• Nenhum resultado encontrado

La sanidad en Uruguay

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "La sanidad en Uruguay"

Copied!
11
0
0

Texto

(1)

LA SANIDAD EN URUGUAY*

El Ministerio de Salud

Pública durante el

Ejercicio

1916, ha encarado

el estudio de la realización de sus servicios, tendiendo a dotarlos de los medios para atender las obligaciones que le impone la ley, y al mismo tiempo para continuar extendiendo las lineas de defensa de la salud

de

la población que ha sido una de las principales preocupaciones de los Ministros anteriores y que es una obligación continuar, extender y ampliar en la forma que sea posible, a fin de procurar en realidad todos los beneficios que para la salud de ella se espera.

En lo que se relaciona con la medicina preventiva, el Ministerio en- tiende que cada día es más imperiosa la necesidad de defender a la población contra la enfermedad; que es necesario extender las magníficas armas de carácter biológico de que nos ha dotado la ciencia mbdica, para prevenir y defender la salud de todos los ciudadanos; que es necesario llevar al espiritu de nuestro pueblo la convicción de que solamente por medio de la higiene y de la medicina preventiva, llegaremos a obtener el mejoramiento como grupo étnico y social, y que todo el esfuerzo que realice el Estado en defensa de la salud colectiva es bien realizado y del cual hay que esperar, lógicamente, magníficas conquistas.

En el apartado relacionado con el Servicio de Asistencia Externa de la Capital, nos referimos a la reorganización y ampliación de esta impor- tante dependencia de Salud Pública, tratando de dar a sus servicios una organización tal, que permita, no solamente prestar la asistencia de urgencia a los adultos como a los niños, que una sociedad requiere, sino programar también la asistencia en el propio domicilio de los enfermos, a efectos de crear, de acuerdo con la función técnica y social que el médico pueda realizar, una verdadera organización de carácter familiar que pueda equipararse con la que tiene el médico en la ciudad con su clientela particular, Se ha programado aumentar asimismo los centros asisten- ciales de estos Servicios, llevándolos a las zonas más alejadas del De- partamento de Montevideo, proyectando la creación de grupos per- manentes de Asistencia Externa en la Unión, Paso del Molino y Villa Muñoz, como también la creación de policlInicas en las zonas de Malvfn, Manga y Colón.

Ha sido una constante preocupación de esto Ministerio durante este Ejercicio, el esturliar las posibilidades de habilitación de otros servicios asistenciales creados por la ley, por ej ., el Hospital Marltimo, ubicado en Punta Ballena, para el cual se ha designado una Comisi6n Especial encargada de estudiar todos los detalles nece- sarios para ponerlo en funcionamiento. También ha sido estudiada la posibilidad

* Tomado del Mensaje Presidencial a la Asamblea General al inaugurarse el primer período de la XXXV Legislatura y que apareció en el Diario Oficial de la República del 28 de febrero de 1947. El último trabajo sobre Sanidad en el Uru- guay apareció en el RoLmíN de septiembre, 1945, p. 769.

(2)

[JunZo 19&] URUGUAY

521

de habilitar loa pabellones para tuberculosos en Sancarlos, Treinta y Tres, Artigas, Fray Bentos, Tacuarembó, Rivera, Lavalleja, Mercedes, así como las ampliaciones de la Colonia Dr. Bernado Etchepare, Sarandí Grande, Colonia Saint Bois, Mer- cedes, Paysandú y Maternidad de Santa Lucía, sin desatender en ese pkn de estu- dios el mejoramiento de los servicios hospitalarios ya existentes.

El problema relacionado con el personal de los servicios de asistencia, ha sido tambidn estudiado, en este Ejercicio, en todos sus aspectos fundamentales. En ese sentido se ha procedido a la revisión de los presupuestos, hospital por hospital, programando la creación de plazas, en un numero que si bien no es el estrictamente necesario, y que es adem& inferior si número de funcionarios de esta categoría que aconseja en su informe la Comisión de Hospitales como indispensables, contempla en lo que es primordiil, el problema del personal de asistencia en los centros hos- pitalarios, y que se relaciona con la creación de cargos de médicos, farmacéuticos, odontólogos, laboratoristas y practicantes, así como el de las plazas necesarias de personal secundario. En lo que respectaal personal administrativo se ha estudiado también la solución de este sector con un criterio estrictamente restrictivo, con- templando las situaciones que se crearán con la habilitación de nuevos servicios, a fin de dotar a los mismos del personal necesario.

