• Nenhum resultado encontrado

Los abastecimientos rurales de agua y la participación de las colectividades en el área de demostración sanitaria de El Salvador

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Los abastecimientos rurales de agua y la participación de las colectividades en el área de demostración sanitaria de El Salvador"

Copied!
6
0
0

Texto

(1)

LOS ABASTECIMIENTOS RURALES DE AGUA Y LA PARTICIPACION DE LAS COLECTIVIDADES EN EL AREA DE DEMOSTRACIOK

SANITARIA DE EL SALVADOR

ING. PROSPERO RUIZ

Ingeniera Sanitario, Oficina Sanitaria Panamericana

Por lo general, el problema del abasteci- miento de agua potable de las colectividades rurales es más difícil que el de las ciudades. En aquéllas, la dispersión de la poblaci6n, la falta de un plan en las viviendas, la carencia de vías de comunicación y la falta de suficien- tes fuentes de abastecimiento de agua, son factores que agudizan y complican considera- blemente la solucibn del problema. Además en muchos casos las urbes no han resuelto a satisfacción el problema de su abasteci- miento de agua, y los escasos recursos dis- ponibles no alcanzan para atender las necesidades rurales. De aquí la importancia extraordinaria que reviste la participacibn del gobierno local y de las colectividades pequeñas en la solución del suministro de agua potable.

Los experimentos de El Salvador, llevados a cabo en el proyecto del Area de Demos- tración Sanitaria, muestran un método de trabajo, en este tipo de actividades, que puede ser útil en proyectos similares de otros países. El apoyo dado a este programa por el Gobierno de El Salvador, por la Oficina Sanitaria Panamericana, Regional de la Organización Mundial de la Salud, por los municipios y colectividades rurales del Area, han hecho posible una acción con- junta muy eficaz para la solución de este problema. Una breve idea del Area de Demostración Sanitaria, de los programas de suministro de agua potable, del proceso de ejecución de los proyectos y de los resultados obtenidos son el tema principal de este articulo.

El Area de Demostración Sanitaria de El Salvador (ADS) es un programa coopera- tivo llevado a cabo en una zona rural de El Salvador bajo la responsabilidad del

Gobierno y con la asesoría técnica de la Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud.

El Area tiene una extensi6n de unos 1.000 km2 y, una población de unos 100.000 habitantes, de los cuales un 78 % viven en el campo y el 22 % restante en las ciudades, El centro de operaciones es Quezaltepeque, que dista de San Salvador 25 km. Es una zona representativa de la República, de economia tfpicamente campesina. Las in- dustrias agrícolas principales son azúcar, café y cereales.

El programa del ADS funciona romo una División de la Dirección General de Sani- dad. Lo dirige personal salvadoreño con la asesoría técnica de la OSP/OMS.

Esta División tiene los siguientes ser- vicios: Dirección, a cargo de un médico especializado en salud pública; Enfermeria de Salud Pública; Ingeniería Sanitaria, a cargo de un ingeniero jefe, 1 dibujante, ‘2 auxiliares de ingeniería y 12 inspectores sanitarios; Administracibn; Servicios Lo- cales de Salud Pública (Quezaltepeque, Apopa, Nejapa, Guazapa, Aguilares); y un Centro de Adiestramiento (médicos, en- fermeras, e inspectores sanitarios). El personal asesor de la OSP/OMS está compuesto por un oficial médico, un inge- niero sanitario, un cst)adístico y 2 enfermeras

de salud pública. v

Como parte fundamental de la encuesta general de saneamiento del medio ambiente que se hizo en el brea, se prestó especial atención a los servicios de agua potable. La parte urbana del brea está compuesta de 12 municipalidades, de las cuales la más importante es Quezaltepeque, que tiene

(2)

Abril 19551

ABASTECIMIENTOS RURALES DE AGUA 355

unos 8.000 habitantes; la población urbana restante está comprendida entre 2.000 y 4.000 habitantes. Todas estas colectividades tenían servicio rudimentario de abasteci- miento de agua, con excepción de Tacachico que carecía totalmente de él. El problema fué planteado a la Dirección de Hidráulica del Ministerio de Obras Públicas, entidad encargada de resolver en estos asuntos. En la actualidad este organismo ayuda al mejoramiento de los servicios de algunas poblaciones y colabora con el ADS en la ejecución de proyectos rurales de abasteci- miento de agua potable.

