• Nenhum resultado encontrado

Programas de actividad física organizada como recurso de apoyo a la calidad de vida de personas mayores

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Programas de actividad física organizada como recurso de apoyo a la calidad de vida de personas mayores"

Copied!
9
0
0

Texto

(1)

1197

Programas de actividad física organizada como recurso de apoyo a la calidad

de vida de personas mayores

María Victoria Martín-Cilleros1, Galo Sánchez Sánchez2,

Antonio Pedro Costa3, Ana Belén Navarro Prados4 , José María Hernández García, y María Cruz Sánchez-Gómez1

1 Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación Universidad de Salamanca, España. viquimc@usal.es;

2 Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal Universidad de Salamanca, España; galo@usal.es;

3 Antonio Pedro Costa, Investigador universidad de Aveiro, Portugal; apcosta@ua.pt 4 Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Salamanca, España.

5 Departamento de teoría e Historia de la Educación Universidad de Salamanca, España

1 Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación Universidad de Salamanca, España. mcsago@usal.es;

Resumen. El aumento de la esperanza de vida hace cuestionarse los aspectos que deben potenciarse para

tener una adecuada calidad de vida en la vejez. Mediante un estudio cualitativo realizado con monitores de un programa de actividad física organizada para personas mayores, que se desarrolla en todo el ámbito rural de la provincia de Salamanca (España) se pretende analizar la percepción de los profesionales sobre los beneficios del programa. Los resultados indican que el ejercicio físico en esta etapa de la vida contribuye a retrasar las deficiencias motrices y funcionales, favoreciendo la autonomía y mejorando la calidad de vida. Además, se percibe un alto grado de implicación, motivación y mejora en aspectos sociales de las personas en esta etapa de la vida. Es preciso conectar mejor este tipo de programas con los servicios de atención primaria, para establecer sinergias que apoyen de manera firme la importancia de la prescripción de ejercicio físico regular en personas mayores.

Palabras clave: actividad física organizada; envejecimiento activo; salud; calidad de vida; bienestar físico

Physical activity programs organized as a resource to support the quality of life of elderly people

Abstract. The increase in life expectancy questions the aspects that must be strengthened in order to have

an adequate quality of life in old age. Through a qualitative study carried out with monitors of an physical activity programs organized for the elderly, which is carried throughout the rural area of the province of Salamanca (Spain), the aim is to analyze the perception of professionals about the benefits of Program. The results indicate that physical exercise in this stage of life contributes to delaying motor and functional deficiencies, favoring autonomy and improving the quality of life. In addition, there is a high degree of involvement, motivation and improvement in social aspects of people in this stage of life. These types of programs need to be better connected to the primary care services in order to establish synergies that strongly support the importance of the prescription of regular physical exercise in elderly people.

(2)

1198

1 Introducción

El papel protagonista de la práctica de actividad física en nuestra sociedad es irrefutable. Una práctica adecuada a cada edad y cada condición física tiene una alta influencia en la salud y puede determinar la calidad de la vida de las personas, en combinación con unos hábitos alimenticios y de vida adecuados. La literatura nos indica como una ausencia de actividad física puede ser uno de los factores de riesgo más importantes para padecer enfermedades crónicas, tiene influencia en la enfermedad cardiovascular (Boraita, 2008), en las tasas altas de colesterol, o en la hipertensión arterial y la diabetes (Varo, Martínez y Martínez-González, 2003).

De acuerdo a los datos ofrecidos por el organismo español del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Causapié Lopesino, Balbontín, Porras Muñoz, & Mateo Echanagorría, 2011), España se situará, en el 2050, en el segundo puesto como país más envejecido del mundo (+30% serán mayores de 65 años). Por ello, es fundamental pensar en llegar a la vejez con buena salud, con menor riesgo a enfermar y con un estado funcional y cognitivo excelente (Fernández-Ballesteros, 2006; Vaupel, 2010). Envejecer activamente y de forma saludable se está convirtiendo en un mantra para mantener un buen estado de salud general: tener una alimentación acorde a las necesidades calóricas diarias, evitar factores de riesgo como el consumo de tabaco y alcohol y, en especial, incorporar al día a día una pauta de actividad física suficiente como para obtener el mantenimiento de los aspectos psicosociales y de salud física, mental y afectiva de las personas (Aparicio, Carbonell y Delgado, 2010).

