• Nenhum resultado encontrado

La salud de las personas de edad: Envejecimiento y salud: un cambio de paradigma

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "La salud de las personas de edad: Envejecimiento y salud: un cambio de paradigma"

Copied!
21
0
0

Texto

(1)

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

SUBCOMITÉ DE PLANIFICACIÓN Y

DEL COMITÉ EJECUTIVO

PROGRAMACIÓN

29.a sesión, 1 y 2 de diciembre de 1997

Punto 5 del orden del día provisional SPP29/4 (Esp.)

21 octubre 1997 ORIGINAL: INGLÉS

LA SALUD DE LAS PERSONAS DE EDAD

Envejecimiento y salud: un cambio de paradigma

Para el siglo XXI la salud de las personas de edad será un elemento clave para el desarrollo socioeconómico de los países de América Latina y el Caribe. Uno de los éxitos más resonantes del siglo XX ha sido el del aumento de la longevidad y la salud en cada país en la Región, factor este que favorece una transición demográfica de rapidez inédita.

Desde el 27.° Consejo Directivo (1981), la Organización Panamericana de la Salud ha venido instando a sus Estados Miembros a establecer programas y servicios nacionales para las personas de edad, mejorar los datos sobre el envejecimiento y desarrollar recursos humanos para servir a una población de más edad. En 1996, el tema del envejecimiento y la salud se integró en el Programa de Salud de la Familia y Población, de la División de Promoción y Protección de la Salud. El Plan de Acción sobre Salud de las Personas de Edad no se ha revisado desde 1985, y la elaboración de un nuevo plan de acción le brinda a la OPS una excelente oportunidad para analizar y adoptar un nuevo marco conceptual para afrontar los retos que plantea el envejecimiento de la población.

(2)

CONTENIDO

Página

Resumen ejecutivo ... 3

1. Introducción ... 4

2. Alcance del desafío...5

2.1 Dimensiones demográficas...5

2.2 Dimensiones epidemiológicas ... 6

2.3 Dimensiones socioeconómicas ... 8

2.4 La equidad y la situación sanitaria de las personas de edad ... 8

3. Historial de la OPS/OMS en cuanto a trabajo sobre el envejecimiento...9

3.1 Marco histrico ... 9

3.2 Resultados hasta la fecha ... 10

4. Direcciones futuras ... 12

5. Estrategias regionales de la OPS para el envejecimiento sano y el desarrollo ... 14

5.1 La meta: promover la salud y el bienestar . ... 14

5.2 Componentes programáticos clave. ... 14

5.3 Plan de acción 1998-2001 ... 16

6. Medidas solicitadas del Subcomité ... 20

Referencias ... 20

(3)

SPP29/4 (Esp.) Página 3

RESUMEN EJECUTIVO

La Organización Panamericana de la Salud ha tenido una participación destacada en el ámbito de la salud de la familia y la promoción de la salud, con aportes valiosos en cuanto a la supervivencia infantil y el aumento de la esperanza de vida en la Región.

En 1981, el 27.° Consejo Directivo aprobó la resolución CD27.R16, en la que se manifestaba preocupación por la falta de programas adecuados para las personas de edad y se instaba a los Estados Miembros a establecerlos. Desde entonces, la OPS ha dado grandes pasos en el fomento de la elaboración de políticas, planes y programas nacionales sobre el envejecimiento.

Desde 1996, la División de Promoción y Protección de la Salud de la OPS viene llevando a la práctica el Plan de Acción con sus propios recursos, pero el aporte de fondos extrapresupuestarios se tomará esencial para la ejecución del mismo. El principal objetivo del programa ha sido el de sensibilizar a los gobiernos nacionales sobre las implicaciones del envejecimiento poblacional a nivel de políticas, fomentar las investigaciones epidemiológicas y adiestrar a los trabajadores de atención primaria de salud en el cuidado de las personas de edad. Vista la rápida transición demográfica que ocurre en la Región, es importante aprovechar los logros del pasado e inyectarle renovados bríos al programa, a fin de establecer una infraestructura sostenible para el envejecimiento y la salud.

En el presente documento se describe la estrategia regional de la OPS para el envejecimiento sano y el desarrollo durante los próximos cuatro años, se analizan las directrices operativas y se establece un nuevo plan de acción para el período 1998-2001.

Con base en la labor anterior de la OPS en la materia, un análisis de las tendencias demográficas y socioeconómicas, y las enseñazas aprendidas de la comuni-dad internacional, se propone que el Subcomité de Planificación y Programación:

evalúe el avance del Plan de Acción y trate los enfoques futuros correspondientes;

avale un nuevo marco conceptual para el envejecimiento sano y el desarrollo;

brinde apoyo decisivo para la movilización de recursos nacionales e internacionales que posibiliten la ejecución adecuada del Plan de Acción;

(4)

SPP29/4 (Esp.) Página 4

1. Introducción

La salud de las personas de edad es un elemento clave para el desarrollo socioeconómico de los países de América Latina y el Caribe. En la región, la esperanza de vida media al nacer era de 51 años a principios de los años cincuenta, pero actualmente supera los 68 años, habiendo alcanzado los 75 en varios países. Este tipo de cambio plantea un reto importante para la salud pública. La persistencia de la pobreza, sumada al envejecimiento en países que todavía se enfrentan con los problemas básicos del desarrollo, no tiene precedentes en la historia de la humanidad (5). La mayoría de los países de América Latina atraviesa una etapa

intermedia de transición demográfica y, para esos países, las inversiones en el ámbito de la infancia y la salud de los adolescentes sigue siendo materia de gran prioridad para la salud pública, mientras que a las necesidades sanitarias de las personas de edad y el establecimiento de infraestructuras para una sociedad que va envejeciendo rara vez se les presta la atención necesaria.

