• Nenhum resultado encontrado

← Volver a los detalles del artículo Los Vascongados en el Colegio Mayor de San Bartolomé el Viejo de Salamanca

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2024

Share "← Volver a los detalles del artículo Los Vascongados en el Colegio Mayor de San Bartolomé el Viejo de Salamanca"

Copied!
33
0
0

Texto

(1)

Los Vascongados en el Colegio Mayor de San Bartolomé el Viejo de Salamanca

por

Ju a n J. de M ugárlegui

El BOLETIN siente hoy la emoción de dar en sus p&gloaA UD trabajo Inédito del entrañable y malogrado "Amigo de País*', Don Juan J. Mugárlegui. De no habérselo llevado el Señor, hubiera sido uno de euB más firmes puntales. Muchas vece»

lo hablamos echado de menos y lo echaremos aun más. Pero ocmo no podia estar ausente ni en sus afanes ni en su espíritu, a nuestra obra, Dios ha querido que hayan aparecido estas cuartillas suyas, terminadas y hasta correadas, para que for­

mara cn el cuadro de colaboradores.

Como todas las suyas, son del mayor Interés y las publl- coremos con el propósito de recogerlas en una tirada aparte, que será, indudablemente, de las m&s estimadas de nuestra colección.

I

E l fam oso C o l^ io M ayor de San Bartolom é de Salam anca, lla­

mado el Viej'o por haber sido el prim ero que se instituyó en aquella gloriosa ciudad, fundado por el A rzobispo de Sevilla Don D iego de A n aya y M aldonado el año 1401» fu é desde sus comienzos centro de enseñanza al que concurrieron y del que salieron insignes varones cn santidad, ciencia y virtud, llegando muchos de ellos a ocupar, tanto en España como en las colonias ultramarinas, los puestos más salientes en todas las jerarquías.

U no de sus colegiales, Don José de R o x as y Contreras, M arqués de Alventos, dió a la publicidad el año 1766 la historia de este célebre Colegio M ayor, ampliando las notas que había dejado manuscritas otro colegial, Don Francisco R u iz de V e rg ara y A lava, hacia cl año 1661 y añadiendo otras muchas, siendo hoy día m u y solicitada dicha obra por las copiosas e interesantes noticias de todo género que contiene referentes a los colegiales que pasaron por sus aulas.

(2)

F u é seguramente la región vascongada la que mayor número de individuos cuenta entre los que pertenecieron al citado colegio desde sus primeros años, y como la gran m ayoría de estos colegiales llegaron a ser personajes de valía y en la obra de la que tomamos estos datos constan noticias genealógicas de muchos de ellos, hemos juzgado interesante el darlos a conocer, formando así una galería de vascon­

gados ilustres que dieron gloria y honor a la tierra en que vieron su primera luz.

E l prim er vascongado que aparece recibido colegial con el nú­

mero 3, es D on Juan Sánchez de Zurbano, natural del pueblo alavés de su apellide, que ingresó el año 1417. F u é consejero del R e y Don Juan I I de Castilla y uno de los que asistieron a la audiencia que este monarca concedió cl año 1447 a los embajadores del rey de A ragón Don A lonso V . Representó al re)’ castellano como em bajador suyo cerca del monarca aragonés y fu é de la comisión que concertó paces con éste. T u v o una h ija llam ada Doña M aría de Zurbano, que casó con Don P edro A lonso de Valdivieso.

2.— (24) (1) Juan R odríguez, natural de la Puebla de A rganzón en la provincia de A lava, bachiller canonista que fué recibido el el año 1422.

3.— (72) Juan de M ondragón, canonista, natural de M ondragón.

F u é elegido como colegial en 10 de M ayo de 1445. Según A lventos, éste pudo ser el Juan Fernández V aldenebro de quien dice V e rg a ra en sus notas que fu é del Consejo del rey Don Juan II y que dejando su apellido tomó el de su pueblo, como era costumbre en aquel tiempo.

4.— (94) Iñigo de O rdoño o de O rduña, natural de la ciudad de O rduña, bachiller canonista, fu é recibido colegial el 13 de D iciem ­ bre de 1449.

5.— ( j o i ) D iego de Carranza, bachiller en A rtes, natural del V a lle de Carranza, fu é recibido colegial el 7 de Febrero de

1453

- H abiendo tomado él hábito de San Francisco en cl M onasterio de G racia, fu é electo provincial en el capítulo celebrado en Benavente cl año 1486, siendo doctor en ambos derechos, falleciendo cl año 1486,

( 1 ) SI número entre paréntesis es el que en el orden cronológico corresponde a cada colegial en ia obra del Marqués de Alventos.

(3)

Juan J. de Mugátlegui

(4)

6.— (114) O ch oa de M oodragón, bachiller canonista, que fu é ele­

gido colegial en 26 de Enero de 1457.

7.— (153) Juan de Aratanc, canonista, elegido el año 1470.

8.— (160) E l Ilustrísim o S r. Don Juan de M arquina, natural dt la villa de M arquina, Badtiller en Decretos, que fué elegido colegial el día 6 de E n ero del año 1473. Debido a ser persona experta cn negocios, gran letrado, de suma prudencia y mucha ciencia, fué elegido por el Cardenal Don P edro González de M endoza, fundador del Colegio de Santa Cruz de V alladolid, para prim er rector de aquel centro de enseñanza. M ás adelante fué nombrado P rovisor y Gober­

nador de la diócesis de Sevilla y canónigo de aquella Santa Ig le sia ; y habiendo sido presentado por los R eyes Católicos para la mitra de León, falleció antes de tomar posesión de dicho obispado.

E ste colegial procedía de la ilustre casa de Barroeta en la Me- rindad <le M arquina,

9.— (214) Juan de Ochoa, bachiller canonista, natural de Sendrio (¿será Erandio?) de Vizcaya, que fué elegido por colegial en 4 de Diciembre de 1498, falleciendo en M álaga siendo canónigo y V ica rio General de aquella diócesis.

10.— (244) E l Licenciado Juan Fernández Salvatierra, bachiller canonista, natural de Vitoria, elegido por Capellán de A dentro el año 1512. F u é gran letrado, graduándose estando en cl Colegio, de Licenciado en Cánones, Más adelante fu é nombrado inquisidor en M urcia, en cuya diócesis ganó la dignidad de Doctoral de aquella Santa Iglesia, por oposición, siendo asimismo P ro viso r de aquel obispado.

11.— (271) Juan M artínez de Sagastum e. bachiller legista, natural de San Sebastián, q u e fué elegido en 16 de O ctubre de 1524. Falleció casi de repente en el Colegio al conocer la noticia de no haber ganado por oposición la cátedra de Instituta.

12.— (237) Juan M artínez de A ran a, natural de Berm eo, bachiller cn Teología. F u é elegido por Capellán Interior en 24 de Septiembre dcl año 1524. F a lle ció en el mismo Colegio, estando sepultado en la capilla que tenía en la catedral de Salamanca.

13.— (282) D on P edro Guerrero y d e Logroño, M aestro en A rtes, Licenciado en T eología, natural de L eza en la provincia de A lava,

(5)

que fué e i^ id o en 9 de Diciem bre de 1529. Después de graduado en Leyes, ganó una cátedra de A rtes hasta que vacó la de Teología de Santo Tomás, que la ganó por oposición, regentándola hasta el año 1535, en que fué elegido catedrático de Prim a en el C o l^ io de Sigüenza juntamente con la canongía M agistral, ganando después la canongía Doctoral de Cuenca. F u é luego y a presentación del E m pe­

rador Carlos \ ’ . nombrado arzobispo de Granada, donde predicaba.

exj>licaha teología y hacia la visita pastoral a pie, hasta que el Papa Julio III le ordenó asistiera al Concilio de Trento, concurriendo a todas sus sesiones, regresando a España y a su archidiócesís en 1564.

Falleció el 3 de Abril de 1576.

14

-— (

3

*

7

) Don Fernando de U ranga, natural de Azpeitia, que fué recibido por colegial en 18 de O ctubre de 1541. Estando en e’

Colegio, se graduó de M aestro en A rte s y Teología, llevándose la cátedra de Gregorio de Arim inio, de donde salió para ser obispo de Cuba el año 1551, falleciendo en su obispado el año 1556.

15

-— (320) Juan de Bermeo, natural de V itoria, bachiller cano­

nista, que fu é recibido como colegial en 29 de A gosto de 1543. E n el Colegio se graduó de Licenciado en L eyes y fué Juez del Estudio y M etropolitano del A rzobispo de Santiago, muriendo muy joven en el Colegio por cl mes <le O ctubre del año 1552.

1

6

.“ (

325

) Juan de Sierra, natural de Ceánuri en el V a lle de A rratia. E ra bachiller canonista y fué recibido por capellán de M anto Interior el 12 de Julio de 1543. E n el Colegio se graduó de L icen­

ciado en Cánones, saliendo de él para ser P ro visor y canónigo de T u y.

