• Nenhum resultado encontrado

Evaluación de las orientaciones estratégicas y programáticas para 1995-1998

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Evaluación de las orientaciones estratégicas y programáticas para 1995-1998"

Copied!
23
0
0

Texto

(1)

26." REUNIÓN DEL SUBCOMITÉ DE PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN

Washington, D. C., 25 al 27 de marzo de 1996

Tema 6 del programa provisional SPP26/6 (Esp.)

15 febrero 1996

ORIGINAL: ESPAÑOL

EVALUACIÓN DE LAS ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS Y PROGRAMÁTICAS PARA 1995-1998

La XXIV Conferencia Sanitaria Panamericana al aprobar las orientaciones estratégicas y programáticas (OEP) para el cuadrienio 1995-1998, solicitó a los países y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que hicieran los esfuerzos necesarios para dar cumplimiento a estas orientaciones de política. A los países les solicitó que al establecer sus planes y polfticas nacionales de salud, reflejaran en ellas las OEP. A la OPS le indicó que se refiriera a ellas al definir la cooperación técnica.

La importancia de hacer seguimiento y evaluación de las OEP no radica solo en responder a las resoluciones adoptadas por la Conferencia Sanitaria Panamericana, sino que permite a la Organización retroalimentar su proceso de planificación. El resultado del seguimiento de la aplicación de las OEP indica los aspectos de las políticas y planes de salud en que los países deben hacer concentración de esfuerzos y en qué aspectos de la cooperación técnica la OPS debe focalizar su atención en el futuro inmediato.

Por otra parte, el resultado de la evaluación es uno de los insumos fundamentales para que los países definan periódicamente nuevas políticas y planes sanitarios, y la Organización adopte nuevas orientaciones de política, como pueden ser las OEP para el período de 1999 a 2002.

(2)

CONTENIDO

Página

1. Antecedentes ... . 3

2. Importancia de la evaluación de las orientaciones estratégicas y programáticas ... . 3

3. Proceso de evaluación de las orientaciones estratégicas y programáticas. ... 4... 4

3.1 Proceso en la Organización Panamericana de Salud ... 5

3.2 Proceso en los países ... 5

4. Conclusiones para ajuste del proceso a nivel nacional ... 8

Anexos

(3)

1. Antecedentes

La XXIV Conferencia Sanitaria Panamericana, mediante la Resolución CSP24.R4, aprobó las orientaciones estratégicas y programáticas (OEP) para el cuadrienio 1995-1998, y solicitó a los países que, al formular sus políticas nacionales de salud, tengan en cuenta las OEP. También, pidió a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que refleje las OEP en la programación de la cooperación técnica.

Además, mediante la Resolución CSP24.R3, solicitó, tanto a los países como a la OPS, que establezcan los mecanismos que permitan vigilar el cumplimiento de las metas cuadrienales e instó a los Estados Miembros y a la Secretaría a que recojan las enseñanzas derivadas de este ejercicio y las apliquen al proceso de las orientaciones estratégicas y prioridades programáticas en el futuro.

Hay, entonces, un mandato para la OPS de asumir las OEP como el elemento de guía de la programación de la cooperación técnica, y hay una recomendación a los países para que adopten las OEP en sus políticas y planes de salud. De igual manera, tanto los países como la OPS deben establecer mecanismos que permitan hacer el seguimiento y la evaluación del cumplimiento de las OEP, que a su vez permitan elaborar las nuevas propuestas de política de la Organización para el cuadrienio siguiente.

La evaluación, por lo tanto, debe dirigirse a observar el cumplimiento de las metas regionales, mediante la utilización de los mecanismos apropiados, abarcando todas las orientaciones estratégicas, con sus areas de trabajo y líneas de acción. Esto debe hacerse en dos niveles: a nivel nacional la evaluación se refiere al cumplimiento de las

areas de trabajo y las líneas de acción (bajo la lógica de que las areas de trabajo se cumplen por la ejecución de los planes nacionales y por la contribución de la cooperación técnica) y a nivel regional corresponde a la evaluación global del cumplimiento de las

metas regionales (bajo la lógica de que el cumplimiento global de las líneas de acción y las areas de trabajo llevan a alcanzar las metas globales).

2. Importancia de la evaluación de las orientaciones estratégicas y programáticas

Como ha sido expresado en diferentes ocasiones por los ministros de salud de la Región y por los miembros del Subcomité de Planificación y Programación, la importancia de hacer seguimiento y evaluación de las OEP no solo radica en responder a las resoluciones adoptadas por la Conferencia Sanitaria Panamericana, sino que permite a la Organización retroalimentar su proceso de planificación.

