• Nenhum resultado encontrado

Movilizar recursos Guía2

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Movilizar recursos Guía2"

Copied!
243
0
0

Texto

(1)
(2)

Mecanismos Actuales de Financiación

de Contenidos Audiovisuales en Latinoamérica/

Mecanismos Atuais de Financiamento

de Conteúdos Audiovisuais na América Latina

Coordinado por/ Organização

Steve Solot

1ª Edición/ 1ª Edição

Rio de Janeiro LATC

2011

(3)

Latin American Training Center

Centro Latino-Americano de Treinamento e Assessoria Audiovisual Rua Alm. Saddock de Sá, 10/ 302

Rio de Janeiro, RJ - Brasil CEP 22411-040 Tel.: 55 21 2247-4505 contactlatc@gmail.com www.latamtrainingcenter.com Organización/ Organização Steve Solot

Diseño Gráfico/ Diagramação Fernanda Lima

Revisión de texto/ Revisão Fernanda Lima

Consultora Creativa/ Consultora Criativa Kate Lyra

Traducción/ Tradução Tiago Elídio

Portada/ Capa Reichan Calheiros

Todos los derechos reservados. Está prohibida la duplicación o la reproducción de este volumen, total o parcial, bajo cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, grabación, fotocopia, distribución en la internet u otros), sin permiso expreso de la Editora.

Todos os direitos reservados. É proibida a duplicação ou reprodução deste volume, no todo ou em parte, sob quaisquer formas ou por quaisquer meios (eletrônico, mecânico, gravação, fotocópia, distribuição na internet ou outros), sem permissão expressa da Editora.

1ª Edición: 2011/ 1ª Edição: 2011 ISBN 978-85-62268-02-1

(4)

Introducción por Steve Solot (Presidente, Latin American Training Center)………….V Prólogo de Manoel Rangel

(Director Presidente, Agência Nacional do Cinema do Brasil - ANCINE y Secretario Executivo, Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica - CACI)….VII Prólogo de Antonio Andrade (Director Executivo RJ, Casablanca Filmes)….……...IX Países seleccionados y autores:

Argentina: Orlando Daniel Pulvirenti

(Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales - INCAA)……….…..1 Bolivia: Demetrio Nina Santos (Consejo Nacional del Cine - CONACINE Bolivia)….33

Brasil: Fábio de Sá Cesnik e José Mauricio Fittipaldi

(Cesnik, Quintino e Salinas Advogados)………...48 Chile: Andrés E. Young (Universidad de Chile)…...……….….………...77 Colombia: Cristina I. Echeverri Sarmiento (J. Echeverri & Asociados SAS)………94 Cuba: Lilianne Rodríguez

(Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos - ICAIC)………111 Ecuador: Jorge Luis Serrano Salgado

(Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador - CNCINE)……..………….…….121 Mexico: Ramón Orendáin Urrutia (Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cia., S.C.)………...131 Perú: Hugo Bravo de Rueda I. y Javier Gutierrez Gamio

(Castro & Bravo de Rueda Abogados)……….………..….159 Puerto Rico: Luis M. Pellot-González y Janira Beltrán-Sellés

(Pellot-González – Derecho Contributivo y Corporativo)………...176 República Dominicana: Jaime R. Angeles (Angeles y Lugo Lovatón)….………..186 Uruguay: Manuel Gonzalo Suarez Charlone

(Asesor Jurídico, Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay – ICAU)………...198

Venezuela: Carlos Julio Fernández Vega y Pedro Miguel Dolányi

(Gazsó Dolányi & Fernández Abogados)………...…….212

ÍNDICE

(5)

LATC – Latin American Training Center es un centro regional de capacitación y consultoría audiovisual con sede en Rio de Janeiro, especializado en programas creativos de formación para productores de contenidos audiovisuales. LATC está orientada hacia la nueva generación de productores audiovisuales de iberoamerica, con una metodología basada en las nuevas tecnologías y en la gestión de derechos digitales. Además de organizar seminarios y talleres intensivos sobre producción, LATC ofrece servicios completos de consultoría para proyectos audiovisuales, “packaging”, film commissions, coproducción, así como representación internacional a través de convenios con varias entidades importantes del sector audiovisual independiente global. LATC es miembro de o mantiene convenios con: CILECT - Centre International de Liaison des Ecoles de Cinéma et de Télévision (Bruselas); IFTA - Independent Film & Television Alliance (Los Ángeles); IFP - Independent Filmmaker Project (Nueva York); NALIP - National Association of Latino Independent Producers (Los Ángeles); The Incentives Office (Los Ángeles); EGEDA - Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Madrid); Rio Film School (Rio de Janeiro).

www.latamtrainingcenter.com

Casablanca es un grupo de empresas de producción, postproducción y distribución de contenido audiovisual de alta calidad, que actualmente ofrece sus servicios para ramos diversos tales como el cinematográfico, publicitario, televisivo, deportivo, tecnológico y otros que necesitan de las mejores soluciones disponibles en el mercado. Con el mayor parque técnico de equipos HD de América Latina y uno de los mejores del mundo, se convirtió en la empresa número 1 en todos los segmentos en que opera, poseyendo además cinco salas digitales de cinema difundidas por Brasil. Con sedes en São Paulo y Río de Janeiro, el Grupo Casablanca cuenta con las siguientes empresas: Casablanca OnLine, Casablanca Content, Casablanca Effects, Casablanca Animation, Casablanca Sounds, Casablanca TV, Casablanca Lab, Casablanca Telecine, Scenica, VIP 888, TELEIMAGE, TELEIMAGE FEATURE FILM, TELEIMAGE RESTORE, TELEIMAGE DVD/ BLU-RAY.

(6)

Mecanismos Actuales de Financiación

de Contenidos Audiovisuales en Latinoamérica

Como Presidente de LATC (Latin American Training Center), es un placer unirme a Casablanca Filmes para presentar esta nueva publicación única y sin ánimo de lucro, que consolida información actualizada sobre “Mecanismos Actuales de Financiación de Contenidos Audiovisuales en América Latina.”

Desde principios de los años noventa han surgido en Iberoamérica innumerables programas gubernamentales basados diversos estímulos que rápidamente un importante papel en el fomento de la producción de contenidos audiovisuales, así como en la distribución, la exhibición y el desarrollo de proyectos. Junto con los tratados de coproducción internacionales, son herramientas vitales para alcanzar muchos de los objetivos de las políticas nacionales para promover la creación de industrias audiovisuales sostenibles y la formación de la cultura audiovisual, en el contexto audiovisual globalizado y digitalizado.

Para esta segunda obra publicada, LATC y Casablanca Filmes han invitado a una selección de expertos legales y técnicos, con amplio reconocimiento por su experiencia en el sector audiovisual, a preparar los artículos sobre los mecanismos de financiación de contenidos audiovisuales de sus respectivos países. En la actualidad, no existe una publicación similar que centralice esta importante información.

Cada artículo aporta una descripción de los mecanismos de financiación disponibles para la producción y coproducción de contenidos audiovisuales, los requisitos de las obras audiovisuales para ser beneficiarias de los incentivos (no limitados a películas) y las normas aplicables para su utilización. Incluido en cada artículo, se encuentra la legislación pertinente, la referencia de las páginas web que contienen información y legislación relevantes útiles, y una breve biografía e información de contacto del autor.

INTRODUCCIÓN

(7)

Con el objetivo de preservar la exactitud e integridad literaria de cada sección, los capítulos correspondientes a cada país permanecen en el idioma original del autor. LATC y Casablanca Filmes no se responsabilizan por la información, datos, errores, omisiones u opiniones de los autores incluidos en la publicación.

Debido a los frecuentes cambios en la legislación, es imprescindible confirmar la información antes de tomar decisiones de producción o asumir compromisos de basados en el contendido de esta obra. Se insta al lector a consultar la fuente del fondo de financiamiento, incentivo, la autoridad gubernamental local o al autor del capítulo respectivo de esta publicación para obtener información actualizada.