F u é luego nombrado canónigo de León, en donde fu é Penitenciario y Provisor. M ás adelante obtuvo plaza de O id o r de la Real Chanci»

Hería de Granada, siendo cl año de 1568 del Consejo Real de Indias.

F u e A rcediano de Cea y falleció en 1569.

17.— (327) Fem ando de Berganzo, bachiller teólogo, natural de V itoria, recibido en 18 de N oviem bre de 1546 por capellán de M anto Interior, falleciendo en V ito ria al año siguiente.

18.— (333) M artín de Coscojales, bachiller legista, natural de P o r­

tugalete, que fué recibido como capellán d e M anto In terior en 6 de Septiem bre de 1548. E n cl C olegio se graduó de Licenciado en L eyes y fu é P ro visor por Don P ed ro de C astro, obispo de Salam anca. M ás

(6)

adelante salió del Colegio para inquisidor de Granada, pasando de allí a Toledo, donde estuvo hasta el año 15Ó4 en que lo nombraron del Consejo Suprem o de h Inquisición, falleciendo en M urcia estan­

do efectuando la visita como inquisidor en aquella ciudad. Sinüóse mucho su m uerte, pues se esperaba ocupase altos puestos.

19.— {361) Don Andrés de A lav a y Esquibel, hijo legítim o de Pedro M artínez de A lava y de D oña M aría D iaz de Esquibel, natural de la ciudad de Vitoria. F u é elegido en 20 de Diciem bre d e 1560 por capellán de M anto In terior; y habiéndose graduado en el C olegio de Licenciado en Cánones, salió el 8 de O ctubre de 1565 para inqui­

sidor de Granada, de donde, el año 1566, le enviaron a Córdoba y después a V alladolid, perteneciendo más adelante al Tribunal de la Inquisición de Sevilla y Toledo, llegando a ocupar puesto en el Con­

sejo Supremo. En Sevilla ejerció la dignidad de A rcediano de aque­

lla metropolitana y falleció siendo electo obispo de Pamplona.

20.— (373) Don Juan Ló])ez de Arizm endi, natural de S an S e­

bastián, que fué recibido como colegial en 11 de Febrero de 1566.

E n el Colegio explicó la cátedra de A rtes y después la de L ógica, saliendo el 31 de M ayo de 1573 nombrado canónigo M agistral de León, en donde falleció a los tres meses de tomada la posesión de dicha dignidad. E ra tan pobre, que el Colegio le perdonó lo que le debía.

21.— (380) F em an do de M ontoya, natural de Berantevilla, reci­

bido en 20 de Enero de 1570. H abía sido colegial de la U niversidad de Sancti-Spiritus de O ñate y D octor por dicha U niversidad. E n la de Salam anca se graduó de Licenciado en Leyes, saliendo del C o­

legio el año 1578 para ser canónigo de León. F alleció siendo Inqui­

sidor en Santiago de Galicia.

22.— (391) Dionisio López de A rriarán , natural de V ilarrl Jáure­

gui, en la P rovincia de A lava, que fu é recibido com o colegial el 28 de M arzo de 1574. E ra colegial teólogo de A lcalá. E n San Bartolom é se graduó de Licenciado en T eología, ganando en primera oposición la cátedra de A rtes. Salió del Colegio el año 1578 por canónigo de E scritura de la Santa Iglesia de Zam ora, en donde falleció.

23.— (395) Juan García de A x p e , natural de Ceánuri en el V a lle de A rratia de V izcaya, que fu é recibido como colegial el 2 de O ctu-

(7)

bre del año 1576. E ra colegial de S ancii-Spiritus de Oñate y Doctor por aquella Universidad, donde tuvo cátedra de Vísperas, D ecreto y Prim a de Cánones. E n San Bartolom é se graduó de Licenciado en L eyes, siendo catedrático de Instituta y de Código en 1579. F u é O id o r de la Chancillería de Granada en 1583 y del Consejo Real de Hacienda en 1599, falleciendo en Valladolid el año 1603, estando ya

«legido como miembro del Consejo Real.

Contrajo matrimonio en V ito ria con D oña U rsula de Zárate, siendo hermano suyo el colegial del A rzobispo de Salamanca don M artin de A x p e y Sierra, Obispo de Palencia y confesor de Santa Teresa de Jesús.

24.— (400) Marcos Guerrero, natural de L eza en la provincia de A la v a , que fu é elegido en 4 de O ctubre de 1578. E ra catedrático de Instituta en la Universidad de Granada y fu é rector de la misma y Juez Metropolitano de su Arzobispado. E n el Colegio de San B ar­

tolomé se graduó de Licenciado en Cánones, casándose después en L cza con una hija del Licenciado A ngulo, O id o r del N uevo Reino de Granada. V iv ió en L e za hasta el año 1590, en que fué nombrado Fiscal de la Audiencia de N ueva-España, luego Alcalde de Crimen y más tarde Oidor en 1606. F u é su h ijo D on Pedro G uerrero de Torquemada, caballero de la Orden de Santiago y corregidor de la ciudad de Burgos.

25.— (414) Pedro de A yala, natural de Y é co ra en la provincia de A lava, que fué recibido colegial en 9 de Septiem bre de 1585. E ra M aestro en A rtes y D octor en Teología. E l año 1589 salió del Co­

legio de San Bartolomé nombrado canónigo M agistral de Coria, falle­

ciendo el mes de Septiem bre de 1590. F u é hermano suyo Don Juan de A yala, Obispo de Calahorra.

26.— (419) Don M artin de Isasa, natural de O yarzun, que f<aé recibido como colegial en 8 de N oviem bre de 1587. E n el Colegio se graduó de Licenciado en Teología, explicó la cátedra de A rtes y ocupó el cargo de rector. E l rey D on F elip e I I le nombró cate­

drático de Prim a de T eología en San Lorenzo de E l Escorial d año 1591. Después, el año 1595, menospreciando dignidades y obis­

pados que le ofreció dicho monarca, tomó el hábito franciscano en cl Convento de la villa de B arajas, falleciendo en Toledo cl año I

599

t

(8)

creyéndose que fu é sepultado en la Erm ita de la Rosa, extramuros de la imperial ciudad.

27.— (425) Don Juan de V illcla, natural de M unguia, que fué elegido el día 6 de A gosto de 1590 por C apellán de M anto Interior.

E ra doctor en Cánones, rector y colegial m ayor de Sancti-Spiritus de O ñate, habiendo explicado la cátedra de V ísperas en aquella U ni­

versidad. Graduado de Licenciado en Cánones en el Colegio de San Bartolomé, salió del mismo el año 1591 como A lcalde de C orte de la A udiencia de Lim a, llegando a ser O id o r de esta Audiencia el año 1597, ejerciendo después el cargo de presidente de la A udiencia de G uadalajara. R egresó a España en 1612 como O idor de la C ru ­ zada y al poco tiempo pasó a ser O id o r del Consejo de Indias y más adelante del Consejo Real y A u ditor y Superintendente de los ejér­

citos de Flandes, siendo agraciado con el hábito de Santiago y más de 3.000 ducados como ayuda de costa para que se trasladase a los Países B ajos, volviendo a España con el título de Gobernador dd Consejo de Indias y al poco tiempo lo nombraron su Presidente.

Conocedor el R ey de los grandes méritos de este personaje, lo hizo de su C onsejo de Estado y Superintendente de las Secretarias, te­

niendo a su cargo el Despacho U niversal de la Monarquía.

V acante el arzobispado de Santiago de Com postela, le fu é ofrecido por Su M ajestad, pero no lo quiso aceptar, bien por su m ucha edad c por no inclinarse a la carrera eclesiástica. F u é Comendador M ayor de A ragó n en la O rden de Santiago, falleciendo el año 1630. F u é h ijo de Don P edro de V illela, de la Orden de Santiago, y de Doña Constanza de M iaga y Estrada, siendo hermanos de dicho colegial Don P edro de V illela, caballero de Santiago y Señor de la Casa de su apellido en M u n gu ía; y D oña A n a M aria de V illela, que casó con Don Felipe de P orras, Señor de las C asas de Condado y Term i- íion, caballero de A lcántara y del Consejo de Hacienda.

28.— (431) Don M iguel Fernández de O ro , natural de A riñ ez en la provincia de A lava, que fu e elegido el d ía 16 de Septiem bre de 1592, saliendo nombrado canónigo M agistral de Falencia el año 1597 y falledendo en 1626. F u é persona de agudísim o ingenio y gran

elocuencia.

29.— (437) Don Jerónim o de O tálora y Gam boa, natural de A o za -

(9)

raza, junto a la villa de M ondragón, recibido como colegial en i.® de Octubre del año 1596, licenciándose por Diciem bre del mismo año en Cánones. Kl año 1601 fue rector y explicó la cátedra de Instituta, saliendo del Colegio nombrado Fiscal de la Real Chancillería de Valladolid en 1605 y falleciendo en Burgos el año 1607.

