• Nenhum resultado encontrado

Informe de un brote de tifo ocurrido en Sonson, Colombia

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Informe de un brote de tifo ocurrido en Sonson, Colombia"

Copied!
11
0
0

Texto

(1)

Qficina Sanitaria Panamericana

(REVISTA XENSIJAL)

*

AVISO-Aunque por de contodo deepliZgae el mayor cuidado en Pa seleceìón de loo frab&s publicados in foto o compendiados, sólo los autores son solidarios de las opiniones

ertidas, a menos que conste exptkifamente lo conrrario

Año 23 OCTUBRE

de

1944 No. 10

INFORME DE UN BROTE DE TIFO OCURRIDO EN

SONSÓN, COLOMBIA

Por el Dr. JUAN A. MONTOYA EpidemMogo de IU Oficina SanZtaria Panamericana

Sonsón es la segunda población del Departamento de Antioquia,

República de Colombia, y cabecera del municipio de su nombre, habiendo

sido fundada en el año de 1785. La superficie de todo el municipio es de

1,100 km2, y está situado en la Cordillera Central de los Andes colom-

bianos a una altura de 2,500 m sobre el nivel del mar, a 5” 42’ 14” de latitud

norte y a lo 3’ 8” de longitud occidental del meridiano de Bogotá. Tiene

una temperatura media de 14°C.

La población esti construida sobre varias colinas de poca elevación; en los alrededores se levantan varios picos montañosos de altura que oscila entre 2,650 m (Alto de Capiro) y 3,600 m (Los Parados). La parte de la Cordillera Central que cruza el municipio pertenece geológicamente a la era palezoica y contiene numero- sas rocas de origen igneo, atravesándola cuatro quebradas pequeñas que pertenecen a la hoya hidrogr&fica del río Magdalena.

La poblacion está comunicada con Medellín por una carretera de 123 km que atraviesa las poblaciones de La Unión, La Ceja y Rionegro, y se esti construyendo otra carretera que la unir& a Bogotá pasando por La Dorada, puerto del Magdalena. Caminos de herradura la conectan con la población de Aguadas y con varios co- rregimientos y veredas.

Es el centro de transacciones de la región. Entre los principales productos sgricolas están el café, maíz, caña de azdcar y numerosas frutas de tierra fría y caliente, especialmente duraznos y aguacates. Es tambien un centro ganadero de relativa importancia. En las ferias que se hacen en la población se vende un promedio de 1,000 cabezas mensualmente. Es un municipio agropecuaris prin- cipalmente. La industria fabril es muy limitada. Se fabrican en pequeña escala alfombras, calzado, monturas, jabones, velas, ladrillos, tejas, articulos de c ceknica y algunos otros. Hay una fabrica de gaseosas, una fundición, una trilla-

dora de café. Hay dos imprentas donde se editan 5 periódicos y varias otras publicaciones. Tiene varias iglesias y capillas. La iglesia parroquial es una belleza arquitectónica, hecha toda de piedra labrada. Hay un convento de las

(2)

RR. HH. de la Caridad y otro de los RR. PP. Carmelitas. La poblaci6ncuenta con servicio telef6nico local e intermunicipal, telégrafo, energía eléctrica de CO-

rriente alterna de 50 a 60 ciclos y 110 voltios. Hay un teatro para cine y otros espectaculos que pertenece al municipio. Hay 3 establecimientos de enseñanza secundaria y 13 escuelas primarias: 3 oficiales y 10 privadas. En el resto del terri- torio municipal hay 18 escuelas rurales y una escuela de vacaciones a donde llevanalosniííos pobresdeotros lugares, especialmente de las tierras calientes, por períodos de 4 meses, para darles mejor alimentación y descanso. La Caja ! Colombiana de Ahorros y la Caja de Crédito Agrario tienen sucursales en la pobla- ción y también funcionan varias sociedades de mutuo auxilio locales, una de ellas con un capital de más de $70,000.00.

La administración civil se ejerce por medio de un Concejo Municipal, un Alcalde, un Personero, un Juez de Circuito, un Juez Muncipal, un Inspector de Sanidad y un Cuerpo de Policía; la eclesiastica por un Cura Párroco, varios Coadjutores y 3 Capellanes.