Las personas de edad tienen problemas médicos mas costosos -enfermedades crónicas como las cardiopatías, la osteoporosis, el cáncer y la enfermedad de Alzheimer- que requieren una costosa hospitalización o atención a largo plazo. Así, el envejecimiento de la población repercutirá sensiblemente no sólo sobre los gastos en asistencia sanitaria, sino también sobre las clases de atención sanitaria, las instituciones sociales y los establecimientos que se requerirán, y la concepción óptima de sistemas de asistencia sanitaria. No obstante, muchos países actualmente están proyectando o

reproyectando sus sistemas de asistencia sanitaria sin los datos necesarios en cuanto a las condiciones de salud de las personas de edad y las modalidades de utilización de distintos tipos de intervenciones sanitarias.

La Cumbre de los Ocho (G8) celebrada en Denver reconoció que "las políticas y los programas exitosos en cuanto a envejecimiento de la población deben reflejar lo dependiente que el bienestar de todos los ciudadanos es de la solidez general de nuestros sistemas económicos, sanitarios y sociales" (1). La nueva dirección del

Programa de Salud de la Familia y Población cambia la atención del mismo, que pasa así de un paradigma de envejecimiento y enfermedad a una visión de envejecimiento y salud.

La incorporación de las personas de edad en el temario de la promoción de la salud, el establecimiento de la infraestructura para promover funciones positivas para esas personas, y la elaboración de programas para apoyar a las familias en sus tareas asistenciales constituyen una inversión sólida en el futuro para los Estados Miembros. Con una oportunidad singular y una gran responsabilidad ante sí, la OPS está llamada a

(5)

Página 5

2. Alcance del desafío

El proceso de envejecimiento repercute sensiblemente sobre varios factores que influyen en el desarrollo y el funcionamiento de las sociedades y el bienestar relativo no sólo de las personas de más edad sino también de los grupos más jóvenes. De esos factores, los más importantes son los sistemas de pensión y jubilación, la composición de la población activa y las modalidades de participación en la misma, los arreglos en cuanto a familia y hogar, las transferencias intrafamiliares intergeneracionales y el estado y los problemas de salud de las personas de edad (3). La importancia relativa de cada uno de estos aspectos varía y depende de las particularidades de los regímenes demográficos y las idiosincrasias institucionales de los países.

Sin embargo, la degradación gradual de las condiciones de salud física y mental que a menudo acompaña al proceso de envejecimiento individual, la consiguiente disminución de la cantidad de años de esperanza de vida activa y saludable, la reducción o el cese total de participación en el mercado laboral y el grado de mayor dependencia de las transferencias de ingresos provenientes de distintas fuentes públicas y privadas son todos factores que indican que el aumento de la población de edad debería traducirse en tensiones crecientes en el desarrollo de los países de la Región, a menos que todo ello se trate adecuadamente en los temarios tanto de salud pública como económicos de esas naciones.

2.1 Dimensiones demográficas

Al igual que el impulso hacia el crecimiento natural, las naciones también tienen un impulso tendente al crecimiento natural de su población de edad. La experiencia demográfica de los últimos 50 años en América Latina y el Caribe establece para el crecimiento de ese grupo poblacional límites inferiores de tal magnitud que ello debería suscitar preocupación pública inmediata. Para fines del año 2000 la proporción del grupo constituido por las personas de 60 o más años de edad ascenderá a 8,1% de la población total, o, dicho de otro modo, la región tendrá un total de 42 millones de personas de edad. Dentro de 20 años, 12,4% (es decir, 82 millones de personas) de la población de América Latina y el Caribe tendrá 60 años o más (6). Si bien hoy en la

región hay sólo tres países en que el grupo de 60 años o más totaliza 15 % o más de la población, para 2025 ese nivel de envejecimiento poblacional ya habrá sido alcanzado por 21 naciones.

(6)

momento y la velocidad del envejecimiento de la población. Asimismo, los cambios futuros en cuanto a mortalidad en la edad adulta y la vejez configurarán la distribución etaria de la población de más edad, sobre todo en cuanto a las proporciones relativas de las capas de personas de edad más jóvenes (de 60 a 74 años de edad) y más viejas (75 años o más), determinando así una de las características básicas del proceso de envejecimiento. En casi todos los países del mundo, el grupo poblacional que más rápido crece es el de las personas de edad más viejas, es decir, el de quienes tienen

75 años o más. En 1990, dicho grupo sumaba 21,5 millones de personas, y como su

número no hará sino multiplicarse más del doble cada 20 años, para 2020 totalizará 45,9 millones de personas (9).