30.— {442) Mateo P érez Solano, natural de Durango, Doctor Teòlogo y Maestro en Artes, fué elegido com o colegial en 12 de Septiembre del año 1597. E ra colegial de la U niversidad de Oñate, en la que fué catedrático de A rte s y Filosofía, Vísperas y Prim a Teología. Salió del Colegio de San Bartolom é nombrado canónigo M agistral de Ciudad-Rodrigo, de donde pasó a ser M agistral de Badajoz, en donde falleció el año 1613.

31.— (448) Don Lorenzo de Lazcano, natural de V itoria, que fué elegido el 25 de Noviembre de 1600, graduándose de Licenciado en Cánones el año 1604 y explicando la cátedra de Instituta en 1607.

Habiéndole sobrevenido grave enfermedad, se trasladó a V itoria, en donde falleció por Diciembre de dicho año. E ra hermano de Dbn Felipe de Lazcano, Señor de esta C asa en la provincia de Guipúzcoa.

32.— (455) Sancho H urtado de la Puente, natural de Valm aseda, Doctor en Cánones y colegial de la U niversidad de O ñate, que fué recibido en 13 de M arzo de 1605. E n 1608 se graduó de Licenciado en Cánones por Salamanca, saliendo de! C olegio para O id or de la Audiencia de Sevilla en 1617, pasando en 1644 a ser O idor de la Real Chancillería de Granada, excusándose de servirla por su avan­

zada edad. Falleció en Madrid.

33.— (462) Don Juan de M añozca, natural de M arquina, Bachi­

ller en A rte s y ambos Derechos, h ijo legítim o de D om ingo Zuri de Zamora y de Catalina de M añozca. F u é elegido como colegial el 6 de O ctubre de 1607, graduándose de U cenciad o en Cánones el 16 de Diciem bre de 1608 con gran crédito de la U niversidad de Sala­

manca. E se mismo año. queriendo el rey D on Felipe H I establecer el tribunal de la Santa Inquisición en Cartagena de Indias, lo eligió como a su primer inquisidor por la gran satisfacción que tenía de sus letras, prudencia e inteligencia. D e allí lo trasladaron a Lim a, en donde obtuvo cédula real y orden para visitar la Audiencia de Q uito, nombrándole Su M ajestad cl año 1636 de la Suprem a y General

(10)

Inquisición y cn 1C42 Presidente dc la Real Chancilleria de Granada y al aíío siguiente fue nombrado Arzobispo de M éxico, donde falle­

ció cn 1650. E ra m uy correcto poeta y tradujo los Epigram as de M arcial.

34.— (467) Dom ingo de Eleizalde, natural de Tolosa, que fué elegido en 6 de O ctubre de 1607, F u é bachiller teólogo, saliendo del Colegio en 1614 por haber sido nombrado canónigo de Segovia, en donde falleció en 1616.

35

-— (47O Juan D íaz H urtado de Letona, natural de Letona en la provincia de A lava, que fué recibido por colegial el 3 de O ctubre del año 1 6 1 1. E ra colegial de Sancti-Spiritus de O ñate, en donde explicó la cátedra de P rim a de Cánones y se graduó de Doctor.

S alió de San Bartolom é el año 1619 nombrado O idor de L a Coruña, dc donde fué trasladado a la Real Chancilleria de V alladolid. En 1626 pasó a Flandes como A u d ito r General de aquellos ejércitos, ha­

biendo sido agraciado con el hábito de la O rden de San tiago; y en 1629 lo nombraron Consejero de Indias. Estando dispuesto a regresar a España para tom ar posesión de dicho cargo, falleció cn Flandes el año 1633.

36.— (478) M artín López de Iturgoyen, natural de Renteria, que había sido colegial en la U niversidad de O ñate, graduándose en ella de D octor y explicando la cátedra de Decreto. E n San Bartolom é se graduó de Licenciado en Leyes, saliendo del mismo cl año 1620 para ocupar plaza dc fiscal de la Chancilleria y A udiencia de L im a, fa lle­

ciendo a últimos de Noviem bre de 1626, legando al C olegio 800 du­

cados de plata.

37.— (487) Bartolom é de A reízaga, D octor T eólogo, Colegial de Sancti-Spiritus y catedrático de V ísperas de Teología en aquella U n i­

versidad. E ra natural de la villa de E lorrio y fu é elegido por colegial en 3 de A b ril de 1621. A l año siguiente ganó por oposición la cátedra de A rte s con 156 votos a su favor. F u é D eán de la Santa Iglesia de Salam anca, falleciendo en 5 de O ctubre de 1636, estando sepultado cn la capilla que el Colegio tenía en la catedral vieja.

38.—-(490) D on M artín de A rrió la y B alerdi, natural de San S e­

bastián, elegido en 17 de Febrero de 1622. E n 13 de Septiem bre de 1625 se graduó de Licenciado cn L eyes y en 1 7 dc Febrero de 1627

(11)

iue nombrado O idor de la Audiencia de L a s Charcas, pasando a Lim a en 1634. F u é también gobernador de la fam osa mina de Guan- cavélica, construyéndose en su tiempo y bajo su dirección la m uralla del puerto del Callao. Ascendió en 1646 a la presidencia de Quito, falleciendo el año 1653. Su M ajestad le habia hecho merced de dos hábitos de Ordenes y de vocal del Consejo de Indias.

39.— {498) Don Francisco R u iz de V erg ara y A lav a, natural de Vitoria, hijo legítim o de R ui D íaz de V erg ara y de Doña M aría de A lava, señores de la villa de V illo ría, que fu é recibido como colegial en 4 de Febrero de 1626. Graduóse de Licenciado en Cánones, siendo catedrático de Instituta, Código y Volum en, pasando a Sevilla con cargo de O idor en 3 de O ctubre de 1640 y a la Real Chancillería de Granada por Noviembre de 1644, apaciguando en aquella ciudad el año 1648 una gran algarada popular con grave riesgo de su vida.

E l día 4 de N oviem bre de 1651 se le hizo merced de la fiscalía del Consejo de Ordenes y en 29 de M arzo de 1653 de la plaza de Con­

sejero. E l 6 de Enero de 1657 fu é nombrado Fiscal del Consejo Real de Justicia, presidiendo la Sala de A lcaldes de Corte el año 1661.

Casó con Doña Guiomar M aría Venegas de Córdoba, hija de los Condes de Luque. Fué caballero del hábito de Santiago y de la C á ­ mara de Castilla, en cuyo empleo falleció, F u é el autor de las notas manuscritas de las que se compuso la H istoria del Colegio de San Bartolomé, y en su capilla se celebraba un aniversario por su alma todos los años el día 15 de Diciembre.

40.—( 5 1 1 ) Don Juan de Tellería B azterriza, natural de Ataun, bachiller teólogo, que fué elegido colegial en 24 de Diciembre de 1632, explicando al año siguiente la cátedra de A rtes. E n el de 1636 se graduó de Licenciado en Teología y en 1642 fu é nombrado canónigo M agistral de Coria, en donde falleció.

41.— {514) Don Antonio de V id an ia y Elazarraga, h ijo del doctor Don Laurencio de V id an ia y de Doña Juana López de E lazarraga y Guevara. E ra natural de la ciudad de V itoria, colegial de la U n i­

versidad de O ñate y catedrático de V ísp eras en aquella U niversidad, siendo elegido en 18 de Septiem bre de 1633. Graduóse de Licenciado en L eyes y explicó las cátedras de Instituta, Volum en y Vísperas, de donde salió para A lcald e de V alladolid en 1643. Habíasele hecho

(12)

merced de la fiscalía de Granada, pero antes de tomar posesión pasó a ia plaza de A lcald e d d Crimen, que ejerció hasta cl año 1646 en que S . M. le hizo O idor de aquella Chancilleria, de donde pasó a la de Granada, hasta que en 1657 f-ué nombrado como A lcald e de Corte y en 1659 se le otorgó la fiscalía del Consejo Real. E l año 1663 le concedieron plaza en d mismo Consejo Real y el hábito de San- tiago. E stuvo casado con D oña Benita de Sotom ayor, h ija del V iz ­ conde de Crecente, siendo por su madre séptimo nieto del Contador de los R eyes Católicos Don Juan López de Lazarraga.

I I

Continuamos en este número la relación de los vascos que asistie­

ron a las aulas del famoso C olegio de San Bartolom é de Salam anca, siguiendo el orden con que vienen en el tomo segundo de la H is­

toria del mismo, siendo cl

1.— (7) D on Pedro de Gam arra y U rquizu, natural de E lorrio, bachiller in utroquc, hijo legítimo de Don Juan A lonso de Gam arra y de Doña Juliana de U rquizu, nieto paterno de Don Juan de Gama- rra y de D oña M aría de Sabin y materno de Don D iego P érez de U rquizu y de D oña Andrea de U rquizu. F u é electo colegial el 20 de N oviem bre de 1642, siendo colegial de la universidad de Sancti- Spiritus de O ñate y Catedrático de Prim a de la misma U niversidad.

