• Nenhum resultado encontrado

EL DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA E HIGIENE ESCOLAR

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2019

Share "EL DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA E HIGIENE ESCOLAR"

Copied!
7
0
0

Texto

(1)

EL DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA E HIGIENE ESCOLAR

1

[…]

Al reorganizarse la Secretaría de Educación Pública, con motivo de la toma de posesión del ciudadano Presidente general Calles, nuestro interés por estos estudios y nuestra participación directa y responsabilidad en los Congresos del Niño, hicieron que fundáramos el Departamento de Psicopedagogía e Higiene con los lineamientos generales marcados en su proyecto presentado por el profesor Lauro Aguirre y el doctor Santamarina. Nuestro acuerdo decía:

“Paralelamente al establecimiento y acción del Departamento de Antropología, que procurará la caracterización de la población urbana del país, se establece un Departamento de Psicopedagogía e Higiene, que será la base científica para el conocimiento de la población escolar urbana. Este Departamento comprenderá cuatro Secciones: de “Pisicopedagogía”, de “Higiene Escolar”, de “Previsión Social” y “Archivo y Estadística”.

Sección de Psicopedagogía

“Esta Sección estudiará las “constantes” de desarrollo físico, mental y pedagógico de los niños mexicanos, con el fin de conocer su desarrollo mental y clasificarlos debidamente en las escuelas; determinará el tiempo lectivo, el máximo y el mínimo de los programas de estudio, y la capacidad y resistencia para las actividades que ponen en juego las nuevas orientaciones de la educación: buscará los medios para apreciar el aprovechamiento con el fin de suprimir alguna vez los llamados reconocimientos y los exámenes y promover, con todo acierto y justificación, a los alumnos. Esta labor deberá abarcar al individuo escolar desde el “Jardín de Niños”, hasta las instituciones secundarias y profesionales, por lo que comprenderá las investigaciones necesarias para establecer las bases de la orientación profesional.

“Para realizar esta labor, se harán las investigaciones y estudios siguientes:

“1º Recopilar los datos que existen sobre desarrollo físico y mental de los niños mexicanos, clasificándolos y valorizándolos.

“2º Adaptar escalas para medir el desarrollo de la inteligencia, así como estudiar las aptitudes mentales de los niños, modificando las que se usan en el extranjero para que respondan a las exigencias de nuestro medio, hasta llegar a conseguir la formación de escalas netamente nacionales, tanto para el estudio individual como para el colectivo de los alumnos.

“3º Estudiar el desarrollo físico de los escolares: peso, talla, perímetros torácicos para determinar el segmento antropométrico y el coeficiente de robustez: capacidad vital, fuerza

1

(2)

muscular, sensibilidad, agudeza visual y auditiva, y para las constantes fisiológicas los datos correspondientes al aparato circulatorio y al respiratorio.

“4º Formar escalas para la apreciación del adelanto de los alumnos.

“5º Establecer la coordinación de las oficinas o dependencias de la Secretaría, que puedan proporcionar datos y realizar investigaciones, organizando debidamente las que lo requieran para que rindan la labor que se desea.

“Se dividirá esta Sección en tres subsecciones:

a) De Antropometría Infantil.

b) De Psicognosis.

c) De Pedagogía.

Sección de Higiene Escolar

“La que tendrá por objeto vigilar el desarrollo físico y mental de los niños y defender a maestros y alumnos de los peligros de la vida en comunidad, colocándolos en un medio higiénico y adecuado a sus necesidades.

“Esta Sección se compondrá de todos los elementos que forman actualmente la Sección de Higiene y de Estomatología Escolar, agregando escuelas para niños enfermos de la piel y un dispensario médico-psicológico.

“Para el desarrollo de las funciones inherentes a la Sección de Higiene Escolar, se establecerán comisiones entre el personal médico a cargo de la misma y bajo la vigilancia y responsabilidad directa e inmediata del Jefe de la Sección de Higiene Escolar, quien acordará con el Jefe del Departamento de Investigación Psíquica lo relativo a este ramo; estas comisiones serán:

“a) Comisión de salubridad escolar para inspeccionar las condiciones de los edificios, instalación sanitaria, mobiliario y materiales escolares, anotando los defectos para su corrección inmediata y estudiando también lo relativo al agua, aire, suelo, cuyas influencias modificadoras del organismo infantil son bien conocidas.

“b) Comisión de cultura física para intervenir directamente en la cultura racional del organismo físico del niño.

“c) Comisión de cultura intelectual para establecer el equilibrio entre la potencia del trabajo mental y las condiciones de resistencia psíquica y fisiológica del sistema nervioso y organismo en general.

“d) Comisión de profilaxis escolar e higiene para el estudio y previsión de las enfermedades escolares.

