• Nenhum resultado encontrado

Los aspectos sociales y de salud pública de enfermería, como se deben integrar en el "curriculum" básico de enfermeria

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Los aspectos sociales y de salud pública de enfermería, como se deben integrar en el "curriculum" básico de enfermeria"

Copied!
8
0
0

Texto

(1)

ENFERIIIIERfA

LOS ASPECTOS SOCIALES Y DE SALUD PUBLICA DE

ENFERMERfA, COMO SE DEBEN INTEGRAR EN EL

“CURRICULUM” BASIC0 DE ENFERMERfA”

Por MARY J. DUNN

Consultora en Enfermer$u de Salud Pública, Servicio de #anidad Pública de los Estados Unidos

1. Defiwic&ín de ZntegraczXn.

A. El principio de “correlaci6n e integraci6n” es aceptado general- mente en la organización del programa. Implica que todas las partes estén bien entrelazadas y relacionadas unas con otras, con especial consideración de la teoría y la práctica.

B. El siguiente paso que debe considerarse, es lo que le sucede a la alumna de enfermería, que hace que lo que ha aprendido constituya parte de su ser. Hasta ahora la integración ha sido considerada, pri- mordialmente en relación con la educación de la alumna, cuando su propósito fundamental es dar mejor servG.& al paciente. Ningún hospital puede cumplir sus obligaciones con sus pacientes sin estar afiliado con otros organismos sociales y de salud de la comunidad. Al hacer esto, su primer paso debe ser “desarrollar estas relaciones mutuas para llegar a dar una atención más satisfactoria y continua a los pacientes.” Sola- mente bajo tales condiciones, tendra la alumna oportunidad de participar en tales cuidados.

La integración de los aspectos, social y de salud, tales como los hemos definido, es primeramente responsabilidad de la escuela, pero que no se puede llevar a cabo sin la ayuda de otros organismos de salud de la comunidad.

Esto implica :

1. Planeamiento conjunto, conferencias individuales y de grupo y tal vez

clases formales de enseñanza.

2. Llevar a las alumnas al hogar para observación.

3. Llevar a las alumnas para un perfodo mas prolongado de experiencia, cuando sea posible y aconsejable.

II. Meta que debe alcanzarse: nuestros objetivos.

El objeto primordial de todo el programa de enfermerfa es preparar una enfermera sanitaria idónea preparada para desempeñarse en una posición dentro del hospital, en Ia práctica privada y como enfermera de

salud píiblica, bajo estrecha supervisión.

* Traducido y publicado con la autorización de Catholic University of America (Proceedings of the Workshop on Administration of College Programs in Nursing -1946).

(2)

Julio INi] ENFERMERfA . 49

La enfermera sanitaria debe poseer un conocimiento fundamental de la enfermería de salud

así

como de la atención el enfermo; debe ser un ejemplo y una consejera de salud en cualquiera rama de la enfermeria en que trabaje, estará consciente de las condiciones sociales que tan directamente afectan la condición y recuperación del paciente. La enfermera de la comunidad deberá poseer actitud, comprensión y do- minio de la destreza en el cuidado total del paciente.

La Srta. Sophia Nelson, en 1937, manifestó con gran perspicacia que la comunidad espera de la enfermera lo que nosotras, como enfermeras, le hemos inducido a creer que debe esperarse, esto es, que las enfermeras (todas las enfermeras) están preparadas para:

1. Dar cuidados expertos de enfermeria. 2. Ayudar a prevenir las enfermedades. 3. Enseñar medidas para conservar la salud.

4. Reconocer los factores psicológicos que afectan la salud.

5. Asegurar la adaptación de las condiciones sociales que afectan la salud. 6. Conocer y utilizar los recursos de la comunidad para mejorar la salud. 7. Ayudara la familia a hacer planes en relación con la enfermedad.

El objetivo expuesto no es nuevo. En efecto, se ha hecho hincapié en la revisión de 1937 del “Curriculum”

Gufa

para Escuelas de Enfer- mería. Mucho se ha escrito acerca de ello, y mucho se ha hecho por lIevarlo a la práctica. Sin embargo, porque hay aún muchas escuelas de enfermeria que no están preparando el tipo de enfermeras

previa-

mente descrito, hay necesidad obvia de dar mas énfasis e interpretar lo que se quiere signifkar por integración o fusión, en el programa básico total de enfermerfa de los aspectos social y de salud, del paciente, de la famiha y de los cuidados de enfermerfa en la comunidad.

