• Nenhum resultado encontrado

Precariedad laboral y salud mental. Conocimientos y políticas

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2023

Share "Precariedad laboral y salud mental. Conocimientos y políticas"

Copied!
95
0
0

Texto

Coordinadora de la Comisión de Expertos sobre el Impacto de la Precariedad Laboral en la Salud Mental Barcelona, ​​15 de enero de 2023. Combatir la precariedad laboral y sus efectos en la salud mental de la población pasa por impulsar un modelo laboral más democrático, saludable y sostenible , además de.

MEDIR, ANALIZAR Y EVALUAR LA PRECARIEDAD LABORAL Y LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

Abordar la salud mental colectiva requiere fortalecer y hacer menos precario el sistema de salud pública (especialmente la atención primaria y comunitaria) y desarrollar a. Comunidades Autónomas y Municipios: (1) un sistema de vigilancia de la precariedad laboral eficaz, válido e integral que permita (2) un seguimiento sistemático de la magnitud, evolución, desigualdad y efectos sobre la salud mental y el bienestar de la población y (3) evaluar la eficacia y equidad de las políticas e intervenciones.

Es el primer estudio global impulsado por el gobierno de un país sobre el impacto de la precariedad laboral en la salud mental. Para comprender la precariedad laboral y su impacto en la salud mental y las desigualdades, hemos utilizado un enfoque interdisciplinario y un

Qué objetivos tiene el Informe PRESME?

La evidencia científica muestra que la mayoría de los problemas asociados con la precariedad laboral se derivan de circunstancias específicas. Su objetivo es triple: (1) conocer la situación, evolución y causas de la precariedad laboral en España; (2) conocer el impacto de la inseguridad laboral en la salud mental; y (3) desarrollar propuestas para eliminar y/o reducir la inseguridad laboral y los problemas de salud mental relacionados.

Todo ello conforma un modelo de baja productividad, con alta volatilidad e incertidumbre en el empleo, cuyo eje de competitividad es el empleo inestable y los bajos salarios que han caído tanto en los años de expansión económica como en los de crisis. En cuanto al sector público, cabe señalar la baja y regresiva tributación existente, así como la creciente expansión, oscilante pero continua a lo largo de décadas, de políticas neoliberales que impidieron el desarrollo de un estado de bienestar avanzado, algo que se hace patente. al comparar el peso del gasto público en el PIB o el porcentaje de empleo público en España con los países europeos de mayores ingresos.

Durante más de medio siglo, la economía española se ha caracterizado por su dependencia exterior, su desindustrialización, su bajo desarrollo tecnológico e inversión en I+D+i, un sector público limitado, un gran énfasis en las pequeñas empresas, la existencia de mano de obra -sectores intensivos, bajos salarios y especialización productiva en el sector financiero y sobre todo en el sector turístico. hoteles, restaurantes, ocio, etc.) y en la construcción. Además, se acompaña de fragmentación empresarial a través de prácticas como la tercerización productiva con amplias redes de proveedores y empresas.

Se estima que casi un tercio de la población tiene ingresos bajos (menos del 75% de la mediana), otro tercio se encuentra en el tramo de ingresos medios-bajos (entre el 75 y el 125% de la mediana) y solo el 9,5%. en el grupo de ingresos altos (por encima del 200% de la mediana). En 2019, por ejemplo, el 70,6% de todas las personas en el 10% más bajo de ingresos estaban desempleadas.

En 2019, por ejemplo, el salario anual más frecuente de las mujeres representó el 73% del salario más frecuente de los hombres, mientras que en el salario medio el porcentaje fue del 80,3%. En el caso de Europa, desde mediados de la década de 1970 se ha producido una caída simultánea de los salarios laborales al mismo tiempo que una disminución de la densidad sindical.

En España, el trabajo asalariado ha aumentado en las últimas décadas, junto con una clara reducción de las rentas laborales (gráfico 2). La alta correlación entre la reducción de los ingresos laborales y la disminución de la densidad sindical, resultado del menor poder de los sindicatos, se debe en parte a la expansión de la ideología y la política neoliberal durante décadas.

