• Nenhum resultado encontrado

Programa conjunto de muestreo de la contaminación del aire en ciudades fronterizas de México y los Estados Unidos de América

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Programa conjunto de muestreo de la contaminación del aire en ciudades fronterizas de México y los Estados Unidos de América"

Copied!
7
0
0

Texto

(1)

DE AMERICA ‘, 2

Ing. Guillermo H. Dávila 3

El estudio de la calidad del aire en ciudades fronterizas pertenecientes a diferentes paises involucra condiciones espe- ciales que requieren atención apropiada sobre los aspectos técnicos, administrativos y de relaciones internacionales. Las ciudades fronterizas de Judrez (Chihuahua), México, y El Paso (Texas) y las Cruces (Nuevo México), en los Estados Unidos, desarrollan un estudio conjunto de muestreo de la contaminación del aire que atiende los requisitos particulares de tal situación.

Características de la contaminación del aire en el área

En años recientes, en algunas de las principales ciudades gemelas ubicadas en la frontera de México y Estados Unidos de América, se ha observado un deterioro de la calidad del aire, hecho que ha sido motivo de creciente preocupación por parte de las autoridades de salud y de la población de esa zona. Este deterioro es producto del acelerado crecimiento demográfico, del desa- rrollo de las actividades económicas y, con- secuentemente, de la expansión urbana. Contribuyen a este proceso las característi- cas climatológicas y geológicas de esa re- gión, entre las que se destacan las marcadas fluctuaciones diarias de temperatura, la baja pluviosidad, la baja humedad relativa, la alta luminosidad y la aridez del suelo.

Cada par de ciudades gemelas estableci- das a lo largo de la frontera, desde Tijuana- San Diego hasta Brownsville-Matamoros, forman un sistema ambiental en el que comparten los mismos recursos naturales, en especial el agua y el aire. Estos recursos están destinados a ambas ciudades y al área

1 Trabajo presentado en el Primer Simposio sobre Con- taminación del Aire a lo Largo de la Fontera México- Estados Unidos celebrado en la Universidad de Texas en El Paso, del 26 al 28 de septiembre de 1973.

2 Publicado en inglés en el Bullerin of the Pan Ameritan Health Ormmizafion, Vol. X, No. 1 (1976).

x Consultor de la OPS/OMS en Ingeniería Sanitaria.

circunvecina y, por consiguiente, los habi- tantes de ambas ciudades gemelas reciben los beneficios de su utilización, o bien se perjudican cuando esos recursos sufren algún deterioro o su disponibilidad es limi- tada.

Igual trascendencia reviste la interdepen- dencia intrínseca que se establece entre cada par de ciudades gemelas. México y Estados Unidos se unen en la frontera y al hacerlo asocian dos culturas con marcadas diferen- cias. Dentro de este marco conviven las ciudades gemelas y, en tanto buscan el bie- nestar económico y social de sus habitantes, constituyen un solo núcleo metropolitano.

El aire depende de la acción de los vien- tos, se transporta de una ciudad a otra y, en su continuo vaivén, lleva consigo los detritos y residuos gaseosos generados en ambas ciudades. Cada ciudad contribuye en cierto grado a crear el problema, si bien la contaminación atmosférica no se distri- buye en forma proporcional a ese aporte. Así, se establece un solo problema común a ambas ciudades, que pone en peligro la salud de la población metropolitana y le impone perjuicios económicos.

Frente a la necesidad de estudiar y con- trolar la contaminación del aire en las ciu- dades aludidas, se establecen situaciones

(2)

peculiares; el problema asume caracteres internacionales, lo que demanda mecanis- mos y procedimientos apropiados que, a su vez, deben atender a requisitos técnicos y administrativos especiales. La frontera forma parte del sistema ambiental mencio- nado anteriormente, y se establece como una barrera con connotaciones jurídicas, tecnológicas y científicas, económicas, de planilkación urbana y otras.

Ciudad Juárez (Estado de Chihuahua, . México) y El Paso (Estado de Texas, Esta-

dos Unidos), constituyen posiblemente el centro metropolitano más importante de la frontera. En conjunto, cuentan con una po- blación de cerca de 900,000 habitantes, de los cuales 500,000 corresponden a Ciudad Juárez. A simple vista, y sin necesidad de instrumentos, se puede aIirmar que el pro- blema de la contaminación del aire existe en estas dos ciudades; con frecuencia se presentan inversiones de temperatura, hecho que permite observar las capas de aire con- taminado que cubren las dos ciudades al amanecer.