Esperamos que la publicación sirva como fuente de consulta para productores, formuladores de la política audiovisual, inversores, abogados, institutos oficiales, estudiantes y profesionales de la industria audiovisual en general, para promover el objetivo común de expandir las industrias nacionales y difundir la naturaleza colaborativa de la producción audiovisual en el entorno globalizado.

Aprovechamos esta oportunidad para agradecer a cada uno de los autores su valioso esfuerzo y tiempo dedicado a hacer que esta publicación sea una realidad. También me gustaría agradecer a Fernanda Lima, Coordinadora de Proyectos Especiales de LATC, por las largas horas invertidas en revisar y consolidar el material para asegurar su consistencia.

Steve Solot

Presidente de LATC Noviembre de 2011

(8)

Un puente entre las naciones

Recibo con mucha satisfacción esta nueva publicación “Mecanismos Actuales de Financiación de Contenidos Audiovisuales en América Latina”, iniciativa conjunta de Latin American Training Center - LATC y Casablanca Filmes.

Para productores y distribuidores de varios países iberoamericanos, los incentivos fiscales y los fondos públicos son instrumentos importantes para la realización de sus emprendimientos, componiendo, junto a las inversiones privadas, los lazos de una cadena compleja. El conocimiento de sus características y oportunidades, ni siempre disponible, es uno de los requisitos imprescindibles para el posicionamiento de los agentes económicos en ese mercado. La descripción jurídica de esos mecanismos y la ponderación de sus vectores y ventajas, tema de esta publicación, acaban por producir un instrumento valioso, una referencia para la construcción de proyectos y el incremento de colaboraciones.

Más allá de los datos presentados, subyace a la propia estructura de esta obra una apuesta en las coproducciones internacionales. El análisis de los incentivos fiscales y de la legislación de apoyo al cine y el audiovisual sirve de motivo central, entonces, para la promoción del reparto de recursos, ideas, proyectos y profesionales entre nuestros países. De hecho, la preocupación y oportunidad de fortalecimiento internacional de nuestras cinematografías por medio de las coproducciones merecen aprecio tanto de las empresas como de los órganos públicos responsables de la regulación del sector. Sí, porque parte de nuestras preocupaciones es que las inversiones públicas funcionen como estímulo para la ampliación de las inversiones privadas en la actividad en nuestra región. El objetivo por alcanzarse merece pues el esfuerzo: un ambiente de negocios abierto que valora el talento y promueve la diversidad. Como desafío, sugiere un escenario generoso de intercambios entre agentes económicos más allá de las fronteras nacionales.

VI

PRÓLOGO

(9)

Y ahí se encuentra precisamente una dimensión muchas veces ofuscada por la relevancia económica de la actividad audiovisual. Coproducir, producir juntos, es construir un puente para los mercados nacionales, pero sobre todo para el imaginario de los pueblos, la trayectoria y los desafíos de las naciones. Representa el entrelazamiento de múltiples visiones de nuestros creadores y emprendedores. Es una forma eficiente de poner en práctica la defensa de la diversidad cultural, y de preservar caminos posibles para la humanidad ante un futuro tan luminoso como incierto.

Manoel Rangel

Director Presidente da ANCINE (Brasil) Agência Nacional do Cinema

Secretario Executivo de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas - CACI

(10)

Nuevas oportunidades para el Audiovisual en América Latina

El Grupo Casablanca tiene una larga tradición de apoyo a la producción de contenido audiovisual en Brasil y en toda América Latina. Por lo tanto, es con gran placer que el Grupo Casablanca participa de la publicación “Mecanismos Actuales de Financiación de Contenidos Audiovisuales en América Latina”, que juzga de extrema relevancia para el desarrollo del sector audiovisual. Al abordar los mecanismos existentes de financiación en trece países latinoamericanos seleccionados, este libro contribuye de forma clara y objetiva para el fomento y la constitución de un mercado audiovisual cada vez más pungente y profesionalizado en esta región.

Concretamente, el Grupo Casablanca espera que esta obra pueda colaborar para la implementación, la modernización y la expansión de la infraestructura necesaria a la producción, postproducción y comercialización de obras audiovisuales cinematográficas en Brasil y en América Latina. Además de eso, también promueva el desarrollo y la implementación de nuevos modelos de negocios para la comercialización, sobre todo en los medios digitales, de contenido audiovisual independiente y digital.

El Grupo Casablanca cree que ese es el momento más propicio para el lanzamiento de esta publicación, debido a la actual legislación audiovisual, que crea nuevas oportunidades para la producción audiovisual en Brasil y en otros países de la región. Esperamos participar de otras iniciativas junto con LATC a fin de beneficiar la expansión del sector audiovisual en toda América Latina. Antonio Andrade Director Ejecutivo RJ Casablanca Filmes

PRÓLOGO

IX

(11)

1 UNA LEGISLACIÓN DESTINADA A FOMENTAR EL CINE

ARGENTINO1

Orlando Daniel Pulvirenti

2

1. INTRODUCCIÓN

Las ayudas a la industria cinematográfica se ubican dentro de un contexto de fomento por parte del Estado al desarrollo de distintas actividades que en forma directa e indirecta benefician la producción y la economía; pero también en una concepción general, respecto del valor que asume para toda sociedad, el desarrollo y conservación de sus manifestaciones culturales. En efecto, la especial naturaleza del sector, en el que se combinan el arte, la expresión artística de un pueblo, la industria y el comercio, generando ingresos y trabajo, determinan una especial atención por parte de la Nación y del actual Gobierno en particular.

Las bases jurídicas del sistema argentino de fomento y protección del cine, encuentran su inicio en la propia Constitución Nacional, integrándose además al sistema internacional, por medio de distintos Tratados que la

1 Artículo en colaboración con los Dres. Soledad Merceré y Faustino Locria, ambos

abogados de la Gerencia de Asuntos Jurídicos del INCAA.

2 Agradezco especialmente a la Presidente del INCAA, Liliana Mazure por la oportunidad

de desempeñar esta función y poder colaborar con un proceso transformador; al Dr. Maximiliano Antonietta por su amistad y confianza y al equipo de colaboradores de la Gerencia de Asuntos Legales del INCAA, que hacen cada día, en el trabajo en conjunto, una mejor institución. Pero todo esto no sería para mí, posible sin el apoyo diario de mi mujer y compañera en la vida, Karina D´ippólito, a quien le agradezco la diaria comprensión, el amor y la lucha compartida; y el de mis hijos, Catalina, Josefina, Juan Ignacio, Máximo y Luca, a quiénes intento dejarles el ejemplo de trabajo y devoción por la patria.

(12)

2 República Argentina ha ido celebrando y ratificando en años sucesivos. Ese bloque de constitucionalidad se conjuga con legislación complementaria dictada en su consecuencia y con una creciente jurisprudencia que establece que los derechos establecidos en la Carta Magna (entre ellos los económicos, sociales y culturales), no resultan ser meras manifestaciones operativas, sino que son directamente exigibles ante la Justicia para el caso de no ser cumplidos por el Poder Ejecutivo o Legislativo.

En cuanto a la legislación especial dictada en la materia, ella tiene como base al decreto ley 17.741 que ha creado hace ya décadas, un organismo específico para el desarrollo de la actividad cinematográfica, que es el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (de aquí en adelante INCAA), al que se dota de plenas capacidades para regular el sector. Ello implica que el marco normativo se integra con leyes, decretos del Poder Ejecutivo Nacional y esencialmente con el conjunto de Resoluciones que el INCAA – en tanto, entidad organizadora del sector - dicta.

Dicho ello, tal como ocurre con cualquier otra intervención estatal en la actividad económica – aún con las peculiaridades que ya hemos indicado para el caso -, se acude a dos mecanismos centrales para su aliento: 1. Ayudas económicas directas, sustentadas sobre subsidios y facilidades crediticias y 2. Exenciones y compensaciones impositivas.