Por qué es importante el trabajo reproductivo?

El trabajo doméstico y de cuidados siempre ha sido fundamental para el mantenimiento de las sociedades, posibilitando la reproducción de la vida humana. Estas desigualdades son el resultado de las estructuras derivadas de la organización social y política que tiene la sociedad.

Durante las últimas décadas se ha impulsado una reconfiguración del trabajo doméstico y de cuidados que, sin una adecuada adecuación del. El 37% de los cuidadores y el 34,1% de los cuidadores primarios informales que viven en el hogar manifiestan tener problemas económicos y profesionales derivados de su rol.

Además, el 80% de los cuidadores principales indica que tiene problemas en el tiempo de ocio y en la vida familiar derivados de su rol de cuidador, sin diferencias de género. Al mismo tiempo, las empleadas domésticas, las de atención domiciliaria y la mayoría de las que trabajan en guarderías u hogares de ancianos suelen tener un trabajo precario.

En el segundo trimestre del mismo año 2022, 1,2 millones de autónomos se encontraban en situación precaria, lo que representa el 57% de los autónomos sin trabajadores a cargo. Las diferentes dimensiones involucradas en el fenómeno de la precariedad laboral afectan a los trabajadores de diferentes maneras.

Figura  3.  Aproximación  a  la  precariedad  laboral  en  España.  Porcentaje  de  precarios  de  cada  colectivo seleccionado  (asalariados,  autónomos,  parados)  sobre  el  mismo,  y  total,  en  cada  primer  trimestre  (de  2007  a 2022) y segundo tr
Figura 3. Aproximación a la precariedad laboral en España. Porcentaje de precarios de cada colectivo seleccionado (asalariados, autónomos, parados) sobre el mismo, y total, en cada primer trimestre (de 2007 a 2022) y segundo tr

Modelo conceptual teórico que vincula la política, la política y la precariedad laboral con las vías y mecanismos causales que generan las desigualdades en salud mental. Por ello, el modelo teórico propone tres trayectorias causales que relacionan directamente la precariedad laboral con la aparición de desigualdades en salud mental: (1) precariedad laboral (tipo de contrato o despido, etc.), (2) precariedad laboral en el trabajo (horarios) . , intensidad del trabajo, etc.) y (3) sus efectos sobre la inseguridad social (dificultad para llegar a fin de mes, no poder pagar la vivienda o los servicios esenciales, no poder planificar la vida diaria, retrasar o eliminar la idea de tener hijos y comenzar una familia).

Figura  5.  Modelo  conceptual  teórico  que  vincula  la  política,  las  políticas  y  la  precariedad  laboral  con  las  vías  y mecanismos causales que generan desigualdades en la salud mental.
Figura 5. Modelo conceptual teórico que vincula la política, las políticas y la precariedad laboral con las vías y mecanismos causales que generan desigualdades en la salud mental.

La prevalencia de la precariedad laboral en España sigue un gradiente de clases sociales y es mayor entre la clase trabajadora, especialmente entre los trabajadores con contratos temporales. La prevalencia de la inseguridad entre las clases menos favorecidas (CS V) con contratos indefinidos (55,6% para hombres y 56,6% para mujeres) es comparable o incluso superior a la de las clases más privilegiadas (CS I) con contratos temporales ( 60% para hombres y 38,6% para mujeres).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como “un estado de. La ansiedad y la depresión son las dos condiciones clínicas principales responsables de la carga de los problemas de salud mental.

La investigación epidemiológica muestra un vínculo claro entre la inseguridad laboral y la mala salud mental de la población activa. También hay una mayor prevalencia de problemas de salud mental entre los inmigrantes indocumentados, ambos recién llegados.