Otra forma de destacar el encanecimiento de América Latina y el Caribe es la de examinar el índice de envejecimiento de Brasil, Cuba y México (ese índice mide la proporción de personas de 60 años o más por cada 100 menores de 15 años). De ese examen se desprende que entre 1995 y 2020 dicho índice habrá aumentado, respectivamente, de 23,8 a 58,1 en Brasil, de 53,9 a 107 en Cuba y de 17,3 a 47,0 en México. En casi todos los países de la región, el índice de envejecimiento se duplicará en los próximos dos decenios, lo que representa un cambio poblacional sin precedentes

(9).

e

2.2 Dimensiones epidemiológicas

Con el envejecimiento de la población, la muerte se convierte cada vez más en un fenómeno propio de la vejez. En Argentina, Barbados, Chile, Costa Rica, Cuba, Trinidad y Tabago y Uruguay, más de 55% del total de defunciones se da entre personas de 65 años o más (3). En 1996, casi 25 % del total de defunciones en Estados Unidos correspondió a mujeres mayores de 80 años; en Francia, 43% del total de' defunciones femeninas se dio en mujeres de más de 85 años. Estas cifras son claro reflejo de las tendencias que se observarán en casi todos los países de la Región en los próximos 20 ó 30 años.

(7)

Página 7

Clasificación de las seis causas principales de muerte en Chile: 1966 a 1992

1966 1980 1992

1. Enfermedades transmisibles Enfermedades del aparato circulatorio

Enfermedades del aparato circulatorio

2. Enfermedades del aparato circulatorio

3. Todas las demás enfermedades

Todas las demás enfermedades

Neoplasias Todas las demás enfermedades

4. Enfermedades originadas en el período perinatal

5. Neoplasias

Causas externas

Enfermedades transmisibles

Causas externas

Enfermedades transmisibles

6. Causas externas Enfermedades originadas en el período perinatal

Enfermedades originadas en el período perinatal

Fuente: OPS, Estadísticas de Salud de las Américas.

Conforme aumenta la proporción de personas de edad, también lo hace el porcentaje de la población que padece enfermedades crónicas y discapacidad, y eso hace que se requieran más recursos sanitarios para la atención de quienes sufren enfermedades crónicas, mientras que los costos de la atención de casos agudos o de carácter curativo permanecen en un nivel bastante constante. Sin embargo, de estudios realizados en Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido se desprende que, en dichos países, quienes hoy tienen 65 años o más están menos discapacitados de lo que lo estuvieron los miembros del mismo grupo en el pasado (1); este logro puede atribuirse

a muchos factores, incluidos los cambios de modo de vida, las mejoras ambientales y el mayor acceso a la asistencia sanitaria. Es fundamental poder contar en la Región con datos básicos y estudios longitudinales fiables, para establecer las condiciones de salud y el estado de funcionalidad de las personas de más edad y poder identificar los factores capaces de mejorar el estado de salud de la población anciana.

(8)

2.3 Dimensiones socioeconómicas

Las dimensiones socioeconómicas del envejecimiento poblacional en la Región se ven magnificadas no tanto por el nivel de dicho fenómeno, sino por su velocidad. Cuando la proporción de personas de 15 años o menos en relación con las de 60 o más cae abruptamente, a las estructuras sociales y económicas les cuesta adaptarse a ello. Así, para las estrategias de desarrollo económico nacionales, desde la participación en la población activa hasta la demanda del consumidor, es necesario tener en cuenta el envejecimiento poblacional.

La urbanización es otra fuerza que afecta al bienestar de las personas de edad. Con la tendencia hacia hogares encabezados por mujeres y el número cada vez mayor de mujeres que participan en el mercado laboral, la composición y la dinámica de la familia nuclear están cambiando. Como la atención dispensada por la familia es el factor básico del cuidado de las personas de edad cuya salud es frágil, los gobiernos se verán obligados a formular programas de respaldo a las familias en su función de prestadoras de cuidados. En Japón, por ejemplo, el número de prestadores de asistencia obligados a renunciar a sus trabajos para hacerse cargo de sus responsabilidades en la familia no ha hecho sino aumentar con el envejecimiento rápido de la población. En Estados Unidos, las inversiones en asistencia sanitaria domiciliaria aumentaron de US$ 20.000 millones en 1980 a $64.000 millones en 1990 y $98.500 millones en 1994

(8).

El envejecimiento poblacional en la Región repercutirá sensiblemente sobre los gastos de asistencia sanitaria, las clases de instituciones y arreglos informales que se requerirán en apoyo del cuidado familiar, y la distribución de recursos a lo largo de la vida.

2.4 La equidad y la situación sanitaria de las personas de edad

Las cuestiones sanitarias relacionadas con el crecimiento del grupo poblacional de más edad abarcan aspectos importantes que hacen a la equidad. Ante todo, la salud en la vejez depende mucho de los modos de vida, la exposición a factores de riesgo y las oportunidades de acceso a la protección y la promoción de la salud en el transcurso de la vida. Sin embargo, la posibilidad de contar con una atención sanitaria integral de buena calidad varía mucho entre los distintos estratos socioeconómicos. Sin estrategias nacionales para tratar cada uno de estos factores con justicia, las desigualdades de calidad de vida y bienestar de las personas de edad de diferentes clases socioeconómicas no harán sino hacerse más pronunciadas en la vejez.

(9)

Página 9

aproximadamente 20 años, independientemente de donde viva. Sin embargo, se sospecha que, para la mayoría de los pobres, la ganancia en esperanza de vida se ve contrarrestada en gran medida por la mayor discapacidad causada por una o varias enfermedades crónicas (5).