Las autoridades de salud de la ciudad y el condado de El Paso y de Ciudad Juárez, con la colaboración de la Oficina de Campo, frontera México-Estados Unidos, de la Organización Panamericana de la Salud, decidieron desarrollar acciones conjuntas de vigilancia que se iniciaron a principios de 1972. Para fines de ese año el área de estudio se extendió a la vecina ciudad de Las Cruces (Estado de Nuevo México), con lo cual se cubrió una extensión terri- torial de un radio de 50 millas; el centro de ese territorio correspondía a Ciudad Juárez-El Paso, dado que se consideró que las tres ciudades se encuentran en una misma cuenca atmosférica y mantienen una actividad económica interdependiente.

Las principales fuentes de contaminación de esta área, que comprende algo más de

l,OOO,OOO de habitantes, son las siguientes: Vehículos automotores. Existen, en el área, alrededor de 250,000 vehículos regis-

trados. A esta cifra se suma una cantidad indeterminada de otros vehículos que atra- viesan la región, ya que se trata de un importante centro de comunicación entre el este y oeste de los Estados Unidos en el sur del país. El Servicio de Inmigración de los Estados Unidos registró, en 1972, un promedio de 40,000 cruces diarios de vehí- culos de Ciudad Juárez a El Paso, lo que significa una cifra aproximada de l,OOO,OOO de cruces de vehículos al mes. Esto da una idea del intenso tráfico entre ambas ciu- dades. El cruce promedio mensual de per- sonas en el mismo período fue alrededor de 3,300,OOO. De esta manera, y compara- dos con otras fronteras en el mundo, El Paso y Ciudad Juárez registran posible- mente el mayor número de cruces.

Industrias. En el área operan varias in- dustrias de importancia entre las que se incluyen fundiciones de minerales, refinerías de petróleo, refinerías de metales y de apro- vechamiento de chatarra, fábricas de ácido sulfúrico y cemento, fábricas de ladrillos y otras.

Otras fuentes de contaminación. La inci- neración de residuos agrícolas y de basuras a cielo abierto, y la existencia de calles y vías de tránsito sin pavimentar, son factores de repercusión en el grado de contamina- ción atmosférica de las ciudades.

A estas fuentes de contaminación se su- man, en la región, características de clima y topografía que favorecen las condiciones para la contaminación del aire.

Características del programa conjunto de muestreo

(3)

Se acordó, además, que en sus fases ini- ciales, el programa opere según los tres cri- terios siguientes, los que podrán ser modi- ficados conforme lo exija el desarrollo del programa y las necesidades futuras :

l Que tenga simplicidad funcional desde el

punto de vista operativo, a fin de que su desenvolvimiento demande un mínimo de apoyo técnico y administrativo de los ser- vicios participantes.

l Que imponga la mínima asignación de re-

cursos humanos y financieros, y pueda llevarse a cabo dentro de los presupuestos de trabajo de los referidos servicios sin demandar asignaciones especiales.

l Que sea complemento de otros programas

de muestreo de la contaminación del aire que pudieran desarrollar los servicios par- ticipantes y se utilicen los procedimientos de trabajo, formularios, papelería, etc., en USO por cada unidad en particular.

A fin de obtener los resultados esperados del programa de vigilancia, es decir, la infor- mación técnica comparable, sin limitaciones, sobre las condiciones en cada ciudad, el programa prevé lo siguiente:

l Adopción de normas técnicas de trabajo,

tanto de campo como de laboratorio.

l Utilización de equipos idénticos de detec-

ción.

l Selección de áreas de estudio en cada ciu-

dad o área rural que tengan actividad simi- lar.

l Adiestramiento del personal que participa

en el programa para desarrollar las mismas técnicas de trabajo.

l Adopción de calendarios idénticos de tra-

bajo para la observación.

