• Nenhum resultado encontrado

La sanidad en Chile

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "La sanidad en Chile"

Copied!
6
0
0

Texto

(1)

(REVISTA MENSUAL) Q

AVISO-Aunque por de contado despliégase el mayos cuidado en ia selección de los trabajos pubBcados in toto o compendiados, sólo los autores son solidarios de Zas opiniones

rtertidas, a menos gee conste explícitamente lo conrratio

Año 23 ABRIL de 1944 No. 4

LA SANIDAD

EN CHILE”

Por el Excmo. Sr. Dn. JUAN ANTONIO RfOS

Presidente de la República

El Servicio Nacional de Sanidad ha desarrollado una importante labor en relación con el cuidado de la salud pública y el bienestar higi&ico de sus habitantes.

La epidemia de meningitis cerebro-espinal que azotó al país durante el año próximo pasado, y que tuvo caracteres alarmantes, gracias a la acción oportuna y enérgica de los Servicios Sanitarios y a la cooperación que en todo momento prestó el Supremo Gobierno, no produjo el número de vfctimss que era de esperarse. La epidemia tuvo su máxima intensi- dad en los meses de septiembre y octubre del año próximo pasado, alcanzando una morbilidad en toda la República de 101.3 por mil habitantes. En la actualidad se encuentra ~610 reducida a ca,sos esporá- dicos.

El t$o exantemático, que desde hace años se mantiene en el pafs en forma endémica, tuvo una pequeña alza producida por diversos brotes ’ que fueron oportunamente sofocados. Es así. como las cifras estadfsticas nos dan una morbilidad para el país de 10.4 por cien mil habitantes para 1942, contra 8.9 para el año 1941. Estas cifras han disminuido y en la actualidad se registran solo unos ocho casos en Arica y unos tres casos en Talcahuano .

La fiebre tifoidea es otra de las enfermedades que se ha caracterizado por su presencia en forma de brotes epidémicos en distintos puntos desde Arica a Chiloe. Ha sido combatida en forma intensiva mediante diversas medidas de saneamiento, en especial el mejoramiento del agua potable y alcantarillado, control sobre los alimentos y la vacunación antitífìca intensiva de la población. Se vacunaron 180,296 personas en el curso del año 1942. Gracias a estas medidas la morbilidad de la tifoidea descendió de 58 por cien mil habitantes en 1941 a 46.8 en 1942.

* Tomado del Mensaje Presidencial al Honorable Congreso Nacional presentado el 21 de mayo de 1943. La xíltima memoria sobre sanidad en Chile apareció en el BOLT~N de enero 1943, p. 13.

(2)

290

OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [Abril

Se ha mantenido el control riguroso de las otras enfermedades infecto- contagiosas y la vigilancia sanitaria del tráfico internacional, fronterizo, marítimo y aéreo, ha impedido la internación al país de enfermedades como la bubónica, cólera, etc. Estas medidas unidas a la labor *de inmunización han impedido también la entrada de la viruela. Se vacunaron, durante el año 1942, 462,581 personas.

El rendimiento de la acción sanitaria se ha traducido en un mejora- miento de los indices de mortalidad infantil y general y de natalidad, según lo demuestran las siguientes cifras: mortalidad general en 1942, 19; en 1941, 19.7; mortalidad infantil 153.7 por mil nacidos vivos y 161.4; natalidad general 41.3 y 40.2.

La lucha contra el paludGmo en el Norte ha continuado y podemos exhibir una gran parte de la zona saneada.

En la actualidad, est& resuelta la creación de la Escuela de Higiene en la Universidad de Chile, en cooperación con la Fundación Rockefeller, el Servicio Nacional de Salubridad y el Instituto Bacteriológico. Comple- mento indispensable de esta obra será la modernización y ampliación de nuestras Escuelas de Enfermeras.