(4)

programas concretos que se dirijan en ese sentido, y será necesario hacer seguimiento y evaluación del cumplimiento y del impacto de esos programas operativos. De esta forma, será posible observar si nos estamos dirigiendo en el sentido correcto, o si, por el contrario, es preciso hacer ajustes o modificaciones en este esfuerzo.

Las orientaciones estratégicas y programáticas y su expresión práctica en las políticas y planes nacionales de salud y en la programación bienal y anual de la cooperación técnica de la OPS son la manifestación operativa, en los países y en la OPS, de los resultados intermedios que se espera alcanzar para el logro de SPT.

Por una parte, el seguimiento de la aplicación de las OEP en los países indica en qué aspectos de las políticas y planes de salud éstos deben concentrar esfuerzos, y en qué aspectos de la cooperación técnica la OPS debe focalizar su atención en el futuro inmediato.

Por otra parte, el resultado de la evaluación es uno de los insumos fundamentales para que los países definan periódicamente nuevas políticas y planes sanitarios y la Organización adopte nuevas orientaciones de política, tal como deberá hacer para el período de 1999 a 2002, con el fin de continuar acercándose al alcance de la meta de salud para todos.

El presente documento desea informar al Subcomité sobre el estado de avance en la implementación del proceso de seguimiento y evaluación de las OEP vigentes, así

como recibir las sugerencias que los miembros del Subcomité tengan a bien realizar para

mejorar aún más este proceso y tener sus comentarios iniciales sobre la manera de aprovechar este insumo en el proceso de elaboración de las orientaciones estratégicas y programáticas para el período 1999-2002, teniendo en cuenta esta experiencia y las experiencias de los cuadrienios anteriores.

3. Proceso de evaluación de las orientaciones estratégicas y programáticas

(5)

Los dos componentes mencionados, si bien se conducen de manera autónoma, convergen en el análisis del cumplimiento de las metas de las OEP, ya que se logran las metas por medio de la conjunción sinérgica de las acciones desarrolladas en los países (planes y programas nacionales) y las acciones de cooperación técnica (proyectos) nacional y regional.

3.1 Proceso en la Organizacion Panamericana de Salud

Con la actual estructura del Sistema de Planificación, Programación, Seguimiento y Evaluación de la Cooperación Técnica en la OPS (AMPES), basada en proyectos y empleando los principios del Marco Lógico, cada proyecto de cooperación técnica que preparan las unidades de la OPS está relacionado con las areas de trabajo de las OEP, a través del fin del proyecto.

Además, cada proyecto define resultados esperados, los cuales se relacionan con las lineas de acción de las OEP. A su vez, para cada uno de los resultados esperados, se elaboran indicadores específicos que permitan confirmar el alcance de los resultados.

De esta forma, la programación de la cooperación técnica está, desde su formulación, relacionada con las OEP, como lo indicó la XXIV Conferencia Sanitaria Panamericana en su Resolución CSP24.R4, y el sistema de programación permite hacer su seguimiento y evaluación.

3.2 Proceso en los países

Siendo que la evaluación de las OEP en los países se refiere al análisis del cumplimiento de las políticas y planes de salud nacionales y el alcance de las metas definidas por el país, este proceso debe ser genuinamente nacional.

Además, de acuerdo con el documento aprobado por la Conferencia que contiene las OEP, se fijarán metas específicas por país o subregión dentro del marco de la planificación detallada, que debe incluir indicadores específicos en cuanto a cantidad,

calidad y tiempo. Es preciso, por lo tanto, contar con los indicadores que hagan posible

el seguimiento y la evaluación de las areas de trabajo de las OEP en cada país.

Para poder apreciar las reales condiciones favorables y limitaciones existentes en los países para llevar a cabo esta labor, en un grupo seleccionado de países se estimuló la iniciación y el desarrollo de estas acciones, con la perspectiva adicional de luego poder compartir su experiencia con el resto de la Región.

(6)

constituyó, en la Oficina Central, un grupo de apoyo a las Representaciones en estos países en sus labores de colaboración con las autoridades nacionales.

En cada uno de estos países se impulsó la formalización de esta tarea con las autoridades de gobierno, por medio de la designación de responsables de la labor, con quienes interactuar y a quienes apoyar de forma directa.

Se buscó el establecimiento de un procedimiento para la definición de indicadores que permitieran realizar el seguimiento y la evaluación del cumplimiento de las OEP, a través de las areas de trabajo, los que deberían abarcar todas las orientaciones estratégicas, cuando éstos no hubieran sido adoptados en los planes nacionales de salud.