Lo expuesto precedentemente supone lógicamente la modificación de las planillas de nuestro presupuesto actual, al que deberan agregarse los cargos necesarios de que hemos hablado, para lo cual esta Secretaria de Estado ha estructurado un proyecto de presupuesto elevado al Poder Legislativo, ajustándolo a las necesidades denunciadas en esta exposición. Los aumentos propuestos en el proyecto de refe- rencia, elevan los rubros de gastosa la cantidad de 1,918$X7.50 pesos, yen los rubros de sueldos 1,61X,380.00 pesos, totalizando la suma de 3,537,027.50 pesos, para 10 cual se ha estudiado la financiación correspondiente, debiendo deducirse de esa cifra global, la cantidad de 418,278.OO pesos importe del cumplimiento de las leyes del 23 de diciembre de 1944,27 de julio de 1946 y 26 de septiembre de 1946.

Let forma científica en que ha sido estudiado dicho proyecto, orientado a soIucio- nar los problemas que pueden catalogarse de imprescindible resolucicin, pone de manifiesto una vez m&, la constante preocupación de esta Secretaria de Estado en

lo que tiene relación con los problemas de la salud, en su aspecto de asistencia y previsi6n.

COLABORACIÓN DE LAS CO&WONES SANITARIAS DEPARTAMENTALES

Se continuo la obra de colaboración con las Comisiones Sanitarias

Departamentales, creadas por decreto de 17 de agosto de 1944. Por

intermedio del Departamento de Educación Sanitaria de este Ministerio

fueron reunidas

las

Comisiones Vecinales pertinentes, presididas por los

señores Intendentes, habiéndose hecho exhibiciones de cine y dictado

conferencias en las ciudades de Durazno, Tacuarembó y Rivera y en la

Villa de Paso de 10s Toros. En esa oportunidad también se dictó una

conferencia en la ciudad brasileña de Livramento, con comentarios

cinematográficos que llamaron poderosamente la atención.

(3)

523

OFICINA SANITARIA PAN AMERICANA [JWliO

propias del Ministerio de Salud Pública, en la ciudad de Canelones

(campaña en favor del examen de colectividades) ; en Minas de Co-

rrales, en Villa Sarandí, en las ciudades de Pando, Flores, y Mercedes.

Por su parte, el Servicio Cooperativo Interamericano organizó dos

giras propias colaborando la Oficina con los técnicos de aquel Servicio

en las campañas realizadas en Melo y Fray Bentos, esta última con

proyecciones a una actividad en pro del examen sistemático por la

Abreugrafía de los pobladores del Fray Bentos fijada para el mes de ’

enero de 1947, también a cargo del Servicio Cooperativo.

SERVICIO DESANIDAD-EPIDEMIOLOGÍA

Viruela.-& el transcurso de este año, las autoridades sanitarias han estado en permanente estado alerta, en virtud de brotes epidémicos surgidos en Uruguayana, I Quarahy, Yaguarhn, Acegu&, Bagé y Santa Victoria do Palmar, todas estas locali- dades brasileñas fronterizas o próximas a nuestro país. Pese a ello han ido surgien- do espor&dicamente casos de alastrim, en total 17 casos localizados en hs zonaa de Vichadero y CaraguatB, parajes despoblados de los Departamentos de Rivera y Tacuaremb6, próximos a la frontera brasilefia. Es de mencionar que uno de ellos

se registró en Montevideo donde hizo eclosión la enfermedad ; se aisló precozmente; corresponde a un enfermo de 21 años, brasileño, no vacunado, procedente de Ace- gu4 brasilefio. Felizmente no tuvo repercusi6n ninguna, lo que prueba el alto grado de inmunización a que est8 sometida la población de Montevideo. Las autoridades sanitarias mantienen la vacunación activa y permanente en todos los Departamentos limítrofes : Artigas, Rivera, Tacuaremb6, Cerro Largo, Treinte y Tres y Rocha, sin descuidarla en el resto de la República. En síntesis : Total de casos de viruela en la República durante el año 1946: 40.

Varicela.-Total de casos en la República durante el año 1946: 1,430.

