, la muerte y el morir, la experimen- tación y el consentimiento, la genética, la fe- cundación y el nacimiento, la prestación de servicios de salud, el control de la natalidad y los anticonceptivos, la escasez de recursos médicos, la venta de la verdad en el campo de la medicina y el carácter confidencial de la información.

lnfmmanón: the Hastings Center, Publications, 255 Elm Road, Briarcliff Manor, NY 10510, BUA.

JUDGING MEDICINE

Por George J. Annas. Clifton, Nueva Jersey, Humana Press, 1988

El autor estudió leyes y ha en- señado en facultades de derecho y medicina durante casi 20 años. Su obra esta claramente a favor de los derechos del paciente, es decir del elemento autonomía en la trilogía que completan la justicia y la práctica del bien. Armas aprovecha su gran experiencia como profesor y los artfculos sobre derecho y ética

que escribe regularmente para el Hastings Cen-

3 obra que el prólogo de Daniel Callahan, que fer’s Repurt. Qué mejor introducción a esta

4 dice:

3 Armas llama la atención sobre la

c3

w propagación de la idea de que ‘los confktos

!s

en el ámbito de la medicina son demasiado

s

difíciles de resolver en una sociedad plura- lista”, opinión que ataca de forma contun- .-kl

B dente. Armas comprende muy bien que el

s-

derecho y la moralidad no son idénticos, por mas que coincidan en muchos aspectos. [. . .]

õ Presenta el derecho con todos sus defectos,

fa y sus ataques frecuentes al razonamiento de

los jueces bastan para demostrar su percep-

614 ción de los límites del derecho como guía de

la conducta moral. Al mismo tiempo, deja traslucir sus firmes convicciones morales. [. . .] El resultado, una y otra vez, son co- mentarios reveladores sobre los difíciles pro- blemas morales y jurídicos de la biomedicina contemporánea, realzados por sus conoci- mientos jurídicos y su vigor expresivo de los valores morales.

El propio prefacio de Armas co- mienza con la declaración audaz de que “para juzgar a la medicina se necesita un buen cri- terio. El que se emplea en estas páginas es el del derecho, haciendo hincapié en la libertad y la justicia social”.

El estilo del libro es interesante y ameno. En el capítulo titulado ‘Derechos de los enfermos”, el primer apartado es “El hos- pital: Páramo donde los derechos humanos no existen”. Otros capítulos tratan de la con- cepción, el embarazo y el nacimiento, la li- bertad reproductiva, la práctica médica, los retrasados y enfermos mentales, la muerte, la agonía y el rechazo del tratamiento médico, las normas oficiales y los trasplantes e im- plantes. En cada capítulo se expone el tema citando fuentes judiciales, literarias y filosó- ficas fidedignas, se examinan las leyes, regla- mentos y fallos judiciales pertinentes con un lenguaje sencillo y se formula una recomen- dación dara. El resultado es un four de forte sobre la legislación sanitaria de los Estados Unidos: la bioética desde el punto de vista de un partidario ferviente de las libertades civi- les. Este libro posiblemente tenga una gran repercusión en el campo de la polftica en los Estados Unidos.

(14)

ÉTICA MÉDICA. LAS

RESPONSABILIDADES MORALES

DE LOS MÉDICOS

Por Tom L. Beauchamp y Laurence B.

McCullough. Barcelona, Labor, 1987.

(Edición original en inglés: MEDICAL ETHICS: THE MORAL

RESPONSIBILITIES OF

PHYSICIANS. Englewood Cliffs,

Nueva Jersey, Prentice-Hall, 1984)

La edición original en ingles de esta obra de 160 páginas formaba parte de una serie sobre ética de las profesiones. El libro esta espeáfimmente dirigido a los médicos dfnicos y se centra en las normas de respon- sabilidad moral para resolver conflictos entre principios morales que surgen en la práctica médica. Los casos clfnicos proceden de los niveles primarios y terciarios de la asistencia sanitaria. Los autores han omitido delibera- damente campos de la bioética como la ética de la enfermeria, la ética de las investigacio- nes, la polftica sanitaria, etc. La información se presenta de forma claramente resumida. La ética médica y la ética filosófica, así como los principios, los deberes y las virtudes se resumen en 12 páginas cristalinas. Los au- tores comienzan con el estudio de un caso de un feto anencefálico nacido en Boston en 1834 y señalan que en aquel entonces el dilema moral (si se debían cortar las membranas que obstruían las vías respiratorias) no fue muy diferente del que se plantearfa en la actualidad (ya que ahora existen respiradores, pero no un tratamiento para esta anormalidad).

