• Nenhum resultado encontrado

Definiciones de los nombres y de las funciones del personal de enfermeria

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Definiciones de los nombres y de las funciones del personal de enfermeria"

Copied!
10
0
0

Texto

(1)

BOLETIN

de Ia

Oficina Sanitaria Panamericana

Año 34 b Val. XXXIX \ Septiembre, 1955 t. No. 3

DEFINICIONES DE LOS NOMBRES Y DE LAS FUNCIONES DEL PERSONAL DE ENFERMERIA”

HILDA LOZIER P.

Asesora de Enfermeria de la O$cina Sanitaria Panamericana, Zona II, México D. F., Néxico

INTRODUCCION

La diversidad de nombres con que se designa al personal de enfermería en América Latina está creando confusiones que deben evitarse, especialmente en una época como ésta en que hay gran intercambio entre los países de este hemisferio y los programas internacionales de salud se multiplican. Es de significativa importancia que el Comité de Expertos en Enfermería de la Organización Mundial de la Salud, en su primera reunión, definiera el término en- fermera y personal de enfermería con el propósito de usar palabras precisas en sus discusiones sobre esta materia.

La uniformidad de las expresiones termi- nológicas de los títulos otorgados al personal de enfermería y de obstetricia’ permitirá formarse un concepto más claro de las funciones específicas asignadas a cada una de las profesionales en las diversas especiali- dades; de las responsabilidades inherentes a

*Manuscrito recibido en julio de 1955. 1 Agrupamos estas dos profesiones aquí porque en muchos países de América Latina, como por ejemplo Cost,a Rica, México y Panamá, son con- sideradas una sola. Las escuelas que preparan estas profesionales se llaman “Escuelas de Enfer- mería y Obstetricia”, y solamente las personas que hayan completado satisfactoriamente los estudios de enfermería pueden matricularse en el curso de obstetricia.

los cargos; de la preparación y requisitos que debe poseer este personal para el ejercicio de las diferentes actividades dentro de los servicios, y también servirá de base para planear las etapas del escalafón profesional.

Esta materia tiene especial significado desde el punto de vista de la administración y organización de servicios de enfermería; pues la distribución efectiva de las funciones del personal requiere una definición precisa de los nombres y funciones peculiares de los distintos cargos. Teniendo presente estas circunstancias se tratará de:

1. Definir la terminología aplicada al per- sonal de enfermería, incluyendo la enfer- mera-partera.

II. Definir las funciones y la preparación de cada persona de este grupo en términos generales.

III. Definir los títulos del personal de enfer- mería de los varios servicios.

1. TERMINOLOGIA APLICADA AL PERSONAL DE ENFERMERIA

Los términos con que habitualmente se designa al personal de enfermería para los efectos de nombramiento para los cargos de los servicios de salud caen bajo dos grandes categorías :

(2)

220 BOLETI.\’ DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICAKA

A. Personal Profesional de Enjermeria El Comité de Expertos en Enfermería de la Organizarión Mundial de la Salud define la palabra enfermera como sigue :

Las trabajadoras “que, dentro de cual- quier país, proporcionan la atención más responsable, amplia y minuciosa en materia de enfermería que es posible obtener en ese país. Se reconocen las amplias variaciones nacionales. En los pafses con servicios de salud altamente organizados, el término enjwmera comprende, además de aquellas que ejercen prest’ando atencibn responsable, amplia y minuciosa a las personas sanas y enfermas, a quienes son c~ompetcntes en investigacidn, asesorfa, educacií>n y plani- ficación de programas de salud”2.

Es muy difícil establecer una nomencla- tura uniforme para la enfermera” debido a la gran variedad de su preparacibn en los países de América Latina. Tal vez sería posible cstablerer las tres categorías que se definen a continuación :

1) EnJermera universitaria: es la persona que, después de completar la enseñanza secundaria y de obtener el título de bachiller, ha cursado por lo menos tres años del plan b&sico de estudios de enfermería en una escuela reconocida por el Estado, ha rendido satisfactoriamente los exámenes correü- pondientes y se halla en posesi& del diploma otorgado por la universidad.

