• Nenhum resultado encontrado

ALBÚM DE FILÓSOFOS QUE CONTRIBUYERON AL DESARROLLO DE LA CIENCIA JAVIER OLIVER NAMUR

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2019

Share "ALBÚM DE FILÓSOFOS QUE CONTRIBUYERON AL DESARROLLO DE LA CIENCIA JAVIER OLIVER NAMUR"

Copied!
19
0
0

Texto

(1)

1

FILOSOFÍA

MTRO. ALEJANDRO FARFÁN BALANZATEGUI

ALBÚM DE FILÓSOFOS QUE CONTRIBUYERON AL

DESARROLLO DE LA CIENCIA

JAVIER OLIVER NAMUR

ALUMNO

G R A D O Y G R U P O N Ú M E R O D E L I S T A

1° “B”

23

2 7 . 0 8 . 2 0 1 5

P E R I O D O E S C O L A R

2 0 1 5

2 0 1 6

(2)

2

CONTENIDO

1 Presentación

3 Homero

4 Tales de Mileto (625/4 a. C.-c. 547/6 a. C.)

5 Sófocles (496 a.C. 406 a.C.)

6 Aristóteles (324 a. C. 322 a. C.)

7 Euclides (325 a. C. - 265 a. C)

8 Arquímedes (287 a. C. 212 a. C.)

9 Santo Tomás (1225-1274)

10 Sir Francis Bacón (1561-1626)

11 Galileo Galilei (1564-1542)

12 René Descartes (1596-1650)

13 Gottfried Leibniz (1646-1716)

14 Augusto Comte (1798 1857)

15 Eduard von Hartman (1842-1906)

16 Henri Bergson (1859-1941)

17 Regis Jolivet

18 Martin Heidegger (1889-1976)

(3)

3

HOMERO

Poeta épico, considerado como autor de las epopeyas la Ilíada y la Odisea.

En los tiempos de Homero no había aparecido aun el alfabeto griego y que, por tanto, creó de memoria sus inmortales versos, que a quienes conocen la métrica griega les causa un profundo sentido de admiración al ver como, sin auxilio de los caracteres escritos, podían componerse aquellos hexámetros, que con tanto arte y exquisitez estilística, cumplen todas las reglas de la cantidad prosódica que integran la métrica griega. Más sube de punto aun la admiración cuando el erudito averigua que en las primeras tentativas de recopilación y transcripción de los poemas homéricos, por no existir aun las letras minúsculas, con solo las mayúsculas se escribían aquellos versos, sin establecer distancia alguna entre palabra y palabra.

Sus poesías, aun después de su muerte siguieron declamándose públicamente en Grecia hasta la institución de las Paneteas.

Los aedos eran músicos ambulantes que cantaban poemas épicos acompañándose con instrumentos de cuerda; los rapsodas recitaban sin cantar, llevando el ritmo con los golpes de un bastón.

La perfección y la calidad de la Ilíada y la Odisea, considerados obras maestras de la literatura occidental, sólo se explica por la existencia de toda una tradición previa sobre la Guerra de Troya que aedos y rapsodas fueron elaborando y refinando durante siglos y que culmina en los grandiosos poemas homéricos. A pesar de que Homero se sirve de los procedimientos de la tradición oral, es indudable que en ambos poemas hay un propósito poético, un plan y una estructura que revela la actividad de un poeta consciente de su arte.

Nació en el siglo VIII a. C., Esmirna, Turquía

(4)

4

T

A L E S D E M I L E T O

Nace en Mileto, actual Turquía 624 a.C.-?

Muere en Mileto, actual Turquía 546 a.C.

Filósofo griego fundador de la escuela Jónica y uno de los Siete Sabios de Grecia; creador de la física, la geometría y la astronomía; acreció su fama al predecir el eclipse de Sol el 28 de mayo de 585 a.C. que sucedió justo cuando ocurría una batalla; sostuvo que el principio de todas las cosas es el agua porque apreció que el recurso estaba en todas partes (alimentos, semillas, en las plantas, es decir, todo lo que tenía vida) y se movía sola (las olas, mareas). Midió la altura de las pirámides egipcias por la sombra que proyectaban durante el día y de esto resultó un teorema (Teorema de Tales) que logró con conocimientos básicos de geometría en círculos y triángulos; estableció los principios de la geometría deductiva; formuló la teoría de los eclipses, y fue de los primeros en observar el electromagnetismo en el ámbar al ser frotado por un trozo de lana; con su obra se inicia históricamente la madurez de la filosofía occidental, y se dice esto porque a pesar de que su tiempo estaba explicado con mitos, trató de darle una explicación racional a los fenómenos

de la naturaleza, hubo una transición “del mito al logos”. Según Aristóteles, Tales de Mileto,

explicó las primeras causas y los primeros principios, colocándolo como fundador de la disciplina.

