• Nenhum resultado encontrado

Indicador para determinar la prioridad de la lucha contra el cáncer en los sistemas de atención sanitaria en países en desarrollo

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Indicador para determinar la prioridad de la lucha contra el cáncer en los sistemas de atención sanitaria en países en desarrollo"

Copied!
3
0
0

Texto

(1)

1

NDICADOR PARA DETERMINAR LA PRIO&lDAD

DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER

EN LOS SISTEMAS DE ATENCIÓN SANTTARJA

DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO’

K.

Jayanlf

Como resultado del aumento de la esperanza de vida al nacer que se ha producido en los países en desarrollo durante los últimos decenios, el incremento de la duración de la vida implica un riesgo creciente de cáncer. Por ejemplo, en la India, en 1941-1951, cuando difícilmente podía considerarse el cáncer como un problema de salud importante, la esperanza media de vida al nacer era de 32,l anos. Esta ciíka aumentó hasta 41,3 anos en 1951-1961 y hasta 50,5 anos en 197l-1981(l). Dado que las tasas de incidencia específica de cáncer por edades son notablemente mas altas en los grupos de más de 40 anos, puede decirse que la población de la India entró en la era del cáncer después de la década de los anos cincuenta. Por ello el cáncer, que no era una de las diez causas principales de muerte en los anos cuarenta, ocupó en Bombay durante el perfodo 1964-1967 los lugares sexto y séptimo de “todas las causas de muerte” de varones y mujeres, respecti- vamente (2); esta tendencia sigue un curso ascendente (3).

Es evidente que el aumento de la esperanza de vida (como resultado de un mejor control de las enfermedades uansmisibles) ha contribuido a que el cáncer se destaque como un problema de salud importante para el país. Sin embargo, no hay un indicador sencillo que oriente a los planificadores del sistema de salud en la asignación de fondos espeáficamente destinados a la prevención y el tratamiento del cáncer. Aquí se propone un indicador de este tipo y se discute su aplicación en el contexto de la situación de la India.

Método y discusión

Tasa de incidencia acumulada por período medio de vida. La

tasa de

incidencia acumulada del cáncer tiene en cuenta, en mayor medida que la tasa ajustada según la edad, la carga carcinogénica debida a un ambiente espeáfico. Esta tasa de incidencia acumulada se esta usando actualmente para evaluar el riesgo de cáncer en una población (4). Se ha sugerido que las tasas acumuladas deben cubrir tres intervalos de edad: de cero a 14 anos para el estudio de las neoplasias malignas de la infancia, de cero a 64 anos cuando los datos para edades superiores no son fiables y de cero a 74 anos para valorar el riesgo de todo el período vital. Si los datos de los países en desarrollo se acumulan para cada uno de los grupos de edad indicados y para intervalos de edad equivalentes a la esperanza de vida en periodos sucesivos, indicarán cuantitativamente cómo cambia el riesgo de cáncer cuando se incrementa la esperanza de vida.

’ Se publica en el Bu[Z& of tk Wdd Hdth Organmtirm, Val. 67, No. 5,1989, con el titulo “An index for asigning priority for cancer control within the heakh care delmy system in developing coun!&s”. 0 Orgmimción Mundial de la Salud, 1989.

(2)

El cuadro 1 muestra las tasas acumuladas por período medio de vida y la esperanza de vida al nacer de ambos sexos para varias épocas. Estas estimaciones para la India se han basado en las tasas de incidencia específicas por edades para cáncer de cualquier localización procedentes del Registro del Cáncer de Bombay y corresponden a los períodos de 1964-1966 y 1973-1975 (5, 6). Los datos de esperanza de vida al nacer se basan en las encuestas del censo decenal (2, 7, 8).

Durante los años sesenta en la India, la tasa acumulada por período medio de vida fue 1,51% en los varones y 1,99% en las mujeres. Así, por término medio, uno de cada 66 varones y una de cada 50 mujeres pade- cieron cáncer. En los años setenta las tasas correspondientes fueron 1/42 y 1134, respectivamente, y hacia el año 2000 se prevé que, en promedio, uno de cada 18 hombres y una de cada 15 mujeres padecerán cáncer (suponiendo que no haya variaciones importantes de las tasas de incidencia actualmente obser- vadas).

Las estimaciones de tasas acumuladas por perfodo medio de vida también son útiles para comparar las diferencias en la prioridad que se asigna al cáncer en distintos países. Por ejemplo, en Oxford, Reino Unido, las tasas acu- muladas por período medio de vida en los anos setenta (70 y 76 anos para varones y mujeres respectivamente (7)) se estimaron en 22,5% para los varones y 25,2% para las mujeres; así, por término medio, tanto hombres como mujeres tenían una pro- babilidad de 1/4 de verse afectados por cáncer. Por lo tanto, en esa década el riesgo de padecer cáncer era en el Reino Unido casi 10 veces mayor que en la India. Esto indica la importancia relativa del problema en los dos países.

Partidas presupuestarias para el cáncer.