El Departamento de Previsión SocZal supervigila 41 organismos de previsión con 1,465,621 imponentes activos y 18,477 pensionados y 5 instituciones que contratan seguros de accidentes del trabajo. La Sección Médica, en el periodo 1941-42, ha cumplido su función de orientación tecnica y supervigilancia de los diferentes Servicios Médicos de las Instituciones de Previsión Social. Además esta secciónha debido estudiar e informar los presupuestos de medicina preventiva de las instituciones de previsión social, contestar providencias del Ministerio del ramo y consultas de otras Secciones del Departamento. Los Servicios Médicos de las diversas Cajas de Previsi6n otorgan prestaciones médicas diferentes según las disposiciones particulares que las rigen. En el tiltimo período anual han sido sometidos a examen de salud de la Ley No. 6,174: 136,480 imponentes de las Cajas de Previsión de empleados y obreros. De este total, el Servicio Médico de la Caja de Seguro Obliga- torio ha examinado el 70.7% y el Departamento Médico Coordinado de las Cajas de Empleados Públicos y Particulares, el 29.3yo restante. La morbilidad, en el sector obrero, alcanzó en cifras absolutas, a 21,308 enfermos, o sea, el 24yo de la masa obrera examinada. En el sector de los empleados públicos y particulares, la cifra absoluta de 14,493 enfer- mos, representa el 36yo de la masa de empleados examinados en el año. En la Caja de Seguro Obrero, el 8.1% de los imponentes examinados era tuberculoso, el 8.1yo era portador de híes y el 5.80jo estaba afectado i por una enfermedad cardiaca. La mortalidad controlada alcanzó en

(3)

este año y la tasa de mortalidad infantil ha descendido a 200 decesospor cada mil nacidos vivos, frente a 252 del año 1936 y 225 del año 1939.

En los últimos años, la labor de los Servicios Médicos de las Institu- ciones de Previsión Social se orienta cada vez más en un sentido de vigilancia de la salud de sus afiliados por medio de una intervención activa y dirigida a fin de descubrir a los enfermos en sus estados iniciales mediante el diagnostico precoz que permita su tratamiento oportuno. De esta manera, han obtenido una mayor recuperación de los individuos afectados, pero la acción profiláctica, por medio del aislamiento de los casos infectocontagiosos, continúa siendo deficiente por falta de camas. A causa de esta deficiencia, el gasto originado por los 7,000 reposos concedidos de la Caja de Seguro Obrero y los 1,000 otorgados por el Departamento Médico para los empleados, no guarda relación con las recuperaciones obtenidas.

Al Departamento de Previsión Social, le cabe participación en esta nueva orientación de la política sanitaria de las instituciones de previsión. Desde hace más de seis años, ha señalado, en diversos proyectos y estudios publicados y, especialmente, en los que presentó a la Primera Conferencia Interamericana de Seguridad Social, las bases técnicas para organizar un sistema integral y planificado de protección a la salud en el que se conjuga la atención médica con la intervención social y económica, no solo del asegurado, sino que comprende fundamentalmente a la familia, abarcando así a toda la población asalariada del país.

El Departamento de Control de Precios de las Drogas y Productos Farmacéuticos, antes Comisión de Control de Precios, fué contemplado en el Decreto No. ô/4,817, del Ministerio del Interior, de fecha 26 de agosto del año próximo pasado, con carácter autónomo; sus normas fueron fijadas por el Reglamento dictado el 31 de diciembre de 1942, por el cual se le concedió personalidad jurídica propia, estableciendo procedimientos, tambien propios, para la tramitación de las infracciones sorprendidas. En el carácter de organismo fiscalizador de los precios de los productos medicinales y a la vez regulador de ellos en el pais, en el sentido de velar por el normal abastecimiento, una vez más ha debido la Oficina encarar este problema. Es así como una nueva importación de drogas a los Estados Unidos, esta vez por una suma muy con- siderable, se ha realizado con la ayuda de la Corporación de Fomento de la Producción, gestión que está actualmente por finiquitarse con el mayor éxito posible, dadas las circunstancias diffciles por que pasa la economía mundial.