Además, se designó de un responsable del apoyo directo a las autoridades nacionales en las Representaciones en los países involucrados.

Se adoptó y desarrolló de un procedimiento de trabajo entre las autoridades nacionales responsables del proceso y el funcionario de la OPS encargado de darles el soporte debido. Este abarca el análisis de las políticas y los planes nacionales de salud, la revisión del sistema de planificación de salud, el análisis del sistema de información de salud y los instrumentos nacionales de seguimiento y evaluación de las políticas y los planes de salud, incluyendo la definición de los indicadores apropiados para este seguimiento y evaluación, las fuentes de información y los mecanismos de procesamiento y análisis.

En octubre de 1995, se revisó el estado de avance del ejercicio en los países seleccionados, por cada una de las orientaciones estratégicas de las OEP, y la relación existente entre la evaluación de las OEP y la evaluación de la cooperación técnica en los países. Se resumen a continuación los aspectos más importantes que se encontraron:

1. El éxito del proceso de evaluación de las OEP depende, en gran medida, de la difusión amplia de las mismas.

2. Los países encontraron una relación real entre las OEP y las políticas nacionales de salud; por lo tanto perciben el proceso de evaluación como uno solo y los indicadores seleccionados únicos, y escogidos de acuerdo con las especificidades de cada país (ver anexos A y B).

(7)

políticas de salud, el establecimiento de planes de acción nacional en salud, el desarrollo de los procesos de planificación nacional de la salud, el desarrollo de los sistemas nacionales de información en salud, los sistemas de vigilancia de la salud, y las relaciones entre el sector salud y otros sectores. Se sugirió hacer los mayores esfuerzos en el fortalecimiento de los sistemas de información a nivel local, en especial para poder abordar el seguimiento a las inequidades.

4. En todos los países se formalizó la designación de responsables de la evaluación de las OEP, por parte del gobierno, y en la mayoría de ellos esto se hizo a través de un acto administrativo en el cual se incluyó a la OPS. Los países sugirieron la conformación de un grupo responsable nacional con una composición multiprofesional, ojalá intersectorial, y que se organice por orientación estratégica de las OEP.

5. Hay consenso sobre la necesidad de hacer un esfuerzo para desarrollar indicadores que hagan seguimiento y permitan evaluar modificaciones en las inequidades, bien sea por regiones geográficas, por grupos sociales, por grupos étnicos, por género, por condiciones de vida, etc. En este sentido, se constató que existen áreas del campo de la salud en las que los países tienen mucha experiencia en el uso de indicadores de seguimiento y evaluación, como en salud del medio ambiente, mientras hay otras en las que no se ha progresado tanto, como en promoción de la salud, para las cuales habría que crearlos (ver anexos A y B).

6. Dadas las circunstancias cambiantes en los países, que por supuesto repercuten directa o indirectamente en la situación de salud, la inclusión de nuevos indicadores es una necesidad no solo en el ámbito cuantitativo, sino lo más importante, en la dimensión cualitativa. Sin embargo, hay acuerdo en que es necesario desarrollar el mínimo de indicadores indispensables por cada meta y orientación, o identificar indicadores que midan más de una de estas metas y orientaciones, para evitar la sobrecarga de los sistemas de información.

Estos indicadores deben elaborarse sobre datos posibles de obtener, preferiblemente que formen parte de los sistemas estadísticos existentes en los países. Así mismo, se precisa que cada país haga una clara definición de los indicadores que vaya a utilizar, con el fin de establecer si cada indicador es asumido de la misma forma en todos los países.

(8)

8. Los países que ya han definido indicadores para el seguimiento y la evaluación de sus políticas y planes nacionales de salud, los emplearán para el seguimiento y la evaluación de las OEP. Además, el monitoreo y evaluación de la OEP debe garantizar la coherencia y la articulación de los esfuerzos con otros compromisos asumidos por los países en el contexto de las cumbres internacionales y los compromisos globales, como la meta de salud para todos (SPT), que engloba todas las demás iniciativas. En este sentido, hay que tener en cuenta la experiencia pasada en el monitoreo de SPT para mejorar los procesos nacionales (ver anexos A y B).

9. Este proceso, dada la naturaleza del objeto de evaluación (OEP/políticas nacionales de salud) no es esfuerzo adicional de trabajo ni para el país ni para la Representación de la OPS/OMS, sino forma parte de las actividades cotidianas de desarrollo del sector.

10. La OPS está programando cooperación técnica específica para continuar el desarrollo de la evaluación de las OEP en cada país, mas allá de 1996, hasta que sea completada la labor.

