• Nenhum resultado encontrado

EL uso de drogas en los programas de erradicacion de la malaria

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "EL uso de drogas en los programas de erradicacion de la malaria"

Copied!
3
0
0

Texto

(1)

EL USO DE DROGAS EN LOS PROGRAMAS DE ERRADICACION DE LA MALARIA*

INTRODUCCION

La erradicación de la malaria ha sido posi- ble en numerosos países gracias a los insecti- cidas de acción residual. Su correcta y con- tinuada aplicación debe ser la base y medida fundamental en los programas de erradica- ci6n.

En ciertas circunstancias, sin embargo, las nuevas drogas antimaláricas pueden de- sempeñar también un importante papel en los programas de erradicación de la malaria.

a) Su uso estimulará la toma de muestras de sangre, como trabajo de rutina en la bús- queda de casos, y acortará los períodos in- fectivos de los casos encontrados; o

b) Pueden sustituir o complementar la acción de los insecticidas de acción residual donde éstos son inaplicables o ineficaces, como en los casos de:

i) grupos nómadas o migratorios, ii) transmisión extradomiciliaria,

iii) absorciún de los insecticidas por ciertos tipos de barro o adobe, o

iv) resistencia fisiológica o ecológica del vector al insecticida residual.

Cada una de las circunstancias descritas necesita un tipo distinto de planeamiento para el uso de las drogas. Este documento ~610 fija normas relativas al uso de las drogas para el primer caso, es decir, para determi- nar la transmisión persistente de malaria en áreas sometidas a la erradicación con insecti- cidas de acción residual y para eliminar como fuentes de infección, los casos encontrados. En este caso, los objetivos son los siguientes: a) Para determinar si la transmisión ha sido interrumpida: El uso de las drogas esti- mulará un grado mayor de cooperación de la población en general. Esto se podrá conse- guir administrando medicamentos efectivos a todas las personas en el momento que permitan que se les tomen muestras de sangre.

* Documento PASB/ME iYo. 16, noviembre 12, 1957.

b) Para encontrar rápidamente cualquier foco de transmisión persistente: El número de muestras de sangre, obtenidas como re- sultado del objetivo “a” facilitará el descu- brimiento de casos.

c) Para poder mantener bajo observación los casos positivos y prevenir su persistencia después de haber completado las operaciones de rociado. El correcto desarrollo de los procedimientos cpidemiológicos descritos en este documento permitirá alcanzar este ob- jetivo.

El logro de los objetivos indicados de- penderá primordialmente del descubrimiento de casos de malaria. El uso apropiado de las drogas estimulará y contribuirá a este descu- brimiento mediante:

a) Notificación por médicos, clmicas, hos- pitales, dispensarios y servicios de salud pública en general;

b) Información por parte de agentes vo- luntarios, adiestrados en la búsqueda de casos;

c) Visitas “casa por casa” por parte del personal de la Sección de Epidemiología del Servicio Nacional de Erradicación de la Ma- laria, para complementar la información ob- tenida en a) y b).

De lo arriba mencionado se desprende que el uso de drogas requerirá un plan de opera- ciones aparte y distinto del seguido en las operaciones de rociado. El personal asignado a éstas no se debe utilizar para la distribución de drogas.

PLAN DE OPERACIONES

Hay cuatro drogas estándares adecuadas a los programas de erradicación de la malaria y que 410 se administran por vía oral. Son:

Difosfato clorhidrato o sulfato de cloroquina (aralén, avloclor, etc.) tabletas que contienen 150 mg. de la base.

Diclorhidrato-dihidrato de amodiaquina (camo-

quina), en tabletas que contienen 150 mg. de la base.

(2)

Mayo 19581 ERRADICACION DE LA MALARIA 409

Difosfato de primaquina, en tabletas que con- los pacientes febriles, en el momento de to- tienen 15 mg. de la base. marles una muestra de sangre.

Pirimetamina (daraprima), en tabletas que

contienen 25 mg. como base. 2.1.2 Primaquina:

A los pacientes que sufren de infecciones Toda referencia a dos$cación o a canti-

dades globales se hará en términos de “base”, porque la base es el principio activo de la droga. Asimismo, las dotificaciones especi- ficadas aquí se refieren a adultos. Para las personas de menos de 12 años, referirse al cuadro.

