• Nenhum resultado encontrado

Leptospirosis en el ganado y matarifes de Tumbes, Peru

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Leptospirosis en el ganado y matarifes de Tumbes, Peru"

Copied!
10
0
0

Texto

(1)

LEPTOSPIROSIS EN EL GANADO Y MATARIFES DE TUMBES, PERU

Dra. Julia Literas de Hidalgo ’ y RaGI Hidalgo R.

Se indica que se ha demostrado la infección con leptospiras de los cerdos y vacunos sacrificados en el matadero de la ciudad de Tumbes; se muestra, además, que se ha determinado la presencia de anticuerpos de leptospirosis para pomona en ma- tarifes de dicha ciudad.

El problema de la leptospirosis en los animales domésticos y silvestres, por su re- percusión en la salud humana y la economía en general, no ha pasado desapercibido en el Perú.

En 1918 Ribeyro (17) investiga por primera vez la leptospirosis en ratas de la ciudad de Lima, lo cual también hace Rog- gero (18) en perros en 1947, y Herrer y colaboradores (8, 9, 12) entre 1957-1960 aislan e identifican icterohaemorrhagiae en ratas, canicola en gatos, canicola, paidjan y tarassovi (hyos) en perros y pomona, taras- sovi (hyos) y canicola en cerdos. Rado (16)

demuestra por primera vez en 1959 la pre- sencia de anticuerpos para pomona en va- cunos de los alrededores de Lima; Castag- nino (5) en 1960 aisla pomona de un feto bovino y entre 196 l-l 962 diversos investiga- dores demuestran la presencia de anticuerpos para pomona en vacunos de los departamen- tos de La Libertad, Arequipa, Huancayo y Cajamarca.

Como, hasta 1962, en el departamento de Tumbes no se había efectuado ningún estudio sobre leptospirosis, se decidió realizar una investigación para determinar la prevalencia de esta zoonosis en el ganado sacrificado en el matadero de la ciudad de Tumbes.

La leptospirosis humana fue descrita por primera vez en el Perú por Arce y Ribeyro

(2) en 1917, posteriormente Noguchi y Kliger (15), Arce (I), Roggero (18) y

lWvisión de Epidemiología y ZooIogía Médica del Instituto de Salud Pública, Lima, Perú.

Cuadra (6) describieron varios casos clíni- cos, aislando el germen de pacientes con marcados síntomas de la enfermedad. En 1960, Herrer y colaboradores (10) realiza- ron una encuesta en el personal del Mer- cado Central de Lima y encontraron que el 2.7% de los sueros eran positivos para canicola, mientras que, en otra encuesta realizada también por Herrer y colabora- dores (II) en el personal de la hacienda Pucalá (departamento de Lambayeque) , encontraron que el 26.8% de las muestras eran positivas para bataviae y pomona. Teniendo en cuenta estos resultados y los obtenidos en la investigación preliminar de la leptospirosis en los animales sacrificados en el camal de la ciudad de Tumbes (13), en agosto de 1963 se realizó una encuesta para determinar la prevalencia de anticuer- pos leptospirales en el personal que bene- ficiaba ganado en ese camal.

Lepfospirosis en el ganado Material y métodos

(2)

FIGURA I-Mapa del departamento de Tumbes, en el que se muestra la procedencia del ganado sacrificado en el matadero de la ciudad de Tumbes.

VILL

--.- . . . AR

cipitación es de 125 a 250 mm por año, pero se registran años en que apenas llueve y otros en que la precipitación es superior a 1,500 mm. Las principales formaciones vegetales son la maleza desértica, el bosque espinoso, el bosque seco, el bosque muy seco y el bosque húmedo (22).

Procederzcia del ganado. Los 99 cerdos estudiados procedían del departamento de Tumbes y, de los 202 vacunos, 110 eran de este departamento y 92 de zonas fronterizas con el Ecuador.

Recolección y cultivo de las muestras. En agosto de 1962 se recogieron muestras de 67 cerdos y de 130 vacunos y, en agosto de

1963, de 32 cerdos y de 72 vacunos. De cada animal sacrificado se tomó una muestra de sangre y otra de tejido renal, cuya identi- ficación cuidadosa permitió establecer una correlación exacta entre la sangre y el riñón de cada animal.