Figura  7.  Prevalencia  de  la  precariedad  laboral  multidimensional  EPRES  (moderada  y  alta)  en  16  estratos  de trabajadores/as asalariados/as de España, según género (H hombre, M mujer), edad (más de 30 años o igual o menos de 30 años), situació
Figura 7. Prevalencia de la precariedad laboral multidimensional EPRES (moderada y alta) en 16 estratos de trabajadores/as asalariados/as de España, según género (H hombre, M mujer), edad (más de 30 años o igual o menos de 30 años), situació

Los factores de riesgo psicosocial y la salud mental en España muestran una relación consistente entre la exposición a mayores riesgos psicosociales (por ejemplo, la denominada "doble presencia" y "falta de motivación laboral") y el padecimiento de mala salud mental. Un análisis prospectivo reciente de exposición a riesgos psicosociales y salud mental (entre otros) ha mostrado una asociación entre la organización del trabajo y variables de contenido (especialmente el significado del trabajo) y demandas emocionales con la salud mental.

Sin embargo, se debe señalar la ausencia de estudios sobre el vínculo entre la salud mental transgénero y la precariedad laboral. Por su parte, los trabajadores culturales también concentran varias dimensiones de la precariedad.

La mayor parte de la atención médica de los problemas de salud mental se realiza en la atención primaria de salud, es decir, fuera de la red de servicios especializados de salud mental. La salud pública (de la que forma parte la salud ocupacional) y la salud comunitaria deben desempeñar un papel fundamental para abordar la prevención de los trastornos mentales y la promoción de la salud mental de la población.

El sistema de salud puede y debe jugar un papel importante cuando una persona sufre un problema de salud mental relacionado con la precariedad laboral. Dos de los problemas fundamentales en la atención de los problemas de salud mental relacionados con la precariedad laboral son la falta de atención y tratamiento y la iatrogenia.

Al carecer de medios para enfrentar un problema social complejo, muchas personas buscan apoyo para su seguimiento y tratamiento en la red de salud mental. Las intervenciones psiquiátricas se pueden dividir en la prevención de los trastornos mentales y la promoción del bienestar mental en los niveles primario, secundario y terciario.

De esta forma, la clásica función fiduciaria, que en cierta medida perdió la legislación laboral, se reaviva con un renovado enfoque normativo, principalmente como consecuencia de las medidas de emergencia adoptadas a partir de 2020 en el contexto de la pandemia del COVID-19. En los últimos meses, tras la ratificación del Convenio núm. 190, es especial.

Las personas cuya situación laboral se corresponde con alguna de las situaciones anteriores suelen verse afectadas por la precariedad de forma más intensa y generalizada, tanto por razones socioeconómicas de diversa índole como por factores relacionados con la declaración —o la no declaración o la declaración incompleta—. — legislación laboral. Así, la lucha contra la precariedad pasa en gran medida por reducir o frenar la expansión de las mencionadas formas o modalidades de trabajo atípicas.

Especial atención merece la organización de la jornada y los descansos, así como las garantías frente a la irregularidad e imprevisibilidad en la prestación del trabajo, que en consecuencia inciden decisivamente en el ejercicio corresponsable de los derechos. El impacto de la "nueva economía" que articula el trabajo a través de las tecnologías de la información y.

Tabla  1.  Escenarios  que  requieren  vigilancia,  investigación  y  protección  para  evitar  posibles  riesgos  de precarización, por modalidades de empleo.
Tabla 1. Escenarios que requieren vigilancia, investigación y protección para evitar posibles riesgos de precarización, por modalidades de empleo.

En cuanto a las capacidades de la ITSS, se ha visto la virtualidad de su actuación. Sin embargo, en 2019, solo el 38,1% de las empresas españolas recibieron una visita de la ITSS para verificar el cumplimiento de los requisitos relacionados con la prevención de riesgos laborales, frente al 43,2% de las empresas de la UE-27.

Cómo es la precarización del trabajo en los nuevos escenarios productivos?

Tras un año de vigencia de la reforma laboral, ha cerrado con más de asalariados con contrato indefinido, la cifra más alta de toda la serie histórica. Por el contrario, los asalariados temporales se han desplomado hasta los 3,1 millones, la cifra más baja de la serie.

