• Nenhum resultado encontrado

MILL-ESQUEMAS SOBRE LA LIBERTAD

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "MILL-ESQUEMAS SOBRE LA LIBERTAD"

Copied!
9
0
0

Texto

(1)CAPÍTULO IV: DE LOS LÍMITES DE LA AUTORIDAD DE LA SOCIEDAD SOBRE EL INDIVIDUO BLOQUE 1: SOBERANÍA DEL INDIVIDUO Y SOBERANÍA DE LA SOCIEDAD Cuestión inicial: límites de la soberanía entre Individualidad. ambas han de ocuparse de sus intereses respectivos. obliga a ciertas líneas de conducta no perjudicar los derechos de otros. Sociedad. no está fundada en un contrato colaborar en la protección común e individual. dos recursos para el cumplimiento de estas condiciones la ley si se violan los derechos constituidos de otros. la opinión si se perjudica el bienestar de otro sin violar sus derechos. soberanía absoluta del individuo sobre la conducta individual. “perfecta libertad legal y social para ejecutar la acción y afrontar las consecuencias” cuando no se incumplen las condiciones anteriormente señaladas. BLOQUE 2: LIBERTAD, BIENESTAR INDIVIDUAL Y CONSECUENCIAS SOCIALES Distinción entre individualismo y egoísmo derecho del individuo a establecer su beneficio y su proyecto vital. ilegitimidad de la intervención social en la conducta puramente personal. prioridad del valor de la libertad: preferencia de la educación sobre la coacción Diferencias entre las consecuencias de acciones que afectan al propio bien del individuo. perjudican a otros: “vicios morales”. opinión desfavorable, descrédito. reprobación moral y animadversión pueden ser objeto de “castigo” por parte de la sociedad.

(2) JOHN STUART MILL / Sobre la libertad. ESQUEMAS. BLOQUE 3: RIESGO DEFINIDO Y DAÑO CONTINGENTE. EDUCACIÓN Y CASTIGO Distinción entre conducta personal y conducta social Objeción. Respuesta de Mill. el mal que una persona se causa a sí misma puede afectar a aquellos más próximos. objeto de castigo por los perjuicios a otros, no por la acción misma. Diferencias y límites entre campo de la libertad. campo de la moralidad y de la ley. acciones que afectan al propio individuo daño contingente para otros. acciones que suponen perjuicio para otros riesgo definido para los demás. debe ser consentido en aras de la libertad educación: preparación para una conducta racional papel de la sociedad no castigo: violación del derecho a desarrollar libremente los intereses personales. ESQUEMAS /. 2.

(3) JOHN STUART MILL / Sobre la libertad. ESQUEMAS. BLOQUE 4: CONTRA LA IMPOSICIÓN SOCIAL DE LA CONDUCTA MORAL Contra la intervención social en la conducta estrictamente personal Argumentos fundamentales no hay criterios sociales válidos en cuestiones de moralidad personal sobre lo “bueno” para otros la sociedad puede equivocarse cada individuo “es la persona más interesada en su propio bienestar” Propuesta de ideal público según Mill: condiciones respetar la libertad y la elección individual abstenerse de conductas que la en todas las materias inciertas experiencia universal ha condenado Críticas de Mill a los intentos de constituir en la sociedad una “policía moral” - de la religión: imposición de cierta moral → intolerancia religiosa ilegitimidad de un Estado que condene y prohiba conductas de tipo personal - de ideologías socialistas: salarios iguales y legislación “sabatariana” limitación de la libertad individual en favor de una pretendida “igualdad” injerencia pública en la jurisdicción de los intereses privados Ambas posturas tienen en común cierta “teoría de los derechos sociales”. “derecho social absoluto de todo individuo a que todo otro individuo se conduzca, en todos los respectos, ateniéndose rigurosamente a su deber” principio monstruoso: puede justificar cualquier violación de la libertad individual. ESQUEMAS /. 3.

