• Nenhum resultado encontrado

El uso del vídeo currículo adaptado al EEES Verónica C Trujillo-González

2 Disponible en: http://www.

rue89.com/2009/09/02/ conseil-pour-faire-un-cv-video- sans-devenir-la-risee-du-net

Investigação, Práticas e Contextos em Educação 09 e 10 maio 2014 Escola Superior de Educação e Ciências Sociais Artigos 116

En la plataforma Moodle de la asignatura se habilitó el módulo “tareas” para que los alum- nos enviaran en una fecha determinada los currículos y para que también pudieran acceder a los resultados de su evaluación. La aplicación permite que el docente elija entre una nota numérica y una nota del tipo: bien, regular, mal; esta última fue el tipo de calificación que seleccionamos en el módulo para la evaluación de los trabajos presentados.

1.3. Problemas y resultados

El módulo “tareas” de la plataforma Moodle permite, como ya hemos dicho, marcar una fecha y una hora límite para la entrega de los trabajos a través de la plataforma. Una vez que se cumple la hora, el programa se cierra e impide que los alumnos puedan depositar ningún documento. Este tipo de herramienta resulta de gran utilidad para el docente, pues una de las competencias básicas que se contemplan dentro del programa formativo del Grado en Traducción e Inter- pretación es la entrega puntual de las tareas. Esto se debe a que en el mundo laboral siempre se acuerda un plazo para la entrega de las traducciones y es obligación imperante del traductor cumplir en tiempo y forma con dicho plazo. Por ello, a lo largo de su formación, los alumnos del Grado de traducción e Interpretación deben acostumbrarse a la entrega puntual de las tareas. De esta forma, al darles un tiempo razonable para que puedan preparar la actividad en cuestión, normalmente suele ser una semana o quince días, los alumnos también aprenden a que no se puede dejar las obligaciones para el último minuto, pues, pueden surgir inconvenientes que les impida presentar el trabajo.

Justamente, esto último fue lo que ocurrió con la plataforma Moodle, pues no estaba habili- tada para soportar el espacio que ocupaban los vídeos, un problema que tan siquiera habíamos contemplado que pudiera ocurrir. Por consiguiente, tuvimos que idear soluciones alternativas para aquellos alumnos que no pudieron subir su trabajo al campus virtual. Así, algunos envia- ron su vídeo currículo a través de Youtube, otros mediante una carpeta compartida en Dropbox, algunos a través del correo electrónico y los que menos, dejaron una memoria USB en el casille- ro del profesor, antes de que se cumpliera la fecha límite de entrega.

Esta disparidad en la entregas, tuvo, como no podía ser de otra manera, sus consecuencias a la hora de evaluar los trabajos, pues, se encontraban difuminados en distintos soportes, en vez de encontrarse todos recogidos en el módulo de “tareas” del aula virtual.

En cuanto a la participación, debemos decir que fue del 100% y que, por tanto, logramos ven- cer las reticencias iniciales que presentaba el alumnado. Los resultados en general fueron bastan- te buenos, pues, no solo evaluamos las competencias lingüísticas, sino también la originalidad del trabajo y de la presentación. Así, los vídeos currículos fueron de lo más variado: psicólogo, payaso, chef, fotógrafa, cantantes para musicales e, incluso, un agente encubierto del FBI.

2. Conclusiones

La valoración general que hacemos de la actividad es positiva, pues, creemos que hemos logrado integrar distintos elementos que, como norma general, se tratan de forma diferenciada con una variedad de actividades en el aula. Así pues, al utilizar el vídeo currículo, les presentamos a los alumnos una manera novedosa de acceder al mercado laboral. Los alumnos pudieron igualmen- te demostrar su capacidad en el uso de las nuevas tecnologías, pues, no solo debían grabarse, sino que, en la medida de sus posibilidades, debían presentar un vídeo bien editado y cuyo con- tenido fuera de interés, por lo que, resultó imprescindible la consulta de documentos en la red. Otro de los parámetros que nos hacen valorar positivamente esta actividad fue la participación de los alumnos y su compromiso con la originalidad del documento que debían presentar.

Los problemas de tipo técnico que repercutieron, tanto en la presentación de los trabajos como en la comodidad para su evaluación, no son, a nuestro modo de ver, razón suficiente para no repe- tir esta experiencia con otros alumnos. El diseño de un trabajo de este tipo nos permite poner en marcha varios mecanismos que, difícilmente podrían activarse de manera conjunta en el aula. De esta forma, considerando que la asignatura contaba con 102 alumnos matriculados, esta actividad permitió que el profesor que pudiera valorar individualmente la expresión oral de sus alumnos. Asimismo, al exigírseles originalidad, se logró introducir en la clase documentos sobre nuevas profesiones que estimularon el interés del alumnado. Creemos que la inclusión dentro de la evalu- ación de parámetros extralingüísticos contribuyó a favorecer la motivación de los alumnos, pues,

Investigação, Práticas e Contextos em Educação 09 e 10 maio 2014 Escola Superior de Educação e Ciências Sociais Artigos 117

aquellos que mostraban mayor inseguridad en la expresión oral, se veían arropados, en parte, por el hecho de que la evaluación tuviera en cuenta otros puntos evaluables, además de los lingüísti- cos. Finalmente, esta actividad nos permitió, sin duda, aplicar una de las máximas del EEES, ya que, en esta ocasión, el alumno fue el actor principal de esta tarea. Así pues, dejó de ser un mero receptor de información para convertirse en el creador de esa información y así, presentar un per- fil profesional imaginado y, a su vez, adaptado a las nuevas tecnologías.

Pensamos por consiguiente, que el uso del vídeo currículo no tiene por qué limitarse a la clase de Francés Lengua Extranjera, sino que puede aplicarse a la enseñanza de cualquier otra lengua extranjera. Además, esta actividad goza de una gran versatilidad, por lo que el docente podrá mo- dificar y adaptar los parámetros evaluables, en función del nivel de lengua de sus alumnos.

Referencias bibliográficas

Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje,

enseñanza, evaluación. Madrid: MECD-Anaya.

Jonassen, D. (2000). “Toward a design theory of problem solving”. ETS&D 48: 63-85.

Oberlander, J. y C. Talbert-Johnson (2004). “Using technology to support problem-based lear- ning”.Action in Teacher Education 25: 48-57.

Petkov, D. y Petkova, O. (2006). “Development of Scoring Rubrics for IS Projects as an Asses- sment Tool”, in Issues in Informing Science and Information Technology, 3: 499-510. Song, K. H. (2006). “A conceptual model of assessing teaching performance and intellectual

development of teacher candidates: A pilot study in the US”, in Teaching in Higher

Education, 11, 2: 175-90.

Roblyer, M.D. & Wiencke, W.R. (2003). Design and use of a rubric to assess and encourage interactive qualities in distance courses. The American Journal of Distance Education,

Investigação, Práticas e Contextos em Educação 09 e 10 maio 2014 Escola Superior de Educação e Ciências Sociais Artigos 119