• Nenhum resultado encontrado

Enseñanza de la ingeniería sanitaria en Venezuela

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Enseñanza de la ingeniería sanitaria en Venezuela"

Copied!
6
0
0

Texto

(1)

Enseñanza

de la Ingeniería

Sanitaria

en Venezuela’

GUSTAVO RIVAS MIJARES2, EARNEST BOYCE3 y

CARLOS J. HILBURG4

Xe describe un progranza de ampliación y nzejoramiento de la enseñanxa de la ingenieyiia civil en Venezuela, a fin de formar en dicho psis un plantel de ingenieros sanitarios que puedan hacerse cargo de la construcci6n y el mantenimiento ie las obras de abastecimiento de agua requeridas por los compronaisos derivados de la Cayta de Punta del Este.

Introducción

Venezuela, como otros países en vías de rápida industrialización, se encuentra en la necesidad de prestar una mayor atención a los problemas inherentes al aprovechamiento de sus recursos hidráulicos y a otras obras que implican cambios del medio circundante de cierta significación.

Estos proyectos deben ser bien concebidos, no ~610 desde un punto de vista técnico y económico, sino también desde el de pro- gramas educativos coordinados que creen, paralelamente, un interés público y un sentido de la necesidad de las mejoras anejas a dichos proyectos.

Es esencial, para el éxito de los programas de saneamiento, que al mismo tiempo se

1 Trabajo presentado en el IX Congreso In- teramericano de Ingenieria Sanitaria, celebrado en Bogotá, Colombia, del 6 al 12 de julio de 1964.

z Asesor del Consejo Nacional de Universidades para el Programa de Ensefianza de la Ingeniería Sanitaria en Venezuela. Profesor y Jefe del De- partamento de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ingeniería, Universidad Central de Venezuela. 3 Consultor de la Organización Mundial de la Salud para el Programa de Enseñanza de la In- genieria Sanitaria en Venezuela.

4 Ingeniero Consultor de la Zona 1 de la Or- ganización Panamericana de la Salud, Caracas, Venezuela.

desarrollen programas de educación que susciten en el público una opinión favorable mediante la ponderación de los beneficios que tales proyectos pueden producir en la colectividad.

Es de especial importancia para la forma- ción de ingenieros civiles, por ser a quienes, por tradición, incumbe el diseño, construc- ción y mantenimiento de servicios públicos, que se destaque en el plan de estudio la creciente importancia de la ingeniería sani- taria.

El interés en los programas educativos de ingeniería sanitaria, en la América Latina, fue estimulado por un seminario patrocinado por la Organización Panamericana de la Salud, celebrado en Lima, Perú, en julio de 1961, en el que participaron profesores de ingeniería civil (relacionados con el campo de la especialidad de ingeniería sanitaria) de 17 países latinoamericanos.

Este seminario, entre sus muchas con- clusiones, destacó la importancia de re- forzar la formación y la investigación básicas de la ingeniería sanitaria.

Del informe de dicho seminario* puede citarse :

* Oficina Sanitaria Panamericana: Seminario sobre Enseñanza de Ingenieria Sanitaria en Amé- rica Latina, Serie de Publicaciones Cientíjkas No. 76, Washington, D. C., mayo de 1963.

(2)

Rivas &íjares et al. . ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA SANITARIA 393

Se considera que las deficientes condiciones sanitarias ambientales en los pafses de América Latina son una de las principales causas de las elevadas tasas de morbilidad y mortalidad debidas a ciertas enfermedades que, como las de origen entérico, ocupan, a este respecto, el primer lugar en la mayoría de tales países.

En la actualidad uno de los más ambiciosos propósitos de los países de América Latina es lograr un alto grado de desarrollo económico y social, y se considera que para alcanzarlo es condición esencial que protejan y fomenten sus recursos humanos. Sin embargo, se considera que, debido a las altas tasas de morbilidad y mortali- dad causadas por las condiciones sanitarias del medio ambiente, estos países no están desarro- llando al máximo sus recursos humanos ni ob- tienen de éste ni de sus recursos económicos, la máxima eficiencia. Se considera que estas condi- ciones, por lo que representan técnica y social- mente, pueden y deben ser radicalmente mejora- das por intervención de la ingeniería sanitaria.