Las primeras quedan particularmente a cargo del INCAA, al que se añade progresiva legislación provincial – en un País organizado federalmente -; y las segundas a la legislación dictada por el Congreso de la Nación, las Provincias y las Municipalidades.

Debe decirse que el INCAA, a través del Decreto Ley 17.741 (texto ordenado por el Decreto 1248/2001), se encuentra además para el caso de las co producciones, dotado de la capacidad de acordar exenciones de derechos de importación o exportación en los negativos, dupnegativos, lavander, copias internegativos, lavander, copias internegativos, tránsito de equipos, materiales destinados a la realización de coproducciones. Asimismo surge también de dicha normativa que se concederán, similares exenciones y franquicias a las importaciones que se realicen para filmar en el país, o para procesar u obtener copias en laboratorios nacionales. (ver Art. 53).

(13)

3 2. MARCO JURÍDICO GENERAL: DE LOS TRATADOS Y DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Hemos dicho que el primer cuerpo legal que refiere a la cuestión, es la Constitución Nacional. La interpretación de la misma, en el sistema republicano presidencialista adoptado por la Argentina, queda a cargo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la lectura que ha hecho en la materia, favorece el fomento estatal del arte. El leading case, es “Cine Callao” ( Sentencia del 22 de junio de 1960. Fallos 247:121), causa judicial en la que se discutía la constitucionalidad de una ley que obligaba a los cines a mantener espectáculos de varieté entre función y función para no generar desocupación entre los actores, y en la cual la Corte sostuvo la medida. Ello aún, cuando pudiese ser observado desde concepciones liberales clásicas como una injerencia indebida del poder político sobre la actividad del exhibidor, fue avalado, al señalarse que el derecho de propiedad debía ceder ante intereses sociales, y la tutela de expresiones culturales.

Para Julio Oyhanarte, entonces Juez de esa Corte, el art. 67 inc. 16 de la Constitución Nacional por entonces vigente (denominada cláusula del “progreso”), constituye "la norma jurídica más significativa de la hora actual" ya que, si bien no se trata de una nueva potestad," tiene un alcance que la convierte en concepto-clave, en guía de la interpretación y en fundamento de otras potestades", advirtiendo que la noción de prosperidad —uno de los fines de nuestro Estado a diferencia de la constitución de EE.UU.— es cambiante y dinámica ajustándose a las circunstancias de cada etapa.

Han transcurrido ya décadas desde dicho célebre caso, y el constitucionalismo contemporáneo y los instrumentos de protección internacional de los derechos humanos han desarrollado una normativa en dicho sentido, que otorga a los Estados nacionales funciones positivas en la defensa de esos valores e intereses colectivos.

En la Constitución Nacional argentina, expresamente se autoriza al Congreso a tomar todas aquellas medidas de acción positiva, que hagan a la defensa de la "ilustración" y la promoción de actividades vinculadas al desarrollo cultural de la población (hoy art. 75 inc. 18, "cláusula de prosperidad o progreso"). Cabe añadir que en la reforma del año 1994, se

(14)

4 incorporó expresamente el inc. 19 al mismo artículo, asignándose potestades específicas para la promoción de esos valores. De dicha manera, se obliga al Estado, a sancionar legislación que proteja la identidad y pluralidad cultural, de la libertad de creación y circulación de obras de autor, del patrimonio artístico y los espacios culturales.

3. MARCO JURÍDICO ESPECÍFICO Y ÓRGANO DE APLICACIÓN (Ley de Cine e INCAA)

Ahora bien, en este contexto, el principal cuerpo jurídico lo constituye el Decreto – Ley 17.741 (Texto Ordenado por el Decreto 1248/2001) y los decretos sucesivos dictados por el Poder Ejecutivo Nacional, que se han dictado reglamentando el mismo.

Respecto del Órgano de aplicación, el mismo resulta ser el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) el que es un ente autárquico (es decir, que cuenta con amplias capacidades de gobierno y administración) que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación.

En cuanto a sus principales funciones, las mismas son definidas como el fomento y regulación de la actividad cinematográfica argentina, en su territorio, pero también en el exterior en cuanto se refiere a la cinematografía de ese país.

El esquema de autarquía genera un particular sistema jurídico aplicable, toda vez que si bien en sus relaciones internas, régimen de contratación, empleo, actúa como un ente público, en parte de sus relaciones con terceros, tal el caso de su actividad industrial y comercial, el INCAA está regulado por el derecho privado.

Su organización, es esencialmente centralizada en la figura de su Presidente -y para el caso de ausencia o delegación, por parte del Vicepresidente-, siendo ambos designados por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN). Recae en la Presidencia la administración de la entidad, lo que implica el dictado de todas las medidas y actos administrativos que no son acordadas a otros órganos.

Adicionalmente existe una Asamblea Federal, la que es presidida por el Presidente del Instituto, se integra con los Secretarios o Subsecretarios de

(15)

5 Cultura de los poderes ejecutivos provinciales y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Finalmente el Consejo Asesor, que durante años no funcionó y cuya normalización se produjo recién en el año 2010, se compone por once miembros designados por el PEN, y que representan los distintos sectores cinematográficos. Su función esencial es la designación de los distintos Comités que hacen a la clasificación de los proyectos de películas, para la obtención de los beneficios que acuerda la Institución.

Entre las numerosas funciones que acuerda el Decreto Ley 17.741 al INCAA, la más relevante consiste en la gestión del Fondo de Fomento Cinematográfico, destinado a la ayuda a la cinematografía argentina mediante el otorgamiento de subsidios y créditos.

Respecto del Fondo de Fomento Cinematográfico, el mismo se compone de acuerdo a lo estipulado por el artículo 21°: a) con un impuesto equivalente al DIEZ POR CIENTO (10%) aplicable sobre el precio básico de toda localidad o boleto entregado gratuita u onerosamente para presenciar espectáculos cinematográficos en todo el país, cualquiera sea el ámbito donde se realicen. El impuesto recae sobre los espectadores, y los empresarios o entidades exhibidores adicionarán este impuesto al precio básico de cada localidad; b) con un impuesto equivalente al DIEZ POR CIENTO (10%) aplicable sobre el precio de venta o locación de todo tipo de videograma grabado, destinado a su exhibición pública o privada, cualquiera fuere su género. c) El veinticinco por ciento (25%) del total recaudado por gravámenes al sector televisivo por parte de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), siendo que dicho monto no podrá ser inferior al cuarenta por ciento (40%) del total recaudado en virtud de los incisos a), d) y e) del apartado II del artículo 96 de la Ley 26.522. No pudiendo ser asignado al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, un monto menor al recibido en virtud del decreto 2278/2002; d) con el importe de los intereses, recargos, multas y toda otra sanción pecuniaria que se aplique en virtud de las disposiciones de la presente ley o de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificatorias; e) con los legados y donaciones que reciba; f) con los intereses y rentas de los fondos de que sea titular; g) con los recursos provenientes del reembolso de créditos otorgados por aplicación de la presente ley; h) con los recursos no utilizados del Fondo de Fomento

(16)

6 Cinematográfico provenientes de ejercicios anteriores; i) con todo otro ingreso no previsto en los incisos anteriores, proveniente de la gestión del organismo; j) con los fondos provenientes de servicios prestados a terceros y de las concesiones que se otorguen en oportunidad de la realización de eventos vinculados al quehacer cinematográfico.

Cabe indicar que adicionalmente por Ley, se ha establecido un límite al accionar del INCAA, en cuanto al destino que acuerda a los fondos, fijándose porcentajes mínimos a acordar en forma de subsidios (Decreto N° 989/2004 B.O. 4/8/2004 y su modificatorias Decreto 882/2007, Decreto 1938/2008).

