• Nenhum resultado encontrado

Capas de La Retina

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Capas de La Retina"

Copied!
6
0
0

Texto

(1)

CAPAS DE LA RETINA. CAPAS DE LA RETINA.

La retina se compone de las siguientes capas, contando desde dentro hacia la coroides: La retina se compone de las siguientes capas, contando desde dentro hacia la coroides:

1.

1. MembrMembrana Limana Limitante itante InterInterna; inmna; inmediata ediata a la hiala la hialoides doides del humoel humor vítrr vítreo.eo. 2.

2. CaCapa pa fifibrbrononererviviososa.a. !.

!. CapCapa a de de c"lc"lulaulas gs gangangliolionarenares.s. #.

#. CapCapa gra granuanuloslosa $ ma $ molecoleculaular inr interterna.na. %.

%. CapCapa de a de los los n&cln&cleos eos m's m's intinternernos.os. (.

(. CapCapa gra granuanuloslosa o ma o molecoleculaular e)r e)terterna.na. *.

*. CapCapa de a de los los n&cln&cleos eos m's m's intinternernos.os. +.

+. MeMembmbrarana limna limititanante e)tte e)tererna.na. .

. CaCapa dpa de foe fototorrrrececepteptororeses.. 1-.

1-. pitepitelio lio pigmenpigmentado; tado; oo tapetum nigrumtapetum nigrum, /ue forma al mismo tiempo el epitelio de, /ue forma al mismo tiempo el epitelio de revestimiento e)terno de la coroides.

revestimiento e)terno de la coroides. 0e esta disposici$n se e)cept&an:

0e esta disposici$n se e)cept&an: a

a aapipila dla del nel nerervivio $po $ptiticoco..  b

 b M'cula l&tea.M'cula l&tea. c

c 3$3$vevea cea centntralralis is reretitin4n4 d

d 5r5ra sea serrrratata de la ra de la retetinina.a.

MEMBRANA LIMITANTE INTERNA MEMBRANA LIMITANTE INTERNA

6e compone de 'reas m's o menos poligonales, /ue son las terminaciones $ bases 6e compone de 'reas m's o menos poligonales, /ue son las terminaciones $ bases de fibras piramidales finamente estriadas 7las fibras radiadas de M8ller. Cada una de fibras piramidales finamente estriadas 7las fibras radiadas de M8ller. Cada una

(2)

de "stas pasa desde la limitante interna, en direcci$n vertical 9 ' trav"s de todas las capas a la limitante e)terna, 9 en su curso emite numerosas ramillas laterales, fibrillas 9 membranas, /ue se anastomosan entre sí, formando un estroma o matri  para todos los elementos celulares 9 nucleares de las capas retinianas.

CAPA DE FIBRAS NERVIOSAS

n su entrada en el globo del oo, las fibras nerviosas $pticas pierden su vaina medular, 9 solo el cilindroee transparente se prolonga en la retina. n el hombre, las fibras nerviosas meduladas en a/uella son mu9 e)cepcionales. Las fibras nerviosas se mantienen agrupadas en hacecillos 9 hasta forman ple)os. l n&mero de fibras nerviosas de la capa fibronerviosa disminu9e hacia la ora serrata.

CAPA DE CELULAS GANGLIONARES

6olo ha9 una capa de estas c"lulas, e)cepto en la macula l&tea, $ mancha amarilla, donde forman varias. Cada c"lula es multipolar 9 tiene un gran n&cleo. <na de las  prolongaciones se dirige hacia el interior 9 llega a comunicarse con una fibra de la capa fibronerviosa, mientras otras pasan desde el opuesto lado de la c"lula,  penetrando en la inmediata capa e)terna, $ sea la molecular interna. 6eg&n Ma) 6chulte 9 otros, desembocan allí en un retículo de fibrillas /ue forma parte de esta capa molecular, pero seg&n =etius, Ma) 9 6ch>albe, pasan simplemente a trav"s de la capa molecular interna. Las c"lulas ganglionares se hallan separadas una de otra por fibras radiadas de Muller.

