• Nenhum resultado encontrado

Estado de la erradicación del Aedes aegypti

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Estado de la erradicación del Aedes aegypti"

Copied!
6
0
0

Texto

(1)

ü\

ORGANIZACION

ORGANIZACION

'

)2 ) PANAMERICANA

MUNDIAL

DE

LA SALUD

DE LA SALUD

XI Reunión XI Reunión

Washington, D. C.

Septiembre 1959

CDll/28, Rev. 1 (Esp.) 30 septiembre 1959

ORIGINAL: ESPAÑOL

Tema 33: ESTADO DE LA ERRADICACION DEL AEDES AEGYPTI EN LAS AERICAS

Por una resolución de la I Reunión del Consejo Directive, celebrada

en Buenos Aires, en septiembre de 1947, la OSP recibió el encargo de

es-timular y coordinar la campaña de erradicación del A. aegypti en las

Américas. Desde entonces se han venido publicando datos sobre los avances de la campaia, tanto en el Boletin mensual de la OSP como en los informes presentados en distintas ocasiones.

En la XV Conferencia Sanitaria Panamericana, reunida en 1958 en San Juan, Puerto Rico, se present6 un informe completo sobre la situación de la

campaña, poniendo de relieve el éxito alcanzado en la erradicación del A. aegypti en ocho países y tres territorios. Indicáronse entonces, con realismo, los factores que no permiten hacer avanzar más la campaña y se

sugirieron medidas apropiadas para llevarla a buen trmino antes de la próxima Conferencia, que habrá de celebrarse en 1962.

En el presente informe se describe lo que se ha conseguido durante un año, y se registran los hechos de mayor importancia y las posibilidades de lograr el objetivo en el plazo previsto. Se presenta con tal fin, un

examen de la situación de la campaña en cada país, unto con un cuadro en el que se-indican los resultados numéricos y un mapa que da una impresión de conjunto de lo realizado y de lo que todava debe llevarse a cabo para terminar la campaña,

No se incluye a Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perf y Uruguay, Guayana Francesa, Belice y Zona del Canal de Panamá que

fueron declarados libres de A. aegypti por la XV Conferencia Sanitaria Panamericana y que ahora se encuentran bajo régimen de vigilancia.

(2)

CDll/28, Rev. 1 (Esp.) Página 2

cuales se encontraron infestadas 148; de éstas, 12 están ya libres del mosquito. La mayoría de estas localidades se hallan situadas en las

zonas del norte y del nordeste que se consideran como las más infestadas del país y que son fronterizas con el Paraguay y el Brasil. Poco fue lo que se hizo en el centro y el sudeste. La capital, situada en esta ultima zona, fue parcialmente inspeccionada con resultado negativo, pero se encontraron A.aegypti en dos lugares próximos, dentro del área del Gran Buenos Aires. Se espera que la campaPa en Argentina se podrá intensificar este ao.

COLOMBIA - En las últimas verificaciones realizadas se confirma la erradicación. Cúcuta, cerca de la frontera con Venezuela, único lugar en que se ha encontrado en Colombia resistencia del A. aegypti al DDT, es ya localidad negativa, gracias al empleo perifocal de dieldrin. Se inspeccionaron 3,549 localidades y se encontró A.aegyvti en 35b, de las cuales 353 ya son negativas. Las verificaciones necesarias para determinar la erradicación en todo el país deberán terminar a finales de este ao.

COSTA RICA - Desde 1952 la campafa en este país se encuentra en la fase final. Su conclusión depende de la comprobación definitiva, ue se espera iniciar en el presente afío.

CUBA - El nuevo Gobierno presta pleno apoyo a la campafa, que cuenta ahora con recursos jamás alcanzados en ningún otro país. De persistir las

actuales condiciones, se espera ue se pueda lcrar la erradicación dentro de 3 6 4 aos.

CHILE - Se encontró una pequeña área infestada en Mayo de 1958. En este

año se deberán iniciar los trabajos finales en colaboración con la OSP.

Es probable que el ao próximo se pueda declarar a este país libre de A. aegypti.

EL SALVADOR - La verificación final, con la colaboración de la OSP, debe terminarse antes de acabar el año. Hasta ahora, los resultados han sido negativos en todas las localidades inspeccionadas.