4. LOS INCENTIVOS DIRECTOS A LA PRODUCCIÓN 4.1. Sistema de fomento

Conforman parte del sistema de fomento, todas aquellas estipulaciones previstas por la legislación nacional a favor de la cinematografía argentina. En materia de producción, el Decreto Ley 17.741 establece una condición inicial a fines de acordar los beneficios previstos por el sistema de fomento: la película debe ser considerada nacional. Ello incluye además, a aquellas otras que son realizadas en coproducción, en la medida que se respete el régimen y las condiciones específicas de la legislación vigente.

El artículo 8º de dicho cuerpo normativo, dice que son películas nacionales aquellos filmes que hayan sido producidos por personas físicas con domicilio legal en la República o por personas jurídicas argentinas, siempre u cuando se verifiquen los siguientes supuestos: a) ser habladas en idioma castellano; b) ser realizadas por equipos artísticos y técnicos integrados por personas de nacionalidad argentina o extranjeros domiciliados en el país; c) haberse rodado y procesado en el país; d) paso de TREINTA Y CINCO (35) milímetros o mayores; e) no contener publicidad comercial.

Cabe destacar que la norma considera películas de largometraje a las que tengan un tiempo de proyección superior a sesenta (60) minutos y de cortometraje a las que no lo excedan.

Tienen un interés especial para el Estado, las que estén destinadas a la infancia; las que contengan relevantes valores morales, sociales, educativos

(17)

7 o nacionales; y aquellas que con un contenido temático de interés suficiente, su resolución alcance indudable jerarquía artística.

El INCAA, previo a la iniciación del rodaje, podrá autorizar excepciones a los requisitos de los incisos a), b) y c), ante exigencias de ambientación o imposibilidad de acceso a un recurso técnico o humano que pueda limitar el nivel de producción y si su inclusión contribuye a alcanzar niveles de calidad y jerarquía artística. Asimismo se ha admitido y conforme a las características de la obra, una interpretación laxa, respecto de qué es lo que se entiende por calidad superior a 35 mm, permitiendo así el paso a producciones digitales.

El sistema habilita así el acceso a subsidios para aquellas películas que contribuyan al desarrollo de la cinematografía nacional en lo cultural, artístico, técnico e industrial y atiendan a un objetivo de gravitación positiva para la comunidad; ello a criterio de los Comités intervinientes y de la Presidencia del INCAA que dicta los actos administrativos correspondientes.

4.2. Subsidios de Recuperación Industrial y Reintegro por Exhibición de Películas Nacionales de Largometraje

Tales beneficios que se han denominado informalmente “Subsidios de Salas”, tienen su fuente normativa en el Decreto Ley 17.741 y, de alguna manera, el objeto es premiar el éxito de la película.

El Subsidio por Recuperación Industrial consiste en una suma de dinero que el Instituto otorga en relación a la taquilla –cantidad de espectadores- que han asistido a las salas en las que se ha exhibido el film. Sin embargo, sólo podrán acceder a este beneficio las películas nacionales de exhibición obligatoria y aquellas que hayan sido coproducidas. La norma dispone ciertas limitaciones dado que este subsidio no podrá superar el costo de producción que es reconocido por el INCAA. Asimismo, si se tratara de proyectos cuya coproducción haya sido aprobada por el Instituto, el cálculo del beneficio se realizará exclusivamente sobre la inversión del coproductor argentino.

Los beneficiarios podrán percibir desde el estreno del film en el país y durante un plazo de veinticuatro (24) meses, una suma equivalente al

(18)

8 porcentaje que determine el INCAA sobre el producido bruto en boletería de su exhibición. Para su cálculo, se deducen los tributos directos que recaen sobre el espectáculo.

Estos porcentajes están directamente relacionados a la declaración de interés que haya realizado el Instituto. Ello así, las películas sin interés especial podrán percibir hasta el setenta por ciento (70 %), y aquellas a las cuales se les haya reconocido un interés especial podrán beneficiarse del ciento por ciento (100%) de la recaudación mencionada. Recuérdese que tales montos no podrán exceder las sumas máximas que actualmente son tres millones de pesos ($3.000.000) y tres millones quinientos mil pesos ($3.500.000) respectivamente, ni el costo definitivo de producción reconocido en los casos que fuese inferior a dichas sumas (Conforme Decreto 1938/2008). Por su parte, los exhibidores nacionales tienen derecho a percibir un Reintegro por Exhibición de películas nacionales (de exhibición obligatoria). Una vez deducidos los impuestos directos sobre el espectáculo, tendrán derecho a percibir un porcentaje sobre el producido bruto logrado en su sala. Este porcentaje es determinado anualmente por el INCAA. 4.3. Subsidios por Otros Medios de Exhibición

Los subsidios por Otros Medios de Exhibición, habitualmente denominados -Subsidios por Medios Electrónicos, consisten en incentivos otorgados al finalizar la película como una forma de recompensar la conclusión del proyecto que difieren de acuerdo al género cinematográfico, el soporte de rodaje y la duración de la película.

A esos efectos se ha determinado un sistema de clasificación de proyectos, al que se nombra como de tres Vías – lo que determina requisitos y monto de las ayudas -, el cual debe realizarse con anterioridad al inicio de rodaje. La evaluación del guión y del proyecto en su conjunto previamente al inicio de la ejecución del mismo, se ha instalado como una manera de que el productor pueda saber al comienzo mismo, la posibilidad de obtener colaboración estatal, sin necesidad de aguardar a su finalización.

En esta inteligencia, es condición necesaria para poder calificar al subsidio, que el productor presente una solicitud de preclasificación con carácter

(19)

9 previo al inicio del rodaje del film y cumplimentar los requisitos establecidos por la Resolución Nº2202/2011/INCAA).

Dicho ello, las tres vías referidas y los montos actuales de los subsidios, son los siguientes:

1) PRIMERA VIA: los largometrajes de ficción, animación o documentales, cualquiera sea su soporte de rodaje podrán acceder a un subsidio equivalente al cien por ciento del costo de producción reconocido por el INCAA. En caso de utilizarse como soporte de rodaje un formato digital, el mismo deberá ser HD Profesional (1920 pixeles horizontal por 1080 vertical), o en Digital Cinema 2K (2048 pixeles horizontal por 1556 vertical) o superior.

Sin embargo, el subsidio referido en el párrafo anterior admite un tope máximo de acuerdo al género de que se trate. El tope consiste en un porcentaje del costo de una película nacional de presupuesto medio, el cual es determinado por el INCAA. Ello así, éste se ha establecido en el setenta y ocho con cincuenta por ciento (78,50%) si se tratare de una película de ficción; en el ochenta y nueve con cincuenta por ciento (89.50%) para aquellas de animación, y del treinta y seis por ciento (36%) del costo de una película nacional de presupuesto medio, para el caso de los documentales.

2) SEGUNDA VIA: Los largometrajes de ficción, animación o documentales, cualquiera sea su soporte de rodaje podrán acceder a un subsidio equivalente al cien por ciento del costo de producción reconocido por el INCAA.

Para el caso de utilizarse como soporte de rodaje, un formato digital, el mismo deberá ser HD Profesional (1920 pixeles horizontal por 1080 vertical), o en Digital Cinema 2K (2048 pixeles horizontal por 1556 vertical) o superior. En ambas VIAS, el paso de exhibición deberá ser de 35mm o superior, con excepción de los proyectos documentales en los que el productor optase por no ampliar en 35 mm, pudiendo finalizar la película en formato DCP 2 K o superior.

Los topes máximos dispuestos para los films que sean clasificados en esta vía son los siguientes: el setenta y uno con cincuenta por ciento (71,50%) del costo de una película nacional de presupuesto medio, siempre y cuando haya sido realizadas íntegramente en técnica de animación, el cincuenta y siete con cincuenta por ciento (57,50%) para las películas de ficción y, un

(20)

10 máximo del veintiséis por ciento (26%) del costo de una película nacional de presupuesto medio si se tratare de un documental.