Consideraba al alma como dadora de vida, movimiento y divina, sin embargo, hay algo que señalar, tales dio vida al agua por el hecho de que se movía sola y daba vida, además divina

“estaba llena de dioses”, sin embargo,

aun no distinguían entre lo vivo y no vivo y a las cosas inanimadas que interactuaban con otras les atribuían un espíritu de manera errónea.

Realmente no hay muchos datos verídicos de Tales de Mileto, la mayoría han sido recopilados por la tradición oral y fuentes de segunda mano, se especula que sus obras fueron las siguientes:

 Astrología náutica.

 Sobre el solsticio y el Sobre el equinoccio.

 Astrología

 También se dice que no escribió nada, pero queda a tentativa. No obstante, muchos de sus trabajos y descubrimientos están plasmados en obras de otros importantes teóricos, como Euclides, que en su obra

“Elementos”, están los cálculos de Tales

(5)

5

Murió en Atenas, Grecia Año. 406 a. C.

Nació en Colona, Atenas, Grecia Año. 496 a. C.

SÓFOCLES

Amigo de Herodoto y Pericles, no mostró demasiado interés por la política, pese a lo cual fue elegido dos veces estratego y participó en la expedición ateniense contra Samos (440), acontecimiento que recoge Plutarco en sus Vidas paralelas. Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense.

De su enorme producción, se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colona y Electra. A Sófocles se deben la introducción de un tercer personaje en la escena, lo que daba mayor juego al diálogo, y el hecho de dotar de complejidad psicológica al héroe de la obra.

En Antígona opone dos leyes: la de la ciudad y la de la sangre; Antígona quiere dar sepultura a su hermano muerto, que se había levantado contra la ciudad, ante la oposición del tirano Creonte, quien al negarle sepultura pretende dar ejemplo a la ciudad. La tensión del enfrentamiento mantiene en todo momento la complejidad y el equilibrio, y el destino trágico se abate sobre los dos, pues también a ambos corresponde la “hybris”, el orgullo excesivo.

Edipo rey es quizá la más célebre de sus tragedias, y así Aristóteles la consideraba en su Poética como la más representativa y perfecta de las tragedias griegas, aquella en que el mecanismo catártico final alcanza su mejor clímax. También es una inmejorable muestra de la llamada ironía trágica, por la que las expresiones de los protagonistas adquieren un sentido distinto del que ellos pretenden; así sucede con Edipo, empeñado en hallar al culpable de su desgracia y la de su ciudad, y abocado a descubrir que este culpable es él mismo, por haber transgredido, otra vez, la ley de la naturaleza y de la sangre al matar a su padre y yacer con su madre, aun a su pesar.

(6)

6

ARISTÓTELES

Nació en Estagira, Grecia 384 a. C.

Murió en Calcis, Gracia. 322 a. C.

Fue preceptor y amigo de Alejandro Magno, discípulo de Platón desde los diecisiete años hasta la muerte de su maestro. Uno de los más grandes pensadores e investigadores científicos que ha dado el mundo.

La filosofía occidental se asienta en la obra de tres grandes filósofos griegos de la Antigüedad: Sócrates, Platón y Aristóteles. Pese a la singular relación que los unió (Sócrates fue maestro de Platón, quien lo fue a su vez de Aristóteles), la orientación de su pensamiento tomó distintos caminos, y correspondería a Aristóteles culminar los esfuerzos de sus maestros y ejercer la influencia más perdurable, no sólo en el terreno de la filosofía y la teología, sino prácticamente en todas las disciplinas científicas y humanísticas. De hecho, por el rigor de su metodología y por la amplitud de los campos que abarcó y sistematizó, Aristóteles puede ser considerado el primer investigador científico en el sentido moderno de la palabra.

Aristóteles fue un prodigioso sintetizador del saber, tan atento a las generalizaciones que constituyen la ciencia como a las diferencias que no sólo distinguen a los individuos entre sí, sino que impiden la reducción de los grandes géneros de fenómenos y las ciencias que los estudian. Los seres, afirma Aristóteles, pueden ser móviles e inmóviles, y al mismo tiempo separados (de la materia) o no separados. La ciencia que estudia los seres móviles y no separados es la física; la de los seres inmóviles y no separados es la matemática, y la de los seres inmóviles y separados, la teología, y con este mismo fundamento, separó por primera vez a las ciencias filosóficas en Lógica, Ética, Física, Metafísica, Política, y Filosofía del Arte.

Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia y primer motor inmóvil. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.

(7)

7

EUCLIDES

No se sabe con seguridad su lugar de nacimiento, pero se cree que nació en Alejandría, actual Egipto

330 a.C.-?

Muere en Alejandría, actual Egipto 275 a.C.-?

Matemático griego que fue pronto incluido en la tríada de los grandes matemáticos de la Antigüedad (junto con Arquímides y Apolonio de Perga). Sin embargo, a la luz de la inmensa influencia que su obra ejercería a lo largo de la historia, hay que considerarlo también como uno de los más ilustres de todos los tiempos.

El gran mérito de Euclides reside en su labor de sistematización: partiendo de una serie de definiciones, postulados y axiomas, estableció por rigurosa deducción lógica toda la estructura de la geometría griega. Juzgada no sin motivo como uno de los más altos productos de la razón humana y admirada como un sistema acabado y perfecto, la geometría euclidiana mantendría su vigencia durante más de veinte siglos, hasta la aparición, ya en el siglo XIX, de las llamadas geometrías no euclidianas.

Euclides fue autor de los “Elementos”, consiste en esencia, de una compilación de obras de autores anteriores (entre los que destaca Hipócrates de Quíos), a las que superó de inmediato por su plan general y la magnitud de su propósito. De hecho, Euclides estableció lo que, a partir de su contribución, había de ser la forma clásica de una proposición matemática: un enunciado deducido lógicamente a partir de unos principios previamente aceptados. En el caso de los Elementos, los principios que se toman como punto de partida son veintitrés definiciones, cinco postulados y cinco axiomas o nociones comunes.

hay mucha evidencia de que Euclides usó libros de texto anteriores cuando escribía los elementos ya que presenta un gran número de definiciones que no son usadas, tales como la de un oblongo, un rombo y un romboide. Los teoremas de

Euclides son los que generalmente se aprenden en la escuela moderna. Por citar algunos de los más conocidos:

(8)

8

Nació en Siracusa, Italia Año. 287 a. C.

Murió en Siracusa, Italia Año. 212 a. C.

ARQUÍMIDES

“El más ilustre” matemático y físico de la antigüedad, estudió en

Alejandría, inventó el tornillo sin fin, la rueda dentada, la polea movible, los espejos ustorios (de cuerpo entero); formuló la teoría de la palanca; determinó las leyes del equilibrio y del centro de gravedad; descubrió la relación aproximada entre la circunferencia y el diámetro; calculó el área aproximada del círculo y el volumen de la esfera; estudió la espiral que lleva su nombre; formuló el llamado principio de Arquímides, al observar que al introducirse en una tina, él desplazaba el agua que

ocupaba, es decir: “todo cuerpo sumergido en un fluido pierde

una parte de su peso igual a la del volumen del fluido que

desaloja”, se dice que al descubrir este principio corrió por las

calles de Siracusa desnudo y exclamó “Eureka” (¡lo que he

hallado!).

Sus estudios se perfeccionaron en aquel gran centro de la cultura helenística que era la Alejandría de los Tolomeos, en donde Arquímedes fue, hacia el año 243 a.C., discípulo del astrónomo y matemático Conón de Samos, por el que siempre tuvo respeto y admiración.

En torno a Arquímides tejió la idea de una figura legendaria primero sus conciudadanos y los romanos, después los escritores antiguos y por último los árabes; ya Plutarco atribuyó una «inteligencia sobrehumana» a este gran matemático e ingeniero.

El esfuerzo de Arquímedes por convertir la estática en un cuerpo doctrinal riguroso es comparable al realizado por Euclides con el mismo propósito respecto a la geometría. Tal esfuerzo se refleja de modo especial en dos de sus libros; en el primero de ellos, Equilibrios planos, fundamentó la ley de la palanca, deduciéndola a partir de un número reducido de postulados, y determinó el centro de gravedad de paralelogramos, triángulos, trapecios y el de un segmento de parábola.

OBRAS

La medida del círculo.

De la esfera y del cilindro.

De la cuadratura.

De la parábola.

De los esferoides y conoides.