(3)

“f) Comisión de extensión higiénica popular para difundir el cocimiento de los principios generales, individuales y colectivos en los hogares de los educandos, por medio de conferencia a los maestros, a los padres de familia, y por la resolución de las consultas encaminadas a prevenir los padecimientos y a lograr una vida higiénica y ordenada.

Sección de Previsión Social

“La que comprenderá tres subsecciones.

“1º De Previsión social, para estudiar las causas de retardo en los escolares y proponer la manera de remediarlas y planear las bases de mejoramiento social de los niños.

“2º De orientación Profesional, que se ocupará de hacer un análisis de las profesiones y oficios, para conocer las aptitudes específicas indispensables para el ejercicio de cada una de ellas: las condiciones propias de cada oficio o profesión en las diversas regiones del país, para fijar el tiempo de aprendizaje y el rendimiento.

“Valorizar las aptitudes físicas y mentales de los escolares, aprovechando los datos que se obtengan durante la vigilancia higiénica de ellos, así como las indicaciones que proporcionen los maestros para que teniendo en cuenta los intereses y simpatías de los niños y las necesidades de ellos y de sus familias, se les oriente en el oficio o profesión para el que estén mejor preparados y pueda proporcionarles mayores ventajas.

“Por medio de esta Sección se pondrá el Departamento en contacto con las oficinas de trabajo para proporcionar aprendices, vigilarlos durante su aprendizaje y ratificar o rectificar sus aptitudes, teniendo siempre en cuenta la protección de los aprendices.

“La intervención de esta Sección en las escuelas técnicas o industriales, hará que las energías de los niños se aprovechen orientándolas en el sentido de sus aptitudes, con lo que se evitarán tanteos y pérdidas de tiempo.

Subsección de Escuelas Especiales

“3º Como resultado del conocimiento de las aptitudes de los escolares y de la clasificación de ellos, vendrá la selección de los anormales físicos y mentales. Esta Sección se ocupará de establecer y vigilar las escuelas y clases al aire libre para niños débiles y predispuestos, las colonias de vacaciones y las escuelas para niños lisiados.

“Vigilará las escuelas para normales sensoriales, ciegos y sordomudos, con el fin de que, reorganizada su enseñanza, se logre que todos reciban educación e instrucción y aprendan un oficio apropiado, haciendo para ello aplicables a estos niños las leyes de la instrucción obligatoria. Se preocupará la incorporación a la Secretaría de Educación de las escuelas especiales existentes para anormales o retrasados.

“Establecerá clases especiales en las escuelas para los anormales mentales, con el fin de que reciban una educación de acuerdo con sus necesidades y adaptada a sus aptitudes.”

(4)

nuestro acuerdo de fundación de Departamento: pero la circunstancia de tenerse que sujetar los gastos de la Secretaría al límite del presupuesto, nos obligó a reducir ese proyecto de personal y a dejar en suspenso el establecimiento de la Sección de Previsión Social, la que no ha llegado a funcionar normalmente aún, a pesar de nuestras intenciones originales.

[…]

Subsección de Psicognosis

El programa de trabajo para esta Subsección (mucho más amplio que el que correspondía a la Sección encargada de las medidas antropométricas) presentó desde un principio diversos aspectos, que podemos sintetizar diciendo que se necesitaban hacer las investigaciones necesarias para conocer el desarrollo mental de nuestros niños, tanto cuantitativa como cualitativamente, estudiar sus aptitudes especiales y sentar las bases para fundar la educación sobre la potencia mental de los alumnos en sus distintas edades y seleccionarlos según sus capacidades.

Para lograr lo primero fue preciso estudiar las escalas de desarrollo y optar por aquellas que fueran de adaptación más fácil en nuestro país.

Se tomaron como base los estudios emprendidos anteriormente por el doctor Santamarina, quien desde 1923 había publicado una escala para medir el desarrollo mental de los niños mexicanos adaptando la escala de Binet-Simon 1911.

Esos trabajos de adaptación habían sido efectuados en algunas escuelas, aprovechando la Oficina de Investigaciones que se creó en el Departamento de Salubridad Pública, cuando de él dependió el Servicio de Higiene de las escuelas municipales y se habían continuado por el mismo experimentador de la Sección establecida en el Departamento de la Secretaría de Educación antes del período que comprende esta Memoria.

Tomando como base esos trabajos, se encomendó a la señorita profesora Emma Bernal y al doctor Gustavo Uruchurtu, la continuación de ellos, los que lo realizaron aplicando la escala Binet-Simon a niños y niñas de 4 a 16 años, escogidos entre los que hacían sus estudios normalmente.

Para la concentración de los resultados se usó la hoja anexa número 38.