3) TERCERA VIA: Producción de ficción y animación cuyo soporte de rodaje sea digital en una resolución no inferior a HD profesional (1920 pixeles horizontal por 1080 vertical), o en Digital Cinema 2K (2048 pixeles horizontal por 1556 vertical) o superior, y su finalización en calidad Broadcasting International.

Al igual que en los supuestos anteriores, podrán acceder a un subsidio equivalente al cien por ciento del costo de producción reconocido por el INCAA. Sin embargo, las películas de animación poseen un máximo del treinta y cinco con setenta por ciento (35,70%) del costo de una película nacional de presupuesto medio (siempre que hayan sido realizadas íntegramente en técnica de animación) y un máximo del veintidós por ciento (22,00%) del costo de una película nacional de presupuesto medio para las películas de ficción.

4.4. Subsidios por Reinversión

El INCAA se halla autorizado a retener un pequeño porcentual de los subsidios que otorga al Productor, el que tiene como finalidad, el de ser liberado al sólo fin de ser reinvertido en una nueva película o para la adquisición de equipamientos.

El Instituto acuerda esas sumas, siempre y cuando el productor cinematográfico cumpla alguna de las siguientes situaciones, según corresponda:

1) Haber dado inicio al rodaje de una nueva película, pudiendo aplicarse el monto del subsidio retenido para reinversión en la misma Productora acreedora del subsidio o en un proyecto cuyo titular no sea necesariamente el beneficiario original.

2) Haber entregado sumas en concepto de adquisición de equipamiento industrial por montos no inferiores a aquellos cuya restitución se solicita.

Finalmente, debe considerarse que la normativa de fondo, prevé un plazo de caducidad de dos años para ejercitar el derecho a solicitar el subsidio destinado a la reinversión; dicho término se acaba de regular, es

(21)

11 contabilizado desde la última retención efectuada por el INCAA, lo que extiende notablemente ese plazo.

4.5. Créditos

La Resolución Nº 2203/2011/INCAA dispone el mecanismo y los requisitos a cumplir para poder adquirir un crédito a tasas preferenciales el cual es otorgado por el INCAA.

En adición a las ínfimas tasas de interés que percibe el INCAA por los créditos que acuerda, se acuerda un plazo de espera para la devolución del crédito que comienza a computarse desde los doce (12) meses (veinticuatro (24) meses —en el supuesto de los Documentales—) de la fecha del primer desembolso que reciba el beneficiario (Se entiende que en ese plazo el Productor habrá de terminar su proyecto y habrá estrenado generando ingresos que permitan el repago). Dichos plazos además pueden ser prorrogados mediante dos sucesivas prórrogas adicionales, la primera ordinaria y la segunda extraordinaria, totalizando un máximo de doce (12) meses (artículos 18, 35 ccds. y ss. de la Resolución Nº 2203/2011/INCAA). Los préstamos devengan un interés compensatorio vencido sobre saldos pagadero por períodos trimestrales, siendo dicha tasa de interés máxima del cuatro (4%) nominal anual; importe muy por debajo de los intereses que se perciben al día de la fecha para créditos personales o de consumo en la Argentina que oscilan en los Bancos Comerciales, aproximadamente en el 33% para los valores mínimos y el 43% para los máximos. En relación al Costo Financiero Total de dichas entidades se ubicó en un rango que promedió 55% para las tasas mínimas y 75% para las máximas.

4.6. Concursos cinematográficos

El INCAA contempla dentro de sus medidas de fomento a la industria cinematográfica, diversos llamados a concursos cinematográficos, tales como para óperas primas, películas terminadas, cortometrajes, entre otros. Dentro de las medidas de fomento previstas por la Ley 17.741 (t.o. 2001), el INCAA ha desarrollado una extensa trayectoria de auspicios de concursos y otorgamiento de premios para desarrollar la cinematografía nacional y las

(22)

12 artes audiovisuales en sus aspectos culturales, técnicos, artísticos, industriales y comerciales.

a. Opera prima. En el marco de dichas facultades, el INCAA anualmente realiza tres (3) concursos anuales denominados Opera Prima, mediante los cuales otorga nueve (9) premios a directores cuyos proyectos constituyan su Primer largometraje que aspiren dirigir.

La duración de las películas no debe ser inferior a los noventa (90) minutos ni superior a los ciento veinte (120) minutos, pudiendo ser registradas en cualquier soporte aunque su terminación sea en 35mm. De dicho concursos nacionales pueden intervenir, argentinos o extranjeros que acrediten fehacientemente una residencia no menor a tres (3) años en el país.

b. Película terminada. En atención al notable desarrollo tecnológico que han experimentado los procesos de producción, distribución y exhibición de proyectos cinematográficos, el INCAA ha considerado pertinente fomentar realizaciones de ficción y/o animación cuyo soporte de filmación sea digital y su finalización Beta con calidad Broadcasting Internacional. A tal fin, ha instituido un llamado a concurso con la finalidad de adquirir los derechos de exhibición televisiva de proyectos con el soporte y finalización mencionada.

En consecuencia, anualmente se realizan dos (2) llamados para la producción de doce (12) películas de ficción, documental o animación cuya duración no deberá ser inferior a cincuenta y dos (52) minutos.

Los proyectos ganadores reciben un (1) premio en dinero efectivo de hasta el setenta por ciento (70) del costo presupuestario presentado. Existen topes máximos de acuerdo al género cinematográfico del proyecto. La aceptación del premio por parte del presentante implica la cesión al INCAA de los derechos de exhibición televisiva en canales públicos o privados del país.

c. Historias breves. Estos concursos están destinados al fomento y promoción de nuevos realizadores en el ámbito de la producción nacional. Anualmente se realizan dos (2) llamados a concursos para la producción de diez (10) cortometrajes cuya duración no podrá exceder los diez (10) minutos. La temática objeto de proyecto es libre, sin embargo, sólo se pueden presentar proyectos de ficción o animación que posean novedad u originalidad.

(23)

13 Los cortometrajes pueden ser registrados en fílmico o en formato digital calidad Broadcasting Internacional, Beta Digital – HDV o HDCAM, siendo obligatoria su terminación en paso de 35mm. Los ganadores recibirán un premio en dinero para la producción de su proyecto, que actualmente asciende a cien mil pesos ($100.000).

d. Laboratorio de Escritura de Guiones Cinematográficos. Convocado por la Fundación Carmen Toscano – IAP, anualmente se lleva a cabo en México y está destinado a la reescritura de guiones cinematográficos originales para largometrajes de ficción bajo la supervisión de destacados especialistas en la materia. El INCAA realizará la preselección de diez (10) guiones cinematográficos cuyo tiempo máximo de pantalla no deberá exceder los ciento veinte (120) minutos, los que luego serán enviados al Comité de Selección de México para su selección final del o los guiones que participarán en el Laboratorio. El INCAA sufraga hasta tres (3) pasajes aéreos, mientras que el Laboratorio de Escritura de México afronta los traslados internos y alojamiento.

e. Concurso Federal de Proyectos de Largometrajes Raymundo Gleyzer. El Concurso Federal de Proyectos de Largometraje Premio a Desarrollo de Proyectos “Raymundo Gleyzer” dependiente de la gerencia de Acción Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) convoca en todo el país, evalúa, capacita, fomenta y premia proyectos en desarrollo de largometrajes, de ficción, documental o animación a nivel regional.