(4) JOHN STUART MILL / Sobre la libertad. ESQUEMAS. BLOQUE 5: TOLERANCIA, CIVILIZACIÓN Y BARBARIE Ejemplo del poco respeto por la libertad humana la opinión pública contra los mormones Conclusiones de Mill las posiciones morales de esta creencia son discutibles, pero son voluntariamente aceptadas por sus miembros. no imponen sus leyes a otros y son libres para dejar la comunidad. es un retroceso de la civilización pero no hay seguridad de que. “ninguna comunidad tenga derecho a forzar a otra a ser civilizada” principio para la intervención que las víctimas invoquen la asistencia de la civilización confianza en que la civilización prevalecerá sobre la barbarie la barbarie ya ha sido derrotada. superioridad moral de la civilización sobre la barbarie. ESQUEMAS /. 4.

(5) JOHN STUART MILL / Sobre la libertad. ESQUEMAS. CAPÍTULO V: APLICACIONES BLOQUE 6: LIBERTAD, COMPETENCIA Y LIBRECAMBIO Máximas fundamentales de la doctrina de Sobre la libertad el individuo no debe cuentas a la sociedad por el individuo es responsable de los actos los actos que sólo afectan a sus intereses perjudiciales para los intereses ajenos cabe instrucción, persuasión o aislamiento. cabe castigo legal o social. Aclaración sobre el daño a los intereses ajenos y la intervención de la sociedad el producido por la libre competencia y persecución de intereses (mayor éxito y prosperidad de unos frente a otros). cuando se han empleado el fraude, la traición o la fuerza debe provocar intervención de la sociedad. daño contingente debe ser consentido por el interés general de la humanidad Aclaraciones sobre el comercio y sobre el librecambio el comercio es un acto social: tráfico y venta al público de mercancías cae dentro de la jurisdicción de la sociedad doctrina del librecambio. “la baratura y la buena calidad de los productos quedan más eficazmente aseguradas dejando a los productores, vendedores y compradores completamente libres” se apoya en fundamentos distintos a los del principio de libertad. libertad de comercio puede ser limitada evitar el fraude. proteger a los trabajadores. evitar peligros en el consumo. ESQUEMAS /. 5.

(6) JOHN STUART MILL / Sobre la libertad. ESQUEMAS. BLOQUE 7: PROTECCIÓN DE LA SOCIEDAD. LIBERTAD Y SEGURIDAD Nueva cuestión: límites legítimos de la invasión de la libertad individual para prevenir crímenes o accidentes distinción funciones del gobierno función preventiva. función punitiva. más peligrosa para la libertad. diferencia entre. daño seguro. castigo tras la acción daño posible. prohibición lícita. la información del riesgo es preferible a su prohibición deber del gobierno. no tiene derecho el gobierno. Derecho de la sociedad a la propia protección limita la máxima según la cual la mala conducta personal no puede ser objeto de prevención o castigo. sólo en la medida en que las consecuencias perjudiquen a otros, no por la acción en sí. ¿Debe intervenir la sociedad en los casos en que de una acción recriminable se hace una profesión o se incita a otros a realizarla? argumentos en contra. argumentos a favor. tolerancia. prohibir las incitaciones interesadas (exigir “secreto y misterio”). no prohibición sino disuasión. que los individuos elijan con la mayor libertad posible. medidas intermedias penalización con impuestos indirectos no justificables para disuadir de la acción. necesidad de nutrir el erario público gravando las materias más prescindibles ESQUEMAS /. 6.

(7) JOHN STUART MILL / Sobre la libertad. ESQUEMAS. BLOQUE 8: LIBERTAD Y COMPROMISOS ENTRE INDIVIDUOS Libertad de un conjunto de individuos para regular sus relaciones por mutuo acuerdo necesidad del establecimiento de compromisos. consecuencia del principio de libertad individual. regla general: deben ser cumplidos cuando violan derechos de terceros excepciones cuando sean perjudiciales a uno mismo y supongan renuncia a la voluntad libre contratos que implican únicamente a dos agentes cuando no se afecta a terceros → debe haber total libertad de retractación cuando se afecta a terceros → para su ruptura habrá que considerar la libertad legal y la libertad moral necesidad de conciliar responsabilidad y aspiración individual a la felicidad. ESQUEMAS /. 7.

