• Nenhum resultado encontrado

Tifo y afecciones afines

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Tifo y afecciones afines"

Copied!
4
0
0

Texto

(1)

'19391 TIFO 871

Jamaica: Kingston; Martinica: Fort-de-France; México:

E~enãda,

MazatUn,

San José del Cabo (de exención únicamente), Tampico, Veracruz, Progreso, Cozumel, Puerto México (de exención furicamente); Trinidad: Puerto de España; Uruguay: Montevideo.

TIKI P AFECCIONES AFINES

Tifo pauhsta.-E’ revisto o estado atual dos oonhecimentos sôbre o problema do tifo exantemático em geral, focalizada a questão classifica@o das rickettsioses e estudado minuciosamente o grupo cuja prototipo é a “feble maculosa das Mon- tanhas Rochosas,” do qual faz parte a modalidade brasileira de tifo. Sao estu- dados os característicos clfnicos, epidemiológicos e experimentais que induzem a essa íilia@o e encarado em particular o problema dos depositarios e vectores. Travassos revista a fauna de Ixodidas brasileiros, e estuda as espécies que con- correm para a manutenqáo do virus do tifo exantematico de são Paulo +n natura e as que acidentalmente podem atacar o homem. No particular, é resaltado o papel do Amblyomma cajennense e do A. slriatum, carrapatos mais em contacto com o homem nas proximidades e mesmo nas habit@es rurais, por isso que êles são carradas pelo cao, animal doméstico em fntima relwáo com o homem. 0 Rhipicephalus sanguineus, também o carrapato do c&o, poderia vir a ter im- portancia na epidemiologia do tifo paulista desde que avultasse para o futuro o percentual do seu parasitismo para os cáes nos arredores de S. Paulo. Das espécies silvestres que atacam o homem deve ser cuidada com maior interêsse o A. basiliense. Das espécies de Ixodidas de parasitismo restrito e que geral- mente não ataeam o homem deveriam ser consideradas como possfveis trans- missores naturais, concorrendo para a manuten&0 do virus na natureza, o Ixodes loricatue, Garrapato dos marsupiais e o Haemaphysalis Eeporis palustris, parasita frequënte do coelho do mato. Em seguida é feita uma revisáo dos depositarios e reservatórios. Sao destacadas em particular as espécies nas quais ja foi de- monstrada urna infecáo natural pelo virus da rickettsiose maculosa brasileira

(gamba, pre&, coelho do mato, cao). Emfim, de acôrdo com o que se conhece actualmente s6bre depositarios, reservatórios e vectores, é feita urna tentativa de esquematiza@0 do que se passaria in natura para a manutencao e exalt@o da virulência do virus e para sua transmissáo accidental ao homem. (Travassos: Ann. Paul. fiíed. & Cir., 395, obro. 1938.)

Sistemática del grupo rickettsiae.-Tratando de hacer resaltar las diferencias y puntos de afinidad de organismos que pueden o no tener origen común, y seña- lando que se asemejan más a las bacterias que a los virus, y siendo hasta posible que marquen el punto de unión entre ellos en calidad de microbacterias, Macehia- vello presenta una tentativa de clasificación de los organismos rickettsiformes, que comprendería: Grupo 1, simbiontes; Grupo II, rickettsias (familia Rickett- siaceae?), cuyos subgrupos serían: Subgrupo 1, género Wotbachia, Hertig; Sub- grupo II, innominado; Subgrupo III, Dermacentroxenus, género Wolbach; Sub- grupo IV, Rickettsia, género Da Rocha Lima, con las siguientes especies patógenas para los mamfferos: Especie 2, R. ruminantium, R. quintana; Especie 3, R. pro- wazeki; Especie 4, R. trachomatis, R. conjonctivae, etc. No se trata de una ver- dadera clasificaci6n zool6gica, pues las verdaderas relaciones de estos grupos no son conocidas, y la patogenicidad no resulta 6til para clasificación sistematica. En bacteriologfa no hay un grupo que comprenda las caracterfsticas de las rickettsias, de modo que estaría justificado el establecimiento del mismo. La bibliografia del autor lleva 248 fichas. (Macchiavello, Atilio: Rev. Chil. Hig. & Med. Prev., 297, jul.-sbre. 1938.)