De haberse destinado al cáncer

durante cada período de tiempo dado una parte del gasto total en atención sanitaria proporcional al riesgo medio de padecer cáncer en ese período, durante los anos ochenta el porcentaje correspondiente habría sido de alrededor de 4% (3,1% en varones y 4,9% en mujeres). En realidad, en 1981-1982 el Gobierno de la India destinó solo 28,5 millones de rupias, que corresponden a 0,73% del total del gasto

CUADRO 1. Tasas acumuladas de mortalidad por cáncer por período medio de vida en la India y en el Reino Unido durante varias épocas

País y época

Varones Mujeres

Esperanza de Esperanza de

vida al nacer Tasa vida al nacer Tasa (años) acumulada (%) (años) acumulada (%) India:

1961-1971 46,4 1,51 44,7 1,99

1971-1976 50,7 2,36 49.3 2,92

Años 80 60 5,64 60 6,80

Reino Unido:

19761978 70 22.5 76,2 25,22

Fuente: Registro del Cáncer de Bombay, años 196446 (5) y 1973-1975 (6), y Registro de Oxford, años 1974-1977 (6)

(3)

del sector sanitario de ese ano presupuestario, al mantenimiento de los Centros Regionales del Cáncer ya existentes o instalación de nuevos centros de diagnóstico precoz (9). Se deduce que la financiación no guardó mucha relación con el riesgo real de cáncer.

El fondo presupuestario destinado a cada caso de cáncer puede estimarse suponiendo que la incidencia bruta de cáncer en el país es alrededor de 70 por 100 OOQ lo que quiere decir que hay alrededor de medio millón anual de casos nuevos de cáncer. Se suele considerar que la prevalencia es el triple de la incidencia, pero en la India rural, donde los centros de tratamiento son escasos, la prevalencia registrada de cánceres de cualquier 1ocalización fue solo de una vez y media la incidencia (20). Por ello podemos suponer que la prevalencia en todo el país duplica la incidencia o, que es de un millón aproximadamente, porque cerca de 76% de la población reside en las zonas rurales. La provisión presupuestaria actual de 200 millones de rupias para el cáncer en el séptimo plan quinquenal, es decir, 40 millones anuales, implica 40 rupias por caso de cáncer y ano, lo cual dista mucho de ser una tia adecuada.

Por lo general se admite que los fondos financieros destinados a la lucha contia el cáncer han de determinarse teniendo en cuenta una perspectiva amplia y otras prioridades sanitarias como la planificación familiar. Incluso así, el incremento previsto del nesgo de cáncer en ambos sexos hasta el ano 2000 debería convencer a los planificadores sanitarios de la necesidad de dar alta prioridad a la lucha contra el cáncer en la distriiución de fondos.

Rn resumen, las tasas de incidencia acumulada de cáncer por período medio de vida pueden no ser un indicador importante para los países desarrollados que han alcanzado una esperanza de vida de 70 anos o más, pero son indicadores útiles para determinar la prioridad que debe otorgarse a la lucha contra el cáncer en los sistemas de atención sanitaria de los países en desarrollo.

Referencias

1 Ministerio de Salud v Bienestar Familiar, Departamento de Bienestar Familiar. Familu WeIfare Programme M India: Y&-book 1983-H Nueva l&hi, 1984. ” , 2 Pavmaster, 1. C. v Ganeadhamn, P. Mortalitv from cancer in Greater Bombav. 7 Indian Mcd Assoc

57&3-69, i971. ’ ” 2 , 1

3 Annud Report

of

the Execufive Hdth @ti& jür 1981. Bombay, Corporación Municipal del Gran Bombay, 1983.

4 Day, ti. E. A new measure of agestandxdized incidence, the cumulative rate. In: Waterhouse, J. et al, eds. Cancer Incidence in Five Gmtinents, Val. 3. Lyon, Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, 1976. LARC Scientific Publication 15, pp. 443445.

5 Doll, R. et al., ed. Cirncer Incidolce in Fize Confinenfs. Vol. 2. Ginebra. Unión Internacional contra el Cáncer, 1970.

6 Waterhouse, J. et al, ed. Gzncer Inc%ience in Five Gmfinenfs, Val. 4. Lyon, Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, 1982. IARC Scientific Publication 42.

7 Grganización de las Naciones Unidas. Denrographic Yearlxwk 1980, Nueva York.

8 Demany, f’. Perspective on long-term population growth. Center for Policy Studies, 1984. Wor- king Paper 104.

9 Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, Dirección General de Servicios de Salud. Pruposnl fo1 a Nafural Gmcer Control Pronamme for India. Nueva DeIhi, 1984.

10 Jayant, K. ef al. FeasibiliG of undertaking cancer inàdence studies in rural areas of India. Bd

WHO 54~11-18, 1976. III

Imagem

CUADRO 1.  Tasas acumuladas de mortalidad por cáncer por período medio de vida en  la India y en el Reino Unido durante varias épocas

Referências

Documentos relacionados

cáncer en los últimos treinta años ha revelado muchas oscilaciones. La mortalidad por cáncer, en contraposición

En su lucha por el desarrollo, los países del Tercer Mundo han conseguido ciertos avances, a la vez que han empezado a contribuir al deterioro del ecosistema

En la raíz de todo el proceso de desarrollo están las condiciones de la economía de los países de América Latina en los cuales do- mina una utilización

En la situación actual, para intensificar la lucha contra la tuberculosis, los países tendrán que aumentar los recursos para dar un mayor énfasis a las medidas

Finalmente, las enseñanzas derivadas de la lucha antimalárica en Venezuela para la acción sanitaria en la América Latina pueden resumirse en los puntos siguientes:

hospitales generales. El cáncer debe ser una enfermedad notificable. Necesidad de contar con medios de diagnóstico, tales como instalaciones endoscópicas, aparatos

En este trabajo se han examinado al- gunas de las bien conocidas características de los sistemas de irrigación que pueden desempeñar un papel en la lucha

El presente estudio indica que en Costa Rica la incidencia de cáncer de la próstata es inferior a la de otros muchos países, pero la mortalidad y las tasas de