(9)

9

Nació en Roccasecca, Italia 28 DE ENERO Año. 1225

Murió en Abadía de Fossanova, Priverno, Italia

MARZO 7 Año. 1274

TOMAS DE AQUINO

También se le conoce como Doctor Común, Doctor Angélico y Doctor de la Humanidad, destacó como filósofo y teólogo, enseñando la teología sistemática mediante la escolástica (movimiento que pretende entender mediante la razón la sobrenaturalidad de la revelación cristiana) y por ser una de las máximas figuras de la metafísica, a tal grado que se toma como referencia de otras escuelas como la tomista y neoatomista.

Replanteó la herencia de San Agustín y Tertulano de que la fe estaba sobre la razón, anteponiendo a la segunda sobre la primeras, sin embargo era fiel al cristianismo porque no consideraba otro conocimiento superior que no fuera el teológico y asimilaba a la fe como parte fundamental de la reflexión filosófica cristiana, reconocía las verdades de la Bibilia y los evangelios, la diferencia radica en que modifica la dependencia de la fe y la razón. No aceptaba la teoría de la doble verdad o averroísmo que establecía que había una verdad para la filosofía y una para la fe sin intervenir

una de la otra, ahí es donde Sto. Tomás dice “no”, y propone que

hay una única verdad que es comprendida tanto por la fe y la razón, pero no establece que sean estudios iguales (fe y razón), sino que son estudios independientes con particularidad, con un objeto y

método propio, por ejemplo la filosofía “se ocupará del conocimiento de las verdades naturales, que pueden ser alcanzadas por la luz natural de la razón” y la teología “se ocupará del conocimiento de las verdades reveladas, de las verdades que sólo puede ser conocidas mediante la luz de la revelación divina”, es decir,hay ruptura con la teoría agustiniana y el logro de Tomás es establecer dos escuelas independientes en donde la filosofía deja de ser sumisa a la teología pero no su auxiliar y por ellocomparten un terreno en común y éste sería la existencia y unidad de Dios como principio creador de todo. Estas ideas dieron origen a la filosofía moderna.

Obras.

Escribió Suma teológica, que se compone de pequeñas obras a manera de anotaciones.

 Sobre el ente y la esencia

 Sobre los principios de la naturaleza

 Cuestión disputada sobre la verdad

 "De Potentia"

 "De Malo".

 Sobre las criaturas espirituales

 Comentario al "De Anima" de Aristóteles

(10)

10

Nació en Londres, Reino Unido 22 DE ENERO Año. 1561

Nació en Highgate, Reino Unido 9 DE ABRIL Año. 1626

FRANCIS BACON

Sabio y filósofo inglés, favorito de Jacobo I y consejero extraordinario de la Reina Isabel, fue nombrado Lord Canciller y barón de Verulam en 1618 y vizconde de Saint Albans en 1621; iniciador de la ciencia experimental moderna y de la tradición del empirismo y del positivismo en Inglaterra.

Su propósito primordial, buscaba una reforma del saber, en la

que eleboraría una “historia natural” que llevaría a una filosofía

inductiva, sin embargo por exceso de trabajo no lo llevó a cabo. Criticando el planteamiento aristotélico, consideró que la verdad sólo puede ser alcanzada a través de la experiencia y el razonamiento inductivo, de acuerdo con un método del que dio una exposición incompleta en su Novum organum scientiarum (1620). El método inductivo que elaboró pretendía proporcionar un instrumento para analizar la experiencia, a partir de la recopilación exhaustiva de casos particulares del fenómeno investigado y la posterior inducción, por analogía, de las características o propiedades comunes a todos ellos. Según Bacon, ese procedimiento había de conducir, gradualmente, desde las proposiciones más particulares a los enunciados más generales.

Aun cuando el método baconiano ejerció, nominalmente, una gran influencia en los medios científicos, lo cierto es que el filósofo desarrolló su pensamiento al margen de las corrientes que dieron lugar al surgimiento de la ciencia moderna, caracterizada por la formulación matemática de sus resultados, a la que él mismo no concedió la importancia debida. Bacon concibió la ciencia como una actividad social ligada a la técnica, elaborando una utopía, Nueva Atlántida (The New Atlantis, publicada póstumamente en 1627), basada en la organización científica de la sociedad.

OBRAS MÁS DESTACADAS

 El avance del saber

 Indicaciones relativas a la interpretación de la

naturaleza

 Novum Organum

 Historia Naturalis et Experimentalis Ad

Condendam Philosophiam

 Prodromi

(11)

11

Nació en Pisa, Italia 15 DE FEBRERO Año. 1564

Murió en Arcetro, Italia 8 DE ENERO Año. 1642

GALILEO GALILEI

Matemático, físico, astrónomo y pensador italiano que efectuó la transición de una imagen medieval del Universo a la ciencia moderna.

