• Nenhum resultado encontrado

Rev. Gaúcha Enferm. vol.38 número1

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "Rev. Gaúcha Enferm. vol.38 número1"

Copied!
2
0
0

Texto

(1)

12 Versión on-line Portugués/Inglés: www.scielo.br/rgenf www.seer.ufrgs.br/revistagauchadeenfermagem

Editorial

doi: http://dx.doi.org/10.1590/1983-1447.2017.01.73195

Cómo citar este artículo: Moura GMSS, Olschowsky A. Comunica-ción de la producComunica-ción científica y visibi-lidad del conocimiento en la enfermería [Editorial]. Rev Gaúcha Enferm. 2017 mar;38(1):e73195. doi: http://dx.doi. org/10.1590/1983-1447.2017.01.73195.

Rev Gaúcha Enferm. 2017 mar;38(1):e73195

Gisela Maria Schebella Souto de Mouraa

Agnes Olschowskya

a Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Escola de Enfermagem, Direção. Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil.

La Revista Gaúcha de Enfermagem descortina el año de 2017 con una preciosa edición de artículos elaborados por dedicados y curiosos investigadores, abarcando estudios en el área de la salud mental, niños, adolescentes y adultos.

Seguridad del paciente es una de las temáticas abordadas en este número. Para la enfermería, es un tópico antiguo de preocupación, pues se inicia con Florence Nightingale y el cuidado a los pacientes libre de daños. En el contexto actual de los servicios de salud, ganó destaque internacional con la publicación del informe “Errar es Humano” en 1999 y, en la secuencia, con la Alianza Mundial para Seguridad del Paciente lanzada por la Organización Mundial de la Salud en 2004 y, en el ámbito brasileño, con el Programa Nacional de Seguridad del Paciente en 2013.

El área de administración está abarcada con estudios sobre educación permanente, calidad de vida de trabajadores y autonomía profesional. La satisfacción del usuario considera la propuesta de la ausculta al usuario como uno de los elementos de evaluación de la atención de enfermería y, con esto, trae su contribución para gestión y calificación de la enfermería en el Sistema Único de Salude (SUS). La desafiadora discusión acerca del liderazgo en enfermería está presente, agregando reflexiones sobre esta inagotable cuestión de investigación.

La publicación presenta, también, artículos con el enfoque en el cuidado de enfermería en la transfusión sanguínea en recién nacidos, al apoyo a las familias de pacientes pediátricos y relación terapéutica en salud mental. Los temas de VIH/ SIDA y tabaquismo agregan conocimiento para la práctica profesional.

También se encuentran artículos enfocando a la docencia en la enseñanza superior en enfermería y el uso de la tec-nología de la información como estrategia educativa para familiares y análisis de vídeos informativos en internet.

Los variados métodos de investigación utilizados en los artículos seleccionados se configuran como otra característica de esta edición. Estudios de naturaleza cuantitativa y cualitativa, revisiones integradoras, estudio de caso y relato de expe-riencia, traducción, adaptación y validación, les posibilitan a los lectores agregar elementos para calificar su conocimiento científico y su práctica profesional.

En este compás, la RGE sigue realizando su misión de divulgar el conocimiento científico en enfermería y salud, con-tribuyendo para la visibilidad de las investigaciones en el contexto nacional e internacional.

Comunicación de la producción cientíica y

visibilidad del conocimiento en la enfermería

(2)

13

Comunicación de la producción científica y visibilidad del conocimiento en la enfermería

Rev Gaúcha Enferm. 2017 mar;38(1):e73195

El movimiento continuo, a lo largo de sus 40 años de historia, le permite llegar a la madures con un equipaje de ex-periencias, retos, victorias y conquistas en la superación de dificultades, atestando su compromiso con la comunicación

del conocimiento producido en la Enfermería y Salud, propiciando el alcance de informaciones y reflexiones, que dirigen a nuevas cuestiones, nuevos descubrimientos y transformaciones que nos conectan y nos responsabilizan con las necesi-dades sociales.

La RGE además de atender a las expectativas de enseñanza, investigación y extensión de la comunidad de la Escuela de Enfermería, posibilita la expansión, el desarrollo de la institución en el escenario académico, pues nos conecta con el futuro, estimulando la internacionalización, el mantenimiento de las alianzas y la integración entre las diferentes áreas de conocimiento, incentivando así, la interdisciplinaridad y la innovación.

Afirmamos que la RGE es un periódico que crece, se desarrolla y se transforma conjuntamente con la sociedad, asumi-endo su relevancia social como posibilidad de formación y producción de salud de la población.

Referências

Documentos relacionados

Nessa perspectiva, buscamos, como objetivos específicos: comparar a vivência lúdica do cotidiano entre uma Creche Pública e uma Escola Particular; refletir sobre a minha

Foi criada em 1118, em Jerusalém, uma Ordem de Cavalaria chamada de Ordem dos Pobres Cavaleiros de Cristo e do Templo de Salomão, famosa como Ordem dos Templários.

Neste estágio, pude constatar que a Medicina Geral e Familiar é a base dos cuidados de saúde, pela sua abrangência e pelo facto de intervir ao longo de toda a vida do

9 Destaco o estágio de Medicina Geral e Familiar por ter sido um dos estágios onde tive um papel mais ativo, guiando consultas de forma independente, onde pude constatar a

O candidato deverá encaminhar até o dia 05/03/2020, exclusivamente para o e-mail do PPEA-UFOP (acima identificado) com assunto: PROCESSO 2021 – PPEA/UFOP,

vermelho sólido O controlador detectou uma falha não recuperável, portanto, ele removeu o projeto da memória.. Mude para o

Uma boa gestão de stock é imprescindível para o bom funcionamento da farmácia, desta forma, é necessário que qualquer artigo esteja sempre disponível para o utente

Effectiveness of two-dose monovalent rotavirus vaccine in preventing hospital admission with rotavirus diarrhea was high, lasted for two years and it was similar against both G1P[8]