Se estableció un Subcomité de Control de la Contaminación del Aire que tiene a su cargo la coordinación del programa; dicho Subcomité opera bajo el Comité de Salud Ambiental del área de El Paso, Ciudad Juárez y Las Cruces, vinculado al Consejo Binacional de Salud de las dos primeras ciudades. El Subcomité se reúne trimestral- mente para evaluar el progreso del pro- grama, acordar las acciones futuras y anali- zar la información obtenida. Integran este Subcomité técnicos de las siguientes institu-

ciones que participan en el programa: De- partamento de Salud de la ciudad y condado de El Paso; Centro de Salud “A” de Ciudad Juárez; Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente de México, a través de su pro- motor en Ciudad Juárez; Región V de la Agencia de Mejoramiento del Ambiente del Estado de Nuevo México; Servicios de Con- trol de la Contaminación del Aire del Estado de Texas en El Paso, y Oficina de Campo de la Oficina Sanitaria Panamericana, entidad que coordina las labores del Subcomité y del programa;

Todas las agencias participantes son res- ponsables por la operación del programa en su área de jurisdicción. Los datos obtenidos por cada agencia se entregan periódica e individualmente a la Oficina de Campo de la OPS, la cual prepara un informe conjunto que se distribuye, junto con copias de las informaciones originales, a todos los partici- pantes.

Estudios en desarrollo

A fin de determinar la contaminación por polvo en el ambiente, se desarrollan, en la actualidad, tres estudios. En total se utilizan

10 filtros de alto volumen para hacer deter- minaciones semanales en zonas comerciales, residenciales y rurales de las tres ciudades.

Un cuarto estudio tiene por objeto deter- minar las concentraciones de anhídrido sul- furoso según el método de las placas de sulfatación. Cada tres meses se realizan muestreos que cubren las áreas importantes de toda la región involucrada y en los que se utilizan 60 placas de sulfatación. En cada muestreo se exponen las placas durante 30 días y luego se las procesa en el laboratorio. Los resultados se determinan en microgramos

(pg) de S02/cm2/día.

Resultados

(4)

CUADRO l-Programa conjunto de muestreo de la contaminación del aire. Información sobre polvo en suspensión bg/m3).

T

Filtros 1.1

Area comercial Area comercial-residencial Filtros 1.2 Ciudad Juárez El Paso Ciudad Juárez

Min. Máx. Min. Máx. Min. Máx. Marzo, 1972 130 312 125 281 133 292

Abril 123 221 154 333 162 267

Mayo 133 267 98 302 242 260

Junio 300 497 76 416 173 226

Julio 98 428 68 170 NR NR

Agosto NR NR 87 237 NR NR

Septiembre 103 685 88 343 104 386

Octubre 79 336 78 254 345 1030

Noviembre NR NR 59 20.5 NR NR

Diciembre NR NR 71 250 NR NR

Promedio 138 392 90 279 193 410

cial y residencial) y puramente residenciales de Ciudad Juárez y El Paso.

El cuadro 2 presenta informaciones sobre el mismo contaminante, obtenidas por las estaciones de muestreo ubicadas en la ciudad de Las Cruces y en áreas de características rurales como son las comunidades de An- thony (Nuevo México) y Clint (Texas).

La norma primaria federal de los Estados Unidos sobre polvo en el ambiente establece valores que no deben exceder de 75 pgg/m” como promedio geométrico anual, y 260 pg/m3 como valor máximo permisible para un período de 24 horas, el cual no debe presentarse más de una vez al año; estable- ciendo una comparación entre estos valores

T

El Paso Ciudad Juárez El Paso Min. Máx. Min. Máx. Min. Máx.

137 1844 154 333 162 371 118 125 79 177 67 182 82 278 84 207 77 174 66 142 103 383

172 236 118 242 224 295

64 229 NR NR NR NR 89 346 447 708 NR NR NR NR 186 343

109 509 442 1884 168 298 60 470 99 271 62 152 73 191 63 348 89 150 49 110 121 438 Filtros 3.1 Area residencial

y los de los cuadros indicados, se desprende que El Paso y Ciudad Juárez experimentan un problema notorio frente al contaminante en estudio. Los datos del cuadro 2 tienen más semejanza con la norma de referencia.

Respecto al anhídrido sulfuroso, y como ilustración, el cuadro 3 proporciona infor- mación acerca de un estudio realizado en marzo de 1972. Mediante estudios poste- riores, en los que se utilizarían placas de sulfatación, se obtendrán datos similares que servirán para preparar gráficos, los que a su vez determinarán las concentraciones de este contaminante y las áreas donde dichas con- centraciones sean mayores. De esta manera se podrá disponer de elementos que orienta-

CUADRO 2-Programa conjunto de muestreo de la contaminación

del aire. Información sobre polvo en suspensión (pg/m’).