(5)

En relación con estos trabajos se ha criticado la labor del Departamento por no haber aprovechado la llamada Binet-Simon Terman-México, que publicada por el Gobierno del Distrito Federal, ha sido utilizada en algunas instituciones que de él dependen y durante algún tiempo por la Universidad Nacional.

Las razones por las cuales no se aceptó la B.S.T.M., fueron, entre otras, las siguientes:

1º Esta revisión no es una adaptación, sino una traducción hecha por el profesor David Pablo Boder, con algunas modificaciones a priori de la revisión Stanford de la escala de Binet Simon.

2º La escala Stanford está formada aprovechando algunas pruebas que el profesor Binet tenía en sus primeras escalas y que no aparecen en la última de 1911 porque no fueron consideradas como pruebas de inteligencia pura, sino que son influenciadas por el adelanto escolar. Quizás el doctor Terman, autor de la revisión Stanford, las utiliza teniendo en cuenta el corto número de analfabetas de los Estados Unidos.

3º Se pensó que era más fácil lograr una adaptación directa de la escala francesa que una indirecta que tuviera como base la adaptación de la francesa para niños de Estados Unidos, tanto más cuanto que existía la adaptación Santamarina, hecha ya para niños mexicanos.

Paralelamente a la adaptación de la escala Binet-Simon, se procedió a hacer un estudio de la escala de Test Parciales de Lenguaje, de la señorita Alicia Descoeudres, habiendo encomendado este trabajo a la señorita profesora Laura Alva, quien aplicó la traducción de dicha escala hecha por el doctor Santamarina, realizando sus experiencias primero con niñas de los cuatro a los quince años, escalonando sus edades de 6 en 6 meses y seleccionadas como se hizo para la adaptación Binet, es decir, tomando niñas que hacían sus estudios normalmente.

Para concentrar los datos se utilizó la hoja anexa 40.

Como resultado de su labor la señorita Alva logro la adaptación. (anexo número 41), y terminando su trabajo con las niñas, emprendió la ratificación con niños.

Los detalles de este trabajo constan en el folleto enviado al V Congreso Panamericano del Niño en la Habana. (Publicaciones de la Secretaría. Tomo XV, número 14).

En la actualidad se ha determinado la formación de una prueba reducida de esta misma escala, a fin de obtener una aplicación más rápida (anexo número 42).

Tanto la adaptación de la Binet como la de Descoeudres, han sido utilizadas con éxito en nuestras escuelas y ha habido oportunidad de emprender trabajos de correlación entre ambas escalas, trabajos que han dado un resultado enteramente satisfactorio, como podrá verse por el anexo número 43, que es el estudio de dicha correlación.

(6)

la señorita Acosta el material necesario, se ha procedido a los estudios de adaptación, los que están bastante avanzados y seguramente darán un resultado satisfactorio.

La escala de Vermeylen es la que forma el anexo número 44.

El uso de las pruebas de desarrollo mental en forma de escalas individuales ha sido considerado como necesario, pero tiene en todas partes el inconveniente de su aplicación lenta cuando se trata de grupos escolares numerosos; por esta razón ha sido preciso buscar pruebas de aplicación colectiva que permitan hacer un estudio más rápido de los grupos escolares y que al efectuar esto den oportunidad para seleccionar rápidamente a los alumnos sospechosos de retardo mental, a los normales y los bien dotados y aplicar después las pruebas individuales a los primeros y los últimos, a fin de ratificar o rectificar los resultados del examen colectivo. Fue necesario, pues, emprender paralelamente a la formación de las escalas de que acabamos de ocuparnos, la adaptación y formación de pruebas mentales colectivas, habiéndose estudiado y logrado las siguientes:

Prueba de Fay. La Prueba de Fay, descrita en folleto especial (Tomo VII, número 20

de nuestras publicaciones), había sido aplicada desde el año de 1924 por el doctor Rafael Santamarina y las señoritas profesoras Acosta y Alva y el doctor Gustavo Uruchurtu. Se aplicó de nuevo el año de 1925 y habiendo reunido algo más de 8,000 observaciones en niños y niñas de todos los grados escolares y de edades comprendidas entre los 6 y 15 años, se arregló su valorización para niños mexicanos, habiéndose utilizado después siempre con buen éxito.

Las gráficas, anexas 42 a 52, ponen de manifiesto el trabajo realizado por la Sección de Cálculo Biométrico para el estudio estadístico de esta prueba.

2º Tomando como base las escalas individuales de desarrollo de lenguaje, se formó una prueba colectiva compuesta de dos series de cuestiones (anexos números 53 y 54), la que se experimentó ampliamente en nuestras escuelas, especialmente en la Primaria Anexa a la Nacional de Maestros y habiendo formado los cuadros de concentración necesarios, se procedió al estudio estadístico de esta prueba (anexos números 55 a 64), estudio que motivó la formación de la que actualmente se emplea (anexos 65 y 66), la cual quedó construida por la unión de las dos pruebas anteriores, descantando aquellas cuestiones de realización muy fácil o demasiado difícil para los niños que forman la población habitual de nuestras escuelas.

