• Nenhum resultado encontrado

DESENVOLVIMENTO E ADOÇÃO DE CULTIVARES DE AMENDOINS FORRAGEIROS

No documento [Anais...]. (páginas 133-136)

Mesas Redondas

DESENVOLVIMENTO E ADOÇÃO DE CULTIVARES DE AMENDOINS FORRAGEIROS

Pizarro, E. A

Universidade Federal do Paraná - Rua XV de Novembro, 1299 CEP: 80.060-000, Curitiba, PR. Bolsista CAPES

E-mail: esteban@ufpr.br

Expositores: José Marques Pereira (Bahia – CEPLAC, Brasil); Claudio Karia (EMBRAPA-Cerrados, Brasil); Judson Ferreira Valentim (EMBRAPA – ACRE, Brasil); Naylor Pérez (Productor particular – Fazenda Alqueire - Rio Pardo - Rio Grande do Sul, Brasil) y Gastón Sauma (SEFO – SAM, Bolivia).

El Cuadro 1, resume la producción y venta de material sexual y vegetativo, de Arachis pintoi en América.

Cuadro 1. Venta de semilla sexual y asexuada de Arachis pintoi

Institución Responsable Región/País Cultivar BRA No.

Material vegetativo toneladas Semilla Toneladas EMBRAPA ACRE Judson Ferreira Valentim Río Branco

Acre – Brasil Belmonte 031828 200 -

CEPLAC CEPEC José Marques Pereira Itabuna, Bahía Brasil Belmonte 031828 23 - Fazenda

Alqueire Naylor B. Perez

Río Pardo

RS – Brasil Alqueire 037036 170 -

SEFO - SAM Gastón Sauma Cochabamba

Bolivia 3 cultivares *** - 125

393 125

*** cv. Amarillo, cv. Porvenir y un material no liberado oficialmente que es (CIAT 22160/BRA-031143, que fue el seleccionado en el Cerrado brasileño por tolerancia a stress hídrico). A éste último, localmente le llaman cultivar “Salvador”

Los comentarios más relevantes para cada uno de los conferencistas son los siguientes:

José Marques Pereira

Desde que fue liberado A. pintoi como cultivar Belmonte por CEPLAC en 1999, se han distribuido más de 23 toneladas de mudas entre 2000 productores rurales y la demanda es creciente.

Se ha dado respuesta a 3100 consultas recibidas por correo y hubo un momento de que hasta 1000 llamadas diarias fueron recibidas en la central de CEPLAC en Itabuna, Bahía.

Una de las áreas bajo pastoreo con A. pintoi cultivar Belmonte, lleva 13 años de pastoreo continuo, comprobando así su persistencia.

Cladio Karia

En el centro de EMBRAPA – Cerrados se está evaluando una colección de materiales de

A. pintoi pre-seleccionados en condiciones de suelos de baja fertilidad y alta acidez. Al mismo tiempo se están llevando a cabo experimentos para estimar el efecto del sombreamiento en la producción y persistencia de esta leguminosa. Los resultados preliminares presentados hasta el momento muestran que, aún con 70% de sombreamiento, la leguminosa A. pintoi persiste y mantiene el suelo cubierto.

Judson Ferreira Valentim

El impacto, difusión y adopción de A. pintoi en la región de Acre ha sido significativa. Al momento se estima que cerca de 1000 productores tengan sembradas 65.000 hectáreas de A. pintoi cultivar Belmonte, asociado con varias especies y géneros de gramíneas tropicales en la región.

Se han distribuido más de 200 toneladas de material vegetativo entre los años de 1999 a mayo del 2004.

Experimentos en escala comercial han mostrado un incremento en la producción de leche que varía entre 3 a 6 kilogramos de leche por día y por vaca, una vez que la leguminosa es incorporada en la dieta de vacas lecheras.