(2)

872 OFICfNA SANTTARTA PANAMERICANA [septiembre El Salvador.-Mendoza h. agrega a sus casos anteriores (véase el BOLETfN de jul. 1938, p. 633) un caso observado en San Salvador en que obtuvo una reac- ción hasta al 1:500 con el antigeno sotitico del Proteus X 19, después de haber obtenido aglutinación hasta al l:lOO, y parcial positiva hasta al 1:200 v 1:80. (Mendoza h., Lãzaro: El Salv. Méd., 7, agto. 1938.)

Fiebre maculosa en Estados Unidos.-Hasta hace poco tiempo creíase que

la fiebre maculosa estaba limitada a la región de las Montañas Rocosas, de donde tomara su nombre y donde fuera observada por primera vez. Ya se ha observado la trasmisión experimental por varias especies de Bcaros, y que por lo menos dos de ellas, que se alimentan en el hombre, se hallan infectadas en la naturaleza: el Dermacentor andersoni del noroeste, y el D. variabilis del este del país. En ambas especies el virus es hereditario, lo cual acrecienta mucho las dificultades de la lucha. 5610 en los últimos 10 o 12 años es que se ha reconocido la difusión del mal por todos los Estados Unidos, con excepci6n de Nueva Inglaterra y los Estados de Michigan y Wisconsin, encontrándose también presente por lo menos en dos provincias del oeste del Canadá: Columbia Británica y Alberta. No se sabe todavfa si todo esto representa verdadera diseminación o mejor reconoci- miento de los casos. Los animales susceptibles comprenden varias especies de ardillas, ratas, ratones y conejos, marmotas y el perro y la oveja. En los últi- mos años el número de casos casi llega a 1,000, pero la gran mayoría todavla * provienen de la zona primitiva en los Estados de las Montañas Rocosas. La virulencia de las cepas de virus varia mucho, según revelan los coeficientes de mortalidad, pues en ciertos distritos, como el sur de Idaho, no llegan a 5yo, y en ciertas regiones de Montana alcanzan a 75%. En las zonas infectadas del este y en el país en conjunto, la mortalidad es de 20 a 25yo. (Dyer, R. E. : Ses. obre. 1938, Com. Perm. Of. Int. Hig. Púb.)

Papel del perro en la fiebre maculosa.-De 38 casos de fiebre maculosa denun- ciados en Iowa en años recientes, en 14 (37%) hubo signos indicativos de que los perros desempeñan un papel importante en la trasmisión, sirviendo de especie de red que recoge las garrapatas y las conduce a los niños y adultos en el hogar. Por ejemplo, en una casa de indios en que dos niños manifestaron la fiebre, se obtuvieron 275 acaros de cuatro perros de la familia. Badger en 1933 demostró experimentalmente que los perros son susceptibles al virus, y es posible que nuevas investigaciones demuestren que el perro desempeña, como huésped del Derma-

cenlor uariabilis,

un papel más importante que el crefdo hasta ahora. (Jordan,

C. F.: Am. Jour. Pub. Health, 1411, dbre. 1938.)

Medio de cultivo para las rickettsias.-Cox describe un medio de cultivo para

las

rickettsias que consiste en la membrana corioalantoica del pollo. Con ese método ha podido mantener sin dificultad, en pases seriados, las rickettsias de las fiebres maculosas de las Montañas Rocosas y del Brasil, del tifo endémico y epidémico, de la fiebre botonosa, y de una rickettsiosis recién aislada del Am- blyoma maculatum y aun no identificada. Las suspensiones en membrana corioa- lantoica de la fiebre maculosa y del tifo endémico resultaron, por regla general, de 100 a 1,000 veces mas infecciosas que las de otros tejidos del embrión de pollo o de mamífero. Ademas, en todas las enfermedades estudiadas, con la posible excepción de la maculatum, las suspensiones en membrana corioalantoica produ- jeron una infección más grave, de un período más breve de incubación. En dicha membrana se encontraron sin dificultad y constantemente rickettsias de todas las enfermedades estudiadas, exceptuado el tifo europeo o epidémico. La téc- nica, que es muy sencilla y permite un mfnimo de contaminación, puede resultar útil para el aislamiento y cultivo de otros agentes infecciosos. (Cox, H. R.: Pub. Health Rep., 2241, dbre. 23, 1938.)

