• Nenhum resultado encontrado

Conmemoración del Día Panamericano de la Salud

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Conmemoración del Día Panamericano de la Salud"

Copied!
5
0
0

Texto

(1)

19411 DÍA PANAMERICANO DE LA SALUD

25

del 2 al 470, cloruro de zinc al 2’55, sulfato de cobre en forma cristalina o en solución al lOTn, y bisulfato de quinina (solución saturada). Todas estas drogas provocan una reacción que varia de pronunciada a mode- rada, de modo que hay que emplearlas con suma cautela, si se emplean, de existir lesiones o úlceras corneales. Los antisépticos deben ser utilizados exclusivamente cuando puede diagnosticarse con seguridad infección conjuntival, de preferencia por medio de frotes. Muchas personas revelan signos de irritación conjuntiva1 que no se debe a infección, sino a irritantes alérgicos o químicos de otra naturaleza, o astenopia, y en estos casos el empleo de antisépticos ~610 agravará los síntomas.

CONMEMORACIÓN

DEL DI[A PANAMERICANO

DE LA

SALUD

La falta de espacio ~610 permite hacer una ligera reseña de los dis- tintos actos realizados para conmemorar el Día Panamericano de la Salud, demostrando de nuevo la solidaridad cada vez más estrecha y la comunidad de ideales que existen entre las Repúblicas del Nuevo Continente. Aunque en todos los paises hubo actos apropiados, de algunos no se han recibido aun pormenores, y por eso es que no aparecen en la reseña.

OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

AdemAs de preparar una edición especial del Bolet& conteniendo mensajes de las autoridades de sanidad de América sobre el significado del Día Panameri- cano de la Salud, una breve narración de la cooperaci6n internacional en lo rela- tivo a salud pública en las AmBricas, biografías de los pr6ceres de la sanidad, etc., la Oficina Sanitaria Panamericana envió un cuestionario sobre temas de sanidad panamericana a los estudiantes de medicina de Estados Unidos; auspici6 el intercambio de mensajes alusivos entre las autoridades de sanidad de las princi- pales ciudades de la Unión Americana y de las distintas Repúblicas del Hemisferio Occidental; solicitó la cooperación de organizaciones de salud pública y facultades de medicina estadunidenses para la celebración de actos apropiados, y prepar6 trabajos pertinentes para otras publicaciones. Aunque la Oficina también tema en proyecto un programa de radiodifusión a todas las Repúblicas Americanas, se vió obligada a abandonar la idea a última hora dada la dificultad para sin- cronizar con todos los países, y el deseo de no interrumpir los actos oficiales que teman lugar en todos ellos.

ARGENTINA

(2)

BOLIVIA

El Ejecutivo de Bolivia aprobó el 26 de octubre de 1940 el decreto siguiente, en el cual se mencionan los actos realizados en dicho psis:

“Art. 1” .-Declárase el día 2 de diciembre de cada año, como Dia Panamericano de la Salud.

“Art. 2”.-Las autoridades sanitarias, políticas, militares, universitarias, escolares y municipales deber& contribuir a la celebracibn de dicho Día, organi- zando actos públicos, en los cuales deberá ponerse de relieve la importancia de la salud en la vida privada y colectiva.

“Art 3” .-El Ministerio de Higiene y Salubridad ser& el organismo encargado de coordinar esta labor para su mejor realización.

“Los seaores Ministros de Estado en los Despachos de Higiene y Salubridad, Educaci6n, Defensa y Gobierno, quedan encargados de la ejecuci6n y cumpli- miento del presente decreto.”

COLOMBIA

El Presidente de Colombia dictó el 21 de octubre de 1940 el siguiente decreto: “Art. 1” .-Declarase el día dos de diciembre, a partir del presente afio, como Día Panamericano de la Salud.