Los presupuestos del municipio de 1939 a la fecha han variado de $112,064.00 en 1939 a $141,895.20 en 1944. Las fuentes de renta principales son: las participa- ciones en los impuestos departamentales de licores, tabaco, degüello de ganado mayor y las empresas municipales de energía eléctrica, acueducto y telcfonos. La mayor parte se gasta en el pago de la nómina de empleados. La partida dedicada para salubridad es exigua.

La mayoría de los habitantes es de raza blanca o mestizos de blanco e indio. Hay pocos de raza negra y pocos mulatos. Los indios puros han desaparecido casi totalmente. La población, de acuerdo con los censos del Municipio, ha tenido un crecimiento continuo y progresivo: de 1,235 habitantes en el año 1800 a 33,614 en 193s.

El municipio tiene una densidad de población de unos 30 habitantes por kmz, de los cuales un 64% mas o menos (24,630) viven en la región rural. La cabecera forma un núcleo urbano compacto que tiene 8,984 almas, o sea alrededor del 36% de la población. Tiene un solo corregimiento, el de Argelia, con más de 1,000 habitantes. Los habitantes se dividen por su nacionalidad en 33,567 colombianos y 47 extranjeros.

La población activa, es decir la dedicada a la agricultura y ganadería, explota- ción forestal, caza y pesca; a las industrias extractivas y de transformación; a los servicios públicos como transportes, communicaciones, comercio, bancos y a actividades liberales es de 18,286. La inactiva, es decir, estudiantes, hos- pitalizados, presos, servicios domésticos no remunerados, desocupados, etc., mayores de 14 años es de 6,981; la inactiva de menores de 14 años es de 10,347. Aproximadamente un 86.7% de la activa está dedicada ala agricultura y ganadería.

ESTADO SANITARIO

No se intento hacer una encuesta completa de las condiciones sanitarias de la población. Este estudio se limitó a los factores m& importantes y a los m& relacionados con la epidemiología del tifo en la cabecera o parte urbana propia- mente dicha.

(3)

residuos pueden contaminarlas fácilmente. La red de distribución parte de 3 tanques de decantación, uno de los cuales eata descubierto. No se le hace ningrín tratamiento al agua de bebida. El municipio tiene en proyecto construir un acueducto que d6 garantías.

Alcantarillado.-No existe. Las aguas negras y demás residuos de la mayoría de las habitaciones van a las quebradas que atraviesan la población. Estas van descubiertas en la mayor parte de su trayecto y pasan por numerosas casas. Los excusados de muchas descargan directamente en ellas.

Basuras---La mayoría son depositadas en las casas en forma antihigiénica. Hay 5 lugares en las calles de las afueras donde se permite botarlas; ahí quedan al descubierto hasta que las aguas pluviales las arrastran o hasta que las utilizan como abono en las huertas vecinas.

Matadero.-Su estado higi&rico es aceptable. Tiene agua abundante, canales con buen declive que permiten un buen aseo, los pisos son fácilmente lavables y el patio esti protegido con makla metalica. El municipio costea un veterinario para el examen de los animales y las carnes. El acarreo de Bstas se hace en condiciones muy poco satisfactorias.

Cementerio.-Es de reciente construcción y esta en buen estado.