2) Enfermera diplomada: Es la persona que, sin haber completado previamente la enseñanza secundaria, ha cursado el plan básico de enfermería, ha pasado satisfac- toriamente los exámenes y se halla en posesión del diploma otorgado por el or- ganismo legal del Estado.

* Serie de Informes Técnicos No. 24 (OMS). Informe de la Iìn Sesií,n. Comité de Expertos pn Enfermería.

3 En América Tatina la enfermera tiene una variedad de denominaciones : enfermera graduada, enfermera recibida, enfermera tihlada, nurse, enfermera universitaria, enfermera diplomada y enfermera registrada. Si trabaja rn salud pública sc Ir denomina enfermera dc salud pública, enfer- mera sanitaria o enfermera visitadora.

3) Enfermera-partera: l?s la persona que ha tomado el curso correspondiente en la Escuela de Obstetricia, antes o después del plan básico de enfermería, y se halla en posesión de ambos diplomas, o la enfermera que ha completado un curso post-graduado de obstetricia y obtuvo el diploma de en- fermera-partera reconocido como legal por el Estado.

,

B. Personal Auxiliar de ifnfermeria

Es un hecho perfectamente reconocido que en la gran mayoría de los países del mundo, la atenciún total de los enfermos y las funciones afines están en manos de per- sonal auxiliar, sin otra preparacidn que la observaci6n empírica y la práctica en el cuidado de los enfermos. Esta situación prolonga la estadía y la recuperarión de los enfermos en los hospitales, con grandes pérdidas económicas, sin contar el sufri- miento físico y moral de los pacientes y sus familiares. En los últimos años se ha gene- ralizado un movimiento que tiende a pre- parar al personal indispensable para la atención de los enfermos y para otras labores en el campo de la salud. Este movimiento ha adquirido grandes proporciones y, desde hace una década, muchos países que han comprendido la importancia de esta medida, han organizado programas de adiestra- miento y adoptado disposiciones legales sobre la preparación y el trabajo que debe encomendarse al personal auxiliar de en- fermería4.

El personal auxiliar de enfermería6, de acuerdo con la definición del Comité de

4 Brasil, Reglamento correspondiente al De- creto No. 27.246 del 14 de noviembre de 1949. Ministerio de Educación y Sanidad, Gabinete del Ministro.

(3)

Septiembre 1%%] NOMBRES Y FUNCIONES DEL PERSONAL DE ENFERMERIA 221

Expertosô, comprende las personas que cuidan enfermos convalecientes, de mediana gravedad o crónicos y las que ayudan a la enfermera profesional en tareas de menor responsabilidad o complementan su trabajo en el cuidado de pacientes gravemente en- fermos bajo la supervisión directa de ésta. Proporcionan servicios de enfermería en instituciones y en los hogares, además de ayudar, cuando es necesario, en las tareas domésticas. Pueden ser empleadas por un hospital, por un organismo de salud pública o por particulares. La auxiliar de enfermería debería trabajar bajo la dirección de una enfermera profesional, pero debido a la escasez actual de éstas la dirección es muy poca y muchas veces falta por completo.

II. FUNCIOh-‘ES DE LBS ENFERMERAS UNIVERSITARIAS Y DIPLOMADAS

Si bien es cierto que la función y actuación que se puede esperar de una enfermera uni- versitaria son más amplias que en el caso de la enfermera diplomada, ambas desempeñan puestos del mismo rango en sus respectivos países. Por lo tanto, serán consideradas en este capítulo como enfermeras profesionales.

Las funciones principales consisten en proporcionar atención directa o indirecta de enfermería tendiente a promover la salud física y mental del paciente, contribuyendo así a mantener la salud y prevenir la enfer- medad y, por consiguiente, en cierto grado, a promover el bienestar y la felicidad de los pueblos.

Las enfermeras prestan atención directa de enfermería, cuando, en contacto con el paciente dan atención total de enfermería incluyendo educación sanitaria, en el hos- pital, en los hogares o en los centros de salud.