11. Los países mostraron interés en continuar intercambiando información al respecto de esta evaluación en el futuro. Por lo tanto, la OPS los mantendrá conectados en una red de intercambio, estimulando la cooperación técnica entre ellos.

12. Para mantener informados a los Cuerpos Directivos y en cumplimiento de los compromisos asumidos por los ministros de salud de la Región de las Américas, hay que producir, por los países mismos, informes anuales de avance en el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos por los países en salud, así como un informe final de evaluación al término de 1998, como expresión documentada de la evaluación de las OEP a nivel nacional.

Se entiende, sin embargo, que el avance en estas actividades es diferente en cada país y que, por lo tanto, mientras unos están en capacidad de comenzar la producción de informes en el corto plazo, otros deben hacer esfuerzos mayores en un principio.

4. Conclusiones para ajuste del proceso a nivel nacional

Es crucial la participación de todos los gobiernos de la Región, con el fin de no presentar una visión parcial en el seguimiento y evaluación de las OEP, sino una verdadera visión regional, que incluya Latinoamérica, el Caribe y Norteamérica.

Siempre es necesario buscar que los gobiernos designen responsables nacionales de adelantar las acciones de seguimiento y evaluación, a quienes la OPS deberá darles

(9)

evaluar y hacer seguimiento de las OEP para que se entienda que esto significa, a nivel nacional, hacer seguimiento y evaluación de las políticas y de los planes nacionales.

Se considera necesario llevar el esfuerzo de evaluación hasta los niveles locales involucrando un gran número de actores sociales presentes, incluida la población. Los esfuerzos de análisis local deben permitir observar la equidad en salud, la cual fue definida por los ministros de salud en la Conferencia Sanitaria Panamericana pasada como el propósito fundamental de las OEP.

Aunque se reconoce que las circunstancias varían de país a país, los esfuerzos más importantes, en relación con seguimiento y evaluación de los mandatos y las políticas, serán en los siguientes campos:

- Acuerdo entre las entidades nacionales y las Representaciones de la OPS para la adopción de responsabilidades conjuntas;

- Inclusión de otros interlocutores desde los niveles nacionales hasta los niveles locales;

- Designación de grupos nacionales de seguimiento y evaluación a las políticas y mandatos nacionales;

- Buscar el desarrollo de un enfoque interagencial en el apoyo a los países y en el uso de los indicadores y de la información en general;

- Procurar el más amplio uso de las bases de datos desarrolladas para el seguimiento de salud para todos;

- Garantizar la elaboración de informes anuales de seguimiento del avance en el cumplimiento de las OEP, tanto en relación con los países como con la cooperación técnica de la OPS.

- Capacitar a los recursos humanos nacionales en los aspectos pertinentes de este proceso, cuando sea necesario;

- Involucrar a todo el equipo técnico de la Representación.

(10)

Sin embargo, se requiere que los países asuman la parte de este proceso que les corresponde, con el fin de presentar, en 1998, un informe de evaluación del cumplimiento de las OEP durante el cuadrienio a la Conferencia Sanitaria Panamericana, así como poder disponer de informes de avance anuales.

Además, por cuanto los éxitos y las limitaciones en el cumplimiento de las OEP deben formar parte de los insumos para la elaboración de las OEP para el período 1998-2002, durante los años del actual período se requiere ir adelantando los pasos necesarios para tener unas orientaciones de política que tomen en cuenta la experiencia de la Región, y que sean estructuradas con la participación amplia de los países mismos.

Anexos

(11)

oc

.r r m o

*5 > - o X b>

°cuS oc) i Es

7 , LO . o ._ Co

= _ o ° O

:M., gi a r/ E

§~~~~~wg 0i on S d ) .a na; . ~ v ._ >_-

ce E E °°

o çso r m r

n a a E E E

1 c3

d o c ;h 0u

-o c

'

' .

°

=

C _ . "~ cr oE=

o o

CU

'

o

t,

Pw

E

w a

>u

~~·i m \D t~~i l

cr 0 ri cu c,,

0 8 E l ed

~cl-ia

1,110

0~

-0a a, (d aI u a, a,

·;

a 0 (d~~~~10

(12)

II

c:b Ie Za a a

Q1.

W e u cu c

W u ., O

r- r( I 3 - 1~~~~~~~~~~ccn r~- 0 rd cu~ d

o=oZ

.--

~

~--

u

w o 'u z r. bD cu

g0 · 0 u 0

u-·

d -( ~'N n d U $ . m a =-- m 5 ..

