• Nenhum resultado encontrado

Em carta a Fernanda Henriques oswalDo market

Catedrático de História da Filosofia em Madrid, Lisboa e Évora e professor visitante nas Universidades de Würzburg e de Mainz. Doctor honoris causa pela Universidade de Lisboa e membro estrangeiro da Academia das Ciências de Lisboa. Grande Oficial da Ordem do Infante Dom Henrique.

Mainz, el 23 de Marzo de 1987 En esta mañana gris y tenebrosa de sábado hay, a estas horas tiernas de la mañana, dos máquinas de escribir trabajando sin descanso. Es que hemos decidido, sin ponernos previamente de acuerdo, el escribirte hoy1. […]

Bueno, pues vamos al libro. Me ha encantado y me sigue encantando. Hay en él un pensamiento fresco, asumido com alegría y entusiasmo, un pensamiento esperanzado en ser comprendido y puesto em órbita. Sólo una cosa no me gusta y por eso la voy a decir ya: el título […]. Si queríais insistir en el carácter reflexivo del quehacer filosófico, por que no le llamásteis REFLEXÕES SOBRE A REFLEXÃO? Me dice I. que vuestro título es correctísimo y que el portugués soporta el gerundio, que el gerundio es muy expresivo... Bueno, pues […] ya está dicho.

Te voy a seguir diciendo lo que pienso sobre vuestro libro. Ya me gustaba a mí haber escrito uno así. Me lo tomaría con esperanza como una primera piedra muy importante, muy bien asentada, capaz de soportar aún un edificio mayor sobre ella. Sí, porque se me antoja como un núcleo perfectamente conseguido al que, con el tiempo se le irán añadiendo más textos y, sobre todo, más reflexiones vuestras. Un núcleo cargado de brotes que podrán irse abriendo sobre muchos problemas filosóficos que aquí quedan preparados. Y que son muchos los ya tocados! Ese invento, que yo juzgo portugués, de ir introduciendo una materia difícil al joven alumno, gracias a los textos de apoyo, me pare- ce genial y lo habeis conducido de un modo especialmente ejemplar. No miento, si digo

1 Reproduz -se o conteúdo da carta escrita e enviada de Mainz, Gastprofessorenhaus, em 23 de Março de 1987, com motivo da publicação do livro e manual de Filosofia para o 10.º ano do Ensino Secundário de Fernanda HENRIQUES e Maria Adelaide GALVÃO TELES, Reflectindo sobre a Reflexão, Porto, Porto Edito- ra, 1987. Manteve -se o tom coloquial, não académico, característico da comunicação epistolar amistosa, apenas se tendo retirado algumas expressões ou referências mais pessoais e omitido os conteúdos al- heios à temática seleccionada.

FIOS DE MEMÓRIA – Oswaldo Market

que con este libro aprendo cosas. Sí, porque muchas de vuestras reflexiones y algunos textos me hacen pensar en dimensiones nuevas y sugerentes.

Cuando digo que me lo tomaría como un punto de arranque, no quiero diplomatica- mente dar a entender que lo encuentro deficiente en esto o aquello. De ser así te lo diría, claramente. Tal vez se trata de una proyección mía, al ponerme en vuestro lugar: si yo fuera capaz de hacer una obra así, haría como el abuelo (Kant), que se hacía encuadernar un ejemplar para él, con hojas en blanco por el medio, para ir añadiendo observaciones; en este caso, para anotar que tal texto o tal otro vendría bien aquí. No, no, el haz de posibilidades que abrís es muy amplia: desde un protreptikos al filosofar, hasta enfocar el tema «conhecer e agir», cultura, valores y el punto 3. de la primera parte, tan impor- tante. A la vez iniciais en el aprender a leer (eso que llaman hermenéutica) y ello de un modo tan incisivo (y provocativo), que uno se siente feliz viendo cómo enseñais a sacar punta a cualquier conceptillo perdido por ahí. La referencia constante a textos (aunque parta de elecciones significativas) quita todo dogmatismo a la cosa y se convierte en un incansable acicate a la reflexión. Tal vez habría que tener em cuenta (se me ocurre por haber empleado la palabra «reflexión») los motivos que llevaron al inicial Hegel de Jena a atacar a Kant y Fichte por haberse quedado em la «Filosofía de la reflexión». He ahí un caso em que se podría pensar, si se llega a la conclusión de que eso interesa, em añadir em futuras ediciones algún texto breve y expresivo (si se encuentra) de la llamada bre- vemente Differenschrift de Hegel, que está traducida al francés (creo que em Vrin y por un tal Mouy – cuidado, que puedo equivocarme) y hoy también al español, en una revista casi anónima y desconocida (creo que publicada em Sevilla). Con ello se podrían sentar las bases para una meditación sobre la especulación, en otra acepción de aquella con la que se inicia el libro. Lo digo a título de ejemplo.

I. y yo hemos hablado largamente del libro. No sé lo que te dirá. Pero tal vez repita lo que ya te dijo de que el libro no se venderá mucho, porque su nivel es más alto del que soportan los alumnos. Creo que está equivocada. En principio, un alumno no comprende ningún libro de esta índole. Y no creo que sean ellos los que deciden comprarlo o no. El problema radica en los profesores que lo aconsejen. Y aquí es donde entra em juego la madurez de los tales. Bien puede suceder, y es lo que espero, que lo hallen tan útil como yo, em cuyo caso el éxito pecuniario está asegurado (aunque me imagino que es lo que menos os interesa). O tal vez no. En este punto me siento incapaz de opinar, pues no en- tiendo nada de la psicología de «masas» de profesores de segunda enseñanza.

Observaciones particulares no se me ocurren por el momento. Los criterios emplea- dos em la cita de los textos me parecen excelentes. Bueno, sí hay una referencia que me parece enmendable. No sé donde citais el escrito de Kant “Was heisst, sich im denken orientieren?” en francés, en vez de en portugués, como era de esperar. De ese modo, el

133

FIOS DE MEMÓRIA – Oswaldo Market

me parece espléndido y digno de todo encomio. (Se ve cierto partidismo en la elección de los textos, pero eso es peccata minuta).

FIOS DE MEMÓRIA – LIBER AMICORUM PARA FERNANDA HENRIQUES

Temas de uma vida