Se dice indebidamente que la atención de enfermería es indirecta cuando se prestan servicios tales como las actividades de ad- ministración, que ayudan y suplementan la atención directa, ya sea en el hospital o en servicios de salud pública.

6 Véase nota 2.

A. DeJniciones del Personal Profesional de Enjermeria según su función

Las enfermeras según las funciones en que se han especializado o que ejercen, actúan en cuatro grandes campos:

1. .ildministración (en Enfermería de hospital, en Salud Pública o en Escuelas de Enfer- mería)

2. Educación Profesional

3. Supervisión (en servicios de enfermería en hospitales y en salud pública)

4. Enfermería general (en servicios en hospi- tales o de salud pública)

Sobre este punto es difícil generalizar. Los países más adelantados en enfermería en la América Latina han usado enfermeras recién graduadas en ciertos servicios de salud pública y en hospitales que actúan como centros de enseñanza de enfermería. En general la enfermera recién egresada asume inmediatamente funciones de supervisión, y la atención directa al enfermo la pro- porciona un grupo de personas sin prepara- ción, excepto en los casos especiales donde se adiestra la auxiliar de enfermería.

1. Administración en enfermeria: Se de- signa con el nombre de enfermeras de ad- ministración en enfermería a las bien pre- paradas y con vasta experiencia que dirigen una escuela de enfermería o las actividades del personal de enfermería en un hospital o en un departamento de salud pública; establecen los programas que deben ser ejecutados por el personal bajo su direc- ción; fijan las normas y determinan los objetivos que deben alcanzarse mediante estos servicios. Además, les corresponde preparar los reglamentos del personal en materia de requisitos de empleo, escala de sueldos, etc.

(4)

222 BOLETIN IlE LA 0I”ICINA SANIT.‘IRIA PANRM~ItIP.~Sh

trabajo que no puede ser efwtuado por extraños a la profrsi6ti. Las cnfertnwas a cargo de la administracG5n deben haber seguido cursos especiales posteriores a su graduación en este campo de tral)ajo y tcnw experiencia satisfactoria cI1 0rgnnizacGm y administración. Su (‘arrera profesional debe consistir en una serie do ascensos graduales.

A este grupo pertenece la .Jcfc de lfnfer- mería del país y sus ayudantes cspwializa- das; las directoras de escuelas de enfermería; las jefes y supervisoras de scrvkios de en- fermería en hospitales o (111 wltros tlr salud;

las enfermeras jefes de sala y otras cuyas funciones se analizan por separado más adelante.

3. Supervisión: 1’11 grupo numeroso de cnfcrmeras SP dedica a la supervisihn en los servicios de (wfwmcría, ya sca WI hos-

pitales o on centros dc salud.

a) Supwvisorns dc servic~ios 0 scwioncs tlc hospitales o il~stit,~lc*iones similares.

b) Supervisoras dc servicios dp salud pliblira o dc centros de salud.

Estas enfermeras tienen funciones ad- ministrativas además dc las wtividades té(wiras rclac4oiiadas wii la aten(4ón de los pac4cnt.w o dr las familias. También par- t-iripan on VI ndiest~ramicnto de prrsonal de los servicios, ya SCBII cnfcrmeras graduadas, astudialll es tic wfcrmerín o personal auxi- liar.

4. 1$?afcrmerZa ~cneral (en servicios de Iaospital~s 0 de saltad ptihlica). El personal ewargado de la atellc*ií,n direrta de los pa- ckntes o dc las familias cst,á constituído por las enfermeras generales (‘11 el hospital y las enfermeras de swlor en salud pública.

Gran parte del trahajo de at,enGn directa a los pacientes en los hospitales y en algunas de las act,ividades de salud pública es realizado por personal auxiliar dr enfermería de amhos campos de kahajo.