(3)

Literas de Hidalgo * LEPTOSPIROSIS EN EL PERÚ 299

tomó una cuarta parte de las vísceras; estas muestras se recogieron con la mayor limpieza posible y, para realizar los cultivos se esteri- lizó previamente una zona del riñón con una espátula calentada al rojo; luego, con una pipeta Pasteur muy fina, se extrajeron pequeños fragmentos que se colocaron en cuatro tubos que contenían 1 ml de medio Vervoort modiíkado (8). Una vez realizada la siembra se mantuvieron los cultivos en una habitación cuya temperatura oscilaba entre 22” y 25” C y, posteriormente, en el labora- torio, se mantuvieron en una estufa a 28” C durante un mes, después de lo cual se revisa- ron al campo oscuro con un aumento de

120 diámetros.

Como puede verse en el cuadro 1, de los 110 sueros de vacunos de Tumbes, 32 (29.1% ) resultaron positivos, con una mayor prevalencia de anticuerpos para pomona y sejroe ( 13.6 y 10.0% respectiva- mente) y de los 92 sueros de vacunos del Ecuador 25 (27.2% ) resultaron positivos, con una mayor prevalencia de anticuerpos para sejroe (18.5%).

El titulo máximo de los sueros positivos de cerdos fue de 1:50,000 frente a pomona, con un mayor porcentaje de reacciones a títulos de 1:3,000 a 1:30,000 (40.0%).

CUADRO l-Resultados de las reacciones serológicas de los cerdos y vacunas sacrificados en el matadero de la Reacciones serológicas. Para las pruebas ciudad de Tumbes, Perú.

de aglutinación-lisis se emplearon como Reacciones serológicas

antígenos cultivos vivos de leptospiras en

medio Vervoort modificado. Los serotipos Antígenos Cerdos VXUtlOS

empleados en el primer lote de muestras Tumbes Tumbes Ecuador

fueron: icterohaemorrhagiae AB, canicola,

autumnal& bataviae, sejroe, pomona, ba- pomona seiroe - 4

llum, tarassovi (hyos) , grippotyphosu, heb- domadis y pyrogenes. En el segundo lote de muestras, además de los ll serotipos men- cionados, se empleó la cepa V-42, aislada del primer Iote de vacunos, que posteriormente fue identifkada como un serotipo nuevo.

Se consideró que los sueros eran posi- tivos cuando reaccionaban a dilución de 1:

100 o más con 2-t de aglutinación o lisis. Identificación de las cepas aisladas. La identiftcación provisional de las cepas aisla- das se realizó mediante pruebas de aghttina- ción cruzada, empleando los sueros in- munes correspondientes a los ll serotipos mencionados anteriormente.

h&asgi (hyos ) a icterohaemorrhagiae autumnalis

bataviae

pomona-autumnahs b sejroe-hebdomadis tarassovi-bataviae tarassovi-ballum pomona-sejroe pomona-autumualis-

icterohaemorrhagiae pomona-sejroe-

hebdomadis pomona-autumnalis-

sejroe-hebdomadis pomona-autumnalis-

icterohaemorrhagiae- canicola

pomona-autumnalis- icterohaemorrhagiae- pyrogenesb

pomona-autumnalis- tarassovi-bahum pomona-autumnalis-

icterohaemorrhagiae- pyrogenesb

canicola o bataviae

1

:

6

- - -

3 -

-

1

1 -

2

10 8 1;

3 1

- -

- -

- -

3 1

3 6

: 1

1 -

- -

1 2

- 1

- -

Resultados

Reacciones serológicas. Si se exceptúan los resultados obtenidos frente a la cepa V-42, de 94 sueros de cerdos, 22 (23.4% ) Total

>

Sueros 110

Positivos 22

Porcentaje 23.4 EI ;i

resultaron positivos, con una mayor pre- 27.2

- -

- 1

- -

valencia de anticuerpos para pomona canicola. * Cultivo de riñh de cerdo positivo e identificado como

(4)

El título máximo de los sueros de vacunos de Tumbes fue de 1: 1,000 frente a pomona y sejroe, pero el mayor porcentaje de sueros reaccionó a título de 1:300 (56.2% ); en los vacunos procedentes del Ecuador, el titulo máximo fue de 1:30,000 frente a sejroe, con un mayor porcentaje de reac- ciones a titulo de 1: 1,000 (40.0% ).