III. Sendas que conducen hacia el cumplimiento.

Las sendas que conducen hacia el cumplimiento de estos objetivos pueden encontarse en el estudio de las ciencias sociales, ciencias médicas, enfermerfa y artes afines; en la instrucción clfnica junto al paciente, en el departamento de policlínicas y de servicio social y en las agencias de salud pública. Tal programa presupone:

1. Conocimiento y utilización de todas las facilidades apropiadas de la co-

munidad.

2. Una facultad bien preparada para reconocer y obtener ventaja de las situaciones de aprendizaje para las alumnas.

3. Alumnas con capacidad para aprender y con interés en el aprendizaje.

(3)

50 BOLETfN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

IV. Los esfuerzos d&%gidos en nivel nac2onaZ.

En 1940, Ia Comisión de “Curriculum” de la Liga Nacional de Edu- cación en Enfermería consultó a las Comisiones de “Curricul~” del Estado sobre la posibilidad de formar una Comisión Conjunta con la correspondiente de la Organización Nacional de Enfermerfa de Salud Pública con el propósito de estudiar los aspectos sociales y de salud del “curriculum.” Se anticipaba que mediante tales estudios las partici- pantes de la O.N.E.S.P. y la Liga del Estado podrían prestarse ayuda mutua: unas aprendiendo más sobre el “Curriculum Guide” y de las necesidades de las escuelas; las otras se familiarizarían con las necesi- dades de la comunidad, de los organismos y de los problemas de en- fermería de este campo.

Se esperaba también que los materiales resultantes serían de muchfsi- ma utilidad para las instructoras de las escuelas de enfermería y para las enfermeras de salud pública que ayudan en la instrucción de estas mismas escuelas.

Varios estados proporcionaron excelente material. Este material fue dispuesto en un esquema por la sub-comisión (Aspectos Sociales y de Salud) de la Comisión de ‘Curriculum” de la Liga Nacional de Edu- cación en Enfermerfa y fue publicado en 1943 (números de marzo, abril, mayo del American Journal

of

Nursing y más tarde en reimpresos). En 1942 la Comisión Conjunta de la Liga Nacional de Educación en Enfermería y de la Organización Nacional de Enfermería en Salud Pública fue nombrada y reconocida como tal. Antes de la publicación del “Curriculum” Gufa (1937) el hincapié se hacia en las afiliaciones esenciales con servicios de enfermería de salud pública. Con esta publi- cación el énfasis se cambió a la importancia de la integración o fusi6n de los aspectos sociales y de salud en todo el “curriculum.”

Esto fue lo que al criterio de la Comisión de Educación de la Organi- zación Nacional de Enfermería de Salud Pública, solicitaban las escuelas de enfermerfa, los consejos de enfermeras examinadoras de los estados, así como tambien los organismos de salud pública, en relación con las materias sociales y de salud del programa básico de enfermerfa; es decir, que todos deseaban que se considerara el “curriculum” en su totalidad, más que un segmento especial de él, y esto era de incumbencia de la Liga.

Como una guía de trabajo, esta Comisión Conjunta formuló los objetivos que debfan orientar su trayectoria. Estos objetivos fueron publicados simultáneamente, en enero de 1944, en el American Journaì

of

Nursing y en el Public Health Nursing Magazine. Los objetivos aprobados son :

(4)

Julio 196lI ENFERMERÍA 51

2. Ayudar a las escuelas de enfermería a cooperar con otros organismos socia- les y de salud de la comunidad para desarrollar relaciones mutuas que proporcionen atención más satisfactoria y continuada al paciente. 3. Ayudar a las escuelas de enferme& a incorporar en la atención de los

pacientes en todos los servicios de hospital, la consideración de los factores del hogar y la comunidad que tienen que ver con la prevención de la enfermedad y mantención de la salud.