CAPA MOLECULAR INTERNA

s un fino 9 denso retículo de fibrillas, entre las cuales ha9 una pe/ue?a cantidad de materia granulosa. Las fibrillas comunican con ramificaciones laterales de las fibras radiadas de Muller. sta capa es una parte mu9 marcada de la retina a causa de su espesor.

(3)

CAPA NUCLEAR INTERNA

Contiene en la trama apanalada de un estroma hialino numerosos n&cleos, en dos, tres o cuatros capas, 9 ma9or numero aun en la retina de los anfibios. @lgunos n&cleos oblongos de dicha capa pertenecen, seg&n hemos dicho, a las fibras radiadas de Muller. Aunto a la capa molecular ha9 pe/ue?os n&cleos /ue corresponden a c"lulas aplanadas 9 ramificadas 7Bintschgau; pero la gran ma9oría de los de esta capa son ligeramente ovales, con un retículo en su interior. Cada uno pertenece a una c"lula fusiforme, con una pe/ue?a porci$n de protoplasma alrededor del n&cleo. s en rigor una c"lula ganglionar bipolar, de la /ue un proceso 7el interior pasa como una fina fibra varicosa a la capa molecular interna 9 la atraviesa, para comunicarse con el proceso e)terior de las c"lulas ganglionares 7=etius; mientras /ue el otro, o proceso e)terior, se introduce en la siguiente capa e)terior de la retina, atraves'ndola.

CAPA MOLECULAR EXTERNA

s e)actamente de la misma estructura /ue la interna, es decir, un fino retículo de fibrillas, pero mucho m's delgada.

CAPA NUCLEAR EXTERNA

Contiene en una trama apanalada un gran n&mero de n&cleos ovales. n la retina del hombre 9 los mamíferos, su n&mero es siempre mucho ma9or /ue en la capa nuclear interna; pero en los anfibios sucede lo contrario. ambi"n son m's pe/ue?os 9 presentan a menudo cierta diferencia de sus contenidos 7Denle, Erause. La trama de esta capa se comunica con pe/ue?as ramificaciones laterales de las fibras radiadas de Muller, con las cuales forma una especie de membrana limitante propia, mu9 delicada en la superficie e)terna de la capa.

(4)

Los n&cleos de la capa nuclear e)terna siguiente a la limitante e)terna se comunican, en la retina del hombre 9 de los mamíferos, con los conos, mientras /ue los /ue est'n m's all' se relacionan con los bastones; 9 en ambos casos la comunicaci$n se establece a trav"s de unos orificios /ue ha9 en la limitante e)terna. Cada n&cleo de la capa nuclear e)terna es en realidad el de una c"lula fusiforme con una escasa porci$n de protoplasma /ue se prolonga fuera como la parte e)terna del  bast$n o conofibra para comunicarse con otro; mientras /ue hacia dentro pasa a una fibra m's larga 9 marcada, /ue es la parte interna del bast$n o conofibra. sta &ltima se ramifica, 9, penetrando en la capa molecular e)terna, se pierde entre las fibrillas de ella.

CAPA DE FOTORRECEPTORES

Los bastones son de forma cilíndrica con la e)tremidad e)terna redondeada o c$nica; componi"ndose de un segmento e)terno 9 otro interno, unidos por cemento linear. 6u sustancia es brillante 9 refringente, 9 la del segmento e)terno consiste en la neuroFeratina de Euhne 9 >ald. n el estado fresco este segmento presenta una estriaci$n longitudinal m's o menos fina; 9 despu"s de tratado con ciertos reactivos, se disgrega en varios discos, mu9 numerosos 9 delicados, trasversos, de aspecto homog"neo 7Dannover. l segmento interno de los bastones, ligeramente m's ancho /ue el e)terno, es p'lido, con estrías mu9 finas longitudinales, 9 presenta en muchos casos una estructura lenticular especial. n la retina humana 9 de los mamíferos no e)iste, pero en su lugar ha9 una masa de fibrillas longitudinales 7Ma) 6chulte. l segmento interno pasa por un orificio a la limitante e)terna, 9, adelga'ndose despu"s, representa el segmento e)terno del bastoncillo fibra.