III. TITI:LOS DEL I’I*XSONAL DE ENFI~WMERIA DE LOS VARIOS SERVICIOS

SALUD PÚRLICA

2. Educación projesional: La funci6n fundamental de la enfermera-educadora es la formación de futuras enfermeras y para esto se han preparado medialite cuidadosos estudios post-graduados Les corresponde colaborar al mejoramiento de la preparaci6n de las enfermeras tituladas y al adiestra- miento del personal auxiliar de la profesi6n. Les corresponde también instruir a las estudiantes de enfermería o a las cnfcrmeras tituladas en los aspectos tetiricos y prácticos de enfermería y su aplicaciún al cuidado total del enfermo, así como en los ramos tei>ricos afines. Instruyen a las estudiantes en ramos tales como anatomía, psicología, nutrici6n y enfermería por medio de caonferellcias, de la asignacibn de tareas, de la rccepk’m de in- formes orales y escritos, de las dcmost)ra- ciones, etc. Llevan un registro del progreso de las alumnas. Enseñan a enfermeras tituladas ramas profesionales de su especia- lidad. Pueden enseñar técnicas de enfermería a personas ajenas a la profesión. Su pre- paración debe abarcar no stilo cursos post-

graduados en instituciones de enseñanza superior, sino también una experiencia sólida que comprenda el dominio de un

campo clínico o de una materia de estudio y el arte de enseñar en clases, en el hospital, en servicios de salud y en institu(*iones

educativas. Salud Pública: Es la profesional a rargo de

1. Jej(, de Enferme& de Rahd Pública: Es la persona responsable de coordinar los programas en el (‘ampo de enfermería. Sus funriones abarcan, además de la administ,ra- ción, supcrvisicín y enseñanza del personal de enfermería, el establerimiento de las normas que deben regir los servicios y la evaluacii>n de los mismos. Rajo su autoridad están sus ayudantes y las enfermeras de todos los servicios dc enfwmcría de salud pública.

2. Sub-Jeje: Es la persona que colabora con la jefe de los servirios, la reemplaza y Cene responsabilidades específicas en la oficina de Enfermería.

(5)

Septiembre 1955] NOMBRES Y FUSCIONES DEL PERSONAL DE ENFERMERIA 223

los servicios de enfermería en un estableci- miento de salud pública, responsable de llevar a cabo los objetivos del programa de salud asignados a la sección de enfermería, de orientar y dirigir a las enfermeras en el servicio, de continuar la preparación del personal auxiliar a su cargo y de velar porque las relaciones tanto dentro del servicio como en la colectividad sean propicias al desen- volvimiento del programa.

4. Supervisora: Es la enfermera calificada por su experiencia y por sus estudios avan- zados de enfermería de salud pública para orientar y supervisar el trabajo de un grupo de enfermeras, de auxiliares sanitarias o de ambas. En relación con las estudiantes de enfermería, la supervisora, no sólo enseña las materias teóricas y métodos de enfermería sanitaria, sino que guía y acom- paña a las mismas en sus práct’icas do- miciliarias y evalúa su experiencia. En el servicio, mediante un plan regular de con- ferencias y visitas, estimula y enseña al personal a mejorar su trabajo y a encontrar satisfacción personal en él. En lo administra- tivo y técnico como ayudante de laEnfermera Jefe, colabora con ella para alcanzar los objetivos asignados a la sección.

5. h’yfermera de sector: Es la enfermera de salud pública a cargo de la atención de un sector o distrito de la Cnidad Sanitaria y cuya función es atender los servicios totales de salud, de impartir educación sanitaria y coordinar los esfuerzos de la colectividad para la promoción de la salud. Muchas veces tiene bajo su supervisión un grupo de auxiliares de enfermería.

6. Awiliar de chica: Es la persona que atiende al público, prepara el equipo, las fichas y al paciente para la atención médica, efectúa procedimientos simples y deja la clínica lista para el próximo período de consulta. Puede actuar en los departamentos de policlínica de los hospitales y en los centros de salud pública. En las unidades sanitarias puede también estar encargada de preparar el material y equipo para las

clínicas de la unidad, y revisar y completar los maletines de las enfermeras. A veces desempeña una función específica, como la de vacunar. Al igual que la auxiliar de hospitales, la auxiliar de clínica debería estar bajo la supervisión de enfermeras diplo- madas.

7. Auxiliar de enSerme& de salud pública: Es la persona especialmente adiestrada para visitar en sus hogares a los clientes de la unidad sanitaria y para prestar cierta atención de enfermería perfectamente es- pecificada bajo la supervisión de enfermeras diplomadas.