Basándose en la información disponible, se hacen las siguientes recomendaciones para el uso de estas drogas:

1. Durante el primero y segundo año de la cobertura total por operaciones de rociado.

1 .l Cloroquina o amodiaquina :

Se administrará una sola dosis de 600 mg. de cualquiera de estas dos drogas, a todos los

pacientes febriles, en el momento de tomarles una muestra de sangre.

1.2 Primaquina:

A los pacientes que sufren de infecciones por P. vivaz o P. malariae, que están bajo estrecha supervisión médica o que son ca- paces de seguir fielmente las instrucciones bajo vigilancia médica parcial, se adminis- trará una dosis diaria de 15 mg. de prima- quina durante 14 días consecutivos.

1.3 Pirimetamina:

Cuando sea posible, a los casos positivos que resulten de 1.1, que no puedan seguir el tratamiento de primaquina especificado en 1.2, se administrará una sola dosis de 100 mg. de pirimetamina, la que deberá repetirse mensualmente durante 6 meses.

2. Durante el tercer año de cobertura total por operaciones de rociado.

2.1 En áreas que tienen buena organización

sanitaria (hospitales, centros de salud, etc.) y buenos servicios de búsqueda y notificación de casos.

2.1.1 Cloroquina o amodiaquina a) Como se dijo en 2.2.1, se debe adminis- Se debe administrar una sola dosis de 600 trar una sola dosis de 100 mg. de pirimeta- mg. de cualquiera de las dos drogas a todos mina, junto con 600 mg. de cloroquina o

por P. vivax o P. malariae, que están bajo supervisión médica inmediata o que están capacitados para seguir fielmente las instruc- ciones bajo vigilancia médica parcial, se debe administrar una sola dosis diaria de 15 mg. de primaquina durante 14 días consecutivos.

2.1.3 Pirimetamina :

a) A todos los casos positivos del párrafo 21.1, y que no puedan seguir el, tratamiento de primaquina señalado en el párrafo 2.1.2, se debe administrar una sola dosis de 100 mg. de pirimetamina, y se repetirá la dosis men- sualmente por un período de 6 meses.

b) Cuando se administre la dosis inicial a los casos positivos de 2.1.3 ‘la”, también se debe administrar una sola dosis de 100 mg. de pirimetamina a cada miembro de la fami- lia del paciente y a cada persona que habite en la inmediata vecindad en que se encuentre el caso positivo. Se tomarán, en ese mismo momento, muestras de sangre a todas las personas a quienes se les administre la droga. 2.2 En áreas que tienen una dejkiente orga- nización sanitaria y donde no se haya perfec- cionado el servicio de notificación de casos.

2.2.1 Cloroquina o amodiaquina:

En estas circunstancias, cualquiera de estas drogas debe ser administrada simultá- neamente con pirimetamina. Se administrará una sola dosis de 600 mg. de cloroquina o amodiaquina, junto con una sola dosis de 100 mg. de pirimetamina, a todo paciente febril, en el momento de tomarle una muestra de sangre.

2.2.2 Primaquina:

Se supone que bajo la organización sani- taria especificada en 2.2, no es factible la supervisión médica de los casos, y por lo tanto no se recomienda el uso de primaquina.

(3)

410 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICAiYA

amodiaquina a todos los casos febriles, en el momento de tomarles una muestra de sangre. b) A todos los casos que resulten positivos, siguiendo el examen de 2.2.1 y 2.2.3 “a”, se debe administrar una sola dosis de 100 mg. de pirimetamina y se repetirá mensualmente durante un período de 6 meses.

c) Simultáneamente con la primera visita de verificación descrita en “b”, se adminis- trará una sola dosis de 100 mg. de pirimeta- mina a cada miembro de la familia del pa- ciente y a cada persona que habite en la inmediata vecindad en que se encuentre el caso positivo. Al mismo tiempo, se tomarán muestras de sangre a todas las personas a quienes se les administre la droga.