Qué avances y limitaciones comporta la reforma laboral de 2021?

Mientras que todos los sectores se han beneficiado de la reducción arancelaria. En este sentido, la reforma ha jugado un papel fundamental en el ámbito de.

Figura 9. Evolución de las personas asalariadas por tipo de contrato (indefinido y temporal) en España, 2002- 2002-2022
Figura 9. Evolución de las personas asalariadas por tipo de contrato (indefinido y temporal) en España, 2002- 2002-2022

La precariedad laboral es un determinante social de la salud mental que afecta significativamente la salud de quienes trabajan, pero también de sus familias y comunidades. Por qué necesitamos mejorar el sistema de información e investigación sobre precariedad laboral y salud mental.

Por qué necesitamos mejorar el sistema de información e investigación de la precariedad laboral y la salud mental?

En la mayoría de los casos, hubo una mejora en la salud mental de los participantes, con una reducción del estrés psicológico y del consumo de drogas, alcohol y tabaco. A nivel mundial, los sistemas de información en salud no incluyen datos que permitan analizar y evaluar la relación entre la precariedad laboral y la salud mental.

Qué objetivos debe cumplir un sistema de información e investigación de calidad?

Renta Básica Universal: La transferencia de fondos universales, como en el caso del modelo de Renta Básica Universal, se ha propuesto como una estrategia potencial para reducir el impacto de la precariedad laboral en la salud mental de los trabajadores. Desafortunadamente, el impacto de la precariedad laboral y la salud mental y las muchas desigualdades en salud asociadas con la precariedad aún son invisibles, poco conocidos, socialmente ignorados e, incluso cuando están presentes, difíciles de comparar entre grupos sociales y.

Desarrollar de manera transversal la prevención de riesgos relacionados con el uso de las tecnologías de la información dentro del marco normativo preventivo. Sensibilizar a los trabajadores de la salud sobre la importancia del empleo y las condiciones de trabajo como determinantes sociales de la salud.

Rin o sistemas corporativistas continentales con organizaciones centralizadas pero fuertemente respaldadas por la ley (estado); y finalmente. Este panorama general nos pone en perspectiva de cómo los actores sociales (lados autónomos de las relaciones laborales) podrían abordar la implementación.

Cómo incrementar el diálogo social y la negociación colectiva en la empresa?

Pero sobre todo requiere reinventar las formas y formas de organizar la actividad económica, el trabajo y las empresas. La figura 10 muestra gráficamente los diferentes modelos de organización familiar a partir de los distintos regímenes de política de género, es decir, la organización de las relaciones de género plasmadas en determinadas políticas públicas en el marco de un determinado régimen de política social. , con una división del trabajo más o menos sexual.

En este último sentido, el nuevo Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, de mejora de las condiciones laborales y de Seguridad Social de las trabajadoras del hogar, supone un avance para dignificar el trabajo de cuidados en el hogar familiar. Se avanza en la equiparación de derechos de los trabajadores del régimen laboral común (garantizando el derecho a la protección de los riesgos laborales, el derecho al salario garantizado y el derecho a la cobertura en situaciones de desempleo).

Sin duda, imprescindible es la nueva garantía de estabilidad en el empleo tras la eliminación del desistimiento como causa extinguida de la relación laboral. Para enfrentar los desafíos en salud mental de los próximos años, es necesario cambiar el modelo de salud actual, desarrollando una salud pública (servicios propios, entregados, gestionados y evaluados) que proporcione universalidad, equidad, gratuidad (pagada con impuestos y sin impuestos). amortización”), humana, cualitativa y centrada, sobre todo, en la atención primaria, los determinantes sociales de la salud y la salud pública.

Por qué hay que dignificar todos los trabajos?

Por qué debemos apropiarnos de nuestro tiempo?