Sobre las zonas rurales se carecía de in- formes completos. Los únicos datos dis- ponibles eran los de un censo hidráulico, levantado por la Dirección de Hidráulica, en donde se dan algunas referencias sobre aforos de fuentes con miras a servir de fuentes de abasto futuro a las localidades cercanas. El proceso seguido en la ejecución de esta encuesta fue el siguiente:

1. Adiestramiento de personal auxiliar de saneamiento.-No se consideró conveniente desligar las actividades relativas al suminis- tro de agua potable de las demás activi- dades generales de salud pública. Por el contrario, se creyó y se comprobó luego, que para su apropiada solución los problemas rurales necesitan ser integrados con otras actividades. Se organizó un curso de pre- paración de inspectores sanitarios, que duró 5 meses de enseñanza teórica y 3 meses de prácticas de campo. Este personal se seleccionó cuidadosamente mediante exá- menes de admisión, de un grupo de bachille- res y de maestros normalistas. No se con- sideró conveniente dar comienzo a las actividades de encuestas y labores de promo-

ción mientras no se dispusiera de personal auxiliar competente.

2. Trabajo de campo de los inspectores sanitarios.-Del personal aprobado en el curso de inspectores se escogieron los 12 mejores para trabajar en el Area. Este personal dió principio al levantamiento de los croquis de las colectividades rurales o can- tones del Area. Estos croquis, trazados a

escala aproximada y levantados por méto- dos rudimentarios de brújula, cinta de agrimensor o pasos, contienen todos los datos más importantes de los caseríos o cantones, tales como localización de vivien- das, caminos, accidentes topográficos im- portantes, escuelas, iglesias, distancias, ríos, etc. Al mismo tiempo que se hacía el levantamiento de estos croquis se visitaban todas las viviendas y se hacia el censo de los servicios fundamentales de agua y de desa- gües. También se hicieron anotaciones sobre el tipo de vivienda, sin entrar propiamente en un censo sanitario detallado de la misma. El inspector, dirigido por el inspector jefe y por el ingeniero sanitario, hacía su trabajo y rendía su informe a la respectiva Unidad Sanitaria. En la oficina de la Unidad el inspector hacía un dibujo a lápiz del croquis y valiéndose de los simbolos convencionales preparaba el plano o croquis sanitario del cantón, donde constaban todos los datos necesarios.

3. Reconocimiento preliminar del in- geniero sanitario.-Partiendo de los in- formes preliminares de los inspectores sanitarios, la Sección de Ingeniería Sanitaria procedió a la visita de más de 100 colecti- vidades rurales, y al estudio del problema específico de la provisión de agua potable y de sus posibles soluciones. Se tuvieron en cuenta las recomendaciones de los alcaldes de los pueblos, de los maestros y de los comités pro-Area de Demostración, quienes brindaron iniciativas e ideas para la ela- boración de los proyectos.

Estas encuestas mostraron claramente que la mayoría de las gentes carecía de servicios de agua potable y para cocinar y para otros menesteres domésticos tenían en muchas ocasiones que acarrear el agua en cántaros desde distancias considerables (más de 5 km en ciertos casos) ; que la mayoría de las escuelas rurales carecían de dichos servicios, y para lavar la ropa era necesario recorrer también distancias considerables hasta llegar al río 0 a la fuente.

(3)

356

BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERIC,INA

FIG. 1 .-Sistema de acarreo del agua en el cantón

Las Delicia.s, en el Paisnal. Area de Demostración

Sanitaria,

El

Salvador.

con los recursos disponibles, con el interés

de las cole&ividades y con la urgencia de

cada caso se elaboró el programa de las

obras. Se ha seguido aproximadamente

el

siguiente proceso :

a)

Tabulación

de resultados

de

campo:

Se hicieron resúmenes de todos los datos

obtenidos sobre las colectividades, número

de personas servidas, vías de comunicacibn,

fuentes

recomendadas

(pozos, cisternas,

ríos, manantiales)

casas beneficiadas, sis-

tema de servicio (gravedad, bombeo, ariete

hidráulico,

molino de viento, bomba de

mano,

etc.),

escuela, y posible

costo.

b)

Estudio

de los reczlrsos disponibles:

Se estudiaron los recursos econcímicos del

Area, y la posible cooperación de otras enti-

dades oficiales y particulares.

c) Discusiones

de

mesa

redonda:

Se

hicieron reuniones de mesa redonda entre las

autoridades del Area y el personal inter-

nacional, para fijar prioridades y seleccionar

provisionalmente

los proyectos que debían

ejecutarse en un año.

d)

Ejecución

de los proyectos de$nifivos:

La Sección de Ingeniería Sanitaria procediú

a la elaboración definitiva de los proyectos

aprobados. Estos proyect,os consist,ían en la

presentación definit,iva del croquis de la

localidad servida, de las líneas de tubería

necesarias y de las obras recomendadas,

junto

con sus respectivos presupuestos.

e) Organización

de las colectividades:

En

poder de los planos y presupuestos de las

obras recomendadas, los inspectores sani-

tarios y las educad0ra.s sanitarias, se ponían

en contacto con las colectividades interesadas

para obtener la cooperación privada psra las

obras. Esta ayuda local consistía en t8errenos,

materiales

locales y mano de obra. Se

empezaba por las obras para las cuales se

encontraba mayor cooperación por parte de

las colectividades, y en muchas ocasiones

se exigía por ant,icipado esta cooperación.