(3)

19391 873

que han resultado susceptibles al virus del tifo endémico en Estados Unidos: ardillas: Sciurus carolinensis carolinensis, S. niger niger, y Tamias striatus striatus; conejos silvestres: Sylvilagus jloridanus mallurus y S. apuaticus aquati- tus, y la mofeta Mephitis elangata. (Brigham, G. D.: Pub. Health Rep., 2078, nbre. 25, 1938.)

México.-El tifo ocupa el duodécimo lugar como causa de mortalidad entre las enfermedades trasmisibles en la Repríblica Mexicana, ocasionando 1,488 defun- ciones en 1935 y 1,045 en 1936, y llegando su morboletalidad a 1 a 5%. Es mas elevada en los ancianos que en los adultos, y en éstos mas que en los niiíos, siendo frecuentes las formas muy benignas e inaparentes en los dltimos. El período de incubación puede ser de 5 a 20 dfas, pero por lo general es de 12 en Mexico. La tendencia del tifo es ascendente en Mexico, pero quizás este incremento sea ~610 aparente, por hacerse mejor el diagnóstico, sobre todo a partir de 1931, en que los trabajos de Mooser y de Nicolle despertaron mayor interés en los médicos. (León, A. P.: Bol. Sal. & Hig., 17, primer trimestre, No. 4, 1939.)

Diagnóstico rápido.-Ruiz Castañeda y Silva describen una sencilla prueba para el diagnóstico del tifo exantemático que puede realizarse en unos cuantos minutos a la cabecera del enfermo, y en la que se utiliza una gota de sangre mez- clada con suspensión de Proteus X-19 en una solución de citrato de sodio al ll:l,OOO, con 0.2% de formalina. A fln de obtener la concentración õptima, se lava un cultivo de 24 horas en placa de Petri en 5 CC de diluente. La emulsión se conserva en la refrigeradora y mantiene su potencia por dos meses. La aglu- tinación es franca en sueros que en tubos de ensayo aglutinen a una dilución de 1% en adelante, y dudosa en sueros de titulo inferior al 1:60. La reacción fue positiva en 156 enfermos de tifo, negativa en un enfermo y en dos sueros dudosos, y también en 110 sueros no tifosos del Hospital General, y 94 de enfermos de diversos padecimientos infecciosos, y ligeramente positiva en un enfermo de fiebre ondulante. (Ruiz Castañeda, M., y Silva, Roberto: Medicina, 581, nbre. 25, 1938.)

Sulfanilamida.-Tapia describe sus ensayos de la sulfanilamida en algunos brotes de tifo exantemático (27 casos) observados en abril y mayo de 1938 en los municipios de Coatepec Harinas y Villa Guerrero, México. Hubo tres defun-

ciones en enfermos atendidos tardíamente que presentaban complicaciones

graves. Por razones económicas, la posologfa se limitó a tres comprimidos diarios. Presentanse ocho casos tfpicos. Resumiendo sus observaciones, el autor declara que la sulfanilamida no afecta el tiempo de evolución caracteristica del mal, mas sí obra sobre la temperatura, abatiéndola, y mejora el estado general. En los casos tratados desde el período de invasi6n, no observó complicaciones, en particular causadas por el estreptococo. Cree, por lo tanto, que el empleo de la sulfanilamida en el tifo exantematieo, aun negando todo influjo directo, debe ser sistematice, a fin de evitar por lo menos las complicaciones originadas por el estreptococo, lo cual atenuará la gravedad y mejorará el pronóstico. (Tapia, R.: ‘Alg. observ. sob. empleo de la sulfanil. en la terap. del tifo exant.,” Villa Guerrero, Méx., 1938.)

Fundamentos para una vacunación clásica.-Después de describir el aisla- miento, de tres ratas infectadas, de cultivos de Proteus tipo 0, que corresponden a los descritos por él previamente, Kuczynski-Godard señala la posible utiliza- ción de los cultivos para vacunar contra el virus, pues su estudio muestra la vinculaci6n directa e intima del virus tifoso con el Proteus vulgar, abriendo asi

muchas posibilidades. (Kuczynski-Godard, M. H.: Ref. Méd., 685, sbre. 1,

1938.)