Fiebre tifoidea.-En lo que atañe al total de casos de fiebre tifoidea en toda la RepCblica durante el año 1946, fué de 1,150 casos. Si se compara esta suma con la registrada en 1945, que fué de 1,424 casos, se verá Que ha disminuído, lo que pone de manifiesto la eficacia de las medidas tomadas, especialmente, la barrera biológica establecida por la vacunación intensiva. c

Difteria.- En 1946 hubo 1,260 casos en toda la República; en 1945 alcanzó a 2,122 casos, declinación que pone en evidencia el éxito de las medidas preconizadas para la profilaxis de la población frente a dicho fiagelo.

Parálisis infantil.-Sesenta y un casos en toda la República en 1946. En su gran mayoría fueron internados en los hospitales especializados, que en Monte-

video los constituyen el Instituto de Enfermedades Infecciosas y el Hospital Pereyra Rossell.

Grippe.-Durante 1946, una epidemia de grippe azotó la República. Comenzó en Montevideo para extenderse luego al interior. Puede decirse sin temor a equivocacibn que el cincuenta por ciento de la población fu6 atacada.

VacunacXn antiamarilica.-Se inició el 16 de marzo de 1946, y hasta el presente se llevan efectuadas 96 vacunaciones.

(4)

practica por su cuenta Sanidad Escolar. En el interior toda recae sobre Salud PG- blica en intima colaboración con el Servicio Cooperativo Interamericano.

Vacunación antitífica.-La practicaron todas las instituciones de asistencia, sean ellas públicas o privadas, a las que Salud Pública les proveyó de vacuna en la cantidad solicitada.

Código de la Profilaxis de las Enfermedades

Trasmisibles.-Durante 1946

se sacó a luz la segunda edicifm. La primera había sido aprobada por el Poder Eje- cutivo el 1” de octubre de 1937. El texto ha sido cuidadosamente revisado y se han añadido algunos datos nuevos respaldados siempre en tratadistas e investigadores de solvencia científica indiscutible. Fue ampliado con cuatro enfermedades desarrolladas en forma sintetica y con un criterio etiologico. Ellas son : Ia enferme- dad de Chagas-Maza, el Herpes Zoster, la neumonla y el reumatismo poliarticular agudo.

Vacunas distribuídas.-Antivariolicas : 407,390; toxoide : 44,960; antitífica : 57,940; reacción de Schick : 720 ; antidif tbrica, primera dosis : 2,418 ; antidifterica, segunda dosis : 1,685; antidiftérica, tercera dosis : 833 ; lipovacuna : 25,091.

Anticatiólica:

Vacunados,

29,337; revacunados,

42,074.

DEPARTAMENTO DE HIGIENESEXUAL

Situación de los dispensarios de

la

capital y campaña :-Los Iocales en

que funcionan los dispensarios, en lo que concierne a su capacidad, son

insuficientes para el buen funcionamiento de sus servicios. No obstante

lo expuesto, muchos de ellos ya han sido reparados. Los locales en que

están instalados los dispensarios de campaña, carecen en su mayoría de

las comodidades que la índole de esos servicios reclaman, y en muchos

casos hasta de los elementos necesarios para la aplicación de una tera-

péutica adecuada, a lo que hay que agregar la carencia de personal auxi-

liar idóneo.

&“..*

Lucha antivenérea.-Se ha intensificado la propaganda antivenkrea en todo el territorio de la República por medio de la distribucion de material ilustrativo, principalmente de volantes, carteles, folletos y afiches, tales como: 50,000 folletos titulados “Educación Sexual” del Dr. Calmette; 50,000 ejemplares del folleto “Para Nuestros Jóvenes,” del Prof. Fournier; 100,000 ejemplares de cada uno de los volantes intitulados ‘Combatir Ia sífilis es Servir a la Patria” y “La Sífilis: Sus peligros”; carteles de propaganda antisifllítica; etc.

Con motivo de haberse notado, en los bltimos tiempos, una recrudescencia de accidentes sifilíticos primarios y secundarios, y como uno de 10s factores que in- fluyen en el hecho anotado lo constituye el desplazamiento de prostitutas enfermae en período de contagio de una localidad a otra, se adoptaron las medidas pertinentes a fin de poder ubicar a las prostitutas que se ausentan de su jurisdicción. Los re- sultados del sistema empleado han sido excelentes y existe una copiosa doeumenta- ción acerca de lo actuado. También se adoptaron medidas para los sifiliticos que solicitan pase de un dispensario a otro, en cuyos casos se adjunta una copia de la historia clínica correspondiente.