Por ello, el ser humano del siglo XXI está obligado a revisar con mucha seriedad su nivel de relación con la actividad física. Ser sedentarios o ser activos es un dilema que determina muchas de las claves de nuestra calidad de vida (Herazo-Beltrán, Pinillos, Vidarte, Crissien, Suárez y García, 2017; Márquez, Rodríguez y de Abajo, 2006). Con el paso del tiempo, de la edad adulta a la vejez, los sistemas orgánicos pierden muchas de sus propiedades y de su eficacia, por lo que una manera de prevenir el deterioro es mantener con la mayor fluidez posible los mecanismos corporales que participan en la actividad física (Sumpter, García y Del Pozo, 2015).

Se hace necesario afrontar el envejecimiento con la atención puesta en evitar la disminución brusca de la actividad motriz y la pérdida de movilidad articular y de fortaleza muscular, de modo que redunden en una dinámica de estimulación tanto para el sistema cardiovascular como para el músculo-esquelético. Se confirma sobradamente que la actividad física regular y bien dirigida en las personas mayores, tiene importantes beneficios para reducir el riesgo de hipertensión, enfermedad cardíaca coronaria e influencia directa en el mantenimiento de un peso saludable (Castillo, Ruiz, Ortega y Gutiérrez, 2006). En definitiva, previene la morbilidad y mortalidad que producen muchas enfermedades que son características en las personas de edad avanzada (Wen, Wai, Tsai, et al., 2011). Todo ello sin olvidar que unos niveles adecuados de actividad física disminuyen la probabilidad de caídas y por tanto de ingreso hospitalario.

(3)

1199

En el contexto del mundo rural, al envejecimiento se une la variable de despoblación, y como consecuencia una mayor probabilidad de ausencia de servicios sociales y de ocio. La provincia de Salamanca, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, es considerada como uno de los territorios hispanos con una mayor esperanza de vida de sus habitantes (83 años de media), y donde la despoblación en los pueblos es creciente. La provincia de Salamanca tiene una extensión de 12 349,06 km² y una población aproximada de 300.000 habitantes (CESCYL, 2015). Existen en la provincia 362 pueblos y de ellos 353 son menores de 5000 habitantes. Atendiendo a objetivos de mejora de la calidad de vida de las personas, nacen en las políticas sociales programas de envejecimiento activo, que se centran en ofrecer múltiples actividades y entre ellas un plan de actividades físicas para mayores. Surge así el programa “Depende de ti”, promovido por la Diputación de Salamanca. Los antecedentes de dicho programa hay que situarlos en las actividades que se realizaban desde la Federación de Jubilados en los municipios de la provincia, que era la asociación que gestionaba tanto las subvenciones otorgadas, como las aportaciones de los socios. La llegada de la crisis económica hizo estragos con este modelo y se impuso la necesidad de ofrecer una cobertura más racional y estable a los pueblos de la provincia. Entonces la Diputación de Salamanca, desde el área de Bienestar Social, comenzó a diseñar esta iniciativa tan interesante, alrededor del año 2008. La actividad de Mantenimiento físico se lleva realizando desde 2015.

2 Método

2.1 Objetivos

Conocer el perfil de los profesionales vinculados a los programas de actividad física de adultos y personas mayores en el ámbito rural de la provincia de Salamanca, así como las inquietudes y satisfacción que perciben de los participantes en los programas.

2.2 Procedimiento

• Recogida de información y trabajo de campo

Se celebró una jornada de reflexión y puesta en común sobre el grado de consecución de los objetivos del programa y satisfacción con el mismo, que se inició con la presentación del equipo de investigación y de los asistentes a la jornada, así como con la exposición del proyecto. Acuden todos los miembros del equipo de investigación, siendo dos de ellos los encargados de guiar el debate, y 46% de los profesionales que participan en el programa “Depende de ti”, representando a diferentes comarcas y pueblos y encargados de diferentes actividades. A través del debate se recoge la percepción que los monitores tienen del estado del ámbito rural, factores facilitadores y beneficios del programa de actividad física organizada, así como barreras que encuentran en el ejercicio de su profesión y propuestas de futuro que favorezcan el avance hacia modelos de envejecimiento saludable. La puesta en común se desarrolló con fluidez y en un clima muy participativo.