ESTADOS UNIDOS - En 1958 se inspeccionaron 25 aeropuertos de ciudades de Florida, entre ellos Fort Pierce, Jacksonville, Miami, Pensacola, St.

Petersburg, Tampa y West Palm Beach; de ellos, se encontraron 6 positivos, con ndices de alrededor de %. También en diez muelles de puertos de Florida se encontraron indices de 9%. Un muelle de las costas de Carolina del Norte también estaba infestado. La isla de Key West, Florida, dada como negativa en 1948, fue encontrada positiva en 1958. En inspecciones anteriores, se encontraron positivas muchas ciudades de los Estados de Florida, Carolina del Sur, Georgia, Alabarma, Misisipi, Luisiana, Texas, Arizona, Carolina del Norte, Tennessee, -Arkansas, Oklahoma, Virginia, Kentucky, Misur y Kansas.

(3)

GUATEMALA - En noviembre del ao pasado terminó, con resultados completa-mente negativos, la verificación efectuada con la colaboración de la OSP. Este país ya puede ser declarado libre de A. aeypti.

HAITI - Con áreas bastante infestadas y con resistencia al DDT en la capital, el país se vio obligado, por razones económicas, a suspender sus actividades contra el A. aegypti a finales de 1958. Se espera que en breve se podrá reanudar la campaa.

HONDURAS - Terminada la verificación final e inspeccionadas las áreas donde el A. aegypti tiene pocas posibilidades de existir, este país podrá ser declarado libre de dicho vector en el presente afío.

MEXICO - El rociamiento con DDT y dieldrín, contra la malaria, durante los últimos aos, debe haber modificado la situación estegómica que existía en agosto de 1955, al suspenderse la campafa. El Gobierno proyecta evaluar el resultado de aquella labor, con el fin de determinar lo que todavía es necesario hacer para lograr la erradicación del A. aegypti.

REPUBLICA DOMINICANA - Por insuficiencia de personal, las actividades contra el A. aegypti se limitan a algunas ciudades del interior. El rociamiento con dieldrín contra la malaria cubrió todas las áreas rurales y se espera que haya eliminado el A. aegpti. Los trabajos en la capital están suspendidos desde que se comprobó la existencia de resistencia al DDT. En breve se intensificará la campata, mediante el empleo de dieldrin

en las áreas resistentes al DDT.

VENEZUELA - En la fase actual, iniciada prácticamente este ao con la colaboración de la OSP, la campaPa se orienta hacia la comprobación de la situación en la capital, que ha sido tratada diversas veces con

insecticidas de acción residual. También se tiene el propósito inmediato de establecer medidas protectoras en la frontera con Colombia, en vista de la resistencia al DDT encontrada ya en casi todo el Estado de Táchira. Posteriormente, el trabajo se extenderá a toda la parte occidental del país, donde existen grandes ciudades, como Carora, Coro, Valencia, Puerto Cabello, Maracaibo y Trujillo, que se espera resulten negativas, debido a la labor anterior. La última etapa de la campafa se desarrollará en la región oriental, dentro de dos aos. En las áreas en que se halló o en que se hallare resistencia al DDT, se empleará dieldrín. Dados los

recur-sos disponibles y el interés que existe actualmente, cabe esperar que la erradicación del A. aeg.yti en Venezuela se logrará dentro de los tres próximos aos.

GUAYANAS - En la Guayana Británica continúan considerándose negativas las 93 localidades antes infestadas. Es necesario realizar la verificación final con la colaboración de la OSP.

(4)

CDll/28, Rev. 1 (Esp.) Página 4

resistencia al DDT, y también en las proximidades de la frontera con la Guayana Francesa, que este ao fue reinfestada con mosquitos procedentes de Surinam. Se están adoptando medidas para organizar la campa7a en este territorio y para combatir la reinfestación en la Guayana Francesa.

AREA DEL CARIBE - Las islas de esta área se pueden reunir en tres grupos en los que se aplican 20 programas de erradicación del A. aegypti:

1. Islas con resultados negativos y que, en breve, podrán ser declaradas libres:

Aruba, Bermudas, Bonaire, Antigua y Barbuda, Granada, Montserrat, San Vicente, Santa Lucía, San Crist6bal, Nieves y Trinidad.

2. Islas que tienen programas en ejecución:

Anguila, Bahamas, Barbada, Curacao, Granadinas, Jamaica, San Martin, San Eustaquio, Sabá y Tabago.