En segundo lugar, es necesario reconocer las diferencias entre uno y otro sexo, porque el hombre y la mujer están expuestos a regímenes de mortalidad diferentes y se ven afectados por problemas de salud muy distintos. La mujer, que tradicionalmente sólo tuvo una participación episódica en la fuerza laboral, tiene un acceso limitado a la obtención de ingresos y la atención sanitaria y los servicios esenciales. En la vejez, las mujeres, sobre todo las viudas sin apoyo familiar, son quienes corren el mayor riesgo de sufrir un deterioro en su calidad de vida (3).

El crecimiento del grupo poblacional de más edad se verá acompañado por diferencias significativas de cohortes. La exposición pasada a enfermedades, accidentes, prácticas de comportamiento y asistencia sanitaria a una edad más temprana son todos factores que influyen en los problemas de salud posteriores. En la medida en que la participación en la fuerza laboral y los logros educacionales influyen en el nivel de activos e ingresos de una persona, las cohortes de menos y de más edad experimentarán grandes diferencias en lo que hace a sus posibilidades de acceso a los recursos esenciales para una vida sana. Para poder formular políticas capaces de traducirse en niveles de bienestar aceptables en un momento posterior de la vida, los responsables de las mismas deben evaluar y reducir al mínimo las desigualdades en las condiciones de salud de las personas a cualquier edad.

3. Historial de la OPS/OMS en cuanto a trabajo sobre el envejecimiento

3.1 Marco histórico

En 1980, el 27.° Consejo Directivo aprobó la resolución CD27.R16, en la que se manifestaba preocupación por la falta de programas adecuados para las personas de edad y se instaba a los Estados Miembros a establecer programas eficaces.

(10)

humanos y establecer programas y servicios de carácter vital para el bienestar de las personas de edad.

En agosto de 1982, en Viena, la Asamblea Mundial de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento aprobó el Plan de Acción Internacional sobre Envejecimiento. Por su parte, en 1985 el 37.° Consejo Directivo de la OPS aprobó el Plan de Acción para la Salud del Adulto y las Personas de Edad. En la resolución correspondiente se les pedía a los Estados Miembros que incorporaran en sus servicios sanitarios generales actividades para la asistencia sanitaria de los adultos, hicieran hincapié en la prevención, compartieran conocimientos y experiencias de esfuerzos exitosos en la Región, fortalecieran los enfoques de promoción de la salud a nivel intra- e inter-sectorial y siguieran esforzándose por conseguir recursos extrapresupuestarios para el Programa de Salud de las Personas de Edad.

3.2 Resultados hasta lafecha

Durante el último decenio, el Programa de Salud de las Personas de Edad ha estado llevando a cabo el Plan de Acción principalmente con sus propios recursos. Pese a que no se hizo una evaluación oficial del programa, en ámbitos básicos se iniciaron importantes actividades a nivel regional y nacional.

Un examen de las políticas, planes y programas nacionales en favor de las personas de edad permitió constatar que la actividad legislativa en la materia estaba relacionada principalmente con las cuestiones sobre jubilación y pensión dirigidas a proteger a la gente frente a la pobreza extrema y a brindar acceso a la asistencia sanitaria. En 1986, el Parlamento Latinoamericano, en colaboración con la OPS, elaboró una ley modelo para el cuidado integral de las personas de edad. En los últimos cinco años la OPS realizó otros tantos talleres para legisladores, profesionales y promotores de causas de la Región e hizo más de 15 presentaciones sobre distintos aspectos del envejecimiento y la salud desde el punto de vista de las políticas.

Por lo menos 16 países de la Región han formulado programas nacionales sobre el envejecimiento y participan activamente en distintos aspectos de la promoción de esta causa y de la elaboración de programas.

(11)

SPP29/4 (Esp.) Página 11

La falta de educación gerontológica y geriátrica para los profesionales de la atención primaria de salud, y lo poco versados en gestión de programas que están los gerontólogos y los especialistas en geriatría, constituyen una barrera grave a la hora de formular planes y programas nacionales. Desde 1990, la OPS viene haciendo hincapié en el desarrollo de aptitudes de liderazgo en enfermería gerontológica, y ha realizado un estudio sobre el adiestramiento gerontológico en las facultades de odontología. Para fines de este año quedará ultimada una encuesta regional sobre la enseñanza de la gerontología y la geriatría.

En reconocimiento de lo importante que resulta el poder tener información sobre las condiciones de salud de las personas de edad de la región, la OPS realizó en 1984 un estudio cooperativo sobre las necesidades de esas personas en 13 países: Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, Trinidad y Tabago, y Venezuela. Cada país diseñó su propio muestreo y recopiló su propia información, por lo cual el estudio no pudo suministrar datos comparables de la situación de salud de las personas de edad en la región, pero sí fue una buena herramienta para la promoción de la causa y estimuló la elaboración de políticas y programas en muchos países.

En 1994 se realizó en Buenos Aires, La Habana y Santiago un estudio para determinar la incidencia de la demencia entre las personas de edad, y los resultados correspondientes indican que probablemente las deficiencias cognoscitivas tengan en la región un nivel mayor que el previsto.

