• Nenhum resultado encontrado

Estudios clinicos nutricionales en poblaciones de Panama : I. La Mesa, Provincia de Veraguas

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Estudios clinicos nutricionales en poblaciones de Panama : I. La Mesa, Provincia de Veraguas"

Copied!
6
0
0

Texto

(1)

ESTUDIOS CLINICOS NUTRICIONALES EN POBLACIONES DE PANAMA 1. LA MESA, PROVINCIA DE VERAGUAS'

JOSEMANUEL REVERTE

Dirección General del Departamento de Salud Pública, Panamá, República de Panamá Y CARLOS PEREZ

Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, Guatemala, C. A. Los estudios nutricionales efectuados en

Panamá, y publicados hasta la fecha consis- tían en una encuesta en mujeres embaraza- das realizada durante los años 1947-48, du- rante la cual se tomaron 308 historias dietéticas y se analizaron 242 sangres para dosificación de proteínas y vitaminas (1).

El ingreso de esa República al Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá en el año de 1950, inició la organización de encuestas dietéticas y nutricionales en grupos representativos de población.

Una de ellas se llevó a cabo en la población de La Mesa, provincia de Veraguas, Re- pública de Panamá. La Srta. Lucila Sogan- dares, Jefe de la Sección de Nutrición en dicho país, presenta, por separado, el estudio de alimentación practicado en tal área (2). Como complemento a esa investigación, un estudio clínico nutricional y de laboratorio se realizó en la misma población, de cuyos resultados informaremos en el presente trabajo.

MATERIAL Y METODOS

La Mesa, cabecera del distrito del mismo nombre, tiene una población semi-rural de 591 habitantes, los que viven prácticamente aislados de otras poblaciones. Aproximada- mente la mitad del poblado está congregado en un grupo central de viviendas, alrededor del cual existen varios caseríos donde habita el resto de la población. El informe de la Srta. Sogandares (2) incluye mayores deta- lles con respecto a otras características del grupo investigado.

Un total de 50 niños, comprendidos entre los 7 y 10 años de edad, igualmente distri-

1 Publicación Cientffica INCAP E-91.

buídos entre los dos sexos y pertenecientes a un nivel socio-económico bastante bajo, fué escogido para efectuar el estudio clínico nutricional. Este comprendió examen físico nutricional, según la técnica descrita por Muñoz y Pérez (3), toma de peso y estatura, para lo cual se usó una balanza tipo Fair- banks, una cinta métrica y una escuadra. Para la toma de estatura siempre se descalzó al niño, teniendo cuidado que la totalidad de la planta de los pies estuviera en contacto con la superficie del suelo, las rodillas y columna vertebral en la mayor extensión posible, y la cabeza colocada con el vertex como el punto más alto.

A 38 de los niños se les extrajo, por veni- puntura, 10 CC de sangre. De éstos, 2 CC se colocaron en un tubo conteniendo mezcla anticoagulante y se utilizaron en los recuen- tos globulares, determinación de hemoglo- bina y hematocritos, efectuados aproxima- damente una hora después de su extracción (4). El resto de la sangre se dejó coagular y el suero refrigerado fué enviado a los labora- torios centrales del INCAP en Guatemala para determinar sus niveles de proteína (5), riboflavina (6), vitamina A y carotenoides

(7), fosfatasa alcalina (8) y ácido ascórbico (9, 10).

Las muestras de heces fecales se exami- naron directamente luego de emulsificación en solución salina; una segunda porción fué examinada después de suspensión en solución de sulfato de zinc al 33 % (ll).

RESULTADOS

Pesos y estaturas

Al proceder al examen de los datos de pesos y estaturas obtenidos en los niños

(2)

CITADRO No. l.-Distribución de peso y estatwa según la edad. (Sexo masculino y femenino com- binados).