4. Sugerir medios económicos y efectivos de ayuda al personal docente de las escuelas de enfermerfa para prepararse ellos mismos, a fm de llevar a cabo esta integración.

5. Estimular a los organismos de enfermería de salud pública a reconocer y aceptar la responsabilidad de ayudar en la educación de enfermería básica y a estudiar y sugerir métodos practicos para hacerlo.

6. Considerar medios económicos y efectivos de ayuda al personal de en- señanza de la enfermerfa de salud pública para que se orienten en los me- jores principios de la moderna escuela de enfermerfa.

7. Estudiar en la facultad de la escuela de enfermerfa las finalidades y fun-

ciones de la enfermera de salud pública.

8. Trabajar con las comisiones examinadoras del estado en relación a los requisitos de instrucción y práctica de enfermería y servicios de salud en

la familia.

V. Métodos para complementar los aspectos social y de salud.

La preparación de la facultad o personal de instrucci6n es de primera importancia.

Ya

que uno de los principales objetivos de enfermería es la conser- vación de la salud, tanto como dar cuidado al enfermo, es lógico esperar que aquellos encargados principalmente de la educación de enfermería sean responsables de la preparación de todas las enfermeras para desem- peñar esta dualidad de funciones. Este tipo de preparación de enfer- meras, recIama un cuerpo de profesores bien versados en salud y medidas curativas.

(5)

52 BOLETÍN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

esencial que el personal docente tenga por lo menos una orientación en salud pública. Es, además, aconsejable que cuando sea posible,

comprenda una instructora, una enfermera de salud pública, con las calificaciones necesarias. En ella se delegará la responsabilidad de ayudar y guiar a otros miembros de la facultad y del personal, así como a estudiantes de enfermería, durante todo el programa básico.

Debe considerarse que la instructora de enfermería de salud pública,

llena una necesidad durante un período de transición. Si se tiene en

cuenta este punto de vista, es aun mayor la necesidad cuando existe una instructora de salud pública en la facultad, que todos los miembros

de la misma están preparados para integrar los factores social y de salud. Se hacen las siguientes sugerencias en cuanto a las funciones de las

instructoras de salud pública en la facultad de una escuela de enfer-

mería :

1. Estudiar el programa en conjunto y hacer las sugerencias en los puntos estratégicos en que debe dar énfasis en la salud ptíblica y lo que debe intentarse inmediatamente y lo que puede diferirse para m&s tarde. 2. Planear con la facultad métodos y medios de realizar el plan de integra-

ción, dando la atención personal y supervisión que se indique. Esto necesi- tark conocimiento de los varios departamentos clínicos del hospital. 3. Servir como consultora a las instructoras supervisoras y enfermeras jefes

del material de salud que debe comprender la instrucción.

4. Asistii a reuniones de las enfermeras supervisoras y enfermeras jefes a fin de mantenerse al corriente de los problemas especiales y necesidades verdaderas.

5. Mantenerse en contacto con el servicio médico social del hospital y ayu- dar a relacionar la contribuci6n de este departamento al programa total de la escuela.

6. Ayudar a planear un programa de educación para el personal y desarro- llar conferencias de estudio de familia como medio importante de inte- graci6n.

7. Servir en los varios con&% de la facultad, tales como el comit6 de pro- grama, comité de biblioteca y comité relacionado con el programa de salud de la escuela.

8. Estudiar los varios medios, por los cuales se continúa dando cuidados al paciente dado de alts del hospital y aquellos que atienden a los poli- clfnicos. Trabajar estrechamente con la administración del hospital, el cuerpo m6dico y de enferme&, el departamento de servicio social y otros organismos de salud y sociales para establecer y mantener normas para referencia de casos.

9. Mantener contacto con los planes y programas de los varios organismos de salud y sociales de la comunidad, a travás de conferencias periódicas, asistiendo a reuniones y otros medios.

10. Actuar como consejera de las alumnas, que desean entrar en el campo de

(6)

Julio 19611 ENFERMEJRfA 53

ll. Planear y enseñar o ayudar en la enseñanza de las varias unidades y cur- sos del progrsma que tienen que ver con los aspectos de enfermería so- cial y de la salud. Esto implica además ayudar en los arreglos para obser- vación y experiencia en el terreno para las alumnas.