Este año, el Programa de Salud de la Familia y Población, en colaboración con el Programa de Coordinación de Investigaciones, está realizando un estudio multicéntrico sobre la salud y el bienestar de las personas de edad. El estudio tiene por objeto recopilar información sobre el estado y los problemas de salud de las personas de edad en siete países de América Latina y el Caribe que representan una amplia gama de regímenes demográficos y contextos institucionales, y evaluar y analizar las diferencias de cohorte, sexo y estado socioeconómico con respecto a la situación sanitaria, el acceso a la asistencia sanitaria y su uso. Los países seleccionados para el estudio son Barbados, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México y Uruguay.

Por otra parte, se está realizando en colaboración con el BIREME un estudio bibliográfico en cuanto a las investigaciones y la información sobre el envejecimiento publicadas por autores latinoamericanos y del Caribe.

(12)

Medicina Comunitaria de la Universidad de las Indias Occidentales (Jamaica) y el Instituto de Geriatría de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (Brasil). Asimismo, se ha propuesto un tercer centro colaborador, el del Centro sobre Envejecimiento de la Universidad Internacional de Florida (Estados Unidos) y la posibilidad correspondiente se está analizando en estos momentos.

4. Direcciones futuras

La formulación de un plan de acción sobre el envejecimiento le ofrece a la OPS una oportunidad valiosa para debatir y adoptar un marco conceptual nuevo para enfrentar los retos del envejecimiento de la población. Hasta hace poco, la esfera del envejecimiento estuvo dominada por un enfoque pesimista sobre las numerosas pérdidas irreversibles que se sufren a una edad avanzada. La actitud de un país hacia su población anciana se refleja en sus políticas y leyes. En el pasado, casi todos los países hicieron hincapié en la protección y el respaldo a los ancianos vulnerables, a menudo en el marco de la atención institucional como solución de última instancia. Sin embargo, últimamente se ha venido reconociendo cada vez más lo importante que resulta el alentar las políticas y los programas gubernamentales dirigidos a fomentar un envejecimiento activo, incluidas las iniciativas para integrar a las personas de edad en la estrucutura socioeconómica de la sociedad.

Estudios realizados en Canadá, Estados Unidos y Europa proporcionan datos que muestran que la tasa de discapacidad entre quienes tienen 65 años o más ha venido disminuyendo en los tres últimos decenios. Por ejemplo, de los datos correspondientes al Canadá se desprende que de 1986 a 1991 la esperanza de vida sin discapacidad al nacer aumentó en 1,2 y 0,6 años para el varón y la mujer, respectivamente (10). Si

bien no se han ofrecido explicaciones definitivas sobre los factores que han favorecido la reducción de la discapacidad, hay buenos motivos para confiar con optimismo en que, incluso en las naciones en desarrollo, el envejecimiento en el futuro no deberá ser sinónimo de enfermedades y discapacidad. El reto que la OPS tiene ante sí es el de entender y fomentar los modos de vida y las condiciones sociales y ambientales que favorecen una vejez más sana.

(13)

Página 13

Con base en las enseñanzas aprendidas de la comunidad internacional, y según las perspectivas adoptadas por el Programa Mundial de la OMS sobre el Envejecimiento, el Plan de Acción de la OPS presenta un método holístico relativo a la salud y el bienestar de las personas de edad, que incorpora las siguientes perspectivas: a) del ciclo total de la vida; b) de promoción de la salud; c) de género; d) de carácter intergeneracional, y e) de carácter ético. A continuación se reseñan los elementos fundamentales de dicho Plan:

El envejecimiento es un proceso que dura toda la vida; los modos de vida que favorecen un envejecimiento sano se forman en un momento temprano de la vida. Por consiguiente, el Programa de Salud de la Familia y Población debe proporcionarles a los responsables de las políticas y los educadores información exacta sobre el envejecimiento sano, reconociendo las diferentes necesidades de cada grupo etario.

Muchas personas de edad pueden llegar a estar jubiladas durante 20 años o más. El tener dinero suficiente para mantenerse se convierte en uno de los problemas más acuciantes para las personas de edad, sobre todo las que tienen escasa educación formal y padecen problemas de salud. El buen envejecimiento requiere hacer hincapié en la educación a lo largo de toda la vida, los usos creativos de las experiencias de vida y las políticas que alienten la utilización de trabajadores de mayor edad. Se necesitan programas de preparación para la jubilación, al igual que políticas nacionales que aseguren un nivel mínimo y adecuado de seguridad financiera para las personas de edad jubiladas o desocupadas.

El aislamiento físico y emocional es un factor de alto riesgo que afecta negativamente la salud y el bienestar de las personas de edad, mientras que el apoyo social, tanto emocional como instrumental, puede tener efectos positivos a nivel de la salud. Para fomentar la cohesión y fortalecer la interdependencia de las generaciones, los programas de la OPS sobre envejecimiento y salud colaborarán con las ONG y los Estados Miembros para establecer programas y actividades eficaces para reducir el aislamiento.

La adaptabilidad a lo largo de la vida es un elemento esencial para un buen envejecimiento. Dicho concepto se relaciona con la capacidad de una persona para recuperarse de las pérdidas, los acontecimientos estresantes y las enfermedades que a menudo acompañan al proceso de envejecimiento.