Además de la prueba de Fay, de expresión concreta y las pruebas de lenguaje, hacía falta para contar con una batería completa una prueba más general y de resultados semejantes a los anteriores que sirviera para aumentar las experiencias a que debían sujetarse los alumnos. Se formaron entonces las pruebas de Ebbinghaus “completar párrafos (anexos 67 y 68), resultantes de las experiencias realizadas utilizando primero únicamente la número 1 y cuyos estudios estadísticos (anexos 69 y 74) demostraron la necesidad de contar con una segunda prueba más difícil que viniera a ayudar a la primera, cuyo empleo tendría que limitarse a los alumnos de tercero y cuarto años. La número 2 ha sido utilizada en los alumnos de quinto y sexto años.

(7)

Lenguaje, de la señorita Alicia Descoeudres, tres pruebas colectivas perfectamente estudiadas y aplicadas con éxito en nuestras escuelas y que son la de Fay, la de Lenguaje y la de Ebbinghaus; todo esto por lo que se refiere a las escuelas primarias.

La técnica general de aplicación de las pruebas colectivas puede hallarse en el trabajo enviado al V Congreso Panamericano del Niño, por la señorita Etelvina Acosta y en el informe que se refiere a la experiencia realizada en las pruebas de la Habana, por el doctor Santamarina, al aplicar a niños cubanos las pruebas utilizadas en México (anexo 75) y por lo que toca a los jardines de niños, se han emprendido estudios encaminados a la adaptación de algunas de las pruebas empleadas en los Estados Unidos de América, pruebas de Detroit, así como estudios de observación de las actividades de los niños a fin de lograr pruebas adecuadas y ha sido empleada con éxito la escala de Alicia Descoeudres de Test Parciales de Lenguaje en su adaptación a niños mexicanos.

La falta de personal suficiente ha hecho que estos trabajos no tengan la amplitud necesarias para lograr conclusiones definitivas, pues ha sido a veces necesario suspenderlos a fin de aprovechar el personal en actividades de aplicación escolar más urgente o inmediata.

Para el estudio de los alumnos de escuelas secundarias, se formó, por el doctor Santamarina, tomando como base los trabajos realizados en alumnos de escuelas semejantes de Polonia, por el doctor Yoteyko, una prueba colectiva que se aplicó por primera vez el año de 1926 en dos grupos de secundaria de la Escuela Nacional de Maestros. Los resultados de esta aplicación se encuentran consignados en el trabajo enviado al tantas veces citado V Congreso Panamericano del Niño y motivaron pequeñas modificaciones en la prueba, la que ha quedado en la actualidad tal como se ve en el anexo número 76 y 77.

En este orden de trabajos, es decir, en el estudio de alumnos de escuelas secundarias, se ha hecho sentir falta de coordinación de las labores de otros Departamentos de la Secretaría (resultado del entusiasmo por la obra). Así, por ejemplo, la Dirección de Escuelas Secundarias ha utilizado para el estudio y clasificación de los alumnos de la mayor parte de sus escuelas, trabajos emprendidos por la señorita Montana Hastings, quien ha usado la escala llamada Beta Army Test, prueba que fue arreglada en Estados Unidos para el estudio de los candidatos al ejército y que es una escala muda.

Referências

Documentos relacionados

En el presente trabajo, los autores analizan la recepción del psicoanálisis y la evolución de las ideas psicológicas en Argentina, así como el papel jugado en el mismo por el

El propósito de este trabajo es mostrar las distintas consideraciones realizadas respecto de la importancia de la interacción social en el desarrollo representacional en general,

El estudio mostró los significados del ambiente dentro del límite de espacio para las relaciones humanas, establecidas en el trabajo, en la familia y en la comunidad en general;

Durante dos años en la segunda quincena del mes de agosto se ha cumplido con exactitud, en todas las regiones y ciudades del Perú, este importante certamen, cuyo

a) La labor fue realizada departamento por departamento, comenzando por el De- partamento del Xoroeste y terminando por el Departamento del Sur, en el sentido de las

También se tramita la contratación de una especialista en enfermería sanitaria, para la escuela de Visitadoras de Higiene, creada en el Departamento del Niño,

Ya en otra vez que tuve el honor de ocupar esta misma tribuna, me referí a algunos aspectos de este problema; ahora quiero decir que precisamente esta es una

El tema oficial del IX Congreso Panamericano de la Tuberculosis versó sobre el empleo de los antibióticos en el tratamiento de la peste blanca1. Además, las