• Nenhum resultado encontrado

Aplicación de larvicida sólido de Temefos en el control de la oncocercosis en Guatemala

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Aplicación de larvicida sólido de Temefos en el control de la oncocercosis en Guatemala"

Copied!
6
0
0

Texto

(1)

Bol Of Sanit Panam 95(5). 1983

APLICACION

DE LARVICIDA

SOLIDO DE TEMEFOS

EN

EL CONTROL

DE LA ONCOCERCOSIS

EN GUATEMALA’

Kikuo Matsuo2

Se dzkcute la forma de fabricación y la manera de aplicación funcional de un producto sólido contra las larvas de simúli- dos en los riachuelos de la zona endémica de Guatemala.

Introducción

En Guatemala se han identificado tres vectores de la oncocercosis: Simulium ochraceum, Simulium metallicum y Simu- lium callidum (1); de ellos el más impor- tante es S. ochraceum. Las larvas de esta especie se desarrollan por lo general en riachuelos con poco volumen de agua pero de corriente rápida debido a la inclinación de las laderas de las montanas. La distri- bución de las formas lar-varias es siempre por tramos y no a todo lo largo de la co- rriente de agua (2, 3), por lo tanto en la zo- na endémica de la oncocercosis, las larvas se encuentran en un gran número de luga- res dispersos. En estas circunstancias es muy difícil la aplicación de larvicidas en gran escala, sobre todo por la dificultad

’ Se publica en inglés en el Bdetn offhe Pan Amenmn HeaPh

Organuaftin, 1983. Proyecto para el Control de la Oncocercask del Ministerio de Salud Pública de Guatemala en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). (GJCRCPO-MENSAP Serie No 6.)

’ Universidad de Fujita-Gakuen, !Xscuela de Higiene, Laboratorio de la Zoología Médica. Dirección postal: Kutsukake-Cbyo, Toyoake- Sbi, Aicbi Prefectura, Japón 470-l 1. (Este estudio se realizó cuando el autor era miembro del Departamento de Zoología Médica de la Universidad Médica de Kyoto Prefectura.)

que entraña el transporte y la aplicación del producto. Dadas las características montañosas del área no es posible utilizar aparatos motorizados como se hace en Africa para combatir S. damnosum (4). El uso de larvicidas contra simúlidos implica un proceso largo, por ello es necesario en- contrar un método eficaz que permita re- ducir los lugares de aplicación y disminuir así el esfuerzo y el tiempo invertidos, máxi- me cuando se intente extender la opera- ción a toda el área endémica del país.

Por consiguiente, se pensó en la fabrica- ción de un producto en tabletas sólidas que fuera de fácil transporte y se disolviera en la corriente de agua en un lapso de 10 a 20 minutos. De esta manera se reducirían esfuerzos y se aceleraría el proceso de apli- cación, lo que permitiría ampliar la zona que podía tratarse en un día. En este artículo se presentan los métodos que se utilizaron para elaborar una formulación sólida de Temefos y los resultados que se obtuvieron al aplicar el producto fabrica- do contra las larvas de simúlidos en los riachuelos de la zona endémica, entre agosto y septiembre de 1979.

(2)

Matsuo LARVICIDA SOLIDO DE TEMEFOS 413

CUADRO I-Formulaciones probadas, su nivel de solidificación y tiempo de disolución.

Fál-llXla NO EM

Sustancias químicas incluidas (%) Nivel de Tiempo de GR PH AAS AP SE Hz0 solidificación disolución

l-10 36 14 61 20 30 32 44 45 Variable 49 57 29 33 12 50 55 62 65 Variable ll 25 31 10 ll 31 16

70 15b

Variable 3 29 17 19 5 3 1 Variable 29 29 17 19 5 3 13 8 19 30 28 6 19 15

No sólida No sólida Muy dura Muy dura Pastosa Sólida Quebradiza Algo pastosa Algo

quebradiza Sólida

No se disolvió No se disolvió No se disolvió 2h

10 min 25 min

lo-15 min

No se disolvió

a EM = emulsión de Temefw GR = gránulos de Temefos; PH = polvo humectable de Temefos: AAS = agente activo superficial: AP = alcohol polivinílico: SE = sebo animal

‘Jabón líquido.