“Art. 2’.-Dicho dfa se aprovechará especialmente para activar la propaganda en favor de las campañas sanitarias y para atraer la atención general del pueblo colombiano en pro del adelanto de la higiene y de la sanidad del pafs.”

El mismo decreto ore6 una comisión encargada de sentar las bases para la celebración del Dia Panamericano de la Salud en 1940 y en los años venideros, figurando en dicha comisión, entre otros, el Ministro de Trabajo, Higiene y Pre- visión Social, el Dr. Jorge Bejarano, el Presidente de la Academia Nacional de Medicina, y el Gerente de la Federación Médica Colombiana. Designáronse, adem&s, juntas encargadas de organizar programas en todos los municipios del país.

Entre los actos realizados destácanse: peregrinación a las tumbas de los mas distinguidos higienistas fallecidos, y sesión solemne en la Academia Nacional de Medicina, durante la cual el Presidente de la Republica condecoró con la Cruz de Boyac& a los distinguidos higienistas: Dres. Marco A. Iriarte, Jorge Bejarano, Julio Aparicio, Luis Patiño Camargo, Bernardo Samper, Arturo Robledo, y E. Correa Rengif o.

COSTA RICA

Ademas de un decreto expedido por el Presidente de la Republica declarando el 2 de diciembre Día Panamericano de la Salud, la Secretaría de Salubridad Pública y Protecci6n Social organizó una serie de actos para contribuir a la cele- bración de dicho Día.

CUBA

Por decreto del 26 de noviembre de 1940, el Presidente de la Repdblica declaró el 2 de diciembre de cada año Día Panamericano de la Salud, ordenando, ademas, la celebración de actos pertinentes. El programa comprendió: asamblea de las autoridades sanitarias; instalacibn de los organismos de la Liga Nacional Contra la Tuberculosis en toda la República; almuerzo ofrecido por el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia a las autoridades sanitarias; radiodifusi6n de un mensaje alusivo; disertación en las escuelas públicas acerca del significado del Día Panamericano de la Salud.

ECUADOR

(3)

19411 DÍA PANAMERICANO DE LA SALUD

27

dor, Día Panamericano de la Salud, recomendando a todas las autoridades, y en particular a las de sanidad y de educación pública, que organicen en esa fecha actos apropiados.

“Art. 2”.-Encarguense de la ejecución de este decreto los señores Ministros de Previsión Social y Sanidad y de Educación Pública.‘,

La Dirección General de Sanidad envió circulares alas dependencias de Estado, universidades, prensa y particulares, èstimul&ndolos a colaborar en esta fiesta. La misma Dirección organizó un programa que comprendi actos culturales, confe- rencias radiof6nicas, etc.

ESTADOS UNIDOS

Por proclamacibn del 26 de noviembre de 1940, el Presidente de Estados Unidos design6 el segundo día de diciembre del presente y de los años venideros como Día Panamericano de la Salud, exhortando a los habitantes del país a celebrar dicha fecha en forma apropiada, invitando a los gobernadores de los Estados, territorios y posesiones insulares a actuar en la misma forma; y a fin de familiari- zar al público sobre la importancia de la cooperación panamericana en el campo de la salud publica y en las obras ya ejecutadas o en vías de ejecución en ese te- rreno, hizo un llamamiento a las profesiones medica, sanitaria, odontológica, farmacéutica y enfermeril; alas organizaciones cientificas; a todos los órganos de divulgación, incluso la prensa, radio e industria cinematográfica; a todos los organismos e individuos interesados en la salud púbbca; y a las autoridades escolares, para que se unieran a los organismos similares de las hermanas Repú- blicas de America en la celebración del Día Panamericano de la SaIud, recalcando una vez más los lazos que unen a todos nuestros países.