Mediante una convocatoria nacional, se recibe la aplicación de proyectos de largometraje en estado de desarrollo que son evaluados por un jurado capacitador de once especialistas en tres rubros: guión, dirección, producción. Se seleccionan en total cuarenta y dos (42) proyectos, cinco (5) proyectos titulares y dos (2) suplentes de cada una de las seis (6) regiones del país establecidas a tal fin: Centro Norte, Centro Metropolitano, Nuevo Cuyo, Noreste Argentino (NEA) Noroeste Argentino (NOA) y Patagonia. En segunda instancia, para cada región se determina una ciudad y una fecha para la realización de dos jornadas intensivas de perfeccionamiento en las áreas de guión, dirección y producción que son dictadas por los expertos del jurado capacitador (el mismo que seleccionó los proyectos). Estas jornadas también son referidas como Clínicas, por la modalidad de trabajo

(24)

14 participativo y horizontal. En las mismas participan tres personas responsables de las áreas de dirección, producción y guión, involucradas en cada uno de los treinta (30) proyectos, cinco (5) proyectos por región, que efectivamente son perfeccionados y trabajados en cada lugar.

Finalmente, pasado un mes de la capacitación en cada región, se llama a presentar una reformulación los proyectos seleccionados, ajustada a los contenidos trabajados en cada una de las áreas. A partir de esta nueva aplicación de los proyectos que han sido tutoreados en todo el país el jurado capacitador selecciona como ganadores del Concurso a seis (6) proyectos, uno (1) por región del país.

Cada uno de los seis (6) proyectos ganadores accede a la posibilidad de presentación ante el comité de preclasificación previsto en la Res. INCAA Nº 2202/2011/INCAA, lo que habilita la segunda vía para los proyectos de ficción, documental o de animación siempre que el diseño de producción de la película contemple que la misma sea finalizada en paso a 35 mm. Se les adjudica también un premio monetario de $ 20.000 (pesos veinte mil) para profundizar el desarrollo del proyecto. En el caso de que los proyectos prevean su finalización en formato video digital y, tratándose de un film documental, se podrán presentar al INCAA según Res. 1023/2011/INCAA (ex Resolución 632/2007/INCAA o también conocida como quinta vía).

f. Iº Concurso Federal Infancias. Se premia un proyecto de largometraje con $ 20.000, más la posibilidad de presentarlo ante el Comité de Preclasificación, Segunda Vía. Y seis cortometrajes, uno por región, con $ 6.000 pesos cada uno.

g. Llamado Federal Documental. El Área de Cine de Canal la TV Pública con el apoyo del Instituto Nacional De Cine y Artes Audiovisuales, lanza un concurso convocando a documentalistas, cuyos proyectos ganadores son financiados por el Estado.

h. Concurso sobre Guiones Ambientales. Los ganadores de este certamen tienen derecho a que sus guiones sean producidos como cortos cinematográficos, siendo acreedores de las sumas de 3.000 y 2.000 pesos, respectivamente y de la posibilidad de equipar con una Biblioteca Ambiental, a la Institución que ellos elijan.

(25)

15 4.7 Beneficios y Exenciones aduaneras

La República Argentina ha sido Estado contratante del GATT desde 1947 y es miembro de la Organización Mundial del Comercio desde el día 01 enero 1995. Asimismo, es miembro del MERCOSUR desde el día 26 marzo 1991 y ha celebrado diversos acuerdos bilaterales y multilaterales comerciales con Estados de América, Europa, Asia y Africa. En consecuencia, se reconoce la validez de los principios generales de valoración en aduana previstos en dichos tratados. Asimismo, el valor en aduana de las mercancías importadas se basa en el valor real de la mercancía importada. La legislación vigente prevé ciertas destinaciones de importación temporarias que permiten el ingreso de mercaderías exceptuándose del pago de tributos, con excepción de las tasas retributivas de servicios.

La ventaja de esta clase de destinación para la industria cinematográfica y audiovisual radica en que las importaciones temporarias no pagan impuestos ni derechos. Sin embargo, en cada importación se otorgar una garantía la cual es cancelada en el momento en que se cancela la importación temporal. La garantía es otorgada por una compañía aseguradora.

De acuerdo al objeto de la Importación Temporal se prevén distintos plazos máximos de permanencia en el territorio nacional. En tal sentido, los Bienes de Capital para Procesos Productivos pueden permanecer un plazo de 1080 días, si el objeto de la importación está destinado a exposiciones, ferias, congresos, competencias el plazo es de 240 días, y si se trata de mercaderías para transformación, mezcla o elaboración el plazo previsto por la legislación es de 360 días.

Importación Temporal para bienes de capital para procesos económicos

La operatoria de este régimen de importación es relativamente simple y de gran importancia para el mercado cinematográfico y audiovisual. El plazo máximo previsto en la normativa es de 3 años prorrogable por otro plazo igual.

La importación temporal de los bienes de capital puede ser realizada siempre y cuando la empresa importadora no sea la propietaria de la mercadería a importar temporalmente. Es decir, la empresa importadora

(26)

16 deberá alquilar la mercadería, tenerla en préstamo, en comodato, etc. y se debe comprometer a retornarla al exterior ni bien se terminen los trabajos para los cuales se la importó temporalmente.

A tal fin, la Secretaría de industria de la nación debe verificar la documentación respaldatoria que especifique cuál es la mercadería objeto de la importación temporal, y el contrato del cual se desprenda su locación, comodato, u otro acuerdo.

Cabe destacar que dicho contrato deberá contar con las firmas certificadas por notario o autoridad competente, y debidamente legalizado o apostillado, de corresponder.

Además del contrato, el interesado deberá acreditar: a) Factura comercial del exterior detallando la mercadería e indicando que se trata de una Importación Temporal, b) Lista de Empaque, c) Conocimiento de Embarque o Guía Aérea o Carta de Porte, c) Garantía.

4.8 Cuota de pantalla

El término “cuota de pantalla” implica el establecimiento de un número o porcentaje mínimo y obligatorio de films nacionales o extranjeros, durante un plazo determinado, con la finalidad de tutelar la producción nacional o incentivarla, de generar mayor diversidad cultural y de proteger el derecho a la competencia, limitar el abuso de posición dominante que afecta por lo demás, incluso, los derechos de los ciudadanos como consumidores y usuarios del circuito de exhibición cinematográfico.

a. Cuota pantalla salas de cine

La base jurídica a dicha potestad se encuentra prevista en el artículo 9º de la ley 17.741 (T.O. Decreto 1248/2001), el que dispone: “Las salas y demás lugares de exhibición del país deberán cumplir las cuotas de pantalla de películas nacionales de largometraje y cortometraje que fije el Poder Ejecutivo Nacional en la reglamentación de la presente ley y las normas que para su exhibición dicte el INCAA.”

A fin de dar cumplimiento a tal disposición normativa, el INCAA dispone de una doble regulación: 1. Por un lado, impone la obligatoriedad de las salas de exhibición de que proyecten trimestralmente un número mínimo de

(27)

17 películas nacionales, bajo apercibimiento de la aplicación de sanciones pecuniarias por su incumplimiento (Ver Resolución Nº 2016/2004/INCAA y Nº 26/2009/INCAA), y 2. Por medio de la reciente Resolución 2114/2011/INCAA, se establece un sistema gradual de precios para la emisión de los certificados de calificación cinematográfica; el cual se incrementa conforme al número de pantallas en las que se habrán de exhibir las películas. Los cuadros tarifarios difieren de acuerdo a la región del País; procurándose así un equilibrio entre la región metropolitana y el interior. El dinero obtenido por la segunda medida antes referida, está destinado a la creación de un fondo que propenda al fortalecimiento del sistema de control, necesariamente implícito, del cumplimiento de las restricciones de policía y política de fomento referidas.