Hospitales y Asilos.-El hospital se llama de San Juan de Dios. Es de cons- trucción antigua y tiene algunos defectos sanitarios. Tiene una capacidad de 90 camas de las cuales se destinan 13 a maternidad, 6 a la sala infantil, 12 a cirugía, 12 a tuberculosos, 6 a venéreas y 41 al servicio general. Tiene una buena sala de cirugía con instrumental suficiente. Carece de servicios de laboratorio y de rayos X. El movimiento de enfermos es considerable. Los enfermos provienen no ~610 del municipio sino también de las regiones vecinas. El hospital está a cargo de las RR. HH. de la Caridad y es atendido por el m6dico oficial. Se sostiene con fondos municipales y con auxilios del Departmento y de la Nación. El Asilo de Mendigos es de construcción antigua y se le notan defectos higienicos. En la actualidad le estãn construyendo un nuevo edificio con una donación particular. Tiene 82 camas divididas para hombres, mujeres y niños. La mayor parte de los pacientes son ancianos. Está a cargo de las RR. HH. de la Caridad. El médico oficial presta la asistencia médica. Se sostiene con fondos municipales y auxilios del Departamento. La Casa de San Rafael está a cargo de la misma comunidad re- ligiosa del hospital y se destina a la protección de las jóvenes. En la actualidad hay 27. La Instituci6n les enseña oficios domesticos y les da alguna instrucción. La casa es vieja y le faltan algunos servicios higiénicos. El médico oficial presta la asistencia medica. Se sostiene con fondos propios y de caridad. La Gota de Leche es una institución que se dedica a la educación sanitaria de las madres y ala repartición de teteros para niños pobres y está a cargo de la Cruz Roja. El m6dico oficial hace consulta para los niños sanos un día a la semana y atiende a los . niños enfermos. La preparación de los teteros esta a cargo de doce enfermeras voluntarias. El tratamiento de la leche, los regímenes prescritos y el estado sanitario de la casa son buenos.

(4)

pulgas y otros ectoparásitos. Los animales domésticos, perros, gatos y gallinas son comunes en las residencias. En 1938 había 1,782 edificios.

En 1939 funcionó una Unidad Sanitaria que presentó los siguientes datos: De un total de 1,837 edificios encontr6 57 en buenas condiciones higiénicas; 553 con letrinas higiénicas; 70 con baño; 1,419 con ventilación suficiente. Después del retiro de la Unidad en 1940 las letrinas y excusados han deteriorado mucho.

EL TIFO EXANTEtiTICO EN SONS6N

De acuerdo con los datos que se obtuvieron de las personas que han

residido

desde hace mucho tiempo en la población y de los medicos,

(uno lleva 15 años ejerciendo allí), se puede creer que el tifo exantemático

hubiera existido desde

largo

tiempo atrás en Sons6n. La descripción

que hacen de la enfermedad, del exantema y de la evolución indica como

muy probable esta opinión.

En 1942 se confirmó con pruebas de laboratorio por primera vez la

presencia del tifo exantemático allí.

Brote epidémico de 1944.-Puede calificarse de brote epidémico este

perfodo porque la incidencia fue inusitadamente alta según la información

de los 3 médicos que están trabajando desde hace varios años en la

región y que no recuerdan que hubiera ocurrido algo semejante en los

titimos 15 años.

En 1939 y en 1941 hubo un aumento de los casos febriles, pero nunca

en la proporción registrada en 1944. En estas épocas no diagnosticaban

tifo exantemático y clasificaban los casos que reconocen ahora retros-

pectivamente como tales, de fiebres tifoideas o paratifoideas atfpicas.

A flnes de diciembre de 1943 fu6 diagnosticado un caso de tifo. En los

meses anteriores de noviembre y octubre no se encontraron casos regis-

trados ni los médicos recordaron haber asistido pacientes sospe-

chosos. Por supuesto, esto no excluye su existencia, porque no todo el

público recurre a los servicios médicos y porqu@la carencia de pruebas de

laboratorio hace posible que pasen inadvertidos los casos atípicos.

En enero de 1944 se diagnosticaron clíícamente 7 casos y se registró

1 defunci6n; en febrero se confirmaron 4 con aglutinaciones positivas

de Proteus X19, y se diagnosticaron por examen clínico 17; se registró 1

defunción. En marzo hubo 39 casos clfnicos y 15 confirmados por

laboratorio y 2 defunciones; en abril 38 clfnicos y 32 con laboratorio y

4 defunciones; en mayo 27 clínicos y 45 con laboratorio y 1 defunción;

en junio 8 clínicos y 18 con laboratorio y 1 defunción; en julio, hasta el _

p

20, 7 casos confirmados’, por laboratorio. En total, 136 casos diag-

nosticados clínicamente y 121 con reacciones de laboratorio y 10 de-

funciones.