f)

Inauguración

y entrega de las obras:

Una vez terminadas las obras, los vecinos,

con la ayuda de la educadora e inspector

sanitarios, organizaban un acto especial a

modo de inauguración, en el que part’icipa-

ban los niños de las escuelas, los maestros,

autoridades municipales y personal direct,ivo

del ADS. Las obras se entregaron a los

comités de vecinos y se ha mantenido la

vigilancia del inspect,or y de la educadora

sanitarios para la conservación y uso de los

servicios suministrados. So se establecieron

servicios de agua a domicilio, sino servicios

colectivos, por razones económicas. Sólo

en las escuelas se instalaban

servicios

privados de agua.

Es importante

destacar en esta labor el

trabajo del grupo de salud compuest,o por el

inspector sanitario, la educadora y la en-

fermera, quienes han coordinado la acción

para promover el interés y la ayuda de las

colectivades a la construcción de los abaste-

cimient,os de agua. Este personal estuvo en

contacto

permanente

con los vecinos y

prestó una valiosa ayuda a la Seccicín de

Ingeniería

Sanit,aria para el avance del

programa.

(4)

Abril 19551

-

ABASTECIMIENTOS RURALES DE AGUA

357

FIG, 2.-Instalación de un pozo y un grupo de baños servidos por una bomba de mano en el cantón San NZ’coMs, municipio de Apopa. Area de Demostración, El Salvador.

Ingeniería Sanitaria. Los inspectores sanita-

rios aydaron

a la elaboración y ejecución

de los proyectos. Algunos fueron adiestrados

en la perforación de pozos. Se tiene la in-

tención de que los inspectores se familiaricen

con los detalles de los proyectos y construc-

ciones de pequeñas obras de abasteci-

mientos de agua, tales como pozos, instala-

ción de bombas y de arietes, construcción

de cisternas, lavaderos y baños publicos, para

las cuales no siempre se puede contar con

los servicios de ingenieros sanitarios.

Con escasos recursos y en unos 3 años de

trabajo se han contruído en el Area más de

30 instalaciones

rurales consistentes

en

pozos, cisternas de agua de lluvia, acueductos

por gravedad, montaje de arietes, baños y

lavaderos públicos. Los pozos son super-

ficiales o profundos, excavados a

mano o a

máquina, debidamente protegidos y dotados

por lo general de una bomba de mano. Se

han instalado baños públicos servidos por

bombas de mano. En las regiones secas y

montañosas, que carecen tanto de agua

subterránea como superficial, se han proyec-

tado cisternas para recoger el agua de lluvia

de los tejados de casas o escuelas. Estas

cisternas, aunque no se utilizan

sino en

invierno y parte del verano, han funcionado

satisfactoriamente.

El agua de estas cister-

nas se extrae mediante bombas de mano.

También se ha proyectado la instalación de

duchas servidas por estas cisternas.

Otros proyect,os que se vienen realizando

son

la provisión de un mínimo de agua a las

(5)

358

BOLETIS DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

6. Participación

de las colectividades.-

Como no es posible obtener los fondos

suficientes para las construcciones de los

abastos rurales de agua y las casas están por

lo general muy dispersas, es necesario lograr

la participación activa de las colectividades

en la ejecución de los proyectos. Además,

como la conservación y mantenimiento

de

las pequenas obras construídas correrán a

cargo de las colectividades, éstas pondrán

tanto más esmero al hacerlo cuanto mayor

sea su participación

en construirlas.

En la ejecución de los proyectos se obtuvo

la siguiente

colaboración:

a)

Colaboración

de orden

nacional:

A

través de la Junta Planificadora del Area de

Demostración

Integral

se ha logrado la

colaboración de los Ministerios

de Obras

Públicas, Cultura e Interior para la cons-

trucción de algunas obras. La Dirección de

Hidráulica del Ministerio de Obras Públicas

suministró

algunos materiales

y algún

personal técnico. I El Ministerio

del Interior

concedió algunos subsidios a los municipios

para la ejecucibn de algunas obras y el

iMinisterio de Cultura ha prestado ayuda a

través de las escuelas.

b)

Ayuda

de los municipios:

Todos los

municipios de El Salvador tienen un fondo

llamado de saneamiento consistente en el

5 % de su presupuesto, que se gasta sólo en

obras sanitarias aprobadas por la Dirección

General de Sanidad. Este fondo, aunque

muy somero a causa de los escasos recursos

de los municipios

estuvo al alcance del

ADS para la construcción

de obras de

suministro de agua potable.

c) Participación

de las colectividades:

Esta

es la participación

más importante,

pues

para su disfrute se proyectan las obras y son

ellas las encargadas de conservarlas y hacer

buen uso de los servicios en perspectiva.