¢~~a

'' .o A

.~·i~

~i

:a~

=

-es

> cuI"s

> U C u

o~

s

o~

~o

..

f~i

u

..

~=g~.~~~~~c

=M

>

8 u -.~o=

bn~~ 1 ~ u " ~c'uco 0 cu >~co

o 0

-0~~~ E ~ CAS

aE í .- o= '

o~ =i~ o *-' .- , = -:

-~ =~~~~r a a W. . .. o 8o u ,

!

~~ ~~~~~

....

..

~d

· o

a U e a ~~~~~~~~~~~I 1;:o U u co~~~~~~j U1

o (d I t~~~~~~~cdc

a,,,0 c;

a)-c:m O0 ) ,

m~~E~' c O~t4 cu

(J ce o u

4-cu o co 0 0;

r "~~cr c l loc: >

0 cu a a)

C

d CuC . v

cu 6c e E a

o a= P lom ~ ilo

co .0 -a a~a ~

a m~~C

O cd:, u a

'Ea O lo l O 80~~~~~~~-a

"> V3"> w a

a, o~~~~~~~~~~~~~l

· r, - a " O Ocu ,d

cci cn cu8

c E a v; a ~~~~~~~a C C cl a·i: " vl~~~~~~~v

E:" p · d p, s .o uo~~ o

(13)
(14)

___

(d o ~ o U~ ' 0 am l ..- 0

E M" ~. ~ c~~

cao

·c0;a

m B a~~~~~c

I g.o.~ ~~,2 o.- '

O b9~ _~.~' c n

o.o

000 -m o =" s'

do>

La

Ya o

ce o~ zs

Q>E =)m~~

tu~a ~~~ bO ~~ ~3 yi q> ,- em

a> CE a~) _~ Eam ) s

boZ

0~~ U 7

8

o 9

>

-E>7 0s

r

E

"z m O- > E

ed·e

tz c

cid.o s

c, >

<DU

o ce*

E > > c

C. o ;.

10 0 1.

a az; o

f n C Q o

oo

cn

rA C)~d

0 0' 0

l..

"'

0.u c:w

"

,

s,.,~

.

·_ o-.>*

-A

m ce

3 > =

'0

C¿

c o ·d d

o

._>

C° ¿) C u

t' OEa Q

c z ccEc , oa o

m o 8

c, c > co

Gn

0. u Cl Q

cri

c~~~~~c

§:i~~~u5

oa O,

~.uc

CU

75 o

0 "C, ~0 C

· ·>

c i) .c

c) co 8c

_

m~~

o~=~

s ' ct o

o tO *

~'c~ O G )

a S 047a

9 0 9 0 C. id

b

.-%3 u ag

°C g

a cd

._

bR a° C>l

c)

lo~iC *L

'O r -t Q

O CA

ž.t

u 'l

vii

I

c"* : o -cqd a 0 Cl r. 3 lo u ci ,s

acu

cu5

o

2

v)., - 5

u >

u 0

,i

Etu

T. _

la

9 1.

0

-5

o 0

._ m

u 0

a

·Ta tE cu a) ,ir tp, C> C14 .`z 11 "o u lo -ra 1 ce .s .-a :te

C)

cn ce '.á

,0cCld

o cu E o .X lo

c -0

CU

.-.II S

S 3Ec;

.i <l

9

(u!

r-

tt

a

.0 w C2 0 rA ce ._. .~ C

e Ud

4)

.-E =t

i '&

.8 , :C O Q C

r.

, zi

ed C9 Q

-g 0

(15)

c > 4> o S u,

o' o4> = ° "oe 5*

_.C_ u Qc cu =:

Y ~c ° ^) CU c~ 5 0

3

9 E ° = ° E u

-o ~ ~-o .

'0 lo ._ ucd u ._ cd c) o

m ii

._ 0uO

_ CA

. (u e 4>

cd

4>4>

c-(, -d o

.

-

4-'0 <u

uc 4> 3-c) u, o vl -oo vi3 4> a o m m 4> r-lo u 8 u, o! o 4> 0 4> u, 4> -e cu oA .i ', c) o4 ,m u c: 1 o u, 24> C4 u cn Ua o 4> U) 4-C) 1. t 4>

Y o

7° 2

t, 0

u

8'

<j3U,

l-4>f~ ~

'-3-4>

-e

.5

a

-u, r .

o =

4> '0

cd sn. 4> (, o u, o 4o4> o . o (n 0 a c) ._ i5 u ~c

r-c ,

"- 0

. 4> 4> 5-Co oa ce 4> -e

á

-a

u, 4> c) cu

o>!

a o 'c

~ooa

.0

-.o

'u .,. -~

~.__.'4 U

go - ao

sa Xa; <

H -; ° r

u," 0

.- 4> - a

cd - E 8

<1:

',-*E4>4>

u

E

· ,o 0

-'d ° > O

u,

5o

u 0

, E

~ocol

Qñ- r.~ 'O c cu

-1 -e;i: g4> 0)

0 o. u cs c) o a a 0 "la

1rA c: >B

0 a)

Ed rA -o

O

lo

,1

te

c '

- -

o

(16)

~.