3. Islas en que se desarrolla poca actividad y necesitan mejor

organización:

Dominica, Guadalupe, Martinica, Puerto Rico e Islas Vírgenes.

La campaia encuentra en las Antillas Menores serios obstáculos, debido a la dispersión geográfica de las islas y diversos problemas administrativos en la mayoría de las islas.

En el Area del Caribe, como es sabido, el A. aegypti viene

ofreciendo resistencia al DDT en algunas zonas de Trinidad, Puerto Rico, Jamaica, Haití y República Dominicana. También se manifestó este fenómeno en una localidad de Colombia y en algunas áreas de Venezuela y Surinam, próximas al litoral del Caribe. Para hacer frente a este problema, se recomienda substituir el DDT por el dieldrln, que ha resultado muy eficaz para la eliminación del A. aegypti. Este insecticida se ha usado en

rociamientos domiciliarios y en tratamiento perifocal, con las limitaciones y precauciones impuestas por la técnica.

Otra medida que se ha recomendado con insistencia, para los países que ya lograron la erradicación del A. aegypti, es la vigilancia de los puertos de entrada, con el fin de evitar o descubrir cualquier posibilidad de reinfestación. Instrucciones especiales fueron enviadas a estos países sobre los informes trimestrales de vigilancia.

En relación con el ao anterior, hay, según puede verse en el presente informe, un evidente progreso de la campaña de erradicación del A. aegypti en las Américas: se completaron, prácticamente, los trabajos

(5)

