• Nenhum resultado encontrado

Convenio de salud animal en América del Sur

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Convenio de salud animal en América del Sur"

Copied!
2
0
0

Texto

(1)

C

ONVENIOS DE SALUD

ANIMAL EN AMERICA DEL SUR1

Desde la creación del Centro Pana- mericano de Fiebre Aftosa (PANAl?lDSA) de Rio de Janeiro, en 1952, la OPS ha

alentado a las autoridades de los países a establecer convenios sanitarios fron- terizos que desarrollen los programas de control y erradicación de la fiebre aftosa y de otras enfermedades de los animales y del hombre. La asistencia consiste en la coordinación necesaria para la fHma de los convemos y el apoyo técnico para la definición y ejecución de las actividades de prevención y con- trol de enfermedades.

A través de PANAFlDSA y de la infraes-

tructura de la OPS, en los países del área se canalizan todas las comunicaciones

para la realización de las reuniones, y los consultores participan en las reu- niones de las comisiones mixtas y de las comisiones o grupos de trabajo ase- sorando en aspectos técnicos y de organización.

Modo de operación

Los convenios sanitarios suelen seguir un patrón unificado, ajustado a las condiciones y necesidades de cada país. Por medio de sus contactos iniciales, los técnicos de los servicios de salud animal analizan las necesidades de coordinación y elaboran el modelo de convenio, con la asesoría de la Organización. Este documento es tramitado por el Ministerio o la Secretaría de Agricultura ante el Ministerio de Rela- ciones Exteriores.

De un modo general, el texto de los convenios contiene las bases legales, los objetivos, los mecanismos de opera- ción, la composición de la comisión mixta y otras comisiones asesoras, los reglamentos de las comisiones y disposiciones finales y transitorias, tales como duración y condiciones para su extensión y terminación.

En los convenios se establece que su ejecución estará a cargo de una comisión mixta integrada por dos o tres miembros de cada país. En general estos miembros son el director de los ser- vicios veterinarios, el director de sanidad animal y el director del programa de fiebre aftosa o de las campanas sanitarias. Finalmente esta comisión se reúne todos los años alternando la sede en cada país, de preferencia en ciudades fronterizas.

A ík de verificar el cumplimiento de las actividades del convenio, anualmente un grupo de técnicos del nivel re- gional y central, acompañados por un consultor de la OPS realiza visitas a

’ Tomado del documento Convenios Fronterizos de Salud Animal entre Países de América del Sur. Organi- zación Panamericana de la Salud, Programa de Salud Pública Veterinaria, Centro Panamericano de Fie- bre Aftosa, Rio de Janeiro, 1986.

(2)

todas las oficinas de frontera. El objetivo es evaluar las actividades acordadas, informar a los funcionarios sobre la importancia del convenio y estimularlos para que los apoyen.

La metodología de trabajo a través de comisiones mixtas y subcomisiones técnicas o grupos de trabajo se ha perfec- cionado a medida que se ha ido avanzando en el desarrollo de los diferentes convenios.

Resultados

El mayor avance ha sido el estableci- miento del sistema de intercambio de información epidemiológica rápido en todas las áreas fronterizas. En algunos convenios ya funciona con un alto grado de perfección y permite desarrollar acciones dinámicas para el control de la fiebre aftosa y de otras enfermedades. Igualmente, el sistema ha contri- buido a tener un mejor conocimiento de las características de la población animal y de los problemas sanitarios en las áreas fronterizas. Para ilustrar es- tos avances se presentan algunos ejemplos:

Como resultado de las actividades del convenio Brasil-Uruguay, en el área fronteriza hubo una disminución signifi- cativa de la fiebre aftosa, y cuando se presenta un foco las comunicaciones son inmediatas y se adelantan actividades conjuntas para su pronta eliminación.

Por medio del convenio Brasil-Colom- bia se mantiene un cordón sanitario en la región fronteriza amazónica que ha evitado los riesgos de diseminación del virus C y subtipos de A y 0 no exis- tentes en Colombia y Venezuela.

Los convenios entre Colombia y los países del área libre han permitido establecer una barrera sanitaria eficaz en la región fronteriza entre Colombia y Panamá que ha disminuido el riesgo de introducción de la fiebre aftosa a estos países.

Más recientemente, la oportuna noti- ficación de la presencia de fiebre aftosa en la frontera entre la Argentina y Chile permitió alertar a las autoridades de Chile sobre el riesgo de introducir la enfermedad en el país, donde ya se ha declarado su erradicación. A pesar de haberse manifestado un foco, las autoridades ya estaban preparadas para evitar su difusión al interior.

Cabe reseñar que a través de los conve- nios se están ofreciendo programas de adiestramiento para los funcionarios que actúan en las áreas fronterizas lo cual contribuye a la unificación de crite- rios técnicos y a su motivación para el cumplimiento de las actividades acor- dadas.

Por último, si bien el desarrollo de planes con objetivos y metas definidos de control y erradicación ha sido lento, se ha ganado buena experiencia en la ejecución de las actividades conjuntas que será de gran utilidad para la consecución de las estrategias y metas de los programas en los próximos años.

Referências

Documentos relacionados

Bogotá: Instituto de Salud Pública, Universidad Nacional de Colombia; 2004.. La fragmentación de la salud en Colombia

P ROMOCIÓN DEL SECTOR DE LA SALUD Cuando se contempla la forma en que los países de la Región toman decisiones sobre cuestiones de desarrollo y, en especial,

Los resultados de una encuesta serológica efectuada en Arara- cuara, región selvática del sureste de Colombia en la que no se habían estudiado antes los

recoge en este Boletzh, constituye una muestra de los esfuerzos que se realizan en los países de la Región para mejorar la calidad de los servicios de salud

Los ade[antos cientijkos y tecnológicos han l&aa’o también a países en a!esarrollo como Colombia, donde su incorporación a la pnktica mtkiti cotidiana ha

Este Seminario tuvo por objeto reunir a epidemiólogos y estadísticos de los Ministerios de Salud Pública de los países de la América del Sur, con el fin de

Dicho fenómeno se presentó en la mayoría de países de la región del siguiente modo: en la República Dominicana, los Cocuyos de la Cordillera, Legión Extranjera y Jinetes del Este

Las regiones donde convergen los grupos de delincuencia transnacional y los terroristas, particularmente la región tri fronteriza en América Latina, los países balcánicos, el