(5)

19441 TIFO

869

Por otra parte, es posible también que algunos casos con diagnóstico

clínico solo, no fueran de tifo y que exi otros, especialmente en los que la

Weil-Felix fu6 positiva en diluciones bajas, se tratara de entidades

mórbidas diferentes en que una reacción anamnéstica hubiera hecho

FIG. I.-Trampas para ratas usadas en Ponsón. Dos ejemplares capturados. Fxo. 2.-Son&n mirando hacia el Oeste. Fondo: .41to de Capiro. FIQ. 3.-Plaza el sábado, día de mercado. FIQ.

4.-Carrera 9 de Sonsón; mirando hacia el Norte. FIG. 5.-Un patio del Hospital de San Juan de Dios. FIG. &-Hospital de San Juan de Dios y plaza Gregorio Gutiérrez G.

reaparecer o aumentar las aglutininas para el Proteus X19.

El registro

de muchos casos es deficiente también en cuanto a su localización por

fechas y por lugares de residencia o trabajo.

Se clasificaron arbitrariamente

como positivos los casos que mostraron aglu-

tinación para el Proteus

X19

a una dilución de 1/40 y 1/80 (13 al 1/80 y 2 al 1/40) 6

más, cuando esta reacción iba acompañada de síntomas sospechosos de tifo, porque

las muestras dc sangre fueron tomadas

a

veces muy al principio de la enferme-

(6)

El cuadro clinico fu6 atípico en muchos

enfermos: en

algunos la

evolución fu6 más corta, en otros faltaron algunos síntomas como la

postración, la inyección conjuntival, la congestión pulmonar, el delirio

Enero Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Total de casos:---

Casos con diagnóstico de lab. : -

Defunciones: +++++

Junio

Julio (hasta el 20)

u otros. Un número menor de enfermos se puede clasificar como casos

típicos, presentando el conjunto de síntomas considerado como clásico y

completo: evolución de 14 días, cefalalgia, inyección conjuntival, exan-

tema, fiebre continua con ligeras remitencias, fenómenos de perturba-

ción nerviosa, congestión pulmonar, tos, convalecencia larga, etc. La

intensidad de los síntomas fu6 poco marcada con excepción de unos pocos

casos.

Para determinar el tipo dc rickettsiasis se inocularon 20 curíes con sangre de 10 enfermos en período febril. Las sangres de M. A. y M. G. produjeron reacción febril y escrotal en los curíes Nos. 17 y 24. El No. 10 inoculado con sangre de M. A. fuc! sacrificado al quinto día de reacción febril para inyectar los curíes 16,

t-

(7)

19441 TIFO

871

17 y 18 con una suspensión al 10% de hígado, baso, membranas testiculares y cerebro. El No. 17 presentó reacción febril y escrotal, el No. 18, s610 reacción , febril. Este fu6 sacrificado en Son& y se inocularon con una suspensión seme- jante a la descrita anteriormente los Nos. 25,26 y 27 que hasta la fecha han mos- trado temperaturas de 40°C. o más, pero muy irregularmente. El curí No. 24, inoculado con sangre de M. G. en el noveno dita de enfermedad, presentó reacción escrotal y temperaturas casi continuas de 40°C. o m& a los 10 días de inoculación.

CASOS Y DEFUNCIONES DE TIFO EXANTEMÁTICO INFORMADOS EN SONSÓN DE ENERO A JULIO DE 194

Meses

Enero. ... Febrero ... Marzo ... Abril. ... Mayo. ... Junio ... Julio. ...

. ...< . . . . . . ...< . . . . . .

Total... 136 121

Diag. chico únicamente 7 17 39 38 27 8

Diag. coniir- mado por cx. de laboratorio 4 15 32 45 18 7

Th.1 Defunciones*

7 1

21 1

54 2

70 4

72 1

26 1

7 I

257

/ 10 * Todas las defunciones ocurrieron en individuos de 45 ó más años, excepto en uno de 40 años.