Fecha inicialmente Fase

infestada lm2) Inicialmente positivas o

P a Inicia Ultimo Total cci e Numero Na Total Total Trata- Verificadas Aun sta

ac-cin

informe nada das NUmero i- tual

Argentina IV.48 V.59 1,500,000 26.9 2,384 148 145 142 1 A

Bolivia VI.32 XII.56 100,000 100.0 282 65 65 65 0 E

Brasil I.31 Vm.58 5,358,822 100.0 270,588 36,119 36,119 36,119 0 E

Colombia XI.50 VI.59 280,000 95.4 3,549 354 353 353 1 A

Costa Rica IV.49 VI.59 20,000 100.0 1,238 104 104 104 0 N

Cuba III.54 V.59 100,000 0.3 26 26 26 24 18 A

Chile VI.45 V.58 50,000 100.0 81 44 44 44 1 A

Ecuador VI.46 VI.59 69,454 100.0 2,824 337 337 337 0 E

El Salvador IV.49 VI.59 18,675 100.0 989 190 190 190 0 N

Estados Unidos - 777,000 - - - P

Guatemala I.49 IX.58 36,423 100.0 2,485 138 138 138 0 N

Haití X.53 IX.58 27,750 49.4 2,379 605 602 435 27 I

Honduras IX.49 VI.59 64,929 100.0 600 53 53 53 O N

México I.51 VII.55 1,000,000 10.0 924 482 482 418 159 I

Nicaragua I.50 III. 59 65,263 100.0 3,126 18 18 18 0 E

Panamá II.49 VI.59 56,246 100.0 2,853 44 44 0 E

Paraguay I.48 IX.58 200,000 100.0 1,561 98 98 98 O E

Perú I.40 IX.58 638,000 100.0 4,320 191 191 191 0 E

República Dominicana X.52 IV.59 42,020 80.4 1,337 341 341 278 38 A

Uruguay X.48 X.58 187,000 100.0 1,020 133 133 133 0 E

Venezuela VI.48 V.59 600,000 85.0 3,460 393 393 377 43 A

Antigua VIII.54 VI.59 280 100.0 50 47 47 47 0 N

Antillas Neerlandesas

Aruba III.52 VI.59 179 100.0 9 9 9 9 0 N

Buenaire IX.52 VI.59 246 100.0 6 6 6 6 0 N

Curazao X.51 VI.59 448 100.0 155 155 155 155 17 A

Saba, San Eustaquio y

San Martn VIII.58 VI.59 60 100.0 34 30 30 30 6 A

Bahamas VI.54 VI.59 11,396 1.3 13 11 11 11 2 A

Barbada III.54 VI.59 171 100.0 95 95 95 95 12 A

Belice X.50 VI.59 22,965 100.0 84 2 2 2 b E

Bermuda I.51 XII.51 53 100.0 9 9 9 9 0 N

Dominica II.51 X.56 789 90.0 136 66 66 66 16 I

Granada XI.52 VI.59 311 100.0 8 8 8 8 0 N

Granadinas XI.52 VI.59 65 100.0 7 5 5 5 1 A

Guadalupe I.57 VI.59 1,619 1.7 52 37 35 30 12 A

Guayana Británica III.46 III.59 4,662 100.0 93 93 93 93 0 N

Guayana Francesa V.49 III.58 91,000 100.0 222 55 55 55 0 E

Islas Vrgenes Británicas - 174 - - - P

Islas Vrgenes de EUA - 124 _ - - - - P

Jamaica II.50 II.59 11,424 77.3 64 42 42 28 12 A

Martinica XI.53 III.58 1,813 100.0 34 34 11,lt 3 27 27 I1

Montserrat V.56 VI.59 83 100.0 33 0 N

Puerto Rico V.50 V.59 8,897 61.8 481 248 248 248 114 A

SenCristóbal-Nives-Anguila V.50 III.59 396 100.0 62 33 33 33 18 A

Santa Lucia V.53 VI.59 259 100. 50 50 50 50 0 N

San Vicente III.53 III.59 332 100.0 8 8 8 8 0 N

Surinam 14 000 - - - P

Trinidad y Tabago I.51 VI.59 108 100. 128 122 122 122 3 A

Zona del Canal ... IX.57 1,432 100.0 21211 21 21 0 E

(6)

ESTADO DE LA CAMPAÑA DE ERRADICACION DEL AEDES AEGYPTI - 30 DE JUNIO DE 1959

/ ISLAS BAHAMAS ISLAS VIRGENES, E.U.A.

/ BE RMUDA

ISLAS VIRGENES BRITANICAS ANGUILA

AN CRISTOBAL, NIEVES

I / / I e ANTIGUA,BARBUDA

¡l

. o|| MONTSERRAT

\_J ' | / / /GUADALUPE

_S DOMINICA

MARTINICA

AI C, SZl A N TA LUCI A

ARUBA SAN VCENTE

BARBADA GRANADINAS

GRANADA TABAGO

TRINIDAD

<b ,M , ,. ":X ~:::,",,.,, : ii":'"'::z"::"-... :,,::::iii'~i! .. .-'".. .

AEG. ENTR ENERO DE ... 1948

:::::::::::::::::::::: NO .AUN NSPE ...ONAAS

\ i'.. .:::: .. a::: .. :: . i::''i:i:i..:. :::::::::: ...

\ R '' .. Á ' ' ": ' . ... ' ' *.. . .'...

\- 'S\ I "B : " E:X $' .: . ... .. ......

m , . . . ,, v .~:::::::::::::.:,:.~,:.:.:.,'=================...

... ZONAS LIMPIAS DE AD E...S AEGYPTI . . .. .

ZONAS QUE QUEDARON LIMPIAS DE ADES

Y JUNIO DE 1959 _

Referências

Documentos relacionados

Después de haber procedido a una encuesta para la evaluación de la situación de la viruela en los paises de la Región, la Organización presentó a la XVII

Barbada, El progreso de los trabajos de erradicaci6n en esta isla ha sido muy limitado durante los cuatro Últimos

Para lograr la erradicación en todo el Hemisferio es necesa- rio que los países interesados anen sus esfuerzos, tanto para proteger.a sus propias poblaciones como para la

programas de erradicación todavía no se inician para que lo hagan a la mayor brevedad posible; recomienda a los Gobiernos estudiar la manera de producir y almacenar

Santa Lucia - De acuerdo con los últimos datos disponibles, la in- festación de esta isla es alta y generalizada; por razones de orden econó- mico, las actividades de la

ca y 481 zyxwvutsrqponmlkjihgfedcbaZYXWVUTSRQPONMLKJIHGFEDCBA 334 al área presumiblemente infestada al AEdes aegypti. fuera del &amp;ea

revelando una gran positividad en toda l a isla, y posiblemente sólo pre- sentan negatividad dos parroquias del sector occidental: Westmoreland y

luego de considerar el informe presentado por el Director sobre la situa- ci6n de la viruela en' las Américas, acordó expresar su satisfacción ante el xito obtenido