Material y método

Para elaborar la forma sólida del larvici- da se emplearon las tres fórmulas comer- ciales de Temefos: emulsión al 5 %, gránu- los al 3% y polvo humectable al 5QJ,, con el agregado de un agente activo superficial, alcohol polivin.ílico, sebo animal y jabón líquido comercial. Todos los materiales se consiguieron en el país. Para conocer el tiempo de disolución del producto en el agua se colocó una tableta sólida del insec- ticida dentro de una pequeña jaula de ce- dazo metálico a la que se introdujo en un canal artificial con corriente constante de agua y se contó el tiempo que tardaba en disolverse todo el contenido de la tableta.

En el cuadro 1 se indican las propor- ciones en que se combinaron las diferentes sustancias para elaborar las fórmulas estu- diadas, el nivel de solidificación y el tiempo de disolución de los productos sólidos obte- nidos. Con la emulsión de Temefos no se obtuvo la solidificación deseada, aun des- pués de muchas pruebas con el agregado de diferentes productos químicos. En las pruebas que se hicieron con gránulos no se logró solidez con la fórmula numero 36, pe- ro en cambio con las fórmulas números 14 y 61 se obtuvieron tabletas muy duras; sin

embargo, estas no se disolvieron en el trans- curso de dos horas. En seis pruebas con pol- vo humectable de Temefos se logró solidifi- cación, pero en grado diferente. La fórmu- la numero 20 fue pastosa y no se disolvió en dos horas; la numero 30 fue solida y se di- solvió en ese tiempo; la número 32 necesitó cantidades menores de alcohol polivinílico y sebo, pero resultó quebradiza y se disolvió en 10 minutos; la número 45, con la misma cantidad de agente activo superficial, agua sin alcohol polivinílico ni sebo resultó ser un poco quebradiza y se disolvió en la corriente de agua en solo lo-15 minutos. (El hecho de que esta fórmula fuera un poco quebradiza no constituye una desventaja, ya que no im- porta que se quiebre al transportarla del lu- gar de preparación al de aplicación.) Por último, la fórmula número 49, que incluía jabón líquido, fue sólida y no se disolvió en dos horas.

(3)

414 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA Noviem h-e 1983

CUADRO 2-Resultados de la aplicación de 1,0 ppm por volumen de agua durante 10 minutos de la fórmula 45 elaborada con polvo humectable de Temefos, en dos riachuelos de Guatemala.

Volumen de Temperatura Distancia desde el punto de aplicación (m)”

Riachuelos agua (l/s) del agua (‘-2) 10 30 50 70 100 150 200 Especies colectadas

Medio Monte

A B

C

D

EC

Nimayá F G

0,5 20.5

22 20,5

7.3 21,0

5,s 21,0

0,08 21,5

12,0 23,0

8,3 23,0

0/3 0/28 lSb/73 S. metallzcum, S. horacioi 0/45 0/20 4b/61 S. ochnzceum, S. callidum

S. metallicum, S. horacioi

0/51 0/30 4b/24 S. ochmceum, S. callidum,

S. metallicum, S. rubicundulum 0/84 0/89 0/84 S. ochmceum, S. callidum

S. metallicum, S. horacioi 0/12 12b/56 62/41 S. ochraceum, S. callidum

S. metallicum

0/50 0/50

0/4 lb/121 Sb/30 S. metallicum, S. callidum 0/64 Ib/ 59 Ib/21 S. ochraceum, S. callidum

S. metallicum

a El numerador indica el número de larvas encontradas después de dos horas de la aplicación. El denominador indica el número de larvas encontradas 10 minutos antes de la aplicación.

b parvas moribundas.

c Se aplicó la dosis de 0.5 ppm durante 10 minutos.

dejó reposar hasta su solidificación.