(14)

Las cuestiones éticas propias de una sociedad que envejece están presentes a todo nivel en las políticas públicas. El programa centrará casi toda su atención en dos asuntos fundamentales. El primero de ellos, relacionado con la esfera de la ética clínica, gira en torno a la cuestión de la toma de decisiones fundamen-tada, sobre todo en lo que hace a las decisiones sobre calidad de vida y las opciones en cuanto a intervención médica en la atención de los moribundos; el segundo, que hace a la ética social, se relaciona con la cuestión de la justicia entre las generaciones. El envejecimiento poblacional, junto con los adelantos de la tecnología médica y el movimiento hacia la privatización y la descentra-lización tanto de los recursos como de la toma de decisiones, permite tener la certeza de que el tema de la equidad intergeneracional será objeto de debates públicos frecuentes.

5. Estrategias regionales de la OPS para el envejecimiento sano y el desarrollo

El Plan de Acción propuesto para 1998-2001 sigue el marco conceptual enunciado en la sección anterior y se basa en las enseñanzas aprendidas de la experiencia y las investigaciones gerontológicas.

5.1 La meta: promover la salud y el bienestar

El Plan de Acción procura promover la salud y el bienestar de las personas de edad (60 años o más), elaborando y fortaleciendo los programas y servicios nacionales y locales e impulsando iniciativas para crear ambientes saludables para las personas de edad de la Región, mediante la colaboración con otros programas regionales, los Estados Miembros y las ONG.

5.2 Componentes programáticos clave

Si bien las actividades del Plan de Acción tienen por objeto beneficiar, en definitiva, a las personas de edad de la Región, su foco de atención es el desarrollo de la infraestructura y las posibilidades dentro de los países, que se requieren para satisfacer las necesidades de dichas personas y sus familias. Ello incluye el establecimiento de aptitudes organizativas y el desarrollo de recursos humanos con el adiestramiento, las herramientas y las oportunidades para obrar con eficacia en el seno de esas estructuras y programas.

(15)

Página 15

cabe mencionar a los ministerios de trabajo, bienestar social, justicia, educación y seguridad social; los gobiernos locales (municipales); las ONG que trabajan directamente con personas de edad; las universidades y los institutos de investigación; las organizaciones de jubilados; los medios de comunicación; las aseguradoras, y otras organizaciones del sector privado que trabajan con personas de edad. El fomento de las relaciones entre los países de la Región a través de la colaboración horizontal se seguirá utilizando como estrategia operativa de gran eficacia. Vistas las prioridades de las naciones de las distintas subregiones, se organizarán actividades a fin de ofrecer oportunidades para aprender de las diferencias y semejanzas entre esas naciones. La colaboración con los programas y las divisiones de la OPS será un factor esencial para la ejecución del Plan de Acción, por lo que se la seguirá fomentando.

Estrategias para los componentes programáticos esenciales

Estrategias de la Salud de las Las personas de Las personas de

OPS personas de edad. edad como edad como agentes

promotoras de del cambio.

Enfoque centrado en: entonos y modos

servicios de salud, entornos modos Enfoque centrado en cuestiones relativas a de vida sanos la educación, el asistencia y alternativas Enfoque centrado en voluntariado y la comunitarias frente a la la red de organiza- promoción de la atención institucional. ciones comunitarias causa.

y programas

comu-nitarios principales.

Investigación Estudio multicéntrico Proyectos conjuntos Grupos de expertos. sobre los problemas con universidades y

de salud de las per- centros colabora-sonas de edad. Enfo- dores.

que epidemiológico y longitudinal. Proyec-tos conjunProyec-tos con universidades y cen-tros colaboradores.

Difusión de infor- Directrices, manuales, Red de educadores Base de datos de mación documentos en los salud y profesio- programas

intergene-que se asume una nales sanitarios racionales, volunta-postura, multimedios. jubilados. Direc- riado y programas

(16)

5.3 Plan de acción 1998-2001

5. 3.1 Fortalecimiento de las bases de información y de investigación

La OPS procurará proporcionarles a sus Miembros información y datos fiables

sobre cuestiones relacionadas con el envejecimiento, incluido el emprendimiento de iniciativas de investigación colaborativa en toda la Región. Las tareas de investigación

patrocinadas por la OPS estarán orientadas por las siguientes preguntas:

- ¿Cuán sano es, en la Región, el grupo de 60 años o más de edad? ¿Qué clases de dolencias padecen sus miembros, y cómo varía este factor según el nivel de Promoción de la Redes multisectoria- Directrices para Red de universidades causa les; empleo de los municipios salu- para la tercera edad.

medios de comuni- dables y para la Actividades regio-cación. celebración del Dfa nales para celebrar el

Mundial de la Año Internacional. Salud.

Desarrollo de Enfoques interdisci- Modelos de pro- Grupo de expertos. recursos humanos plinarios, trabajadores gramas educativos Manuales.

de salud pública y para el adiestra-prestadores de asis- miento de las tencia. Cursos de personas de edad en multiplicación, edu- lo que hace a la cación a distancia, promoción de la redes de centros de salud.

excelencia.

Polfticas, planes y Programas nacionales Modelos ofrecidos Establecimiento de un programas y colaboración multi- por municipios modelo interregional.

sectorial. Instrumen- saludables. tos de evaluación.

Movilización de Propuestas de subsi- Organizaciones de Promoción de la recursos dios. Colaboración jubilados. Colabo- causa en los medios

intersectorial e inter- ración entre enti- de comunicación. institucional. Centros dades de seguro

colaboradores regio- social y ministros

nales. de salud.