Edad No btios)

7 6

8 24 9 17

10 2

-

Pesoen kg Estatura en cm

______ 17,8 22,8 í12,0 121,o 18,9 25,2 114,6 126,s 21,l 28,0 118,O 132,5 23,2 31,o 127,5 138,2

investigados, nos encontramos con una marcada e inexplicable diferencia entre hombres y mujeres, que hacia aparecer a las últimas mucho mejor desarrolladas que los

primeros. Sin embargo, el reducido número de niños estudiados no justifica conclusiones definitivas. Por esta razón, los pesos y esta- turas no se presentan separadamente para cada sexo, sino se hace una combinación de varones y mujeres, considerando que los resultados serían así un poco más exactos al compararlos con los estandards, lo cual se aprecia más fácilmente en el Cuadro No. 1. Vn niño de 7 años, perteneciente al grupo examinado en La Mesa, al compararlo con las curvas estandard usadas por el IYCAP

(12), tiene una deficiencia en su peso y estatura, equivalente a 5 kg y a 9 cm respec- tivamente; 3 años más tarde, o sea a los 10 años de edad, esa deficiencia se ha hecho igual a 7 kg y ll ,7 cm.

Al recordar que al aumento que un niño de los estandards usados por el INCAP com- prendido entre los 7 y 10 años de edad, muestra en el curso de un año, es equivalente a 2,5 kg en su peso y 5 cm en su estatura, fácilmente podremos calcular el retraso que, expresado en años, tienen los niños del grupo examinado.

Es así como un niño de siet,e años de edad del grupo estudiado tiene la estatura y el peso de uno de cinco años perteneciente a los estandards usados por el INCAP. Sin em- bargo, a mayor edad cronológica corresponde un retraso en peso a6n más marcado, sin mostrar variación en cuanto a la estatura. Dicho en otras palabras, un niño de “La

Mesa” de diez años de edad tendría la esta- tura de uno de ocho de los estandards del INCAP, y su peso sería el de uno de siete años de edad.

El hecho observado, que el incremento en estatura entre los siete y diez años es exacta- mente igual al que presentan los estandards que le sirven de comparación y que por el contrario, la ganancia en peso es menor, demuestra que en el grupo bajo estudio, los

niños son más delgados mientras mayor es su edad cronológica.

Examen ftsico

El examen ffsico nut’ricional practicado en los 50 niños investigados comprendidos entre las edades de 7 a 10 años reveló que la mayor incidencia de signos patológicos nutri- cionales se encontraron en los ojos, la boca y la piel (Cuadro No. 2).

Desafortunadamente, aún no se conoce con precisión la etiología exacta de la mayo- ría de los signos físicos. Por ejemplo, en los ojos, la pigmentación y vascularizacihn de áreas expuestas, la vascularización generali- zada y las manchas azul negro, que tuvieron una incidencia que varió entre el 32 y el 82 %,

son signos a los que todavía no se les ha asignado como causa una deficiencia nutri- cional específica. T,a piel se encontró seca resquebrajada en un 36 % y con descamación furfurácea en un 28 % de los exámenes practi- cados, signos cuya presencia, aun cuando en gran parte debida a la acción de factores externos pueden ser t,ambién asociados a la deficiencia de vitamina -4. La estomatitis angular, signo que frecuent’emente va aso- ciado con una deficiencia del complejo vitamínico B, cspecialment)e riboflavina, tuvo una incidencia del 20%.

(3)

ESTUDIOS CLINICOS DE NUTRICION 29 Otros signos observados con una incidencia

menor. aunaue siemm-e sunerior al 10 %. CUADRO No. P.-Signos jtsicos nutricionales fueron’ las manchas despigmentadas en 1;

piel de la cara, la lengua pálida o fisurada y la foliculosis de la piel.

Bocio endémico

Aun cuando el reconocimiento de la ti- roides se hace rutinariamente como parte del examen clínico nutricional, el hecho de constituir el bocio endémico un problema que en salud pública se considera como de primordial importancia, se ha optado por presentar por separado los hallazgos ob- tenidos al practicar ese examen.

Se encontró que entre los 50 niños some- tidos a examen, un total de 10 padecía de bocio difuso grado 1. No se observó la pre- sencia de bocios nodulares ni de mayor tamaño.