Esta participación

no puede medirse sola-

mente en términos monetarios, porque la

(6)

Abril

19551

ABASTECIMIENTOS RURALES DE AGUA

359

mayoría de los habitantes cuentan con escasos recursos económicos. La organiza- ción de comités de vecinos, la de padres de familia vinculados con las escuelas, las reuniones de campesinos, la acción del cura y de los maestros, son formas y métodos empleados por los inspectores sanitarios y por las educadoras para obtener la cola- boración y promover el interés de los vecinos en la construcción de las obras.

Es importante señalar que la cooperación de 1aS colectividades será tanto mayor cuanto más eficaz sea la acción educativa de los ingenieros sanitarios, inspectores sani- tarios, educadores, enfermeras y demás personal sanitario.

La colaboración de los vecinos consistió por lo general en el ofrecimiento gratuito de lotes de terreno para uso comunal, en el suministro de algunos materiales locales, en transportes y en jornadas de trabajo. Esta cooperación varió entre el 10 % y 40 %, de- pendiendo de las posibilidades económicas de las colectividades y del costo de la obra. En muchas esta colaboración ha sido extra- ordinaria, como en el caso del cantón Loma de Ramos, situado en una colina de di- fícil acceso, y en donde hasta las mujeres y los niños participaron en el transporte de los materiales de construcción. Parecido fué el entusiasmo en el cantón Las Delicias de Opico, donde se proyectó una obra que beneficia a más de 1.000 personas y en donde la colaboración popular ha sido ex- traordinaria.

Como resultado de esta acción organizada

de todos los habitantes del Area de Demos- tración, se creó entre los campesinos una atmósfera de confianza tal que continua- mente acuden a las oficinas centrales ofreciendo su colaboración para la cons- trucción de nuevas obras.

7. Resultados obtenidos.-Se pueden se- ñalar los siguientes resultados de este pro- grama de provisión de agua potable a las colectividades rurales de El Salvador:

a) Preparación de un personal auxiliar capaz de llevar a cabo por sí mismo una labor similar en otras partes del pafs. b) Mejoramiento de las condiciones sani- tarias de una región de El Salvador, como consecuencia de la provisión de agua potable y de baños públicos.

c) Experiencia y conocimiento de los métodos de trabajo rural.

d) Educación y estfmulo de las demás colectividades rurales con similares pro- blemas.

e) Informes estadísticos sobre costos, materiales usados, equipos de construcción y preparación de operarios.

f) Aumento de las cuotas del presupuesto nacional dedicadas a obras de abastecimiento de agua potable de otras zonas del pais.

REFERENCIAS

(1) Seminario de Ingeniería Sanitaria de Centro América y Panamá, Edici6n mimeografiada, Oficina Sanitaria Panamericana, Zona III, 1952.

(2) Programa del Area de Demostración SanitariB, 1952. Dirección General de Sanidad de El Salvador, Suplemento de la Revista de

Imagem

FIG,  2.-Instalación  de  un  pozo  y  un  grupo  de  baños  servidos  por  una  bomba  de  mano  en  el  cantón  San  NZ’coMs,  municipio  de  Apopa
FIG.  3.-Grupo  de  mujeres  del  cantón  Loma  de  Ramos,  El  Salvador,  acarreando  tubos  de  concreto  para  la  construcción  de  acueductos,  obra  realizada  por  cooperación  del  Gobierno  de  El  Salvador  y  la

Referências

Documentos relacionados

O Tratado Anglo-Português demarcou a fronteira entre Moçambique e a então Rodésia do Sul, mas as populações vaNdau que viviam na região de fronteira do lado moçambicano

Considerando el presente y el porvenir del trabajo en la sanidad pública y la rclacicin que con ella tiene la ingeniería sanitaria, dice Dallyn : “El papel

Considerando el presente y el porvenir del trabajo en la sanidad pública y la rclacicin que con ella tiene la ingeniería sanitaria, dice Dallyn : “El papel

Uma boa gestão de stock é imprescindível para o bom funcionamento da farmácia, desta forma, é necessário que qualquer artigo esteja sempre disponível para o utente

Entre la II Guerra Mundial y la década de 1970 se produjo un predominio del poder político sobre el financiero, no solo en los países centrales, sino asimismo en los periféricos que

Neste estágio, pude constatar que a Medicina Geral e Familiar é a base dos cuidados de saúde, pela sua abrangência e pelo facto de intervir ao longo de toda a vida do

No âmbito da presente dissertação e indo de encontro ao objectivo proposto, pretende-se neste capítulo apresentar os endurecedores utilizados no estudo, as

Regarding solubility studies, two different types of profiles were noted: the β-CyD and HP-β-CyD systems exhibited an A P type phase solubility curve while the