Sus principales aportaciones fueron la invención del telescopio refractor, el termómetro y la balanza hidrostática; descubrió el isocronismo del péndulo; formuló la leyes que rigen la aceleración en la caída de los cuerpos; descubrió las agrupaciones estelares de la Vía Láctea; las máculas solares; las bandas y los cuatro mayores satélites de Júpiter; las fases de Venus y Marte, que los planetas brillan con luz refleja, y la evolución del sol alrededor de su eje. Denunciado como herético por refutar las ideas de la iglesia católica heredadas del aristotelismo y de la escolástica cristiana y por enseñar el sistema de Copérnico, fue encerrado en la cárceles de la Inquisición y sus libros colocados en el Índice; aunque se volvió ciego (1637), continuó trabajando.

Desmintió ideas que durante siglos perduraron; propuso que la aceleración para los cuerpos es universal y que ésta era proporcional a su peso; sentó las bases de la ciencia de la mecánica y junto con Torricelli estableció las bases físicas de las matemáticas para el análisis del movimiento.

El “padre de la ciencia moderna” inauguró el método

científico desde el momento en que dejó de especular con el conocimiento y observó, generó preguntas, hipótesis, experimentó, obtuvo datos y los interpreto, con esto dejó atrás a la sociedad especulativa de

entonces.

En su juicio en la inquisición por difundir las ideas de Copérnico sobre le teoría heliocéntrica, pronunció su célebre frase

“y sin embargo, se mueve”, que quiere

decir que a pesar de todo aquel problema, la Tierra sigue girando, lo quieran o no

Sus obras son:

 1586 - El bilancetta

 1590 - De motu

 1606 - Las operaciones militares de la brújula y geométrica.

 1600 - La mecánica

 1610 - Mensajero de los astros

 1615 - Carta en Gran Duquesa Cristina

 1616 - Discurso del flujo y reflujo del mar

 1619 - Discurso sobre los cometas

 1623 - El ensayador

 1632 - Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo ptolemaico y copernicano

(12)

12

RENÉ DESCARTES

Descartes es el primero y último gran filósofo francés, propuso el primero de los grandes ismos, el racionalismo, en aquella época en que se dio el despertar de la ciencia y todos estaban maravillados de la forma en que los científicos realizaban sus inventos y descubrimientos, entonces, se dedicaron a pensar y escribir qué método debe usar la filosofía para conocer la realidad. Entonces surge el racionalismo, que no aceptaba el conocimiento adquirido por la experiencia, lo que Descartes plasma en esta frase: “pienso, luego existo”, que quiere decir que la mente (pienso) y la materia (existo) deben estudiarse en forma separada. René decía que el secreto para encontrar la verdad consiste en dudar siempre de todo. Los fundamentos de su física mecanicista, que hacía de la extensión la principal propiedad de los cuerpos materiales, fueron expuestos por Descartes en las Meditaciones metafísicas (1641), donde desarrolló su demostración de la existencia y la perfección de Dios y de la inmortalidad del alma, ya apuntada en la cuarta parte del Discurso del método. Su mérito en matemáticas fue grande, porque desbrozó los fecundos caminos de la aplicación del álgebra a la geometría. También en física fue fecunda su labor, mayormente en el estudio de la luz y por la tendencia a explicaciones mecánicas muy recomendable en la exposición inmediata de los hechos. Aun vislumbró hipótesis fisiológicas, como las referentes a los movimientos reflejos, hoy en boga. Mas su genio filosófico por excelencia no descansaba en la intelifencia parcial de la creación, y así, aun de las matemáticas escribía al P. Mersenne (1630) que las tenía en poco aprecio. Lo que arrebató siempre sus entusiasmos en las matemáticas no era la materialidad de sus teoremas, sino el resplandor de verdad

que brilla en sus demostraciones. Esta clarividencia la quiso trasplantar a todos los terrenos de la ciencia, y por eso su método se llamó matemático.

OBRAS DE RENÉ DESCARTES

 Discurso del método

 Dióptrica

 Meteoros

 Geometría

 Meditaciones metafísicas

 Principios de la filosofía

 Les principes de la philosophie

 Tratado de las pasiones

PÓSTUMAS

 Lettres de Descartes

 Tratado del hombre

 Tratado de mecánica" y del "Tratado de música

Nació en Descartes, Francia MARZO 31 Año. 1596

(13)

13

Nació en Leipzig, Alemania JULIO 1 Año. 1646

Murió en Hannover, Alemania NOVIEMBRE 14 Año. 1716

Son “formas del ser substanciales” con las

consiguientes propiedades: son eternas, no pueden

descomponerse, son

individuales, están sujetas a sus sus propias leyes, no son interactivas y cada una es un reflejo de todo el universo en una armonía preestablecida.