El número de las auxiliares adiestradas en la América Latina y en otras partes del mundo es muy limitado, de donde resulta que el personal auxiliar empírico asuma en la mayoría de los casos la responsabilidad total del cuidado de los enfermos y de otras actividades de enfermería.

Si bien es cierto que el ideal sería tener enfermeras diplomadas para todo servicio de enfermería, los países se ven forzados a usar los recursos de que disponen para que sus habitantes reciban algún tipo de atención de enfermería. El problema ahora consiste en adiestrar al personal empírico, preparar adecuadamente el que falta y brindarle luego la supervisión necesaria para que preste mejores servicios a la colectividad.

Los estudios para auxiliares de enfermería duran de 6 a 18 meses, y su organización y programas se basan estrictamente en las actividades que este personal realizará. Los requisitos varían entre un curso primario completo y tres años de educación secundaria en aquellos países donde la educación de la mujer es más común. La enseñanza de estos cursos es de la incumbencia absoluta de enfermeras especialmente calificadas para este tipo de enseñanza.

(6)

224 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA P.4NAMERICANA

ESCUIZLAS DE ENFERMERfA

Títulos que se aplican a las enfermeras educadoras:

1. Directora de la Escuela de lhajermer~a: Con este término se designa a la Jefe ad- ministrativa que asume la responsabilidad total de la escuela, que coordina el trabajo detodo el personal y, además, enseña algunas asignaturas fundamentales del plan de estudios profesionales.

2. Subdirectora o Directora Educacional: Es la enfermera profesional con igual pre- paración, pero con menos experiencia que la Directora. Comparte t’odos sus deberes y obligaciones y es responsable de una funrión específica. Se le puede designar en algunos casos como directora educacional, y cn algunos países la designan romo especialist,a en planes y programas de enseñanza. Ade- más, ayuda a la Directora y tiene responsa- bilidades administrativas.

3. Instructoras de Ciencias fkico-quimicas y Biológicas aplicadas a Enfermeria: XOI~ las enfermeras que participan en la enseñanza de las ciencias aplicadas en en- fermería, tales como anatomía y fisiología,

química, física, bacteriología, mirrohio- logía y materia médica. Sus funciones se combinan a veces con la instrucción rlínicxa en alguna rama de la enfermería.

4. Instructoras de Ciencias Sociales Apli- cadas a Enfermería: Son las enfermeras educadoras encargadas de la enseñanza de la ciencias sociales del plan de estudios, tales como sociología, psicología, problemas pro- fesionales, ética profesional, historia, etc. 5. Instructora de EnfermerZa General: Antiguamente se denominaba Instructora de Arte de Enfermerfa. Es la especialista cn la enseñanza de la enfermería básica y su relación con los aspectos sociales y de salud pública; la orientación y enseñanza al lado del paciente y además otros aspectos edu- cativos inherentes a su cargo.

6. Ayudante dp Instructora de Ihjermer~a

General: Tiene funciones similares :L la

instructora, y ayuda a ésta en las tareas docentes, en el laboratorio y en las prácticas de enfermería.

‘7. Instructoras de h%a;TcrmerZa Especiali- zadas: Bajo este nombre se designa a las profesionales especializadas en educak’m y en un rampo clínico de la enfermería. Su fwwit5n docente se ejerce al lado del paciente del hospital, en rlascs y trabajo de labora- torio. Es de su inrumbenc*ia cooperar con el personal docente c11 la preparacitin de los programas tic enfermería y del material de cnseííanza de su especialidad, de los planes de la asignac%ilI tic las alumnas, preparación y mantenimiento dc Licshas dc experiencia clínica, dc wsc:ñnnza cn la sala y calínicas (xxternas y de la ct\,aluacicín del progreso de las alunillas. Ilii el (*ampo clínico su labor se lleva a (‘ab0 (III cwlaborwicí11 con la enfermera jefe de rada servicio. Pueden tener, udcmk, okas fuiwioncs rcla(~iolkadus con las alumnas en la escuela o tener a cargo las ac+ividades que promuevan (11 bienestar de aquéllas. Las instrurtoras permanentes de una escuela bien organizada son:

