• Nenhum resultado encontrado

La tuberculosis en el embarazo

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "La tuberculosis en el embarazo"

Copied!
2
0
0

Texto

(1)

Neyo 19301 TUBERCULOSIS

449

nóstico temprano; hospitalización; examen de todos los contactos. El diagnóstico temprano representa un ahorro para el enfermo y la comuni- dad de mucho tiempo y dinero, pues la experiencia ha demostrado que los casos incipientes solo tardan la mitad del tiempo en estacionarse que los avanzados. Una inversión adecuada en la pesquisa de casos de tuberculosis compensa el costo económico, y en lo que impide la propa- gación a otros, en una proporción que no cabe calcular en dólares y centavos.

LA TUBERCULOSIS EN EL EMBARAZO1

Por el Dr. J. BAY JACOBS

Director de AsistencCa Maternal del Departamento de Sanidad del Distrito

de Columbia

El Departamento de Sanidad del Distrito de Columbia está ensayando un metodo nuevo para combatir la tuberculosis en las gestantes indi- gentes, desarrollando para ello, mediante colaboración con la Oficina de Tuberculosis, un plan encaminado a diagnosticar los casos al prin- cipio del embarazo y ofrecerles tratamiento apropiado. Si bien esta obra es sumamente técnica, puede realizarse con personal limitado y a bajo costo. El 6xito está casi asegurado, según demuestra la coopera- ción de ambas Oficinas con respecto a la medición roentgenológica de la pelvis femenina, y lo obtenido hasta ahora.

Recomiendan algunos autores la comprobación con tuberculina de las embarazadas, y el estudio roentgenológico de las que resulten positivas. A nuestro entender, dicho procedimiento exige mucho tiempo y esfuerzo, así como gastos cuantiosos, pues las reacciones positivas serán forzosa- mente muchas, y es difícil determinar en qué proporción de esos casos habrá también lesiones en actividad. A fin de vencer los varios incon- venientes que esto acarrea, se tiene proyectado roentgenoscopiar el tórax de todas las gestantes con mira a descubrir a tiempo y poder clasificar con seguridad a todas las que revelen alguna patología. La Oficina de Tuberculosis se encargará después de facilitar tratamiento adecuado, encargándose el Director mismo de verificar todas las roent- genoscopias, a fin de eliminar la variabilidad que resulta cuando varias personas verifican los exámenes.

Del mismo modo que los casos de pelvis estrecha son diagnosticados de antemano para darles consejos sobre el metodo de parto, las tuber- culosas pueden recibir el beneficio del diagnóstico temprano, de la observación constante, y del tratamiento, a fYin de que se encuentren en el mejor estado posible para el alumbramiento. Enfermas de este género no deben ser tratadas colectivamente, sino recibir asistencia por separado.

(2)

450

OFICINA SANITARIA PANAMERICANA JIFLYO

Está reconocido, en general, que las gestantes tuberculosas suelen mejorar durante el embarazo, y frecuentemente no se descubrirá el mal hasta verificar una pesquisa especial, mientras que a los pocos meses del parto a menudo se manifiestan sintomas. Por esta razón se verificará una recomprobación en todo caso positivo a los tres meses de dar a luz, con mira a instituir la terapeutica necesaria.

Es fácil comprender que un caso de tuberculosis no diagnosticado en una madre pone en peligro la salud del hijo. En cambio, si se hace el diagnóstico temprano, puede aislarse a la criatura inmediatamente despues del nacimiento, y según las autoridades reconocidas, tiene entonces iguales probabilidades de sobrevivir y desarrollarse que el hijo de una madre no tuberculosa.

Esta innovación sistemática en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis del embarazo debe ejercer un efecto beneficioso sobre la mortalidad maternal e infantil.

HIGIENE MENTAL]

La Higiene Mental, cn 8u acepción mAs completa, 80 propone desarrollar In pemonalidad hasta que alcance 8~8 posibilidades mfvximns, B fin do que todo individuo pueda cfrecor 81~4 mejom cualidades al mundo, y ccnccw la satisfacción profunda derivada do um vida rica y plenamente vivida.-Comisi6n de Sanidad del Estado de Nueoa York.

PROPÓSITOS DE LA HIGIENE MENTAL

(1) Enriquecer la vida mediante la obtencibn de finalidades dignas, obteniendo así mayor seguridad y satisfacción, y mejores ajustes. Entre las metas a que debe aspirar el individuo pueden mencionarse autoacep- tación, autocomprensión, y autoorientación.

(2) Prevención de todas las anomalías, ya importantes o banales, y en particular demencia, criminalidad, e infelicidad, mediante la prepara- ción temprana, el diagnóstico temprano de los signos de desajuste, y la corrección temprana de toda desviación anormal.

(3) Tratamiento más cientffico de los incapacitados mentalmente, dementes, criminales, débiles mentales.

M~~TODOS DE LA HIGIENE MENTAL

(1) Preparación de maestros enlos colegios normales y otros; adecuada preparación psiquiatrica en las facultades de medicina.

(2) Educación de los padres. (3) Educación prepaternal.

(4) Clinicas de orientación infantil, higiene mental, y de psiquiatrfa; hospitales para psicópatas, y salas de psiquiatrfa en los hospitales generales.

(5) Humanizar y socializar la educacibn desde las casas-cunas hasta las escuelas profesionales.

1 Tom

Referências

Documentos relacionados

iobtendría, según su opinión, más beneficio un paciente en un hospital dedicado exclusivamente al tratamiento de la tuberculosis situado fuera de la ciudad.. Al

El deber de la enfermera de tuberculosis en el programa de sanidad pública puede resumirse en pocas palabras diciendo que con- siste en: la prevención de la

Es motivo de satisfacción que hoy nos po- damos sentir tan confiados, pues ello es la mejor prueba de los progresos hechos. Evi- dentemente, hace diez años

C., donde se asiste ambulatoriamente a los enfermos y se despistan los focos; a la Sección Profilaxis, que examina las colectividades y personas que requieran

culoso de la Dirección de Salubridad de las mismas características de los de Lima, y de un Sanatorio, situado en la ciudad de Jauja, con capacidad para 300 camas,

En la situación actual, para intensificar la lucha contra la tuberculosis, los países tendrán que aumentar los recursos para dar un mayor énfasis a las medidas

La circunstancia de que solo un pequeño porcentaje de nuestros casos de lúes “nuevos” había sido tratado con anterioridad al embarazo motivo de su descubrimiento,

Es posible señalar, sin embargo, que en muchos de los casos la baciloscopía disminuyó de manera notable y que en muy pocos se convirtió en negativa, aun cuando