• Nenhum resultado encontrado

La sanidad en el Uruguay

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "La sanidad en el Uruguay"

Copied!
8
0
0

Texto

(1)

Altogether, however, the preceding report from Colombia, by Patifiô Camargo, seems to be the first complete account of a disease resembling clinically and bacteriologically Verruga Peruana, outside of Peru.

The present epidemic first attracted notice in 1936, when it was reported in the basin of the Guaitara river, a fertiIe, mountainous area in southern Colombia, having invaded an area of 1000 square km., inhabited by 100,000 persona and including 13 towns. It is estimated that 1,300 persons have died from the disease from January to September, 1938. The mortality is as high as 40 per cent. The disease is characterieed by a generalieed stage with low fever, pain, rapid pulse, anemia, difficult breathing, etc., followed 30 to 60 days later by a granulomatous eruption with almo& complete absence of general symptoms. The disease may run a fatal course of from 4 to 87 days, or convalescence may begin as late as the 60th or 70th day. Both mild and severe cases are observed. Whole families may be attacked. Anemia is a characteristic symptom. The parasite, found in the red blood corpuscles of febrile patients, and inverrugas, isamultiform, cocco- bacillary Bartonella, which, when inoculated, kills guinea pigs, and may be grown in cultures. It has also been shown to be transmissible to guinea pigs by IiceJ 3 from a human patient. Phlebotomus has not been discovered in the area, after l

careful search. Pinglio, a plant of the Euphorbia family, is abundant in the region, and the guinea pig is a@&v%&a

8 domestic animal. Lite, fleas and chiggers are common parasites of the inhabita; ts.

The high death rate and epidemic character of this outbreak recall the situ- ation in Peru when 7,000 deaths were reported among workers building the Oroya railroad in 1870, and the disease attracted international attention. The Colom- bian Government has taken active measures against the disease, organizing under the health authorities of the region a special brigade to combat the epidemic, opening 7 emergency hospitals, and appropriating 60,000 pesos for medical aid. Plans also include the permanent improvement of dwellings.

LA SANIDAD EN EL URUGUAY1

Por el Dr. J. C. MUSSIO FOURNIER Ministro de Salud Pdblica

Tengo el honor de someter un resumen de la labor realizada por el Ministerio de Salud Pública desde el 2 de octubre de 1936 al lo de jumo de 1938.

Una campaña proficua contra la vkela di6 como frutos un nbmero de vacunaciones nunca alcanzado hasta ahora, lo que permitió defender al pafs de la invasión de dicha enfermedad, endémica en algunos países limítrofes. La reglamentación de la higiene de los talleres, para hacer menos penosa la tarea de los obreros, que realizaran su labor en un medio más salubre; el código de la profYaxis de las enfermedades trasmisibles; las medidas para la higienización de la leche; la Chica

. Preventiva; la Comisión de Higiene Mental y otras iniciativas que

(2)

314

OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [Abril

figuran en la Memoria, son demostrativas de la acción desarrollada en defensa de la salud colectiva.

En materia constructiva, se han continuado las obras en ejecución e iniciado otras, que figuran en el capftulo correspondiente. Debo, no obstante, hacer resaltar que durante mi período Ministerial se han comenzado y terminado : el edificio para el Laboratorio Químico “Fran- cisco Dorrego,” que beneficiará nuestros servicios y reportar6 economías importantes; y el Instituto Antirrábico “Dr. Andrés F. Puyo&” que

desarrollará en mejores condiciones su acción.

Entre otros ha ocupado nuestra atención la modificación del Código Penal en lo que se refiere al aborto, habiendo intervenido activamente para la sanción del proyecto aprobado recientemente; y el proyecto de reglamento del Mutualismo a estudio del Cuerpo Legislativo.

Como servicios nuevos conviene destacar el Instituto de Enfermedades Infecciosas cuya creación se solicitara del Parlamento, que permitirá asistir en mejores condiciones a esa categoría de enfermos y realizar obra científica y de investigación; y el Instituto de Endocrinologia, de trascendente acción médico-social.

Comprendiendo que la actividad profiláctica debe ser la que en el dominio sanitario siga incesantemente un ritmo progresivo a fin de reducir de más en más, en virtud de sus finalidades preventivas, el coeficiente de las enfermedades, nos preocupamos, desde el primer momento de asumir la dirección del Ministerio, en darle a la Higiene un incremento considerable, evolución consagrada hoy ya por todos los pafses que marchan a la cabeza en materia de cultura sanitaria.