Graduóse en Salam anca de Licenciado en L eye s con gran aplauso y mucho crédito de letrado, explicando el año de 1648 la cátedra de Instituía y en d siguiente la de Código, siendo este mismo año nom­

brado A lcald e de H ijosdalgo de V alladolid, de cuyo cargo ascendió a O id or de aquella Chancilleria, que lo d ejó en 1661 por el gobierno del Principado de A sturias, siendo más adelante del Consejo de Indias y del Consejo R eal.

E stu vo casado con Doña M aria A n a de A rriaga, h ija de Don P edro de A rria g a y Doña A gu stin a de A rrio la , teniendo por h ijo a Don Juan A lon so de Gamarra.

2.— (10) Don A ntonio de P atem ina, natur^ de V itoria, bachiller

(13)

canonista, h ijo legítimo de D o n ju á n Bautista de Paternina y de Doña A n a de Salvatierra. F u é elegido colegial en 29 de Julio de 1643, licen­

ciándose en el de 1646 de Cánones y ganando la cátedra de Decretales por Septiembre del año 1649. Ascendió después a la de O em cntinas, a la dc S exto y últimamente por el año 1653 a la de Vísperas dc C á ­ nones, falleciendo al año siguiente, dándosele sepultura en la capilla del C o ló lo .

3.— (12) Don M artín de Córdova y O ro, natural de D eva, doctor teólogo, h ijo de Don M artín dc Córdova, originario de Iziar, y de Doña Catalina Ochoa de O ro, natural y originaria de M ondragón.

F u é electo y recibido como colegial en 29 de Julio dc 1643, ocupando la cátedra de Regencia de A rtes y después, por oposición, la canongía M agistral de Coria, siendo más adelante nombrado también por opo­

sición canónigo dc Cuenca, en donde falleció en opinión de gran le­

trado y de virtud ejemplar.

4

-— (26) Don Juan de Paternina y Salvatierra, natural de V itoria, hermano de Don A ntonio de Paternina, cuyo historial se hace al número 2. lEra bachiller canonista y fu é recibido por colegial cape­

llán de M anto Interior en 20 dc O ctubre de 1650. Obtuvo una canon­

gía en Valladolid, que la disfrutó poco tiempo, pues falleció en J659.

5.— (28) Don D iego de Samaniego y M edínilla, natural y origi­

nario de Laguardia en la provincia de A la v a , doctor teólogo, h ijo legítimo de Don Diego Sánchez Sam aniego y de Doña A n a M artínez Medinilla. F u é recibido como colegial cn 24 de A gosto de 1651, sién­

dolo del de Sancti-Spiritus de O ñate y catedrático de Prim a de T eo ­ logía cn aquella Universidad. E l año 1653 ganó por oposición la canongía M agistral de A vila, falleciendo cn esta ciudad el año 1661.

6.— (29) Don M iguel dc Aróstegui y Echazarreta, natural de San Sebastián, doctor en Cánones, h ijo legítim o de Don M iguel de A rós- tegui y de Doña M aría A n a dc Echezarrcta y Pérez de M iravalles.

Fué recibido como colegial, siendo catedrático de Prim a de Cánones en la U niversidad de Oñate. en 16 de O ctubre de 1654, graduándose de Licenciado en Leyes por la U niversidad de Salamanca y ganando el año 1661 la cátedra de Decretales m ayores, al siguiente año la de Sexto y en 1664 la de Vísperas de Cánones. E l año 1665 le honró S . M. con una plaza de O id or en Sevilla, pasando a serlo de la

(14)

176

J U l J. At lil^ iltigit. • L<w yatcongadoi m t l CoUgio Mayor

Chancillería de Granada en iC)73, ocupando después el Corregimiento de M álaga y la fiscalía del Consejo de Cruzada, falleciendo en M adrid el año 1697.

7.— (31) D on Lope A ntonio de M unive y A x p e , natural de M ar- quina, h ijo legítimo de Don M artín de M unive y Arancibia, V Conde de Peñaflorida, y de Doria C ecilia de A x p e y Zárate. Fué recibido colegial en 16 de O ctubre de 1654, ganando la cátedra de Instituta en 1661, de la que ascendió a la de Código en 1663. E ra caballero de A lcántara y en 1660 habia sido prom ovido a la Abadía de la Cole­

giata de Zcnarruza. E l año 1665 le honró S. M . con ]a plaza de O idor de la A udiencia de Lim a, que pasó a ejercerla con permiso del C o­

legio. Estando sirviendo este empleo le comisionó el V ir rty , Conde de Lem us, para que practicase una pesquisa cerca del Gobernador de Chile, a quien embargó m ás de 700.000 pesos, por cuya misión se le dieron las gracias por el Consejo de Indias. E n 1674 fué nombrado gobernador de la fam osa mina de G uancavélica y en 1676 ocupó la presidencia de la Audiencia de Q uito y la Capitanía General de aquel reino, en cuyos puestos sirvió con el m ayor celo y provecho, por lo que, nuevamente, se le dieron las gracias i)or R ea l Cédula de 9 de D iciem bre de 1686.

C asó en el P erú con D oña M aría de León, G aravito y M essía, h ija de Don A n d rés de L eón , caballero de Santiago y O id or de la A udiencia de las Charcas, en quien tuvo a Don M artín, primer M arqués de V aldelirios, que falleció sin sucesión; a Don A ndrés, segundo M arques del mismo título, A rcediano de la catedral de L im a ; a Don Francisco, tercer M arqués de V a ld elirio s; a Don José, caba­

llero de Calatrava, de los Consejos de Indias, Guerra y Castilla, asi com o a Doña A n a de M unive, que casó con su primo Don D iego de M essía y T orres. Falleció hacia el año 1695.

L as noticias genealógicas que se dan sobre este colegial son muy extensas e interesantes.

8.— (45) Don D om ingo de O ructa y Zezeiaga, natural de Santurce.

bachiller teólogo, hijo legítim o de Don A ndrés de O rnela y A rricia y de Doña Juana de Zezeiaga y Sánchez de A lday. F u é recibido cole­

gia l en 4 de O ctubre de 1659, graduándose en 1663 de Licenciado en T eología, y ocupando en 1665 la cátedra de A rte s y en 1668 la ca-

(15)

nongia M agistral de Salamanca, obteniendo sucesivamente las cáte­

dras de Scoto, Santo Tom ás, Durando, Escritura, Vísperas y la de Prim a de Teología y el grado de D octor de dicha universidad. E l año 1687 fu e presentado para cl obispado de A lm ería, entrando en aquella ciudad el 11 de M ayo del año siguiente. Habiendo sido pre­

sentado para ocupar la diócesis de Calahorra, no pudo tomar pose­

sión de aquel obispado por haber fallecido el año 1701. E stá enterrado en la catedral de Almería, teniendo la lápida sepulcral el escudo de armas de O rueta y el de las del Colegio de San Bartolomé de Sa­

lamanca.

9.— (47) Don Ignacio de M unive y A xp e, natural de M arquina, hijo legítimo de Don M artín de M unive y A rancibia, caballero de Santiago y V Conde de Peñaflorida, y de D oña Cecilia de A x p e y Zárate. E r a bachiller canonista y fu é recibido en 17 de O ctubre de 1660, graduándose en Leyes en el de 1663, pasando en 1666 a ocupar el cargo de A bad de la Colegiata de Cenarruza. Fundó el año 1691 el Convento de Carmelitas Descalzos de la villa de M ar- quina, falleciendo en ésta el día 21 de A gosto de 1708.

10.— (54) Don Juan Francisco de Zuaca y Gomendio, natural de Bérriz, bachiller canonista, hijo legítim o de D on Juan Bautista de Zuaca y Sarasua y de Doña M arta de Gomendio y Andicanagaztia.

F u é recibido por colegial en 25 de Diciem bre de 1663, graduándose de Licenciado en Leyes el año 1667 y obteniendo en 1676 la cátedra de Decretales Menores y en el de 1679 la de V ísperas de Sexto. F a ­ lleció este mismo año después de una vida ejemplar, estando enterra­

do en la capilla de San Juan de Sahagún de la iglesia de San A g u s­

tín. legando al Colegio su biblioteca.

II.

— (59') Don EHego de Izaguirre y A ndraca, bachiller canonista, natural del V a lle de Llodio, h ijo legítim o de Don Diego de Izaguirre y U garte y de Doña M aría de A ndraca y O diaga. F u é recibido como colegial e n -17 de M arzo de 1667, graduándose de Licenciado en Leyes el año 1669. Obtuvo después diferentes cátedras de Cánones hasta la de V ísp eras de esta facultad, que la regentó hasta el año 1680, en que fu é promovido a O id or del Consejo de N avarra, falleciendo en este cargo cl año 1693. E ra caballero del hábito de Alcántara.