Colaboración técnica Formulación de pro- Formulación de Formulación de pro-directa gramas con asesores programas con gramas con asesores

nacionales y regio- asesores nacionales nacionales y

regio-nales. y regionales. nales.

0

(17)

Página 17

ingresos, el sexo y las categorías educacionales, y según se trate de un entorno rural o urbano? ¿Cuáles son las probabilidades de que el estado de salud de las personas de edad cambie conforme crecen los niveles de ingresos y de educación?

¿Cuales son los factores determinantes del envejecimiento sano? ¿Qué intervenciones en cuanto a promoción de la salud contribuyen al envejecimiento activo?

Vistas las cambiantes necesidades y valores de la familia, ¿qué clases de programas comunitarios son los de mayor eficacia a la hora de evitar el internamiento innecesario en establecimientos asistenciales y fomentar una vida independiente?

-¿Qué establecimientos y servicios son usados por las personas de edad y cómo

varían los mismos según el nivel de ingresos, el sexo y la educación de los consumidores, de acuerdo con el precio y la disponibilidad de los establecimientos y según la ubicación en una zona rural o urbana? ¿Cómo se modifica la modalidad de utilización conforme crecen los niveles de ingresos y de educación, y según cambian el costo de la tecnología y la atención? Vistos los costos de estos servicios y las tasas de utilización proyectadas, ¿cómo aumentarán en el futuro los gastos de asistencia sanitaria conforme vayan envejeciendo las poblaciones?

¿Cómo afecta la conducta de los sistemas de seguro de salud al envejecimiento de la población? ¿Qué problemas especiales se les plantean a las personas de edad más pobres? ¿Qué mecanismos de financiación permitirán evitar estos problemas en los planes públicos y privados?

El temario de investigación de la OPS debe formularse en cooperación con centros colaboradores de la OPS/OMS como el Instituto Nacional del Envejecimiento de los Estados Unidos, instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, y otros organismos de la red de las Naciones Unidas.

5.3.2 Difusión de la información

(18)

SPP29/4 (Esp.) Página 18

envejecimiento. Sin embargo, la OPS es perfectamente consciente de que la mayor disponibilidad de información por Internet muy bien podría ensanchar la brecha de desventajas que separa a quienes tienen acceso a la tecnología, por un lado, de quienes carecen de dicho acceso, por el otro. Por consiguiente, el uso de herramientas más tradicionales como material impreso, audiocintas y cintas audiovisuales seguirá siendo un medio importante para la difusión de información.

5.3.3 Desarrollo de la comunicación social y promoción de la causa

La comunicación social y los medios de comunicación son herramientas poderosas de fomento del cambio. Para poder promover a lo largo de la vida el nuevo paradigma del envejecimiento activo, los comunicadores y educadores de salud de la Región deben comprenderlo. Los medios de comunicación pueden ayudar a cambiar las imágenes del envejecimiento y ayudar a crear una cultura de solidaridad intergeneracional en respaldo de los cambios demográficos que ocurren en la Región. Además, la OPS debe crear instrumentos para sensibilizar y educar a los gobiernos locales y las propias personas de edad en lo que hace a la importancia del establecimiento de entornos favorables al envejecimiento como parte del movimiento de municipios saludables. La OPS propone elaborar videocintas, anuncios de servicio público y estrategias de comunicación para difundir mensajes sobre el envejecimiento sano y activo, y también propone talleres regionales para los educadores sanitarios y los medios de comunicación, destinados a reforzar su capacidad para transmitir los mensajes de promoción de la salud que se requieren para impulsar el envejecimiento sano.

En colaboración con los programas nacionales sobre envejecimiento y los ministerios de salud e instituciones de seguro social, la OPS elaborará indicadores para los municipios saludables y favorables a las personas de edad, en preparación para la celebración del Año Internacional de las Personas de Edad. La OPS trabajará en estrecha colaboración con el Programa Mundial sobre el Envejecimiento en cuanto al suministro de cooperación técnica a los programas regionales y subregionales para celebrar el Año Internacional.

5.3.4 Desarrollo de recursos humanos

La necesidad de invertir en el capital humano para una sociedad que envejece tiene carácter crítico. El programa de estudios y de adiestramiento para los profesionales de la atención primaria de salud ha hecho hincapié en la asistencia sanitaria de los niños y las madres; la información sobre cómo identificar y tratar los problemas sanitarios relacionados con el envejecimiento no figura en el inventario de materiales didácticos y programas de enseñanza permanente de casi ninguna profesión.

La OPS ha empezado a confeccionar un inventario de los programas universitarios y de

(19)

SPP29/4 (Esp.) Página 19

resultados de esa investigación, la Organización establecerá una red de centros de excelencia sobre envejecimiento y salud en la Región, que se encargarán de: a) la formulación de directrices para la enseñanza multidisciplinaria de la gerontología y la geriatría a nivel tanto de pre como de posgrado; b) la elaboración de guías prácticas, módulos didácticos y otros recursos educacionales dirigidos al sector de la atención primaria de salud; c) el fomento de la formulación de directrices para la enseñanza del envejecimiento sano en los programas de estudios escolares relativos a la salud, y d) el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida entre las personas de edad.