Niveles séricos

Al analizar los resultados obtenidos en la dosificación de los niveles séricos de diversos nutrimentos (Cuadro No. 3), es fácil notar la normalidad para los valores de proteínas, vitamina C y riboflavina. La vitamina A y el caroteno, como se ha comprobado en todos los exámenes hasta hoy llevados a cabo en otras encuestas rurales centroamericanas (13), muestran valores bajos. Al examinar las dos últimas líneas del Cuadro No. 1 es aún más interesante observar la marcada diferencia que los valores de vitamina A y caroteno presentan entre los niños de La Mesa y los de los caserías adyacentes.

Un hallazgo sorprendente fué el valor relativamente alto de fosfatasa alcalina en- contrado, aun cuando en el examen físico no se observaron signos reveladores de raqui- tismo .

Hematolog4a

prominente Uñas Un 95% del total de 39 sangres examina- das se encontró con valores subnormales al compararlos con los patrones de Wintrobe (4). La totalidad de esas anemias tenían

manchas blancas 4

estrfas longitud . . . . 4 Estado Nutricional

regular 0 malo. . . volumen corpuscular medio por arriba de 94

p.c., por lo cual se califican como macrocíticas.

encontrados en 50 nuños de La Mesa.

Signo

Cuero Cabelludo desearnación. Conjuntiva palpebral

inflamación. foliculosis. . Conjuntiva bulbar

manchas pigmentadas azul negro vascularización generalizada vascularización tipo A.. pigmentación tipo A _. .

29 16 38 41 Córnea

vascularización circumlimbal limbo cornea1 cafe.

3 8 Piel de la cara

pigmentación suborbitaria manchas discrómicas tipo 1. Labios

6 5

estomatitis angular 10

labios fruncidos, plegados, etc. 7 Lengua

pálida. 6

fisurada.... _, _,____,__.__.._ 6 atrofia papilas filiforme.. 3 hipertrofia papilas fungiforme. 4 Dientes

caries.

mala implantación. .

Piel xerosis

seca resquebrajada.. descamación fufuritcea. foliculosis.

foliculitis

13 9

3 18 14 5 4 Abdomen

o. de CBSOS

2

6 10

30

(4)

CUADRO No. 3.-Niveles séricos de proteinas, vitaminas y fosfatasa alcalina.

Protefm. Vitamina C RiboAavina Vitamina A Caroteno Fosfatasa alcalina 6 % mg % 1I1CP % mcg % 911cg % ~?tM/l/lLr’

La Mesa, centro..

: 1.

13 7,51 1,51 1,47 22,3 81 12,3

La Mesa, caseríos . 25 7,36 1,24 1,07 ll,0 53 9,8

La Mesa, total. . 38 7,42 1,33 1,21 14,8 63 10,7

c = 0,53 B = 0,28 (r = 0,48 õ = ll,2 c = 36 rJ = 3,0 * mM/l/hr. = Milimoles de para-nitrofenol liberados del substrato (para-nitrofenilfosfato) por la actividad de fosfatasa alcalina de 1 litro de suero por hora.

CUADRO No. 4.-Incidencia de anemia y macro- cito& en nzños de la poblaczón de La Mesa.

Los resultados están reportados en el Cuadro No. 4. No hubo diferencia alguna entre los valores hematológicos para las dos clases de poblaciones (central y caseríos).

Heces fecales

De 42 muestras examinadas el 84 % tenía infestaciones mixtas, encont’rándose positi- vas la totalidad de ellas en el siguiente orden de frecuencia para los diferentes parásitos encontrados : Necator americanus 33 (79 %), Ascaris lumbricoides 29 (69 %), Trichuris trichiura 18 (43 %), Endamoeba coli 5 (12 %), Giardia lamblia 4 (10 %), Xtrongyloides ster- coralis (10 %), Endamoeba histolytica 2 (5 %) Enterobius vermicularis 1 (2 %).