Y es así que una de nuestras primeras medidas fu6 la de poner al frente de la División de Higiene a un reputado higienista, bajo cuya directa fiscalización se han llevado a cabo algunas de las iniciativas de que damos cuenta.

Divisián de Higiene.-Correspondi6 a la nueva División creada los servicios que ya existfan, que formaron el antiguo Consejo de Higiene y los creados después por el Consejo de Salud Pública primero, y el Ministerio después. Entre ellos la Sanidad Maritima y Terrestre, el Departamento de Higiene Sexual, Sanidad Internacional, Instituto Antirrábico, Centro Antidiftérico, Departamento de Estupefacientes, Lucha contra la hidatidosis, contra el tracoma, alcoholismo, etc., agregándose después el Departamento de Nutrición y la Escuela de Servicio Social y últimamente el Departamento Industrial; el de Profilaxis Escolar y Liceal; el del Carnet de Salud; la Estadistica Vital y el Laboratorio de Higiene.

(3)

neme que en el último año la mortalidad por diagnósticos imprecisos descendiera en forma satisfactoria, desde un 14.7% que acusaba en el año 1936, a un 10.5, cifra que esperamos descenderá. más aun en el año actual. Si la cifra se mantiene aun elevada ello es debido a que en ese 10% restante, la casi totalidad esta consti- tufda por los que fallecen sin asistencia médica, cifra que ha de abatirse en el año actual, gracias a la creaci6n de 18 policlínicas en los parajes más desamparados, cuyos resultados podr6n apreciarse recién pasados algunos meses.

La mortalidad general en el país acusa cifras bien favorables, en los años 1936 y 37, señalan un promedio por mil habitantes de 9.7, contra 10.3 del quinquenio 1931-35. La mortalidad infantil ha seguido un descenso análogo. Ya en los tres últimos quinquenios acusaba una disminución apreciable, de 11.1 a 10.1, a 9.8 a 9.5, para llegar en los años 36 y 37 a 9.2, ofreciendo en el año último la particularidad que si bien en la cifra global es analoga, presenta una notable disminución en las defunciones por gastroenteritis.

En 1936 en la campaña esa causa produjo 780, contra 574 en 1937, y en Monte- video 196 en el primero contra 114 en el último. Atribuimos ese descenso, que se observa igualmente en la disminución de la fiebre tifoidea, al mejoramiento de los servicios de aguas potables y de saneamiento en el interior del pafs y a la extensión de los mismos en la capital. Esa disminución de las causas intestinales fu&, desgraciadamente, compensada en parte con un aumento equivalente en los óbitos por bronconeumonfa, debilidad congénita y causas generales, pues en tanto que en el año 36 la mortalidad infantil fu6 de 3,735, en el pasado lleg6 a 3,827.

Vacunacibn antivarii%ica.-El problema sanitario más urgente lo constituyó la vacunación antivariólica. A pesar de la ley que hace obligatoria la vacuna contra la viruela, ésta se habla descuidado y tomó actualidad esa omisión, con motivo de la existencia de focos de viruela en las fronteras limftrofes del pais, que aun cuando presentaban formas discretas, no dejaban de producir la consi- guiente alarma. Algunos casos importados formaron en el mes de diciembre del año 1936 en el Departamento de Treinta y Tres, brotes locales que si bien no acusaban una mortalidad elevada, no dejaban de ser una amenaza. Se di6 entonces la voz de alarma, y el público, acusando una culta comprensión de sus deberes sanitarios, concurrió espontaneamente a solicitar la vacunación, llegan- dose a inocular, aproximadamente, un millón de habitantes en el transcurso de un año; si a esta cifra se agregan las de los 4 años anteriores, podemos asegurar que mucho m8s de la mitad de la población, por lo menos, está en estado de inmunidad.

(4)

316

OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [Abril

Argentina y aun a Santiago de Chile, las que no 9610 atendieron diligentemente nuestro pedido sino que declararon que lo hacfan en forma de donaci6n, mere- ciendo nuestra mas cordial gratitud.