Instructora <Ie I*;nfermería General Instructow de Enfermería Méclicu Instructora de Enfermería Quirúrgiw Tnstrudx~ra cle Enfermería Pediátrkx Instructor:1 de Enfermerí:~ Ohstétric:~ Instructora de Enfermería Psiquiátrica Instructora de Enfermería de Especinliclatles Instructora de Enfermerín de Salud Púhlicn Instructora tic Enfermcdxles Trsnsmisihles Instructom tle Servicio de Salud de 13,

Escueln

Todas ellas deben poseer el concepto moderno de la atención total del enfermo y mantenerse constantemente al tanto de los progresos de la profesidn.

Con frecuencia las escuelas de enfermcria solicitan la colaboracitin de las enfermeras jefes de salas para facilitar la enseñanza de las alumnas y las funckiones de estas ins- tructoras.

8. Ayudantes de Instructoras: Son las

(7)

&@iembre l.%!i] NOMBRES Y FUNCIONES DEL PERSONAL DE ENFERMERIA 225

bilidades en algún aspecto del programa de experiencia clínica.

9. Enjermera de Salud: Es la enfermera responsable de la salud de las alumnas de la escuela de enfermería. Sus funciones in- cluyen educación sanitaria. Participa en el programa de estudios de la escuela especial- mente en los cursos relacionados con salud pública.

10. Enfermera Orientadora: La tendencia actual en las escuelas de enfermería de dar orient,ación adecuada a las alumnas ha dado origen a la creación de este importante cargo. Sus funciones específicas son participar en la selección de las alumnas y, a través de un programa de orientación, estimular el desenvolvimiento de ellas y ayudarlas a alcanzar la madurez emocional que se requiere en la profesión; también las ayudará a elegir el campo de enfermería en que actuarán después de egresadas, con mayor provecho personal y para la organi- zación.

El ideal es que ella esté preparada para aplicar pruebas y evaluar periódicamente el grado de madurez personal de las alumnas. Puede también asumir responsabilidades en la enseñanza de adaptación profesional, higiene mental, problemas sociales y ética de enfermería.

ll. Supervisora: Es la enfermera que, además de asumir funciones administra- tivas y de enseñanza en el campo clínico de un hospital o en salud pública, es especia- lista en alguna rama de la enfermería y, por su vasta experiencia y posición en el hospital o servicio de salud, facilita la formación profesional de las alumnas. La supervisora pertenece generalmente al cuerpo de en- fermeras del hospital o del establecimiento de salud pública, y colabora con la dirección de la escuela en materias de su especialidad.

HOSPITAL

Títulos de las enfermeras de hospitales: 1. Jefe del Servicio de Enfermerfa: Es responsable de la organización y administra- ción de los servicios de enfermería del

hospital. Bajo su dirección están: la Sub- Jefe, las supervisoras, las enfermeras jefes de sala, las enfermeras generales y el personal auxiliar de enfermería del hospital.

2. Enfermera Sub-Jefe: Le corresponden las mismas funciones que a la Jefe. Cuando es necesario, reemplaza a la Jefe del Servicio de Enfermería y tiene a su cargo la educa- ción en servicio del personal de enfermería. En grandes hospitales pueden existir varias sub-jefes para atender a los turnos de día, tarde y noche.

3. Supervisora de EnfermerZa: Es la en- fermera profesional con funciones adminis- trativas y técnicas, responsable de la atención de los pacientes, de las enfermeras profesionales, del personal auxiliar de en- fermería y del trabajo de otros miembros del personal dentro de su sección que, general- mente, comprende varias salas. Colabora con el cuerpo docente de la escuela en el desarrollo educativo de las estudiantes de enfermería. (Al igual que la supervisora de cirugía de un hospital, que tiene bajo su responsabilidad el trabajo de enfermería de salas de hombres, de mujeres, de pabellón de operaciones y de las policlínicas de la sección). Es además responsable de la ad- ministración de su sección, del cuidado del equipo y material de la misma.