En el nombramiento de la enfermera de salud pública se tomará en consideración la preparación y experiencia en enseñanza y supervisión en escuelas de enfermerfa, tanto como en enfermería de salud pública. No siempre es posible asegurar en la solicitante estas dos formas de experiencia. Sin embargo, al hacer el nombramiento, la escuela considera- rá sus propias necesidades y su estado de desarrollo y decidirá qué tipo de experiencia es apta para darle más énfasis, por ejemplo:

1. Si el problema de integracibn, esta en su etapa inicial o ha sido ya estable- cido.

2. Si es necesario hacer hincapié en el desarrollo de las relaciones de Ia co- munidad, o en el desarrollo de la salud y la conciencia social dentro de la institución.

3. En qué consiste la función de esta enfermera en esta escuela particular: (a) como directora adjunta cuando el programa va a ser iniciado. (b) como jefe de departamento. (c) como instructora y supervisora cusndo la directora de la escuela y algunos de los miembros de la facultad, se hallan bien preparados en enfermerla de salud pública y la necesidad mayor en trasladar este punto de vista a la nueva facultad y a las alumnas, a travRs de un contacto mãs directo con 10s pacientes.

En las escuelas donde no hay una enfermera instructora calificada de salud pública lo siguiente puede ser considerado:

1. Conferencias entre la escuela de enferrnerfa y la agencia de la comunidad para el planeamiento de un programa que suministre respon- sabilidad conjunta y la participación o intercambio del personal.

2. Oportunidad para las supervisoras y cuerpo de instructores de la agencia de salud para familiarizarse ellas mismas con los procedimientos de la escuela de enfermerfa y con las facilidades clínicas del hospital.

3. Oportunidad para la facultad de la escuela de enfermerfa, super- visoras y enfermeras jefes, de llegar a orientarse en las normas y pro- gramas de la agencia de salud.

4. Intercambio de informes que puntualicen las complicaciones sociales y económicas en relación con los pacientes, hevados conjunta- mente por los dos grupos.

PREPARACIÓN DEL PPOFESORMO EN EL SHRVICIO

(7)

54 BOLETfN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

Para los miembros del personal que no han tenido esta preparación previa, se recomienda que se desarrolle un programa en servicio. Este debe consistir en:

1. Seminarios, institutos.

2. Lectura e informes profesionales sobre material asignado, en conferencias o reuniones del personal y de la facultad.

3. Visitar a las agencias que existen en la comunidad y asistencia a las reu- niones de su personal.

4. Conferencias con enfermeras de salud pública y otros representantes en relacibn con los problemas de los enfermos y sus familias.

5. Planear un periodo de observación que puede variar de una a dos semanas hasta dos meses en agencias que proporcionen servicios de salud a la fa- mili&.

VI. Mayor consideración de los métodos que complementan los aspectos sociaì y de salud de la famz’lia.

Aceptamos la premisa que: la salud de la comunidad no pertenece

solamente a los trabajadores de salud pública, pertenece también a los trabajadores de las escuelas y del hospital.

Tal vez los trabajadores de salud pública tengan un poco más práctica

en resolver ciertos problemas de la comunidad y puedan compartirlos con los trabajadores del hospital.

Brevemente, ellos comienzan con una investigacibn de las necesidades de la comunidad y seleccionan aquellos que causan mayores pérdidas de vidas o económicas, luego estudian un plan defkitivo para reducir o eliminar esas pérdidas.

¿No es posible para la facultad de toda escuela de enfermeras tomar parte en esta encuesta y plan, de acuerdo con las especialidades que cada una pueda representar?

Para estimular el intercambio de informaci6n y planes en conjunto para mejorar la atención del paciente, la salud de la familia y de la

comunidad, he aquí algunas sugerencias:

1. Planear con alguna liga o comite local o estatal que se dé a conocer el es- tado de salud de la localidad, por medio de un funcionario competente de salud pública o la jefe del servicio de enfermeras.