Tifoidea.-Con motivo de la aparición de algunos casos en el verano 1936-7 en Maldonado, la División de Higiene se puso en contacto con la Oficina de Saneamiento, a fin de estudiar la aceleración de las obras para la provisiún de aguas potables y la ejecución de la red cloacal. Conducentes al mismo fin, al iniciarse el verano, se obtuvo el que la leche que se consumía en esa población fuera pasteurizada, provey6ndose de la Usina de Minas. Y a mayor abunda- miento se envió, en el mes de octubre, una comisión sanitaria destinada a proceder a la vacunación antitffica del personal de los hoteles de Punta del Este y PriBpolis y de las ciudades de Maldonado y San Carlos. Las medidas obtuvieron el efecto deseado no habiéndose producido el verano pasado un solo caso de fiebre tifoidea, en aquella zona. Como al iniciarse el último verano ocurrieran algunos casos en las localidades de Corrales y Rincón del Bonete, se enviaron igualmente equipos de vacunadores. Gracias a esas medidas y también ala extensión cada vez mayor de las obras de aguas y alcantarillado en el interior del pafs, puede decirse que la temible enfermedad se bate en derrota, como lo señala la tltima estadfstica, que acusa una mortalidad solamente de 146 (1937) que representa el fndice relativo m8s bajo alcanzado de 7 por 100,000 habitantes, habiendo sido en 1936 de 8.4, y en el quinquenio 1931-35 de 9.8.

Quiste hi&itico.-Fue objeto de preocupación del Ministerio la lucha contra esta enfermedad que obliga a la hospitalización, anualmente, en los distintos nosocomios a más de 450 atacados y que señal6 una mortalidad de 45 bbitos en el año pasado. El Centro de Lucha contra ese mal tan nuestro, como país gana- dero y que afecta al mismo tiempo que ala salud pública a la principal de nuestras riquezas, programó un plan de lucha, en el que figuran, en primer término, la higiene y el contralor del abasto en nuestra campaña.

Difteria.-Respondiendo a un fenómeno universal, esta enfermedad, que parecfa dominada definitivamente después de la aparición del suero de Roux, se presentó con una gravedad desconocida y en forma epidémica desde el año 1929. Durante el ministerio de mi antecesor, se creó el Centro de Lucha contra la Difteria, que ha continuado prestando invalorables servicios. El trabajo efec- tuado en los dos filtimos años señala la asistencia de 616 y 603 atacados, con una mortalidad de 10 y ll por ciento, respectivamente. Debe tenerse en cuenta que en estos años la asistencia est6 constitufda por casos de difteria grave y maligna, en su gran mayorfa, no significando ese porcentaje una agravación mayor de la dolencia. Est4 de acuerdo con esa interpretación, la estadistica de mortalidad general que fija en todo el pafs 323 defunciones en el año 1936, y ~610 279 para el 37, lo que indica una tendencia marcada al descenso, puesto que en los años anteriores la mortalidad estaba representada asf: 316,384 y 398, respectivamente, para los años 32, 33 y 34. En la Oficina Central de Vacunaciones, asf como en los centros de salud en los que ha sido posible instalar el servicio de visitadoras, se ha intensificado lavacunación, realizándola en las escuelas públicas sistetitica- mente. Actualmente se ensaya en la Oficina Central la vacuna en una sola dosis, preparada por el Instituto de Higiene Experimental.

(5)

des portuarias, controlkrdose la labor por el Ministerio. El resultado en el ultimo año ha sido la destrucción de 1,479 por los distintos procedimientos em- pleados. Las que se obtienen vivas o recien muertas son remitidas al Instituto de Higiene para examinar las especies de pulgas que las parasitan. Con ese fin fueron estudiadas 31, presentando pulgas 8610 7 en numero de 15, porcentaje muy favorable, aun cuando no puede, por el escaso numero, llegarse a conclusiones definitivas. Conducente al mismo fin y para colocar nuestro puerto en las condi- ciones establecidas en convenios internacionales para los puertos de primera clase se trató de dotarlo de un servicio de desratización por fumigaci6n. A ese efecto se llam6 a licitación acept&ndose, por sus condiciones más ventajosas, la del Zyklón, procedimiento universalmente conocido. Adquiere tambien el pafs un elemento de gran importancia para la desinsectización de vagones y trenes, y aun para la lucha contra las plagas de los vegetales, para las cuales es efica- cfsimo.