Se establecerán asociaciones con fundaciones privadas a fin de formular una iniciativa regional para el desarrollo de los cuerpos docentes y la realización de programas de adiestramiento para educadores, en los que se utilizará una combinación de tecnologías para el aprendizaje a distancia con reuniones grupales intensivas de corta duración.

5.3.5 Formulación de políticas, planes y programas en la Región

Una política nacional sobre envejecimiento no sólo define las prioridades nacionales, sino que además ofrece un marco para la toma de medidas, ofrece orientación y vigila y evalúa los programas que tratan las necesidades sanitarias y sociales de las personas de edad. En lo que va del presente decenio, muchas naciones trataron la cuestión de la creciente importancia de la transición demográfica, haciéndolo con nuevas leyes y políticas. La OPS colaboró con el Parlamento Latinoamericano en la formulación de una ley modelo en la que se tratan no sólo un plan de atención multisectorial e integral, sino también las oportunidades para la integración social de las personas de edad. Se ha comenzado a confeccionar un inventario de las políticas y leyes existentes en la Región. El próximo paso incluye una serie de estudios de casos de naciones que se encuentran en una encrucijada con respecto al envejecimiento de la población. Ello reviste importancia pues les permitirá a los países tener en cuenta en

sus planes el rápido avance del envejecimiento de la población.

Conforme aumente la demanda de colaboración técnica regional, la OPS tratará esa necesidad fortaleciendo la capacidad de una red ad hoc regional de asesores sobre políticas públicas y prolongando las actividades de adiestramiento en curso.

(20)

públicos, que es más costosa, y c) programas concebidos para ofrecer incentivos capaces de alentar las actividades sociales de carácter productivo y los programas generadores de ingresos para las personas de edad.

5.3.6 Movilización de recursos

Para ejecutar el Plan de Acción, la OPS necesita invertir por lo menos en un profesional a tiempo completo dedicado al establecimiento de vínculos con otros programas de la Organización y a la movilización de recursos regionales, nacionales, internacionales y privados para complementar la asignación básica de fondos dedicados al programa.

Los Estados Miembros deben movilizar recursos suficientes para ejecutar las políticas nacionales, planificar y establecer una infraestructura de servicios de salud y

sociales y desarrollar la fuerza laboral necesaria para el envejecimiento poblacional.

Se espera que la OPS movilice recursos provenientes de instituciones externas para trabajar en distintos ámbitos básicos del envejecimiento y la salud. Se prevén las siguientes actividades: establecimiento de asociaciones con fundaciones privadas como Norvatis y Kellogg para el desarrollo de recursos humanos; colaboración con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para proyectos de investigación y demostración en lo que hace al establecimiento de la infraestructura sanitaria y social para los grupos poblacionales que van envejeciendo, en el contexto del desarrollo sostenible; y cooperación con universidades, centros colaboradores e institutos de investigación de toda la Región para la movilización de la colaboración técnica.

6. Medidas solicitadas del Subcomité

Se solicita que el Subcomité de Planificación y Programación analice el documento y las formas en que se lo puede mejorar.

Referencias

1. Denver Summit of the Eight (G8 countries). Active Aging: A Shift in the Paradigm. Documento inédito, 1997.

2. Elo IT, Preston SH. Effects of Early-life Conditions on Adult Mortality: A Review. Population Index 1992:58(2).

(21)

Página 21

4. Kalache A. ¿Qué repercusiones tiene el envejecimiento de la población en el futuro previsible? En: Pérez EA (ed.) La atención de los ancianos: un desafío para los años noventa. PAHO Publicación Científica No. 546, 1994.

5. Martin LG, Kinsella K. Research on the Demography of Aging in Developing Countries. EN: Martin LG and Preston SH (eds.) Demography of Aging. Washington DC: National Academy Press, 1994.

6. Organización Panamericana de la Salud, Las conducuines de salud en las Américas. Vol. 1, Publicación Cientffica No. 524, Washington DC, 1990b.

7. Rowe JW, Kahn RL. Successful Aging. The Gerontologist. 1997;37:4:433-440.

8. The Institute for Health and Aging. Chronic Care in America: A 21st Century Challenge. University of California, 1996.

9. United Nations. World Population Prospects. 1994

Referências

Documentos relacionados

Se discute también el impacto de la enfermedad sobre la capacidad de los países y se señala que para los pahes en desarrollo, el fomento de la salud puede

Nuestra meta debe ser la promoción de la salud y el bienestar durante toda la vida del individuo, teniendo como objetivo la intervención constante sobre los

Medios para promover y hacer efectiva la coordinaci6n entre los servicios y programas de los ministerios de salud, las institu- ciones de seguridad social y otras que

Las opiniones de las madres acerca de la salud de los adolescentes variaban según el sexo, edad y horario de asistencia a las clases (durante el día o en la noche) :

El desarrollo científico y tecnológico actual ha sido extraordinario en el campo de la ciencia y profesión farmacéuticas. No solo se han logrado muchos

El verde brillante como desinfectante.-Varios investigadores han comunicado recientemente que una solución alcoh6lica de verde brillante al 1 por ciento, puede ser

Los temas debían ser compatibles con las políticas y prioridades en el campo de la salud: el fortalecimiento de los servicios de salud y la ampliación de su cobertura a

El Plan Nacional de Supervivencia y Desarrollo Infantil y Salud Materna da prioridad a la atención primaria de salud de la mujer en edad fértil, mediante