Las razones expuestas justifican la urgente necesidad de preparar personal profesional idóneo capaz de afrontar y solucionar los diversos y complejos problemas del saneamiento del medio en América Latina.

El seminario también consideró que los problemas básicos de saneamiento ambiental de los países de la América Latina, por orden de urgencia, son los siguientes: abasteci- miento y purificación del agua, eliminación de aguas servidas y excretas, higiene de la vivienda, control de vectores, higiene de los alimentos (en especial, de la leche), recolec- ción y eliminación de basuras, contamina- ción de aguas superficiales, eliminación de desechos de origen industrial, e higiene del trabajo.

En consecuencia, se admitió que los problemas de abastecimiento de agua y de eliminacisn de aguas servidas son los de mayor urgencia en todos los países.

El seminario estableció, más adelante, que en los planes de estudios universitarios de ingeniería civil debe darse mayor importan- cia a las asignaturas relativas a la ingeniería sanitaria, y que estos planes deben requerir la enseñanza adecuada de las ciencias sani-

tarias, ademas de las prácticas de laboratorio convenientes.

También se llamó la atención sobre la importancia de reunir datos sobre incre- mento de población, consumo de agua, descarga de aguas residuales, y datos hi- drológicos como características de precipita- ción, medición del escurrimiento de cursos superficiales y estimación de reservas de agua subterránea.

Finahnente el seminario encareció a los organismos internacionales la urgencia de que brinden toda posible asistencia tendiente a elevar el rango docente de las universidades latinoa.mericanas.

Concluyó con la siguiente recomendación: Que la Organización Panamericana de la Salud, como el organismo regional técnico especializado de la Organización de los Estados Americanos y de la Organización Mundial de la Salud, intensifique aun más todas sus actividades relacionadas con el saneamiento ambiental y con la enseñanza de la ingeniería sanitaria en América Latina. Igualmente que, en lo posible, establezca relaciones directas con las universidades y escue- las o departamentos de ingeniería sanitaria.

En su reunión de Washington, en junio de 1962, el Comité Asesor en Investigación, de la Organización Panamericana de la Salud, apoyó la idea de establecer, en varios países latinoamericanos, estaciones experi- mentales de investigación sobre el desarroho de la ingeniería sanitaria. Las siguientes líneas proceden del informe de la sección sobre salud ambiental, de dicho Comité:

En el desarrollo de soluciones económicas para estos problemas identiiicables y bien cono- cidos de saneamiento ambiental, sería conveniente establecer en cada país institutos experimentales de ingeniería sanitaria cuando el conocimiento tecnológico existente pueda ser adaptado a las necesidades locales.*

* Organización Panamericana de la Salud: Reunión de Ministros de Salud, Grupo de Estudio

(3)

394 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA * Nov&mbre 1965

La situación venezolana

En atención a las recomendaciones arriba citadas y al propio reconocimiento de la importancia de reforzar los programas de saneamiento ambiental en la América Latina por medio de una preparación más sólida de los ingenieros a quienes competirá diseñar, construir y mantener en funcionamiento las obras publicas sanit’arias, la Organización Panamericana de la Salud, a solicitud del Consejo Nacional de Universidades de Vene- zuela, hizo un estudio de los problemas de ingeniería sanitaria y de los planes de estudio de las diversas universidades de dicho país.

A continuación se resumen los resultados de este estudio:

En cumplimiento de los objetivos de la Alianza para el Progreso en lo referente al suministro de agua potable a un minimo del 70 % de la población urbana y del 50 % de la población rural latinoamericana, se estima que, por lo menos, hay que gastar en Vene- zuela doscientos millones de dólares en el curso de los próximos 10 años, si el país quiere alcanzar las metas establecidas, en la Carta de Punta del Este, para los abastecimientos de agua potable.