Las enfermeras supervisoras están general- mente especializadas, ya sea en cirugía, medicina, pediatría, obstetricia, psiquiatría, enfermedades transmisibles, etc, Como tales, participan en la enseñanza de las alumnas de enfermería asignadas a sus secciones y pueden o no formar parte del cuerpo docente de la escuela de enfermería.

(8)

226 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

algunas salas de hospitales). Colabora con las instructoras de enfermería en el programa educativo de las alumnas de enfermería y, cuando no hay instructoras de enfermería, representa el eje de la enseñanza clínica de las alumnas.

5. Enjermeras especialixadas en servicios de enfermeria en hospitales: Son las enfer- meras profesionales que se han especializado en el desempeño de funciones específicas, por ejemplo, las enfermeras de pabellones de operaciones, enfermeras psiquiátricas, en- fermeras pedíatras, enfermeras de tuber- culosis, etc. En general, asumen cargos de enfermeras jefes de sala cuyos deberes se señalaron ya.

6. Enfermera General: Es la enfermera diplomada sobre quien recae directamente la atención total del pariente en cualquier sala o departamento del hospital. En la mayoría de los hospitales de América Latina no existe la enfermera general y esta función es asignada a las auxiliares de enfermería. 7. Enfermera Particular: Es la enfermera profesional que ejerce en privado y atiende pacientes en el hospital o en hogares de la colectividad. En el hospital está bajo la supervisión de la enfermera jefe de sala. Así como la enfermera general es muy raro encontrarla en los hospitales de Amérka Latina.

8. Auxiliar de enfermeriia de hospitales: No obstante la definiciGn del Comité de Expertos antes citada, la auxiliar de en- fermería en la América Latina es la per- sona que realiza todas las labores de aten- ci6n directa al enfermo en un hospital. Debería estar bajo la nupervisi<in do una enfermera profesional. Muchas veces se confunden en la mente popular y de muchos médicos con la profesional misma.

LINEAS DE ADMINISTRACION

El progreso de todo plan dc estudios está estrictamente condicionado por la adminis- tración que se establezca para él. En los servicios de enfermería SC rcquire, tanto como en otros planes, una adminislracií,n

democrática y careadora que impulse al personal a mejorar en sus funciones.

Es indudable que la administración depende de una buena organizacihn y del principio de quue t)oda responsabilidad debe ir acompañada de la aut,oridad necesaria para realizar las actividades que dicha responsabilidad supone. Todo plan debe establecer clara y específicamente sus objetivos y puesto que estos son obra de un grupo de colaboradores, es de absoluta necesidad que las responsabilidades, de- beres y relaciones se especifiquen por escrito y se señale en detalle el grado de responsa- bilidad inherente o delegado a caada cargo.

HELA<!IONES ENTRE EL PERSONAL DE ENFERMEHIA

La calidad dc servicios de enfermería scílo puede mejorar (*uando todo el personal de enfermería está íntimamcnte compenetrado de sus funciones dentro del equipo; cuando sabe que sus esfuerzos son aprecaiados y cuando existe u11a orgauizarión funcional y una admiriistracai6n demorrática que pcr- miten la awión wnjunt,a y cfiraz de t,odo 01 personal.

Esta rctlac%n adcluiere wlicve y SP fortifica en cnfcrmerfa (WI la tondenc4a actual de c*ontinuar la atcnc~itirl tlr los pacientes de los hospitales c11 el hogar, dándoles illstrurcidn

(9)

~~eptimbre í955] NOMBRES Y FUNCIONES DEL PERSONAL DE ENFERMERIA 227

La experiencia ha demostrado que los trabajo de la institución. Estas medidas y la mejores métodos para alcanzar el trabajo en aplicación de buenas normas administra- equipo son: educación en servicio y re- t’ivas y de relaciones entre el personal darán uniones del personal, en las que cada persona estructura más sólida a todas las funciones participa y a las cuales aporta sus ideas. de los servicios y elevarán, al mismo tiempo, Esto no ~610 crea espíritu de cuerpo, sino que la calidad de los servicios proporcionados a la mejora considerablemente la calidad del colectividad.