Filtros

Condado de Doña Ana, Filtros Nuevo México Clint, Texas Las Cruces Anthony

Min. Máx. Min. Máx. Min. Máx.

Octubre, 1972 44 93 58 296 41 80

Noviembre, 1972 137 203 60 284 32 49 Diciembre, 1972 91 184 89 254 NR NR

Enero, 1973 42 172 20 296 17 124

Febrero, 1973 10 178 50 189 29 NR

(5)

CUADRO J-Programa conjunto de la contaminaci6n del aire en Ciudad Juárez y El Paso. Resultados de las

mediciones de anhídrido sulfuroso (SOz) en el ambiente (método de placas de sulfatoción). Estudio No. 2. Período de

exposición: 30 días, 1 de febrero-2 de mcwzo, 1972.

Ciudad Juárez El Paso, Texas

Estación 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ll 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Situación V. Guerrero e 1. Ramírez 1. Mejía y H. Escobar V. Guerrero y Ave. Lerdo 16 de Septiembre y Oro Col. San Felipe Centro

Asistencial Parque Revolución Compuertas presa deriv.

Las Moras

Arroyo de las víboras y 16 de Sept.

Escuela Emiliano Zapata Centro de Salud “C” Bonampack y Perimetral Ciudad del Niño Calzada Sanders y Re-

forma

P.E. Calles y Ave. de la Raza

Carretera C. Grandes, Tlanepantla Carretera C. Grandes

(Colinas) Crucero Comercial Panteón Jardínes Eternos Rayón e Hidalgo (Zara-

goza)

Carretera Galgódromo Promedio

pg/soz/

cm2/día 4.3 5.1 4.2 4.2 Destruida

Estación

- Situación

K$302/ cm2/día 1 Doniphan y Redd Road .O

2 4505 Skylark 3.17

3 Thunderbird y Cherry Hill 1.58 4 Executive y Doniphan 1.58

5 Calle Robinson 3.48

4.2 6 Rim Road y Hawthorne 1.58

3.3 7 1834 Grandview 1.27

1.0 8 Oregon y Yandell 2.06

2.7 9 Mills y Octavia 2.06

1.2 10 222 S. Campbell 2.06

1.8 ll Tenth y Park 2.06

1.5 12 Lee y Olive 1.58

3.3 13 Piedras y Texas Overpass 1.27 4.2

1.8 1.8

14 15 16 17 :9 20

Albany y Threadgill 1.52

Calle Chaffes .O

3924 Altura 1.27

Destruida 2.7

1.5 7.2 3.1111

-

rán el futuro estudio de anhídrido sulfuroso con procedimientos más específicos.

El programa considera también la obten- ción de datos climatológicos disponibles en las tres ciudades a fin de facilitar el análisis posterior de la información.

ción en las tres áreas de jurisdicción y de

las actividades de control que ejecutan las

entidades participantes.

l La colaboración mutua en el sentido de

compartir servicios y facilidades e inter- cambiar informaciones; la accesibilidad a recursos disponibles, incluso los servicios de laboratorio; la preparación y participa- ción en actividades conjuntas de adiestra-

miento, etc. Otros logros del programa

Otros beneficios adicionales e igualmente

importantes que proporciona el programa Perspectivas futuras del programa

son: Desde que ha entrado en vigencia el pro-

* La relación entre los trabajadores de salud grama, hace más de 18 meses, se observa el de las entidades participantes, lo que faci-

lita el diálogo sobre el problema en estu- cumplimiento satisfactorio de los objetivos

dio. fijados. El mecanismo de trabajo demuestra

l El conocimiento sobre las características ser favorable y práctico, y tanto es así que

del problema de la contaminación del aire otras comunidades de la frontera comienzan

en toda la región, así como de la legisla- a adoptar la misma estrategia.

7 100 Bellrose 1.27

Av. Market 2.22

7740 Mazatlan .O

256 Smith .O

(6)

En el futuro se deben ampliar los trabajos de investigación con miras a incluir el estu- dio de otros contaminantes de importancia. También es conveniente realizar un inventa- rio de emisiones en toda la región a fin de complementar las labores de vigilancia y determinar la naturaleza y características de las fuentes de contaminación.