(4)

874

OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [Septiembre 1939 1

en el cual resultó positiva la aglutinación del Proteus X 19 a un titulo mayor de 1:800, siendo aparentemente el primer caso de Weil Félix positiva en el pafs. El caso habfa resultado negativo para hematozoario, hemocultivo y seroaglutina- ción. La cepa usada para seroaglutinación fue llevada de Chile por uno de los autores a Caracas. (Rfsquez, J. R., e Iturbe, Juan: Gac. Méd. Curacas, 161, jun. 15, 1938.)

Rfsquez y colaboradores resumen así su estudio: En la región de El Callao, Estado Bolivar, existe una pirexia con exantema, aparentemente del grupo del tifo exantemitico, pero que todavfa no se ha clasificado definitivamente. En cinco de 14 casos estudiados hubo reacciones de Weil Felix fuertemente positivas (más de 1:800). (Rísquez, J. F.; Figarella, Jorge, y Van Praag, A.: Ibid., 225, agto. 15, 1938.)

Probable vector en Nueva Guinea.-De sus estudios en los últimos cuatro años en relación con la trasmisión del tifo endémico en Nueva Guinea, Gunther deduce que el vector m& probable es el Trombicula hirsti, variedad morobensis, que representa 90% de todos los insectos capturados en el distrito de Morobe, y es la Única especie encontrada hasta ahora en el hombre, revelando mucha afinidad para las aves mas comunes. Tres especies menos comunes, Neoschön- gustia clauda, N. cullipygea y Wulchia buloloensis, se presentan en varios roedores, y cualquiera de ellas podria ser el vector directo, habiéndose ya comprobado que una de ellas ataca al hombre. Para el autor, el vector que menciona es el mas probable del ave al hombre, y las otras especies son los vectores probables entre los varios roedores. (Gunther, C. E. M.: Med. Jour. Australia, 202, agto. 6, 1938.)

Individualité de la fievre boutonneuse.-Pour les Olmer, le virus boutonneux est à l’heure actuelle bien caractérisé. Il se différencie nettement du groupe des typhus: typhus historique aussi bien que murin; il se distingue avec non moins de certitude du virus de la fièvre fluviale du Japon. II a peut-être plus de rap- ports avec I’agent de la fievre pourprée des Montagnes Rocheuses. Neanmoins, on peut considérer que ses caracteres sont fixes et lui confèrent une individualité indiscutable qui ne permet plus de craindre, comme lors des premiers cas observes, la transformation possible de la fièvre boutonneuse en typhus historique. Grâce aux recherches experimentales poursuivies de toutes parts, on peut, à l’heure actuelle, affirmer que malgré le lien qui resulte de leurs analogies cliniques et de la présence habituelle de Rickettsia, les diverscs fièvres exanthématiques possèdent chacune leur spécificité et que l’hypothèse de leur unicité doit être abandonnée. (Olmer, M., et Olmer, Jean: Mars. Méd., 8, juil. 5-15, 1938.)

Referências

Documentos relacionados

Resumiendo nuestros conocimientos de la fiebre exantemática, Olmer declara que el agente patógeno es todavía desconocido.. La forma clínica de la inoculación por

Los programas destinados a la preven- ción primaria de los problemas causados por el alcohol comprenden, en general, uno o más de los siguientes objetivos y

Las lesiones histológicas del tifo pueden dividirse en dos clases: lesiones focales con el nodulo de Fraenkel típico o granuloma específico tifoso, y lesiones

(11) (2009), em seu estudo sobre diagnósticos de enfermagem de pacientes em período pré-operatório de cirurgia esofágica, retrataram que a identificação dos

no se regresa a ese punto. El rango de estabilidad de ese punto de equilibrio es cero.. Usando variables de estado, determina las ecuaciones de estado. g) Genera un modelo

O artigo destaca a edição da Casa do Arco do Cego do Tratado da gravura de Abraham Bosse, cuja tradução foi feita por Viegas, entendendo esse tratado como um dispositivo de passa-

Os níveis destes transcritos provenientes das células dendríticas de camundongos das linhagem A/J (resistente) e B10.A (suscetível), tanto na condição controle como

Este bairro de Paris sempre foi conhecido pela sua aptitude em captar os sinais da moda e as cadeias, como por exemplo, a Zara e a H&M, não fizeram mais do que aprimorar