EJEMPLO DE UNA ORGANIZACION DE ENFERMERIA

NIVEL NACIONrlL

Jefe, Oficina Nacional de Enfermería

Sub-jefe, Enfermería de Salud Pública

Asesoras en especialidades Supervisoras regionales

Establecimiento de Salud Pública

Jefe del Servicio de Enfermería Sub-jefe

Supervisora educacional

Enfermera de sector

Auxiliares de Enfermería de Salud Pública

Sub-jefe, Enfermería de Hospital

Asesõras

Supervisoras regionales

NIVEL LOCAL

Hospital

Jefe del Servicio de Enfermería

Sub-jefe (de turno, mañana, tarde, noche)

Enfermera supervisora (de servicio)

Cirugía Pediatría Obstetricia

Servicio de consulta externo

Enfermera de sala

Enfermera general (rara vez existe en nuestros hospitales por no haber número sufi- ciente de enfermeras pro- fesionales)

Auxiliares de enfermería

Sub-jefe, Educación de Enfermería

Asesoras

Supervisoras regionales

Escuela de Enfermería Directora

Sub-directora Instructora de

Enfermería

(10)

228 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

RESUMEX DE LA NOMENCLATURA DEL PERSONAL DE I~:NFERMERIA

1. Profesional

a) Enfermera universitaria b) Enfermera diplomada c) Enfermera-partera II. Personal auxiliar de enfermería

Auxiliar de enfermería de hos- pital

Auxiliar de enfermería en salud pública

III. Definiciones del personal profesional según sus funciones

A. En el Servicio Nacional a) Jefe de Enfermería b) Sub-jefe de Enfermería 1. En los Servicios de hospital

4

Jefe del Servicio de En- fermería

b)

Sub-jefe del Servicio de En- fermería

CI

d)

el

f)

g)

Supervisoras

Enfermera jefe de sala Ayudante de la enfermera jefe de sala

Enfermera general Enfermera particular 2. En Salud Pública

a) Jefe de Enfermerfa de Salud Pública

Directora de la Escuela de Enfermería

Subdirectora

Instructoras de Ciencias Fisico-Químicas y Biológicas en enfermería

Instructoras en Ciencias So- ciales aplicadas a enfermería Instructoras de Enfermería General (o Arte de enfer- mería)

Ayudantes de las anteriores Instructoras clínicas de En- fermería General, Médica, Quirúrgica, Pediátrica, Obs- tétrica, Psiquiátrica, de Es- pecialidades, de Salud Pú- blica, de Enfermedades Trans- misibles, y del Servicio de Salud de la Escuela.

b) Subjefe de Enfermería de h) Ayudantes (o asistentes) de Salud Pública Instructoras Clínicas.

c) Enfermera jefe de Unidad Sanitaria

d) Enfermera supervisora c) Il:nfermera de salud pública

o enfermera de sector B. I+;n Educación de Enfermería

Referências

Documentos relacionados

Los efectos en la pobreza varían según los diferentes países de América Latina: en aquellos en los que los hogares receptores se concentran en los estratos más bajos de

Por su parte, los servicios médicos de las Instituciones de Seguridad Social han tenido un desarrollo muy variable en los distintos países del continente y mientras que en

El secreto del éxito de los programas de atención de la salud al re- ducir la mortalidad por enfermedades diarreicas en estos últimos anos, se debi6 sobre todo a que

Aun- que en los últimos cinco años se han hecho rápidos progresos en el sentido de otorgar a enfermeras profesionales la dirección del equipo de enfermería, en

Además de las graduadas de la Escuela de Enfermería del Hospital Santo Tomás, hay 54 enfermeras graduadas en otros países que trabajan actualmente en Panamá.. De

Sin embargo, en los países más grandes de la América Latina continental la proporción de enferme- ras graduadas respecto de la población fue en general reducida; en

Como en otros lugares del mundo, los problemas de nutrición en América Latina se hacen más evidentes en el grupo de población formado por los lactantes y los

En la discusión de la enseñanza básica de enfermería para los países de América Latina, se parte del principio de que se necesitan dos clases de programas