~ " u ~a

E~

> ~

a .; ,

1 C<(d u d

o ,.

~~ ~3 r

o

C

c~U en a)

M cd 'd~~~~~~cnc

.N -Ec o ~~~o C

lo -o ',u s.~, r

E,-~.~~~

~ -

C

L

~o~

g

cu

> u 0 c

CU

5 2loE

.

·p

;'z

(u

~ ~

o ,

§ os

u

o

,, ,, u

~ .

-

E:

c

la

r.

~

·~ =_ c -u o =

ed uc 03 a) -I _ u o

u, o

0) -~~a a~~:~bia 0

a) o .t lo 0 1~ cL 8 p

cu 0 c) U o -0 z > "

si -- r. 0i6)

bi 0 Mg) r c ocz u G

bn o C o ·;0 C

0>ZO O, o

,M a o c s a, c a~~~~~~~~~o

u 0 com )q r

· MO os b a < a~c

~ ~~a ~~~~~~~~> o ae og$ i~~~~~~~~~BBB~bl

~~~o go0 u

(17)
(18)

o 3 ED O

· 2 '. cd c

'- - o ....

u, u

o>

GO 0 .

o~ a·l

oobO>

4>*-dQ ~

4>ud

[., u

o r

o

e -u,.

uo

.V2b>

u,

u - td

1~2a u, o ._ .> -o 0 2a e.> c) lo r_ :2 .o

m

ta

lo .E

2

u,

clr.>0O

o c c

-a

o u

o>

la

,a

_ cu , ;, '~ ., .>

' o 0

Ocad

8 ;8

'o o.>

c~0

',o

ed>

r> ^

.. o.~

'0,

o

~ r~ ._

04

-o

e. '

O >' a 3-4. -c b. o o. cu W e.> a: 0 -e o ,ir d a ._ ye 'c 41 o a> 2 c-_ 3> 0. cu 4.-rA cu C#) <U a.> -o c O e.

cn cu

o cu-c, _. . cd

0-~ -a -5 :;

u

c

-O u,, Ca

-tz

b

~.~ ;'~.~a·

E g Ea

~=~~0

Id 0 '

°- ',, o .-~c E~,

~- 0

.~ .,4>

0 cu ~ o

cu, 4

~ -B d -e$ a

u, a> o. ua, - o ou > -e u,?-;

B

u, ~ C

Z a> E aE

be~g

0~,>~~f >T

bo 5 ) a

4"a1d ~ Ea

cd E: ru 0 a> '0 u, ar ou, E o E Co 'o u e. lo o u, r. eO o !> uo o c)

a

k4 E -o

Ca cd c 4>

lO.o u0

ms " · Ctu

e> 0 >

p- o

o . ~O 4>

&- u,

OC

u,

.> 3

- ;

.° -u

O .2

,si 0 c) 1. ci.

· ,o'3

'O - O _,

W o ; -1

a d-u .~ u,

E

G~ c t

u, aO - -A r

ed cnt

4O -. ~ M

u. 3- O

0 0

e eil ,et cu cdi ._u, o e._4

0oo.o.

E E~ 0Ei.

- a .i u

o o o C> el

ii

e. -e cd u-O c .o 1 cd 4 o

u

z

s

a

o

Z ri NZs 2 U]l

01.~

o ucd. _ . U m

as bn>4 Q l-u, 4>c

a)-D3 c edO '04>

.m >.

>0 D0 Q o .m0 CU u, u,

0M

ti

a>

a3-Bo >

,z .° Z >

1

o4 e~ -e

u,M

8'0

-l o

*"cd

O I

E .m

o u°

.cds et .>

"O cd o Cd .0 E cu

-a

cd C; lo ri O t M.>O cd m 0.C; 2.u

1. a

o

0 0

$~ U

lo

0 C

d c

sO

cz

cd04

cid

o o

Zd ° OcuD

C Ct

·a, C ':

u) lo 'oa 0 cz o Ji ._ o 2 -o ca CE3 -oi

C cd

Fo.

(19)

fC 0o ,c. a u c

.3 c~. E

c l ~ 9 u E O

o

~

.C

s

o n

%a

°- ' 3

-O a

a>

0~ >

c b g w cc~ 0^

· ' C- o ~

t C m '

o.-

aa

,

5

'

Ego

.c

; ~ -o .~ .

E

> , ' ,~ -.- 0

lo o -,

seYU-v

~~D8r;: 8·3

C~pm

0>

00 0-(

.d-o -e u i a

.0 >30

u 3-.0 aS C Cd u 0> u -9

>« C: aS C

· .~ o~, ~ . c l

f o .- or C i -a uS

--s -e ' o ' Es

@ c E c

o.- 0>

a> ,. a Ge -a ,l a as ln a 0 lo 3-lo la

O rd

1. =

u-r>,.d

'O r

.

r.

o E a) '0 cz o e uc 0> r_

C °. - .

e = u, uu-e e e

e.

°o

'o

a

u IC i C ba

ZE Z EE c 0>

oc cl

Ca3- -d - ua

RO té 0 0a l

..-0 2

0

c¿ a aS 2 aS u, o 30 cu Ca .0 N (n 0> 3-o. 3-0> 0; o cn 0 aS io .u 0 o z 0>r -e "c o o.. cE o o cd s 0 a eas0~: a: (u u, a 1 00 o 3-o as as M. u, 0 ' u, 3-0> -a E o 3:

d a

'Out

._

a>

0 >u,

E ca

R,

sa -a

E *

a 4a5

, si

23 Q

C C

Z. Q

(20)

"O u '~~~"

lo

-

.