12.— (68) Don Ignacio de A rre lu z y V id au rrc, natural de L cgaz-

(16)

pia. bachiller teólogo, h ijo kgítim o de Don M iguel Pérez de A rrelu z y P érez de M adariaga y de Doña Gracia O jirondo de V id a u rre y M artínez de Inurrigarro. Foé recibido colegia! en 13 de Noviem bre de 1669, graduándose de Licenciado en Teología en 1763 y ocupando el cargo de rector del Colegio. E l año 1677 obtuvo la cátedra de Regencia de A rtes y el de 1683 la canongía L^ctoral de la catedral de Salamanca, explicando en 1689 la cátedra de Teología M oral y en 1691 la de Scoto. Falleció el año 1694, enterrándosele en la capilla que tenía el Colegio en el claustro de la Catedral V ieja al lado del Evangelio, inmediato a] sepulcro del fundador de dicho colegio. La lápida tiene su escudo de armas.

13

-— (79) Don José de U riarte e Isunza, natural de V ito ria , ba­

chiller canonista, h ijo de Don Juan de U riarte y O rtiz de Zurbano y dc Doña A n a de Isunza e Isunza. F u é recibido como colegial en 5 de M ayo de 1675, graduándose de Licenciado cn Leyes cn 1678 y obteniendo la cátedra de Decretales M ayores por el año 1686, des­

pués la cátedra de V ísperas, luego la de Decreto y el año 1690 la de Prim a de Cánones. E l año s^uicnte fu é nom brado Fiscal de la Chan­

cilleria de V alladolid y al poco tiempo O id or de la misma, cai^o que sirvió hasta el año 1 6 ^ en que fu é nombrado Gobernador de A sturias. D e este empleo posó a ocupar las fiscalías de H acienda y G uerra, siendo promovido más tarde a vocal del Consejo de H acienda, confiriéndosele el año 1700 la presidencia de la Real Chancilleria de G ranada, hasta que el año 1706 pasó al C on sejo Real. T ild ad o de afecto al A rchiduque de A ustria en la G uerra dc Sucesión, se retiró a su casa del L u gar de Z u rtan o en A la v a , ordenándose de presbítero, y aunque se ju stific ó su inocencia y le instaron a que volviera a ocupar su cargo en el Consejo Real, no quiso aceptar m ás que la A bad ía de Santillana, en donde terminó santamente sus días a los ochenta años de edad. Falleció el año 1740.

14.— (84) Don Am brosio de V ern al y V a lle jo , natural dcl pueblo alavés de

0

>^n, bachiller canonista, h ijo legítim o de Don P edro B em al de M ena y del Rincón y de D oña A n a V a llc jo de A g red a y M anso de Z ú ñ iga, que fué recibido como colegial en 24 de A gosto de 1677, graduándose de lic e n cia d o en L eye s el año 1680 y ocupando d cargo de rector al año siguiente. E x p lic ó después las cátedras de

(17)

Decretales Menores, Clemcntinas, V ísperas de Sexto y de Decreto, obteniendo la borla de Doctor en Cánones el año 1694. P asó cl año 1695 a ser\'ir como vocal del Consejo de Santa C lara de Kápoles y al año siguiente fue nombrado Gobernador de la Provincia de C ala­

bria, más tarde fué promovido al de Leccia y en 1699 al de Capua.

Regresó a España en 1707, siendo nombrado A lcalde de Casa y Corte, falleciendo en 1717. Contrajo matrimonio con Doña R osa A d so r y Maquiena, de origen irlandés, teniendo de este matrimonio a Don Bartolomé Bem al y A dsor, del hábito de Santiago, que falleció sol­

tero, y a Doña Josefa, que fué camarista de la reina Doña Isabel de Famesio.

Regaló al Colegio una efigie de San Miguel^ de plata, de primorosa factura, que la envió desde Ñapóles.

— (go) Don Francisco de A lzáa, natural de Izíar, bachiller teólogo, h ijo legítimo de Don Francisco de A lzá a y Bazterrolaza y de Doña M agdalena de Retolaza y U garteburu, que fué recibido,co­

legial en 17 de A gosto de 1679, graduándose de Ijcen ciado en T eo lo ­ gía cl año 1682, Obtuvo la cátedra de Regencia de A rtes con general aplauso y fu e después rector del Colegio, ocupando poco tiempo este honroso cargo, pues falleció el 4 de Diciem bre d e 1682. E n las Memo­

rias que existían en el Colegio se dice que su virtud, modestia, a fa ­ bilidad y ejcm plarisim a vida eran la admiración de sus compañeros.

F u é enterrado en el Convento de T rin itarios Descalzos de Salamanca.

1 6 — (91) Don Antonio de Idiáquez y E guía, natural de A zcoitia, bachiller canonista, h ijo legitimo de Don Francisco de Idiáquez e Isasi Leguizam ón y de Doña M a n a L uisa de E guia e Irarraga, que fu é recibido como colegial en 10 de E n ero de 1682, graduándose de Licenciado en Leyes el año 1685, prometiendo en aquel ejercicio que había de ser un colegial sobresaliente, pero habiendo enferm ado de gravedad, se trasladó a su pueblo natal, despidiéndose del Colegio el año 1686.

Contrajo matrimonio en A zcoitia con D oña Luisa de Insausti, de la que sólo tuvo una h ija, llamada D oña M aria Ignacia, que caso con su primo Don Francisco de M unive e Idiáquez, I X Conde de Peñaflorida.

(18)

L as noticias genealópcas que constan en este número son muy copiosas e interesantes.

17.— (99) Don Bem ardino A ngel de Isunza y E guiluz, natural de V itoria, bachiller canonista, h ijo legítim o de Don B em ardino de Isunza e Isunza y de Doña A ntonia de E guilu z y del Barco. Fué recibido por colegial en 17 de O ctubre de 1683, graduándose de Licenciado en L eyes el aSo 1689 y obteniendo el mismo año el cargo de O id o r de Santa F e con cl hábito de Santiago. M as no acom odán­

dose su manera de ser coo k) que veia practicar en aquel país, regresó a España, retirándose a \ivjr en V itoria, en donde se dedicó a prác­

ticas de caridad y a ejercicios de piedad cristiana, falleciendo el año 1725. L a Casa de Isunza es originaria de Bérriz.

18.— (102) Don Juan Ignacio Bárcena y A g u irre, natural de la ciudad de San Sebastián, bachiller teólogo, h ijo legítimo de D on F ra n ­ cisco de Bárcena y A zp an ia y de Doña M aría A n a de A g u irre y A zgárate. F u é recibido por colegial en 6 de A b ril de 1684, habiendo sido antes colegial de los V erd es en A lcalá. O cupó el año 1687 el cargo de rector y en 1698 ganó la canongía Penitenciaria de Santo Domingo de la Calzada, némine discrepante, falleciendo en dicha ciu­

dad el año 1693, dejando frustradas las grandes y bien fundadas esperanzas que cl Colegio y su Santa Iglesia habían concebido de sus

singulares prendas y acreditada virtud.

19.— ( i i i ) D on Cristóbal Lorenzo del C orral e Idiáquez, natural de V illarreal d e U rrechua, bachiller canonista, h ijo legítim o de Don Juan del Corral e Ipeñarrieta y de D oña M aria Tom asa de Idiáquez e Isasi Leguizam ón, que íu é recibido por colegial en 6 de A bril de 1688, siendo elegido rector al año siguiente. Se graduó de L icen ­ ciado en L eyes en 1691, obteniendo las cátedras de Decretales M ayo­

res y de V ísperas de Cánones. E l año 1707 fu é nombrado O id o r de la Coruña y después Alcalde de C orte en V alladolid. E l año 17 17 se le con firió la Regencia de Barcelona, que la ejerció con gran satisfacción de los catalanes a pesar de estar cercana la G uerra de Sucesión, siendo promovido en 1626 a una plaza de vocal del Consejo de Ordenes con hábito de Santiago y en 1628 fu é propuesto por dos veces por la C ám ara de Castilla para vocal del Consejo R eal, puesto

(19)

que, por su modestia, no quiso aceptar, falleciendo el año 1740. L egó al Colegio dos fuentes grandes dc plata.

L as noticias genealógicas que se dan referentes a este colegial son muy extensas e interesantes, pues se trata de apellidos muy ilus­

tres en la provincia de Guipúzcoa.

20.— (115) Don José de Altuna y A rriaga, natural de la villa de Azpeitia, bachiller teólogo, hijo legítimo de Don Antonio dc A ltuna y Goróstegui y de Doña M arta Jacinta de A rriaga y Arrióla. Fué recibido colegial en 18 de Junio de 1690, falleciendo en el mismo Colegio el año 1692. Fué sepultado en la capilla que el Colegio tenía en el Convento de Trinitarios Descalzos de Salamanca, colocándose sentido epitafio en la lápida de su sepultura.