DISCUSION

El grado de retardo pondo-estatural, los signos físicos nutricionales revelitdores de deficiencias comprobadas por los exámenes del suero sanguíneo y el alto grado de in- festaciones parasitarias, favorecidas por las deficiencias nutricionales existentes, hacen suponer que los niños examinados en la población de La Mesa, Provincia de Vera- guas, constituyan un grupo con deficiencias nutricionales severas.

La desnutrici6n representa un problema en todas las etapas del crecimiento, como puede observarse en el retardo tan marcado

que a los 7 años ya presentara el grupo exami- nado así como la agravación progresiva que de dicha desnutrición se observa a medida que aumenta la edad cronológica.

Sin embargo, el hecho que la estatura no presentara un retraso progresivo tan severo como el del peso, quizás pueda explicarse como debido a un esfuerzo del cuerpo hu- mano por alcanzar el máximo grado de cre- cimiento durante el periodo de vida en que éste es activo.

A pesar que los niños estudiados mantie- nen el mismo ritmo de crecimiento que los estandards que les sirven de comparación, nunca lograrán alcanzar la estatura de esos estandards, lo que viene a demostrar la im- portancia que tiene el estudio de la nutri- ción en la edad pre-escolar, para evitar la producción de ese retardo que posterior- mente, a pesar de todo esfuerzo, no se podrá remediar.

(5)

ESTUDIOS CLINICOS DE NUTRICION 31 Aun más, los niños provenientes de los

caseríos fueron quienes presentaron la mayor incidencia de patología cutánea por defi- ciencia de vitamina A y en esos mismos niños los niveles séricos de vitamina A y carotenos fueron un 50 % más bajos que en los de la zona urbana de La Mesa.

Por ahora no puede afirmarse que el ra- quitismo constituya un problema nutricional en La Mesa. Sin embargo, el alto nivel de fosfatasa alcalina, que por otra parte no se ha encontrado en otras poblaciones centro- americanas examinadas, hace sospechar cierta patología en el metabolismo del calcio y del fósforo.

Es difícil afirmar la causa de la anemia y la macrocitosis. Sería interesante descartar una reticulocitosis, que de existir, elevaría el volumen corpuscular medio. En caso de que no fuera así, deficiencias de vitamina BI2 o ácido fólico podrían ser las responsables.

El Necator americanus, al presentarse en 33 (79 %) de las muestras de heces examina- das, contribuye a agravar el problema nu- tricional, ya que el Necator es una de las variedades de parásitos intestinales más nocivas. Nunca podrá enfatizarse como es debido el grave problema que significa un 100 % de infestación parasitológica.

En conclusión, puede afirmarse que los niños examinados en La Mesa representan un grupo de población con deficiencias nutri- cionales severas.

RESUMEN

Se describe la encuesta clfnico nutricional practicada en un grupo de 50 niños de edad escolar pertenecientes a la población de La Mesa, provincia de Veraguas, República de Panamá. Entre los hallazgos más impor-

tantes se encuentra el correspondiente a peso y estatura, que muestra un retraso aproxi- mado de dos años en comparación con los estandards usados por el INCAP. El examen físico nutricional indicó una alta incidencia de signos patológicos en los ojos, la boca y la piel. Las determinaciones en suero sanguíneo revelaron un nivel muy bajo para vitamina A y carotenos. En cambio se encontró que los niveles de fosfatasa alcalina eran altos. No- venta y cinco por ciento de los niños exami- nados tenían anemia, la cual siempre fué macrocítica. En lo que a infestaciones para- sitarias se refiere, el 100 % de las materias fecales examinadas fueron positivas. La en- cuesta reveló que un 20 % de los niños in- vestigados t,enfa bocio endémico.