Los resultados de las reacciones serológi- cas mediante el uso de la cepa V-42 como antígeno fueron los siguientes :

No. Titulo

de Posi- % de la Ganado sueros tivos reaccidn

Porcino 31 1 3.2 1: 100

Bovino de

Tumbes 36 1” 2.8 1: 300

Bovino del

Ecuador 36 -

Cultivos de riñón. De 98 cultivos de riñón de cerdo, cuatro resultaron positivos; des- contándose 14 contaminados, la positividad fue de 4.8 por ciento.

De 109 cultivos de riñón de vacunos de Tumbes, uno resultó positivo; descontándose 47 contaminados, la positividad fue de 1.6 por ciento. De los 92 cultivos de riñón de vacunos del Ecuador no se aisló ninguna cepa (cuadro 2).

Zdentificación de las cepas aisladas. De las cuatro cepas aisladas de riñón de cerdo, tres fueron identificadas como pomona y una como canicola.

La cepa V-42 aislada de riñón de vacuno, no reaccionó con ninguno de los ll sueros inmunes empleados, que correspondían a

10 de los 18 serogrupos de leptospiras cono- cidos actualmente por lo que se considera haber aislado un nuevo serotipo para el Perú, cuya identificación definitiva será mo- tivo de otro trabajo.

Discusión

Leptospirosis en los porcinos. El por- centaje de reacciones serológicas positivas

a Procedente de Casitas, que es la misma localidad de donde provenia el vacuno V-42.

CUADRO Z-Resultados de los cultivos de riiión de los cerdos y vcxunos sacrificados en el matadero de la ciudad de Tumbes, Perú.

Cultivos Animales ~

% de NO. Positivcs “n:“’ positivos

Cerdos 98 4

Vacunos de

Tumbes 109 1

Vacunos del

Ecuador 92 -

14 4.8

47 1.6

40 -

(23.4% ) es muy similar al encontrado en condiciones más o menos parecidas por Herrer y colaboradores (12) en cerdos del Frigorífico Nacional del Callao (20.0% ) y por Savino y Rennella (20) en cerdos de la Argentina (22.5% ), pero resulta algo ele- vado si se compara con el 14.2% obtenido por Galton y colaboradores en los Estados Unidos (7) y el 16.5% obtenido por Sal- minen en Finlandia (19).

(5)

Literas de Hidalgo * LEPTOSPIROSIS EN EL PERÚ 301

ciones iniciales con pornona. Esto sucedió en varias ratas blancas que se inocularon con diferentes cepas de pomona, cuyos sueros \ durante los primeros siete días después de

la inoculación reaccionaron con autumnalis a títulos de 1: 100 a 1: 300, mientras que para pomona el titulo fue de solo 1: 10 y, posteriormente, las reacciones con autum- nalis se tornaron negativas 0 persistieron aunque a menor título que el homólogo (datos no publicados).

Por lo expuesto anteriormente se puede considerar que la mayor prevalencia de pomona demostrada en los cerdos de Tumbes es lo normal, puesto que el cerdo es un hués- ped principal de este serotipo. Sin embargo, llama la atención la ausencia total de anti- cuerpos para tarassovi (hyos) , por lo que se supone que este serotipo 0 es poco frecuente o no infecta a los cerdos de Tumbes.

Teniendo en cuenta la procedencia de los cerdos, se puede decir que la prevalencia determinada es relativamente representativa para la provincia de Tumbes, pero no para el departamento de Tumbes (figura 1) .

La verificación de la leptospirosis en los cerdos de Tumbes es de importancia para la salud pública de ese departamento, porque el cerdo se cría en la mayor parte de las casas de Tumbes y, como al infectarse con leptospiras las elimina en gran número por varios meses, resulta una importante fuente de infección para el hombre y los animales domésticos.

Leptospirosis en los vacunos. El porcen- taje de reacciones serológicas positivas de los vacunos de Tumbes (29.1% ) resulta alto si se compara con el 3% obtenido en condiciones más o menos similares por Sal- minen en Finlandia (19) y se aproxima al 28.8% obtenido por Galton y colaboradores en la Florida (7) siendo inferior al 37% demostrado por Murnane y colaboradores en vacunos de Panamá (14).