21.— (117 ) Don Andrés de O rueta e Irusta, natural de Bilbao, bachiller canonista, hijo legítimo de D on Juan Bautista de O rueta y Zeceyaga y dc Doña Teresa de Irusta y Aldape, que fu é Tecibído por colegial en 3 de Junio de 1691, graduándose de U ccn cia d q cn Leyes cl año 1694. E l año 1708 obtuvo la cátedra de Instituta, de la que ascendió a la de Código en 1713, pasando de ésta a regentar la de Vísperas cn 1715, en cuyo año se graduó de D octor en Leyes.

F u é honrado por S. M . el año 17 17 con el cargo de O id or de Sevilla y en 1726 pasó a ser O idor de la Real Chancilleria de Granada. D es­

pués fu é O idor de Valladolid, obteniendo en 1729 la regencia de la Audiencia de Zaragoza y en 1733 un puesto en el Consejo de Indias, en cuyo puesto falleció ese mismo año. R egaló al Colegio de San Bartolom é un C ru cifijo, una imagen de la Purísim a Concepción y otra del N iñ o Jesús, todo ello remitido desde Nápoles.

22.— (122) Don Gregorio de O tálora y E cheverria, natural de Elorrio, bachiller teólogo, h ijo legítim o de Don Gregorio de O tálora y Y ategui y de Doña A n a de Echeverría y A rrate, que fu é recibido por colegial en primero de A gosto de 1693, graduándose de Licenciado cn Teología el año 1696, obteniendo al año siguiente la cátedra d e Regencia d c A rtes y el nombramiento de rector de aquel Colegio.

E n este estado se despidió del C olegio retirándose a V izcaya, en donde, los años 1706 y 1707, fu é Diputado General del Señorío.

Contrajo matrimonio con D oña Josefa de A barrátegui y Salinas, dc quien tuvo descendencia.

(20)

23.— (123) D on Domingo Clemente de Zuaznabar y Gurmendi, natural de San Sebastián, bachiller teólogo, h ijo legitimo de D<mi A lberto de Zuazn abar y Gómez de A costa y de Doña Clara Jacinta de Gurmendi e Irazusta, qoc fu é recibido por colegial en 24 de D i­

ciembre de 1694, falleciendo en el mismo C olegio el día 5 de Julio del año siguiente. A ntes de ingresar en San Bartolom é había sido colegial de los V erd es en Alcalá. F u é sepultado en Salamanca en cl Convento de Trinitarios Descalzos.

24.— (127) Don A gustín de A g u irre y Elizalde, natural de A z ­ peitia, h ijo legítimo de Juan A ntonio de A g u irre y Am asa y de Doña Josefa de E lizald e y A lzaga. F u é recibido como colegial en 22 de O ctu ­ bre de 1695, graduándose de Licenciado en Leyes el año 1698 y siendo elegido rector del Colegio en 1700. P o r fallecim iento de su padre se vió obligado a dejarlo, contrayendo matrimonio con Doña Rosa de Idiáquez y E guía, hermana del prim er D uque de Granada d e E ga, teniendo como única h ija a Doña M aria Manuela, que casó con Don Francisco Javier de E g u ía y A rteaga, M arqués de N arros.

Fallecida su esposa, se ordenó de sacerdote, siendo su vida el ejem plo de aquella comarca guipuzcoana.

25.— (133) Don Francisco José de Zabala y Arám buru, natural de Zaldivia, bachiller jurista, h ijo legitim o de Don D iego A ntonio de Zabala y A rteaga, caballero de Santiago, y de D oña M aria de A ram - buru y A burruza. F u é recibido por colegial en 11 de Enero de 1699, pero al poco tiempo tuvo que despedirse del Colegio por haber here­

dado su casa por fallecimiento de su hermano m ayor y con ella cl empleo de veedor y superintendente general de las fábricas de armas de la provincia de. Guipúzcoa. C ontrajo matrimonio con Doña M aría Francisca V é le z Idiáquez A lzolaras y Cutuneguieta, de quien tuvo descendencia, como extensamente consta en el historial de este colegial.

26.— (135) Don M artín de M unive e Idiáquez, natural de M ar- quina, bachiller jurista, hijo legítim o de Francisco Antonio de M u ­ nive e Idiáquez, V I Conde de P eñaflorida, y de Doña A n a L u isa de Idiáquez y E g u ía , que fu é recibido en 23 de Junio de 1699. L levado de su inclinación a la carrera m ilitar, dejó el Colegio y pasó a Flan- d es de Capitán de Caballos. F alleció soltero el año 1707, habiendo sido

V I I Conde de Peñaflorida.

(21)

27.— (138) Don Miguel de A rc e y A rrieta, natural de San Sebas­

tián, bachiller canonista, hijo legítimo de Don Manuel de A rc e y Astete, caballero de Santiago, y de D oña Josefa de A rrieta y Barrien- tos, que fué recibido como colegial en 17 de O ctubre de 1699, siendo asimismo calallero del hábito de Santiago, graduándose de L icen ­ ciado en Leyes el año 1703.

P or haber heredado uno de los m ayorazgos de su casa, se des­

pidió del Colegio, residiendo en M adrid, en donde falleció soltero en 1762, siendo enterrado en la capilla propia de su fam ilia en el Convento de la Merced Calzada.

28.— (141) Don Pedro Tom ás de Gam arra y Sum endíaga, natural de Elgucta, bachiller canonista, h ijo legítimo de Don Juan A lfo n so de Gamarra y A rriaga y de Doña Francisca Antonia de Sumendíaga y A rreguía. Fué recibido por colegial en 2 de M ayo de 1701, gra­

duándose de Licenciado en L eyes el año 1704. E l año 1706 fué nombrado inquisidor de Logroño, en cu yo cargo falleció el 2 8 'd e Julio de 1741 en estado soltero,

29.— (143) Don Francisco Ignacio de L apaza y Zarauz, natural de Tolosa, bachiller canonista, h ijo legítim o de Don N icolás de L a ­ paza y L ejalde y de Doña Luisa de Z arau z y Chiriboga, que fué recibido por colegial en 2 de M ayo de 1701 y se graduó de L icen ­ ciado en L eyes el año 1704. Poco después y por haber heredado los mayorazgos de su casa, dejó el Colegio, casándose en la ciudad d?

V itoria con Doña M aría Josefa de Sarria Patem ina y Heredia, de la que tuvo numerosa descendencia.

30.— (145) Don Juan Antonio de Lardizábal y C lorza, natural de Segura, bachiller teólogo, h ijo legítimo de Don Francisco de L ard i­

zábal y U rquía y de Doña Josefa de E lorza y Larzaguren. F u é reci­

bido por colegial en 6 de Julio de 1703, graduándose al año siguiente de Licenciado en Teología. Ganó el año 1705 la cátedra de Regencia de A rtes y en 1709 fu é elegido rector de aquel Colegio. Después de haber explicado las cátedras de Summa y Scoto, ganó la canongía M agistral de la catedral de Salamanca en I

7

I

7

> siendo nombrado obispo de la Puebla de los Angeles el año de 1722. E l año 1728, vacante el arzobispado de N ueva España, quiso S. M . que lo ocupase

(22)

este colegial, mas no quiso aceptar tan honroso cargo, falleciendo en su diócesis el 18 de Febrero de 1733.

31.— (146) Don J-uan B autista de Zurbano y Otazu, natural de Zurbano, bachiller legista, h ijo legítimo de D on Pedro de Zurbano y R u iz de T rocón iz y dc D oña A n a R u iz de O tazu y Ladrón de Guevara, que fué recibido por colegial cn 2 de M arzo de 1704, siendo elegido rector del Colegio e l dia de San L u cas del año 1706. S e graduó de Licenciado cn L eyes en 1708, despidiéndose dicho año del Colegio por haber heredado su casa y m ayorazgos. Casó con Doña M aría Ignacia de Vicuña y Eleizalde, h ija de Don Francisco de V icuñ a y Gauna, caballero de Calatrava, y de D oña M aría dc E ’ eiz- aide y A lza g a , teniendo larga descendencia, según ampliamente se dice en el historial de este colegial.

32.— (149) Don Gregorio de L apaza y Z arau z, natural de Tolosa, bachiller teólogo, h ijo legitimo de Don N icolás de Lapaza y de Doña L uisa de Zarauz y hermano del colegial señalado con el núm ero 27.

F u é recibido por colegial capellán de M anto Interior en 8 de F e ­ brero de 1705. siendo presentado en 1713 para una canongía de la catedral de Z aragoza, de la que poco tiempo después fué prom ovido a otra dc M álaga, y en el año 1727 fué nombrado Deán de Tudela.

en donde falleció en 1736.