(5)

524

OFICINA SANITARIA PANA&‘mRICANA [Junio

El Servicio Prenupcial, repartición dependiente del Departamento de Higiene Sexual, funciona desde el 9 de diciembre de 1932, siendo desde entonces los ex&- mencs médicos de carácter voluntario. La concurrencia al consultorio central ha sido relativamente escasa, debido principalmente al hecho de que no se ha estable- cido la obligatoriedad del examen prenupcial. La reglamentación del funciona- miento del referido servicio está contenida en la Ordenanza No. 62, de enero de

1933, pero no ha podido cumplirse en todas sus partes por factores de diversa in- dole, cuya exposición no cabe en los estrechos límites de esta Memoria. Corres- pondería exigir el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 1” de la referida Ordenanza, que establece que en cada uno de los hospitales de campaña, y dem&s formaciones sanitarias de la República funcione un consultorio prenupcial, con lo que se cumpliría el elevado objetivo que inspiró su creaci6n.

Laboratorio seroló$co.-Durante el aúo 1946 se practicaron 133,950 reacciones de Wassermann, es decir 8,774 más que el año anterior.

Grado de infección siíilitica en el país.-Con respecto al aZlo 1945 se ha regis- trado un ligero aumento, el que alcanza a la cantidad de 197 enfermos mas, en lo que tiene relación con los infectados. Con respectoal número de iniciales, tambibn ha habido un aumento que es de 285 en relaci6n a los del año 1945. Ha habido una disminución de 1,802 consultantes. Se ha establecido un aumento de 70% para sifilíticos generales y de un 757” para el de iniciales.

Infección blenorrágica.-Se ha podido comprobar en las policlínicae un aumento semejante.

hJcHACoNTRAEL

TRACOMA

La labor desarrollada por esta esta Sección puede sintetizarse en la forma si- guiente : Viajes al interior del país 40; localidades visitadas, 20; Total de enfermos despistados y tratados, 102; localidades visitadas : Aceguá y zonas vecinas, 48 casos; Frayle Muerto y zonas vecinas, 18 casos; Cardona, 10; Sanrandí Grande, 8; Esta- ción Las Flores (Departamento de Maldonado), 6; Tala, 4; Estación Drabble, 2; Estación Rodríguez, 2 ; Sarandí do1 Yl, 2 ; San Ramón, 2 ; San Bautista, 1.

Servicio de desratización y desinsectización.- Desratizaciones, 58 ; exenciones, 15; desinsectizaciones, 1; ratas muertas, 2,661. Lo recaudado por estas operacionee asciende a la cantidad de $6,658.60.

Vacunación.-Antipestosa, 9 ; antivari6lica, 969 ; antidiftkica, 97. Navegación aérea.-Aviones llegados, 2,092; pasajeros llegados, 23,855. Fiebre amarilla y peste bubónica.-En el año transcurrido, dos acontecimientos de trascendental importancia sanitaria, motivaron la adopción de tipidas y en&- gicas medidas de prevenci6n: la aparición en Alto Paraná de un posible foco de fiebre amarilla, y en Buenos Aires de un foco de peste bubónica. Los resultados obtenidos fueron desde todo punto de vista satisfactorios.

(6)

esta medida preventiva, con la finalidad de hacer conocer al pueblo las

ventajas

del examen sanitario periódico y contribuir a formar una ver-

dadera conciencia sanitaria.

Seccián oftalmoXgica.-En esta Sección se ha examinado Ia agudeza visual de todos los solicitantes del Carnet de Salud. Han desfilado durante el año 1946 un total de 623 enfermos con alteraciones oculares.

Secci6n dermato!óXica.-Sífilis y afecciones cutáneas.-En el total de concurren- tes a la Clínica Preventiva durante el ejercicio 1946 han sido examinados 111 per- sonas de las cuales 55 eran específicos y las 56 restantes padecían enfermedades de la piel, como acn8, psoriasis, sarna, etc. De esa simple enumemción, resalta el predominio de la sífilis, que presenta un porcentaje del 5Dy0 del total de exami- nados.