En todos los casos la aplicación del lar- vicida así elaborado fue de 1 ,O ppm de Temefos por volumen de agua, durante 10 minutos. El índice de toxicidad para las larvas de simúlidos se midió por el nú- mkro de larvas que se encontraron 10 mi- nutos antes de la aplicación y después de dos horas de dicha aplicación.

Resultados

En el cuadro 2 se presentan los resulta- dos obtenidos al aplicar la fótiula núme- ro 45 en los riachuelos de las fincas Medio Monte y Nimayá. En la finca Medio Mon- te el grado de eficacia del larvicida se pro- bó hasta 100 m de distancia del punto de aplicación. Entre 10 y 50 m no se en- contraron larvas dos horas después de la aplicación del larvicida; entre 70 y 100 m se colectaron algunas larvas que estaban moribundas. Estos resultados indican que la dosis de 1,O ppm de Temefos durante

10 minutos fue eficaz hasta una distancia de 100 m. En la finca Nimayá la eficacia del larvicida se probó hasta 200 m de dis- tancia del punto de aplicación usando la misma dosis pero con un volumen de agua mayor que en la finca Medio Monte (más de 8 VS). A distancias entre 50 y 100 m del punto de aplicación no se encontraron lar- vas después de dos horas; entre 150 y 200 m de distancia se colectaron algunas larvas que estaban moribundas.

En el segundo informe del proyecto para el control de la oncocercosis en Guatemala (3) se informó que una fórmula sólida a base de polvo humectable de Temefos requería una hora después de su aplicación para matar a las larvas, y que algunas de eIlas que quedaban moribundas morían al término de tres horas de la aplicación del larvicida. Esto hace suponer que las larvas que se encontraron moribundas en el pre- sente estudio murieron después de tres ho- ras de la aplicación del larvicida, o un po- co más tarde.

(4)

MUt.WO LARVICIDA SOLIDO DE TEMEFOS 415

te, se ensayó la aplicación de 0,5 ppm de Temefos por volumen de agua durante 10 minutos. Después de dos horas de la apli- cación no se encontró ninguna larva en el segmento donde se había realizado la apli- cación, pero a 50 m de distancia de este segmento se encontraron algunas larvas moribundas y a 100 m del mismo se halló un gran numero de larvas vivas. Esto signi- fica que la dosis de 0,5 ppm de Temefos aplicada durante 10 minutos solo es efecti- va a distancias no mayores de 50 m; sin embargo, existen muchos riachuelos tribu- tarios cuya longitud es menor de 50 m en los que podría utilizarse esta dosificación.

Conclusiones

La aplicación de un larvicida de for- mulación sólida en los ríos de corriente rá- pida que sirven de hábitat a los simúlidos responsables de la transmisión de la onco- cercosis en Guatemala tiene muchas ven- tajas. La principal de ellas es que la colo- cación de la jaulita de cedazo de metal, dentro de la cual se coloca la tableta de Temefos, requiere muy poco tiempo y mucho menos esfuerzo que la aplicación del larvicida líquido. Este último método requiere verter el líquido poco a poco du- rante 10 minutos continuos, con lo cual una pareja de trabajadores solo podía ha- cer 25 aplicaciones al día; por el contra- rio, con la tableta de Temefos sólido se lograron hacer aplicaciones en 75 sitios. Además, el transporte de las tabletas de Temefos es menos pesado, requiere me- nos espacio y los trabajadores no necesi- tan cargar un envase adicional para hacer la suspensión.