3. Durante el cuarto año cobertura total por operaciones de rociado.

Se supone que al principio del cuarto año de cobertura total por operaciones de ro- ciado, todas las áreas habrán perfeccionado el sistema de descubrimiento de casos de mala- ria. Todos los casos positivos, de este periodo en adelante, deben ser investigados epide- miológicamente para determinar dónde, cuándo y por qué llegaron a infectarse. Debe mantenerse un archivo de casos para la ob- servación posterior de los casos positivos.

3. l Cloroquina o amodiaquina :

Durante este periodo, cualquiera de estas dos drogas se administrará simultáneamente con pirimetamina. Se administrará una sola dosis de 600 mg., ya sea de cloroquina o amo- diaquina, junto con una sola dosis de 100 mg. de pirimetamina, a todos los pacientes febriles, en el momento de tomarles una muestra de sangre.

3.2 Primaquina:

Será obligatorio el tratamiento radical de todos los casos de P. vkax o P. malariae, como resultado de 3.1. Se les administrará una sola dosis diaria de 15 mg. de prima- quina durante 14 días consecutivos, baj, su- pervisión. Cada caso deberá ser examinado

parasitológicamente, a intervalos bimestrs- les, durante los 6 meses siguientes a la termi- nación del tratamiento.

3.3 Pirimetamina :

a) Como se dijo arriba, en 3.1 se adminis- trará una sola dosis de 100 mg. de pirimeta- mina, junto con una sola dosis de 600 mg., ya sea de cloroquina o amodiaquina, a todos los pacientes febriles, en el momento de to- marles una muestra de sangre.

b) Cuando sea absolutamente impractica- ble un tratamiento radical con primaquina, se debe administrar obligatoriamente una dosis única de 100 mg. de pirimetamina a todos los casos positivos, como resultado de 3.1 y 3.3 “a”, a intervalos mensuales, du- rante 6 meses. Es obligatorio, también, prac- ticar un examen parasitológico mensual du- rante 6 meses, así como tomar muestra de sangre al mismo tiempo que se administra la droga. Si un caso volviese a ser positivo en cualquier momento, será necesario t,omar medidas para efectuar el tratamiento radical con primaquina, añadiendo cloroquina Q amodiaquina. Deberá administrarse, bajo estrecha supervisión médica, una dosis inicial de 600 mg., ya sea de cloroquina o de amo- dinquina, seguida de una sola dosis diaria de 15 mg. de primaquina durante 14 dias conse- cutivos.

DOSIS DE DROGAS DE ACUERDO CON LA EDAD

I Dosis (mg.) y Edad (años)

Cloroquina o Amo-

diaquina. 600 450 300 225 75-150 Pirimetamina 100 50 25 25 -

Primaquina 15 10 - - -

Nota importante:

La primaquina no debe administrarse a niños menores de 6 años de edad.

Referências

Documentos relacionados

87 GARDBAUM. Jurisdição constitucional e hermenêutica: uma nova crítica do direito, p.. Instrumentos como amicus curiae, audiência públicas e ampliação dos legitimados a

As Farmácias atualmente encontram-se legalmente habilitadas para a administração de vacinas não incluídas no Plano Nacional de Vacinação (PNV), aumentando a

During this study there were created a series of interactive artworks related to my prac- tice-based research on the relations between Sound, Visuals and Movement in interactive

No âmbito da presente dissertação e indo de encontro ao objectivo proposto, pretende-se neste capítulo apresentar os endurecedores utilizados no estudo, as

Regarding solubility studies, two different types of profiles were noted: the β-CyD and HP-β-CyD systems exhibited an A P type phase solubility curve while the

“As an insurer you need to decide what is the service you want to provide. Then you decide what kind of data you need in order to provide that service, not the other way around.”

Entre la II Guerra Mundial y la década de 1970 se produjo un predominio del poder político sobre el financiero, no solo en los países centrales, sino asimismo en los periféricos que

Neste artigo serão apresentados os dois sistemas de an- daimes metálicos mais utilizados para elaborar obras arqui- tetônicas utilizando andaimes como elementos estruturais: o tubo