Correspondencia política, histórica y general.

Correspondencia filosófica.

Correspondencia matemática, científica y técnica.

Escritos políticos.

Escritos históricos y lingüísticos.

Escritos filosóficos.

Escritos matemáticos.

Escritos científicos, médicos y técnicos.

Filósofo, teólogo, físico y matemático, que realizó aportaciones a la metafísica, epistemología, lógica, matemáticas, física, derecho, historia, lo que nos deja ver que su estudio y por ende su conocimiento era basto, no por nada se le llamó en su

tiempo “genio universal”.

Leibniz aportó a las matemáticas en 1675 la enumeración de los principios fundamentales del cálculo infinitesimal. Esta explicación se produjo con independencia de los descubrimientos del científico inglés Isaac Newton, cuyo sistema de cálculo fue inventado en 1666. También inventó al sistema binario que es la base de fundamental de toda computadora para su funcionamiento.

En la filosofía, Leibniz estableció que el Universo se compone de innumerables centros conscientes de fuerza espiritual o energía, conocidos como mónadas. Cada mónada representa un microcosmos individual, que refleja el Universo en diversos grados de perfección y evolucionan con independencia del resto de las mónadas. El Universo constituido por estas mónadas es el resultado armonioso de un plan divino. Los humanos, sin embargo, con su visión limitada, no pueden aceptar la existencia de las enfermedades y la muerte como partes integrantes de la armonía universal. Este Universo de Leibniz, es satirizado como una utopía por el autor francés Voltaire en su novela Cándido, publicada en 1759 y cabe mencionar que Voltaire siempre estuvo en las antípodas ideológicas con Leibniz y aunque reconoció que su trabajo era basto, no consideró que fuera original ni bueno, en cambio, Denis Diderot, alababa a Leibniz por la grandeza de su trabajo y su espíritu científico.

(14)

14

AUGUSTO COMTE

Fue filósofo y sociólogo francés fundador del positivismo y creador de la sociología moderna, fue discípulo y secretario de Saint-Simon a quien posteriormente atacó; desesparado por su situación económica causada por su actitud enfocada a crear un mundo menos avaro y más altruista, en el que él únicamente se empobreció al regalar su trabajo; intentó suicidarse arrojándose al Sena; logró subsistir mediante la ayuda de J. Stuar Mill, Littré, Grote, y otros. Propugno la reforma de la sociedad sobre la base de la ciencia y la filosofía positivas; formuló la ley de los tres estados, según la cual el desarrollo histórico de la cultura humana pasa por los periodos teológicos, metafísico y positivo, y elaboró una clasificación de las ciencias; en los últimos años de su vida, fundó lo que llamó religión de la humanidad, de la que se clamó una especie de pontífice y ante lo cual fue abandonado por sus mejores discípulos.

Básicamente lo que propuso fue una reforma social mediante la filosofía positivista, en donde todos los fenómenos de la sociedad sean vistos desde una perspectiva científica positiva que mediante la observación empírica se logre descubrir y explicar el comportamiento de la gente en términos de leyes universales.

El término ciencia “positiva” se refiere a una ciencia real, visible, no abstracta, no esencialista y que se opone a teorías abstractas por ser metafísicas, y también se opone de manera radical a la filosofía negativa o crítica propagada por Voltaire y Rosseau porque según él sólo causan anarquía y una desestabilidad social. La época de Augusto Comte es la Revolución Industrial, entonces lo que propone es una reorganización política, económica y social desde el punto de vista de la ciencia real y no subjetiva.

En su pirámide de organización de las ciencias, se encuentra la sociología, la ciencia que estudia los fenómenos de las sociedades.

Nació en Leipzig, Francia 19 DE ENERO Año. 1798

Nació en París, Francia SEPTIMEBRE 5 Año. 1857

Obras

 Curso de filosofía positiva

 Discurso sobre el espíritu positivo

 Sistema de política positiva

 Curso de Filosofía Positiva

(15)

15 OBRAS

 Fenomenología de la conciencia moral (1879).

 Filosofía de la religión (1881).

 Estética (1886-87).

 Doctrina de las categorías (1896),

 Historia de la metafísica (1899-1900).

 La psicología moderna (1901)

 Sistema de filosofía (1906-09).