La cifra mencionada justifica plenamente este proyecto educativo si se tiene en cuenta, además, que a fines del bienio 1963-64 se habían financiado y estaban en proceso de diseño y construcción obras de esta natura- leza por unos setenta millones de dólares.

Pese a SU vital importancia para la salud

pública y el progreso urbano e industrial de Venezuela, no se incluyeron en este pro- grama de abastecimient.0 de agua las instala- ciones necesarias para redes cloacales y el tratamiento de aguas negras y de aguas servidas industriales.

El tratamiento de las aguas negras es casi desconocido en los servicios públicos ur- banos, no sblo en Venezuela, sino en casi toda la América Latina. Con el creciente desarrollo urbano e industrial, los problemas de cloacas y de katamiento de aguas negras requerirán un programa de servicios públicos

de ingeniería sanitaria de una magnitud tal que, en un futuro cercano, se aproximará al del propio abastecimiento de agua.

La sit,uación expuesta justifica el interés del gobierno venezolano por mejorar el saneamiento del medio tanto en las zonas urbanas como en las rurales.

Conviene decir aquí que Venezuela, pese a que se enorgullece del éxito del programa de erradicación de la malaria, no ha per- manecido estática en el campo del sanea- miento. Por el contrario, el logro alcanzado en el campo de la salud pública la ha persua- dido a seguir invirtiendo parte importante de sus recursos económicos, no ~610 en SU

desarrollo industrial, sino también en los varios campos del saneamiento ambiental ya citado, y en los que requieren su mayor aten- ción.

Todo este interés y actividad se enfocan ahora hacia la urgente necesidad de contar con un servicio eficiente de ingeniería sa- nitaria para el planeamiento, construcción y administración de tales obras sanitarias.

Por último, hay otros aspectos que abarcan el saneamiento de corrientes, la higiene indus- trial, higiene de los alimentos, etc., que requie- ren también los servicios de personas debi-

damente capacitadas.

Necesidades de invesfigación

Para orientar apropiadamente el sanea- miento del medio hacia la solución de los problemas comunes y descubrir nuevas soluciones a viejos problemas mediante la adaptación, y no la mera adopción, de conocimientos básicos de la materia, se requiere preparar personal específico e idóneo, y establecer las facilidades requeridas para llevar a cabo las investigaciones perti- nentes.

Dado que los problemas de saneamiento ambiental son problemas específicos de población y de grupos de población, es importante que la investigación se dirija, no ~610 hacia la aceptación por la colectividad

(4)

Rivas Mijares et al. . ENSEÑANZA DE LA INGENIERJA SANITARIA 395

sino también hacia mejores soluciones tecnológicas. No basta disponer de datos, resultado de la investigación hecha en otras partes, sino que tales resultados deben supeditarse y probar su validez ante las realidades en que han de ser aplicados. La investigación, en nuestro caso, debe buscar soluciones sociológicamente aceptables y económicamente eficientes y efectivas para ser aplicadas a los problemas que existen en Venezuela.

Instituciones de enseñanza

En Venezuela hay hoy cinco universidades nacionales y dos privadas que ofrecen planes de estudio de las diferentes especialidades de ingeniería. De ellas, dos sólo enseñan in- geniería industrial, y acentúan la ingeniería eléctrica, química y mecánica.

De las cinco universidades restantes (incluyendo las dos privadas) que enseñan ingeniería civil, tres se encuentran en Caracas, y son la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Santa María (las dos últimas son privadas), y las dos restantes, en el interior del país, y son la Universidad de Los Andes, en Mérida, y la Universidad del Zulia, en Maracaibo.

Solo una universidad (la Universidad Central de Venezuela, en Caracas) ofrece a los alumnos de ingeniería civil de cuarto y quinto años la opción al título de Ingeniería Sanitaria. La Universidad del Zulia ofrece a los alumno+ del quinto año la opción al título de Ingeniería Hidráulica y Sanitaria, pero carece de laboratorio de ingeniería sanitaria, ya que la opción se orienta en especial hacia la ingeniería hidráulica.