(4)

292

OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [Abril

rio de Salubridad, Previsi6n y Asistencia Social; (3) Departamento de Bienestar de la Madre y del Niño de la Dirección General de Sanidad y los Centros Preventivos que de él dependían; (4) Departamento de Sanidad Escolar, de la Dirección General de Sanidad; y (5) Dirección General de Protección de Menores, dependiente del Ministerio de Justicia. A la nueva repartición, entonces, quedaron entregadas las funciones que incumben al Estado en orden a proteger, auxiliar a la madre desde la concepción hasta el término de la lactancia; a los lactantes; a los pre-escolares; a los escolares y adolescentes desde el punto de vista médico-social, cualquiera que sea la situación en que ellos se encuentren y a los menores en estado irregular en todos sus aspectos. Las actividades más destacadas de esta Dirección General serán: (1) La extensión de los Consultorios Maternales a lo largo de la República; (2) La creación y habilitación de un mayor número de Centros de Alimentación para lactantes y pre-escolares; (3) La ampliación del Servicio Médico Escolar;

(4) La intensificación de la Colocación Familiar para lactantes y pre- escolares; (5) La creación de Casas de Menores en las cabeceras de provincias asientos de Corte tanto para niños varones como para mujeres; (5) La creación de nuevas Clínicas Odontológicas en las provin- cias; y (7) La habilitación de Escuelas Hogares y Hogares Industriales para menores en situación irregular. Durante el año 1942, los servicios atendieron a la siguiente población: Madres, 5,485; lactantes, 5,084 pre-escolares, 2,844; escolares, 153,223; atenciones dentales al niño, 235,980; colocaciones familiares, 198; y menores en situación irregular asistidos en las distintas casas y hogares para esa clase de niños, 5,808. * Los Servicios de Beneficencia y Asistencia Social han continuado,

durante el último, año desarrollando normalmente sus actividades, a pesar de las grandes dificultades que se han presentado en materia de abastecimientos con motivo de la ampliación experimentada por el conflicto mundial. En su oportunidad, la H. Junta Central puso en práctica diversas medidas que tendían a formar stock de emergencia de diversos artículos y a introducir las mayores economías en los con- sumos de los establecimientos y es así como la Institución, por lo menos en lo que a medicamentos de procedencia extranjera se refiere, tiene asegurado un abastecimiento normal.

Hospitales.-En efecto, se ha dado término en el curso del año a la construcción de una moderna Clínica de Otorrinolaringologfa en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, la que ya se encuentra en / condiciones de ser habilitada. Asimismo, en el Hospital Ramón Barros

(5)

Cousiíío, para broncopuhnonares del Hospital del Salvador, de Santiago, y en los Hospitales San Luis y San Borja y Casa Nacional del Mio de esta misma localidad; en el Hospital de Casablanca y en la Casa de Socorros de Curacaví, se han efectuado importantes trabajos de mejora- miento, como también de transformación y ensanche, que han permitido la habilitación de nuevos servicios. En la Casa de Socorros de Villa Alegre, y con fondos donados por el vecino de la localidad, don Diego García, se están realizando trabajos de ampliaci(in, que permitirán contar con una nueva sección de hospitalización de hombres. Se han proseguido en el curso del año las obras de construcción del nuevo Hospital de San Carlos, el que se encuentra ya en terminación, como también se ha dado t&mino a la construcción del Hospital Clínico de Concepci6nque está ya en proceso de habilitación, y que permitirá poner en servicio 627 camas. En La Serena, acaban de iniciarse los trabajos preliminares para la construcción de un nuevo Hospital Regional, que tendrá una capacidad de 180 camas y un costo de 9,000,OOO pesos. Además, se encuentran ya terminados los estudios y se iniciará próximamente la construcción del nuevo Hospital de Cauquenes, cuyo costo será de 5,500,OOO pesos, que serán proporcionados por la Corporación de Reconstrucción y Auxilio. La explotación directa de sus fundos ha dejado a la Beneficencia una utilidad líquida de más de 7,000,OOO de pesos, lo que representa el 7.55% del capital redituable. Se ha con- tinuado desarrollando el programa de industrialización de los fundos y mejoramiento de los tipos de semillas y del ganado por medio de importa- ciones de semillas genéticas y ganados de pedigree.

PUBLIC HEALTH IN CHILE

(6)

c

294

OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [Abru.