~~~.

-0~~

~~'

N._~~~~ O~o C ld

lo

ob-,

c

A

V1 O a ~ tuo ~ ~~~~~o

0~ ~~~~~~~~ 0 '

ZIlo~~

s~~

Q

oo

"

8

~

"~ ccl 0 C ..--, '~0

· 0 0~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ 0 Zo e i rA

i.

8

u~

o

=o'

.

o 9 c lo ~. ci

cu 0 CU a) m bi) e

U a L, ·~~~~~~~~~~~~~~1 o

p (d

0 = r, -! o w -;

a c fL~~~~~Cj t O I11 C~~~. ~~d ·3.M - ~~~d r aT Ca a> so , cu 1

CU

U-13s

o

C

Q -

s

a~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~9- '

~~~~~~s" o .r~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~e o C

a P, a~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~- u c

· t~~~: O F: o 5; s ~~~~~~~~~"crJp~~8 "~~~ a ~~~~~o S g a O _o~~~~~~~~uc

co 0

cie a

a, P,

U

q

L>~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ci

cu ce bi) Ci. 3a a. CA

cu rz

(21)

uoo °

0 en 0 a)

CL o'

~

i

._~

~

.~

'~

~ s -~

a

~.

~

Ew

~-"iÉ

=

o

_.oo,

C>o

~=~

er

Jo

,

cu

, .~- -, ~.3, ' '

a)>a

'm' a~~=. o vi =~ o S ° ; ·· ·~ "g

o

i

~~~~~~i

o co

B

ah~~~~~~~~~~~~~0 .s u 12

· ~ ~~~~~~

-a

~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~.~

cu

o -- c :d - =,,.m - " e o5 c c

E1 . o Z c n cn ,

=~ Ic .- o o

Q,

.

o

,

,~~~~~~~~~~~~~~~~~4.c s.-

T-1 M N 'O ': b i u 0

cu i u U

;6

0

9 ,a A cu

< cu u C < V 2o

co ~ ~ ~ ~ o

cu

u P..b -aa

lo u ut0 a)

ao GO) lo 0

o o~~u

L. mí Q :8

UQ) > G02 0

$

a-LO > a)i

G02 .5 c:

-.`ou

ho~~~~~e

M

m

ce

l

co lo 0 di -9

· a? s~~~~~~~~~s

o~~~~~~~Q

(22)

OC> z. o W C

-U 0 -. 0

MB E: c j =o

$Q as O o E

o

eE 2 ! 8uE cu

CO

50

1- D 5 -o

,s -81 "'

Cu~~~

1 ro

%go

0 0 cu~~

.- u

0 > a

W0 cmc

LI SO " -o o

lo CL ur. 3 =

~5-5- .-m P 1 a>

<4~ o. aa o.>I ·· -<I ·~' vlM~~g W u

>s~ >

a> o u o. o 0 o b4 a M. vz o b. 0. cu l C:L:

ia

cn a o E

e cu

- ->

=-E

E E

" D....