Objetivos del programa

Con la ayuda técnica de la Organización Mundial de la Salud y la aportación del Fondo Especial de las Naciones Unidas, Venezuela se propone obtener el personal

señanza efectiva de la ingeniería sanitaria, como parte del plan regular de ingeniería civil, en tres de las universidades, y como plan de postgrado, en una de esas universi- dades. Para alcanzar esto se propone:

1) Aumentar el personal docente en el campo de la ingeniería sanitaria a medida que esta disciplina adquiera más impor- tancia dentro de los planes de ingeniería civil, y preparar un profesorado permanente de ingeniería sanitaria, que se consagre tanto a la enseñanza como a la investiga- ción.

2) Poner en marcha un programa de investigación y experimentación de in- geniería sanitaria en las escuelas de in- geniería civil, con el apoyo de los organismos gubernamentales que tienen necesidad de tales programas.

3) Promover, mediante el establecimient,o de becas de investigación, el aumento pro- gresivo del número de estudiantes de inge- niería sanitaria.

4) Ampliar el plan de estudios de ingeniería sanitaria, dentro del de ingeniería civil, a fin de poder incluir cursos de medio tio en biología sanitaria, química sanitaria y principios de ingeniería sanitaria, además de los de abastecimiento de agua, sistemas cloacales e hidrología; y durante los cuatro años de duración de este proyecto, establecer, en las universidades donde no lo haya, un quinto año para los estudiantes que opten por la ingeniería sanitaria.

5) Mejorar constantemente la prepara- ción del profesorado en este campo, por medio de visitas a otras universidades e institutos experimentales donde el entrena- miento y la práctica de la ingeniería sani- taria estén más avanzados, y contratando profesores de ingeniería y ciencias sanitarias para que visiten las instituciones académicas locales, con el fin de conocer la experiencia que otros países poseen sobre el particular.

(5)

396 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA . Noviembre 1965

instrucción y demostración para los estu- diantes que opten por ingeniería sanitaria.

7) Colaborar en este campo con los organismos gubernamentales para promover y llevar a cabo programas de adiestramiento durante el servicio para profesionales de ingeniería y otros cuya labor pueda mejorar mediante la adquisición de un conocimiento práctico de la tecnología.

8) Participar activamente en el inter- cambio de información y conocimientos técnicos con otras universidades y con los varios organismos gubernamentales, tanto nacionales como extranjeros, a fin de dis- poner de un acervo de conocimientos de ingeniería sanitaria en beneficio sobre todo de los que trabajan en este campo.

Contribución del Fondo Especial de las Naciones Unidas

Este programa fue sometido a la considera- ción del Fondo Especial de las Naciones Unidas, el que en enero de 1964, aprobó su participación en él y nombró como órgano ejecutor del programa a la Organización Mundial de la Salud. La contribución tota1 de las Naciones Unidas, que asciende a EUAs736.400, se invertirá en los siguient’es aspectos :

1) Equipos de laboratorio para las cuatro universidades, y de un laboratorio móvil de campo para investigación sobre el terreno, para una de ellas.

2) Visitas de profesores y otro personal docente especial.

3) Concesión de becas de estudio y de viaje en favor de profesores.

4) Fortalecimiento de bibliotecas técnicas departa.mentales.

Contribución de Venezuela

Por su parte, Venezuela hace una con- tribución total en especie que asciende a EUA$946.990. Las varias universidades se obligan a:

Se pasa revista a los antecedentes y necesidades de un plan de capacitación de ingenieros sanitarios en Venezuela que pue- dan asumir la tarea de proyectar, ejecutar y mantener en operación las obras de abaste- cimiento de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas negras, de origen tanto domkstico como industrial. aue el naís 1) Suministrar locales apropiados y con -.-~~~--.~-

los servicios indispensables para el trabajo de laborat.orio, aulas, plantas piloto, in- vestigación de procesos unitarios, oficinas, etc.