(4)

1200

• Participantes

73% de los monitores son mujeres, en un rango de edad de 26 a 35 años (46,2%), o de 36 a 45 años (42,3%), nacidas en Salamanca, con la vivienda habitual ubicada en el ámbito rural (84,6%). El 88,5 % poseen estudios superiores, generalmente de Diplomatura, siendo los más frecuentes Diplomaturas en Magisterio (18%), en Trabajo o Educación Social (19% y 15% respectivamente), complementados con una formación especializada en actividad física en mayores (77%).Son además profesionales con experiencia como se puede ver en la figura 1.

Fig. 1. Años de experiencia de los participantes como monitores del programa.

En relación a su participación en el programa, son monitores que han ejercido durante el año anterior en la gran mayoría de los casos, siendo valorada su satisfacción con su labor como profesional como muy satisfactoria, al igual que con la respuesta de sus alumnos mayores y con el programa en general (ver figura 2).

Fig. 2. Grado de satisfacción de los participantes con el programa Depende de ti

Consideran que para ejercer adecuadamente su labor necesitan formación específica de la etapa vital de los participantes (enfermedades, problemas físicos y psíquicos, tipo de ejercicios adaptados) así como formación más técnica. En este último sentido se les pregunta sobre determinados aspectos de la formación les gustaría mejorar, tales como nuevas metodologías de enseñanza, nuevos recursos y materiales, juegos y dinámicas de animación, debiendo valorar con un 1 aquellos aspectos que no lo ven necesario y un 5 aquellos que les gustaría mucho mejorar.

15% 19% 12% 27% 27% Un año Dos años Tres años Cuatro años Más de cinco años 0 5 10 15 20 25 3 4 5

Labor como monitor Respuesta

participantes Programa en general

(5)

1201

Fig. 3. Aspectos considerados necesarios por los monitores del programa para mejorar su labor profesional.

• Análisis de datos

El contenido fue transcrito por los miembros del equipo de investigación y posteriormente se procedió a una categorización y codificación de la información recogida que permite la elaboración de un mapa conceptual de las categorías que han emergido del debate y de los objetivos del estudio. Las narraciones se organizaron en ejes temáticos ordenados de forma jerárquica. Esta ordenación de las ideas relevantes, o ejes temáticos, constituye el sistema de categorías que ha permitido el estudio sistemático del contenido de las mismas.

Para facilitar el trabajo de análisis de contenido (Costa y Amado, 2019) de la jornada de debate, se ha utilizado el programa informático NVivo 12, mediante el cual se ha realizado el mapa conceptual de la categorización basada en las opiniones manifestadas por los participantes relacionados con la actividad física organizada en el ámbito rural, en tres metacategorías, o ejes principales: estado de los pueblos, aspectos del programa, e inquietudes de los profesionales de las que se desprenden 3 categorías y 8 subcategorías. El resultado es el que se muestra en la figura 4.

Fig. 4. Mapa conceptual categorías emergentes jornada reflexión

0 2 4 6 8 10 12 14 1 2 3 4 5 Nuevos conocimientos técnicos en Actividades Física Nuevas metodologías de enseñanza Nuevos recursos y materiales para las clases Pueblo Recursos humanos Recursos económicos Programa Beneficios Físicos Sociales Barreras Difusión Participación Económicas Evaluación Participantes Programa Profesionales

(6)

1202

2.3 Resultados

El discurso gira en torno al programa, siendo el principal protagonista el ámbito rural y principalmente las personas mayores. Dicho programa depende de la población censada en el mismo, como indicaban los participantes “Hasta el año pasado se lo han dado a todos los pueblos, a la hora el seleccionar se tenía en cuenta el número de personas mayores de 60 años“ siendo preocupante la despoblación que se produce en los pueblos, más acusada en los meses en los que se desarrolla el programa al ser los meses en los que los mayores se desplazan a la ciudad por las inclemencias del tiempo y los escasos recursos que quedan en el pueblo como se aprecia en comentarios como “La gente mayor mantiene los pueblos y después no hay cosas específicas para ellos”,” Sirve para fijar la población porque muchos se van a las ciudades a pasar el invierno y por mantener el programa se quedan en el pueblo”. Esto hace que en algunos lugares peligre el desarrollo “Pueblos más grandes es más fácil que en pequeños”, por lo que sugieren cambiar el cronograma establecido “Realizar el programa en otra época del año como agosto, septiembre y octubre”.