Cada cono se compone de un segmento e)terno corto, agudo 9 c$nico, 9 de otro interno m's grande con superficie conve)a: este es el cuerpo del cono. l segmento e)terno de este cono se divide tambi"n, bao ciertas condiciones, en delgados discos transversos; 9 el cuerpo esta estriado longitudinalmente. La e)tremidad e)terna del cuerpo de los conos, en muchas aves, reptiles 9 anfibios, contiene un corp&sculo esf"rico de color roo, anaranado, amarillo, verde 9 hasta aul.

(5)

Los conos son m's cortos /ue los bastones; la e)tremidad aguda de los primeros no  pasa mucho de la uni$n entre los segmentos e)terno e interno de los segundos.

n la macula l&tea 9 f$vea centralis del hombre 9 de la ma9or parte de los mamíferos, solo se ven conos; 9 hacia la porci$n perif"rica disminu9e gradualmente en n&mero, no habiendo en esta porci$n m's /ue bastones. Los segmentos e)ternos de los bastones tienen, cuando est'n frescos 9 vivos, un color purpureo borroso. )puestos a la lu, presentan sucesivamente los tintes roo, naranado 9 amarillo, /ue desaparecen luego, /uedando el todo blan/uecino. n las retinas en /ue los conos contienen gl$bulos de color, los bastones /ue las rodean no contienen purpura visual. sta purpura est' en íntima relaci$n con el epitelio pigmentado de la retina,  puesto /ue "sta la recobra despu"s de blan/uearse cuando se vuelve a colocar en el

epitelio pigmentado 7Euhne. sto se observa, por supuesto, solamente en ciertos límites.

EPITELIO PIGMENTADO

6e compone de c"lulas protopl'smicas poligonales, /ue vistas desde la superficie aparecen como un mosaico, en el /ue est'n separadas una de otra por una delgada capa de sustancia de cemento. Cada c"lula presenta una parte e)terna, no  pigmentada, /ue contiene el n&cleo oval ligeramente aplanado, 9 una parte interna inmediata a los bastones 9 conos, /ue est' llena de bastones pigmentados cristalinos 73risch. sta parte se prolonga en numerosas fibrillas finas, cada una de las cuales

(6)

contiene una línea de las partículas pigmentadas, pasando a a/uellas entre los segmentos e)ternos de los bastones, a los cuales se adhieren íntimamente. Cada c"lula produce un n&mero de bastones con dichas fibrillas. La lu solar ocasiona la  procidencia de esas fibrillas desde el cuerpo de la c"lula, mientras /ue en la oscuridad se retraen, a manera de lo /ue sucede con las c"lulas de teido conuntivo  pigmentadas. l color de este pigmento es m's oscuro en los oos negros; blan/uea  por la acci$n de la lu en presencia 7Euhne, pero persiste en ausencia del mismo

Referências

Documentos relacionados

Com enfoque no desempenho do usuário frente à sua tarefa de deslocar-se em determinada rota para realizar sua atividade, este artigo apresenta questões pertinentes à

Dissertação (Mestrado em Educação) – Setor de Educação da Universidade Federal do Paraná. Programa Nacional do Livro Didático

To eliminate redundant information in the phylogenetic analysis, a dataset comprising a lower number of sequences was selected for study, at least one representative of each

La cabra Serrana variedad Transmontana es un a raza con Denominacion de Origen Protegida que esta amp liamente distribuida en la regio n Norte de Portuga l y

Findo este tempo a reacção foi arrefecida até à temperatura ambiente e terminada através de uma pequena coluna em celite para reter o acetato de paládio,

Neste artigo serão apresentados os dois sistemas de an- daimes metálicos mais utilizados para elaborar obras arqui- tetônicas utilizando andaimes como elementos estruturais: o tubo

No contexto de crescente desconfiança face às instituições democráticas e tendo em conta a relevância real e simbólica dos colunistas na sociedade portuguesa, neste

[r]