33

-— (157) A urelio de Esterripa y T rañ ajáuregui, n atu ral de D urango, bachiller canonista, h ijo legítimo de Don Juan M anuel de Elsterripa y D udagoitia y de Doña Antonia de Trañajáuregui y A b a ­ rrátegui. F u é recibido colegial en 30 de Septiembre dc J709. Salió d d Colegio para servir cl Provisorato de M allorca, siendo nom brado en 1723 para Fiscal de la Inquisición de aquella isla, pasando después al Tribunal de la Inquisición de Barcelona y después al dc Sevilla, en donde falleció el año 1742, dejando al C olegio un Iqjado de 50 ducados.

34

-— (159) José dc A lcíb a r y Sologuen, natural de A zpeitia, bachiller jurista, h ijo de Don A ndrés de A lcíb ar y V icuñ a y de Doña M aría Francisca de Sologüen y A rteaga, que íu é recibido por colegial en I I de M ay o de 1710, siendo elegido al año siguiente re cto r del C olegio y graduándose de Licenciado en L eye s el año 17 12 , falle­

ciendo d día primero de Enero de 17 16 siendo Juez de E stu d ios dc

(23)

la U niversidad de Salamanca. Se le enterró en el Convento de T rin i­

tarios Descalzos de aquella ciudad.

35.— (i66) Don Lorenzo Francisco de Buruaga y Ochoa de Men- darózqueta, natural de M endarózqueta, en la provincia de A lava, hijo legítimo de Don Juan Rodríguez de B uruaga y López de Maturana y de doña Inés Ochoa de Mendarózqueta y Sáenz de Arzam endi. i*uc recibido colegial en 18 de O ctubre de 1712, tomando el año 1714 el hábito franciscano en el Convento que esta O rden tenía en Salaman­

ca. Llam óse en religión F ray Francisco de V itoria, falleciendo ei año 1721 en cl Convenio de Capuchinos de la Paciencia, de M adrid, donde fué enterrado.

36.— (167) Don Pedro Ignacio de Arám buru y Atorrasagasti, na­

tural de Tolosa, bachiller teólogo, hijo legítimo de Don M iguel de Arám buru y Aburruza y de Doña M aria de Atorrasagasti y Astigar.

F u é recibido colegial en 6 de Diciem bre de 1712, graduándose de L i­

cenciado en Teología en 1715 y ganando la cátedra de R egencia'de A rtes en 1717. E l año 1719 obtuvo la canongía Lectoral de Ciudad- Rodrigo. falleciendo en aquella ciudad en 1726.

37.— (168) Don Martín de L ardizábal y E lorza, bachiller jurista, natural de Segura y hermano del colegial señalado con el número 30- en donde consta su ascendencia. F u é recibido por colegial en 5 de Junio de 1713, siendo elegido rector al año siguiente y también el año 1719. Graduado de Licenciado en Leyes, explicó la clase de Instituta y después la de Código. E n 1727 le honró Su M ajestad con plaza de A lcalde del Crimen de la A udiencia de Zaragoza y al cons­

tituirse la Rea! Compañía Guipuzcoana de Caracas, fué nombrado gobernador de la misma, cargo que ocupó hasta el año 1738, en que fué nombrado vocal dcl Consejo de Indias, en donde acreditó sus singulares dotes, falleciendo al regresar a España el año 1643. H izo al Colegio un legado de seis mil reales.

III

38.— (169) Don Francisco A ntonio de Larram endi y O ria, bachi­

ller teólogo, natural de San Sebastián, h ijo legítim o de D on Francisco de Larram endi v Beltranena v de D oña M aría de O ria y U rcola,

(24)

que fué recibido como colegial capellán de M anto Interior en 18 de N oviem bre de 1714, ganando por oposición el año 1716 la canongía Lectoral de C ádiz. E l año 1732 fué nombrado por Su M ajestad para administrador y capellán m ayor de la Real C apilla del Pópulo, e je r­

ciendo al mismo tiempo la Judicatura de Cruzada, falleciendo el año 1757 lleno de m éritos y virtudes.

39-— (176) Don Pedro A ntonio R u iz de L uzu riaga y Eguino, ba­

chiller teólogo, natural de Salvatierra, h ijo legítim o de Don José R uiz de Luzuriaga y Zárate y de D oña A n a M aría de Eguino y Zuazo, que fué recibido por colegial capellán de M anto Interior en 6 de Diciem bre de 1716 , ganando por oposición al año siguiente la canon­

gía M agistral de T u y . Falleció el año 1719.

L a s noticias genealógicas referentes a este colegial son m uy abun­

dantes y de interés.

40.— (177) Don Bernardo de Eulate y Santa C ruz, bachiller ju ­ rista. natural de Salvatierra, h ijo legítimo de Don Jerónimo de E ulate y Luzu riaga y de Doña M aría Josefa de Santa C ruz y Zum alburu.

F u é recibido por colegial en 12 de M arzo de 17 17 , ingresando a los tres días en la Compañía de Jesús en el C olegio Real de Salam anca.

F u é rector del Colegio de A zcoitia, falleciendo en el Santuario de L oyola el 4 de M arzo de 1758.

4 1.— (185) Don José R u iz de Luzuriaga y Eguino. bachiller cano­

nista, natural de Salvatierra, h ijo legítimo de D en José R u iz de L u ­ zuriaga y de Doña A na M aría de Eguino y hermano, por lo tanto, del colegial número 176. F u é recibido por colegial capellán de M anta Interior en 17 de Febrero de 1720, siendo nombrado en 1732 fiscal del Tribunal de la Inquisición de M allorca, desde donde pasó a ocupar cargo en el mismo tribunal de Cuenca, residiendo muchos años en esta ciudad, siendo un eclesiástico ejem plar por su porte y la piedad con que atendía a los necesitados.

42.— (187) Don José Antonio de Goiri y B arúa. bachiller teólogo, natural de Bilbao, hijo legítimo de Don D om ingo de Goiri y Fica y de Doña M aría T eresa de B arúa y P icaza, que fue recibido por colegial en 11 de Diciembre de 1720, ganando al año siguiente la cátedra de Regencia de A rtes en primera oposición y graduándose en 1722 de Licenciado en T eología con tan particular lucimiento que

(25)

el doctor maestro dwninico F r. Juan dc A liag a decia que dc cuantos exámenes había visto cn su tiempo para recibir el grado de licenciado en la capilla de Santa Bárbara, ninguno tenia comparación con el de este colegial. El mismo ano ganó la canongía M agistral dc Santo Domingo dc la Calzada, pasando a ser Penitenciario de la catedral de Santiago de Compostela el año 1730. E ran tan sobresalientes sus méritos, que fué propuesto para ocupar la silla episcopal de Mondo- ñedo en 1744 y la de Calahorra en 1748, renunciando a ambos hon­

rosos cargos por voto que tenía hecho de no admitir obispados, consi­

guiéndose que al año siguiente aceptara la Abadía de San Isidro, de León.

En el historial de este colegial se dan muchas noticias genealó­

gicas referentes a familias bilbaínas.

4 3

“ { í

9 0

E)on Joaquín H urtado de M endoza y Foronda, bachiller jurista, natural de V itoria, h ijo legítim o de Don Juan Joaquín H u r­

tado dc Mendoza y Zúñiga Barrientes y N ccolalde y de Doña R afaela Grcgoria de Foronda y Lezcano. F u é recibido como colegial en 17 de Septiembre de 1722, graduándose de Licenciado cn Leyes el año Í725. En 1737 le honró Su M ajestad con plaza de A lcald e de H ijo s­

dalgo de Valladolid, de la que pasó a ser Corregidor de Guipúzcoa y después se le confirió j)laza entera en la Real Chancilleria de V a ­ lladolid.

Habiendo fallecido sus dos hermanos mayores y recaído cn él su Casa y m ayorazgos, contrajo m atrimonio con Doña M aría Ger­

trudis M artínez de M edinilla y Salcedo, de la que tuvo sucesión, falleciendo en Vitoria en 1764.

44.— (193) Don Juan Dom ingo de A rza c }’ Echeveste, bachiller teólogo, natura! de A lza cn Guipúzcoa, h ijo legítimo de Don Sebas­

tián de A rza c y A rza c y de Doña M aría Juana de Echeveste y V i- darte, que fué recibido por colegial en 14 de Septiembre de 1723.

siendo elegido rector del Colegio al año siguiente. E n 1726 se graduó dc Licenciado en Teología, obteniendo la cátedra de Regencia de A rtes y ganando por oposición en 1731 la canongía M agistral dc Santo D om ingo de la C a lza d a ; y con retención de ella, le presentó S u M ajestad para la dignidad de M aestrescuela de la misma iglesia.

45.— (200) Don Francisco de V icu ñ a y P laza, bachiller canonista,

(26)

natural de A zpeitia, h ijo I n t im o de Don Francisco José de Vicuña y Elizalde y de Doña M aría Francisca de P laza y A raoz. que fué recibido como c o l ^ a l en 13 de O ctubre de 1726, siendo elegido rec­

tor del Colegio el día de San L ucas del año siguiente. S e graduó de .Licenciado en Leyes, volviendo a ser rector el año 1731. lEn el C ole­

gio ejercía e l cargo de bibliotecario, mas habiendo enfermado, se trasladó a su villa natal, falleciendo en ella cl año 1742.