CASOS DE TIFO CON DIAGNÓSTICO CONFIRMADO POR PRUEBAS DE LABORATORIO, OCURRIDOS EN SONSÓN DE ENERO A JULIO DE 1944, CLASIFKADOS POR:

sexo Residencia Edad en años Ocupación

Ami-

V M wb. rur. o-14 1.5-29 3044 45 ó más of.d. culto 9~; . Y otras Ies. Urb. ---

48 73 119 2 12 41 34 34 60 ll 44 6

No se mencionala proporción de casos infestados con piojos, porque los médicos no tomaron este dato y en los examinados personalmente 8610 se encontraron 4 con P. humanus var. capitis.

(8)

donde las habitaciones están en mejores condiciones higiénicas. Los

barrios pobres están hacia los 4 extremos. Todas las clases sociales

fueron atacadas relativamente en proporción muy semejante.

Hubo mayor número de casos entre las mujeres que entre los varones

(73 M.148 V.), pero hay que tener en cuenta que según el censo de 1938,

las mujeres son 5,488 y los

varones 3,496.

Además, las costumbres

locales hacen que las mujeres estén

más

expuestas porque son las que

’ cuidan a los enfermos, y visitan mas frecuentemente a los pacientes y

difuntos conocidos.

El número menor de casos se presentó en el grupo de O-14 años de

edad, como era de esperar. La enfermedad en términos generales es

más benigna en los niños y hay mayores probabilidades de que pase

inadvertida en ellos.

Se notó predilección por los grupos que trabajan dentro de las re-

sidencias y establecimientos comerciales.

El acmé de la epidemia se presentó en mayo. La morboletalidad

de los casos conocidos fue de 3.89% (257 casos y 10 defunciones) si se

aceptan las 2 defunciones de enero y febrero que los médicos clasificaron

retrospectivamente como debidas al tifo y no a la tifoidea.

Para analizar mejor este brote epidémico y avaluar, aun cuando fuera

muy aproximadamente, los riesgos de extensión, se consideró conveniente

estudiar otros factores.

En relación con los reservorios naturales del tifo se estudió el porcentaje

de edificios con ratas: 1,644 de un total de 1,867, es decir un 88.05%.

Todas las ratas examinades (unas 500) son de una misma especie (Ruttus

T. alezundr2nus, Geoffroy). El Inspector Sanitario, que observó la

mayor parte de las que compraron en los meses anteriores, informó que

eran iguales a las descritas; comensales, de hábitos caseros, viven

frecuentemente en las paredes y techos de las habitaciones y parece

que aun cuando omnívoras, prefieren los alimentos vegetales, especial-

mente el maiz.

Se estudiaron los ectoparásitos de estos roedores y se enviaron 8 lotes

a la Oficina Sanitaria Panamericana para su identificación. Los roedores

se encontraron infestados con pulgas y otros parásitos. La carencia de

personal, equipo y facilidades no permitió estudiar la infección

rickettsiásica en las ratas y en sus ectoparásitos; ni tampoco los demás

roedores de la región.

Medidas preventivas.-las

autoridades sanitarias municipales han

estado tratando de disminuir las ratas por medio de trampas, veneno y

compra de estos roedores. Desde que comenzaron en marzo hasta el 20

de julio 1944, se compraron y destruyeron 3,285 ratas. Se recomendaron

las medidas acostumbradas en casos de brotes epidémicos de tifo : reduc-

ción lo más intensa posible de la infestación por piojos y otros ecto-

parásitos; de las ratas y demás roedores; asistencia médica y aisla-

(9)

miento apropiado de los enfermos, mejoramiento de la notificación y

búsqueda de los casos y una campaña de vacunación si una encuesta

preliminar sobre el estado de inmunidad de la población la indicase.

Como la lucha para la reducción permanente de las ratas es práctica-

mente imposible en la actualidad por el tipo de construcción y estado

de la inmensa mayoría de las casas, se aconsejó que continuaran con las

medidas tempora.les mientras se acondicionan los edificios a prueba de

ratas y se destruyen los luga.res que les pueden servir de criaderos y les

suprimen las fuentes de alimento.

Además se conferenció con los médicos y con el Concejo Municipal

para adoptar las medidas sanitarias mas apropiadas para mejorar los

defectos higiénicos enumerados e intensifkar las labores de salubridad.