A pesar de la crítica a la siembra de material vegetativo, el conferencista manifestó varias veces que no es barrera para su adopción y que los costos son significativamente más bajos que cuando comparados con la siembra por semilla. Los costos estimados son de 300 Reales (aproximadamente U$S 100 dólares americanos por hectárea).

Naylor Pérez

El A. pintoi cultivar Alquiere se encuentra distribuido en 7 estados brasileños y en 54 municipios del estado de Río Grande do Sul.

Se han distribuido mas de 170 toneladas de material vegetativo y los resultados a nivel de establecimiento rural muestran una producción de 500 kilogramos de carne por hectárea y una ganancia diaria de hasta un kilogramo por animal por día. Valores semejantes a los obtenidos a nivel de confinamiento.

Gastón Sauma

La labor e impacto social que SEFO desarrolla es digno de destacar. Agricultores que pocos años atrás eran marginados hoy día tienen una renta anual de 1000 dólares por familia, ocupando al momento mil familias bolivianas, que suman más de 5000 campesinos. Sumado a ello, ha desarrollado una industria de producción de semillas de plantas forrajeras a nivel artesanal con excelente control de calidad, que es ejemplo en toda América.

SEFO ha exportado desde sus inicios un total de 450 toneladas de semillas de plantas forrajeras. Dentro de ese total, 125 toneladas, es decir el 30 %, corresponde a la venta exclusiva de A. pintoi, especialmente el cultivar Amarillo.

Datos regionales muestran su adaptación hasta 3000 metros sobre el nivel del mar.

Si consideramos los valores recomendados por la empresa SEFO, la cual sugiere una densidad de siembra de 10 kilogramos por hectárea, podríamos considerar que existirían sembradas 12500 hectáreas de A. pintoi. Para el caso de

material vegetativo, la recomendación es de 200 kilogramos de mudas por cada hectárea, dando así un área sembrada de aproximadamente 2000 hectáreas, dando un total de 14500 hectáreas de A. pintoi sembradas para multiplicación, siembra asociada y/o cultivo puro.

Esteban A. Pizarro

Los resultados presentados en este IV Encuentro Latinoamericano de especialistas en Arachis, muestran el impacto social, económico y de desarrollo que pueden aportar las especies del género Arachis en la dieta humana y en los sistemas de producción animal.

Sin lugar a dudas, este es el inicio de un nuevo capítulo de la historia del género Arachis en nuestra América. Es oportuno, trasmitir a los lectores de estas memorias las conclusiones del filósofo e historiador inglés Arnold Toynbee, una vez analizadas las causas del fracaso en 21 de las civilizaciones estudiadas. En primer lugar, la concentración del poder en pocas manos y luego la incapacidad de promover las mudanzas necesarias en el tiempo adecuado. Estas dos básicas conclusiones se aplican a nuestro caso.

Debemos aprovechar esta ola de conquista, éxito, crecimiento, consolidación y logros que esta nueva generación con excelente nivel académico, dedicación y fundamentalmente compromiso nos mostró durante el correr de esta semana; inolvidable para mucho de los asistentes.

Nos da la oportunidad de actuar con perspectiva, tenemos a mano nuevos métodos, tecnologías y conocimiento. No debemos cometer errores ya perpetrados por generaciones anteriores y no caer nuevamente en la trampa de decir:

No tenemos recursos,

No podemos contratar gente para los nuevos desafíos,

No tenemos suficiente información o lo que sería peor, decir No es el

momento.

Debemos si preguntarnos porque nuestros NO fueron un TREMENDO SI, para esta juventud. Este IV encuentro latinoamericano, nos permitió ver in vivo y en directo, lo que han construido estos jóvenes emprendedores.

No demos la espalda a esta inspirada y entusiasta generación. Sigamos aportando germoplasma y apoyemos esta oportunidad, para que esta nueva generación de plantas forrajeras llegue a nuestro principal cliente: El productor rural.

No documento [Anais...]. (páginas 133-136)