2) Mantener los laboratorios de ingeniería sanitaria como parte integral de los programas de ingeniería civil de las facul- tades de ingeniería; y suministrar los ser- vicios de local, servicios de secretaría y mantenimiento de laboratorios y otras insta- laciones.

3) Hacerse cargo de los gastos de trans- porte interno del equipo de los laboratorios y otros suministros con destino al programa; y de la protección y conservación de los suministros asignados.

4) Intensificar la enseñanza de la in- geniería sanitaria por medio de cambios adecuados en el programa básico de los cinco años de ingeniería civil, con el fin de permitir la instrucción, por medio de los laboratorios, de todos los estudiantes de in- geniería y proporcionar el programa electivo de un quinto año de especialización en ingeniería sanitaria.

5) Agregar al cuerpo docente, en tres de las universidades, un profesor permanente a tiempo completo que haya completado previamente sus estudios de especialización por medio del programa de becas de dos años de duración proyectados en estos casos, para que dirija las prácticas de labora- torio de ingeniería sanitaria.

6) Estimular la investigación sobre in- geniería sanitaria para promover y reforzar el crecimiento y desarrollo del país en lo que se refiere a servicios públicos de sanidad.

(6)

Rivas liija~es et al. . ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA SANITARIA 397

necesita para hacer frente a Jos compromisos derivados de la Carta de Punta del Este. A continuación se detalla un programa de actividades para las universidades vene- zolanas a fin de que amplíen y mejoren su labor docente de modo que los estudiantes de ingeniería civil tengan opción a un curso final dedicado a las materias fundamentales de la ingeniería sanitaria, así como a los trabajos de laboratorio anejos a esta pro- fesión. Los estudiantes así preparados

tendrán opción al diploma de ingenieros sanitarios. Dicho programa está respaldado por un acuerdo entre el gobierno venezolano y el Fondo Especial de las Naciones Unidas, en virtud del cual el primero prestará ser- vicios e instalaciones por el equivalente de 946.990 dólares, y el segundo destinará a material de laboratorio, libros y becas de profesores 736.400 dólares. Estas partidas se invertirán a lo largo de los cuatro años asignados al desenvolvimiento del programa.

Sanitary Engineering Education in Venezuela (Sum mary)

The background of a training program for sanitary engineers is reviewed. The program is intended to enable sanitary engineers to assume the task of planning, executmg, and operating the water supply works and sewage treatment plants (both industrial and domestic) which will be required in Venezuela in accordance with the objectives of the Charter of Punta del Este.

An outline is given of a four-year plan for im- proving training facilities at Venezuelan universi- ties to enable students of civil engineering to take a final course in basic sanitary engineering

Referências

Documentos relacionados

Se llama la atención sobre la despropor- ción existente entre el trabajo a realizar en el campo del saneamiento ambiental en América Latina y el número

En estas pláticas intervienen consultores de la Jefatura de Ingeniería Sanitaria de Ia Secretaría de Recursos Hidráulicos y de la Dirección de Cooperación

La Sección de Ingeniería Sanitaria procediú a la elaboración definitiva de los proyectos aprobados. Estos proyect,os consist,ían en la presentación definit,iva del

medio, se necesita personal competente en casi todas las disciplinas de ingeniería, así como en otras colaterales. El plant,eamiento inter y multidisciplinal es

función de biblioteca, no sólo para los estu- diantes, sino, con más frecuencia aún, ante el medio extrrior; la comodidad de utilizarlo como fuente de consulta

De la mayor importancia para la Asociación Inter- americana de Ingeniería Sanitaría (AIDIS) son la Conferencia sobre la Enseñanza de la Ingeniería Sanitaria en América

Uno de los objetivos de este pro- yecto es la creación de un grupo multi- disciplinario en el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Am-

Considerando que el saneamiento ambiental es de gran importancia para las naciones miembros de la Oficina Sanitaria Panamericana, el objeto de este trabajo es señalar