RESUMEN Y CONCLUSIONES

Se describen la posición geográfica y las características económico-

sociales principales de Sonsón, cabecera del Municipio del mismo nombre,

que ocupa el segundo lugar en población e importancia en el Departa-

mento de Antioquia, República de Colombia. Se presentan varios datos

demográfkos del Municipio: crecimiento de la población y composición

según las características de habitación urbana y rural, de raza, edad,

sexo, estado civil y principales actividades económicas de sus habitantes.

Tiene actualmente 35,408 habitantes,* de los cuales 64% más o menos

viven en la parte rural y 36% en la urbana. La agricultura en primer

lugar y la ganadería en segundo, son las ocupaciones más importantes y

frecuentes; aproximadamente un 86.7% de la población activa está

dedicado a ellas.

Se estudiaron las condiciones sanitarias más importantes y Ias más

relacionada,s con la epidemiología del tifo exantemático de la cabecera.

Se hizo una encuesta de todos los edificios respecto a baño, excusado,

ventilación, dormitorios y presencia de ratas y se dan los datos acerca

del estado en que estaban en 1938 y en 1939. Se estudiaron el acue-

ducto, el alcantarillado! el matadero, la disposici6n de basuras, el hos-

pital y demás instituciones de asistencia pública.

Se estudió el brote epid&nico de tifo que está ocurriendo desde

principios del año. Se recogió toda la información que fué posible

acerca del número de casos y defunciones y de sus caracteres de edad,

sexo, raza, residencia y ocupación, de la fecha en que apareció la infec-

ción y del lugar en que la adquirieron. Desgraciadamente los datos

respecto a estos factores no son muy completos porque los médicos que

atendieron a los enfermos no los registraron en todos y porque la noti-

ficación es muy incompleta. Se obtuvo esta información de manera casi

(10)

874

OI’ICINA SANITARIA PANAMERICANA [Octubre

completa de 257 casos y 10 defunciones. Sus características se presentan

en dos cuadros y una gráfica. La morboletalidad de los casos conocidos

fu6 de 3.89yo. Se trató de examinar y confirmar el diagnóstico clínico

de tifo por métodos de laboratorio en el mayor número de casos. De

las sangres examinadas por aglutinación con Proteus X19, 121 dieron

resultado positivo.

Se consideró que el brote era de tifo murino por los síntomas que pre-

sentaron los curíes inoculados, la morboletalidad baja y por los demás

caracteres epidemiológicos de la enfermedad. Las manifestaciones

clínicas, la benignidad de la generalidad de los casos y el bajo índice de

infestación por

Pediculus

humanus var. corporis y

capitis

de los enfermos

observados y de la población en general por el primero de &tos, sugieren

también este diagnóstico. Se estudiaron las ratas de la cabecera y sus

ectoparásitos. Se encontró

una sola

especie:

Rattus r. alexandrinus,

Geoffroy. Se estudió el índice murino en relación con las casas y demás

edificios. Se encontraron huellas de estos roedores en un 88.05% de

los 1,867 que componen el núcleo urbano del Municipio.

Se determinó el fndice de infestación por

Pediculus humanus

var.

corporis y

capitisde la población escolar. De 1,612, total de los estudian-

tes, se examinó el 85.86%. Entre éstos se encontró un 33.88% in-

festado con la variedad capitis y un 1.66% con la variedad

corporis.

Para complementar esta investigación se estudiaron la natalidad,

mortinatalidad, mortalidad general, principales causas de muerte y

movimiento de enfermos en el hospital en los últimos años (La morbili-

dad no se presenta porque los datos hallados son muy incompletos e

inexactos) ; además, la incidencia del tifo, las ratas y el mdice de in-

festación por piojos de los escolares de otras poblaciones vecinas.

La Secretaría Departamental de Higiene y Asistencia Social de Antio-

quia contribuyó eficaz y entusiastamente a este estudio. Prestó los

servicios del epidemidlogo, de la secretaria y de dos inspectores y las

facilidades del laboratorio departamental.