Teniendo en cuenta los serotipos frente a

los cuales reaccionaron los sueros, si se con- sidera que las reacciones cruzadas pomona- autumnalis corresponden a infecciones con pomona y que sejroe-hebdomadis corres- ponden a infecciones con uno o varios serotipos del serogrupo hebdomadis, se puede decir que el 13.6% de las reacciones positivas de los vacunos de Tumbes corres- ponden a infecciones con pomona, mientras que el 10.0% corresponden a infecciones con serotipos del serogrupo hebdomadis. El bajo porcentaje (4.5% ) de reacciones sero- lógicas frente a tarassovi (hyos) indicaría la escasa infección de los vacunos de Tumbes con este serotipo, a diferencia de lo que sucede en otros países como en la Argentina, en donde Savino y Rennella (20) demos- traron una elevada prevalencia (20.5% ) de vacunos seropositivos a tarassovi (hyos) , aunque sin lograr ningún aislamiento.

La prevalencia de anticuerpos para leptos- piras en los vacunos del Ecuador (27.2% ) es casi igual a la observada en los vacunos de Tumbes, lo que estaría de acuerdo con la semejanza de condiciones geográficas y cli- máticas de las regiones limítrofes del Perú y el Ecuador; la diferencia principal reside en que, mientras en los vacunos de Tumbes los porcentajes de reacciones frente a po- mona y sejroe-hebdomadis son muy aproxi- mados, en los vacunos del Ecuador pre- dominan las reacciones frente a sejroe- hebdomadis (cuadro 1) .

(6)

Leptospirosis en matarifes

Material y métodos

Personal investigado. El personal que beneficiaba ganado en el matadero de la ciu- dad de Tumbes estaba compuesto, en su mayor parte, por hombres, cuya edad variaba de ll a 68 anos. De un total de 35 personas se obtuvieron 26 muestras de sangre: 14 del grupo que beneficiaba vacunos, ocho del grupo que beneficiaba cerdos y cuatro del grupo que realizaba la limpieza de menuden- cias y otras actividades.

Métodos empleados. De cada persona se obtuvieron 5 ml de sangre; una vez separado el suero, se guardó en una nevera hasta realizar las reacciones de aglutinación-lisis, para las que se emplearon los siguientes serotipos : icterohaemorrhagiae AB, cani- cola, autumnalis, bataviae, sejroe, pomona, ballum, tarassovi (hyos) , grippotyphosa, hebdomadis, pyrogenes y V-42 (cepa de

Leptospira aislada de un vacuno de Tumbes). Además de los datos de filiación de cada persona se averiguó también el tiempo que se había dedicado a la ocupación de mata- rife, las especies de animales que criaban en su casa y los antecedentes sospechosos de leptospirosis,

Resultados

De los 26 sueros obtenidos, dos (7.7% ) del grupo que beneficiaba cerdos resultaron positivos frente a pomona-autumnalis.

Aunque las reacciones 1: 10 no se consi- deran positivas, se debe mencionar que, de los 14 sueros del personal que beneficiaba vacunos, siete reaccionaron al 1 :lO frente a hebdomadis, icterohaemorrhagiae, autum- nalis, canicola-ballum y V-42; de los ocho sueros del personal que beneficiaba cerdos, además de los dos que fueron netamente positivos, tres reaccionaron 1:lO frente a pomona y V-42 (cuadro 3).

Discusión

El 7.7% de anticuerpos para leptospiras demostrado en los sueros estudiados es pare- cido al 5.2% obtenido por Bence y Miller

(3) e igual al 7.7% obtenido por Tobie y Mc Cullough (21) 2 en encuestas similares e indicaría que el grado de infección con leptospiras es semejante en este grupo ocu- pacional.

Considerando aisladamente los tres grupos en que se ha dividido el personal estudiado,

se puede comprobar que el grupo que bme- ficiaba los cerdos era el más afectado, co- incidiendo la presencia de anticuerpos para pomona con la infección de los cerdos de

Tumbes con este mismo serotipo (13). Entre las causas determinantes de la in- fección con leptospiras del personal que beneficiaba cerdos se pueden considerar: a) la infección con leptospiras de los cerdos sacrificados, b) el método primitivo de bene- ficiar los cerdos que permitía la contamina- ción de la piel y el suelo con la sangre, vísceras y orina infectada y c) la presencia de perros y ratas en el mismo matadero o en los domicilios.