Resumen

El principal vector de la oncocercosis

en Guatemala,

Simulium

ochraceum,

distribuye sus larvas en muchos riachuelos

pequeños en las faldas de las montañas. La preparación local de una fórmula de Temefos sólida permitió una aplicación más amplia del larvicida desde el punto de vista costo eficacia. Entre las 61 fórmu- las que se probaron entre agosto y sep- tiembre de 1979, la número 45 elaborada en forma de tableta sólida con polvo hu- mectable de Temefos resultó ser la más adecuada, pues si bien era un poco quebradiza, solo tardaba en disolverse en la corriente de agua entre 10 y 15 minu- tos. La dosificación de 1 ppm de Temefos por volumen de agua durante 10 minutos fue eficaz para matar las larvas que se en- contraban en los riachuelos de las fincas Medio Monte y Nimayá hasta 200 m de distancia del punto de aplicación. La do- sis de 0,5 ppm aplicada durante 10 minu- tos en un riachuelo de la finca Medio Monte únicamente fue eficaz contra las larvas que se encontraban a 50 m de dis- tancia del punto de aplicación.

La elaboración del larvicida sólido no exige un proceso complicado y fue posible prepararlo localmente, ya que todos los ma- teriales para su preparación fueron fáciles de adquirir, a excepción del larvicida que era importado. Las tabletas de larvicida co- locadas en pequeñas jaulas de cedazo metá- lico que se sumergían en la corriente de agua constituyó un método de aplicación eficaz que facilitó además la comprobación del cumplimiento del tratamiento. n

Agradecimiento

El autor desea agradecer al Dr. Héctor Go- doy Bonilla, Director del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria y Programas Ads- critos del Ministerio de Salud Pública y Asis- tencia Social del Gobierno de la República de

Guatemala, a los miembros de la Misión Japo-

nesa del Proyecto para el Control de la Onco-

cercosis en Guatemala, y al personal guatemal-

teco del laboratorio de investigación científica Dr. Isao Tada del Servicio Nacional de Erradi-

(5)

416 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA Nouiem bre 1983

REFERENCIAS

1. Dalmat, H. T. The black flies (Diptera, Simuliidae) of Guatemala and their role as vectors of Onchocerciasis. Washington, D.C., Smithsonian Institution, 1955.

2. Misión Japonesa del Proyecto para el Control de la Oncocercosis en Guatemala. First report of

Onchocerciasis Control Project in Guatemala. Tokyo, Japan International Cooperation Agency, 1978.

3. Misión Japonesa del Proyecto para el Control de

la Oncocercosis en Guatemala. Second report of Onchocerciasis Control Project in Guatemala.

Tokyo, Japan International Cooperation Agency, 1979.

4. Walsh, J. F., Davies, J. B. y Le Berre, R.

Entomological aspects of the first five years of

the Onchocerciasis Control Programme in the Volta River Basin. Tropenmed Parasz’tol30:328-

344. 1980.

Application of a larvicide of solid Temefos to control onchocerciasis

in Guatemala (Summaty)

The main vector of onchocerciasis in Guatemala, Simulium ochraceum, distributes its larvae in many small streams in the mountainsides. From a cost-effectiveness

standpoint, the local preparation of a formula of solid Temefos made it possible to apply the larvicide more extensively. Among the 61 formulas tested from August to September 1979, number 45, which was prepared as a solid tablet of Temefos powder, proved to be the most suitable and, although it was somewhat brittle, it only took between 10 and 15 minutes to dissolve in the water current. A dose of 1 ppm of Temefos placed in the water for 10 minutes was effective in killing the larvae found in the streams on the Medio

Monte and Nimayá farms up to 200 m from

the point where it was applied. A 0,5 ppm dose applied for 10 minutes in a stream in the Medio Monte farm was only effective against the larvae that were within 50 m of the point where it was applied.

The preparation of the solid larvicide is not a complicated process and it could be prepared locally, since al1 the materials necessary for its preparation were easily acquired, except for the larvicide, which was imported. Placing larvicide tablets in small metal screen cages and submerging them in the water current proved to be an effective mode of application and also facilitated verifying treatment results.