Los tres médicos de Sansón, el inspector de sanidad, el oficial de

estadística y las autoridades civiles y eclesiásticas de la cíudad

colaboraron con interés y entusiasmo y dieron todas las facilidades a su

alcance para llevar a cabo estas labores. Quiero expresarles a todos y

cada uno de ellos mi más sincero agradecimiento.

(11)

Summary.-The author describes the geographical location and socio-economic characteristics of Sansón, county seat of the municipality of the same name, which is second in importarme and population in the Department of Antioquia, Colombia. Demographic data for the municipality are given as regards popula- tion, both urban and rural, race, age, sex and also the principal economic activities of the people. At present there are 35,408 inhabitants, 64’% of which live in rural areas. The most important activities are farming and cattle raising and 86.7?& of the inhabitants are engaged in them. Housing is studied with referente to bathing facilities, sanitary fixtures, ventilation, sleeping quarters and the presente of rats. Water supply, sewage and refuse disposal, hospital facilities and health organizations

are

reviewed. The typhus outbreak which started at the beginning of 1943 included at least 257 cases with 10 deaths (a death rate of 3.89%). The disease was considered to be of the murine type because of its mildness, low mor- tality and other epidemiological characteristics, clinical manifestations, and low index of infestation by Pediculus humanus var. corporis and capitis. The only type of rat found in this section was the Rattus rattus alexandrinus. Rat tracks were found in 88.05% of the 1,867 houses in the urban area of the municipality. Of the 1,612 school children, 85.86ye were studied and of these 33.88% were infested with Pediculus capitis and 1.66% with P. corporis. In order to complement this b investigation, birth, stillbirth, and general mortality rates, the principal causes

of death and activity in the hospital were also given.

Carbunco en Argentina.-Steinberg y Charosky (Primer Cong. Nac. sobre Enf. End.-Epid., 489, nbre. 1942) presentan 50 casos de carbunco casi todos ellos asocia- dos con el manejo de carnes, y el 48% en peones que trabajan en barracas de cueros. La mayor parte tenía de 30 a 40 años, lo que se explica por la profesión. La localiea- ción fu6 en : cara 38% ; cuelIo y nuca 20% ; antebrazos y brazos 20% ; tronco 6% ; orejas 4%. La seroterapia fue utilizada en 9 casos, de los que fallecieron tres. De dos casos tratados con suero de convaleciente, falleció uno. De 26 casos tratados con seroterapia local peripustulosa y periedematosa, cinco fallecieron. El éxito de este procedimiento depende casi absolutamente de su utilización precoz. De 13 casos tratados con solución de peptona conforme a la fórmula de Nolt, se curaron todos.

Imagem

FIG.  I.-Trampas  para  ratas  usadas  en  Ponsón.  Dos  ejemplares  capturados.  Fxo

Referências

Documentos relacionados

Debido al cuidado requerido en la manipulación y observación de las hembras introducidas, la infestación se realizó en dos árboles a la vez, por lo que el periodo de

Regarding solubility studies, two different types of profiles were noted: the β-CyD and HP-β-CyD systems exhibited an A P type phase solubility curve while the

Amâncio, Lígia (1999), Sexo e Género: Para uma Teoria Psicossociológica da Relação de Dominação entre os Sexos, lição de síntese para efeitos de provas de agregação

La vacuna de tifo epidémico ha sido usada con éxito como antígeno en las pruebas de tifo epidémico, y debido a la intensa fijaci6n cruzada, pueden también

La Oficina Sanitaria Panamericana considerando la importancia del problema sanitario del tifo y de las demás rickettsiasis en las Américas por su extensa

cuarteles de policfa, etc.; (d) Organización de servicios de desinsectiza- ción (corte del cabello, baño general, y ebullición de las ropas) para todas

Otras funciones que tiene a su cargo son: Estudios sobre iluminación, ventilación, humedad, materiales, etc, por lo que respecta a la higiene de la habitación,

Foi possível recomendar melhorias na gestão, nomeadamente relacionadas com a capacidade instalada face ao serviço pretendido, tendo em conta os recursos presentes e