Se dedica un capítulo completo al paternalismo médico. Se subraya al-ú la ne- cesidad de lograr un equilibrio entre los prin- cipios de autonomía y práctica del bien. En el estudio de un caso en el que se solicitó la interrupción del tratamiento, los autores lle- gan a la conclusión de que las ideas pater- nalistas de responsabilidad basadas en la práctica del bien podrfan justificarse en al- gunas situaciones en las que las personas ne- cesitan ayuda y atención, pero advierten que “cuanto más nos alejamos del contexto de una persona que necesita desesperadamente la ayuda de otros y la busca voluntariamente,

menos plausibles y más peligrosos son dichos recursos a la autoridad”. En otros capítulos se trata del razonamiento moral en medicina, los dos modelos de responsabilidad moral de los médicos, la gestión de la información médica, la disminución de la autonomía y la competencia y los intereses de terceros.

In-: Los libros publicados por la Editorial Labor son distribuidos por Alianza Editorial, Distribuciones, Milan 38, 28043 Madrid, España. Para información sobre la edición en inglés, escriba a Prentice- Hall, Inc., Englewood Cl&, NJ 07632, EUA.

PRINCIPLES OF BIOMEDICAL ETHICS

Segunda edición. Por Tom L. Beauchamp y James 1.

Childress. Nueva York, Oxford

University Press, 1983. 350 pp.

Esta segunda edición de una obra ya clásica aborda los principios de la ética

biomédica “como una variante de ética aplicada

en la que se aplican las teorfas, principios y normas generales de la ética a los problemas de la práctica terapéutica, la prestación de ser- vicios de salud y las investigaciones médicas y biológicas”. Los autores, ambos eminencias en la materia, señalan que “solo examinando los principios morales y determinando la ma- nera en que se aplican y entran en conflicto en cada caso podremos introducir cierto orden y coherencia en el análisis de estos pro- blemas. Entonces veremos que hay procedi- mientos y normas para las deliberaciones y las justificaciones en la ética biomédica que son similares a las que existen en otros ám- bitos de la actividad humana“.

Los distintos apartados del libro tratan de: 1) La moralidad y la teoría ética; 2) Teorías utilitaristas y deontológicas; 3) El prin-

cipio de autonomía; 4) El principio de la au- a

sencia de malicia; 5) El principio de la practica 5

del bien; 6) El principio de justicia, 7) La re- s

lación profesional-enfermo, 8) Ideales, virtu- =i

des y actos de conciencia. En un apéndice se

(15)

616

presentan 35 casos que se usan también como ejemplos a lo largo de todo el texto.

La exposición es clara y concisa. La obra ha tenido gran influencia y se ha convertido en un texto básico, ya que presen- ta un panorama completo y exacto de las teo- rfas y aplicaciones actuales de la bioética.

lnjwmación: Oxford University Press, 16-Nl l’ollitt Dr., Fair Lawn, NJ 07410, EUA.

EL DERECHO A LA SALUD EN LAS AMÉRICAS

Estudio constitucional comparado.

Compilado por Hernán L.

Fuenzalida-Puelma y Susan Scholle

Connor. Publicación Científica 509.

Washington, DC, Organización

Panamericana de la Salud, 1989. 654 pp. Precio: $US 30,OO. ISBN 92 75 31509 4

Aunque no se trata de una obra específica sobre bioética o ética médica, estos estudios constituyen un marco útil para el examen de esos temas en el contexto de los servicios de salud y los sistemas jurídicos de los distintos paises de las Américas. Esta obra de referencia esta dividida en tres grandes capítulos. En el primero se exponen los con- ceptos básicos sobre legislación e instituciones internacionales en materia de derechos hu- manos. En el segundo, que constituye más de las dos terceras partes del libro, se pre- sentan estudios nacionales sobre la constitu- ción y el derecho a la salud en los países de las Américas. En el tercero los compiladores del libro presentan sus análisis y reflexiones sobre la evolución histórica del derecho a la salud y las constituciones, las carackrísticas principales de estos y otros derechos huma- nos vinculados con la salud. El libro incluye también varios cuadros y apéndices.