Fig. 5. Nube de palabras más frecuentes a lo largo del discurso

El programa se desarrolla mediante sesiones en las que se realizan diferentes actividades, demandando que estas se ejecuten por profesionales “realización de las actividades solo por personal titulado, Tafad, Diplomado en Magisterio con especialidad en Educación Física, CAFYD, o haber obtenido alguna titulación específica relacionada con el ámbito”, “ofrecer los trabajos a profesionales con capacidad de trabajar con las principales patologías que sufren las personas mayores”; que las planifiquen de forma experta “realizar una programación general así como el desarrollo de unas sesiones comunes para todos los monitores y exigir su cumplimiento”; puesto que los participantes son personas bastante exigentes “por regla general suelen ser críticos con las actividades y rehúyen de hacerlas si no las consideran adecuadas”, “ellos lo saben muy bien quien se toma su responsabilidad en preparar y quien va así más a la ligera”.

Consideran que las actividades deben ir más allá del ejercicio físico “realizar sesiones de 1 hora y 15 min y dedicar 15 min a informar a los participantes de los beneficios a nivel físico que ha tenido la sesión desarrollada ese día concreto”, “realizar una jornada final, por CEAS reuniendo a todos los participantes del mismo y realizando actividades físicas y una jornada de convivencia. Ayudaría a muchas personas a relacionarse con gente de otros pueblos y les reforzaría a nivel emocional”. Los profesionales se encuentran con varias barreras a lo largo del desarrollo “uno de los que nos quejarnos es la precariedad del programa “, como son el espacio “normalmente no suele estar

(7)

1203

adecuado para la realización de actividad física”, ” acondicionar todos los espacios de la mejor manera desde los ayuntamientos” , “acondionar los espacios acorde a las necesidades de los mayores”; los recursos materiales para la realización de las actividades “suelen ser escasos y en algunas ocasiones no hay suficientes para todos los participantes”; e incluso con los participantes. En este último aspecto hay dos circunstancias que afectan al desarrollo del programa como son la motivación “necesitan una gran cantidad de estímulos para motivarse a la hora de realizar las sesiones” y la heterogeneidad “es complicado desarrollar sesiones en las que cada uno de los participantes es diferente al otro, suelen ser grupos poco homogéneos y hay que adaptar al máximo cada actividad”, “en algunos pueblos realizar varios grupos para trabajar con las personas en función de las capacidades de cada persona, así, se proporcionará un progreso y un trabajo más individualizado”, “viendo las diferencias, cuando se une gente más joven el programa también resulta mejor”.

Además, se encuentran con un sector mayoritariamente femenino que utiliza la actividad como excusa para tener encuentros sociales “los hombres no van porque siguen manteniendo la actividad laboral agrícola, aunque se hayan jubilado, y son los que tienen cierta vida social van a la partida. Las mujeres no tienen vida social y es o con el psicólogo, el cura, o esta actividad”, “Implicar al sector masculino”.

En general piden que las instituciones presten mayor atención al programa “Más interés institucional de la administración local”, puesto que lo consideran de gran utilidad “es un programa muy… con mucha utilidad está claro que nos implicamos y que queremos que funcione bien, que la gente esté a gusto”, “incluso aunque hubiera que dar solo una sesión a la semana ya que en muchos pueblos es lo único que tienen durante los meses de frío, de octubre a marzo, en los que casi ni salen de casa.”; sin infravalorarlo “es como que es un programa que se da y que es como para rellenar para los mayores“, puesto que es un programa llevado a cabo por profesionales que les guía un conjunto de valores que trasponen a las condiciones económicas “intentamos transmitir la filosofía del programa por lo menos la filosofía que la empresa tiene del programa”, “aunque no lo hagamos nosotros seguimos creyendo en el programa”.