Estos elementos servirán para discutir y adoptar un orden de prioridades en la pre- vención y control de la contaminación, la determinación de criterios de calidad del aire y la formuIación de mecanismos y estrategias de acción conjunta. De esta manera se con- tribuirá a proporcionar un mejor nivel de salud a los pobladores de esta importante área metropolitana internacional.

Resumen

Ciudad Juárez (Chihuahua), El Paso (Texas) y Las Cruces (Nuevo México), ciu- dades ubicadas en la frontera de México y Estados Unidos, forman un sistema ambien- tal en el que comparten los mismos recursos naturales, especialmente el aire y el agua. Constituyen asimismo un solo núcleo me- tropolitano con una acelerada expansión urbana, elevados índices de crecimiento de- mográfico y desarrollo de actividades econó- micas, lo que trae aparejado un deterioro de la calidad del aire. Desde principios de 1972,

Ciudad Juárez y El Paso iniciaron, con la colaboración de la OPS, un programa con- junto de vigilancia; posteriormente se añadió a este estudio la ciudad de Las Cruces. El programa de muestreo se ejecuta conforme a un documento, “Bases de Colaboración”, en el que se especiíican los objetivos, el pro- pósito, plan de acción, y la definición de responsabilidades. Los criterios que guían el programa son: simplicidad funcional, eco- norma operacional y que sirva de comple- mento de otros programas de muestreo que desarrollan los servicios participantes. Un Subcomité de Control de Contaminación del Aire es responsable de la ejecución y coordi- nación del programa.

A fin de determinar la contaminación por polvo en el ambiente se desarrollan, en la actualidad, tres estudios. Un cuarto estudio está orientado a determinar la concentración de anhídrido sulfuroso mediante la utiliia- ción de placas de sulfatación. Los resultados obtenidos hasta la fecha muestran concentra- ciones de polvo en el ambiente superiores a la norma primaria federal de los Estados Unidos. En el futuro, se debe ampliar el programa a fin de incluir el estudio de otros contaminantes y efectuar un inventario con- junto de emisiones. Sobre esta base se po- drán determinar criterios de la calidad del aire y formular mecanismos y estrategias de acción conjunta para el control de la conta- minación del aire en esta importante área. q

Joint program on air pollution sampling in cities along the U.S.-Mexican border [Summary)

Ciudad Juárez (Chihuahua), El Paso Cruces joined the study later. The sampling

(Texas), and Las Cruces (New Mexico) , cities program has been carried out pursuant to the located near the U.S.-Mexican border, make up terms of the document “Bases of Collabora- an environmental system that shares the same tion,” in which the objectives, purpose, plan of natural resources, especially air and water. They action, and definition of responsibilities are set also form a metropolitan nucleus characterized forth. The program is based on the following by rapid urban development, high population criteria: functional simplicity, operational growth rates, and accelerated economic activity economy, and coordination with other sampling which contribute to the deterioration of the air programs developed by participating services. quality. In 1972 Ciudad Juárez and El Paso An Air Pollution Control Subcommittee is re- initiated a joint monitoring program in collab- sponsible for execution and coordination of the

(7)

Three studies are currently underway to mea- The program should be expanded to include sure dust pollution in the environment. A

fourth one is aimed at measuring the sulfur an- the investigation of other pollutants and a joint hydride concentration by means of sulfation study of emissions. In this way criteria on air plates. The results obtained so far revea1 dust quality may be established and joint plans of ac- concentrations in the environment at levels tion and strategies may be drawn up for the higher than the U.S. Federal standard. control of air pollution in this important area.

Programa conjunto de amostragem da contaminacão do ar em cidades fronteiricas do México e dos Estados Unidos da América (Resumo)

Cidades localizadas na fronteira do México e dos Estados Unidos, Ciudad Juárez (Chihua- hua), El Paso (Texas) e Las Cruces (Novo México) formam um sistema ambiental em que compartilham os mesmos recursos naturais, es- pecialmente o ar e a água. Constituem também um sólido núcleo metropolitano com acelerada expansão urbana, altos índices de crescimento demográfico e desenvolvimento de atividades econômicas, o que acarreta a deterioragáo da qualidade do ar. Em princípios de 1972, Ciu- dad Juárez e El Paso iniciaram um programa conjunto de amostragem, com a colabora$io da OrganizaGáo Pan-Americana da Saúde; incluiu- se posteriormente nesse estudo a cidade de Las Cruces. Executa-se um programa de amostra- gem nos termos do documento intitulado “Bases de Colabora+o,” que especifica os objetivos, o propósito, o plano de acáo e as responsabili- dades. 0 programa orienta-se pelos seguintes critérios: simplicidade funcional, economia

operacional e natureza complementar em rela- @o a outros programas de vigilância executa- dos pelos servicos participantes. A responsa- bilidade pela execucáo e coordena$o do pro- grama cabe a urna Subcomissáo de Controle da Contaminacáo do Ar.