Sífilis.-Los Servicios de este Departamento han sido aumentados en el afío, alcanzando, hoy, a la cantidad de 141. Consultantes nuevos, año 1936: 42,383; 1937: 46,298. Inyecciones practicadas, año 1936: 282,850; 1937: 280,136. Sifilftioos reconocidos, 1936: 5,006; 1937: 7,533. Amilisis de sangre, 1936: 69,453; 1937: 68,710. Sífilis iniciales, 1936: 2,187; 1937: 1,853. Estableciendo los porcentajes entre el numero de consultantes nuevos y los sifilfticos reconocidos se obtiene que para el año 1936, aquél alcanza un 11.81’%; para el año 1937,9.79$&. Buscandose el mismo porcentaje entre los consultantes nuevos y los si6lfticos iniciales, llegamos a 5.16 para 1936, y 4 para 1937. Si consideramos los porcentajes obtenidos para el año 1919, encontramos que en esa fecha se alcanzaba a un 27.7’% para los con- sultantes y sifilfticos reconocidos, que hoy vemos descender a 9.797& La misma notable diferencia se encuentra al comparar el porcentaje entre los consultantes y los sifilfticos iniciales del afro 1919, que se elevaban entonces a la cantidad de 11.51y0 y que hoy lo vemos reducido a un 4%. Demas está decir que respondiendo al propósito fijado desde hace años, durante el correr de 1937 se ha intensificado la propaganda, con exhibiciones de moldes y pelfculas cinematográficas, reparto de folletos, carteles de propaganda, etc.

Venéreas.-Por una disposición anterior se establecfa la transformación de los Dispensarios Antisifilfticos en Centros de Lucha contra las Enfermedades Vené- reas. A efecto de llevar a la practica tan imprescindible necesidad social, se autorizó la creación de tres dispensarios de esa naturaleza en la capital, adscri- biéndose a los servicios existentes especializados de vfas urinarias, los que fun- cionando fuera de las horas de trabajo pudieran prestar sus servicios ala población obrera, en los barrios alejados del centro de la ciudad. En estos momentos se estudia la extensión de ese servicio a todos los dispensarios de los Centros de Salud que ya funcionan en el interior del pafs.

Tracoma.-Justamente alarmados por el desarrollo del tracoma, hasta hace unos años enfermedad desconocida en nuestro medio, se design6 un especialista, a fin de investigar las denuncias de focos en nuestra campaña. Dicho especialista visitó 10 localidades, acusando 101 atacados. Los enfermos debidamente fichados, quedan en tratamiento con los médicos locales.

(6)

318

OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [Abril

Sarna.-Un nuevo problema al que está abocada la Dirección de Higiene es la lucha contra la sarna. Llamó su atencibn el hecho de que en una de las locali- dades de campaña, sobre 300 sujetos no fue posible vacunar un 10% por la exten- sión de sarna. Realizada una investigación en otros puntos, el resultado fue an&logo. Actualmente estudia la Dirección el medio de proceder a la desinfec- ción de ropas a domicilio, con equipos automóviles, puesto que sin ese requisito es imposible contar con los procedimientos terapéuticos, por las reinfecciones en los ambientes en pésimas condiciones de higiene, en que habitualmente se generaliza esta dolencia, que si bien no presenta gravedad por su extensión constituye un problema social.

Tren sanitario.-Una de las iniciativas más interesantes, desde el punto de vista de la sanidad de la campaña, es la del tren sanitario, que podria desplazarse rapidamente, tanto para la lucha de cualquier estado epidemico, como para los efectos de propaganda, de estudio de problemas de salud rural, de vacunacibn, etc. El tren llevarfa un laboratorio y el equipo necesario para poder permanecer varios dfas en cualquier sitio de la vfa, mientras los técnicos llevaran a cabo su labor. Centros de salud.-Durante la actuación de nuestro predecesor se transfor- maron los hospitales del interior en Centros de Salud, dandoseles a sus Directores las funciones sanitarias, pero no pudo realizarse la reforma en su faz práctica ya que no se les proveyó de los elementos técnicos necesarios. Al crearse la División de Higiene se le concedieron elementos para iniciar aquel programa en algunas ciudades del interior, y asf fu6 como se instalaron los servicios sociales en Florida, Canelones, Minas y Lascano. Los tres primeros centros fueron dotados de dos visitadoras y el ultimo de una. La misión del nuevo servicio es acordar a los Centros de esas localidades las mismas funciones que en la capital están a cargo de la División de Higiene. Debemos lamentar que la estrechez de los recursos del Ministerio no nos haya permitido extender esos servicios a todas las ciudades de importancia del pafs.