Creen necesario una mejora del programa “Por ejemplo, la posibilidad de hacer sesiones de varias actividades en un mismo programa, intercambiando sesiones los monitores”, “se permita entrar a gente más joven de 60 años si hay espacio porque siempre que se adapten a los mayores yo lo veo bien porque la unión entre generaciones da más fuerza”. Dicho programa aporta grandes beneficios tanto en el ámbito físico como en el social “hay personas que llevan desde el inicio que los dicen que han notado diferencia, en lo físico y en lo cognitivo, y en lo relacional”. Sin embargo, se encuentran con diferentes barreras tanto para la difusión del programa, de tal forma que permitan una mayor participación, como para su desarrollo y mantenimiento.

El programa es evaluado como muy positivo y útil, “es muy importante este programa”, “es muy necesario, muy bien acogido por la gente”, “Es necesario dinamizar el medio rural”, “sirve para fijar la población, muchos tienen casa en Salamanca y te dicen yo ahora no me voy hasta que termine esto porque esto está hecho para nosotros es muy interesante y además tenemos que aprovecharlo”. La actividad de mantenimiento físico es la mejor evaluada “Mantenimiento físico no había, ha sido en los últimos tres años, se ha metido por demanda de los pueblos” “el punto fuerte de este programa es el ejercicio físico, el que más demanda la gente”, “van más a lo físico y menos a los talleres de ir a 20 y pico a lo físico y ni 3 a los talleres “, a pesar de que no se haya realizado una evaluación rigurosa ni sistematizada, “no hay un sistema de evaluación así reglado y tal, las animadoras son las que evalúan, a cada una a su manera”; siendo esta una de las debilidades del programa, junto con la duración del mismo.

(8)

1204

Igualmente, en el debate se manifiestan varias inquietudes de los profesionales relacionadas con el aspecto económico, debido al ajustado presupuesto que tiene el programa, “más continuidad en la adjudicación de forma que no sea anual y asegure más la continuidad “, “un presupuesto para poder trabajar en condiciones lo más parecido a dignas. Que el estímulo, no sea sólo por la labor social que representa nuestro trabajo “,“mayor apoyo en cuanto a materiales, recursos y equipamientos, mejora de las condiciones de los espacios de clase, mayores garantías de estabilidad profesional”; como formativas “es muy importante que estemos un poco formados que no se deje al libre albedrio”, preocupándose por la formación permanente, tanto propia como de los participantes del programa, pero son las inquietudes éticas que subyacen en la filosofía del proyecto las que ocupan más tiempo en este tema.

3 Discusión y Conclusiones

La experiencia a lo largo de varios años permite a los monitores del programa “Depende de ti” afirmar que este tipo de prácticas de actividad física organizada (AFO), prestan grandes beneficios tanto a nivel individual, potenciando el envejecimiento saludable como colectivo, manteniendo los pueblos activos en épocas invernales.

A nivel individual permite mejorar la salud, potenciando una serie de adaptaciones fisiológicas que contribuyen a la prevención y tratamiento de numerosas enfermedades asociadas al envejecimiento (coronaria, diabetes mellitus, artrosis, osteoporosis, etc.), mejora ciertos componentes de la forma física (reduce el peso total, aumenta la fuerza muscular, mejora la resistencia cardiorrespiratoria) y contribuye a un excelente estado de salud mental (Gebel, Ding y Bauman, 2015).

Los monitores observan una clara predilección de la AFO Mantenimiento Físico sobre el Yoga en todas las zonas de acción social estudiadas. Sin embargo, esta última actividad está creciendo cada año en interés apoyada en diversos argumentos positivos: ayuda principalmente a conectar la respiración con el movimiento, facilitando su comprensión dinámica del ejercicio; acrecienta las variables de agilidad y flexibilidad articular, lo que redunda en una mejora observable de la aptitud para el desempeño de las tareas cotidianas; establece una conexión de cada persona con su yo, alivia tensiones y preocupaciones y funciona como recurso de meditación y liberación; aporta una dimensión desconocida de concentración y equilibrio personal.

El programa objeto de análisis del estudio es muy bien valorado por los participantes del mismo, quienes son fieles alumnos al ser conscientes de la necesidad de unos mínimos para su sostenimiento. Este grado de participación de personas mayores en el programa, parece constatar que en el siglo XXI han desaparecido por fin muchos de los miedos y las inhibiciones ante el ejercicio físico en grupo por parte de las personas mayores de la zona rural.

Se hace necesario adaptarles los programas debido a la heterogeneidad a la que se enfrentan los profesionales. Esta heterogeneidad es bien vista al ser un incentivo motivacional a los participantes del programa, a pesar de que suponga una formación más concreta.