2. Preparar grupos de estudio o comités, formados por miembros de la facul- tad de la escuela y enfermeras de salud pública, tomando cada uno una fase del campo de enfermerfa de la comunidad y haciendo un examen critico de las posibilidades de mejorar el cuidado que proporcionan a estos pa- cientes en los dos grupos de enfermerss, trabajando en estrecha cooperacibn.

Maternidad Tuberculosis

Recién nacidos-prematuros Geriatría

Lactantes Enfermedades mentales

Preescolares; escolares-Pediatría

3. Informar a los comités locales de los resultados obtenidos por el comité

de estudios. Posible selección de los problemas mas sobresalientes para

(8)

Julio iNI] ENFERMERIA 55 4. Preparar un sistema práctico por el cual toda información sobre cualquier

enfermo, con respecto a cuidado de enfermerfa, pueda ser fácilmente trans- ferida por la enfermera hospitalaria a la enfermera sanitaria y vice-versa

(esto implica medios de comunicación por telhfono, por escrito, etc.) 5. Desarrollar los medios a trav6s de los cuales las instructoras clfnicas

(supervisoras) e instructoras clínicas ayudantes (enfermeras jefes), y enfermeras generales permanentes, lleguen a ponerse en contacto con las enfermeras sanitarias y supervisoras que estan trabajando en el área de la cual provienen la mayor parte de los pacientes. (Preparar programas sobre discusión de casos y reuniones en conjunto del personal de estos dos grupos).

6. Considerar el intercambio de personal entre bs enfermeras de salud pú- blica y los grupos de hospital que est6n a nivel del cuerpo de instructores enfermeras-jefes.

7. Considerar el uso de instructoras clfnicas en la escuela de enfermeras como consultoras de los grupos de enfermeras sanitarias y vice-versa.

Las sugerencias enumeradas, no deben agotar las posibilidades de establecer y mantener una estrecha relación entre todas las enfermeras de la comunidad (incluyendo particularmente el cuerpo de instructoras y enfermeras sanitarias) para proporcionar mejor cuidado de enfermerfa

al paciente.

Un cuidado mejor de enfermería al paciente es reflejo de la mejor

preparación de la enfermera, quien ser& la que efectúe el cuidado total del enfermo.

El cuidado total de

enfermerfa

significa no ~610 tratamiento a los que

están enfermos, sino conservación y mejoramiento de la salud y bienestar de cada individuo de la comunidad.

El 22 de febrero de 1951, el Colegio Nacional de Enfermeras de Cuba eligió los nuevos miembros que dirigirán los destinos de la institución por los próximos años: Presidenta, Esther Alfonso Castellanos; Vicepresidentas, Rosa Blanco Alonso y Carmen Bendoyro Mas; Secretarias: de Actas, Blanca Gort Alonso; de Correspondencia, Josefina Pantojas; Tesorera, Dolores González Méndez; Administradora General, Mariana de la Fuente Garcfa.

Referências

Documentos relacionados

Uma boa gestão de stock é imprescindível para o bom funcionamento da farmácia, desta forma, é necessário que qualquer artigo esteja sempre disponível para o utente

Entre la II Guerra Mundial y la década de 1970 se produjo un predominio del poder político sobre el financiero, no solo en los países centrales, sino asimismo en los periféricos que

Regarding solubility studies, two different types of profiles were noted: the β-CyD and HP-β-CyD systems exhibited an A P type phase solubility curve while the

9 Destaco o estágio de Medicina Geral e Familiar por ter sido um dos estágios onde tive um papel mais ativo, guiando consultas de forma independente, onde pude constatar a

Nessa perspectiva, buscamos, como objetivos específicos: comparar a vivência lúdica do cotidiano entre uma Creche Pública e uma Escola Particular; refletir sobre a minha

La Enfermería Brasileña representa, aproximadamente, 60% de los profesionales del área de salud en el Sistema Nacional de Salud, casi 1,3 millones de trabajadores de

El Servicio de Enfermería en Salud Pública (SESP) del Hospital de Clínicas de Porto Alegre (HCPA) completó 40 años en 2012 y fue pinero en la implantación de la consulta de

Neste artigo serão apresentados os dois sistemas de an- daimes metálicos mais utilizados para elaborar obras arqui- tetônicas utilizando andaimes como elementos estruturais: o tubo