En cuanto al personal que beneficiaba ganado vacuno, los resultados negativos no guardan relación con la evidencia serológica de la infección con leptospiras de los vacunos sacrificados en ese matadero. Tampoco la guardan con el aislamiento de una cepa de Leptospira (V-42) de un vacuno de Tumbes

(13), la juventud y, en muchos casos, el ingreso reciente a esa ocupación de los miembros de este grupo y los factores simi- lares de contaminación señalados para el grupo que beneficiaba cerdos, a los que habría que añadir la costumbre de beber la sangre cruda de los vacunos. Sin em- bargo, las siete reacciones al 1 :lO frente a hebdomadis, autumnalis, icterohaemorrha- giae, canicola-ballum y V-42 podrían rela-

(7)

Literas de Hidalgo * LEPTOSPIROSIS EN EL PERÚ 303

CUADRO 3-Resultados de la encuesto epidemiológico y serológico para investigar leptospirosis en 26 matarifes de la ciudad de Tumbes, Perú.

Caso Edad Años de trabajo domésticos AnimaleS

Antecedentes sospechosos de

leptospirosis Reacciones serológicas

1 2 3 4 5 7 9 :1 12 :4

52 43 43

3’3

30

$4

23 22 21 17

:1

Grupo que beneficiaba vacunos

2 1 1.5

5

2”

aves-perros cerdos aves-perros cerdos cerdos

-

aves-perros aves aves-perros perros-cerdos vacunos aves-perros cerdos-vacunos

- aves-perros cerdos

Ninguno (hebdomadis 1: 10) Ninguno Negativa

Dolores musculares Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Trastornos

hepáticos FgE NiigUn0

(autumnalis 1: 10) (canicola-ballum 1: 10) Negativa

(V-42 1: 10) Negativa

(hebdomadis 1: 10) (hebdomadis 1: 10) Negativa

(ictero. 1: 10) Negativa Negativa Negativa

Grupo que beneficiaba cerdos

:. E7 2: aves Ninguno

aves-perros Ninguno cerdos

; :2 20 aves-perros Ninguno

perros-cerdos Ninguno

5 35 23 - Ninguno

6 31 23 aves

7 31 5 - Nin”

I

8 24 ? aves-perros Ninguno

vacunos

Negativa (V-42 1: 10) (pomona 1: 10) Negativa

(pomona autumnalis 1: 300)

~o~o~al:lo) autumnalis 1: 100) Negativa

Grupo que realizaba la limpieza de menudencias y otras actividades

: :: E

3 33 17

4 32 23

aves aves-perros aves-perros cerdos aves-cerdos

Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno

Negativa Negativa Negativa Negativa

cionarse con los factores mencionados an- teriormente.

Respecto a los antecedentes sospechosos de la enfermedad, de las 26 personas investi- gadas, solo dos que beneficiaban vacunos y cuyos sueros reaccionaron al 1: 10 frente a hebdomadis y autumnalis admitieron haber tenido algunas molestias como dolores mus- culares y trastornos hepáticos. La falta de antecedentes marcados de la enfermedad,

sobre todo en los casos positivos frente a pomona, podría deberse a que la mayor parte de estas leptospirosis son benignas o a que los síntomas son confundidos con los de otras enfermedades.

Resumen

(8)

Vervoort modificado, se investigó la preva- lencia de leptospirosis en 98 cerdos proce- dentes del departamento de Tumbes, Perú, y en 202 vacunos (110 procedentes del de- partamento de Tumbes y 92 del Ecuador) sacrificados en el matadero de la ciudad de Tumbes.

Los principales resultados fueron los si- guientes :

1) De 98 cultivos de riñón de cerdo se aislaron cuatro cepas de Leptospira, tres fueron identificadas como pomona y una como canicola; de 109 cultivos de riñón de vacunos de Tumbes, se aisló una cepa de Leptospira (V-42) que fue identificada como un serotipo nuevo, y de 92 cultivos de riñón de vacunos del Ecuador no se aisló ninguna cepa.

2) De 94 sueros de cerdos, 22 (23.4%)

resultaron positivos, la mayor parte frente a pomona; de 110 sueros de vacunos de Tumbes, 32 (29.1% ) resultaron positivos, la mayoría frente a pomona y sejroe-hebdo- madis, y de 92 sueros de vacunos del Ecua-

dor, 25 (27.2%) resultaron positivos, la mayoría frente a sejroe-hebdomadis.