El objetivo de la obra es presentar las principales tradiciones jurídicas y sanita- rias del hemisferio y examinar el signiticado y el alcance del derecho a la salud proclamado

en la constitución de la Organización Mundial de la Salud y en otros textos internacionales. Todos los análisii nacionales están desarro- llados en un formato similar, en el que se aborda la historia constitucional, la aplicación de la constitución, el tratamiento de la salud en las constituciones, el tratamiento de la salud en la legislación y la relación del dere- cho a la salud con la medicina y con otros derechos. Los estudios nacionales fueron es- critos por expertos reconocidos de cada país que presentan sus propios puntos de vista. El propósito del libro es presentar un pano- rama sucinto del marco jurídico e institucional en que se abordara el tema de la salud. Dicho marco está dimctamente relacionado con la cuestión de la asignación de recursos, aspecto i&ínseco de la bicética actual y que como tal merece ocupar un lugar en esta bibliografía.

hzfodn: Organización Pan- americana de la Salud, HBI, Distribución y Ventas, 525 Twenty-third St. NW, Washing- ton, DC 20037, EUA; en América del Sur dis- tribuye BIREME, Centro Latinoamericano y del Caribe para Información en Ciencias de la Salud de la OPS, Caixa Postal 20331,04023 Sáo Paulo, SP, Brasil.

SETTING LIMITS: MEDICAL GOALS IN AN AGING SOCIETY Por Daniel Callahan. Nueva York, Simon and Schuster, 1987

Este interesantísimo libro trata de uno de los temas mas candentes de nuestra época: la asignación de recursos sanitarios li- mitados. El autor, cofundador y director del prestigioso Hastings Center, ha escrito un libro muy ameno en el cual se tratan en ca- pítulos espeáficos los servicios de salud para los ancianos, los fines del envejecimiento, la medicina y la conquista del envejecimiento, las obligaciones de los jóvenes hacia los ancianos, la asignación de IE.cwsos para los ancianos, la atención sanitaria de ancianos moribundos y la vejez en la era moderna.

(16)

salud esta subiendo descontroladamente: en

1987 ascendía a más de $US 2 000 per cápita, lo cual representa el 11,2% del producto in- temo bruto del pafs, o sea más de $fXKl 000 millones. Un porcentaje desproporcionado de esa suma se gasta en enfermos desahu- ciados o muy ancianos. Así 13% de los pa- cientes consumen 50% de los costos de los servicios hospitalarios; 60% de los pagos de Medicare para ancianos y discapacitados co- rresponden a 12% de las personas de este grupo que reciben atención. Durante los anos ochenta se intensificó el debate público sobre la necesidad de restringir esos costos. Este tema probablemente revestirá gran importan- cia durante los anos noventa que ahora co- mienzan. Callahan, con la audacia y agudeza que lo caracterizan, declara abiertamente que las personas que ya han vivido una vida de duración normal no deberfan ser objeto de procedimientos invasores costosos, sino que deberfan recibir solamente tratamientos palia- tivos.

Su tesis, en esencia, es la si- guiente:

La meta futura de la medicina en lo que atañe a la atención de los ancianos debería ser mejorar la calidad de la vida, y no el empleo de métodos invasores para pro- longarla. La meta espeálica de la medicina con respecto al envejecimiento debería ser evitar la muerte prematura, es decir, la que se produce antes que la persona haya vivido un número normal de anos y, a partir de ahí, el alivio del sufrimiento. Debería perseguir estas metas para que las personas de edad avanzada pudieran llegar al 6n de sus días con el mínimo dolor innecesario y el mayor vigor posible para contribuir al bienestar de las personas más jóvenes y a la sociedad de la que forman parte.

Infwmncián: Sin-ron & Schuster, Inc., 1230 Avenue of the Americas, New York, NY 10020, EUA.

A THEORY OF MEDICAL ETHICS

Por Robert M. Veatch. Nueva York, Basic Books, 1981

Este eminente autor de obras de bioética que actualmente dirige el prestigioso Kennedy Institute of Ethics de la Universidad de Georgetown parte de lo ya tratado en sus

obras anteriores (Cirse Stiies in Medical Ethics,

Hastings Gwfer Repwt, etc.) para responder a la pregunta de cuál es el fundamento y el contenido normativo de una ética médica.