El JOURNAL, órgano de la Asociación Medica Americana, publicó un editorial

alusivo, y lo mismo hicieron varias revistas de las organizaciones m&s importantes del país. Enviaron mensajes alusivos la Asociación Americana de Salud Pública, la Asociación Americana de Hospitales, el Colegio Americano de Cirujanos, la Asociaci6n Odontológica Americana, la Asociacián Americana de Enfermeras, la Asociación Nacional contra la Tuberculosis, la Sociedad Americana para el Control del Cancer, la Asociación Americana de Higiene Social, y la Fundación Americana de Medicina Tropical. Varias facultades de medicina celebraron sesiones especiales.

GUATEMALA

Por acuerdo del 16 de octubre de 1940, el Presidente de Guatemala señal6 el 2 de diciembre de cada año, como Día Panamericano de la Salud. El programa de festejos comprendió: (a) mensaje de la Sanidad Pública a los niños, y de la Sección de Propaganda a los habitantes del país, lefdos en la primera hora de clase de todas las escuelas; (b) actos públicos de propaganda sanitaria organizados por las delegaciones sanitarias departamentales; (c), sesión pública del Consejo Superior de Sanidad, en la cual dictaron conferencias de propaganda sanitaria

(4)

RAITÍ

El Presidente de la Republica de Haití dict6 el 5 de noviembre de 1940 el si- guiente decreto :

“Art. 1“.-Los servicios públicos y las escuelas conmemoraran el 2 de diciembre próximo.

“Art,. 2’.-Las escueIas, las distintas asociaciones y el puebIo en general obser- varan el dia con ceremonias apropiadas, en testimonio del espíritu de solidaridad panamericana y de los sentimientos que abriga el pueblo haitiano hacia los habi- tantes y Gobiernos de las otras Repúblicas del Continente Americano.”

El programa comprendi6: diversos actos religiosos; mensaje del Presidente de la República a la juventud; radiodifusiones; fiestas deportivas; y proyecciones cinematogr&ioas.

HONDURAS

El Presidente de la RepGblica declaró el 2 de diciembre de cada año Dfa Pan- americano de la Salud, y las autoridades sanitarias organizaron actos apropiados a dicha celebración.

M&KICO

Las autoridades de sanidad de México celebraron con toda solemnidad el Dfa Panamericano de Salud, organizando, entre otros actos, un concierto en el Palacio de Bellas Artes. Entre las instituciones que participaron en la celebración, pueden mencionarse la Academia Nacional de Medicina, y en Guadalajara, la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, la Facultad Autónoma de Medicina, y el Club Rotario.

NICARAGUA

De conformidad con el decreto presidencial declarando el 2 de diciembre Dia Panamericano de la Salud, se llev6 a cabo en Nicaragua el siguiente programa: (1) el Ministerio de Instrucción Pública y Educación Física organizó en las escuelas actos públicos alusivos; (2) la Direcoi6n General de Sanidad abrió sus dependen- I cias al pdblico; (3) el Sr. Presidente de la República, con asistencia del Gabinete, Cuerpo DiplomBtico y Consular, etc., inauguró la Unidad Sanitaria Local No. 1, pronunciando un discurso alusivo el Director General de Sanidad, Dr. Luis Manuel Debayle, y proyectandose más tarde una pellcula de divulgación sanitaria;

(5) la Radiodifusora Nacional dedicó un programa al Día Panamericano de la Salud.

PANAMÁ

Aunque por hallarse la Asamblea Nacional ocupada en el estudio y aprobaci6n de reformas constitucionales no pudo dictarse el decreto pertinente, tanto la Secretaría de Salubridad y Obras Públicas como la de Educaci6n prepararon pro- gramas apropiados para la celebración del Día Panamericano de la Salud.

PARAGUAY

Buena prueba del entusiasmo despertado en el Paraguay por la celebraci6n del Dla Panamericano de la Salud, la ofrece el hecho de que el 2 de diciembre fu6 declarado dfa de fiesta.