Other developments include: creation of the Department of Control of Drug Prices to control price and safeguard supply; a considerable amount of drugs have been ordered from the United States with the aid of the Development Corpo- ration; creation of the Department of Child and Adolescent Protection, absorbing the Child health and welfare services of the Ministry of Health and Welfare, the Department of Health, and the Ministry of Justice (the new department plans expansion of maternal clinics, children’s lunchrooms, school medical service, family placement, juvenile courts, and dental clin&, and rehabilitationof orphans’ sohoola and vocational schools). During 1942 aid was given 5,434 mothers, 5,034 nurslings, 2,344 pre-schoolers, 153,223 school children; 235,980 children received dental care; 198 family placements were made and 5,808 orphaned and otherwise insecure children were cared for.

Other importnnt steps were plans for the creation of a School of Hygiene at the University of Chile, with the cooperation of the Rockefeller Foundation, the National Health Service, and Bacteriological Institute, plans for modernization and enlargement of the schools of nursing, and completion of severa1 hospitals and wards and initiation of others.

The importation of tested seeds and pedigreed stock was continued in the program of agricultura1 improvement.

LA SANIDAD

EN GUATEMALA”

Por el Dr. CARLOS ESTEVEZ P.

Director General de Sanidad

A pesar de las difíciles circunstancias por las que atraviesa el mundo entero, la acción sanitaria en el curso del año 1942 no sufrió alteración en sus programas, los cuales fueron normalmente desarrollados y ampliados en comparación con años anteriores.

Ya han principiado los estudios preliminares de ingeniería para el saneamiento de los puertos de San José y Barrios, teniéndose otros más en estudio en diferentes lugares. Se hacen ya los últimos arreglos para el funcionamiento de

dos

unidades móviles médicosanitarias para

el

control de epidemias y asistencia médica en la Ruta Militar de Emer- gencia.

El total de egresos por compras de medicinas y material de curación, saneamiento y combate de epidemias, sueldos del personal de Sanidad, gastos generales, etc., ascendió a la suma de 153,351.13 quetzales.

En la Sección de Qulmica Biológica se practicaron 16,073 investigaciones en orina; 209 en sangre; 1 en jugo gástrico; 2 en líquido cefalorraquídeo; y 1 en materias fecales. En la Sección de Vacunas se prepararon 52,616 CC de vacuna antirrábica para uso humano; 992 CC de vacuna antirrabica para uso canino; 333,900 CC de vacuna antivariolosa; y 42,290 CC de vacuna antitifóidica triple. En el Dispensario Anexo se inmunizó a 917 personas contra la rabia; 5,937 contra la viruela y 3,840 contra la fiebre tifoidea. Ademas de preparados biol6gicos

l Tomado del Boleth Sanitario da GuatemaZa, eno.-dbre. 1943, No. 51. El dltimo trabajo de Sanidad

Referências

Documentos relacionados

La administración y manejo ambiental del “Área de Manejo Especial Los Corales del Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y Cayos” estará a cargo del

En síntesis, las competencias y cualidades que se necesitan en la formación del archivero y documentalista del siglo XXI serían: investigador permanente y sondear

“La rápida industrialización de San Luis, en la década de los ochenta, y el boom minero en Catamarca, en los noventa, y en San Juan, a principios del siglo veintiuno, tuvieron

Educación sanitark-Se creó a fines del año pasado la Dirección General de Educación Sanitaria, servida gratuitamente por el personal del Instituto Bacteriológico,

Durante el año prestaron servicios de profilaxis venérea cuatro hospitales en San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel, y cinco oficinas en Ahuachapán,

El Comité de Vacunación del Ministerio de Sanidad de Inglaterra y Gales (13) apoyó este criterio, pero, en vista del problema de la encefalitis postvacunal y del

y precisión del laboratorio y no en los ensayos y errores de la quimio- terapéutica y de los antibióticos. Un aspecto notable de los resultados del trabajo en la

Departamento creó el Hospital de Asistencia Sanitaria para la profilaxia y asistencia antivenerea; los hospitales de igual servicio en San Miguel y Santa Ana; las