Sección odontológica.-En un total de 4,248 concurrentes a la Clínica Preven- tiva para obtener su Carnet de Salud se encontraron solamente 98 personas con su dentadura completamente sana, lo que representa un exiguo porcentaje de un dos porciento sobre el total. Se aceptaron 3,927, siendo aplazadas hasta un nuevo esamen por sus deficientes condiciones dentarias 321 personas. Una y otra cifra son alarmantes y demuestran por sí solas que la propaganda de la Odontología Preventiva debe intensificarse, eficazmente, ya sea por medio de una diet&ica racional, como por una higiene científica y bien orientada.

Laboratorio--Durante el Ejercicio 1946 se efectuaron 10,134 exámenes : 8,203 Clínica preventiva; 1,767 Departamenio de Higiene Industrial ; 113 Centro Auxiliar Lascano; 50 Departamento Profihíctico Escolar y Licea!; 11 particulares. Los 8,203 exAmenes de la Clínica Preventiva se descomponen en la siguiente forma: 3,947, sangre ; 4,049, orina; li2 exudados vaginales y 35 exámenes repetidos.

Sección Biotipolõgica.-Se ha organizado un consultorio biotipológico destinado a estudiar Ias particularidades somato-psíquicas del biotipo uruguayo, aplicando las pr&cticas biotipológicas y las normas del examen morfológico-antropométrico- constitucional. Con el análisis biotipoMgico, es decir, valoración integral del individuo, se obtiene el conocimiento de sus predisposiciones morbosas, así como también de las actitudes e inclinaciones naturales de cada sujeto. En esta forma, completando el examen m&dico preventivo con los datos del examen biotipolbgico, se consigue el examen preventivo completo, como una medida indispensabie de protección colectiva contra las enfermedades sociales y profesionales y un control sanitario m8s eficaz sobre la población.

Datos estadísticos sobre vacunaciones de la CIínica.-Vacunación antivari6lioa : inoculados positivos y negativos, 207; revacunados positivos y negativos, 2,189; inoculados y revacunados, 4,397. Total de operaciones practicadas : 6,793. Vacu- naciónantidift&ica: total de vacunados, 40; reacción Schik, 21; lecturas de R. Schik positiva y negativa, 17. Total de operaciones practicadas : SO. Vacunación anti- tífica: 65. Total de vacunados: Antivariálica, antidiftérica y antitífica, 4,502. Total de lecturas practicadas : 2,412. Reacciones de Schik : 21. Total de opera- ciones practicadas, 6,935.

(7)

526 OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [JWUO

que cumple sus tareas el obrero industrial;

(2)

identificando los factores

que pueden producir daño a su salud, para establecer su anulación o

modificación;

(3)

estudio de dichos daños, mediante el examen periódico

de los obreros;

(4)

información y asesoramiento de los sistemas de trabajo

menos fatigantes y nocivos, a fin de aliviar en lo posible las tareas de los

obreros de todos los sectores del comercio y la industria. Se han intensi-

ficado las inspecciones de locales industriales, habiéndose realizado 168

inspecciones de fábricas o talleres nuevos, para comprobar sus condiciones

higiénicas y la forma en que se da cumplimiento a las disposiciones re-

glamentarias sobre higiene del trabajo. Fueron vistos, además, con una

finalidad determinada (vigilancia de las correcciones impuestas, inti-

maciones para examen médico, inspección de botiquines, contralor de

carnet, aplicación de medidas de protecciún, etc.),

420

establecimientos

industriales dentro de la planta urbana y

28

en otros departamentos o

fuera del perknetro de la ciudad.

Examenes médicos.-Se examin6 un total de

2,116

obreros nuevoa, que Ee incor-

poraron a, los ficheros. Se repitieron exámenes

para verificar la desaparición de

enfermedades

constatadas

en el primer examen, a 325 obreros.

Se

ha

sistematizado

la exploración radiológica

del aparato

pulmonar con todo

obrero

concurrente. La cooperación del Servicio de Colectividades y del

Dispen-

sario

Central Antituberculoso ha sido valiosa en ese sentido. Se realizaron 1,976 exámenes roentgenfotográficos y 64 radiografías.