Desenvolvem-se atualmente três estudos para determinar a contamina@0 ambiental por pó. Outro estudo visa à determina+0 da concen- tracáo de anidrido sulfuroso mediante a utili- zacáo de placas de sulfatiza@o. Os resultados obtidos até o momento revelam concentracóes de pó superiores ao padráo primário federal dos Estados Unidos. Para o futuro, o programa de- verá ser ampliado com a inclusáo do estudo de outros elementos poluidores e a realiza$io de um inventário conjunto de emissóes. Nessas bases, poder-se-á0 determinar critérios de quali- dade do ar e formular mecanismos e estratégias de acáo conjunta para o controle da polui$io do ar naquela importante área.

Programme conjoint d’échantillonnage de la pollution de I’air dans des villes frontalières du Mexique et des Etats-Unis d’Amérique (Résumé)

Ciudad Juárez (Chihuahua), El Paso (Texas) et Las Cruces (Nouveau Mexique) sont toutes des villes situées à la frontière du Mexique et des Etats-Unis d’Amérique. Ensemble, elles forment un système écologique dans le cadre duque1 elles partagent les memes ressources na- turelles, en particulier l’air et l’eau. Elles con- stituent aussi un seul noyau métropolitain dont l’expansion urbaine est en pleine accélération, l’indice de croissance démographique élévé et l’activité économique en développement, ce qui entraîne simultanément une dégradation de la qualité de I’air. Au d’ebut de 1972, Ciudad Juarez et El Paso entreprirent en collaboration avec I’OPS un programme conjoint de surveill- ante auquel vint s’unir ultérieurement Las Cru-

ces. Ce programme est exécuté conformément à un document intitulé “Bases de collaboration” qui précise les objectifs, les buts, le plan d’ac- tion et la définition des responsabilités. Les cri- Gres sur lesquels se fonde le programme sont les suivants: simplicité fonctionnelle, économie

opérationnelle et complémentaire d’autres pro- grammes d’échantillonnage que mettent sur pied les services participants. Un sous-comité de la lutte centre la pollution de I’air est chargé de I’exécution et de la coordination du programme.

Imagem

CUADRO  l-Programa  conjunto  de  muestreo  de  la  contaminación  del  aire.  Información  sobre  polvo  en  suspensión  bg/m3)
CUADRO  J-Programa  conjunto  de  la  contaminaci6n  del  aire  en  Ciudad  Juárez  y  El  Paso

Referências

Documentos relacionados

87 GARDBAUM. Jurisdição constitucional e hermenêutica: uma nova crítica do direito, p.. Instrumentos como amicus curiae, audiência públicas e ampliação dos legitimados a

Uma boa gestão de stock é imprescindível para o bom funcionamento da farmácia, desta forma, é necessário que qualquer artigo esteja sempre disponível para o utente

During this study there were created a series of interactive artworks related to my prac- tice-based research on the relations between Sound, Visuals and Movement in interactive

“As an insurer you need to decide what is the service you want to provide. Then you decide what kind of data you need in order to provide that service, not the other way around.”

O objetivo da pesquisa foi encontrar possíveis al- ternativas para auxiliar a Micro e Pequena Empresa a se desenvolver em seu segmento para que mercado ganhe força e

Effectiveness of two-dose monovalent rotavirus vaccine in preventing hospital admission with rotavirus diarrhea was high, lasted for two years and it was similar against both G1P[8]

específicos; por sua vez, as segundas são muito mais efetivas, ao fomentar novos hábitos de composição, estímulo da motivação e desenvolvimento de atitudes positivas em

Neste artigo serão apresentados os dois sistemas de an- daimes metálicos mais utilizados para elaborar obras arqui- tetônicas utilizando andaimes como elementos estruturais: o tubo