3) De 103 reacciones serológicas utili- zando como antígeno la cepa de Leptospira V-42, dos sueros, uno de cerdo y otro de vacuno de Tumbes, fueron positivos.

Los resultados del presente trabajo, junto con los obtenidos anteriormente por otros investigadores, demostrarían que la leptospi- rosis es una zoonosis bastante difundida en el Perú, imponiéndose la necesidad de rea- lizar una investigación completa a nivel nacional, para determinar con la mayor exactitud posible la epidemiología de la leptospirosis en este país. Se sugiere que en esta investigación se emplee cuando me- nos un representante de los 18 serogrupos que se conocen acmalmente.

Posteriormente se realizó una encuesta serológica para investigar la presencia de anticuerpos leptospirales en matarifes de la referida ciudad de Tumbes. De las 26 muestras obtenidas, dos (7.7% ) del grupo que beneficiaba cerdos resultaron positivas frente a pomona-autumnalis. 0

REFERENCIAS

(1) Arce J. “Espiroquetosis ictero-hemorrágica”.

Cr& 1Med (Lima) 38:65-75, 1921. y en el gato e incidencia de la infección”. (2) Arce J. y Ribeyro R. E. “Sobre un caso de Rev Med Exp (Lima) 13:119-123, 1958.

espiroquetosis ictero-hemorrágica”. Cr& (9) Herrer A. y Literas de Hidalgo J. “Leptos- ,

Med (Lima) 34:355-360, 1917. pirosis en el Perú. 11. Incidencia de la (3) Bence J. M. y Miller N. G. “A serological infección en las ratas (Rattus norvegicus) de la ciudad de Lima e identificación de la

survey of leptospirosis in a nonselect group

of hospital patients and in packing house cepa infectante”. Rev Med Exp (Lima) worker.” Amer J Hyg 68:120-125, 1958. 13:85-108, 1960.

(4) Byrne R. y Chambers F. “A serological sur- (10) Herrer A. y Literas de Hidalgo J. “Leptos- vey for leptospira1 antibodies in Mary- pirosis en el Perú. III. Encuesta Serológica en el Mercado Central de Lima”. Rev Med land cattle”. J Amer Vet Med Ass 134:

498-502, 1959. Exp (Lima) 13:108-112, 1960.

(5) Castagnino D. “Leptospira pumona, nuevo (II) Herrer A., Alva V. y Lung J. “Leptospirosis agente causal de abortos, en el Perú”. en el Perú. IV. Observaciones serológicas Anales 1 Congreso Nacional de Medicina en la hacienda Pucalá (Dpto. de Lambaye- Veterinaria (Lima) pág. 77, 1960. que)“. Rev Med Exp (Lima) 13:113-118, 1960. (6) Cuadra M. C. “Sobre siete casos de enfer-

medad de Weil en Lima.” Rev. Med Perua- (12) Herrer A., Literas de Hidalgo J. y Meneses na (Lima) 26: 121-158, 1955. 0. “Nota preliminar sobre leptospirosis en (7) Galton M., Acree J., Lewis A. y Prather E. los cerdos del Perú” 13:119-123, 1960. Rev Med Exp (Lima)

“Leptospirosis in domestic animals in

Florida with referente to cattle”. J Amer (13) Literas de Hidalgo J. “Leptospirosis en el ganado vacuno y porcino de Tumbes Vet Med Ass 128:87-91, 1956.

(8) Herrer A., Literas J. y Meneses 0. “Leptos- pirosis en el Perú. 1. Identificación de las cepas de leptospiras presentes en el perro

(9)

Licuas de Hidalgo * LEPTOSPIROSIS EN EL PERÚ 305

(14) Murnane T., Alexander A., Murphy L., Evans L. v Medina G. “The occurrence of leptospirai antibodies in cattle in Panama”.

Zoonos Res 2:83-90, 1963.

(15) Noguchi H. y Kliger 1. J. “‘Experimental studies in yellow fever in northern Peru”.

J Exp Med (Nueva York) 33:239-252, 1921.

(16) Rado R. ‘El método de Stoenner en la in- vestigación serológica de la leptospirosis bovina”. Tesis mimeografiada. Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima,

19.59.

(17) Ribeyro E. “Espiroqueta icterohemorrágica en las ratas de Lima”. Crón Med (Lima)

3.5:157-159.1918.