Datos generales.-Hasta la fecha se han examinado y fichado en este Departa-

mento,

15,506 obreros, aproximadamente a l/lO del total existente en Montevideo. Se han inspeccionado 3,261 establecimientos, aproximadamente algo más de la mitad del numero total de fabricas y talleres que funcionan en la Capital. Se vacunaron

2,000 obreros.

LABORATORIO CENTRAL DE QUÍMICA

Las

actividades desarrolladas durante el año 1946 pueden sintetizarse

en la siguiente forma: especialidades farmacéuticas presentadas,

525;

especialidades farma&uticas presentadas, 808; muestras remitidas por

la Inspección General de Farmacias, 36; muestras remitidas por el Depar-

tamento de Suministros y División Administración, 485; asuntos varios,

170;

total recaudado por concepto de analisis, $10,940.00.

INSPECCIÓN GENERAL DE FARMACIAS

La labor realizada por esta Inspeccion General durante el año 1946,

es la siguiente: expedientes informados, 1,907 especialidades farma-

céuticas inscriptas en el libro respectivo, 943; escrituras registradas,

23;

(8)

1948 1

URUGUAY

527

Ia tasación de recetas abarca un total de 364 asuntos. Comercios inspec-

cionados, 744.

Control

de

estupefacientes.-Se informaron favorablemente 145 solicitudes de farmacias del país, para adquirir clorhidrato de horoína por una cantidad global de un kilo seiscientos sesenta gramos. Se estudiaron 18,720 duplicados de recetas conteniendo estupefacientes, provenientes de las farmacias de la Capital y 12,756 enviadas por los establecimientos de campana, habiéndose hecho observaciones a varias de ellas.

Se di6 cumplimiento ala remisión de formularios al Comite Permanente del Opio, al Secretario General de la Liga de las Naciones. Fueron remitidos a los países de origen 27 certificados de el<portación. Se expidieron 33 certificados de importación solicitados por casas autorizadas a comerciar con estupefacientes.

ESTADÍSTICA VITAL

La labor desarrollada por este Departamento, desde e1 punto de vista

pr4ctico, se circunscribió a proseguir los estudios de mortalidad, di-

rigiendose todos los esfuerzos en el sentido de tratar de poner al dfa

dichas estadísticas. Se ha llevado a la aprobación lo estipuIado en las

ordenanzas número 234 sobre denuncias de enfermedades trasmisibles y

numero 242 sobre nuevos regímenes de Registro de Vacunaciones.

INSPECCIÓN GENERAL DE HOSPITALES

La acción fiscal y de control ejercida por esta dependencia en el año

1946, es sintéticamente la siguiente: Inspecciones: en el orden administra-

tivo, 347; en el orden ticnico médico, 133; en el orden técnico farma-

céutico, 33; sumarios, ll ; cambio de personal superior, 13 ; asuntos

especiaies, 39.

COMISIÓN HONORARIA PARA LA

LUCHA

ANTITUBERCULOSA

La Cruzada Antituberculosa, cuya labor es ampliamente conocida, puede sinte- tizarse en la forma siguiente : Recaudado por donativos en dineros y suscripciones, 1,265,034.68 pesos, de los cuales se han percibido y depositado en el Banco de la Republica, 1,235,034.68, quedando para recaudar 30,OOO.OO. Deducidos los gastos imprescindibles que importa una insignificante suma, se ha invertido en la compra de títulos de Deuda Publica, la cantidad de $1,284,900.00 proveniente de lo recau- dado e intereses producidos. Los títulos se haIlan depositados en el citado Banco y producen una renta aproximadamente de $SO,OOO.OO al año. Con el personal cedido por el Ministerio de Salud Pública, se ha montado un organismo encargado de estudiar caso por caso, la situación de las familias de los enFermos tuberculosos que recurren a la Cruzada : situacitn y estado de la vivienda; estado económico y financiero; grado de cultura higienica y social de sus integrantes y todos aquellos aspectos que pueden interesar para decidir la ayuda social a prestarse a la familia. Cerca de 850 familias del país, la mayor parte de Montevideo, absorben a dichos fondos, m& de 40,OOO.OO pesos anuales.

(9)

528

OFICINA SAJWTARIA PANAMERICANA [Junio

diarios

o sea

$75.00

mensuales,

lo que importa

$5,025.00,

que tambihn Be extraen de

10~ recursos denuncindos.