Leche.-Unos de los problemas más arduos, sin duda, con que tuvo que afron- tarse el Ministerio fu6 el de la Higienización de la Leche en la República. Es cierto que en la capital se habfa llegado, con los esfuerzos tenaces de la Dirección de Salubridad, después de diez años de lucha, a imponer la pasteurización de ese alimento, reservando el tipo de leche certificada para aquellos tambos que reunieran 6ptimas condiciones de producción. Fué necesaria una Ley para que esa soluciún fuera aceptada. El ejemplo de Montevideo fu6 de una ensefíanza preciosa para orientar las soluciones en las ciudades del Interior. La primera medida adoptada fue el decreto de 7 de mayo de 1937, por el que se hacfa extensivo al resto del pais el régimen de los dos tipos de leche en vigencia en Montevideo, siempre que en alguna población existiese o se levantase una Usina de Higienización de Leche. No dejó de hallar resistencia el decreto en algunas localidades. A fin de evitar su repetici6n presentú la División un proyecto de Ley sobre Cooperativas de Lecherfa. La base es el apoyo a las Cooperativas locales formadas por produc- tores, los que se constituirfan en cinco años en propietarios de las usinas, dejando medio centésimo por litro para ese efecto. La higienización ~610 aumentaria en un centésimo por litro el valor de la leche; y trimestralmente una Comisión Mixta local marcarfa los precios de acuerdo con la producción.

(7)

que deben llenar, fijãndose un plazo prudencial para cei%rsé a ellas, bajo penas severas en caso de no adaptarse. Estos no son m&s que los primeros pasos en la Higiene Industrial que tantos y tan interesantes problemas levanta cada día.

Carnet de salud.-De acuerdo con la Ley sancionada por el Parlamento ha- ciendo obligatorio el Carnet de Salud para toda la Administración y para deter- minados gremios que tienen por sus funciones contacto con el público o con la preparación de alimentos, fué necesaria la creación de una clfnica con ese co- metido.

Laboratorio central.-Es necesario en toda administraci6n sanitaria el con- curso de un Laboratorio. Respondiendo a esa necesidad se creó el Laboratorio Central de la División de Higiene.

Cursos de especialización.-Comprendiendo que la preparaci6n de personal técnico es la base segura del éxito en las campañas de Higiene Social, se realizaron durante el año pasado dos cursos de especialización; el primero para los médicos designados en las Policlfnicas de campaña. El segundo, a cargo del personal de la División de Higiene, se destin6 a las visitadoras sociales. Actualmente se proyecta un curso para el año próximo para Oficiales Sanitarios con las mismas directrices.

Escuela de Servicio Social.-Fué necesario, por exigencias de local, separar de la Escuela de Servicio Social los estudios que no tuvieran atinencia con el cuidado de enfermos, dejando solamente la enseñanza de las nurses y los cursos de vistadoras de higiene. Fu6 objeto, ademas, de una reforma completa el programa de estudios y el régimen del establecimiento, incluyéndose cursos de Higiene, Puericultura y Maternidad, Economía Doméstica y Laboratorio. El certificado de Nurse se otorga ~610 a las que sigan sus cursos completos.

Visitadoras sociales.-Hemos hecho referencia en la preparación de elementos sanitarios a las Visitadoras Sociales. El primer pensamiento al crearse la Divi- sión de Higiene fue el de dotarla de esos invalorables elementos indispensables en toda campaña sanitaria. Con ese fin se exigió que las aspirantes llenaran el requisito de poseer su titulo de los cursos que se dictaron en la Facultad de Medi- cina, garantía de su preparación, y los certificados de actuación que demostraran sus condiciones de trabajo y eficacia.

Legislación sanitaria.-La orientación dada a la polftica sanitaria exigfa poner a tono nuestra legislación. Una de las exigencias que mereció nuestra preferente atención fue la de la protección de los obreros que trabajaban con el plomo y sus derivados tóxicos, a fin de prevenir los casos de saturnismo ya frecuentes en nuestra industria. Fue objeto de una reglamentación especial, mientras no se dispusiera la aprobaci6n de la Convención de Paris firmada por nuestro pds. El Código de las Enfermedades Trasmisibles, de acuerdo con los más modernos que rigen en la materia, fu6 preparado por la Divisi6n de Higiene, pasando a- asesoramiento del Dr. Long, de visita en esa oportunidad en Montevideo, mere1 ciendo su mas amplia aprobación. Imprescindible también era, dada la impor- tancia que le consagramos a la Higiene Industrial, el no dar el primer paso en ese sentido, sin aprobar una reglamentación sobre la Higiene de las Fabricas y Talleres, en la que se contemplase la situación de la masa ya relativamente considerable, que se dedica a la industria en nuestro pds. Finalmente, san- cionada por el Parlamento la ley del Monopolio de Estupefacientes, fu6 necesario revisar las medidas vigentes a su respecto.