Los profesionales piden una mayor divulgación, siendo la principal fuente de información el boca a boca, y cuando se ofrece a veces no es correcta, por lo que sería necesaria la participación de otros ámbitos como salud (médicos), y administración (ayuntamientos). Es preciso conectar mejor los programas de AFO con los servicios de atención primaria para establecer sinergias que apoyen de manera firme la importancia de la prescripción de ejercicio físico regular en personas mayores, y con ello influir en la mejora de su calidad de vida, superando el riesgo del sedentarismo y

(9)

1205

revirtiendo en la medida de lo posible el deterioro que amenaza el proceso de envejecimiento sobre el cuerpo y su desenvolvimiento en las actividades de la vida cotidiana.

Referencias

Aparicio, V.A.; Carbonell, A. y Delgado, M. (2010). Beneficios de la actividad física en personas mayores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 10 (40), 556-576.

Boraita, A. (2008). Ejercicio, piedra angular de la prevención cardiovascular. Revista Española de

Cardiología, 61, 514-528.

Castillo, M.J., Ruiz. J.R., Ortega, F.B. y Gutiérrez, A. (2006). Antiaging therapy through fitness enhancement. Clinical interventions in aging, 1(3), 213-220.

Causapié Lopesino, P., Balbontín, A., Porras Muñoz, M., & Mateo Echanagorría, A. (2011). Libro

Blanco "Envejecimiento Activo". Madrid: IMSERSO.

Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCYL). (2015). La situación de la población en Castilla y León. Valladolid: CESCYL.

Costa, A. P., y Amado, J. (2019). Análisis de Contenido Soportado por Software (1a). Oliveira de Azeméis - Aveiro - PORTUGAL: Ludomedia.

Fernández-Ballesteros, R. (2006). Geropsychology – An applied field for the “1st century".

European Psychologist, 11(4), 312-323.

Gebel, K., Ding, D. y Bauman, A. (2015). Physical Activity and Successful Aging-Reply: Even a Little Is Good. JAMA Internal Medicine, 175(11), 1863-1864.

Herazo-Beltrán, Y., Pinillos, Y., Vidarte, J., Crissien, E., Suárez, D., y García, R. (2017). Predictors of perceived barriers to physical activity in the general adult population: a cross-sectional study.

Brazilian Journal Physical Therapy, 21(1), 44–50.

Sumpter, D.A., García, A.J., y Del Pozo, J. (2015). The relationship between perceived exertion, physical activity and quality of life in older women. Revista de Psicología del Deporte,

24(2), 281-287.

Varo, J. J., Martínez, J. A., y Martínez-González, M. A. (2003). Beneficios de la actividad física y riesgos del sedentarismo. Medicina Clínica, 12, 665-672.

Vaupel, J. W. (2010). Biodemography of human ageing. Nature, 464, 536-542.

Wen, C.P., Wai, J.P.M., Tsai, M.K., et al. (2011). Minimum amount of physical activity for reduced mortality and extended life expectancy: a prospective cohort study. Lancet, 78(9798), 1244-1253.

Referências

Documentos relacionados

Para se buscar mais subsídios sobre esse tema, em termos de direito constitucional alemão, ver as lições trazidas na doutrina de Konrad Hesse (1998). Para ele, a garantia

[r]

Este desafio nos exige uma nova postura frente às questões ambientais, significa tomar o meio ambiente como problema pedagógico, como práxis unificadora que favoreça

Shak akes espe pear ar no noss ss co cont ntemp empor oran aneo

a) Aplicação das provas objetivas. b) Divulgação dos gabaritos oficiais do Concurso Público. c) Listas de resultados do Concurso Público. Os recursos interpostos que não se

Os roedores (Rattus norvergicus, Rattus rattus e Mus musculus) são os principais responsáveis pela contaminação do ambiente por leptospiras, pois são portadores

As pontas de contato retas e retificadas em paralelo ajustam o micrômetro mais rápida e precisamente do que as pontas de contato esféricas encontradas em micrômetros disponíveis

- os termos contratuais do ativo financeiro dão origem, em datas específicas, aos fluxos de caixa que são apenas pagamentos de principal e de juros sobre o valor principal em