Al cerrar el ejercicio económico de 1946, el capital líquido de 1s Cruzada aecendfa a la cantidad de $1,795,959, habiéndose recaudado con 10 establecido por la ley

número 10,709 de 17 de enero de 1946 en dichoaño la suma de $1,102,000 por concepto de impuestos. Esta es, a grandes rasgos, la labor encomiable cumplida por la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa.

COMISIÓN NACIONAL DE REMOTERAPIA

La organización de la hemo y plasma transfusión, conservación y

elaboración de los preparados para dicha terapéutica, planteaban com-

plejos problemas científicos y técnico-administrativos, que correspondían

fueran encarados por una organización de coordinación con representantes

de los Servicios de Transfusión de Salud Pública y Central de

Sangre y

Plasma de la Facultad de Medicina, creados oportunamente.

La experiencia de los servicios hemoterápicos oficiales referenciados

precedentemente, había demostrado que era necesario llegar a la coor-

dinación de las funciones de los mismos, especialmente en lo que tenla

relaci6n con la agrupación en común del aprovisionamiento de sangre

para las hemo y plasmotransfusiones en los servicios asistenciales, que

periódicamente pasaban por momentos de crisis, ya que tanto uno como

otro servicio tienen obligaciones que cumplir con los centros de

asistencia

de la Capital e interior, e inclusive para la fundación de servicios de

hemo-plasmo transfusión en los diversos Departamentos de la República

que requieren la cooperación de aquéllos.

Asimismo los hechos nos habían demostrado que tambiCn en el dominio de la actividad privada se hacía necesario emitir normas técnicas y administrativas por las cuales tendrían que regirse los servicios para la obtención de sangre, que no puede ser objeto de comercio-elaboración de plasma y que regulasen laaplicación y control, normas que correspondía fueran proyectadas por el citado organismo coordinador y elevadas al Ministerio.

Fu6 por ello que se realizaron las gestiones pertinentes para concertar un con- venio con la Facultad de Medicina, en base a la creación de una Comisión que tuvie- ra a su cargo los cometidos pertinentes para poder llevara la práctica las considera- ciones expuestas.

Redactado el “Estatuto de la Comisión Nacional de Hemoterapia” en el que se establecen los cometidos y obligaciones de la Comisión referida comprendidos en 15 artículos que tratan de su naturaleza, fines, constitución, atribuciones, fun- cionamiento, recursos, apelaciones, vigencia y modificaciones de dicho organismo, y habiendo sido aceptada por ambas partes, se procedió a la constitución de la Comi- sión, la que fu6 integrada por el doctor Alberto Scaltritti, Director del Servicio de Transfusiones del Ministerio de Salud Pública, señor Alberto Freire Mtioz y Silio Yannicelli como Coordinadores de la Comisibn Nacional de Hemoterapia, por Salud Pdblica, y los doctores Dinor W. Invernizzi y Carlos A. Castiglioni Trianón, por la Facultad de Medicina.

(10)

W81

URUGUAY

529

INSTITUTO DE ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

La labor realizada en 1946 por el Instituto de Epidemiología y Enfer-

medades Infectocontagiosas “Doctor José Scoseria” puede esquemati-

zarse así:

Asistencia de enfermos.-Total de enfermos asistidos en la Sección hombres 321, total de fallecidos en esta Sección 14; Secci6n mujeres, total de enfermas asis- tidas 274, total de fallecidas 13. Enfermos asistidos en el Pabellón 12 del Hospital Fermín Ferreira, Secciona.1 Tuberculosos del Instituto de Enfermedades Infeccio- sas 64; Servicio de Alergia y Broncoscopia, Pabellón No. 5 del Hospital Fermín Ferreira: Secci6n Alergia: número de enfermos asistidos 2,876, enfermos nuevos fichados en el año, 115; Secci6n Broncoscopia: enfermos fichados en el atio, 320; enfermos asistidos, 500, broncoscopias realizadas 1,800; Sección Webulizaciones : enfermos asistidos 76; nebulizaciones realizadas 1,256, enfermos hospitalizados 34.