RECONOCIMIENTO

Desea expresarse reconocimiento a todas aquellas personas que tuvieron a bien colaborar en el desarrollo del presente trabajo, en especial a la Srta. Lucila Sogandares, Jefe de la Sección de Nutrición de la Dirección General del De- partamento de Salud Pública de Panamá y a

los Técnicos del Laboratorio Central de esa General, quienes tuvieron a su cargo los ex& menes hematológicos y parasitológicos, asf como la preparación de muestras de suero sanguíneo, y al Dr. Thomas P. Hughes, Consultor de Labora- torio de la Misión de la OMS en dicho país; al Lic. Miguel A. Guzmán, Jefe de la Sección de Microdeterminaciones del INCAP y Sra. Carlota A. de Funes, Técnica de la misma Sección, quienes efectuaron los analisis séricos de nutri- mentos, al Dr. Oudh B. Tandon, Jefe del Servicio de Estadística del Instituto, por los cálculos practicados y al Dr. Nevin S. Scrimshaw, Director del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, quien sugirió este trabajo y guió a los autores en su realización.

REFERENCIAS

(1) Scrimshaw, N. S.; M. J. Thomason; R. P. cana, “Publicaciones Científicas del Insti- Bays, y E. E. Hawley: Nutrition of women tuto de Nutrición de Centro América y during normal and abnormal pregnancy in Panamá,” p. 38, 1955.

Panama and the Canal Zone. Fed. Proc., (3) Muñoz, J. A., y C. Pérez A.: El examen 8:1, 1949. clínico nutricional. 1. Signos ffsicos. Revista (2) Sogandares, Lucila, y Guillermina de Barrios: del Colegio Médico de Guatemala, 5:117,

Estudios Dietéticos en Panati. 1. La Mesa, 1954.

(6)

(5) Lowry, 0. II., y T. H. Hunter: The deter- mination of serum protein concentration with a gradient tube. J. Biol. t”hem., 169:465, 1945.

(6) Burch, Helen B.; 0. A. Bessey, y 0. II. Lowry: Fluorometric measurements of riboflavin and its natural derivatives in small quantities of blood serum and cells. J. Biol. Chem., 1763457, 1948.

(7) Bessey, 0. A.; 0. II. Lowry; NI. J. Brock, y J. A. López: The determination of vitamin A and carotene in small quantities of blood serum. J. Biol. Chem., 166:177, 1946. (8) Bessey, 0. A.; 0. II. Lowry; NI. J. Brock, y

J. 8. Lúpez: A method for the rapid deter- mination of alkaline phosphatase with five cubic millimeters of serum. J. Biol. Chem., 164~321, 1946.

(9) Lowry, 0. H.; J. A. López, y 0. A. Bessey: The determination of ascorhic acid in small amounts of blood serum. J. Biol. Chem., 160:609, 1945.

(10) Goodland, Ruth I,.; R. R. Sealock; N. S. Scrimshaw, y I.. C. Clark’ Interferente with the ultramicro ascorbic acid method of Lowry, López and Bessey. Science, 109:494, 1949.

(ll) Craig, C. F.,y E. C. Faust: Clinical para- sitology. Lea and Febiger, Philadelphia, 1951.

(12) Instituto de Nutrición de Centro America y Panamá: Curvas de crecimiento de niños.

(Para uso en Centro América y Panama). Octubre, 1952.

Imagem

CUADRO  No.  4.-Incidencia  de  anemia y macro-

Referências

Documentos relacionados

A sele- ção das publicações para a revisão foi realizada com base nos resumos que apresentavam aspectos históricos das políticas de controle da tuberculose no Brasil e no mundo e

Fonte: Gonzáles, 2008, p. O autor ressalta que embora a alternância possua aspectos sistemáticos nos verbos, não é possível predizer apartir dos verbos em infinitivo, quais

Regarding solubility studies, two different types of profiles were noted: the β-CyD and HP-β-CyD systems exhibited an A P type phase solubility curve while the

Como se representa en el gráfico anterior, en la evaluación colaborativa y potenciadora, el grado de participación de los implicados es el mismo, pero el control que dichos

LISTA DE TABELAS Tabela 1 – Abundância de aranhas registradas por táxon em ninhos ativos e abandonados de Constrictotermes cyphergaster, em estação de seca e chuva, região de

Clasiicación de pacientes según el grado de dependencia de los cuidados de enfermería y de la gravedad en una unidad de

Los objetivos comunes marcados para el aprendizaje del inglés en el Grado de Enfermería se resumen en los siguientes: analizar, sintetizar y comprender bibliografía