I t oo u

E~~~. o

u c

c )a Qa

c

M . °

0 > E r ° i· ^

=a>

V·" E o.,

a> . a> o. ua

a .2

a E:a ~;

>-* o. a>

a. *0! C, o u, a Gn 5 o .-a> E

z

a> c a E

9

.0 Gn g c a> 5-u, u, o u, sa co .0 1 .-0 a c, (A o r. d) o 5-i cn o.C .a u, u, E--a> .-3 0 a> -o tr. 1cd 8 u lo r.u a> 1 5-.0 o E

J.,Oc

d .0 o o O a> -O u, O va Oc% 2D Vo a) C. ou 1 bn

;0 C¿ C 8

W._-a 0

- o

O

a

-a 0

_

a> N

c A

0 I

~ la

5

1 1 5 5 U ¡

o

,

E-a> 'o CA a> E C4 u, 9 co id a> .0 E 5-.0 ,A .0. 80 w ;> E cn 0 c ., a) o r-lo,0 w a Ou a

C

-E D

aZ>

*0

* 0

a> >.,

-O

a>a

l u

E;

a c) .ic. CA~ .~´

m a.,

c )

E s

cq: c; co

c ,E; ,t,

Q.

E

lo a5 ;s I Qm .0

o

.O Deu 3 lo :2 u,m Ca O

(23)

2 ye E '0 ' O.

0 Z ); 0~ci

to 4> ~~~~4

r o : 'a '

0 C~

z- '-4> u. ,aR

Ca ._ U O "L

a

C)E M

ci

D =

tw04o

cd , E

E~~t;> '-c

o

· d

U...

.o c d

o X

Od)

o

!dO >

4> c

*Q'e-4>cd ,o w o .e 4 .u Ga i -e o U. 0 uc e

'0eo> 4> o e u, -ecu 'e 4>. r.-w cd

9 .c

cu iw

up

-as) z$

ud

1 ._

'o e eS

u,

904

Q)

o.

0

Q C

lo

D

'-:a

CL

8 0

o9 o

u 0 ;Q ua

a Ro

w E 4> .0 o c u, 4> cd Ge a) u, 4w. 5Q lo G) -a 0 C l

a

E 14> u O. E 4> o o o u 8 c; O. u-, 4> o CL o 0

8

ci

rA

u,

., .-e u ° > R C2

o co

l.-, ; c' cd

O

u, co *> ._ E 4> e, CO u, 4> u, V2 9 lo u, -e 0

i

4> a) 0 E e Ic cu et

e

cu

o ·

cn e

uo

o c w

4 d

0 o

uu

w4o

8 .

o. vC c0 0 wu 00 o

o c; u, 4> o CA

U o

,u,W4>.

o uA0

cd.0

'o ,

C Uva o 0tAC - u, O

ci In

'e u,

C?

~-)

l

4.-19 .

0 ed '-"E

~o'~

cdcdX

c o'

w wa O~

0 E

8. .o

oa *

lr

0cdo

4> e

cd

a)

*0\: rc

a

*« .0_

Ota

4>~ x

'- -e

c

=C)

Lu

'en~E

'-e

c) u

u,

4c) uAcd

4>' u,y o e r_ 4> -a 0 4> lo0 4> 0 .e u, cd Co O .. 0a0

c -c

c 4>

,Ao a

acn c.°.

Referências

Documentos relacionados

Teniendo en cuenta que ha sido la norma de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud que el mismo Auditor Externo preste servicios a las dos

Considerando el Plan Regional de Accidn para la instrumentacidn de las Estrategias Regionales para alcanzar la meta de salud para todos en el ano 2000, con

1. Confirmar que la Atención Primaria y sus componentes constituyen las estrategias básicas para alcanzar la meta de salud para todos en el año 2000 en la

Aprobar el desarrollo de un programa de salud pública a largo plazo, basado en la evaluación y el estudio continuos de las necesidades y los recursos de los Países

Un médico ducho, a quien una señora linajuda le preguntara cuál era el mejor ejercicio para perder peso, contestóle sabiamente: “Pues levantarse de la mesa a

_n ello juega un papel primordial el fomento y la canalización de la participación de la comunidad en: a) los esfuerzos de transformación de condiciones ambientales, formas de

Restricciones reglamentarias (Italia). El Consejo Italiano de la Salud ha notifi- cado a la OMS las decisiones que ha adoptado en cuanto a la fenilbutazona y la

La colaboración de la Organización Panamericana de la Salud con los países de la Región en relación con el control y la eliminación de la fiebre amarilla se ha caracterizado