La filosofía de Hartmann, basada en Hegel, Schelling y,

singularmente en Schopenhauer.

Nació en Berlín, Alemania FEBRERO 23 Año. 1842

EDUARD VON HARTMANN

Murió en Berlín, Alemania JUNIO 5 Año. 1906

Iniciador del neovitalismo; sostuvo que el último fondo del universo es lo inconsciente, voluntad ciega que encierra en potencia el espíritu.

Filósofo alemán. Terminada la segunda enseñanza, frecuentó la escuela de artillería e ingeniería, donde empezó a relacionarse con admiradores y seguidores de Schopenhauer, quienes ejercieron una influencia decisiva en la formación de sus ideas. Abandonado aquel centro docente por motivos de salud, se dedicó a los estudios filosóficos, y en 1867 consiguió el doctorado.

Partiendo de la observación de hechos naturales, como los fenómenos de las vidas orgánica y psíquica, revelación de una finalidad intrínseca, Hartmann, con una concesión sólo formal a la metodología positivista dominante, cree poder llegar, por inducción, a la afirmación de un Principio Absoluto del mundo, el Inconsciente. En él confluyen los caracteres de la "Idea" hegeliana y de la "voluntad de vida" de Schopenhauer. El inconsciente de Hartmann es, indudablemente, voluntad que se realiza en el mundo; pero, asimismo, en ella y por ella, tiene realidad la Idea, como contenido suyo inseparable.

(16)

16

Murió en París, Francia 4 DE ENERO Año. 1941

HENRY BERGSON

Nació en París, Francia 18 OCTUBRE Año. 1859

Es el filósofo francés más importante de su época. Su filosofía fue un fenómeno de moda. Estudió matemática y mecánica, además de filosofía. Supone una transición: superación del positivismo para plantear una nueva filosofía y metafísica, un intuicionismo. Los primeros años del siglo XX se caracterizaron por el dominio del racionalismo positivista: cuyo afán de rigor y objetividad es percibido como una limitación del conocimiento, del contenido de la inteligencia y de la vida. Lo real es lo susceptible de conocimiento positivo. Ambiente empequeñecedor y asfixiante. Anhelo de espiritualidad. A la hegemonía de lo externo, mecánico y necesario se opone la filosofía de la vida: derechos de lo interior, lo dinámico, espontáneo y libre.

Inconmensurabilidad y singularidad de la vida. Momento histórico en el que la psicología se constituye como ciencia positiva. Se establecen dos mundos:

-El espacio: lo estable y necesario, la materia, exterior, útil y nivel de las ciencias naturales.

-El tiempo: lo dinámico y espontáneo, la vida, experiencia interna, la filosofía. Aquí está el constitutivo de la realidad, que sólo se conoce desde dentro, en el contacto inmediato e intuitivo. Limitar las pretensiones del intelecto y hacer posible la filosofía. Su objetivo fue la defensa de la creatividad y la irreductibilidad de la conciencia o espíritu contra todo intento reduccionista de cuño positivista.

Bergson se aparta de la concepción dual al proponer otra

convención: “la percepción dispone del espacio en la exacta

proporción en que la acción dispone del tiempo”. El tiempo es lo

abierto, el todo no está dado ni puede darse, el pasado es infinito. La historia son las acciones de los pueblos hacia la libertad. La libertad echa sus raíces en la necesidad. Bergson también dice que el espíritu extrae su alimento de la percepción, único obstáculo de la libertad que es plasmado en movimiento.

OBRAS

Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia

La risa

Materia y memoria

La evolución

creadora

La energía espiritual

(17)

17

REGIS JOLIVET

Nació en Lyon, Francia 8 DE NOVIEMBRE Año. 1891

Murió en Lyon, Francia 4 DE AGOSTO Año. 1891

Fue un filósofo y sacerdote católico-francés, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Lyon, escribió en materia de antropología, metafísica, ética y lógica, era un experto tomista y precisamente, escribió una extensa obra sobre la filosofía de Tomás de Aquino.

Fue ordenado

 Sacerdote católico en 1914

 Licenciado en Letras (1920

 Doctor en filosofía escolástica (1920)

 Doctor en Letras (1929)

 Profesor de filosofía tomista en el Institut Leidrade, los catholiques Facultes de Lyon (1932),

 Decano de la Facultad de Teología (1938 hasta 1941).