(8)

320

OFICINA SANITARfA PANAMERICANA (Abril 19391

Higiene mental.-Si a los distintos problemas de profilaxis y de higiene general se habfa prestado, en distintas épocas, la atención que demandaban, en algunos casos, en forma eficaz, en otros, con esfuerzos dispersos y desconectados, el de la Higiene Mental en cambio habfa permanecido virgen. El problema tiene evi- dentes proyecciones desde que ya, en la más temprana edad, exige una orientación y un cuidado especial, plantea el estudio de soluciones en la educaci6n, y requiere normas en la orientación profesional, en la higiene sexual, y aun en la educaci6n familiar como más sólida base. Convencidos de la impostergable necesidad de iniciar esa obra grande y vasta en nuestro ambiente, constituimos una Comisión de Higiene Mental, que presidida por el Director de Higiene e integrada por distinguidos especialistas se abocó de lleno al problema.

EducaciBn sanitarla.-La Ley Orgrinica de Salud Pública, en el inciso 9 del artículo 2, establece: “Propender por todos los medios a la educación Sanitaria del pueblo.” Sobre esta disposición de caracter legal, el Ministerio de Salud Pública ha organizado un Departamento de Educación Sanitaria, que funciona dentro de la División de Higiene. Diariamente el Ministerio de Salud Pública, por intermedio de la Sección Prensa, que es una de las dependencias del Departa- mento de Educación, envfa comunicados a la prensa polftica y a las estaciones radiodifusoras. Estos comunicados son escritos en forma clara, pedagógica y amena. Se alcanzan asf dos resultados: Preparar el ambiente para las campañas sanitarias; contralorear todas las noticias que tengan relación con el estado sani- tario y con el funcionamiento de los servicios de higiene en el pafs. Las cartillas y murales repartidas sin despilfarro y tratando de que cada una de ellas sea valo- rada y leída por quienes las reciben, constituye otro elemento importante de la labor educacional. En las cartillas no pueden hacerse afirmaciones contrarias a los puntos de vista que el Ministerio de Salud Pública ha adoptado. El Departa- mento de Educaci6n del Ministerio, posee un camión sanitario que es utilizado para realizar jiras por el Departamento de la Capital y por los cercanos del interior. El Departamento de Educación Sanitaria ha cooperado y coopera con el Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal. También coopera con los establecimientos de enseñanza privada que lo solicitan. Con el fin de com- batir los vicios sociales-alcoholismo, toxicomanfa, etc.-y de inculcar a la vez preceptos elementales de higiene y de puericultura, se han organizado y se organi- zan, exhibiciones cinematográficas comentadas con extraordinario Bxito, en

talleres industriales e instituciones privadas. Con el aporte invalorable de las

instituciones privadas se han realizado Exposiciones Sanitarias en Montevideo y en numerosas localidades del Interior del pafa.

Referências

Documentos relacionados

El Ministerio de Salud Pública ha proseguido su labor de reorganiza- ción y mejoramiento de los distintos servicios a su cargo dentro de las normas que se

Connor, que verificó los trabajos prácticos para la erradicación de la fiebre amarilla, recomendando que SC sostenga el servicio antilarvario mientras no

Pero, como es más simple y atractivo lo primero que lo segundo, lentamente el saneamiento fué quedando supeditado a la campaña curativa, con notable perjuicio

Las actividades de esta comisión han sido múltiples en el presente período, en lo que se relaciona con la alimentación, espccial- mente en el orden educativo

A principios de 1932 hubo de realizarse una conferencia con el Director de Sanidad del Litoral, a efecto de unificar los procedimientos de la campaña antipestosa,

Además, la Oficina de Propaganda prosigue su labor de llevar al pueblo los conocimientos de la higiene, destacán- dose entre sus gestiones: la gira realizada

legales pertinentes, para la obtención de leche pasteurizada o inspec- cionada, la higienización de la leche es una realidad en el país, faltando sólo su

Oficina de Educación y Propaganda: Con sus elementos propios el Consejo de Higiene ha instalado una Oficina de Educación y Propaganda en la que además de