PER6

(5)

19411 DÍA PANAMERICANO DE LA SALUD

29

REP6BLICA DOMINICANA

El 30 de octubre de 1940, el Presidente de la República Dominicana dicM un decreto declarando el 2 de diciembre de cada año Día Panamericano de la Salud, y encomendando a la Secretaría de Estado de Sanidad y Beneficencia la formulación ‘de los actos a celebrar en ese día.

El programa comprendió, entre otros, los siguientes actos: asamblea de au- toridades sanitarias de todo el pais; mensajes al Generalísimo Trujillo Medina y al Primer Magistrado de la Nación; instalación del Consejo Superior Directivo de la Liga Nacional Antituberculosa; y radiodifusión de un mensaje alusivo por el Secretario de Sanidad.

Ademas del decreto dictado por el Ejecutivo declarando el 2 de diciembre Día Panamericano de la Salud, las autoridades de sanidad, asi como las escolares, la prensa, el radio, etc., prestaron toda su cooperación para que el programa de festejos organizado tuviera toda la brillantez deseada. Entre otros actos, el programa comprendió una radiodifusión de una hora, en la que participaron el Ministro de Salud Pública, el Presidente del Consejo del Niño, el Decano de la Facultad de Medicina, el Presidente del Consejo de Enseñanza Industrial, el Director de Higiene del Ministerio de Salud Pública, etc.; una recepci6n en el Ministerio de Salud Pública, y explicaci6n de la trascendencia de esta efemérides en los establecimientos de enseñanza.

VENEZUELA

El Ejecutivo Venezolano dictó el 19 de octubre de 1940 un decreto declarando el 2 de diciembre como Dia Panamericano de la Salud, y autorizando a los Minis- tros de Relaciones Interiores y de Sanidad y Asistencia Social a preparar y llevar a cabo el programa pertinente, que comprendió: (1) publicaciones en la prensa y conferencias por radio por los médicos jefes de las unidades sanitarias; (2) conferencias por los medicos del Servicio de Higiene, dedicadas a padres, maestros y escolares; (3) publicación en todos los periódicos del país de biografías de Vargas, Beaupertuy y Rangel; (4) todas las oficinas de sanidad abrieron sus puertas al público, explicando a los visitantes las funciones de cada servicio.

COMMEMORATION

OF PAN AMERICAN HEALTH DAY

In presenting a brief review of the manner in which the Ameritan Republics demonstrated their enthusiastic response to Pan Ameritan Health Day, December 2, 1940, it must be recalled that reports have not yet been received on all the ceremonies which took place, so that this summary is far from complete.

The Pan Ameritan Sanitary Bureau contributed to the celebration with the preparation of a special edition of the BOLETíN containing messages from Ameri-

Referências

Documentos relacionados

Deste modo, foi realizada uma revisão de literatura acerca do tema, com ênfase na abordagem do câncer de mama masculino na atenção primária, dentro dos aspectos

Un voto emanado de la Cuarta Conferencia Panamericana de Directores Nacionales de Sanidad, reunida en Wáshington en 1910, dispuso que el día 2 de diciem- bre de cada año

Siendo la salud fuente principal para conquistar el bienestar del hombre, lógico es que nuestros gobiernos cuiden de ella dictando las medidas necesarias y con-

La Dirección General de Sanidad Pública inaugura en esta sesión solemne los festejos de conmemoracion del V Día Panamericano de la Salud, cumpliendo asi el

Ese día servir& para conmemorar que entre nosotros, no ~610 hay paz y firme esperanza de continuarla, sino que todos queremos hacer de nuestra casa un hogar

Los hospitales son bien generales o especiales, y los más grandes cuentan con medios más 0 menos extensos de enseñanza en medicina y en enfermería.. El hospital

‘Dissolver tudo que e sólido’ tem sido a característica inata e definidora da forma de vida moderna desde o principio; mas hoje, ao contrário de ontem, as formas

Regarding solubility studies, two different types of profiles were noted: the β-CyD and HP-β-CyD systems exhibited an A P type phase solubility curve while the