(17)

cuanto al contenido, el espfritu y, sobre todo, el procedimiento”.

Irzfl??Ym%n:

Basic Books, Inc., 10 E. 53rd. St., New York, NY 10022, EUA.

UNITED STATES NATIONAL

COMMISSION FOR THE

PROTECTION OF HUMAN

SUBJECTS OF BIOMEDICAL AND

BEHAVIORAL RESEARCH:

REPORTS AND APPENDICES

Washington, DC, U.S. Government

Printing Office

No es una exageración decir que esta comisión presidencial, que funcionó desde julio de 1979 hasta marzo de 1983, rea- lizó una obra monumental. Sus recomenda- ciones están aún vigentes y siguen constitu- yendo el examen más profundo de temas que comprenden prácticamente todo el campo de la bioética. La comisión encargó estudios em- pfricos de gran envergadura, pequeños pro yectos piloto y monograffas analfticas sobre investigaciones. Más de 300 testigos presta-

ron declaración ante la comisión, se formaron

grupos asesores sobre asuntos específicos y se celebraron 28 reuniones de dos días en todo el pafs. Los informes, cada uno de los cuales tiene 200 páginas en promedio, dan fe del alcance de la labor de la comisión y son todavía las mejores guías -las más eruditas, críticas y prácticas-- que existen. Sus reco- mendaciones se han ido llevando a la práctica

gradualmente y todavía tienen gran influen-

cia. Los informes se pueden obtener del U.S. Government Printing Office. A continuación se indican sus títulos y otros datos:

1 Compensafion for kwmh Injuries,

2 vols., 1982.

2 Decid@ fo Forego Life Susfaining

Tredment. 1983. (sh 040-000-004700, $US

WV

3 Defning Deafh. 1981. (sln 040-000-

00451-3, $US 650)

4 Implementing Human Research Re-

guhfions. 1983. (s/n 040-000-00471-8, $US 5,50)

5 hdaking Health Care Decisions.

1982-1983,3 vol. (Val. 1: Report, s/n B40400- 00459-9, $US 6,OO) (Val. 2: Appendices, s/n

-8, $US 8,00) (Val. 3: Appendi-

ces, s/n -9-6, $US 650)

6 Profecfing Human Suljecfs. 1982.

7 Screening and Counseling

fw Genetic

Condifions. 1983. (s/n 04M)oM)o461-1, $US

5900)

8 Securing Access fo Health Care. 1983.3 vol. (Val. 1: Report, s/n 04@000-00472- 96 $US 6,oO) (Val. 2: Appendices, s/n O4O-C@ 004734, $US 7,013) (Val. 3: Appendices, s/n

040-000-00474-2, $US 750)

9 Splicing Life. 1982. (s/n O4@-OOC?-

00464-5, $US 5,cq

10 Summing Up. 1983. (s/n 040-000- 00475-1, $US 550)

11 Whistlebting in Biomedicd Re- search. 1981.

lnfwmanón: U.S. Goverrunent Printing Office, Publications, 941 North Ca- pito1 St. NE, Washington, DC 20402, EUA.

Referências

Documentos relacionados

Neste estágio, pude constatar que a Medicina Geral e Familiar é a base dos cuidados de saúde, pela sua abrangência e pelo facto de intervir ao longo de toda a vida do

This study had two main goals: to understand the relationship between surface acting and service performance through the mediation effect of employees’ emotional

We paired the brand according to their fashion category to allow the comparison, that is, Zara and H&M will be compared regarding fast fashion brands,

Este estudo é o primeiro a demonstrar que doentes jovens normotensos com DM1 com cerca de 10 anos de evolução apresentam redução do strain longitudinal global em relação

Defende-se aqui a necessidade de conceber formas de intervenção solidária que perspectivem a saúde como um direito humano fun- damental que não pode ser comercializado (Nunes, 2006),

Sendo assim, o presente artigo busca propor um procedimento para avaliar critérios ergonômicos do uso de interação em infográficos baseado nos aspec- tos da interação na

xiii Tabela 66: Classificação das subescalas do COPSOQ em relação à função, em que o valor mais baixo corresponde ao pior resultado, na empresa de controlo de tráfego.. 98

4. Como é feita essa seleção? Que fatores tem em conta para selecionar um fornecedor?.. NOTA ENT: permitir resposta espontânea e depois explorar resposta e itens abaixo