Por otra parte, a efectos de mejorar la perfomance de las películas nacionales en las salas y garantizar que al menos tengan dos semanas de exhibición, se ha generado un seguro de sala que garantiza a favor del exhibidor el recupere de la pérdida que eventualmente sufra por no alcanzar la proyección un número mínimo de espectadores (Resoluciones N° 27/2009/INCAA y Resolución N° 1963/2009/INCAA).

b. Cuota pantalla en televisión

La Ley Nacional nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual dispone que los servicios de comunicación audiovisual que emitan señales de televisión deberán cumplir la siguiente cuota de pantalla: “Los licenciatarios de servicios de televisión abierta deberán exhibir en estreno televisivo en sus respectivas áreas de cobertura, y por año calendario, ocho (8) películas de largometraje nacionales, pudiendo optar por incluir en la misma cantidad hasta tres (3) telefilmes nacionales, en ambos casos producidos mayoritariamente por productoras independientes nacionales, cuyos derechos de antena hubieran sido adquiridos con anterioridad a la iniciación del rodaje.” (art. 67 Ley nº 26.522)

“Todos los licenciatarios de servicios de televisión por suscripción del país y los licenciatarios de servicios de televisión abierta cuya área de cobertura total comprenda menos del veinte por ciento (20%) de la población del país, podrán optar por cumplir la cuota de pantalla adquiriendo, con anterioridad al rodaje, derechos de antena de películas nacionales y telefilmes

(28)

18 producidos por productoras independientes nacionales, por el valor del cero coma cincuenta por ciento (0,50%) de la facturación bruta anual del año anterior.” (art. 67 Ley nº 26.522)

“Las señales que no fueren consideradas nacionales, autorizadas a ser retransmitidas por los servicios de televisión por suscripción, que difundieren programas de ficción en un total superior al cincuenta por ciento (50%) de su programación diaria, deberán destinar el valor del cero coma cincuenta por ciento (0,50%) de la facturación bruta anual del año anterior a la adquisición, con anterioridad a la iniciación del rodaje, de derechos de antena de películas nacionales.” (art. 67 Ley nº 26.522)

En forma concordante, el INCAA publica en su sitio web y da a conocer a las emisores televisivas, las películas que se encuentran en realización, a efectos de que puedan adquirirlas para su exhibición.

5. INCENTIVOS INDIRECTOS A LA PRODUCCIÓN

Ahora bien, a la par de los mecanismos que se mencionan precedentemente y que contaron desde un inicio con una regulación formal, se fueron generando distintos instrumentos en forma paralela, que respondiendo a la lógica del mercado, a las necesidades económicas de la producción cinematográfica en el marco de una economía oscilante, con dificultades de obtención de créditos bancarios, y con graves crisis – esencialmente cabe remarcar la de 2001- terminan siendo mecanismos de ayuda financiera. En efecto, a través de una flexibilización o una laxitud de interpretación de la normativa aplicable, se generaron dos mecanismos adicionales de ayuda al productor que hoy reciben en las Resoluciones N°2202/2011/INCAA y N°2203/2011/INCAA, consagración formal.

5.1. Anticipos de subsidios

El régimen inicial del Decreto Ley 17.741 establece como mecanismo de apoyo a las producciones, el correspondiente a los subsidios por medios electrónicos. Dicho subsidio originariamente estaba establecido para que fuera acordada a la película, una vez terminada. Sin embargo, en forma excepcional se comenzó a admitir que quién tuviese una primera

(29)

19 clasificación favorable y cumpliese con los demás recaudos de ley, pudiese solicitar se le “anticipara” en forma excepcional parte del dinero que habría de serle acordado con posterioridad.

Dicho dispositivo, en la realidad determinó que muchos de los productores acudieran al propio INCAA, solicitando dicho beneficio, dado que a diferencia de la obtención de un crédito – ya sea por la propia Institución o un Banco – el mismo no genera curso de intereses, ni requiere las garantías, avales y demás condiciones que este último requiere normalmente para su obtención.

Para la obtención de anticipos de subsidios se exige en la nueva resolución, el cumplimiento de los siguientes requisitos: 1) Haberse dictado la Resolución de Clasificación del proyecto considerándolo de interés para el Organismo; 2) Acreditar fehacientemente que se ha concluido el rodaje de la película de que se trate y 3) Acreditar los costos efectivamente pagados en relación a la película de que se trate por un importe superior a la suma que se solicita.

5.2. Prórrogas de vencimientos de créditos

Indudablemente cuando se toma un crédito, el comienzo de los plazos para su devolución resulta conjugar en forma simultánea con la recuperación de la inversión y su posibilidad de pago. Por ello, la alternativa de prorrogar conforme al ritmo de terminación de la película y acordar inclusive plazos adicionales, implican una ventaja adicional acordada a favor del productor de la película.

5.3. Cesiones

Las cesiones permiten la transmisión de derechos económicos, ofreciendo la posibilidad a los productores de la industria de utilizar las mismas como medio de pago.

El Código Civil de la Nación, en sus artículos 1434 a 1484, regula el instituto de la cesión de créditos. En tal sentido, habrá cesión de crédito, cuando una de las partes se obligue a transferir a la otra parte el derecho que le compete contra su deudor. Puede ser objeto de este contrato todo objeto

(30)

20 incorporal, todo derecho y toda acción sobre una cosa que se encuentra en el comercio, a menos que la causa no sea contraria a alguna prohibición expresa o implícita de la ley, o al título mismo del crédito (art. 1444 del Cod. Civ.).

Los arts. 1446 y 1448 del mismo Código, disponen que los créditos condicionales, o eventuales, como los créditos exigibles, los aleatorios, a plazo, o litigiosos así como también los que resulten de convenciones aún no concluidas pueden ser cedidos.

Este contrato ha sido y es utilizado de forma extensiva en los proyectos cinematográficos y audiovisuales por cuanto han permitido, en la práctica, materializar un sistema indirecto de financiamiento de las productoras. Ello así, por cuanto el productor cinematográfico –denominado cedente- por medio de contratos tiene la posibilidad de ceder y transferir a terceros – denominados cesionarios- los derechos al cobro de los subsidios que recibirá del INCAA.

Los cesionarios suelen ser personas físicas o jurídicas que han participado en la producción del film proveyendo bienes y servicios por los cuales no reciben una contraprestación dineraria directa del productor, en la expectativa de que el INCAA liquidará y descontará las sumas cedidas de los subsidios que le corresponden al cedente.

Para ello ha creado un sistema de registro de cesiones sobre los derechos que nazcan en el proceso de producción del film. En la Resolución 2203/2011/INCAA, se establecen las formalidades y las cuestiones de fondo que se deberán tener en cuenta al momento de realización de las mismas. 6. APOYO A LANZAMIENTOS

Dicho lo anterior, debe mencionarse que los mecanismos de colaboración por parte del Estado Nacional no se limitan a la etapa de la producción, sino que se continúan con la ayuda que reciben las películas a los efectos de su lanzamiento en el territorio nacional.

A tales efectos el INCAA, destina partidas presupuestarias a la contratación de publicidad para las películas que habrán de ser presentadas. A solicitud del productor, el Instituto evalúa las necesidades de difusión, y contrata

(31)

21 pasacalles, escaparates, publicidad estática y dinámica, pautas radiales y televisivas a fines de dar a conocer el estreno de filmes.

7. APOYO EN FESTIVALES INTERNACIONALES

El Decreto Ley 17.741 acuerda, en el artículo 47, al INCAA la facultad de: a) exceptuar, total o parcialmente, a un productor del cumplimiento de las normas que dicte cuando lo estime conveniente por condiciones de mercado; b) intervenir en los contratos de venta y distribución; c) efectuar anticipos de distribución reintegrables solamente en la medida que lo permitan sus producidos en el exterior y d) pagar o reintegrar hasta el CIEN POR CIENTO (100%) de los gastos por publicidad, copias y sus envíos al exterior.

Las resoluciones Nº 1897/2007/INCAA y Nº 1798/2009/INCAA, reglamentan esa facultad, disponiendo que las películas nacionales deben reunir los requisitos necesarios para la asistencia a los Festivales Internacionales, y a tal fin, el INCAA debe fomentar la participación de los productos cinematográficos y audiovisuales argentinos en los mismos. Las resoluciones de referencia establecen las pautas para la asistencia a distintos Festivales Internacionales que se efectúen con aportes del Instituto de acuerdo a los grados de importancia de tales eventos, y disponen la obligación del beneficiario de rendir cuentas dentro de los 30 días de la finalización del festival de que se trate.