Investigaciones de laboratorio durante el año 1946.-Laboratorio de Bacterio- logía, investigaciones varias 1,236; Laboratorio de Hematología y Serología, invcsti- gaciones varias 1,213; Laboratorio de Química, Análisis realizados 2,509. Servicio Odontol6gico: Número de pacientes atendidos 436 (Secci6n Interna). En la Sección externa se atendieron 584 pacientes. Sección Electrocardiografía : total de electrocardiogramas realizados 105. Fonocardiogramas : total de etienes realizados 107, de fonocardiogramas 2.

INSTITUTO ANTIRRABIc~

Las medidas aprobadas por el Poder Ejecutivo a raíz del brote de rabia

que en el curso del año se produjo en el Departamento de Salto, y que

fueron aconsejadas por este Instituto, pueden resumirse así: Persecución

del perro realengo y la profilaxis en cada foco de rabia, lo que permitió

la aplicación de la Ordenanza vigente en el Departamento de Montevideo

y en todo el territorio de la República; Envio de algunos elementos con

que cuenta el Departamento de Montevideo para iniciar inmediatamente

la profilaxis en Salto. En el curso del año se vacunaron en el Departa-

mento de Salto 84 personas con la vacuna fenicada que prepara este

Instituto.

Conviene destacar que desde el mes de octubre, no se ha

registrado ningún nuevo caso de rabia clmica, ni ha dado positivo ninguno

de los análisis practicados, por lo que es dado esperar que el mal haya

sido dominado.

Se esta trabajando en la organización de un nuevo servicio de perrera y veteri- naria m6vil lo que llenará, una importante laguna desde que permitirá al Instituto actuar rápidamente en cualquier regi6n del país en que se haga necesaria laadopción de medidas profilacticas contra la rabia.

El número de personas tratadas en el país durante el ejercicio vencido alcanza LI 244.

(11)

630

PAN AMEZICAN SANITARY BUREAU [June 19.6sl diez días siguientes al de la mordedura. La investigacih de corpbsculos de Negri, di6 resultado negativo en todos los casos. Durante 1946 fueron mordidas o conta- minadas 2,210 pesonas, de las cuales ~610 fu6 necesario tratar como medida de precaución a 329, debido a que, o bien los animales no pudieron ser identificados o murieron dentro del thnino de observación.

La labor realizada por este Servicio durante el año 1946 ha sido orien-

tada de acuerdo a los principios fundamentales siguientes: diagnóstico

precoz; hospitalización inmediata del enfermo; seguro social de enferme-

dad; readaptación y reeducación profesional de los pacientes tratados;

intensa campaña de educación sanitaria y vacunación por el B.C.G.

dadas las características de nuestro ambiente.

PUBLIC HEALTH IN URUGUAY (Summary)

Although the Ministry of Public Health of Uruguay worked intensively during 1946 to carry out all the obligations imposed upon it by Iaw, the lack of sufficient funds prevented broadening the acope of its activities as has been desired for the last severa1 years in order to better protect the health of the population. Many plana are being made to improve conditions throughout the country such as enlarg- ing existing hospitals and building new ones ; establishing new health centers; better training of physicians, pharmacists, dentists, laboratory workers, technical assistants and others. The carrying out of these plans will depend upon a con- siderable increase in the budget set aside for this Ministry.

Referências

Documentos relacionados

Entre las obras, mejoras y ampliaciones reali- zadas pueden además citarse: ampliaciones en el Hospital Pereira- Rossell; construcción de un pabellón para

El Ministerio de Salud Pública ha proseguido su labor de reorganiza- ción y mejoramiento de los distintos servicios a su cargo dentro de las normas que se

Vacwwrción.-En el año 1928, las principales labores de la primera sección de la Dirección General de Sanidad del Salvador continuaron siendo las relacionadas con

En este mismo orden de ideas, tiene también una función social importantísima el Instituto de Orto- pedia y Traumatología inaugurado en el año 1941, el cual

En el curso del año 1927 se produjo en la ciudad de Montevideo un brote relativamente importante de rabia canina, el que con ligeras alter- nativas se mantuvo, casi al

Hacemos notar que la configuración geo- gráfica del país, su extensa protección por anchos ríos y la ausencia de rabia selvática y de murciélagos, han

a) La labor fue realizada departamento por departamento, comenzando por el De- partamento del Xoroeste y terminando por el Departamento del Sur, en el sentido de las

Tifoidea.-La fiebre tifoidea constituye el indice del estado sanitario de una ciudad o de un estado; reduciendo sus índices de mortalidad y morbilidad se ha