(18) Roggero P. “La leptospirosis icterígena”.

Rev Sanid Polic (Lima) 7:7-27, 1947.

(19) Salminen A. “Studies on the occnrrence of various leptospiral types in Finland”.

Mercatorin Kirjapaino (Helsinki), 1956. (20) Savino E. y Rennella E. “Estudios sobre leptospiras. VII. Leptospira en cerdos de Ia República Argentina”. Revista del Zns- tituto Bacteriológico Malbrán (Argen- tina) 13:66-71,1348.

(21) Tobie J. E. y Mc Cullough N. B. “Serologic evidente of Leptospira pomona. Infections in Meat Inspectors”. J Amer Vet Med Ass

138:434-436, 1961.

(22) Tosi J. A. “Zonas de vida natural en el Perú”. BoZ Tec No. 5. Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas OEA, 1960.

Leptospirosis in cattle and slaughtermen of Tumbes, Peru (Summcwy) Agglutination-lysis tests and kidney cultures

in Vervoorst’s medium has been used to investi- gate the prevalence of leptospirosis in 98 swine from the department of Tumbes, Peru and 202 cattle (110 from the department of Tumbes and 92 from Ecuador) slaughtered in the abba- toir of Tumbes City. The main results were:

1) Out of 98 swine kidney cultures four were positive, three were identified as pomona

and one as canicola. Out of 109 kidney cul- tures of cattle from Tumbes, one strain was isolated (V-42) and identified as a new serotype of Leptospira. None of the 92 kidney cultures of cattle from Ecuador was positive.

2) Out of 94 swine sera, 22 (23.4%) were positive, most of them to pomona. Out of 110 sera of cattle from Tumbes, 32 (29.1% ) were positive, most of them to pomona and sejroe-

hebdomadis. Out of 92 sera of cattle from Ecuador, 25 (27.2%) were positive, most of them to sejroe-hebdomadis.

3) Out of 103 serological reactions using the strain of Leptospira V-42 as antigen, two sera were positive, one of swine and other of cattle from Tumbes.

These results, added to those obtained by other investigators, would show that leptospi- rosis is a zoonosis widespread in Peru and also that it is urgent to make an extensive national investigation to know, as exactly as possible, the epidemiology of leptospirosis in this country. In this investigation the use of at least one serotype of each of the 18 leptospiral sero- groups which are presently known should be desirable.

Subsequently, a serological survey for lepto- spiral antibodies was carried out in the slaughtermen of the abbatoir of Tumbes City. Out of 26 sera, two (7.7% ) from swine worker group were positive for pomona-autumnalis.

A leptospirose no gado e em magarefes de Tumbes, Peru (Resumo)

Mediante reacões serológicas de aglutina@o- isoladas quatro racas de Leptospira, três lise e culturas de rim em meio Vervoort modi- identificadas como pomona e urna como cani-

ficado, pesquisou-se a prevalência da leptos- cola; de 109 culturas de rim de bovino de pirose em 9X suínos procedentes do Departa- Tumbes foi isolada urna raca de leptospira

mento de Tumbes, Peru, e em 202 bovinos (V-42), identificada como um serotipo nôvo: (110 do Departamento de Tumbes e 92 do e de 92 culturas de rim de bovino do Equador Equador) abatidos no matadouro da cidade de náo foi isolada raca alguma.

Tumbes. 2) De 94 sôros de suíno, 22 (23.4%) eram

Os principais resultados obtidos foram OS positivos, a maioria para pomona; de 110 sôros

seguintes: de suíno de Tumbes, 32 (29.1% ) eram posi-

(10)

madis; e de 92 &-os de bovino do Equador, 25 (27.2%) eram positivos, a maioria para

sejroe-hebdornadis;

3) De 103 rea@es serológicas nas quais se utilizou como antígeno a raca de Leptospira

V-42, dois sôros, sendo um de suíno e o outro de bovino de Tumbes, eram positivos.

Os resultados do presente trabalho, mais os que outros pesquisadores obtiveram antes, indicou que a leptospirose é zoonose bastante difundida no Peru e que é necessário fazer urna

La lepfospirose chez le béfail et les Au moyen de réactions sérologiques d’agglu- tination-lyse et de cultures de reins en milieu Vervoort modifié, les auteurs ont étudié la prévalence de la leptospirose chez 98 porcins provenant du département de Tumbes (Pérou) et chez 202 bovins (dont 110 du département de Tumbes et 92 de 1’Equateur) abattus dans les abattoirs de la ville de Tumbes.