En esta inteligencia, los aportes que otorgue el INCAA para la concurrencia de películas nacionales de largometraje a Festivales Internacionales de Cine se determinarán atendiendo al tipo de festival y al nivel de participación del largometraje en tales festivales. Las resoluciones especifican cuales son los Festivales Internacionales que han sido declarados de interés para el I.N.C.A.A., así como también los montos de los aportes que destinará para la asistencia, otorgados según el grado de participación del largometraje y según el tipo de festival de que se trate.

Los aportes deben ser utilizados exclusivamente para solventar los gastos de subtitulado de copia, pasajes aéreos, para el productor, director, actor y/o actriz protagónico, no pudiendo ser utilizados en gastos cubiertos por el Festival. En caso de que el Festival efectúe algún tipo de aporte, para

(32)

22 subtitulado de copia o pasajes aéreos, los mismos deben ser contabilizados como si hubiesen sido otorgados por el I.N.C.A.A. Asimismo, el envío de la copia de las películas nacionales estará a cargo del Instituto siempre que su tráfico comience con la salida de la copia desde la República Argentina. 8. DIGITALIZACIÓN DE SALAS

Siendo que el circuito cinematográfico requiere por su parte, contar con pantallas para la exhibición, se ha producido como consecuencia de los cambios tecnológicos la necesidad de digitalizar las salas de cine.

En tal sentido, el Estado Argentino acaba de llamar a licitación pública para la contratación de equipos digitales, sonido y proyección 3D para 150 salas de cine, cuya erogación se realiza a través del Ministerio de Planificación Federal y ARSAT S.A. (Sociedad Anónima del Estado Argentina a cargo de la conexión digital del País); con la decisión del INCAA respecto del destino final de dicha tecnología.

Por otra parte, se está conviniendo al cierre de esta edición, con las Secretaría de Comercio Interior y la Secretaría de industria, la generación de créditos blandos – denominados del Bicentenario – a los fines de colaborar con la digitalización del total de las salas existentes en el País y la eventual instalación de nuevas.

Sin perjuicio de ello, el INCAA subsidia y programa directamente, los denominados espacios INCAA, que son más de 40 distribuidos en la Capital Federal, pero esencialmente en el interior del país, llegando a los lugares más recónditos del territorio profundo.

a. Derechos de antena. Adquisición de películas

Otro de los recientes cambios que ha generado la convergencia digital, ha sido el lanzamiento en el mes de diciembre de 2010, de la señal INCAATV, la que transmite cinematografía argentina y latinoamericana.

INCAATV, es el canal de televisión que ha constituido INCAA a la luz de la ley 26.522 que genera contenidos para su emisión en la televisión digital gratuita. Su objetivo es el de difundir las películas de la cinematografía nacional en sus distintos géneros y formatos.

(33)

23 A los efectos de obtener los contenidos, el INCAA celebra convenios especiales abonando la adquisición de derechos de exhibición, con decenas de productores y tenedores de material fílmico, a los fines de su exhibición; constituyéndose así en una nueva boca de expendio del cine nacional.

b. Concursos Televisión Digital

En otro potencial escenario pareciera impropio del relato de fomento y subsidios al cine, hacer referencia a los concursos de contenidos para la televisión digital, pero lo cierto es que la particular estructuración entre productores cinematográficos y televisivos, determina que este caso deba ser incorporado al listado de actuaciones.

Con el financiamiento del Ministerio de Planificación, la articulación con la Universidad Nacional de San Martín y la logística del INCAA, se han lanzado desde el año 2010, diversos concursos destinados a la participación asociada de productores y directores cinematográficos y televisivos, recibiendo los ganadores de los mismos el financiamiento de sus proyectos contra la cesión de derechos de exhibición a favor del Estado, en material que es incorporado en todo el país, a un banco nacional de imágenes.

El programa, ha dado origen no sólo a una ocupación inédita en el sector de técnicos y actores, sino en el interior del País, tradicionalmente relegado en la materia y que ha sido incluido, gracias a la naturaleza federal del programa y al volumen de los fondos estaduales invertidos en su ejecución. Por su parte y en forma concordante, el INCAA ha dado origen a la Resolución 565/2011/INCAA que crea la Unidad de Coordinación de Televisión, Internet y Video Juegos, el cual cumplimenta el Decreto 1225/2010 que establece que el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES deberá destinar un porcentaje no inferior al VEINTICINCO POR CIENTO (25%) de los fondos que se le asignan por el inciso a) del artículo 97 de la Ley N° 26.522 a los fines de la promoción de la producción de contenidos para televisión y también créditos para su producción y/o subsidios.

(34)

24 9. LAS AYUDAS PROVINCIALES Y MUNICIPALES

Sin perjuicio de las ayudas que establece el sistema nacional y que se han descripto con anterioridad, se añaden los distintos esquemas de colaboración que brindan las Provincias y Municipios.

En el primer caso, la Provincia de San Luis, procedió a crear la estructura más compleja de colaboración con la cinematografía, al generar un esquema de fomento y créditos, que guarda en gran medida un correlato con el sistema nacional. Dicho ello, distintas Provincias han comenzado a establecer fondos destinados a colaborar con la producción cinematográfica en forma de créditos de baja tasa de interés, tales los casos de Mendoza, Tucumán, Neuquén, entre otras.

Otras jurisdicciones, tal el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, han ido estableciendo zonas geográficas o distritos especiales, en los cuales se exime del pago de tributos locales a las actividades cinematográficas. Su impacto aún no puede ser medido, aunque parecen ser ayudas adicionales que añaden nuevos incentivos a la producción.

La Provincia de Buenos Aires, por su parte, siendo por su PBI, territorio y demografía la más importante del País, acaba de acordar el año pasado mediante la Ley 14.200, una exención impositiva al pago del impuesto a los Ingresos Brutos destinado a las pequeñas y medianas industrias creativas radicadas en la provincia. Cabe indicar que la incidencia del impuesto es alta, por cuanto grava el 3% del total neto de lo facturado.

Tal exención, en las condiciones que prevé la norma y sus concordantes, comprende la producción de películas largometrajes, cortometrajes, documentales, películas o videos educativos, didácticos y/o de formación, de entretenimiento, y publicitarios, para su proyección directa en locales de espectáculos o para su transmisión por televisión. Asimismo comprende la edición de filmes y videocintas, la producción en laboratorios especializados en películas de animación o en estudios cinematográficos, los servicios de revelado, montaje y doblaje de películas y la sobreimpresión de títulos en las películas de cine y video, así como también las actividades vinculadas y necesarias para que ellas puedan llevarse a cabo.

Referências

Documentos relacionados

Faremos as justicaticas através de tabelas verdade construídas de acordo com a propriedade a ser justicada.. número de colunas será o número de termos somado com o número

3.2.3 Os candidatos que apresentarem todos os requisitos para a inscrição serão selecionados para a próxima etapa do processo seletivo, Teste de Conhecimento... 3.3.1 É

Implementar um plano de intervenção com vistas à redução da incidência da Diabetes mellitus descompensada na Unidade Básica de Saúde Vilas Reunidas tem uma grande

Las técnicas y las tecnologías, el cuidado y el estilo de vida de clientes, y la preocupación que las enfermeras revelan siempre con las familias y los acompañantes de

Nos testes realizados com as duas espécies no período de temperatura entre 20 e 30° durante o dia, 13 dias após o carregamento do digestor já havia traços de gás metano, no caso

Si para los sectores medios, como señala Cerletti (2016) las prácticas de evaluación y selección de escuelas –con las consecuencias ya señaladas para el sector privado- se han

O candidato e seu responsável legalmente investido (no caso de candidato menor de 18 (dezoito) anos não emancipado), são os ÚNICOS responsáveis pelo correto

Method: Data were collected through questionnaires of the National Poisoning Information System, through the analysis of the records of drug intoxication reported in the