Acortar la jornada laboral podría tener varias ventajas: aumentaría el tiempo libre de cada individuo; podría tener importantes beneficios ambientales; reduciría los niveles de estrés y mejoraría el sueño y la salud; puede ser un factor importante para aumentar la tasa de empleo; y podría ser un instrumento para ayudar a difundir la solidaridad y aumentar la participación de los trabajadores y hacer menos precario el trabajo. También requerirá que la distribución de la carga de trabajo tenga en cuenta no solo el empleo remunerado, sino también el trabajo por cuenta propia y el trabajo no comercial (doméstico y público).

Es una opción de empleo público que aborda un aspecto tan importante de la precariedad laboral como es el desempleo. La RBU eliminaría otros subsidios condicionados, así como sus altos costos administrativos y de gestión, y brindaría beneficios sociales como la reducción de la pobreza y la desigualdad y la desmercantilización parcial del trabajo.

Por qué es relevante el debate sobre la Renta Básica Universal?

Una de las mayores carencias del capitalismo tiene que ver con el déficit de democracia y libertad, especialmente en lo relacionado con la economía y el entorno laboral. Y otro ejemplo es la desigualdad entre clases sociales, donde los más ricos y poderosos tienen el control de las empresas, es decir, una de las instituciones dominantes de nuestro tiempo.

Por qué es relevante el debate sobre la democracia económica?

No hay que olvidar que la principal toma de decisiones (qué producir, qué servicio ofrecer, qué tecnología utilizar, qué mano de obra se necesita, dónde ubicar la empresa, etc.) de las grandes empresas está en manos de unas pocas personas e instituciones (bancos, fundaciones, etc.), que poseen la gran mayoría de las acciones, y juntas directivas votadas por la mayoría de los accionistas. Por tanto, se trata de organizaciones autocráticas en las que, a cambio de un salario, miles de empleados deben aceptar órdenes, quedando excluidos de las decisiones de los dueños y administradores de las sociedades anónimas, quienes tienen derecho a decidir lo que consideren más adecuado.

Por qué necesitamos un modelo laboral saludable, sostenible y democrático?

Las economías de los países ricos son las principales responsables de la crisis ecológica, al igual que su uso de la energía y los recursos. Por tanto, la crisis sistémica abre un proceso de cuestionamiento de la economía capitalista, del neoliberalismo y de los actuales modelos de gestión y de.

La salud mental es una parte integral de la salud y el bienestar de la población que. Por ejemplo, durante la pandemia se observó que los grupos más precarios (migrantes, mujeres, etc.) y algunas ocupaciones esenciales precarias (limpieza, mantenimiento, parto, cuidado, etc.) fueron los más expuestos a la propagación del COVID-19. . 19 y problemas de salud mental, intensificando el gradiente social de desigualdad en salud.

Las medidas unidimensionales no logran captar la gama de factores que rodean la inseguridad laboral y su impacto real en la salud mental. La falta de voluntad política hace que sea imposible monitorear la precariedad laboral y comprender su impacto en la salud mental.

La mayor parte de la atención que se ofrece a los problemas de salud mental dentro del sistema de salud tiene lugar en la atención primaria. Un riesgo importante para la atención de la salud de los problemas de salud mental relacionados con la inseguridad laboral es la iatrogenia.

La Ley del Trabajo y Seguridad Social cumple sus funciones de protección (función tutelar) y de reequilibrio (función compensatoria). Es importante la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) (seguimiento y aplicación de normas, especialmente en riesgos psicosociales).

Se necesitan datos confiables y completos sobre la inseguridad laboral y su impacto en la salud mental y la equidad de la población. En cuanto a la medición de la salud mental, sería deseable establecer criterios de medición más homogéneos para mejorar las comparaciones entre diferentes estudios.

Para ello, la OIT planteó el concepto de trabajo decente (decent work), y la EMCONET (Employment Conditions Network) de la Organización Mundial de la Salud planteó el concepto de empleo justo. Esta política podría aumentar el poder de negociación de los trabajadores para que puedan decir "no" a un empleador abusivo, garantizar condiciones de vida dignas, mejorar la salud mental de la población trabajadora y satisfacer las necesidades sociales y ecológicas.