(8) JOHN STUART MILL / Sobre la libertad. ESQUEMAS. BLOQUE 9: LO PRIVADO Y LO PÚBLICO. EL TEMA DE LA EDUCACIÓN Obligación del Estado: vigilar el poder que un individuo ejerce sobre otros limitar el poder en favor de la libertad. ejemplo de la autoridad paterna. El tema fundamental de la educación el Estado debe garantizar la universalidad de la educación como derecho fundamental debe hacer obligatoria la educación. no es necesario que la proporcione él mismo. el Estado debe hacer posible la educación pero no dirigirla diversidad de la educación. condición de mayor libertad. garantía de la observancia de esta ley necesidad de los exámenes: condiciones → en la línea del empirismo utilitarista obligatorios - saber escribir - conocimientos generales. voluntarios. sobre materias inciertas. - en grados superiores. - sobre cuestiones de hecho - no sobre verdad o falsedad de ciertas opiniones. Otras obligaciones morales de los padres limitación de la natalidad evitar perjuicios a futuros individuos. evitar daños a la sociedad. por la responsabilidad moral y social la intervención del Estado está justificada. ESQUEMAS /. 8.

(9) JOHN STUART MILL / Sobre la libertad. ESQUEMAS. BLOQUE 10: SOCIEDAD CIVIL Y GOBIERNO Objeciones a la intervención del gobierno cuando no implica violación de la libertad en ciertos asuntos los individuos lo hacen mejor que el gobierno industria y comercio. aunque no lo hagan mejor, ciertos asuntos deben asumirlos los individuos como medio para su educación mental. evitar el gran mal de aumentar innecesariamente el poder del gobierno ideal del Estado liberal. oposición modelo burocrático del Estado. modelo democrático del Estado. protagonismo de los funcionarios. protagonismo de la sociedad civil. Imperio Ruso. Francia y EEUU. Problema: conciliar el poder público con el protagonismo de la sociedad civil propuesta mayor dispersión posible del poder compatible con la eficacia. mayor centralización posible de información y difusión desde el centro. conciliar poder central y poder local. “El valor de un Estado, a la larga, es el valor de los individuos que lo componen” es preferible más libertad y educación de los individuos y menos perfección administrativa. ESQUEMAS /. 9.

(10)

Referências

Documentos relacionados

Como alfa <p-value não rejeito H0, isto é, não existe evidência estatística suficiente para afirmar que o valor médio da ponderação da variável vontade e motivação para

EL ÚNICO CAMINO PARA “GANAR” LA BATALLA CONTRA EL CRIMEN ES ENDURECER LAS PENAS, RESTRINGIR DERECHOS A LOS DELINCUENTES, DESTINAR MAYORES RECURSOS A LOS CUERPOS

Entre la II Guerra Mundial y la década de 1970 se produjo un predominio del poder político sobre el financiero, no solo en los países centrales, sino asimismo en los periféricos que

cias de ac tud hacia la conducta de consumo de alcohol, entre los estudiantes de preparatoria consumidores y no consumidores de esta droga, a través de la Teoría de la

que deben ser ampliamente conocidos por el director de la campaña educativa, hay que llevar a cabo otras investigaciones o encuestas sobre los medios de

Han de transcurrir tres años después del último caso, y han de satisfacerse criterios rigurosos de vigilancia, para que la Comisión Internacional para la Certificación

El Servicio Clmico comprende: tuberculinodiagn6stico, examen físico general, Consultorio de Pediatría y de Tisiologfa, un gabinete de Roent- gen-fotografía

Durante la semana siguiente visitó a esa familia y convino lo necesario para que pudiéramos exhibir la película ante un grupo de ve- cinos el viernes siguiente