Aplicaqáo de larvicida sólido de Temefos no controle da oncocercose

na Guatemala (Resumo)

0 Simulium ochraceum, principal vector da fórmulas testadas entre agosto e setembro de oncocercose na Guatemala, espalha suas larvas 1979, a número 45, sob a forma de tablete com em muitos pequenos riachos nas covoadas das pó umectante de Temefos, foi a mais montanhas. 0 preparo local de uma fórmula adequada. Apesar de ser um pouco de Temefos sólida ajudou a fazer uma quebradica levava só uns 10 ou 15 minutos

(6)

Matsuo LARVICIDA SOLIDO DE TEMEFOS 417

água durante 10 minutos foi suficiente para matar as larvas que estavam nos riachos das fazendas Medio Monte e Nimayá chegando até a 200 m de distancia do ponto de aplicacão. A dose de 0,5 ppm aplicada durante 10 minutos num ribeiro da fazenda Medio Monte só deu resultado contra as larvas que estavam a 50 m de distancia do ponto de aplicacão.

A elaboracáo do larvicida sólido náo é processo complicado. Foi possível prepara-lo

localmente, pois todos os ingredientes para seu preparo foram fáceis de conseguir com excepcão do larvicida que é artigo importado. Colocaram-se tabletes de larvicida em gaiolinhas de peneira de tela de metal para depois submergí-las na corrente de água. Foi um método eficaz de aplicacão que além de tudo facilitou comprovar haver cumprido com 0 tratamento.

Application de lar-vide solide de Temefos dans le contrôle de l’onchocercose

au Guatemala (Résumé)

Le principal vecteur de I’onchocercose au Guatemala, Sirnulium ochraceum, dissémine ses larves dans les nombreux petits cours d’eaux qui ruissellent aux flanes des montagnes. La préparation locale d’un larvicide solide à base de Temefos a permis une large application du produit a des conditions avantageuses du point de vue du rapport coût efficacité. Des 61 formules expérimentées entre août et septembre 1979, celle qui porte le numéro 45 s’est revélée la plus satisfaisante: la poudre de Temefos présentée sous forme de tablettes friables se dissout dans le cours d’eau en 10 à 15 minutes. Une dose de 1 ppm de Temefos appliquée pendant 10 minutes par volume d’eau ‘s’est avérée suffisante pour détruire les larves déposées dans les ruisseaux qui traversent les domaines Medio Monte et

Nimayá à la distance de 200 m du lieu où elle avait été appliquée. Une dose de 0,5 ppm immergée pendant 10 minutes dans un ruisseau se trouvant dans les limites du domaine Medio Monte n’a eu d’action effkace que sur les larves déposées à 50 m du point d’applicaton.

Imagem

CUADRO  I-Formulaciones  probadas,  su  nivel  de  solidificación  y  tiempo  de  disolución
CUADRO  2-Resultados  de  la  aplicación  de  1,0  ppm  por  volumen  de  agua  durante  10  minutos  de  la  fórmula  45  elaborada  con  polvo  humectable  de  Temefos,  en  dos  riachuelos  de  Guatemala

Referências

Documentos relacionados

ha desempeñado esta sección con sus inspectores de higiene que han llevado la vacuna contra tifoidea y la vacuna contra difteria a todos los hogares en que

Hospital de Venéreas, Desinfectorio, y Servicio de Vacunación Antivariolosa; Sección de Laboratorios: Laboratorio Bacteriol6gico, Instituto de Vacuna, e Instituto

(En 1926 se acordó que esta Oficina se encargara también del registro y autorización de las especia- lidades farmacéuticas, designando una comisión al efecto.) En

No debe atribuirse especial significado a la mayor frecuencia encontrada entre los adultos (hombres y mujeres) ya que únicamente en 6 departamentos se examinaron

ing School in Quito; in Guayaquil, a general hospital, a maternity home, a ward in the León Becerra children’s hospital, the completion of the Medical School,

Bertha Riveroll Noble, que tiene con- siderable experiencia en el campo de las lesiones oftalmol6gicas en los atacados de oncocercosis en Guatemala y México,

En las zonas oncocercosas de Guatemala se hallan distribuidas tres especies de simúlidos, que pueden ser consideradas responsables de la trasmisión de la

Se mantuvo la vigilancia necesaria para evitar en lo posible la disemi- nación de las enfermedades tanto endémicas como epidémicas que amenazan al país, a pesar