Les principaux résultats ont été les suivants: 1) Sur 98 cultures de reins de porcins, on a isolé quatre souches de Leptospira dont trois ont été identifìées comme pomona et une comme canicola; sur 109 cultures de reins de bovins de Tumbes, on a isolé une souche de

Leptospira (V-42) qui a été identiiiée comme un nouveau sérotype, et sur 92 cultures de reins de bovins de l’Equateur, aucune souche n’a été isolée.

2) Sur 94 sérums de porcins, 22 (23.4%) se sont révélés positifs, la majeure partie en présence de pomona; sur 110 sérums de bovins

de Tumbes, 32 (29.1% ) se sont révélés positifs, la majeure partie en présence de pomona et de

sejroe-hebdomadis, et sur 92 sérums de bovins de l’Equateur, 25 (27.2%) se sont révélés

pesquisa completa e de âmbito nacional para determinar com a maior precisáo possível sua epidemiologia no país. Sugere-se empregar nessa investiga@0 pelo menos um represen- tante dos 18 grupos serológicos ora conhecidos. Mais tarde, fêz-se um levantamento sero- lógico para pesquisar a presenta de anticorpos leptospiraís em magarefes da mesma cidade e verificou-se que 2 das 26 amostras colhidas

(7.7%), entre os que lidavam com carne de suíno, eram positivas para pomona-autumnalis.

abatteurs de Tumbes, Pérou (Résumé) positifs, la majeure partie en présence de

sejroe-hebdomadis.

3) Sur 103 réactions sérologiques, en utili- sant comme antigène la souche de Leptospira

V-42, deux sérums, l’un d’un porcin et l’autre d’un bovins de Tumbes, se sont révélés positifs.

Les résultats de la présente étude, joints à ceux qui ont été obtenus par d’autres cher- cheurs, coníirment que la leptospirose est une zoonose assez répandue au Pérou, d’où la nécessité d’effectuer une enquête générale au niveau national pour déterminer aussi exacte- ment que possible l’épidémologie de la leptos- pirose dans ce pays. 11 est recommandé que I’on emploie au cours de cette enquête, un représentant au moins des 18 sérogroupes connus actuellement.

Imagem

FIGURA I-Mapa  del  departamento de Tumbes, en el  que se muestra la  procedencia del  ganado  sacrificado en  el matadero de la ciudad de Tumbes
CUADRO l-Resultados  de  las  reacciones serológicas  de los cerdos y  vacunas sacrificados en el  matadero de  la
CUADRO  3-Resultados  de  la  encuesto  epidemiológico  y  serológico  para  investigar  leptospirosis  en  26  matarifes  de  la  ciudad  de  Tumbes,  Perú

Referências

Documentos relacionados

Há diversas situações concretas que podem ser aventadas, nas quais o cum- primento do dever administrativo de respeito aos precedentes judiciais conduziria a uma tutela igualitária

A partir deste momento é dada indicação para a seleção da população em estudo e é ativado o envio da medicação pelo promotor, ficando o FH da Unidade de

O mesmo pode ser relatado por Luz & Portela (2002), que testaram nauplio de Artemia salina nos 15 pri- meiros dias de alimentação exógena para trairão alcançando

Na ausência de delimitação do bairro, será identificada a área em que foi realizada a pesquisa(conforme §7º. da Resolução-TSE nº. 23.600/2019, Até o sétimo dia seguinte

Foram desenvolvidas duas formulações, uma utilizando um adoçante natural (stévia) e outra utilizando um adoçante artificial (sucralose) e foram realizadas análises

Uma parte dos problemas, disfuncionamentos e insatisfacao ao nivel relacional e organizacional, no ambito da saude, esta relacionada, com efeito, com problemas de

Neste artigo serão apresentados os dois sistemas de an- daimes metálicos mais utilizados para elaborar obras arqui- tetônicas utilizando andaimes como elementos estruturais: o tubo

Para se buscar mais subsídios sobre esse tema, em termos de direito constitucional alemão, ver as lições trazidas na doutrina de Konrad Hesse (1998). Para ele, a garantia