Impulsar un modelo de regulación de las relaciones laborales a partir de un nuevo Estatuto de las personas trabajadoras para el siglo XXI y/o un nuevo “Código de Trabajo”

  • Reforzar los derechos colectivos, garantizar su efectividad para toda clase de trabajadores/as y avanzar en la democratización del trabajo
  • Abrir el debate y estudio sobre una regulación jurídico-laboral de las nuevas formas de organización de las empresas y el trabajo, las redes empresariales y los supuestos de
  • Tratamiento del trabajo autónomo para evitar su precarización
  • Diseñar e implementar políticas públicas para fortalecer las funciones de vigilancia, inspección y supervisión de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social
  • Presidencia Española de la UE e impulso a la agenda social y el plan de acción para el desarrollo del Pilar Europeo de Derechos Sociales
  • Transformaciones fundamentales del empleo en relación con la crisis ecológica
  • Transformaciones fundamentales en las políticas de producción y consumo,
  • Nuevo “Estatuto del Becario” que permita alcanzar un mejor equilibrio entre formación, experiencia, derechos e incorporación al mundo laboral
  • Formación y acreditación de la experiencia profesional como derecho inherente a toda persona trabajadora
  • Reglamentación de las Sociedades de Beneficio e Interés Común (Sociedades BIC), dirigida a sociedades con objetivos claramente enmarcados en el respeto de los derechos
  • Promover la economía social, solidaria (ESS) y de cercanía
  • Reforma de la Ley de Extranjería
  • Desarrollar el estado del bienestar, aumentar el gasto e ingresos públicos y los derechos laborales y garantizar el acceso a la protección social con un conjunto de derechos y
  • Cambiar el modelo de sanidad pública; aumentar la inversión en el sistema público de salud; desmercantilizar el sistema público de salud; desmedicalizar intervenciones
  • Revalorización de los cuidados mediante la construcción de un verdadero sistema público de cuidados con garantías y promover la corresponsabilidad en el cuidado entre
  • Impulsar debates sociales en torno al desarrollo de la democracia económica en las empresas, la desprecarización del trabajo, la utilidad social y la crisis ecológica
  • Implementar un instrumento que permita medir de forma multidimensional la precariedad laboral, así como desarrollar instrumentos de medición de la precariedad
  • Un sistema de vigilancia que permita generar y examinar indicadores de precariedad laboral y su impacto sobre la salud mental de los/as trabajadores/as
  • Un sistema de investigación que permita analizar la relación de la precariedad laboral y la salud mental de los/as trabajadores/as, así como evaluar los posibles efectos de las

Fortalecer la cooperación y coordinación de la organización preventiva de la sociedad con los servicios públicos de salud. Una presencia efectiva de la salud mental en “la salud en todas las políticas”.

Comité Científico-Social Externo de la “Comisión de expertos sobre el impacto de la precariedad laboral en la salud mental”. Doctor, profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Imagem

Figura 1. Distribución de las personas asalariadas por deciles salariales, según tipo de jornada y género, 2019.
Figura  2.  Participación  de  las  rentas  del  trabajo,  densidad  sindical  y  número  de  asalariados  en  España  (1995- (1995-2019).
Figura  3.  Aproximación  a  la  precariedad  laboral  en  España.  Porcentaje  de  precarios  de  cada  colectivo seleccionado  (asalariados,  autónomos,  parados)  sobre  el  mismo,  y  total,  en  cada  primer  trimestre  (de  2007  a 2022) y segundo tr
Figura  5.  Modelo  conceptual  teórico  que  vincula  la  política,  las  políticas  y  la  precariedad  laboral  con  las  vías  y mecanismos causales que generan desigualdades en la salud mental.
+6

Referências

Documentos relacionados

Dada la realidad chilena en cuanto a los procesos de migración y las probabilidades que debido a las condiciones de vida y las dificultades del acceso a la salud las mujeres