OBRAS

 San Agustín y el neoplatonismo cristiano

 Las doctrinas existencialistas : desde Kierkegaard a

J. P. Sartre

 El Dios de los filósofos y de los sabios

 Sartre

 Tratado de filosofía

 Vocabulario de filosofía : seguido de un cuadro

(18)

18

MARTIN HEIDEGGER

Nació en Misskirch, Alemania 26 SEPTIEMBRE Año. 1889

Murió en Friburgo de Brisgoria, Alemania

26 MAYO Año. 1976

Filósofo alemán y uno de los más influyentes metafísicos contemporáneos, creador de una nueva formulación de la fenomenología de la existencia.

Señala en su obra “Ser y tiempo” que la filosofía debe determinar plena y completamente el sentido del ser, no de los

entes, entendiendo por “ser” en general, aquello que instala y mantiene a los entes concretos en la existencia.

Para Heidergger el hombre es el ente privilegiado al que interrogar por el ser, “pues sólo a él le va su propio ser”, es decir, mantiene una específica relación de reconocimiento con él. La forma específica de ser que corresponde al hombre es el

“Ser ahí”, en cuanto se halla en cada caso abocado al mundo, lo

cual define al “ser ahí” como “Ser en el mundo”. El ser del hombre se define por su relación con el mundo, que es además práctica (ser a-la mano) antes que teórica (ser ante-los-ojos).

Estas categorías le sirven para comprender por dónde pasa la diferencia entre una vida auténtica, que reconozca el carácter de «caída» que tiene la existencia, es decir, la imposibilidad de dominar su fundamento (el ser), y una vida inauténtica o enajenada, que olvide el ser en nombre de los entes concretos. La dimensión temporal del ser, en cuanto proyecto del «ser-ahí» y enfrentamiento a la muerte (el ser-ahí es también «ser-para-la-muerte»), sería el otro gran olvido de la filosofía clásica. El esfuerzo de Heidegger por pensar el ser como relación de los entes en el tiempo está en la base del posterior movimiento hermenéutico.

También estudia la metafísica como los proceso de olvido del ser y caída inevitable en el nihilismo, es decir, Doctrina filosófica que, basándose en la inexistencia de algo permanente, sostiene la imposibilidad de cualquier conocimiento.

Se vio duramente criticado por su adhesión al régimen de Hitler manifestado en un discurso que dio en 1933 (mismo año de ascenso del nacionalsocialismo) en la toma de posesión de la cátedra de Friburgo.

OBRAS

 El concepto de tiempo

 Ser y tiempo

 ¿Qué es metafísica?

 Kant y el problema de la metafísica

 Nietzsche

 De la esencia de la verdad De la esencia de la verdad

 Introducción a la metafísica

 ¿Qué significa pensar?

(19)

19

REFERENCIAS

Electrónicas

Tales de Mileto. (2004). [base de datos]. México: Biografías y vidas. Disponible en:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tales.htm (2015, 20 de agosto)

Euclides. (2004). [base de datos]. México: Biografías y vidas. Disponible en:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/euclides.htm (2015, 20 de agosto)

Aristóteles. (2004). [base de datos]. México: Biografías y vidas. Disponible en:

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/aristoteles/ (2015, 20 de agosto)

Tomás de Aquino. (2004). [base de datos]. México: Biografías y vidas. Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tomas_deaquino.htm (2015, 20 de agosto)

Bibliográficas

Referências

Documentos relacionados

CONCLUSÃO A natação utilitária, definida como uma natação de sobrevivência, além de uma necessidade comprovada para os fins de desenvolvimento das atividades policiais, promove

Nessa perspectiva, buscamos, como objetivos específicos: comparar a vivência lúdica do cotidiano entre uma Creche Pública e uma Escola Particular; refletir sobre a minha

Foi criada em 1118, em Jerusalém, uma Ordem de Cavalaria chamada de Ordem dos Pobres Cavaleiros de Cristo e do Templo de Salomão, famosa como Ordem dos Templários.

Effectiveness of two-dose monovalent rotavirus vaccine in preventing hospital admission with rotavirus diarrhea was high, lasted for two years and it was similar against both G1P[8]

During this study there were created a series of interactive artworks related to my prac- tice-based research on the relations between Sound, Visuals and Movement in interactive

A Central Estadual de Regulação de Alta Complexidade- CERAC-Pr que está em processo de reestruturação para adequar-se as portarias Ministeriais GM 2309/01, SAS 589/01 e

O candidato deverá encaminhar até o dia 05/03/2020, exclusivamente para o e-mail do PPEA-UFOP (acima identificado) com assunto: PROCESSO 2021 – PPEA/UFOP,

vermelho sólido O controlador detectou uma falha não recuperável, portanto, ele removeu o projeto da memória.. Mude para o