46.— (204) Don Francisco de Villarreal y Beingolea, bachiller ca­

nonista, natural de Lcqucitio, h ijo legítimo de D on Pedro licm ard o V illarreal de B crríz y Andicona y de Doña M aría A na de Beíngolea y Beingolea. F u é recibido como colegial en 27 de O ctubre de 1727 siendo elegido rector del Colegio el año 1730 y graduándose de L i­

cenciado en L eye s el año 1732. G anó por oposición el año 1744 la cátedra de Instituía, ascendiendo después a las de Código y Volum en, de donde pasó en 1748 a ser fiscal de la Real Audiencia de O viedo y m ás tarde a la Real Chancilleria de Valladolid.

4 7.— (206) Don Tiburcio de A g u irre y A yan z, bachiller canonista, natural de V itoria, hijo legítimo de Don Francisco Antonio de A g u i­

rre y Salcedo, M arqués de M onte-Hermoso, y de Doña M aría L o ­ renza de A y a n z de N avarra y Lodosa, que fué recibido por colegial capellán de M anto Interior en primero de Septiem bre de 1729, dedi­

cando sus actividades e inteligencia al estudio de lenguas y de la física experimental. Perm aneció en el Colegio once años, saliendo a ocupar plaza de A lcald e de C orte del Consejo de N avarra, de la que ascendió a la de O id or del mismo tribunal, siendo nombrado más adelante por S u M ajestad para ministro de la Junta dcl Tabaco, que había establecido en N avarra y para la judicatura de M edias Annatas.

E l año 1747 le mandó S. M . asistir al Consejo de Ordenes sustitu­

yendo a 9ií decano Don C ayo L asso de la V e g a y concediéndole el hábito de A lcántara en 1748, puesto que ejerció hasta que, fallecido el capellán m ayor de las D escalzas Reales de M adríd. le propuso para ocupar su vacante la abadesa de dicho convento, y habiéndolo aceptado, se ordenó de sacerdote, siendo nombrado en 1754 por Sum iller de C ortina y O ratorío. F u é uno de los prímeros consiliarios de la Real A cadem ia de S a n Fem ando al ser ésta fundada por Don F em an do V I . estando su biblioteca y gabinete de F ísica tan bien provistos de libros

(27)

de todo género y de aparatos que eran la admiración de cuantos te­

nían la fortuna de tratarle y visitarlos.

L as noticias genealógicas que se dan en cl historial de este cole­

gial son tan abundantes, que llenan dieciocho páginas de la H istoria del Colegio de San Bartolomé.

48.— (207) Don Juan A gustín de A toch a y H urtado de M endoza, bachiller canonista, natural de San Sebastián, hijo l^ ítim o de Don Diego de A tocha y Pérez, caballero de Calatrava, y de Doña Agustina H urtado de Mendoza y Lazcano, señora de ia villa de Moriana. Fue recibido por colegial en 17 de Octubre de 1730, mas habiendo enfer­

mado de gravedad, pasó a su pueblo natal, en donde falleció en el año 1734.

49.— (209) Don Manuel de O rueta y U ribarri, bachiller canonista, natural de B ilbao, h ijo legítimo de Don Pedro de O rueta y Bustinga y de Doña Francisca Antonia de U rib arri y A súa, que fu é recibido en 7 de M arzo de 1731, siendo elegido rector al año siguiente. E n el de 34 se graduó de Licenciado en L eyes y en 1740 salió para inqui­

sidor de M allorca, donde falleció el año 1747.

50.— (214) Don Dom ingo Ignacio de G oitia y Pérez de Benitua, bachiller teólogo, natural de Anzuola, h ijo legítimo de Don Juan Bautista de G oitia y L izarriturri y de D oña M an á A n a P érez de Benitua y Egusquiza. Foié recibido por colegial en 22 de Septiembre de 1732, gfraduándose en 1735 de Licenciado en Teología y ganando el año 1740 la cátedra de Regencia de A rtes. E n el de 42 salió del Colegio para la dignidad de Lectoral de la Santa Iglesia de Calahorra, opositando la de M agistral de Salam anca y falleciendo en su villa natal el año 1754. L egó al Colegio una bandeja grande de plata y algunos libros.

51.— (220) Don José A gustín de U riarte y Ram írez de Baquedano, bachiller legista, natural de Zurbano, h ijo legítimo de Don Juan José de U riarte y Lecea, caballero de Santiago, y de Doña M aría Josefa Ram írez de Baquedano y R axa. F u é recibido por colegial en 21 de M arzo de 1735, graduándose cl año 1738 de Licenciado en L eyes y siendo nombrado P rovisor del A rzobispado de Granada en el de

1743

-

F u é más adelante fiscal dcl Tribunal de la Santa Inquisición de Zaragoza y después individuo del mismo.

(28)

L a s noticias genealógicas referentes a este colegial son muy co­

piosas.

52.— (221) Don José de Lardizábal y V icuñ a, bachiller legista, natural de Legazpia, h ijo legítimo de Don Francisco Javier de L a r ­ dizábal y E lorza y de Doña M aria Ignacia de V icu ñ a y Plazaola, que fu é recibido como colegial en 26 de M ayo de 1735, siendo elegido rector al año siguiente y el de 1739, habiéndose graduado de Licen­

ciado en L eye s en J738. E n 1749 obtuvo por oposición la cátedra de Decretales M ayores y Qem entinas, siendo después nombrado fiscal de la Real Audiencia de Barcelona y subdelegado en el Concilio P ro ­ vincial celebrado en Tarragona, en el que se trató de la contribución del Subsidio y E xcusado, y en 1760 O id or de la Real Chancilleria de Valladolid.

Contrajo matrimonio con D oña Paula de Angulo y O rtiz de Zúñiga.

53-— (225) D on Joaquín de U rriondo Pérez de M urguia, bachiller legista, natural de Marquina en la provincia de A lava, h ijo legítim o de Don Francisco P érez de U rrion do y M artínez de Izaga y de D oña M agdalena P érez de M urguia y O rtiz de Salinas, que fué recibido por colegial en 12 de Septiembre de 1737, siendo elegido rector del C olegio al año siguiente. E l año 1741 se graduó de L icen­

ciado en L eye s y en el de 1743 fu é nombrado O idor de la A udiencia de las Charcas en cl Reino del P erú , cn donde cl V irre y lo empleó en la superintendencia de la M ina del Potosí, cn la que construyó unas obras útilísim as para recoger y conservar las aguas de las lagu­

nas, entrando a ejercer su plaza a la primera vacante que hubo, pero había quedado tan debilitado por su larga estancia cn cl C erro del Potosí, que falleció el año 1761.

E stuvo casado con Doña A ntonia de Barranco, de la que tuvo descendencia

54

-— (227) D on Juan A scensio dc Esterripa y Z uazu, bachiller I ^ s t a , natural de Durango, h ijo legítim o de Don M artín José de E sterripa y A rb a iza y de D oña Isabel T eresa d c Zuazu y Aranceta.

F u e recibido colegial en 21 de Diciem bre de 1738, graduándose de Licenciado en L eye s en 1742 y siendo elegido rector del C olegio al año siguiente. E í año 1753 ganó la cátedra de Decretales M enores mc-

Referências

Documentos relacionados

Así, en la contabilidad de 1713 el rector le indica a Esteban de Gastañaeta que debe justifi car dónde están los más de 5.000 rs que faltan al colegio: Adviertase ultimamente que viendo

Pero volviendo al cólico, unos años más tarde, en 1791, un médico cata- lán llamado Vicente Mitjavila Fisonell publicó una espléndida monografía sobre los efectos nocivos del plomo, y

José Ramón de Sagastume Doctor en Medicina y Cirugía la plaza de Cirujano de Estuche de esta Ciudad en resolución de veinte y seis de Febrero de mil ochocientos cincuenta y uno, que

Y dijeron que el citado Arcelus está obligado a hacer la provisión de nieve para esta citada villa, nueve lugares y barrios de su jurisdicción en virtud de escritura otorgada por mi

En 1785 se rescató del monte Ertxiña Zestoa un “Spato Duplicans” o “Gypso Cristalino” Espato de Islandia, “piedra única en el mundo” como la describió el Marqués de Montehermoso,

Ignacio Echandi, un dato más en la modernidad vasca A quienes nos ha preocupado la explicación de la historia del arte como algo más que una pura yuxtaposición de fechas y de autores,

63 Causino Nicolas Corte santa quatro tomos de a folio en Madrid 1726 64 Celada Didaci Comentarii in Judith un tomo en folio Ludguni 1641 65 Celada Didaci Comentarius in Tobie

Urbiztondo, ya cn España, entra a form ar parte del Gobierno constituido por el General N arváez, D uque de V alencia, el 13 de O ctu b re de 1856, en calidad de M inistro dc la